Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Las diez reglas de escritura de Sarah Waters

Sarah Waters es una escritora británica autora de obras como Falsa identidad o Ronda nocturna. Pero hoy no vamos a hablar de sus libros, sino sobre los diez consejos que ella cree que hay que tener en cuenta a la hora de escribir. A ver qué os parecen.

Sarah Waters

1. Lee a lo loco

Pero trata de hacerlo analíticamente. Esto puede ser difícil, ya que cuanto mejor y más convincente es una novela, menos conscientes somos de sus mecanismos. Pero vale la pena tratar de entender esos mecanismos porque podrían resultarnos útiles en nuestro propio trabajo.

Ver películas también es instructivo. Casi todas las superproducciones más modernas de Hollywood son irremediablemente largas y holgadas. Intentar visualizar cómo mejorarían estas películas con unos cuantos cortes radicales es un gran ejercicio en el arte de la narración de historias. Lo cual me lleva a…

2. Corta a lo loco

Menos es más. Con frecuencia he leído manuscritos —incluyendo los míos— donde tengo, por ejemplo, el principio del capítulo dos y pienso: «Aquí es donde la novela debería empezar».

Una enorme cantidad de información sobre el personaje y su historia de fondo puede contarse a través de pequeños detalles. El vínculo emocional que se siente al leer una escena o un capítulo será menor a medida que nos encontramos con otras historias. Tienes que ser profesional. De hecho…

3. Trata la escritura como un trabajo

Sé disciplinado/a. Muchos escritores se ponen un poco obsesivo-compulsivos con esto. Es conocido el hecho de que Graham Green escribía quinientas palabras al día. Jean Plaidy despachaba cinco mil antes del almuerzo, luego pasaba la tarde respondiendo correos de sus seguidores.

Mi mínimo es de mil palabras al día, las cuales a veces son fáciles de conseguir; y a veces, francamente, se hacen cuesta arriba, pero me obligo a permanecer sentada en mi escritorio hasta que lo consigo, porque sé que haciendo eso estoy consiguiendo que el libro avance. Esas mil palabras puede que sean basura —casi siempre lo son—, pero es más fácil reescribir palabras basura que nada.

4. Escribir ficción no es “autoexpresión” ni “terapia”

Las novelas son para los lectores y escribirlas implica una astuta, paciente y generosa construcción. Pienso en mis novelas como en atracciones de feria: mi trabajo es atrapar al lector en su asiento al comienzo del capítulo uno; después tengo que arrastrarlo a través de escenas y sorpresas en un viaje cuidadosamente planeado y con un ritmo gestionado con finura.

5. Respeta a tus personajes, incluso a los secundarios

En el arte, como en la vida, todo el mundo es el héroe de su propia historia. Merece la pena reflexionar sobre cómo son los personajes secundarios de tus historias, incluso cuando solo van a coincidir de pasada con tu protagonista. Al mismo tiempo…

6. No sobrecargues tu narrativa

Los personajes deben ser individuales pero funcionales, como figuras de un cuadro. Piensa en la obra La coronación de espinas, del Bosco:

el bosco

En ella el autor recrea a un Jesús que sufre paciente rodeado por cuatro hombres amenazadores. Cada uno de los personajes es único, y sin embargo colectivamente forman una narrativa más poderosa, por estar construidos de manera tan precisa. En un aspecto similar…

7. No sobreescribas

Evita las frases redundantes, los adjetivos que distraigan, los adverbios innecesarios. Los principiantes parecen pensar que la escritura de ficción necesita todo tipo de florituras, a diferencia del lenguaje cotidiano.

Esto es un malentendido que puede subsanarse con la obediencia de la regla número uno, leyendo a Col, Tóibín o Corman McCarthy, por ejemplo, para descubrir como una limitación de vocabulario deliberada puede producir un sorprendente impacto emocional.

8. El ritmo es crucial

Escribir bien no es suficiente. Los estudiantes de escritura pueden ser geniales produciendo una sola página de escritura bien elaborada. Lo que les falta a veces es la capacidad de llevar al lector en un viaje, con todos los cambios de terreno, velocidad y humor que un largo viaje conlleva.

De nuevo, creo que ver películas puede ayudar. A la mayoría de las novelas les interesa moverse hacia atrás y hacia delante en una manera bastante cinematográfica.

9. No entres en pánico

A medio camino en la escritura de una novela, suelo experimentar momentos de terror que me hielan los intestinos. Al contemplar la pantalla delante de mí veo más allá ella y me imagino, en rápida sucesión, los comentarios burlones, la vergüenza, mi carrera fracasando, la disminución de mis ingresos, la casa embargada, el divorcio…

No dejar de trabajar tenazmente durante crisis como esta suele empeorar las cosas. Alejarme del escritorio durante un rato puede ayudar. Hablar del problema con otros me hace recordar lo que intentaba conseguir antes de atascarme. Dar largos paseos casi siempre me lleva a pensar en mi manuscrito de una forma nueva. Y si todo esto falla, siempre nos queda rezar. San Francisco de Sales, patrón de los escritores, me ha ayudado con frecuencia a salir de una crisis. Si quieres una red más amplia, puedes intentar contactar con Calíope, la musa de la poesía.

