Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Recopilación de textos del taller. Escena nº 28

¡Hola a todos! Ya está aquí la recopilación del taller “Móntame una Escena” del mes de octubre, que ha batido el récord de participación con más de trescientos relatos recibidos. ¡Cuánto da de sí un sobre vacío!

taller-de-escritura-el-sobre

Antes de nada, muchísimas gracias a todos por participar. Os recordamos que ya hemos enviado por correo electrónico los comentarios a vuestro propio texto. Esperamos que os resulten útiles.

Ahora sí, vamos con la lista de relatos de este mes. Si queréis leerlos, podéis hacerlo en el siguiente enlace:

Recopilación de textos de la escena número 28: el sobre.

Si queréis dejar vuestra opinión en alguno de los relatos, encontraréis un formulario para comentar al final de cada uno de ellos. Gracias a todos por participar y feliz lectura.

Entradas relacionadas

Tutorial: cómo comentar los textos del taller de escritura
Cómo sacar el máximo partido a lo que lees para mejorar tu escritura
Página del taller de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

63 comentarios

  1. 1. Aldo Brov dice:

    Hola Iria, el link que pones en la portada dice:

    Recopilación de textos de la escena número 28: el sobre.

    Pero te lleva a la 27

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 13:28
  2. 2. Eunice dice:

    Puede que sea un tributo a Regreso al futuro y el enlace haga viajar en el tiempo, pero el que has puesto lleva al recopilatorio del taller 27, de microrrelatos y no al 28.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 13:30
  3. 3. Literautas dice:

    ¡Uy, qué despiste! Y eso que lo revisé. Gracias por el aviso, ya está corregido. 🙂

    Un abrazo

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 13:39
  4. 4. Maureen dice:

    Mientras solucionan lo del enlace incorrecto, se pueden ver los textos del reto 28 pinchando en ese enlace y sustituyendo el 27 de la barra de dirección por un 28.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 13:41
  5. ¡Buenas a todos! Mi relato esta vez generó polémica (y algo de furia) en mis comentaristas, jajaja. Soy el #12. Me gustaría conocer su opinión respecto al texto.

    #12 “La iniciación”
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-28/3847

    Ahora, a empezar a leer los cuentos (que son cada vez más). ¡Qué increíble contar con más de 200 relatos! ¡Felicitaciones, Literautas! =)

    Luciano.-
    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 13:49
  6. 6. Martina dice:

    Me han tocado comentarios muy básicos. 🙁
    Literautas, la novedad sobre los comentarios, ¿en qué queda? Me refiero si nos diréis algo sobre lo que valoramos con los tres botones.
    Gracias.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 13:51
  7. 7. lunaclara dice:

    Mis comentarios son muy escuetos… pero menos da una piedra.
    A ver en qué queda lo de las valoraciones, Literautas…

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 14:02
  8. Me alegro de que haya vuelto el taller. Por suerte he tenido tiempo de lanzarme con mi relato este vez.
    Ha quedado un poco abajo, pero es buena noticia, porque significa que hay un montón de gente participando mes a mes.

    Si a alguien le apetece leerme lo espero allí.
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-28/4034

    Nos leemos.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 14:09
  9. 9. delaberna dice:

    Qué bien, ya tenemos super recopilatorio para empezar nuevo curso. A ver si consigo cumplir con el reto de comentar los diez relatos a partir del mío.

    No he recibido los comentarios en mi correo. Le pasa a alguien más? El resto de correos de esta edición sí me han llegado, textos para comentar y revisión de comentarios. Mi relato sí que ha sido publicado.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 14:09
  10. 10. Literautas dice:

    Hola a todos. Ya está solucionado lo del enlace. 🙂

    En cuanto a los comentarios y la valoración, como ya estuvimos hablando en el hilo del taller de este mes (https://www.literautas.com/es/blog/post-10354/taller-de-escritura-no28-montame-una-escena-el-sobre/) esta ha sido nuestra primera edición con valoración de comentarios y todavía tenemos que ver cómo evoluciona. Lo primero que haremos, ya en la siguiente edición será modificar ligeramente los botones de valoración. Hemos visto que muchos habéis marcado como inapropiados comentarios que, en todo caso, serían mejorables, ya que nosotros imaginábamos este tercer botón para los comentarios ofensivos o desagradables. Vemos que no se ha entendido así, por eso le daremos una vuelta al tema de los botones.

    En cuanto a lo de si se avisará o no a los comentaristas según lo que los otros hayan valorado, de momento no. La idea es terminar de ajustar la fase de valoración hasta que funcione correctamente y después sí avisaremos de algún modo sobre las valoraciones recibidas. Como comentaba antes, está fase está todavía en evolución y nos queda camino por recorrer, así que os agradecemos vuestra ayuda para perfeccionar el sistema.

