Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escribir el guión de un cortometraje: el tratamiento

En esta quinta entrega del tutorial de formas cortas, quiero hablaros de lo que se conoce como tratamiento. El tratamiento es algo que se realiza en la escritura de guiones como fase previa al guión literario, aunque creo que también puede ser útil para la escritura de narrativa porque nos ayuda a analizar la estructura que seguiremos.

Cómo escribir el tratamiento de un guión

El tratamiento es un documento en el que se desarrolla, escena a escena, toda la acción de la historia de una forma escueta y directa. No es un texto literario, sino técnico, con lo que no hay que entrar en detalles ni descripciones. Sólo contar lo que ocurre en cada una de las escenas y los personajes que participan en ella.

¿Para qué sirve el tratamiento?

El tratamiento es la fase previa a la escritura del primer borrador y nos ayudará a desarrollar la trama y las subtramas, a ver si éstas tienen la presencia justa, a analizar la estructura de la historia, a observar el número de apariciones de los personajes y su evolución… En definitiva, se trata de un documento que nos mostrará el esquema previo de nuestra historia.

Si logramos un buen tratamiento, cuando lleguemos a la fase de escritura será más sencillo trabajar sin toparnos con ciertos problemas que nos hagan tener que volver a estructurarlo todo. Así, podremos dedicarnos a la narración y los diálogos con el cuidado que se merecen, y nos olvidaremos de la trama porque ese trabajo lo hemos desarrollado previamente.

Pero vamos a lo importante, que seguro que es lo que más os puede interesar: ¿cómo se escribe un tratamiento?

1. Encabeza las escenas

Cada escena o secuencia del tratamiento debe estar numerada y tener un encabezado donde se indique la localización (el espacio o lugar) donde sucede la acción. Para diferenciarlo del resto del texto, es mejor escribir este encabezado en mayúscula.

También es interesante añadir si la escena tiene lugar en una localización exterior o interior (especialmente en el caso de la escritura de un guión) y si es de día o de noche. Este datos te facilitarán la tarea a la hora de analizar el tiempo que transcurre en tu historia.

Ejemplo de encabezado:
SEC.1 – JARDÍN. EXT/DÍA

Como vemos en el ejemplo, lo primero que se escribe es el número de la escena o secuencia. Ésta puede indicarse con la abreviatura de secuencia (sec.), con la palabra escena o simplemente con el número de la escena. A continuación se indica la localización en la que tiene lugar la acción de la escena (“jardín” en este caso) y, al final, se añade la información sobre si se trata de un espacio interior o exterior, y si ocurre de día o de noche.

2. Los personajes sólo actúan

En el tratamiento ningún personaje aparece descrito. De hecho, cuantos menos adjetivos emplees en la escritura de este documento, mejor.

En el tratamiento los personajes se definen por sus acciones. Ni se describen ni hablan, a no ser que exista en la historia un fragmento de diálogo esencial, en cuyo caso se puede poner dicha frase entrecomillada. Algo así como: …y la REINA exclama: “¡Que le corten la cabeza!”.

Además, los nombres de los personajes aparecerán siempre en mayúscula y, la primera vez que se les menciona en el documento ha de añadirse también su edad entre paréntesis. Por ejemplo: ALICIA (7) o la REINA (40).

3. Usa un lenguaje técnico

Como explicaba antes, el tratamiento no es un texto literario, sino un documento de trabajo, así que no te detengas en descripciones, detalles, metáforas ni diálogos. En el tratamiento sólo se enumeran las acciones que tienen lugar en cada escena.

En el tratamiento se emplean los verbos en tiempo presente (al igual que en un guión literario) para indicar que la acción está sucediendo.

Ejemplo de la escena de un tratamiento:

SEC.1 – JARDÍN. EXT/DÍA

ALICIA (7) y su HERMANA (12) están sentadas a la sombra de un árbol estudiando. ALICIA no presta mucha atención al libro, está distraída. El CONEJO pasa corriendo cerca del árbol y exclama: “¡Ay, Dios mío, qué tarde se me está haciendo!”. ALICIA se sorprende al verlo, su HERMANA no se da cuenta.

