Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Recopilación de textos del taller. Escena nº 34

Ya están aquí los textos del taller de escritura “Móntame una escena” del mes de abril. Esta vez nos hemos ido de viaje. Hasta la Luna nada menos, y el resultado no podía haber sido mejor. ¿Nos acompañáis a leer los relatos participantes?

alcanzar la luna

Recordad que para comentar los relatos, podéis hacerlo en el formulario que aparece al final de cada texto. Nuestra recomendación, para que nadie se quede sin comentarios, es que cada participante revise y comente los tres textos siguientes al suyo en la lista.

Si tenéis dudas sobre cómo comentar y valorar un texto literario, podéis leer las entradas que escribimos en el blog al respecto: cómo comentar los textos del taller de escritura.

Recopilación de textos de la escena número 34: la Luna.

Muchas gracias a todos por participar y ¡feliz lectura!


Entradas relacionadas

Tutorial: cómo comentar los textos del taller de escritura
Cómo sacar el máximo partido a lo que lees para mejorar tu escritura
Página del taller de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

46 comentarios

  1. 1. Lemo dice:

    Buenas noches os invito a leer mi relato, por fin he superado un reto personal que os pongo después de leerlo.
    Espero que os guste es el nº 113.

    Escrito el 16 abril 2016 a las 22:28
  2. 2. Denise dice:

    Qué rápido!! La verdad es que estoy sorprendida, y por algún motivo me puse nerviosa como la primera vez que participé.

    Como dije ayer, es lo más experimental que hice hasta ahora, y lo más difícil. Parafraseando a una compatriota filósofa, lo dejo a su criterio 😛

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-34/5540

    Escrito el 16 abril 2016 a las 23:38
  3. 3. Lionel Muñoz dice:

    Este mes no participé, pero me voy a pasar a leer los relatos de algunos compañeros.

    Escrito el 16 abril 2016 a las 23:51
  4. 4. Leosinprisa dice:

    Que bien, solo soy el 165 🙂
    Que tengais un《buen》día.
    Un saludo a todos.

    Escrito el 16 abril 2016 a las 23:52
  5. 5. KMarce dice:

    Me he sorprendido de que se haya publicado tan pronto; pero a la vez tener esos días adicionales, me dará pauta para leer también más.
    Espero leer y comentar lo más que pueda, como siempre, mis obligados tres relatos siguientes al mío tal como Literautas manda: forma/contenido/opinión personal. Tengo una prelista de a quienes quiero leer; pero espero leer a todos.
    Como siempre, les vuelvo invitar a los que son nuevos, a que comenten, comenten y comenten. Me he pasado por retos de meses pasados y hay relatos con cero comentarios en ellos (por la novedad que ahora estan numerados), pero a su vez, he visto que esos autores tampoco comentan a nadie. Inviertan su tiempo en otros y se verán recompensados, se los garantizo.
    Muchas felicidades a todos porque sé que a muchos este reto les fue un grand desafío.
    Si desean leer y comentarme, este mes quede en el #48, ya saben que siempre devuelvo las visitas.
    ¡Nos leemos compañeros Liter-cosmonautas!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 00:25
  6. 6. Carmen Serrano dice:

    Este mes no he podido participar. Demasiadas cosas en la cabeza…. Prometo pasarme y comentar alguno de los textos. Saludos y enhorabuena a todos los que habeis participado porque este mes era dificil.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 00:43
  7. 8. Dianet dice:

    ¡Buenos días a todos!

    Hoy es un domingo muy tranquilo para mí, así que tengo muchas ganas de leer unos cuantos relatos.

    ¡Voy para allá!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 08:59
  8. 9. Yoli dice:

    ¡Buenos días!
    Yo tampoco participo este mes, tuve algunas ideas pero no supe desarrollarlas, pero tengo muchas ganas de leeros e ire comentando a todos los que pueda. Besos

    Escrito el 17 abril 2016 a las 09:58
  9. 10. Euterpe dice:

    A ver qué tal el taller de este mes. ¡Esta vez sí que he podido participar! Cuando tenga un ratito libre me pondré a leer algunos relatos. Hay que decir que este reto no era fácil. 😉

    Escrito el 17 abril 2016 a las 13:02
  10. 11. Diana Hunt dice:

    Hola:
    Hacía mucho tiempo que no participaba y veo que ha cambiado.
    Al ir a comentar los textos, no me he encontrado con el formulario con los tres apartados del que se habla en el tutorial. Solo un espacio para comentarios como este del blog. ¿Es correcto?
    Saludos a todos

    Escrito el 17 abril 2016 a las 13:12
  11. 12. Saldivia dice:

    Cosa extraña, he dejado varios comentarios y luego no aparecen… intentaré cambiando de navegador, ahora estoy usando el google chrome. ¿A alguien más le ha sucedido lo mismo?