    Sobre los comentarios escuetos, tened en cuenta que este mes ha habido muchísima gente nueva en el taller y ya sabéis que lleva un tiempo pillarle el truco a lo de comentar. Es lógico andar algo más perdido al comienzo y no saber bien cómo hacer los comentarios. Precisamente la fase de valoración busca que los que empiezan o no saben cómo comentar, puedan aprender leyendo los comentarios de sus compañeros. Esperemos que en los próximos meses se vaya ajustando poco a poco. 🙂

    Un abrazo a todos y gracias por participar

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 14:15
  11. 11. Maureen dice:

    Por si queréis comentar mi relato, es el 233, “No puedo”. Yo intentaré este fin de semana comentar los que pueda 🙂

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 14:18
  12. Hola a todos.

    No puedo evitarlo:’cortos como estornudo de gato’. Me ha encantado esa expresión 🙂 Meda que los que recibieron mis comentarios dirán todo lo contrario 😛

    Primer relato del curso y para mi sorpresa (no me lo esperaba ni de lejos al haber cambiado de registro) primer chorreo de comentarios cortos pero casi clónicos. ¡Perfecto! Los he colgado ya en mi web, por si alguno le pica la curiosidad.

    Acerca de lo de las valoraciones a comentarios: ¿se va a crear algo así como el karma de otras webs (se me ocurre la de meneame, por ejemplo)? La idea de valorar los comentarios no me parece mala, pero sigo pensando que se debería poner en la lista de los textos enviado ‘algo’ que chivara de manera clara los más y menos leídos/comentados.

    Un saludo.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 14:45
  13. 14. José Torma dice:

    Habemus comentarios y habemus relatos.

    Pues mis comentarios fueron buenos. Precisos y al grano. En realidad no me puedo quejar, me hubiera gustado un análisis más extenso pero me doy por bien servido que el relato generó lo que yo quería.

    Si se animan y les da tiempo, me encantara leer lo que les provoca.

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-28/3930

    Saludos a todos y ánimo.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 15:17
  14. 15. Tavi Oyarce dice:

    Recibí excelente comentarios, no porque el relato fuera bueno o malo, sino por el agudo análisis que hicieron: concienzudos,claros y precisos. Les agradezco el tiempo que dedicaron a ello.
    Respecto a la nueva modalidad de analizar otros comentarios, hay compañeros que tienen una confusión entre la forma y el contenido. En el sitio de Literautas, hay información sobre aquello

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 15:44
  15. 16. Darkristal dice:

    En mis comentarios al menos uno me dijo que tengo problemas con los tiempos verbales, pero nada mas, así que estoy algo confundido XD
    Hay uno de los comentarios que termina en una coma, parece truncado, es posible que se haya cortado?
    Bueno, como sea, voy a revisar los relatos, muchos se ven interesantes, pero por mis circunstancias actuales tal vez tarde mucho mas que en los anteriores talleres :c

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 15:57
  16. 17. Dianet dice:

    Hola compañeros, mi relato está en el número 99 Celeste-Dianet

    Hoy mismo recibí los comentarios de mi relato, muy diferentes cada uno pero me aportaron ideas para mejorarlo y lo pienso hacer ya que quiero ponerlo en mi blog unviajeacualquierparte.wordpress.com Por si queréis visitarme 😉

    Hubo una persona que me parece que no entendió muy bien la historia y si está leyendo esto me gustaría que la volviera a leer. Por los demás consejos que me dio los tendré en cuenta. También a todos ya que me han hecho ver los errores que yo misma no veía por falta de experiencia y que pienso mejorar. Gracias por ser tan sinceros y ayudarme a mejorar.

    Un saludos.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 16:09
  17. Bueno, saludos a todos. He de decir que los tres comentarios que recibí fueron todos acertados. Incluso uno que era de un novato: pocas palabras pero bien acertadas. Lo único que puedo decir es que lo mas que me gusta de este taller es las cosas que los demás ven y yo no.
    Rayos, corregí el relato tres veces antes de enviarlo y aun así tenia un montón de repeticiones y frases que sonarían mejor escritas de otra forma. Llego a la conclusión de que yo soy mi peor lector, je je.
    Esta vez soy el 30. Aquí les dejo el link:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-28/4014
    Espero comenzar esta tarde a comentar relatos.
    Saludos nuevamente.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 16:18
  18. 19. Guiomar de Zahara dice:

    Escribo. Escribo y vuelvo a escribir. Cuando creo que ya esta finalizado… y me gusta ¡lo guardo en el cajón de los secretos.
    llevo con vosotros tres relatos. Estoy feliz.
    Los comentarios buenos, me alegran.
    Los que son un pelín hirientes, me duelen.
    Los que son negativos pero sin molestar, me estimulan para que el próximo sea mejor, y si además ayudan dando consejos ¡mejor que mejor!
    Dar las gracias a todo el equipo, por el inmenso trabajo que supone ordenar todo este tinglado.
    Lo de los botones, no llego a comprender muy bien la idea. Pero que conste que he contestado.
    Un abrazo para todos

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 16:22
  19. 21. Wolfdux dice:

    Muchas gracias a mis dos comentaristas, han visto cosas que se me pasaron por alto. Tendré en cuenta sus observaciones cuando tenga que revisarlo.