4. Añade tus notas

En algunos concursos de guión o en convocatorias para subvenciones es posible que te pidan el tratamiento del guión. En dicho caso, es mejor que te limites a escribirlo de la forma ortodoxa siguiendo solamente las indicaciones de los tres puntos anteriores.

Pero si el tratamiento es sólo para usarlo tú como fase previa a la escritura del primer borrador, puedes añadir otras notas e indicaciones que te ayuden luego a la hora de escribir el texto.

5. Analízalo

Una vez lo hayas terminado, úsalo para reflexionar sobre todos los aspectos de tu historia.

Tal y como comentaba más arriba, gracias a este documento tienes a un golpe de vista las localizaciones, los personajes, el tiempo que transcurre, la estructura… Piensa si tus personajes evolucionan al ritmo que deben, si el tiempo que transcurre es el adecuado o si todo el mundo está donde tiene que estar. Aprovecha las ventajas que te ofrece el tratamiento, será tiempo que te ahorrarás después.

——————————————————————————————–

Entradas relacionadas:

Entrada anterior | Tutorial formas cortas 4. La sinopsis
Entrada posterior | Tutorial formas cortas 6. Casablanca, ejemplo de sinopsis

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Arveloky dice:

    Hola, muy buen artículo. Lo encuentro muy útil.
    Yo lo que he encontrado también interesante es coger una pizarra, dividirla en las partes que tenga se me ocurran para el libro y luego cada parte llenarla con postits con pequeñas descripciones de los capítulos.
    Con esto voy montando una especie de puzzle, porque antes de hacer esto ni sabía donde encuadrar cada capítulo, e incluso puedo moverlos si no me convence el orden de los acontecimientos.
    Aunque supongo que esto es más útil para novelas, debido a su extensión. Supongo que a partir de ahora cada postit lo trasformaré en una hoja de tratamiento, como si cada capítulo se tratase de un corto.
    Muchas gracias y saludos.

    Escrito el 24 junio 2012 a las 18:08
  2. 2. Literautas dice:

    Hola, Averloky!

    Me gusta mucho esa propuesta de los postits en la pizarra. Me la apunto! Creo que puede ser muy útil para ver de un golpe la estructura sobre la pizarra y poder cambiar las notas de orden hasta que todo encaje ^^

    De hecho, me parece interesante incluso para hacerlo antes de ponerse a escribir el tratamiento en sí, a modo de previo. O también como dices, usando las partes del tratamiento en distintas hojas.

    También se me ocurre que si se marcan en estas hojas o notas con distintos colores algunos elementos (como ciertos personajes o localizaciones), podremos ver de un vistazo dónde está cada personaje en cada momento, las localizaciones que se repiten, la línea temporal… Y veremos de una forma máse sencilla si funciona.

    Además, no sé a ti, pero a mí me chiflan las pizarras, los corchos, los postits con notas de distintos colores!! jajaja 😀

    Muchas gracias por la sugerencia y por tu comentario.

    Un abrazo!

    Escrito el 25 junio 2012 a las 14:56
  3. 3. Arveloky dice:

    Me alegra haber podido aportar algo. A mi también me gusta ir viendo como todo va encajando en la pizarra, aunque me da un poco de miedo emocionarme y comenzar a cubrir el piso con mapas unidos con hilos de colores y dar el perfil de un paranoico de las conspiraciones. En fin es el peligro de verlo todo conectado.
    Seguiré escribiendo las cosas que se me vayan ocurriendo, ya que ahora mismo estoy escribiendo en mis ratos libres al menos 3 novelas diferentes y tengo otras tantas sin comenzar. No creo que termine nunca una; pero a medida que he ido avanzando he ido ideando algunos métodos que me serian útiles de escribir en serio algún día. No son muchos mis métodos, he aprendido muchas más en este blog de las ideas que a mi se me habían ocurrido. Aun así si creo que alguno puede ser útil os lo comento.
    Un saludo.

