Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Novedades en el taller de escritura “Móntame una escena”

Septiembre está siendo un mes de cambios. Hace unos días os presentábamos la nueva sección del blog. Hoy, a un par de días del regreso del taller de escritura “Móntame una escena”, queremos hablaros de las novedades que incorporaremos en esta temporada que está a punto de comenzar.

montame una escena novedades

En las últimas ediciones del taller nos hemos dado cuenta de que una de las partes en las que más necesitábamos incidir es en la de los comentarios. Muchos de los participantes se encuentran perdidos en esta fase y no tienen forma de saber qué tal lo han hecho y si pueden mejorarlos en algo.

Hemos aprovechado estas vacaciones del taller para darle vueltas al asunto y se nos ha ocurrido una solución. A ver qué os parece: a partir del próximo 1 de octubre (día en que publicaremos una nueva escena) el taller contará con una fase más, la de valoración de los comentarios.

Los comentarios a los textos se realizarán como siempre y tendréis hasta el día 25 para enviarlos, pero (y aquí es donde aparece la novedad) el día 26 de cada mes, recibiréis los comentarios que vuestros compañeros hayan realizado sobre los mismos textos que vosotros, para leerlos y valorarlos. Es decir, que si tú has comentado los textos A, B y C, podrás leer los otros comentarios que tengan estos textos.

¿En qué consiste la valoración de los comentarios? Será muy sencilla, no os preocupéis. Junto a los comentarios, encontraréis tres botones y tendréis que elegir el que más se aproxime a la opinión que os ha causado el comentario. Nada más.

¿Por qué añadimos este paso? Por un lado, ver lo que opinan otros participantes sobre los textos que habéis analizado, os ayudará a mejorar en futuros comentarios. Además, en caso de que un participante reciba valoraciones negativas sobre sus comentarios, nos pondremos en contacto con él o ella para explicárselo, comentándole en qué puede mejorar para futuras ediciones del taller.

¿La fase de valoración de los comentarios es obligatoria? Sí, esta fase es obligatoria y no terminarla antes del plazo (que será hasta el día 28 de cada mes) significará que no se han cumplido las bases. Esto quiere decir que si un participante no valora los comentarios a tiempo, no recibirá los que han hecho sobre su texto ni aparecerá en la recopilación final.

Esperamos que os guste la idea. Si queréis leeros las bases sobre el funcionamiento del taller con más detenimiento, podéis hacerlo en la página del taller de escritura “Móntame una escena”. Mientras, nosotros nos ponemos manos a la obra para preparar la escena que se publicará el próximo jueves. ¡Os esperamos!

Entradas relacionadas

Cómo escribir un cuento corto
Cómo escribir un microrrelato
Cómo comentar los textos del taller de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

33 comentarios

  1. 1. Féli Eguizábal dice:

    Me parece un iniciativa realmente buena. Necesitamos, y mucho los comentarios constructivos sobre neutros trabajos. Estoy deseando empezar.
    Un saludo

    Escrito el 29 septiembre 2015 a las 13:57
  2. 2. Nina Ruiz dice:

    Me asusta un poco. En el tema de comentar los textos, yo por lo menos, voy muy perdida. Aunque lo que me gustaría es que ademas de puntuarlos podamos dar consejos sobre como hacerlo.

    Escrito el 29 septiembre 2015 a las 14:12
  3. 3. Karen Katina dice:

    ¡Es una gran idea!
    Mis comentarios son siempre desde la perspectiva de un lector cualquiera, ya que no soy ninguna erudita, ni nada en cuestiones de gramática.
    Se que hay muchos comentarios muy bien elaborados, que señalan con precisión donde debes mejorar y eso te aporta mucho.
    Asi que creo esto sería ganancia para todos.

    Escrito el 29 septiembre 2015 a las 14:17
  4. 4. Marazul dice:

    Hola amigos: ya llevo dos cursos con vosotros y es verdad que últimamente me daba cuenta de la desigualdad de los comentarios recibidos. Unos realmente muy completos y en los que se notaba interés por la persona que los hacía. En otros simplemente se pasaba por encima, más bien para cumplir con el requisito.
    Creo que todos los que participamos nos merecemos un mínimo esfuerzo por parte de las personas que comentan nuestro texto, y viceversa.
    Esta nueva idea de Literautas es muy buena porque, aparte de conocer la visión que tienen otros compañeros sobre el mismo texto que hemos comentado, aprendemos a comentar un texto.
    Es difícil, pero todo ayuda.
    Así que adelante con la idea que me parece muy buena
    Un abrazo

    Escrito el 29 septiembre 2015 a las 14:30
  5. 5. Martina dice:

    Perfecto. Creo que los comentarios es la parte que más nos interesa a los autores.
    Gracias. 😀

    Escrito el 29 septiembre 2015 a las 14:45
  6. 6. Lagartija dice:

    Me parece una idea excelente, me esfuerzo bastante en hacer buenos comentarios y me he sentido en ocasiones decepcionada por la baja calidad de los recibidos. Es decir, no me importa recibir críticas, al contrario, pero agradezco que tengan una argumentación más allá del “no me ha gustado” o “los párrafos están muy juntos” que ponen algunos… ¡Deseando empezar!