    Os dejo el link, “Código de reactivación”:

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-28/4015

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 19:04
  20. 22. chemanuel dice:

    Gracias, me llegaron buenos comentarios, aunque uno me confundió. si alguien lo capta y me ayuda con eso, se lo agradezco:

    Utiliza el recurso de ponerle “colas” a las frases que desentonan con su estilo por ejemplo: “porque rehusó cantar el himno”

    parte de mi texto (112) …Hace tres días recibió quince latigazos en el patio de la vieja prisión, porque rehusó cantar el himno.

    La parte de “porque rehusó cantar el himno”, no seria una oración como tal(?). Aunque corta es otra frase.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 19:24
  21. 23. Lagartija dice:

    ¡Cuántos relatos! Yo comentaré los diez siguientes al mío como han propuesto por aquí, me parece un buen sistema… ¡Nos leemos!

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 19:38
  22. 24. grace05 dice:

    Hola compañeros:
    Recibí mis tres comentarios y como siempre, acertados. No fueron extensos pero si precisos.
    Si quieren hacer una lectura los espero en el 194
    Nos leemos … ¡Ya comienzo!!!
    Saludos

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 19:48
  23. 25. KMarce dice:

    Ah que maravilla, me encanta leer sus comentarios, porque me quitan las palabras de la boca.
    Al igual que Ryan I.R., me ha pasado, he leído cantidad de veces mi relato, con el lector de audio y todo eso, mis dos comentaristas me dijeron sobre mi puntuación, al igual que Ryan. Para después leer la primera línea y pensar: !Uphs, pero es que eso pude mejorar increíblemente!
    Conclusión: También soy la peor lectora de mi misma, y he comprendido que TODO puede mejorarse. Voy a pulir ese relato porque en mi cabecita maravillosa en donde todo está a todo color, HD y 70 milimetros tipo IMAX, pero las palabras se me quedaron cortas.
    Este mes con más de trescientas participaciones, el pronto nuevo reto literario, creo que no leeré ni cien este mes. Y no sé como escoger los relatos, así que creo que los tiraré a la suerte (un papelito con el #) y si puedo avanzar, promesa que lo hago.
    Lo que si haré es comentar a quien me comente. ¡Nos leemos!

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 19:50
  24. 26. Dan D'Ors dice:

    ¡Ya estamos de vuelta! En general mis comentarios coinciden en algo, que he querido abarcar mucho y eso ha hecho que apretara poco… Por lo demás parece que ha ido bien, a uno no le gustaron mis diálogos y al otro le parecieron muy acertados aunque ambos agradecieron un toque fresco en este tipo de historias. Debo reconocer que soy fan de las películas pero he leído poco (y escrito, nada) de este género así que me lancé un poco a la aventura =)
    Mi relato es el 201: Licencia para ejecutar
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-28/4039
    Si os animáis a leerlo ya me contaréis qué tal. Yo por mi parte intentaré leer unos cuantos este fin de semana.
    ¡Gracias por los comentarios!

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 20:01
  25. 27. Dante dice:

    Hola a todos!!

    En primer lugar, quiero agradecer a mis tres comentaristas anónimos, por la gran dedicación que tuvieron para leer, analizar y comentar. Reflexionaré sobre los aportes que me hicieron para ver si conviene cambiar o no algunas cosas, y en su caso, para pensar cómo. Más allá de los aspectos positivos destacados y de los aspectos señalados para mejorar, dos de ellos me invitaron a desarrollar la historia en un contexto más grande. Lo voy a pensar, pero mientras tanto me alienta mucho. Esta vez estuve a punto de no participar, dado que no tenía mucho tiempo y la inspiración no llegaba o venía y se iba. Y tampoco tenía mucho tiempo para lo principal que vale más que la inspiración: el trabajo. Un poco tarde, llegó la idea (después de desechar varias y de distintos géneros), hice un borrador y recién el último día, encontré la forma final, trabajando al filo del reloj. De todos modos, y aún a riesgo de que la forma no fuera la mejor, decidí participar para no perder el ritmo del taller (y no tener un precedente como “excusa” para no participar más adelante) y sobre todo, para que esa idea fuera enriquecida por las visiones de los compañeros, que a veces mueven a cambiar algo, otras veces no, pero siempre, siempre, invitan a pensar y a disfrutar del intercambio de fundadas y respetuosas opiniones. Así que nuevamente agradezco a mis comentaristas anónimos (me encantaría saber quienes son, leer sus textos y si desean continuar con alguna charla o intercambio del mío, encantado).

    En segundo término (pero no menos importante que lo anterior), quiero felicitar a los compañeros cuyos relatos tuve el honor de comentar. Lamentablemente, de los tres sólo dos han sido publicados. Por lo tanto, sólo podré recomendar la lectura de esos dos. Los relatos que he tenido que comentar son el N° 33 “Cruda Realidad” (https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-28/4071) y el N° 192 “Para Elisa” (https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-28/3979). Ciertamente, se trata de dos textos muy diferentes, en cuanto al género y en cuanto a la historia. He disfrutado de la lectura de ambos y he señalado los aspectos positivos y a mejorar que he encontrado. Ahora me gustaría invitar a todos los que quisieran hacerlo, a que pasen, lean ambos relatos y dejen sus valiosos aportes. Estoy seguro que disfrutarán de su lectura y podrán brindarle su útil y original punto de vista.