10. El talento triunfa sobre todo lo demás

Si eres un gran escritor/a, no necesitas aplicar ninguna de estas reglas. Si James Baldwin hubiese tenido la necesidad de avivar el ritmo un poco, nunca habría conseguido la intensidad lírica de La habitación de Giovanni. Sin prosa sobrecargada nunca habríamos tenido la exuberancia lingüística de Dickens o de Angela Carter. Si cada uno de nosotros economizase sus personajes, entonces no existiría Wolf Hall

De todas formas, la mayoría de nosotros deberíamos acatar las normas y, sobre todo, entender para qué son y cómo funcionan. Solo así podremos experimentar con ellas y romperlas.


Hasta aquí las reglas de escritura de Sarah Waters. ¿Qué os han parecido? ¿Estáis de acuerdo con ellas?


FUENTE:

Aerogramme Writers’ Studio

Entradas relacionadas:

Las seis reglas de escritura de George Orwell
Diez consejos de escritura de Billy Wilder
Siete consejos de escritura de Stephen King

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Inma dice:

    Madre mía, siempre digo lo mismo: para escribir bien, hay que escribir porque no te queda otra, porque lo necesitas para vivir, porque escribes para los demás pero ( y fundamentalente) porque escribes para ti…

    Escrito el 13 abril 2016 a las 15:40
  2. 2. Pablo Alfonso dice:

    Escribir mucho, pero también y, fundamentalmente, leer mucho. Esas son 2 claves fundamentales; lo de ver películas no lo había tomado en cuenta. El escritor nace, pero también va aprendiendo sobre la marcha. Todo consejo es útil. Muchas gracias.

    P. Alfonso (El mozello)

    Escrito el 13 abril 2016 a las 16:23
  3. 3. Julieta Blanco dice:

    Al final, podríamos concluir en la necesidad de estar activos.. Escribir, mirar, leer, poner todo el esfuerzo.

    Escrito el 13 abril 2016 a las 16:27
  4. 4. Caritobel dice:

    Es lo que cualquier escritor le dice siempre a otro proyecto de escritor —aunque he leído consejos de autores súper reconocidos que son bastante toscos con sus consejos a los que quieren escribir—.
    Amo leer, escribir, y siempre me fascinó el cine, por definición soy cinéfila. Estoy muy de acuerdo que la escritura y el cine intenta plasmas imágenes,de formas diferentes, pero, con la misma intención: recrear los sentidos y decirnos algo.

    El trabajo de escribir es muy demandante, pero satisfactorio si uno no pierde el enfoque, sin volverlo mecánico. En día que escribir !e resulte una carga y no una emoción única y vivificante,no escribo más.

    Leer, escribir, y discernir, seria en resumen lo principal. Claro que ser bendecido con el talento es más que un plus, aunque como dijo la autora, siempre nos queda orar. Capaz Dios nos concede un milagro 🙂 .

    Escrito el 13 abril 2016 a las 17:46
  5. 5. Andrés Alcázar Reynales dice:

    Wow, muy interesante, ahora estoy entrando como en un lack de vacío de tanto escribir jejeje.

    Gracias por los apuntes, realizaré sobre todo pausas creo que es importante refrescar la mente.

    Slds desde Colombia

    Escrito el 13 abril 2016 a las 18:00
  6. 6. Alma dice:

    Me encanta este blog, me ayuda mucho como escritora.
    Como mi pasión es escribir, he lanzado un proyecto kickstarter para mi novela. Me sentiría muy agradecida si vosotros, como apasionados de este noble arte y compañeros, me ayudarais a difundir el proyecto para que muchas personas colaboren y pueda publicarlo.
    Las Sagas de Cosmos. Os dejo el link del proyecto, para que lo conozcáis un poco mejor y si puede ser, lo patrocinéis o difundáis. Muchísimas gracias de antemano, de una autora a otros.
    https://www.kickstarter.com/projects/1143626898/novela-las-sagas-de-cosmos

    Escrito el 13 abril 2016 a las 21:18
  7. 7. Robert W. Peterson dice:

    Menuda pedazo de frente que gasta la tia, habrá que hacerle caso.

    Me parece un poco más de lo mismo, pero con otras palabras.

    Destacaría el punto 8.

    Saludos

    Escrito el 14 abril 2016 a las 00:42
  8. 8. Ryan Infield Ralkins dice:

    Siempre he pensado que ademas de leer, ver peliculas o series de tv ayudarian a ser mejor escritor. Yo soy uno que me inspiro de acuerdo con lo que vea o lea. En especial series como the Walking Dead, Lost, Person of Interest e incluso Heroes. Y hay mas. En fin, muy buenos los consejos. Espero seguirlos pronto, jajajaja.
    Saludos a todos.

