Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de #escritura nº39. Móntame una escena: en el campamento

Comienza el último mes del año y aquí os traemos una nueva escena del taller de escritura que, contra todo pronóstico, no tendrá motivos navideños. Queremos salirnos un poco de la tónica habitual de estas fechas para que la imaginación vuele libre.

taller-de-escritura-el-campamento

Pero antes de comentaros las bases de este mes, me gustaría recordaros que, si es vuestra primera participación, es recomendable leerse antes la página de funcionamiento del taller.

Escena

Para participar en la edición de este mes tenéis que escribir un relato que contenga las palabras campamento, poeta y recuerdos.

Recordad que la primera revisión del taller se realiza de forma automática, así que las palabras han de estar estar correctamente escritas tal y como se pide en las bases (es decir, campamento, poeta y recuerdos) o el texto se marcará como no apto.

Reto opcional

Como reto adicional (no obligatorio), os proponemos una especie de juego: escribir el relato sin emplear el verbo “ser” en ninguna de sus conjugaciones.

Extensión:

El relato no puede ser mayor de 750 palabras. El formulario de envío no permitirá textos más largos y solo se admitirá un texto por usuario.

Plazo de entrega

Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta EL PRÓXIMO DÍA 15 DE DICIEMBRE del 2016 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO. Formulario cerrado. Si quieres saber qué bases están disponibles actualmente para participar, por favor, visita la página del taller.

¿Qué os parece la escena? ¿Y el reto? ¿Alguna idea ya?

Entradas relacionadas

Cómo escribir un cuento corto
Cómo escribir un microrrelato
Cómo nace y se hace un cuento según Borges

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

174 comentarios

  1. Caramba, para quienes el campamento nos pilla lejísimos, de poetas solo recuerdo a Alberti declamando -y tentado de retorcerle el cuello- y eso sí, cargados de recuerdos, haremos lo posible por hilvanar un entretenimiento aseado. (Con los consejos recibidos, cada vez mejoramos los pespuntes).

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 10:32
  2. 2. Romina Eleonora Mc Cormack dice:

    ¿Puede alterarse el orden de las palabras?

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 10:47
  3. 3. Literautas dice:

    Romina, por supuesto. Las palabras han de aparecer dentro del texto, pero el orden es indiferente y tampoco tienen que colocarse seguidas.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 10:49
  4. 4. Teodoro dice:

    Creo que esta vez voy a pasar del reto opcional. De todas formas, por si cambiase de opinión, ¿puede aparecer el verbo ser como auxiliar de otros verbos? Ej: Fue detenido.

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 10:54
  5. 5. Feli Eguizabal Fernandez dice:

    Primero, quiero pedir disculpas a mis compañeros que suelo ller y opinar y a los que no he conseguido todavía leer. Este mes comencé desde el primer momento, esta grata actividad, pero me fué imposible continuar en los siguientes dias. Veré como puedo hacerlo durante esta proxima quincena, aunque sea algo tarde.
    El tema para este mes, me parace muy atractivo. Saludos a atodos.

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 11:01
  6. 6. Literautas dice:

    Teodoro, no. La idea es que no aparezca en ninguna de sus formas.

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 11:12
  7. 7. Cryssta dice:

    Queridos compañeros, este mes no voy a participar escribiendo un relato porque tengo que dedicarme a otras cosas, si el tiempo me lo permite sí comentaré algunos relatos.

    Si alguien quiere que este mes le haga de “lectora beta” puede mandarme su relato a cryssta@telefónica.net y ayudaré lo mejor que pueda.

    Un abrazo a tod@s

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 11:28
  8. 8. Pilar dice:

    Vaya, esta idea da para mucho… lógicamente tenía que complicarse con algo.
    Compañeros, a pesar y escribir!!!!

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 11:35
  9. 9. Roger/NHICAP dice:

    Literautas:
    Entiendo que la limitación es exclusiva para el verbo SER no para ESTAR. Gracias

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 12:22
  10. 10. Literautas dice:

    Roger, sí, solo para ser.