    Saludos.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 20:44
  26. 28. Roger/NHICAP dice:

    Hola a todos, veteranos y nuevos Literautas.
    Agradezco a mis comentaristas -solo dos esta vez- su dedicación y tiempo dedicado. Me alegra que les haya gustado y gracias por sus sugerencias y elogios.
    Uno de los comentaristas me indica que debería haber delimitado más “el misterioso personaje receptor de la carta”. Como tienes su nombre, te animo a que lo busques en Wikipedia y, también, a que leas todo lo que puedas de ese formidable escritor, uno de mis favoritos.
    Leeré todos los relatos que pueda.
    un abrazo

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 21:00
  27. 29. Martina dice:

    Gracias, Literautas, por la explicación.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 21:12
  28. 30. Valentina Woolf dice:

    Gracias a los que habéis comentado mi texto, es la primera vez que participo en un Taller. Mis comentarios son como en las mejores familias: uno bueno, uno regular y uno malo. Los agradezco muchísimo, sobre todo “el malo” porque es muy extenso, así que le agradezco al comentarista el tiempo que le dedicó. Tomo nota de todo.

    En dos comentarios me dicen que hay un párrafo lioso, que no se entiende bien. Así que les agradezco si alguien más puede pasarse a comentarlo.

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-28/3876

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 21:25
  29. 31. Jose Luis dice:

    He leído algunos relatos y he comentado los que me ha dado tiempo. Leeré más en días próximos y comentaré más también.
    Yo creo que, en general, el nivel de los cuentos, y por tanto el de sus autores, es muy alto. ¡Somos unos hachas!
    Ánimo a todos y a todas y un saludo.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 21:58
  30. 32. Nick Brooks dice:

    ¡Y así comienza la maratón!
    Uf, cuánto relato… Voy a tener que hacer un horario de lectura. Trataré de comentar tantos como pueda.
    Agradezco mucho a mis comentaristas, y por si alguien más se anima:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-28/4127

    P.D. ya, ya sé que el final es previsible 😛 ya estaba planeado así xD

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 22:07
  31. Bueno, la número 86, no está mal jejejeje

    Quería dar las gracias a las personas que hicieron el comentario de mi texto, no sabeis lo bien que me habeis hecho sentir. Gracias por los consejos y por todo.

    Y gracias tambien a Literautas pues me ha encantado poder participar en esta actividad haciendo lo que más me gusta: escribir.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 22:12
  32. 34. delaberna dice:

    Creo que el orden en que se listan los relatos es aleatorio, no tiene que ver con el momento en que se envían ni nada parecido (creo que se lo leí a Iria una vez)

    Ya he empezado a tope con los diez relatos que suceden. En cuanto consiga el reto, empezaré a comentar al resto de vosotros, hasta que me duren las fuerzas!

    Yo estoy un poco ansiosa, porque no me ha llegado ningún comentario por mail, así que estoy deseando veros por el 152 🙂

    Manos a la obra!

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 22:19
  33. 35. Aldo Brov dice:

    Cada vez son mas relatos y se hace dificil leerlos todos, no se por donde comenzar. Supongo que comenzare a leer los textos de aquellos que comenten el mio, asi que los invito a entrar a mi relato:

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-28/4150

    Prometo devolverles la amabilidad y comentar a todos los que me lean.

    Aldo

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 22:38
  34. 36. José Torma dice:

    Me toma el recopilatoria hasta el copete de trabajo.

    Con tanto participante se hace imposible leerlos a todos, pero la lucha se le hara. Prometo devolver cortesias y buscar a los veteranos. Espero me de tiempo.

    Saludos y los dejo porque ahi viene el supervisor.

    Mi cuento el 83.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 22:44
  35. 37. Lionel Muñoz dice:

    Como nuevo en este taller les dejos mis saludos e informo que voy a seguir participando.

    Soy el autor de “42. Correspondencia Radical”, por si quieren leerlo y dejar sus comentarios. https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-28/4059

    Anticipo, por los 3 útiles comentarios que recibí, que tuve que quitar muchas escenas del original para cumplir con los requisitos del taller. Me costó mucho, pero creo que puedo ir mejorando.
    En uno de los comentarios me decían que en una parte repito la palabra “modesto”, pero también aclaro que fue intencionado: la repetición es un recurso que me pareció que quedaba bien en esa oración, pero si no es así, agradecería que también opinen sobre ello.