    Escrito el 17 abril 2016 a las 13:25
  12. 13. Cryssta dice:

    Queridos compañeros, en los comentarios de mi relato he dejado una explicación para que entendáis que lo he hecho lo lmejor que he podido dadas las circunstancias adversas que he vivido mientras lo escribía. Esta vez estoy en el puesto 101. Si me visitáis decid cuál es el número de vuestro relato para que os devuelva la visita. Gracias.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 13:47
  13. 14. Caciba dice:

    Euterpe, leí tu relato aunque no lo he comentado todavía, pues quiero primero hacerlo con los tres siguientes al mío (pero lo haré mas adelante). Quería decirte que tu cuento y el mío tienen similitud, tuvimos la misma idea con el sombrero y el conejo 🙂

    Escrito el 17 abril 2016 a las 13:58
  14. 15. Manoli VF dice:

    Cryssta: ya me pasé por tu relato y desde aquí lo recomiendo. Te felicito tanto por la historia como por la valentía de escribirla, pese a las dificultades. Me quito el sombrero virtual (que no de copa) ante el resultado.

    Lemo: Te felicito por lo bien que has llevado el reto, las historias tiernas me pueden…;)

    Animo desde aquí a todos los demás a leerles y a pasarse por mi historia -160-(que también va en la línea romántica)

    Enseguida me paso por el tuyo Caciba y por el de Euterpe, es curioso que a veces coincidan los relatos en las ideas, me pasó con el de María y Nicolás (los siguientes al mío)tenía la sensación de leer casi el mismo relato. Curiosidades de la vida…

    Intentaré leer y comentar los más posibles. Saludos a todos.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 16:54
  15. Hola a todos. ¡Wow! Este mes me tomó por sorpresa la recopilación.

    Lastimosamente no pude participar, a pesar de haber escrito el relato, pero por razones fuera de mi control no lo pude enviar. Pero, aun así, me pasaré por todos los que pueda para comentar.

    Quiero hacer una propuesta, ya que se me ocurrió, con la ayuda de KMarce, una manera de dar las “Gracias masivas” a Iria y Tomeu por crear esta comunidad y toda la ayuda que nos brindan.

    La propuesta es agradecer contestando tres sencillas preguntas, los que tengamos en nuestros blogs y compartiendo en link, y los que no contestando aquí mismo en el foro.

    Bueno, la propuesta es para todos aquellos que quieran agradecer de un modo sencillo pero sincero y dar honor a quien honor merece.

    Las preguntas son:

    ¿Cómo llegaste a Literautas?

    ¿Cómo ha cambiado tu proceso creativo el ser parte de esta comunidad?

    ¿Qué quisieras decirles a Iria y Tomeu por la labor que hacen en la comunidad?

    El Link con la propuesta y mis respuestas:
    https://milcuentosdeamor.wordpress.com/2016/04/17/gracias-literautas/

    Gracias a todos, 😀

    Escrito el 17 abril 2016 a las 23:06
  16. 17. KMarce dice:

    Saluditos a todos.

    Gracias Verónica por darnos aviso que ya lo tienes en tu blog, y yo también he realizado ahora mismo el mío.
    Un pequeño gesto de gratitud a todos ustedes compañeros de letras y a los creadores de esta hermosa comunidad, Iria y Tomeu.
    El link de mi entrada:
    https://karenmarcescorner.wordpress.com/2016/04/18/literautas/

    Y a Veronica, te doy gracias por invitarme a ayudarte… Ah!!!! feliz cumpleaños, que fue el día quince, lo tenía pendiente pero se me pasó. Happy Late-Birthday! (cake)
    ¡NL!

    Escrito el 18 abril 2016 a las 04:46
  17. Hola,

    bueno, yo ya he comentado los tres siguientes al mio y más tarde comentaré algunos más, sobre todo los que tengan menos cometarios.
    Ultimamente me estoy dando cuenta de que muchas personas, o por lo menos los relatos que yo he leido, no “respetan” las reglas del juego y o bien el relato no cumple las condiciones iniciales o bien marcan que participan en el reto, cuando no es cierto. No me gusta ir en plan “policía” pero ya que muchos nos calentamos la cabeza y tenemos que adaptar nuestras historias para ceñirnos a las reglas, estaría bien que todos lo hiciéramos. No creo que Literautas pueda controlar que todos los relatos cumplen las normas, eso debería ser cosa nuestra.
    Por otro lado, me he encontrado relatos muy originales y de diversa temática. Se agradece tanta diversidad y poder aprender tanto de todos los compañeros/as.