    Escrito el 29 septiembre 2015 a las 15:08
  7. 7. Anoide dice:

    Me ha pasado eso de recibir comentarios en los que parece que se cuentan las palabras necesarias para llegar al mínimo y, bueno… Entiendo que a veces sentimos que no podemos aportar mucho pero después de darle vueltas durante un rato, salen buenas ideas para ofrecer. Eso, y que cuando pasa lo mismo en todos los campos a completar, canta mucho.

    Espero que esta iniciativa sirva para incentivar los buenos comentarios. Me parece que era necesaria y que será interesante, ya que además podremos saber qué opinan otros sobre los mismos textos que hemos tenido que comentar. Será enriquecedor.

    Escrito el 29 septiembre 2015 a las 15:54
  8. 8. Denise dice:

    Es una idea interesante, no sólo porque nos va a ayudar a ver los textos de otra forma, sino porque sirve para aprender a comentar mejor.

    Escrito el 29 septiembre 2015 a las 16:17
  9. 9. PAULATREIDES dice:

    Excelente. Todo lo que lleve a mejorar, no sólo en redacción si no también con comentar, me parece genial.
    En muchas ocasiones me encontraba en vía muerta, sin saber por donde seguir o qué analizar de los textos de los compañeros.
    A la inversa también sucedía lo mismo con los comentarios recibidos; unos eran elaborados, otros con la misma dificultad que la mía, y los que menos, para pasar el requisito, resultaban pobres.
    Saludos.

    Escrito el 29 septiembre 2015 a las 16:22
  10. 10. Fabián dice:

    Me parece muy buena idea. Mas de una vez me quedé con las ganas de poder comunicarme de alguna manera con mis comentaristas anonimos, para darles las gracias, discutir algun punto en concreto,etc. Se nota cuando alguien lee muy por encima, que luego critica cosas que estan bien explicadas en el mismo, y que no se dio cuenta por haber leído sin prestar atención o haber dejado el relato a medias.

    Escrito el 29 septiembre 2015 a las 16:45
  11. 11. Juana Medina dice:

    Excelente idea. A mí me cuesta criticar u objetar cosas formales o gramáticales cuando el contenido me parece interesante. Al mismo tiempo, sé que si uno se empeñara más en señalar los puntos a corregir, ayudaría mejor. Aprenderemos…espero

    Escrito el 29 septiembre 2015 a las 18:09
  12. 12. Julieta Blanco dice:

    Me parece una idea genial! El taller es cada vez más interesante (:
    Y útil. (:

    Escrito el 29 septiembre 2015 a las 18:14
  13. 13. Ariadna dice:

    Pues me parece genial porque hay veces que son demasiado escuetos y lo más probable es que al escribirlos ni nos demos cuenta (a todos nos ha pasado al comentar no saber muy bien cómo hacerlo con ciertos textos). Con esto podremos ayudarnos unos a otros y darnos cuenta de nuestras carencias.

    Escrito el 29 septiembre 2015 a las 21:12
  14. 14. Rober dice:

    En este foro hay una sección dedicada por entero a comentar los textos de los usuarios, podéis pasaros si queréis, es altamente recomendable:

    http://www.foroescritores.es/index.php

    Escrito el 29 septiembre 2015 a las 21:48
  15. 15. Ramon dice:

    Oh, voy directo a foroescritores! Que buena pinta tiene!

    Escrito el 29 septiembre 2015 a las 21:52
  16. 16. Miranda dice:

    Totalmente de acuerdo con Julieta, el taller es
    cada vez más interesante. Los comentarios son una parte muy importante para mejorar, y creo que esta idea es un reto para superarse y aprender.
    Enhorabuena por la idea. Una forma profesional de puntuar sin caer en el “me gusta”.
    ¡Que ganas de empezar el taller!

    Escrito el 29 septiembre 2015 a las 22:37
  17. 17. El Ciervo Alado dice:

    Interesante idea, pero lo de hacerlo de forma obligatoria no me gusta mucho. Además soy medio “soquete” comentando los textos.