    Voy a andar comentando los relatos que pueda ir leyendo. Saludos

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 23:36
  36. 38. Pepe ILLARGUIA dice:

    Buenas noches amigos literautas, aquí estamos de nuevo. Un nuevo ejercicio que comienza, otro año afilando estilo, desmenuzando ideas. Hay algo que lamento entre tanto retumbar de cacerolas y sobres vacíos. es la ausencia de los que se van, aquellos que ilusionados, encontraron esta página con gran alborozo, pero luego no supieron, o no pudieron, o no quisieron comentar. Yo creo que es difícil escribir, pararse a escuchar las musas y plasmar en un papel el sueño imaginado. Es muy duro, ponerse a escribir, incluso hay quien dice que es un don. Siempre es más difícil comentar, porque el que nace para escribir no necesariamente sabe, puede o quiere criticar. Hoy mi comentario y mi homenaje va para ellos, los que nos han dejado antes de comenzar su singladura. Yo comenté tres relatos, uno de ellos no está, no ha pasado la barrera. No comentar es sinónimo de exclusión y creo que no debería ser así, es parecido al que dice que su relato es para mayores de 18. La norma está para transgredirla, y en el arte tenemos demasiados ejemplos, Dalí, Picasso, Alfred Jarry, etc. En fin, prometo ser bueno y obediente. Salud a los nuevos y feliz regreso.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 23:39
  37. 39. L.M.Mateo dice:

    Por lo pronto he leído y comentado los primeros cinco relatos, pero estoy de acuerdo en que leerlos todos va a ser una tarea titánica, así que me sumo a la idea de leer y comentar los diez siguientes al mío. Por supuesto, también devolveré cortesías y buscaré a los veteranos.
    Gracias a mis dos comentaristas, que han coincidido en casi todo. Me aplico sus sugerencias para la próxima edición del taller. Y si os queda tiempo y os animáis, os dejo el enlace al mío, el número 81:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-28/3916

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 01:05
  38. 40. Lemo dice:

    Buenos días. Siendo nuevo en el taller me parece casi imposible leer todos los relatos. Iré leyendo y comentando todos los que por aquí pasáis por el interés que demostráis en el blog. Luego, con tiempo, lo que pueda. De momento en época de aprendizaje poca forma comentaré, mas bien el contenido.
    Os dejo una frase de mis valoraciones después de destripar la forma de mi texto (lo cuál agradezco profundamente): “Me ha sorprendido gratamente encontrar un relato sin diálogos, donde es el narrador quien cuenta toda la historia.”

    Quien tenga tiempo allí va mi relato (nº115):

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-28/3984

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 09:27
  39. 41. Dianet dice:

    Uufff yo que aun estoy leyendo el libro del taller de la recopilación del volumen 3 y viendo todos estos relatos que me gustaría leer. Me parece que se me hará muy difícil porque tengo también otras ocupaciones. Ya veré como lo hago.

    Que buen ambiente se ve por aquí, me alegra mucho 🙂

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 10:27
  40. 42. Demetrio Vert dice:

    Bienvenidos de nuevo.

    Debo agradecer a mis tres comentaristas su benevolencia elogiosa con mi relato.
    A uno de ellos, argentino, le choca el uso de la palabra “trastornante”, y manifiesta desonocer los localismos en español. Amigo, gracias por tu agudeza. “Trastornante” no está en la RAE ni la he oido nunca. Simplemente me salió así. Obviamente la busqué en La RAE, y no está. La RAE incluye trastornador. Indagué en internet y la encontré referioda a las drogas, y en algún texto literario que otro. Si existe “chocante”, “excitante”, “emocionante”, “sonante”, etc., ¿por qué no “trastornante”. Me pareció que era la palabra precisa para lo que yo deseaba expresar.

    Por otro lado, opina mi amable compañero que el final queda confuso, abierto. Gracias por tu agudeza. Tienes razón, pero me faltaba tiempo para terminar. En realidad yo me planteé un relato kafkiano en sentido literal. ¿Quién podría enviar un sobrre vacío? ¿Con qué fin? Me parecía una situación absurda. O era un olvido, o un error administrativo de los que le vuelven a uno loco. Y a eso iba. La viuda Belmonte debía dar vueltas por los negociados indagando qué le querían notificar y no lo habían hecho. Se perdía en el tiempo y en el rompecabezas de la administración, de despacho en despacho sin obtener nunca una mínica explicación respecto al sobre vacío. Era dirigida a departamentos confusos y alambicados dónde nadie sabía quién había sido el remitente. Acababa vieja, confusa, trastornada y/o fallecida.
    Cuando la viuda Belmonte está dispuesta a salir a sus pesquisas, observo que me falta espacio (las 750 palabras de rigor). No podía despachar una situación abracadabrante en dos palabras, pues desde mi punto de vista era importante reflejar esa atmósfera desdeñosa e infranqueable que tienen las administraciones con sus administrados. Tuve que improvisar un final, que ciertamente debía haber elaborado mejor.
    Con todo, el punto kafkiano, fundamental del relato, aparece, aunque no me lo hayan mencionado mis comentaristas. ¿Qué cosa más absurda que enviar una segunda misiva disculpandose por haber envíado primero un sobre vacío? ¿Quién puede percatarse del primer hecho? Solo una administración que se dedica de manera absurda y mecánica a unas tareas que en la mayoría de los casos no tienen ni ton ni son.

    Y no me alargo más. Agradecer nuevamente las indulgentes lisonjas recibidas de mis comentaristas.

    Saludos.

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 11:21
  41. 43. José Torma dice:

    Gracias a los compañeros que se han pasado por mi relato. KMarce eres grande, casi pensaria que lo escribimos juntos. Anoto las sugerencias que me das y a los que ya me leyeron y los que amablemente lo haran, les dire que la historia no termina.