    Si alguien se anima a criticar el mio, es el 27:

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-34/5436

    Nos leemos.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 10:56
  18. 20. Cryssta dice:

    Ya he comentado los tres relatos que me tocaban y estoy empezando a devolver visitas. Por favor si me visita alguien más que no se olvide de poner el número de su relato porque quiero leer y comentar todos los relatos que pueda y pierdo mucho tiempo buscando si no sé el número.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 12:43
  19. 21. Cryssta dice:

    Paso a contestar las preguntas propuestas:

    ¿Cómo llegaste a Literautas?

    Pues la verdad es que no lo recuerdo, sí tengo claro que me trajo el destino obedeciendo a mis ansias de saber y aprender.

    ¿Cómo ha cambiado tu proceso creativo el ser parte de esta comunidad?

    Me está haciendo escribir mucho mejor, cada reto que asumo me permite poner en práctica lo aprendido los meses anteriores. Le doy mucha importancia a las correcciones que me hacen los compañeros pues se dan cuenta de cosas que yo paso por alto y eso me ayuda a ser consciente de mis errores para poder corregirlos. También me ayuda mucho el hacer correcciones a otros compañeros pues refuerza las lecciones que voy aprendiendo.

    ¿Qué quisieras decirles a Iria y Tomeu por la labor que hacen en la comunidad?

    Me siento muy agradecida por la generosidad que tienen al ofrecernos su tiempo, su sabiduría y un espacio gratuito donde podemos aprender y comunicarnos todos. Somos muchas las personas que no podemos pagar el aprendizaje que quisiéramos o que no tenemos tiempo de ir a algún sitio para aprender, así que estar aquí cubre nuestras necesidades en ese sentido. Mil gracias a los dos, sois muy importantes para nosotros.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 12:53
  20. 23. Literautas dice:

    Muchísimas gracias por esa iniciativa tan bonita. Nos habéis emocionado. 🙂

    Nosotros vamos a hacer el “juego” inverso y contestar a la pregunta: ¿Qué quisieras decirle a los participantes del taller de Literautas?

    Gracias por estar ahí mes tras mes esperando con ganas cada escena. Gracias por cada texto que mandáis, por cada comentario que hacéis, por cada aportación… Y sobre todo gracias por el buen rollo y la bonita comunidad que se ha ido creando poco a poco. A veces nos cuesta trabajo y tenemos que robarle horas al día para mantener el taller abierto, pero merece la pena. Siempre nos arrancáis una sonrisa y nos llenáis de fuerza para continuar. Es curioso como cuando llega la semana de revisión del taller, me entran más ganas de escribir que nunca. Creo que se debe a la energía tan positiva que se genera por aquí, que acaba contagiándose. Esperamos poder seguir así mucho tiempo y que cada vez seamos más.

    ¡¡Un abrazo muy fuerte a todos!!

    Escrito el 18 abril 2016 a las 18:54
  21. 24. Pato Menudencio dice:

    Hola chicos.

    Primera vez en dos años que no participo de este taller. Resulta que he estado entretenido con tres relatos que estoy escribiendo, y fue tanta la diversión que me dio escribirlos, que al final no vi la fecha límite.

    Me pasaré por sus historias. Saludos.

    Pd: Tengo 7 nuevos relatos que verán la luz muy pronto. Como los envié a algunos concursos, no los puedo publicar aún. Así que esperaré hasta que los rechacen o acepten para subirlos al blog.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 21:16
  22. 25. Isolina R dice:

    Contesto a la preguntas sobre Literautas.

    ¿Cómo llegaste aquí?
    Puse en Google las palabras “Taller literario gratis”.

    ¿Cómo ha cambiado tu proceso creativo?
    Lo cierto es que estoy aprendiendo un montón, de la teoría de la página, de los textos de los compañeros, de los comentarios ajenos y propios, de todo.
    Que cada mes haya que cumplir una consigna y nos haga poner a trabajar las neuronas es para mí algo muy positivo. Me propuse participar todos los meses, aunque en esta escena preferí dejarlo (por un lado, porque lo de la luna me pareció complicado y, por otro, porque quería dedicar todo el tiempo al proyecto de Rober).
    Considero que aquí no solo se aprende a mejorar la propia escritura y a comentar para que otros mejoren. Literautas es una comunidad respetuosa en la que los participantes podemos sentirnos como en casa.

    ¿Qué decirle a Iria y a Tomeu?
    Gracias. Mi más hondo agradecimiento por vuestra generosidad, vuestro esfuerzo, vuestro tesón, vuestro tiempo y vuestras ganas de que esto siga. Chapeau.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 22:56
  23. 26. L.M.Mateo dice:

    Hola a todos:

    Mi turno para contestar a las preguntas (lastimita no poder subir el búho, pero el blog está aparcado… por el momento).