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 12:25
  11. 11. Roger/NHICAP dice:

    Gracias Iria.

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 12:39
  12. 12. Gabriela dice:

    Buenos días!!!
    Tengo una duda. ¿El texto tiene que empezar con las tres palabras?
    Un saludo,
    Gabriela

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 12:45
  13. 13. rubisco dice:

    Hola a todos 🙂

    Me parece un reto más sencillo que el anterior, pero esconde sus trampas. ¡A por ello! 😀

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 13:10
  14. 14. Javier López dice:

    Es mi primera participación en “Móntame una escena” y el ansia me puede, ya tengo mi relato con el reto principal y el opcional creo que cumplidos. Aún así creo que le voy a dar unas vueltas para perfeccionarlo, que no quiero pecar de impaciente. Deseando leeros.

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 13:21
  15. 15. Patricia Redondo dice:

    Lo del reto … complicadisimo … la verdad es que no consigo cumplir ninguno pero este ya me parece imposible! Lo primero que se me ha ocurrido es empezar con “Cuando yo era…” asi que fijense, a la tercera RETO INCUMPLIDO !! 🙂 🙂

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 13:39
  16. 16. Fatima C.García dice:

    Me ha encantado el reto opcional. Creo que es un ejercicio buenísimo. Este fin de semana me pondré a ello. WE CAN!

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 14:16
  17. 17. Anoide dice:

    ¡Uf, gracias! Odio las escenas navideñas y temía que tirarais por ese camino. Me gusta mucho más esta idea y creo que este mes sí podré participar.

    Un abrazo.

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 15:02
  18. 18. Marcelo Kisi dice:

    Queridos compañeros, no tengo idea, como me viene pasando últimamente, si voy a llegar a tiempo con el relato. Pero hasta ahora logré no fallar. Está bueno el reto, suerte!!

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 15:18
  19. 19. Verónica Murillo dice:

    ¡Hay, no! justo en el vicio, con esto superaré mi exceso de verbo “ser”, jaja. Muy interesante-

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 15:34
  20. 20. Kathleen dice:

    ¡A por la última escena del año! Me gusta la escena, pueden salir buenas ideas de ahí.
    ¡Ánimo a todos!
    Y respondiendo a Gabriela, no hace falta que empiece por las tres palabras, puedes ponerlas donde quieras.

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 17:12
  21. 21. Alfonso Besada dice:

    Con ganas de participar de nuevo, después del NaNoWriMo. Ha sido un mes tan estresante que disponer de 15 días para escribir un relato de menos de mil palabras parece un sueño. En fin, me alegra mucho estar de vuelta y leeros otra vez. Saludos.

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 17:29
  22. 22. Isan dice:

    Voy a ser realista. Este reto no es viable para mí. Si hubiera sido otro verbo, sería factible.

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 17:46
  23. 23. María Esther dice:

    Me gusta la consigna, espero poder cumplirla con el reto,es interesante.
    Nos leemos.
    Maritel

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 17:59
  24. 24. Lapdog dice:

    Si escribo mi cuento y después no cumple con los requisitos al mandarlo, ¿cómo lo sabré? ¿se envía algún mensaje automático o algo así?

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 18:12
  25. 25. Xerchio dice:

    Participaré por primera vez, ya me rondan ideas por la mente, aunque considero el reto difícil, lo intentaré.

    Me gusta mucho la idea de comentar los textos entre nosotros, se puede aprender mucho.