    Saludos y que ganas de salir ya del trabajo para ponerme a leer sin sobresaltos.

    Soy el 83.

    Feliz fin de semana.

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 14:53
  42. 44. Mayca Nasan dice:

    Hola compañeros,

    me alegra encontrar tantos relatos y tan buenos por aquí. Ya estoy leyendo algunos, pero este mes va a ser difícil sacar tiempo para leer y comentar. Esta noche empieza el Nanowrimo, y entre el reto de escritura y las demás obligaciones diarias, dudo que pueda hacer mucho más.

    No obstante, trataré de leer al menos a todo aquel que le apetezca y visite mi relato. Aquí el enlace,

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-28/3956

    Aprovecho para preguntar, ¿alguien más por aquí se anima con el Nano? yo soy novata y ni siquiera tengo claro del todo aún el funcionamiento, pero tengo ganas de afrontar el reto de las 50000 palabras.

    Un saludo y a seguir disfrutando!

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 19:37
  43. 45. L.M.Mateo dice:

    Después de haber pasado bastantes horas leyendo y comentando a los compañeros, solo he visto 27 de los 258 que han participado. Tal y como decían los veteranos, es tarea casi imposible ver todos los relatos, lo que me ha dado una pequeña idea.
    La pregunta es directamente para Iria y Tomeu.
    ¿Sería posible, en un futuro, que junto al título del relato apareciera el número de comentarios que tiene?
    Si bien es cierto que la mayoría de comentarios se harán durante el fin de semana, al haber tanta cantidad de participantes, más de uno se pasará por alto. Es una lástima que después del esfuerzo y el cariño que todos hemos puesto en nuestros textos, alguno se quedara como un páramo, sin comentarios de ningún compañero.
    De este modo y de un vistazo podríamos ver qué textos han recibido menos sugerencias, o ninguna, pudiendo decidirnos a entrar en ellos y leerlos.
    No sé si sería complicado o viable hacerlo, pero creo que ayudaría a que todos tuviesen al menos un par de comentarios añadidos a los que se envían por correo electrónico.

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 22:13
  44. 46. Isabel dice:

    Hola a todos. Yo también soy nueva en el taller. Quiero agradecer a mis comentaristas el tiempo que han dedicado a analizar mi relato y sus opiniones, pues espero ir mejorando poco a poco. Yo me he esforzado en comentar lo mejor posible, pero es cierto que era la primera vez y me han surgido muchas dudas. No obstante, estoy segura que en el próximo relato haré los comentarios con mas seguridad.

    Animo a todos los novatos que han participado y se han sentido un poco inseguros a que continúen participando.

    Por último decir que la idea que propone L.M Mateo me parece muy interesante y justa. Sería una maravilla que nadie se quedase sin comentario, pues a todos nos gusta que nos lean y nos comenten.

    Espero poder continuar por aquí y seguir disfrutando de vuestros relatos.

    Saluditos

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 00:18
  45. 47. KMarce dice:

    Saludos Compañer@s:

    Como comenta Mateo, siempre he sentido esa parte de que no todos tengan comentarios, pero mientras Literautas no pueda marcar al menos “relato comentado” hay otras opciones:

    1- Reto Beba / Así lo llamamos en cariño a ya saben quien (beba), la propuesta es leer diez relatos después del propio. Es decir, relato 1, leerá desde el 2 al 11. Si todos lo cumplieramos, tendriamos al menos diez lectores.
    ¿Que de los ultimos? Ejemplo son trescientos relatos, el numero 299, leerá desde el 300 al 9.

    2-Comentar. Sé que es un poco intimidante hacerlo sino tenemos experiencia. Pero todos tenemos siempre algo que aportar, si tenemos un conocimiento de algo, notamos un error ortográfico, una frase extraña. No es necesario ser un erudito, como lectores sabemos que nos gusta o no. Y si nos gustó, vamos a darle una palmadita en la espalda al compañer@, expresándole que nos gustó: la narrativa, la profundidad, esas vueltas de tuerca, etc.
    Comentar a otros, nos sirve a darnos a conocer. Para mí es como decir HOLA, es seguro que más de alguno también lo hará.

    3- Recomendar. Y no me refiero solo a aquellos que nos han gustado, no porque sean “los compinches”, “los de siempre”, sino porque es un buen relato. Y sobre todo si encontramos relatos sin o con pocos comentarios, quizá ni nos gusten mucho, pero soy de que cada uno tiene su público. No soy de las historias de amor, pero si el trabajo es pulcro, interesante, etc ¿Por que no sugerir su lectura?

    4-Comentar a quien nos comente. Yo soy de quien nunca, pero nunca dejaré de comentar a quien lo haga. A veces tiene muchos comentarios, algunas veces, parece que todo está dicho; pero “la pintura depende de quien la observe”, a veces noto algo que otros no, o ese detalle sugestivo/de comprensión que el resto no. Un comentario nunca está de más.