    Escrito el 14 abril 2016 a las 16:06
  9. 9. JORGE BLANCO dice:

    Bien, pero lo de rezarle al santo no tengo tan claro que ayude. Supongo que quiere referirse a otra cosa.

    Escrito el 14 abril 2016 a las 20:24
  10. 10. Denise dice:

    No podría estar más de acuerdo con estos consejos. Para romper las reglas, primero hay que conocerlas muy bien 🙂

    Escrito el 15 abril 2016 a las 22:33
  11. 11. Euterpe dice:

    Me siento muy identificada con las reglas, pero la última es la mejor de todas. 😉 Tenemos un camino muy largo por delante.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 11:30
  12. 12. María Esther dice:

    Me parecen muy buenas sugerencias.Muchas gracias.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 23:30
  13. 13. KMarce dice:

    De acuerdo con todos los puntos: Siempre se destacan como “observaciones” de los escritores: leer, escribir, obligarse a escribir y descansar…
    Sobre el consejo de buscar otras fuentes de inspiración, como las películas, es algo que yo he hecho toda la vida.
    Pero es porque hay películas que son grandes ejercicios que se pueden hacer, yo suelo ver una “pero” en mi mente, la estoy escribiendo (por eso es raro que olvide una película).
    Me ha pasado que veo una película y pienso, “seguro es una adaptación” y cuando termina me voy de volada a Google y ¡lo es!. A veces miro cortos en YT solo para realizar ese ejercicio. Lo veo la primera vez y luego “lo escribo en mi mente” cuando lo vuelvo a ver una segunda vez. Realmente funciona, quizá por eso nunca he tenido bloqueos. 😛
    Tengo curiosidad por algunos libros que ha mencionado, los pondré en lista. ¡NL!

    Escrito el 20 abril 2016 a las 06:36
  14. 14. Noemi dice:

    Hola, estoy haciendo una historia que se desarrolla en una isla pero no tengo información real y profunda sobre islas como para escribir sobre ellas. Pasa algo si me invento esa información y creo mis reglas?

    Escrito el 24 abril 2016 a las 21:10
  15. 15. Cristina dice:

    Yo también estoy basstante de acuerdo. Estos consejos me ayudan, tanto a refinarme como a reflexionar en general sobre lo que escribo. Hay una en especial que me ha llamado la atención (la 4ª si no me equivoco), pues creo que para comenzar a escribir hay que empezar fijándose pequeñas metas, e ir incrementándolas después. Considero además que la autora de este artículo es bastante coherente entre lo que dice y lo que hace a la hora de escribir, además de tener novelas bastante interesantes para los más jóvenes. Añadiría además que la escritura, pese a ser para los demás, sí es terapéutica: a mucha gente le ayuda a desahogarse, y, desde luego, cuando no podemos contar algo a alguien, es un remedio eficacísimo. De ello han nacido muchos relatos y poemas.

    Escrito el 28 abril 2016 a las 18:42
  16. 17. Literautas dice:

    Noemi, siempre puedes crear tus propias reglas en ficción, pero tienes que dejar claro que son las propias reglas del libro y hacerlo desde el principio, para que el lector no se sienta engañado. De todas formas, te recomiendo que busques información sobre el tema antes y te documentes. Cuanto más sepas sobre algo, más fácil es inventarse nuevas reglas. 🙂

    Un abrazo y ¡gracias por vuestros comentarios!

    Escrito el 2 mayo 2016 a las 09:54
  17. 18. Fabiola dice:

    Hola, tengo una duda.

    Soy nueva en esto de la escritura y hay algo que me cuesta un poco. Para describir una acción como por ejemplo:

    —Aunque, ya sabes, eso le gustaría a tu yo doceañera —dijo, moviendo las cejas sugestivamente.

    La intervención del narrador siento que suena un poco mal, como poco profesional, no sé.¿Cuál sería la manera más indicada de escribirlo?

    Agradecería mucho si me pudiesen ayudar, saludos.

    Escrito el 24 agosto 2017 a las 22:14
  18. 19. Literautas dice:

    Fabiola, es una pregunta compleja porque la acotación del narrador depende no solo de esa línea de diálogo, sino de todo el texto que la acompaña. Mi consejo es que, si puedes, le eches un vistazo a todas las entradas que tenemos sobre diálogos en el blog: https://www.literautas.com/es/blog/tutorial-como-escribir-dialogos/

    Además, yo intentaría evitar los adverbios (sobre todo los terminados en -mente) en las acotaciones del narrador. No son nada recomendables y es mejor mostrar con gestos o actos de los personajes que a través de estos adverbios. Si puedes hacer que lo que suene sugestivamente sea el texto que pronuncia el personaje, mucho mejor.

    Una forma de conseguirlo podría ser:
    —Aunque, ya sabes… —dijo mientras movía las cejas— eso le gustaría a tu yo doceañera.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 8 septiembre 2017 a las 09:29

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.