    ¿Cómo llegaste aquí?

    Queda feo repetir las palabras de Isolina, pero la verdad es que hice la misma búsqueda. Qué le voy a hacer… gratis era la clave, y por eso mismo estoy eternamente agradecida.

    ¿Cómo ha cambiado tu proceso creativo?

    Ha cambiado en muchos aspectos.

    Para empezar, me ha obligado a volver a escribir, recuperando un hábito que tenía abandonado desde hacía muchos años; y que me ha ayudado a redescubrirme a mí misma.

    Estuve leyendo la página durante casi un año, tenía pánico a exponer mis textos al público y me daba una vergüenza horrible. Ahora mismo no solo los muestro, sino que he aprendido a aceptar las críticas (y oye, no muerden).

    Además, está siendo una experiencia muy positiva. Los retos me hacen salir de mi zona de confort, obligándome a superar las barreras que muchas veces me autoimpongo sin darme cuenta.

    Por último, estoy aprendiendo muchísimo, tanto de las entradas en las que Literautas nos da consejos, como de los propios compañeros, que son maravillosos. Sencillamente, este tipo de ayuda, no tiene precio.

    ¿Qué decirle a Iria y a Tomeu?

    Gracias, de todo corazón, por vuestro esfuerzo, por vuestra paciencia, y por ofrecernos un espacio que nos ayuda a evolucionar como escritores y como personas.

    Por muchos talleres más de Literautas.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 00:51
  24. Hola a todos,
    Pues yo también me animo a contestar las preguntas.
    ¿Cómo llegaste aquí?
    Buscando en internet sobre consejos para escribir, no recuerdo qué en concreto, pero una vez descubrí el blog ha pasado a ser parte de mis feeds favoritos.
    ¿Cómo ha cambiado tu proceso creativo?
    Pues decir mucho sería quedarme corto. Por ahora diré que he pasado de no tener ni pajolera idea de escribir a no tener ni idea.
    A parte de las entradas en el blog que siempre suelen ser de gran utilidad (junto con los dos ebook) el obligarte cada mes a escribir una historia con ciertas condiciones y un límite de palabras hace que vayas aprendiendo a base de equivocarte y de los consejos de los demás compañeros. He descubierto que por mucho que leas sobre cómo escribir, la clave está en escribir y volver a escribir y aquí en Literautas tienes esa posibilidad recibiendo además un feedback muy valioso, que no hace otra cosa sino que mejorar. Si no fuera por los talleres no creo que hubiera avanzado tanto, o así me siento al menos.
    ¿Qué decirle a Iria y a Tomeu?
    Gracias, de verdad. No se me ocurre otra palabra para agradecer el esfuerzo que supone mantener un blog así, de manera desinteresada e imagino que mientras tienen su vida laboral centrada en otra cosa. Sé que eso no es fácil, y hablo por experiencia. Si alguna vez termino escribiendo algún libro, uno de mis agradecimientos será sin duda para ellos.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 08:38
  25. 28. Elisabet Jiménez dice:

    Hola, no he llegado a enviar mi escrito para este mes. Me he vuelto un poco “lunática” pero os leo. No sé si puedo comentar pese a no haber públicado. No obstante, os leo si o si.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 08:53
  26. 29. earendil dice:

    Saludos a todos, compañeros.
    El tema de este mes me resultó un tanto complicado ¡con lo inspiradora que es la luna!
    Pero me he dado cuenta que no he sido la única que ha tenido problemas para escribir su texto.
    El mes pasado, con “En el ascensor”, hubo una recopilación de 204 textos. Este mes, sin embargo, sólo se han publicado 174, para mí es un dato significativo.
    Agradezco a Yoli y Dianet que, aunque este mes no han participado, se hayan pasado por mi relato a dejar sus impresiones. Les espero el mes que viene. Aparte de ellos, he notado en falta a muchos talleristas que me gusta seguir, les espero también en próximos talleres.
    Me uno a las palabras de Alejandro Moreno y a las de KMarce, que viene reiterando en distintas entradas la necesidad de comentar a los tres textos siguientes al nuestro o, al menos, intentarlo.
    A Diana Hunt, pues sí. Desde hace varios meses no se sigue el mismo procedimiento para comentar los textos. Simplemente dejas tus impresiones en el apartado de comentarios de cada participante, eso sí, intentamos seguir ciertas pautas y comprometernos a leer y comentar los tres siguientes al nuestro, como antes he indicado.
    Voy a contestar las preguntas que ha planteado Verónica Murillo, que me ha parecido una buena iniciativa, para unirme al agradecimiento de quienes hacen posible este taller.

