Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Diez consejos de escritura, por Michael Morpurgo

Hoy quiero compartir con vosotros una lista de consejos para escribir que me he encontrado en The Guardian y que pertenecen al autor británico Michael Morpurgo —conocido principalmente por sus obras para niños—, a ver qué os parecen.

micheal morpurgo

1. Activa tus antenas

El requisito previo para mí es mantener mi pozo de ideas siempre lleno. Esto significa llevar una vida tan plena y variada como sea posible, con las antenas activas todo el tiempo.

2. Guárdalo todo

Ted Hughes me dio este consejo y funciona de maravilla: registra momentos, impresiones fugaces, diálogos oídos por casualidad, tus propias tristezas, desconciertos y alegrías, etc.

3. Crear es fusionar

Una idea para una historia para mí es una confluencia de hechos reales, históricos quizás, o pertenecientes a mi propia memoria para crear una fusión emocionante.

4. Dale tiempo a tus historias

Es el tiempo de la gestación el que cuenta.

5. No hables de la idea hasta que no la hayas desarrollado

Una vez que el esqueleto de la historia está listo es cuando empiezo a hablar de ello, principalmente a Clare, mi esposa.

6. Lánzate a por la página en blanco

En el momento en que me siento a enfrentarme a la página en blanco, tengo realmente ganas de hacerlo. Lo cuento todo como si hablase con mi mejor amigo o con uno de mis nietos.

7. Búscate un buen editor/a

Una vez termino de garabatear un capítulo —escribo con una letra muy pequeña para no tener que darle la vuelta a la hoja y enfrentarme de nuevo al vacío del papel—, Clare lo pasa al procesador de textos y lo imprime, a veces añadiendo sus propios comentarios.

8. Sorpréndete cuando escribas

Cuando estoy en el interior de una historia, la vivo a medida que la escribo. Sinceramente, no sé que va a pasar. Trato de no dictar para no jugar a ser Dios.

9. Lee tus obras en voz alta

Una vez termino el primer borrador, lo leo en voz alta. Como suena es enormemente importante.

10. La edición es un trabajo duro, pero necesario

A la hora de enfrentarme a la edición, reacciono de mal humor al principio. Pero luego me tranquilizo y me pongo manos a la obra. Un año después, tengo mi libro en la mano.

Hasta aquí los consejos del autor. ¿Qué os han parecido? ¿Estáis de acuerdo con él?

Entradas relacionadas

Consejos de Paul Auster para escritores
Los siete consejos de escritura de Mark Twain
7 consejos de escritura de Stephen King

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. No conocia a este autor pero sus consejos me gustaron, en especial el 8. Yo siempre tengo planeado que va a pasar antes de sentarme a escribir, creo que intentare escribir sin pensar, haber que sale.

    Escrito el 28 julio 2015 a las 15:11
  2. 2. Joaquín Barral dice:

    ¡Estoy muy de acuerdo con el 8! Nunca me digo a mi mismo qué va a suceder a medida que escribo mi historia. Me resulta un poco… pesado escribir sabiendo que pasará. Muy buenos consejos, los pondré en práctica.

    Escrito el 28 julio 2015 a las 17:49
  3. 3. Frida dice:

    No conocía a este autor, pero me encantaron sus consejos, sobre todo el segundo, el tercero y el cuarto. Me parecen fundamentales a la hora de escribir, creo que la combinación de estos tres puede ser explosivamente maravillosa. Y es que un escritor no sólo alimenta sus narraciones con las propias experiencias, sino con las de los que conoce y los que no, con vidas pasadas y vidas imaginarias futuras; después de todo, uno no es más que la suma de todo lo que ha vivido, escuchado, leído, sentido e imaginado. Gracias al equipo por compartir esta fabulosa lista.

    Escrito el 29 julio 2015 a las 00:50
  4. 4. manuel pacheco rodriguez dice:

    me he leido todos los consejos de estos escritores de un tiron, y se puede decir que hay como una biblia para escritores.

    Escrito el 29 julio 2015 a las 15:31
  5. 5. Aaron cymleth dice:

    !me encanta esta entrada¡sobre todo la dos y la siete. una pregunta ¿podrias hacer una entrada de las sub tramas? gracias por adelantado

    Escrito el 29 julio 2015 a las 16:24
  6. 6. Denise dice:

    Muy buenos consejos. El de darle tiempo a la historia me parece uno de los mejores, suelo hacerlo para el taller, y cuando me siento todo fluye mejor. Aunque soy más de planificar antes de escribir, suelo dejar la puerta abierta (y la ventana también) a lo inesperado. Así tengo lo mejor de las dos opciones 🙂

    Gracias por compartirlo!