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 18:44
  26. 26. marazul dice:

    Buenas, amigos literautas: os prometo que no pienso incluir a ningún boy scouts en mi relato. Para los que me conocéis ya sabéis que me inclino mucho más por las palabras “poeta” y ” recuerdo”. A ver cómo meto “campamento”. Uffff…..el reto no va a “ser” fácil….perdón “resultar” fácil.
    ¡Ah…pues no parece difícil!
    Saludos

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 18:45
  27. 27. Inma Calvo dice:

    Lo veo complicadísimooo. Venga, a ver qué sale con un poco de honrilla…

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 20:19
  28. 28. Javier López dice:

    Lapdog, el requisito principal es el de las tres palabras del tema y las 750 palabras. Si no cumple eso, no entra entre los relatos del mes. El del verbo ‘ser’ es opcional y simplemente no se marcaría con el reto en la lista. Si me equivoco podéis corregirme.

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 20:19
  29. 29. Thelma López Lara dice:

    Pido disculpas a los compañeros, porque no he podido leer los relatos que me correspondían el mes pasado. La otra semana sin falta lo haré con mucho gusto.

    Este nuevo reto está buenísimo, trataré de hacerlo con el reto opcional.

    Saludos.

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 00:20
  30. 30. Elizabeth dice:

    Hola, hay un mínimo de palabras para participar?

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 00:22
  31. 31. Bealcasa dice:

    Por fin estoy lentamente recuperándome, después de una operación un poco compleja, estoy de vuelta. Así que vamos por ese relato.

    Abrazos para todos desde Valdivia-Chile.

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 00:48
  32. 32. Beth dice:

    Venga este será mi primer relato, no prometo entrar en el reto pues es la primera vez que participo, empiezo de inmediato con lo que será la estructura de mi escrito. Es maravilloso haberles encontrado, un saludo a todos es un placer estar acá con vosotros, saludos desde México

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 03:03
  33. 33. Cecilia dice:

    Hola
    Es la primera vez que voy a participar y espero no quedar pésimo. Me ha encantado el sitio. Éxitos a todos.

    Cecilia

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 03:11
  34. 34. K. Marce dice:

    Saludos a todos,

    He terminado de leer a todos los compañeros que finamente me comentaron en el mes de noviembre.
    La palabra campamento no me gusta, mi sinestesía me la revuelve de manera poco agradable; pero es una obligada así que tendré que ponerle mente a cómo hacerlo.
    El reto es casi un obligado, o al menos, haré el intento, dependiendo del resultado obtenido entro o no en él.
    A todos los compañeros nuevos, (a todos en realidad), les recomiendo leer las bases del taller, porque he notado algunos cambios sutiles en cómo comentar.

    Hasta ahora sólo tengo el género en que quiero basar la escena, del resto aún nada; pena que ya no tengo gatos que me inspiren. Tendré que buscarla en otra parte. ¡Ánimo, que se puede!
    Saludos y feliz comienzo del mes más ocupado (pero hermoso) del año. ¡Nos leemos!

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 03:36
  35. 35. Naara dice:

    Hola. Desde hace unos meses habia querido participar, pero cuando termino el relato ya es fuera de la fecha, espero que esta vez si logre terminar a tiempo. Seria mi primera vez.

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 06:08
  36. 36. Tylerwood dice:

    Que tristeza decir que este será el último reto del año, aunque tambien es bueno recordar que recibiremos el primer día del 2017 con una escena nueva. Saludos y suerte a todos.

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 06:47
  37. 37. Javier López dice:

    Tengo una duda, en mi texto he incluido el sustantivo “ser”. Entiendo que al no ser de ninguna forma verbal, esta permitido dentro del reto opcional, verdad? En cualquier caso puedo sustituirlo, pero me ha entrado curiosidad…

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 12:03
  38. 38. Literautas dice:

    Javier, el reto es para el verbo, no para el sustantivo, así que seguirías cumpliéndolo. De todas formas, no os agobiéis por el reto ya que no es un requisito indispensable. Aunque os equivoquéis al hacerlo, seguiríais participando igual. 🙂

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios. ¡Ya han empezado a llegar los primeros relatos!

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 12:16
  39. 39. Alejandro Urdiales dice:

    Va a ser mi segundo relato, y debo decir que me lo estoy pasando genial con estos Retos que nos propone Iria.