    *¿Cómo llegaste a Literautas?
    Estaba buscando consejos para escribir y encontré una entrada muy interesante que decía: “Cómo mantener bajo control todo lo que escribes”. Desde entonces uso las fichas que proponían al respecto y, a partir de ahí, no he hecho más que aprender con todos los tutoriales publicados, entrevistas y, como no, con el taller tan interesante que ofrecían.

    *¿Cómo ha cambiado tu proceso creativo el ser parte de esta comunidad?
    Me quedo corta con todo cuanto diga. Muchos de ustedes se dedican a escribir desde hace mucho tiempo. No es mi caso, pues empecé hará cosa de cinco o seis años, con cuentos para niños y algún que otro relato corto. No tengo formación en estos menesteres, pero a partir de mi participación en el taller, he aprendido más que nunca, no sólo a crear, si no a comentar y sacar partido de los comentarios a mis relatos y a los que reciben otros participantes. He de reconocer que hay gente extraordinaria que ayuda con sus valoraciones y críticas, siempre bienvenidas.

    *¿Qué quisieras decirles a Iria y Tomeu por la labor que hacen en la comunidad?
    Desde aquí me uno a este pequeño homenaje a los creadores de este blog. Gracias también de mi parte por vuestro tiempo, empeño y paciencia, para que todos los participantes de este taller nos encontremos mes tras mes compartiendo y regalando creatividad gratutita. Felicidades.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 10:07
  27. 30. Yoli dice:

    Buenos días a todos.
    No hay de que earendil, porque aunque no participe soy una apasionada de la lectura y he leído algunos que son muy buenos.
    Yo también voy a contestar a las preguntas de Verónica Murillo

    -¿Cómo llegaste a Literautas?
    Pues la verdad fue porque tenía ganas de escribir historias pero no sabía muy bien como comenzar y cotilleando por internet lo encontré y me gusto.

    -¿Cómo ha cambiado tu proceso creativo el ser parte de esta comunidad?
    Pues bastante. Yo tampoco tengo formación, pero gracias a aquí he aprendido mucho (y sigo aprendiendo), ahora me fijo más en los detalles (puntuación, acentos…) que son mis puntos débiles.

    -¿Qué quisieras decirle a Irina y Tomeu por la labor que hacen en la comunidad?
    Que muchas gracias por toda la labor que hacen, que debe de ser difícil llevar a cabo todo esto, pero aun así siempre que pueden te ayudan, te aconsejan y encima lo hacen de forma gratuita cuando podrían no hacerlo y eso les honran mucho.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 11:09
  28. 31. beba dice:

    Hola a todos:
    Acerca de las preguntas propuestas, les cuento que:
    1- Llegué a Literautas, buscando ideas para dictar un Taller de Escritura en una Mutual para Tercera Edad. Si bien he dado clases de Lengua y Literatura a chicos del Secundario, durante más de treinta años,quería empaparme de lo que específicamente es “coordinar un Taller”.
    Anduve googleando y caí por aquí, donde estaba “mi sino”: mostrar lo que escribo, ser leída y valorada; leer y valorar.
    A coordinar Taller aprendimos entre todas las “señoras” que asistieron y asistimos hoy en día.
    2- Con un poco de vergüenza, recuerdo alguna jactancia de “inspirada”, de los primeros tiempos. Hoy creo ser más amable con los comentarios que recibo y los que hago; y así aprovecho mejor las puertas que me abren ustedes.Algo muy importante fue el acercarme a visiones más jóvenes sobre lo que es interesante conocer y volcar en la escritura: tecnología, ecología, problemáticas sociales; filosofías de vida. También me llevó a reasegurar mis verdades sobre gramática y sintaxis, y tener una visión más actual y realista de estos aspectos.
    3- La labor de Iria y de Tomeu es increíble. Este espacio es invaluable; pone a la vista que es posible ser generoso y crecer en el intento. Hay que saber el tiempo y las energías que consume coordinar un sitio. El espacio está siempre organizado, pero están atentos a las respuestas puntuales, contestan amablemente, aportan material. No alcanza con un GRACIAS, pero es lo que hay.

    En otro orden de cosas, encontré muy variado el contenido de las participaciones;noté un sustrato de miedos a la degradación de la Tierra, a la soledad que nos envuelve, a los ruidos que tapan tantos vacíos, a tener que huir para sobrevivir…
    Me sorprendieron las “ausencias”; pero esto es como una familia: los chicos crecen y vuelan.
    Gracias a todos ustedes.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 15:34
  29. 32. KMarce dice:

    Para Elisabet Jiménez:

    Puedes leer y comentar a discresión aunque no partiparas con un relato propio.
    Siempre es agradable tener un lector, y los comentarios nos ayudan, para destacar o mejorar nuestras historias.
    Así que comenta libremente, que eres bienvenida.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 abril 2016 a las 06:16
  30. 33. Robert W. Peterson dice:

    Mis respuestas:

    *¿Cómo llegaste a Literautas?

