Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

El genio de la creatividad, por Elizabeth Gilbert

¿Y si la inspiración, como ente mágico que nos visita en los momentos más insospechados, existiese? ¿Y si, de vez en cuando, nos viésemos abordados por una especie de genio o musa que se encarga de susurrarnos al oído la historia que debemos contar?

Cómo dominar la inspiración

Yo, desde luego, sí creo en la inspiración; en esas ideas que aparecen de la nada, barriendo con fuerza todo lo demás. Aunque siempre he pensado que, en realidad, surge de nuestro interior y son fruto de nuestro propio trabajo. Es decir, cuanto más escribes, más ideas tienes o, como decía Picasso: “La inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando”.

Sin embargo, lo que Elizabeth Gilbert, autora del superventas internacional Come, reza, ama, nos propone es aceptar la inspiración como algo que llega de fuera, como truco para sobrevivir al peso del ego que atenaza a todos los escritores. A continuación os dejo el vídeo de la charla Ted en el que habla sobre el tema, por si os apetece echarle un vistazo. El vídeo está en inglés con subtítulos en español y dura quince minutitos, pero seguro que se os pasarán volando, porque es un muy divertido:

¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Si es así, a continuación os dejo el otro de sus vídeos Ted, en el que la autora nos da algunas claves para sobrevivir tanto al éxito más arrollador como al fracaso más absoluto. A ver qué os parece:

Espero que hayáis disfrutado de los vídeos y, tanto si es así como si no, estoy deseando leer vuestras opiniones al respecto. ¡Un abrazo a todos y feliz escritura!

Entradas relacionadas

Siete consejos para que escribas todos los días
23 trucos para ser un escritor más creativo
Cómo convertirte en escritor profesional

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

21 comentarios

  1. 1. Adalia dice:

    Parece muy interesante y cuando logre reunir 15 minutos seguidos voy a ver el vídeo (lo que seguramente sea esta noche tarde).

    Hay algo que quería preguntar y seguramente este no sea el lugar pero.. no se donde más puedo hacerlo para conseguir consejo.

    Últimamente se me viene un personaje a la mente, todavía se poco de él pero sé que se a decidido a ser herrero o al menos aprendiz (del tipo medieval, fuego y hierro). La cosa es que yo se poco del tema más allá de lo poco que se ve en películas que tienen un pequeño fragmento como Piratas del Caribe (el principio) y no se muy bien como buscar información sobre el tema en Internet que no lleve directamente a algún tipo de juego, busco algo más realista.

    Así que mi pregunta es ¿como busco la información (por desgracia es algo que todavía no se me da muy bien)? o ¿como encontrarías información vosotros?

    Gracias por tomarlo en consideración y un gran abrazo a quien se decida a ayudarme un poco.

    🙂

    Escrito el 11 agosto 2015 a las 14:22
  2. Pues te recomendaria buscar primero la definicion de herreria, las tecnicas sobre el manejo y uso de metales, los terminos de los mismos y luego aplicarlas al tiempo medieval. En tu caso comenzaria por buscar en wikipedia. Una vez consiga lo basico alli (digo basico por que no es muy fiable debido a que son los usuarios quienes escriben y corrigen pudiendo equivocarse) buscaria directamente por google y demas buscadores. Una vez sepas las tecnicas y los terminos, se te hara facil.
    Espero haber sido de ayuda y perdona si no me explique bien. No soy muy bueno explicandome, je je.
    Saludos.

    Escrito el 11 agosto 2015 a las 17:42
  3. 3. Ome Técpatl dice:

    Yo si creo en la inspiración, y más aún en la famosa frase que citas. En otras palabras, si pones a trabajar los engranes de la mente, la inspiración llega mas temprano que tarde.

    Escrito el 11 agosto 2015 a las 20:10
  4. 5. beba dice:

    Hola, Adalia:
    Exacto lo que te dice Ryan. Buscar en Google es casi una garantía de encuentro. Dices que no eres muy buena buscando en Internet. También es casi seguro que te derivará, entre otros sitios, a Wikipedia.
    Este es un video que te orienta para buscar en google: http://www.youtube.com/watch?v=TONyVqQLjHE
    Suerte. Cariños.

    Escrito el 11 agosto 2015 a las 20:17
  5. 6. Melisa dice:

    Qué buena oradora es Elizabeth.

    Gracias por compartir el video. Me ha gustado mucho.

    Saludos.

    Escrito el 11 agosto 2015 a las 20:45
  6. 7. Adalia dice:

    Muchísimas gracias a todos los que me habéis dado algún tipo de ayuda.