    Escrito el 30 septiembre 2015 a las 01:49
  18. 18. I.J.Brown dice:

    hola! Si quiero participar en este taller ¿cómo puedo hacerlo? , me parece muy interesante el planteamiento y me gustaría participar.

    Escrito el 30 septiembre 2015 a las 03:46
  19. 19. Anxi dice:

    Me parece una buena idea, creo que es un punto a favor, así podremos aprender más y mejorar en lo que nos gusta!

    Escrito el 30 septiembre 2015 a las 11:32
  20. 20. T. Arévalo dice:

    Es una buena idea. Nos ayudará a todos, tanto a la hora de comentar como a la de ser comentado, ya que imagino que todos se esforzarán más aún para comentar con mayor fundamento.

    Este taller mejora a pasos agigantados. Solo me falta ser fiel a cada cita mensual y ser capaz de escribir el relato que toque. Es uno de mis propósitos de este año.

    Un saludo.

    Escrito el 30 septiembre 2015 a las 12:41
  21. 21. Montse dice:

    Estupendo!! Creo que es una idea genial. Nos ayudará a expresar nuestra opinión y a la vez aprenderemos!!
    Cada día más contenta de haberos encontrado!

    Saludos!!!

    Escrito el 30 septiembre 2015 a las 13:35
  22. 22. onirico dice:

    Muy buena idea.
    Los comentarios representan la dificultad mayor. Primero porque no me siento en derecho de juzgar técnicamente a un par que seguramente ha dedicado su tiempo y esfuerzo en desarrollar este arte.
    Por eso será un aprendizaje importante dentro de este divertimento que representa liberar mi mente a fantasías que vuelco en palabras.
    Gracias por seguir pensando en mejorar este espacio

    Escrito el 30 septiembre 2015 a las 15:10
  23. 23. SBMontero dice:

    Me parece muy buena idea.

    Un saludo.

    Escrito el 30 septiembre 2015 a las 17:22
  24. 25. Dianet dice:

    Me parece bien Iria 😉

    Estoy como si mañana fueran a darme una cajita de sorpresa que será que será jajajaja..

    Escrito el 30 septiembre 2015 a las 20:25
  25. 26. Baltasar Martín Iglesias dice:

    Me parece un avance más y muy importante, pues de los comentarios de los demás puede aprenderse no poco.
    Saludos cordiales

    Escrito el 30 septiembre 2015 a las 21:49
  26. 27. grace05 dice:

    ¡Excelente idea!!!. Me encantó. Es interesante poder compartir con otros la valoración de los textos, creo que es una manera de aprender mucho más… ¡Felicitaciones por la idea!!!! ¡Gracias!!!

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 00:40
  27. 28. Vespasiano dice:

    Me parece una buena idea. Seguro que nos ayudará a Mejorar nuestros comentarios a los relatos que nos toque analizar.
    Saludos.

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 16:25
  28. 29. ELENA MARIA dice:

    hace mucho que busco un taller literario,no porque sepa escribir..sino porque siento que vienen a mi cabeza cosas que estaria bueno escribirlas.Espero sea este el lugar adecuado.GRACIAS!!

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 22:52
  29. 30. Dianet dice:

    Elena Maria
    YO te aseguró que te va a gustar mucho este Blog. Yo estoy encantada de a verlo conocido, aprendo muchísimo.

    Un Saludo y bienvenida 😉

    Escrito el 2 octubre 2015 a las 13:04
  30. 31. Rafi dice:

    Me recomendó este blog una asidua y ahora voy a enviar mi primer relato. La verdad que me da un poco de canguis todo, desde el relato mismo, hasta lo de los comentarios, pero estoy muy ilusionada.
    Gracias a esta amiga, os sigo desde el verano y me han sido muy útiles todos los consejos que publicáis: las fichas de personajes, los diálogos…, estoy aprendiendo mucho. Gracias.

    Escrito el 8 octubre 2015 a las 18:03
  31. 32. Arlette dice:

    Mi primer envío de relato: ¡qué nervios! ¡Me parece un sitio genial! Estoy llena de dudas sobretodo ¿cómo comentar? a pesar de haber leído el tutorial, pero espero que habrá indulgencia para una novata (y franchute ademas)

    Escrito el 13 octubre 2015 a las 17:03
  32. 33. Isabel dice:

    Hola. Yo sigo el blog desde este verano y también me he animado a participar por primera vez. Estaba un poco indecisa porque pienso que no tengo todavía mucho nivel, pero como leí que lo que importa es participar y aprender, me lo he tomado al pie de la letra. He comentado los textos y es difícil, pero creo que cuando lo haga más veces será más sencillo. En fin, me alegro de haber dado con esta web y este equipo de personas que aman la escritura.

    Escrito el 21 octubre 2015 a las 23:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.