    Para este compilatorio, se que son muchos. Mi metodo esta vez (cada mes lo cambio) será: Comentar a quien me comente, leer dos o tres a quienes suelo seguir, seguir el reto Beba (que iniciaré el fin de semana) y he sacado un listado con los números de cada relato, así que me he sacado números al azar. /ayer tres, hoy aun no arranco/.
    Sé que no llegaré a leerlos todos. Pero tenemos hasta el 28 de noviembre, más o menos, cuando tengamos otra recopilación.
    Yo he leído en agosto, relatos de junio…
    Poco a poco, los que podamos, porque sé que cada uno tiene otra “vida” fuera del taller.

    Les pido a quienes me comenten, que por favor, coloquen el número de su relato en su comentario, me ahorraran unos minutos de búsqueda. (el mío es el 119)
    ¡nos leemos y ánimos!

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 04:17
  46. 48. Carlos dice:

    Buenos días a todos y a todas!

    Les agradezco a LITERAUTAS el poder ofrecernos esta magnifíca herramienta para andar por el camino de las letras, en mi caso, esta ha sido mi primera participación con el relato “FUTURO INCIERTO” y, recibí los tres comentarios; alentdores, ajustados, emotivos y respetuosos. Si algunos se motiva en leer mi relato (https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-28/3893)bienvenidos serán sus comentarios.

    Gracias de nuevo y espero seguir participando…

    Saludos

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 11:01
  47. 49. Marcelo Kisi dice:

    Coincido con KMarce en todas sus propuestas, espero poder cumplirlas. Además de tener vida fuera del taller, tenemos también relaciones ya creadas con otros compañeros. No creo llegar a leer los 246 relatos de este mes, pero intentaré al menos cumplir con el “Reto Beba”.
    Mi relato es el 151, pero Tomeu le enseñó a uno de nosotros el truco del Ctrl+f, que hecho con el cursor en la lista de trabajos hace aparecer un recuadro de búsqueda arriba y ahí ponemos el nombre que buscamos y va directamente hacia él. A mí me ahorra mi técnica anterior: copiar y pegar toda la lista en un word, hacer búsqueda ahí para descubrir el número de relato y volver luego a la lista en el sitio. Es más engorroso, pero también me ahorraba esos minutos…
    Y con respecto a los comentarios anónimos: coincido con Iria, hay mucha gente nueva y todos estamos aprendiendo. Es más: no estoy seguro de que brevedad sea sinónimo de falta de calidad. Yo marqué uno bastante breve como buen comentario, porque de verdad era conciso pero certero.
    Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 11:08
  48. 50. Fabián dice:

    Yo no los leere todos. Comentaré los diez que me siguen en la lista y luego iré aleatorio como siempre. Si todos hicieramos esto nadie se quedaría sin comentarios.

    Si hay alguien que no tiene comentarios o que tenga poquitos, que lo diga por aquí para poder hacerle una visita.

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 11:58
  49. 51. T. M. Rocagrís dice:

    ¡Hola a todos!

    Le tomaré la palabra a Fabián y les pasaré el link de mi relato “Invadido por la nostalgia”

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-28/3854

    Agradezco de antemano todos sus comentarios. Mi relato es corto, apenas unos párrafos. Espero que les guste y disfruten leerlo.

    Saludos a todos y les deseo lo mejor.

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 14:02
  50. 52. José Torma dice:

    Pues por fin empece a regresar visitas.

    Estoy muy contento con lo que estoy leyendo, si que hay calidad en los compañeros. Si alguno de mis comentarios les merece respuesta, les agradecere me lo hagan llegar a mi correo

    josetorma@outlook.com

    ya que por tiempo, no sigo la cadena de comentarios en los relatos.

    Saludos y feliz lectura.

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 00:31
  51. 53. Denise dice:

    258 relatos?? Mamma mia!!

    Bueno, iré leyendo de a poco. Por lo pronto ya dejé mi opinión en el de Luciano 😉

    Vamos a ver cómo me encuentra la escena de mañana (es sábado acá todavía :P)

    Saludos!!

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 00:55
  52. 54. José M Quintero dice:

    Saludos.
    Este mes ha sido un poco ajetreado asi que aun no habia podido pasar por aqui para agradecer a mis comentaristas, los comentarios fueron cortos pero muy bien explicados, asi que gracias.
    Mi relato es el 222, ausencia dolorosa. Como dije ha sido un les ajetreado y no he podido comentar muchos relatos pero prometo que lo hare.
    Nos leemos.

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 21:19
  53. 55. Carlos Rosae dice:

    Caray, con la publicación de la nueva recopilación de octubre y del nuevo reto para noviembre se me acumulan los “deberes”. He comenzado a leer algunos relatos y de momento no me ha defraudado ninguno, el nivel es muy bueno.

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 23:39
  54. 56. Demetrio Vert dice:

    Para Isolina R.

    Tuviste la amabilidad de leer y comentar mi relato. No encuentro el tuyo. ¿Has publicado este mes?

    Un saludo.

    Escrito el 4 noviembre 2015 a las 18:53
  55. 57. Isolina R dice:

    Para Demetrio Vert
    No, no he publicado. Era la primera vez que enviaba relato y preferí no dar permiso para que saliera en el blog. Sentí vergüenza porque me pareció poco presentable, pero como quería recibir los tres comentarios anónimos me animé a mandarlo. El de noviembre sí se publicará. Si, cuando llegue el momento, quieres leerlo y decirme qué te parece, estaré encantada.
    Saludos.