    Encontré el libro de “Cómo escribir diálogos” en la plataforma de Amazon ─en la que está bien posicionado─ y , a partir de ahí, descubrí la comunidad de Literautas. He participado dos o tres veces en el taller y leído bastantes artículos del blog.

    *¿Cómo ha cambiado tu proceso creativo el ser parte de esta comunidad?

    No ha influido sustancialmente en el proceso creativo y la forma particular en la que abordo las ideas para la construcción de un relato. Al menos no de una forma directa. Pero sí que ha supuesto un empujón adicional para que me enfocase en el mundo de la literatura. Ha sido el impulso que necesitaba y que me ha ayudado a redescubrirme.

    En lo que sí he notado un cambio importante es en la forma de comentar textos, ya que he podido poner en práctica todos los conocimientos teóricos que había acumulado durante años; quitarles la capa de polvo de encima, actualizarlos y ampliarlos.

    También me ha servido para conocer a una comunidad de escritores maravillosa ─gente buena todos ellos─ por la que ahora siento un vínculo especial. Y, gracias a ello, a día de hoy, mantengo el proyecto de un libro de relatos con algunos de los compañeros y que verá la luz muy pronto.

    Por el momento, y a falta de un título mejor para englobar los cuentos que hemos escrito y estamos corrigiendo, ellos lo llaman “El proyecto de Rober”. Yo insisto en que es un nombre espantoso y, en mi testarudez, persigo cambiarlo a “El proyecto de todos”.

    Sea como fuere, vamos a necesitar un prólogo para el libro y ─al menos yo─ habíamos pensado en que fuese la misma Iria la que actuando como anfitriona y hada madrina nos hiciese ese favorcillo (ahí lo dejo caer). Ya lo hablaremos con calma… (estamos escotando para el soborno… el jamón 5 jotas) 😀

    *¿Qué quisieras decirles a Iria y Tomeu por la labor que hacen en la comunidad?

    Por todos los conocimientos que nos brindáis y compartís de forma altruista; por los ratos de ocio sano y las actividades divertidas que proponéis; por vuestro tiempo, trabajo y paciencia; por lo que fue y por lo que será, por todo ello: GRACIAS DE CORAZÓN.

    Pero no os durmáis ahora en los laureles, jaja.

    Un abrazo.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 14:16
  31. 34. Frida dice:

    Para el equipo de Literautas. Quiero comentaros que ayer entre las siete y media y siete y cuarto recibí cuatro comentarios del taller en mi mail, luego volvió a hacerse el silencio. Lo digo por si sobre esa hora hicisteis algo que luego desechastéis.

    ————————————-

    Me encanta la propuesta hecha por Verónica Murillo y KMarce.
    Voy a ser sincera, mi blog nadie lo lee, así que prefiero compartir las respuestas en este hilo, me parece más dinámico para la comunidad.

    *¿Cómo llegaste a Literautas?

    Básicamente por casualidad. Rebuscando un día por internet me encontré este blog, estuve durante casi un año comportándome como una voyeur, sin atreverme a participar. Es que me daba mucha vergüenza, pero un día me dije “¿vergüenza de qué?, Nadie me conoce, parecen gente maja. A ver qué pasa.

    *¿Cómo ha cambiado tu proceso creativo el ser parte de esta comunidad?

    Sigo con las mismas manías de antes a la hora de escribir, pero ahora cuido más la escritura, suelo dejar madurar más lo que escribo y me he vuelto más tiquis miquis. Me habéis ayudado a madurar y volver a encontrar la pasión de la evolución, del aprendizaje eterno.

    *¿Qué quisieras decirles a Iria y Tomeu por la labor que hacen en la comunidad?

    Es difícil mantener una comunidad tan grande y hacerlo con tanto cariño como ellos lo hacen, cuando tienes otras ocupaciones a las que dedicarte en la vida. Eso denota mucha nobleza de espíritu por su parte. Han creado una gran comunidad basada en el quid pro quo, cuando lo fácil hubiese sido vivir cobrando por los sabios consejos que nos dan, por todo lo que nos han hecho avanzar. Algo invaluable, en mi opinión. Suena típico y un poco mísero, pero no existe otra palabra para agradecer tan gran labor: GRACIAS.