    Los vídeos han sido muy interesantes de ver, así que gracias Literautas por compartirlos. Lo que más me ha gustado es la forma que pone el genio como la parte creativa.

    Escrito el 11 agosto 2015 a las 21:22
  7. Hola chicos y chicas, que interesante tema; gracias Literautas por el entusiasmo de tenernos al día y con lo nuevo…
    En una ocasión oí hablar de la inspiración y el ser porque es, para escribir… esas dos fuerzas me aclararon que si lo tomas como tu diario labor la inspiración es parte de la gracia conque impresionaras… me gusta; gracias.

    Escrito el 12 agosto 2015 a las 01:06
  8. 9. Frida dice:

    Me ha encantado la charla de Elisabeth,como dice por ahí arriba Melisa, es una excelente oradora, te mantiene pegada a la pantalla todo el tiempo, pendiente de lo que dice, rebusca en el interior de tu yo haciéndote reflexionar y también, consigue hacerte sonreír. Me ha encantado la referencia que ha hecho a la palabra Olé, yo no lo sabía y me he maravillado al escuchar la historia, es realmente preciosa.

    Gracias al equipo por compartir este interesantísimo vídeo.

    Escrito el 12 agosto 2015 a las 18:23
  9. 10. Naira dice:

    El video es muy interesante, y como dicen por ahi, ella es una muy buena oradora… pero no estoy de acuerdo con lo que dice.

    No creo que la creatividad sea algo divino y magico, ni tampoco algo que venga completamente desde nosotros (ni tampoco completamente desde fuera), para mi solo son una coleccion de hechos que el subconsiente -en sus mejores momentos de ocio- mescla y distorciona a su manera. Y a veces salen cosas geniales, y a veces tienes sueños perturbantes en la noche.

    Y tambien creo, que si les das importancia a estas ideas, si las tomas en cuenta por muy raras que sean, entonces tu subconsiente empieza a entender que quieres mas y deja de hacer lo que sea que haga el resto del tiempo para sacar mas ideas. Por supuesto, para hacer esto primero necesita los estimulos correspondientes…

    Escrito el 13 agosto 2015 a las 07:23
  10. 11. Rober dice:

    No es nada nuevo lo que dice; hay varias teorías al respecto, ésta solo una más.

    Escrito el 13 agosto 2015 a las 07:50
  11. 12. KMarce dice:

    Saludos Adalia,
    Creo que los compañeros te han dado buenas referencias para buscar. Te comento que casualmente yo tambien tuve esa misma inquietud, porque uno de mis personajes es de profesión herrero en el siglo XVI. Lo que puedo resumirte en lo que investigue es que los oficios eran muy importantes, y el herrero tenía mucha responsabilidad en sus comunidades, porque era el encargado de herrar a todos los caballos, producía herramientas, armas y articulos de cocina, como ser tenazas, ollas etc. Lo usual es que vivieran dentro de las paredes de las ciudades, o en las villas. Y era un profesion que se heredaba. También ellos deberían pertenecer a un gremio, sin ello, les era imposible ejercer su oficio y pagaban una taza de impuestos elevada por ser considerados de un rango superior, como lo eran los sastres, panaderos o carniceros. Dependiendo en donde ubiques tu historia deberas buscar, pero puedo asegurarte que la mayor información que encontré fue en páginas en inglés, máxime si hablamos de edad media. Ten en cuenta que muchas herramientas actuales no existían en esa época. Así que mucha información “actual” puede ser irrelevante, adicional que los nombres de algunas herramientas han variado con el paso del tiempo. Te recomiendo que te tomes tiempo y con calma investigues, no te llenes de información que no vas a usar, sino solo la relevante para darle credibilidad a tu personaje.
    En el buscador pon palabras claves, como herrero, siglo XIV (o el que sea), edad media, España (o el pais de tu historia), heramientas rústicas, costumbres, etc.
    En mi caso particular, el mío vive en el bosque fuera de la villa, porque en esa área en particular, los costes de vida era muy elevados, se pagaban muchos tributos y él viajaba todos los días al poblado; en donde hacia uso de la panaderia de su suegro,(algo común tambien, compartir espacios en caso de ser familiares) pero como te comenté lo usual era vivir en el area con su taller abajo y su casa o vivienda arriba del taller, como era la costumbre.
    Mucha suerte con tu proyecto.