    Escrito el 29 julio 2015 a las 17:34
  7. 7. KMarce dice:

    Cien por cierto aplicable.
    Coincido con él, en la lectura en voz alta, pero yo prefiero escuchar a otro hacerlo, así que uso un lector electrónico que programo a la velocidad 1, que es más natural.Uso este metodo porque como sé que he escrito, puedo leerlo con los errores y no detectarlos si no hago las pausas correctas, algo que el lector no permite esas trampas.
    Adicional, que es para mí indispensable, pongo el lector y abro en otro el progama de escritura, a medida que voy detectando los errores, los corrijo. Al menos esas palabras mal escritas, las pausas de puntuación erradas, ya después tocará la parte gruesa de la escritura y es la corrección de los borradores como si fueramos un editor.

    Muy buena entrada, como siempre 🙂
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 30 julio 2015 a las 03:10
  8. 8. HERNAN JOSE HENRIQUEZ dice:

    Descubri literautas a traves de una amiga escritora que me recomendo leer este blog. Su nombre es NEREA NIETO y tiene su diario de una escritora en las redes sociales. Tambien ha escrito sus libros. Me gusta su estilo y su manera de aconsejar, siempre debatiendo las ideas. En cuanto a los consejos del autor Michael Morpurgo son muy buenos en especial el leer en voz alta. Yo acostumbro agrabar la lectura del blog para escucharme y mejorar mi diccion.
    Desde Venezuela les saluda Hernan Henriquez.
    Escrito el 30 julio 2015 a las 14:00 hrs

    Escrito el 30 julio 2015 a las 19:30
  9. 9. AnnaLg dice:

    fantastico, buenos puntos!!

    Escrito el 31 julio 2015 a las 01:16
  10. 10. Ángel Gabriel dice:

    Excelentes consejos, mientras que unos dicen que hay que planificarlo todo para no dejar nada a la improvisación otros como el presente autor dan otra idea. Yo me inclino por la improvisación.

    Escrito el 31 julio 2015 a las 02:07
  11. 11. Alfonso Anselmo dice:

    Antes que se inicie la planificación ya existe la improvisación . Si no se improvisara sería complicado poner en orden las ideas y los datos posteriormente

    Escrito el 2 agosto 2015 a las 10:47
  12. 12. PauBidzhelou dice:

    La verdad es que tiendo a hacer algunas cosas al revés; sólo me siento en el compu y me voy, pero al hacerlo en una hoja (real) de papel, creo que me es más complejo todo. La historia la comienzo a crear en mi mente, la cosa es que cuando la escribo, me sale diferente a como lo planee y aveces cambio inesperadamente toda.

    Escrito el 3 agosto 2015 a las 00:31
  13. 13. paloto dice:

    Sería un debate interesante, o al menos daría para una buena entrada del blog el tema de ¿planificar o improvisar? Yo me decanto por una mezcla de ambas.

    Escrito el 13 agosto 2015 a las 13:36
  14. 14. Ángel Gabriel dice:

    No se si sea el lugar adecuado, pero les informo a todos los literautas que he recibido un correo en el cual me hacen una invitación para participar dentro del segundo concurso literario de autores INDIES organizado por Kindle Direct Publisin. Y les paso la info para que participen todos los que deseen hacerlo.
    De paso quiero consultarles si alguien a oído algo de esta editorial, y si es aconsejable participar ya que yo no conozco nada de ellos. Quisiera tener algunas respuestas antes del 31 de Agosto 2015 que es la última fecha que ellos tienen para poder participar. Les agradezco desde ya sus comentarios.

    Escrito el 15 agosto 2015 a las 23:47
  15. 15. Micaela dice:

    8- Sorpréndete cuando escribas
    Una de las cosas más lindas de escribir es justamente eso. Sentirse un lector mas y sorprenderte con los giros de la historia.

    Escrito el 29 agosto 2015 a las 20:25
  16. 16. Borboleta dice:

    Me ha parecido muy interesante, a mi también me gusta escribir sin plantearme nada previamente, pero creo que es importante tener una estructura de la historia ornagizada, al menos a grosso modo: personajes, trama, nudo y desenlace para que la historia tenga un sentido. Pero después si soy partidaria de la improvisación y de dejar que mis propios personajes y mi propia historia me sorprenda =)

    Escrito el 24 enero 2016 a las 18:49
  17. 17. Belén Montero dice:

    Hola! Solo quería darte las gracias, me ha encantado tu blog, necesitaba algo así, de calidad.

    Reiteradamente, Gracias, gracias, gracias! De verdad!

    Escrito el 15 febrero 2019 a las 01:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.