    ————————————-

    En otro orden de cosas, quiero aprovechar este huequito para decir a los que participen en el taller, sobre todo las personas que acabáis de llegar y a los que aunque hace tiempo participáis, pero tenéis vergüenza de comentar, unas sabias palabras que me regaló nuestra compañera KMarce cuando llegué: “comenta a otros y ellos te devolverán la visita.” Es que me he fijado que hay personas que tienen pocos comentarios, personas que tampoco comentan mucho a los demás. No tengáis temor de comentar, aunque no conozcais a la persona en cuestión, todos estamos aquí para aprender los unos de los otros. Esta comunidad se basa en la generosidad, aprovechaos de ella.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 19:16
  32. 35. Luciano Sívori dice:

    Loco pensar que llegué a Literautas en el año 2012. Era la primer o segunda escena que armaban. ¡Y me encantó! Una lástima que, debido a que el blog sigue y sigue creciendo, se perdió esto de comentar anonimamente 3 textos.
    Les dejo el mío, 130. “Borrador nro. 3474” – Luciano Sívori
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-34/5467#comment-80029

    Están invitados a conocer mi blog también, hay de todo, desde cine y literatura, hasta cosas bizarras y otros vicios personales.

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    ¡Saludos desde Argentina! En breve me pongo a responder la encuesta.

    Escrito el 21 abril 2016 a las 18:24
  33. 36. Laura dice:

    Hola a todos.
    Al igual que Alejandro Moreno, trato de comentar no sólo los tres siguientes en la lista, sino también a algunos de los que tienen menos comentarios.
    Con respecto a las tres preguntas:
    *¿Cómo llegaste a Literautas?
    Por simple casualidad,hace dos meses, buscando algún taller literario creativo dado que voy pensando dar un nuevo rumbo a la segunda parte de mi vida, y he descubierto después de casi 30 años de enseñar, y porque una amiga me lo dijo, se me da escribir. Cuando lo hago me siento muy bien. Más allá del resultado
    ¿Cómo ha cambiado tu proceso creativo el ser parte de esta comunidad?
    Hace poco que he entrado a esta comunidad. Pero me maravilla la variedad de producciones ante las propuestas.
    Más que en lo creativo, lo que voy aprendiendo a tener en cuenta es el aspecto formal de los textos.
    ¿Qué quisieras decirles a Iria y Tomeu por la labor que hacen en la comunidad?
    Gracias, gracias, gracias

    Escrito el 22 abril 2016 a las 10:00
  34. 37. Frida dice:

    Para Literautas. Muchísimas gracias, desde anoche vuelvo a recibir en mi mail los comentarios. Siento las molestias y en verdad agradezco el tiempo que le habéis dedicado a la resolución del problema.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 16:46
  35. 38. Isan dice:

    Hola.
    Acabo de mandar un mensaje a las 21:06 y observo que el texto tiene un desfase de una hora de retraso.
    Saludos

    Escrito el 22 abril 2016 a las 20:12
  36. 39. Caciba dice:

    Día Internacional del Libro. Seguro que ya habéis escogido uno. ¡Feliz lectura!

    Escrito el 23 abril 2016 a las 12:54
  37. 40. Caritobel dice:

    Yo también tengo problemas para recibir los e-mails de los comentarios de mi texto, no me llegan. No es la primera vez que me pasa. A veces solo llegan dos o tres, y después ya no, y luego me vuelve a llegar alguno.

    Me sumo a los compañeros que inspiran a otros a leer los relatos de los demás en el taller. Es súper productivo, yo diría casi como el proceso de escritura. Leyendo a los demás, no sólo me doy cuenta de los errores que yo misma cometo en mis relatos, sino que también me nutro del conocimiento de otros, por lo que escriben o comentan. Es una experiencia que potencia todo lo que sabemos o creemos saber.

    Y respondo aquí la iniciativa de Verónica:

    ¿Cómo llegaste a Literautas?

    La verdad es que estoy interesada en publicar algunas de mis novelas, y por eso llegué a Literautas. Buscando consejos para escritores, y sobre qué hacer para publicar, caí en una de sus entradas y me enamoré de lo completo que era el blog. Esto fue en diciembre del año pasado.

    ¿Cómo ha cambiado tu proceso creativo el ser parte de esta comunidad?

    Escribo desde que tengo memoria, aunque con mucha más conciencia desde que tuve quince. Pero es recién ahora —a mis veintitrés — que me doy cuenta que esto es más que una pasión. Literautas, me ayuda a expandir esa creatividad que siempre estuvo en mi cabeza loca, pero sobretodo a salir de mi timidez como escritora. En febrero empecé con el taller de “Montáme una escena”, y esa fue la primera vez que mostré un escrito mío fuera del círculo de conocidos. Tengo un blog, pero es pequeño y pocos me leen —si es que me leen—, así que aunque ahí subo cosas desde hace tiempo, no es lo mismo que aquí, donde no solo te leen, sino que a la vez critican tu trabajo de manera tan constructiva, con esa interacción tan solidaria.
    Donde más riqueza encuentro es en lo mucho que he aprendido sobre técnicas de escritura en tan poco tiempo.