    Escrito el 13 agosto 2015 a las 19:08
  12. 13. KMarce dice:

    Felicidades Iria, por este interesante post. Yo no he leído el libro, pero vi la película, me pareció muy amena y sentida.
    Creo que ella habla con la honestidad de su propia experiencia, porque cada artista se manifiesta de formas muy particulares, los hay que han dedicado toda su vida a los estudios, aprendiendo técnicas, desarrollando las propias y otros que son completamente empiricos, autodidactas, etc. Y esto lo podemos ver en cualquier ambito artístico, sea literatura, pintura, escultura o música.
    Decir que la musa es divina, mágica, es una hermosa percepción de que nos puede tocar a todos. No siempre podemos costear una carrera literaría, y si pensamos que ellos estan “mas preparados” del que no tiene estudios formales, me haría tirar la toalla si así lo creyera, porque yo soy amante de las letras sin diploma.
    Yo sí creo en la inspiración, las musas y la divinidad. Porque reconosco mis limitaciones como persona conciente del medio que me rodea. Es seguro que escribimos de lo que sabemos, experiencias propias y ajenas; pero en lo que respecta a mí, y hablo solo por mi misma, hay “inspiraciones” que no puedo sino solo catalagar de divinas. Creo que lo he mencionado en otras ocasiones, mi proyecto actual llegó en un sueño (despues de meditar y hablar con Dios) y estuve cinco días sin dormir, recordando ese sueño, y tuve que “pelearme” con El y decirle, rogarle, que me dejara dormir… Y prometí escribir el sueño. Y esa noche dormi increíble, para despertarme despues de solo tres horas de sueño, a las 6am, saltando de la cama a la computadora: “Debo escribir”
    Y a medida que lo hacía, siendo tan tematica como soy, comencé a dudar si aquello era real o no (porque eran lugares reales, como la ciudad de NY), así que cuando buscaba en GoogleMaps y GoogleMapStreetView, “eran los mismos lugares de mi sueño, aun esos restaurantes o museos interiormente”.Imposible que yo lo supiera si jamas habia estado en ese lugar, ni los ví en nunguna parte previamente.
    Cada quien buscara llamarlo como le de la gana: Musa, propias experiencias, hadas mágicas, inspiración divina. Pero, al final tenemos como dijera Elizabeth, la oportunidad de cogerlo aunque sea por la cola, y arroparnos con ese momento en donde nada tiene más sentido, que esa locura que se nos ha metido hasta el alma. Ese momento que nos fue dado a nosotros, no a otro, a mí; como si solo yo fuera la única persona en el mundo capaz de decirlo con las palabras exactas. Otro verá sus sueños con colores, en arcilla o marmol, en notas músicales. A mí, Dios me habla con imagenes, que se convierten en palabras.
    Mi nuevo reto, que son 300 páginas, la historia me llegó completa (nombres, lugares, escenarios y dialogos) en solo carenta y ocho segundos. No soy un genio (quizá él salió de la pared y me golpeó con su saquito de escarcha la cabeza), porque de otra manera sería imposible para mí.

    Escrito el 13 agosto 2015 a las 19:31
  13. 14. ILLARGUIA dice:

    Enhorabuena Iria por el post.
    Adalia, me hace gracia que tu personaje quiera ser tal o cuál cosa, en este caso herrero, y tú tengas que tragar, y esperar a ver si le gusta el ropaje que le das, en ese caso lo vestiría, con un peto, con mucho pelo pero con las pestañas y cejas chamuscadas, brazos fuertes y vista cansada de tanto mirar el fuego, medio sordo a todos los ruidos menos a los tintineos del metal sobre el metal, atento a los conjuros que hacen un buen cacharro útil o una espada firme. En fin te paso un micro que escribí sobre un herrero loco: http://www.sttorybox.com/stories/3554-ivan-el-herrero-loco
    En cuanto a la inspiración, estoy de acuerdo con lo que nos cuenta con tanta gracia Elisabeth, como decía Picasso “sí, pero que te pille trabajando”. Tenía un amigo que se sabía de memoria a Camus, y luego escribió sus obras y en su cabeza, antes de empezar a escribir, dibujaba todos los capítulos desde el principio hasta el final, perfectamente modelados, sin dejar nada a la improvisación.
    Los que no somos unos genios, nos tenemos que dejar guiar por alguna musa benévola, y de verdad, de verdad, si queremos hacer algo bueno hay que trabajarlo.