    Escrito el 27 junio 2012 a las 10:16
  4. 4. Literautas dice:

    A mí me alegra que encuentres también métodos útiles por aquí. Y, por supuesto, cualquier cosa que quieras aportar de tu cosecha, será bien recibido 🙂
    No existe una única forma de escribir, no hay un único libro de instrucciones para la creación, sino que cada uno ha de ir elaborando el propio (que a veces incluso puede cambiar con cada historia). Así que toda aportación es buena! ^^
    Un saludo y gracias por tus comentarios

    Escrito el 27 junio 2012 a las 12:39
  5. 5. Lui Blas dice:

    NO quiero meter presión, …. pero
    Y la 6ª parte??

    😉

    Un Saludo
    p.d. Estoy leyendo cada parte y me quedo con hambre de mas

    Escrito el 29 agosto 2012 a las 22:49
  6. 7. Julia dice:

    Una preguntita… Un tratamiento ¿también puede servir para antes de escribir una novela?

    Y otra pregunta que tal vez no viene mucho al tema; antes de comenzar a escribir la novela ¿hay que definir a TODOS los personajes que entraran en ella? (Sin incluir a los personajes principales, ya que es obvio que si x3)

    Escrito el 27 septiembre 2012 a las 01:33
    • 8. Literautas dice:

      Hola, Julia

      ¡Por supuesto! Un tratamiento puede ser muy útil a la hora de encarar una novela, ya que es un trabajo más largo y siempre será más sencillo si tienes un trabajo previo como es el del tratamiento desarrollado de antemano 🙂

      En cuanto a los personajes, en general te diría que sí, que puede ayudar bastante. Aunque luego, a medida que escribes, pueden cambiar cosas (aunque tengas todo planificado, hay que ser flexible a posibles cambios), yo creo que se deben tener definidos a todos los personajes. Eso sí, no hace falta que elabores una ficha completísima de todos y cada uno de ellos. Yo hago fichas completas para los personajes principales, pero para los secundarios hago una pequeña ficha con los datos más importantes: nombre, edad, profesión, motivaciones y algunas pinceladas más que puedan definirlos, pero no me pongo a preparar toda su biografía. 🙂

      Claro que esto de la escritura no es una ciencia exacta y lo más importante es que vayas creando poco a poco el sistema de trabajo que mejor se adapte a ti. ^^

      Espero haberte sido de ayuda. ¡Un abrazo!

      Escrito el 28 septiembre 2012 a las 11:25
  7. 9. Julia dice:

    Okay, muchas gracias. Me eres de gran ayuda 🙂 Ah, y quería agradecerte también por las fichas de personajes me han ayudado bastante para definir a los protagonistas (siempre creaba personajes, pero tenía problemas para definirlos bien porque no sabía como ordenar toda la información x3).

    ¡Cuídate!

    Escrito el 29 septiembre 2012 a las 02:39
    • 10. Literautas dice:

      De nada, Julia. Me hace mucha ilusión que te sean de ayuda y espero poder seguir echándote una mano en tu escritura 😀
      ¡Un abrazo!

      Escrito el 1 octubre 2012 a las 10:48
  8. 11. jelitza zurita dice:

    esta muy bien los conceptos y gracias por su ayuda………………

    Escrito el 22 mayo 2013 a las 23:50
  9. 12. ttittopinto dice:

    hola a todos, estube leyendo lo conserniente al tratamiento y me gustaria ver un ejemplo un poco mas extenso que el q esta aqui expuespuesto para aclarar algunas dudas que me vienen a la cabeza.
    gracias

    Escrito el 20 febrero 2014 a las 06:10
  10. 13. Francisco Godiño dice:

    estoy iniciándome en lo que es crear guinoes de cortometrajes y quiero hacerlo con kit scenarist para lo cual sus informaciones me serán muy útiles. Gracias, espero tener suertre de entrar a este mundo que para mi es nuevo.

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 13:22

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.