    ¿Qué quisieras decirles a Iria y Tomeu por la labor que hacen en la comunidad?

    Que son unos genios. Su trabajo es maravilloso, y no sólo eso, poseen excelencia en lo que hacen.
    La información que comparten con nosotros es muy valiosa, y el hecho de que esto lo hagan por amor a la escritura, lo hace más sublime.
    Literautas es una comunidad hermosa, que conecta más que escritores, conecta pasiones, y eso cuando sucede, es extraordinario. Muchas gracias.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 04:25
  38. 41. KMarce dice:

    Saludos compañeros:

    Mi relato quedó en el # 48 este mes. He cumplido con las normas de leer los tres siguientes al mío y quiero felicitar a Manuel Pla Martí, porque sé que es nuevo en el taller, pero ha hecho una participación activa, y por ello se nota en la cantidad de comentarios que han llegado al suyo.
    He comentado cuarenta y siete relatos, en su mayoría los tenía en lista, y me quedé con el deseo de leer a otros dieciséis que no participaron este mes, de verdad que los extrañé mucho.
    Con mucha pena, vuelvo a decir lo que dije en el taller anterior, no estoy leyendo a quien no comenta o quien no sigue las reglas del taller. Antes teníamos la obligación de valorar tres textos, sino no eramos publicados.
    Ahora Literautas nos permite ser publicados sin condiciones, lo justo es agradecer las visitas, leer los textos de rigor y leer a discresión.
    Por ahora, doy por terminada mis lecturas, porque tengo el “proyecto de todos” con Rober, y también hay mucho que leer por allá.
    Quedó pendiente con aquel que me viste porque eso sí, siempre devuelvo la visita, es lo más cortés que puedo hacer.

    Y siempre ánimo a los que tienen pocos comentarios, por favor, comenten a otros, es la mejor escuela porque así aprendemos todos. 🙂 Feliz Domingo.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 24 abril 2016 a las 19:41
  39. 42. Vespasiano dice:

    ¿Cómo llegaste aquí?
    Por intermedio de una compañera del taller de Literatura del pueblo donde vivo y, a la que estoy muy agradecido por haberme abierto las puertas del mundo de la escritura.

    ¿Cómo ha cambiado tu proceso creativo el ser parte de esta comunidad?
    Una barbaridad, antes solo escribía cosas relacionadas con vivencias propias y viajes realizados. Ahora hasta me atrevo a escribir (con mucho atrevimiento por mi parte)ciencia-ficción. Me ayuda mucho a iniciar un relato teniendo una premisa y un reto a cumplir tal como ocurre cada mes en este taller. Y en cuanto a la forma y el contenido de cada historia, he aprendido cantidad de pautas y reglas gramaticales que me ayudan a escribir con cierto rigor, aunque aún me queda mucho camino por recorrer.

    ¿Qué quisieras decirles a Iria y Tomeu por la labor que hacen en la comunidad?
    No se me ocurre decirles nada nuevo ni mejor de lo que ya han expresado otros compañeros. Ahora sí, muchas gracias les digo, por mantener esta página que tanto nos ayuda a mejorar. Y en vez de “chapeau”, les digo: “sombrero de copa”.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 21:12
  40. 43. Cryssta dice:

    Queridos compañeros, este taller me ha dejado muy cansada pues la ciencia ficción no es lo mío así que ya no voy a revisar más relatos.

    Os espero en el próximo taller.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 12:25
  41. 44. Isolina R dice:

    Queridos compañeros:
    Esta vez ni participé ni he comentado. He leído los 42 textos del principio con todos sus comentarios y seguiré leyendo los relatos que pueda. Me quedé tan en blanco cuando vi la consigna que quiero saber qué se os ocurrió a los que enviasteis texto y cómo metisteis el sombrero de copa en la luna.
    Bastantes relatos están muy bien. ¡Cuánta imaginación! ¡Qué creatividad!
    Saludos.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 23:32
  42. 45. Cryssta dice:

    Isolina, no sé los demás pero yo te he echado mucho de menos, por la falta de tu relato y de tus maravillosas correcciones.

    Para el próximo te quiero de vuelta.

    Escrito el 26 abril 2016 a las 07:28
  43. 46. beba dice:

    Hola: Fue una bonita experiencia esta de la Luna.
    Como ya está dicho, es imprescindible, para la dinámica del Taller que todos nos leamos y comentemos; así se aprende y disfruta.
    Aquienes no conozcan a Atahualp Yupanqui, a quien nombré en mi cuento, búsquenlo y disfruten de sus bellísimos poemas y de su música.
    Un abrazo.

    Escrito el 26 abril 2016 a las 22:40

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.