    Escrito el 13 agosto 2015 a las 20:46
  14. Me encantó el video, de veras que nadia se plantea tantas disyuntivas para seguir su vocación como un(a) creador(a) pero nunca es tarde.
    Me gustaría que le echen un vistazo a mi blog
    http://adiaromepregunto.blogspot.com/

    Escrito el 16 agosto 2015 a las 03:39
  15. 16. Nicolás Falcón dice:

    hola Iria: no llevo mucho tiempo entre vosotros. me he quedado siempre en la retaguardia.Me a gustado mucho el video de elizabeth.Lo que yo he sacado en claro; es que la inspiración muchas veces llega,y cuando lo hace… ¡bienvenida sea! pero yo entiendo que no hace falta esperar la inspiración para hacer algo que tenga sentido.
    Muchas veces cuando la inspiración me a tocado en el hombro, como un viento fresco y exotico,he aprovechado el susurro que he escuchado.que casi siempre se queda en un pequeño empuje inspirativo, que atrapo aprovecho. aunque lo cierto es que en la mayoría de los casos es el desarrollo tenaz y la constancia en el trabajo, la mayor de las inspiraciones. gracias a todos por esta oportunidad que nos dais de expresarnos y compartir. Un fuerte abrazo para todos

    Escrito el 17 agosto 2015 a las 11:37
  16. 17. beba dice:

    Hola:
    En síntesis: escibe porque te gusta y tienes algo que te pide hacerlo; y no te angusties por la fama, conseguida o por conseguir.
    No entraría en tanta disquisición sobre genios y personas; todos los ecos de nuestros actos son impredecibles; no vale angustiarse.Y sí: en todo lo que hacemos de buena fe y buena onda, hay un reflejo de Dios, del infinito rompecabezas que armamos entre todos.
    Me encantaron la sencillez y simpatía de Elizabeth. Lamento no haber conocido el 2° video, por falta de traducción. Algún día le sacaré el polvo al inglés, algo quedó del secundario, seguro.

    Escrito el 18 agosto 2015 a las 01:44
  17. 18. beba dice:

    A María Inés Nuid:
    Visité tu blog. Me pareció muy personal, sincero y expresivo.Está bien escrito y lleno de sentimiento.
    Tiene mucha relación con el video de Elizabeth: no eres responsable de lo que escribes; parece que tu cuerpo transmite el mandato, y así se siente bien. Especialmente coincido contigo en la visión de nuestro cuerpo como un publicista de nuestros males del alma. Hubiera querido comentártelo, pero no das opciones para ello. Adelante.

    Escrito el 18 agosto 2015 a las 01:55
  18. Hola Beba,

    Qué gusto saber de lectoras tan distantes, gracias también por darme ánimos, a veces lo necesito.
    Respecto a la configuración del blog no sé qué pasa que no muestra el espacio para escribir comentarios a menos que pases el cursor por el final del texto, ahí estoy pagando las novatadas, como sucede siempre que intentamos algo nuevo y diferente.
    Si alguien puede ayudarme con ese problema técnico se lo sabré agradecer.

    Gracias de nuevo y feliz día
    Los invito de nuevo a visitar mi blog: http://adiaromepregunto.blogspot.com/

    Escrito el 19 agosto 2015 a las 12:49
  19. 20. Antonela dice:

    Es muy inspirador este post, realmente muy bueno!
    Hace ya bastante tiempo que leo esta página y realmente me han ayudado muchísimo, especialmente en cuestiones técnicas a la hora de escribir. Por otro lado me han dado un impulso enorme para empezar a escribir una historia, así que de veras se los agradezco de corazón!
    Y por último, he mirado en el buscador y no encontré nada de información sobre las “blogonovelas” (esa extraña y relativamente nueva forma de publicar las historias! jajaja)y me gustaría leer algo sobre ello.
    Saludos, y los invito a leer mi historia http://www.diariodeunaperiodistainfiltrada.wordpress.com

    Escrito el 20 agosto 2015 a las 22:47
  20. 21. Eldaya dice:

    Me ha gustado mucho la entrada, au que aún no he podido ver los vídeos, lo haré cuando pueda obtener un buen internet xD
    Mmmh, sobre lo aue dice Adalía, San Google va muy bien, además, seguro que si te paseas por la biblio encuentras cosas, tanto en adulto como en infantil.

    Y, hay juegos que pueden darte una idea también. Yo recuerdo que en Risen era más bien de aspecto natural, y aunque habían cosas de fantasía, otras se acercaban a lo que se suele hacer en la vida real. Currar como un herrero, recoger ítems h forjar siguiendo los pasos previos… eso también te puede dar una cierta idea (toda investigación es buena!!! E inspiración!!)

    Saludos.

    Escrito el 23 agosto 2015 a las 13:00

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.