    Escrito el 7 noviembre 2015 a las 15:22
  56. 58. Demetrio Vert dice:

    Hola Isolina.

    Por supuesto que lo leeré. Es más, si no te incomoda y quieres enviarme el que no has publicado, estarí encantado de leerlo.

    demetriovert@gmail.com

    Un salaudo, y gracias por tu contestación; y especialmente por tus acertados comentarios.

    Demetrio.

    Escrito el 7 noviembre 2015 a las 18:49
  57. 59. Demetrio Vert dice:

    Disculpad, debo tener un diablillo en el PC, y si repaso, faltan letras.

    Escrito el 7 noviembre 2015 a las 18:50
  58. 60. Isolina R dice:

    Como es la primera vez que participo, para este mes me he propuesto leer los 258 relatos y los comentarios realizados hasta el momento. He llegado al 120, por orden, y ya tengo leídos algunos de los restantes.Hasta el día 28 creo que podré terminarlos.
    Me he dado cuenta de que algunos relatos no tienen aún ni una triste visita, mientras que otros pasan de treinta. Siento pena por los compañeros no visitados, pero no tengo tanto tiempo para dejarles un comentario.
    En fin, en el taller cada vez participa más gente y eso es muy positivo…
    Saludos.
    Isolina R

    Escrito el 8 noviembre 2015 a las 22:30
  59. 61. KMarce dice:

    Isolina:
    Comprendo ese sentimiento, me ha pasado lo mismo cuando leo a alguno con ninguno o pocos comentarios, muchas veces con historias estupendas.

    Pero ocurre lo mismo de siempre, los que somos del taller, conocemos el trabajo de nuestros compañeros y los buscamos a prósito, el reto Beba (lecturas despues del nuestro) nos ayuda a leer al menos a diez, sean o no a quienes seguimos; pero es tambien por parte de los nuevos integrantes, que siempre los animo a participar en los comentarios.
    Muchos piensan, “es que soy nuevo, no sé como juzgar”, a veces un comentario no debe porque ser técnico, como lectores sabemos que o no nos gusta de un libro; y esa impresión como lector es también agradecida, sea para bien o como critica constructiva.
    Por esto, los nuevos integrantes, deben leer y comentar a otros, lo usual es buscar después a quien nos ha leído como una cortesía de nuestra parte.
    Desde que arranqué con el taller, me dediqué a hacerlo, no soy la mejor comentarista, pero me entusiasmo mucho con lo que leo y con lo que escribo (siempre es extendido) y creo que por ello otros me leen. Porque mi nombre les resulta familiar y saben que en algun momento fuí a sus relatos a darles un consejo, una palabra de ánimo y a compartir con ellos.

    La escritura no es un trabajo en solitario, nunca lo ha sido, es importante no solo dejar nuestro relato en el olvido y esperar que alguien se acerque. Siempre he dicho que cuando primero decimos nosotros “Hola” otro hola nos será devuelto.
    Si te fijas es probable que estas personas no esten comentando a otros, y por ello sus relatos estan quedandose sin comentarios, este mes somos muchos, es necesario hacer un poco de ruido para hacernos notar.

    Yo tambien gusto de leer a todos cuanto puedo, y espero que en medio de todas las actividades de este mes que me han tenido alejada del taller, poder hacerlo… y nunca está de más, ya he leído en octubre historias publicadas en junio. 🙂
    Y no se desanimen, siempre lo digo, encontraremos a nuestros lectores, ese nicho que es nuestro espacio propio.
    Abrazo a todos, veteranos y nuevos integrantes.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 13 noviembre 2015 a las 23:23
  60. 62. Fabián dice:

    La gente nueva tiene que perder ese miedo a la hora de comentar. Esto es como cuando vemos una pelicula, no hace falta ser cinefilo para comentar las cosas que mas te gustaron y las que menos.

    Muchas gracias a todos los que me comentaron este mes y me ayudaron a pulir el relato.
    Si a alguien le interesa, he subido la version revisada aqui: http://www.escrites.com/escritos/blogger/listings/conde-nadie , junto con la version original para poder comparar.

    Escrito el 14 noviembre 2015 a las 10:42
  61. 63. Edith Aretzaesh dice:

    Hola, Isolina

    Acabo de llegar a esta Web, pero conozco ese tema de relatos con muchas y pocas visitas, con muchos y pocos comentarios.
    El comentario es algo mágico, cuando valoras el trabajo de otros, ellos te buscan para saber sobre lo que tú haces. No se trata de “pagar una visita con otra” o “devolver lleno el Tupper donde una amiga te ha convidado una porción de pastel”, más bien se trata de ese espíritu de reciprocidad. Apenas estoy explorando lo que hay por aquí, pero prometo pasarme por algunos relatos y, en la medida de lo posible, valorar y comentar. Me estoy animando a participar con ustedes en esta nueva puesta en escena.

    Un abrazo desde México

    P.D. Tu nick está precioso, me recuerda a alguien relacionada con alguien a quien adoro con toda mi alma.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 00:59

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.