    Tengo una pregunta sobre el orden en el que aparecen los textos cuando se publican para que sean comentados.
    ¿Los primeros relatos en llegar , son los que después aparecen los primeros en la lista? O no tiene nada que ver.

    Muchas gracias Iria, por darnos este espacio para escribir.

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 12:41
  40. 40. Literautas dice:

    Gracias, Alejandro. Me alegra mucho que los disfrutes.

    El orden de publicación es aleatorio.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 12:44
  41. 41. Roger/NHICAP dice:

    Hola a todos,

    Por curiosidad he realizado un breve repaso aleatorio para comprobar el grado de “cumplimiento” de una “norma general”, o “recomendación”, de funcionamiento de este taller. Me refiero a que cada participante acepte leer, y comentar, los textos de los tres compañeros siguientes al suyo, en el orden de publicación.

    El resultado del muestreo demuestra que hay bastantes compañeros que incumplen dicha recomendación de Literautas.

    Debería existir el compromiso tácito de todo participante, en modificar esta tendencia y aceptar siempre la recomendación de Literautas.

    Es una sugerencia con la idea de mantener el buen rollo que existe en el taller.

    Saludos y vamos con la escena del mes.

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 13:07
  42. Con le primer borrador de mi relato terminado, el siguiente paso es repasar todas las formas del verbo “ser”. Así, cuando haga las correcciones las tendré en mente. Me emociona este reto, estoy segura que obtendremos más riqueza en el léxico de nuestros relatos y encontraremos formas de expresarnos que ni sabíamos que existían.
    Aquí le dejo mi lista, estoy segura que hay otras mejores, pero será aunque sea una ayudita, jeje. Hasta pronto amigos.

    http://conjugador.reverso.net/conjugacion-espanol-verbo-ser.html

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 16:28
  43. 43. Auxi Morata Alegre dice:

    Una escena muy interesante pero no se me ocurre nada >-<
    Nunca he ido a un campamento, la poesía no es lo mío y el reto me parece complicado cuanto menos, pero bueno lo intentaré y así puedo poner en práctica todas las sugerencias que me hicieron el mes pasado y a ver si me sale mejor esta vez.
    Un beso!

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 17:56
  44. 44. Isolina R dice:

    Para Auxi:

    No hace falta que hayas ido a un campamento de verano. Puede tratarse de un campamento militar, un campamento base del Everest, un campamento de refugiados… O puede que la acción transcurra en el barrio Campamento de Madrid. Solo tiene que aparecer la palabra en cuestión.

    En cuanto a la poesía tampoco importa mucho que no sea lo tuyo. Nada más tiene que aparecer la palabra “poeta”.

    La verdad es que tampoco a mí se me ha ocurrido nada y te he respondido a ver si reflexionando para otro se me encendía la bombillita. Ahora me pondré a dar vueltas por un campamento de refugiados, o por un campamento romano, o por un campamento de alpinistas…

    Suerte.

    Saludos

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 19:16
  45. 45. Isolina R dice:

    Para Isan:

    Voy a pisar tierra. Este reto no lo considero viable. Si se hubiera tratado de otro verbo, lo vería factible.

    Voy a bajar de las nubes. Este reto no me parece viable. Si Literautas hubiera propuesto no usar cualquier otro verbo, lo consideraría factible.

    Voy a tomarme el asunto con una buena dosis de realismo. Este reto me supera. Si nos hubiesen sugerido otro verbo diferente, tal vez pudiera animarme a cumplirlo.

    Te animo a que sigas la broma con otras tres oraciones “sin”.

    Saludos.

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 19:43
  46. 46. Litost Resilente dice:

    Las palabras (poeta, recuerdo, campamento) pueden estar en plural?

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 19:59
    • 47. Literautas dice:

      Listost, sí, podrían estar en plural.
      Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.

      Escrito el 3 diciembre 2016 a las 10:34
  47. 48. Auxi Morata Alegre dice:

    Para Isolina:
    Pues la verdad es que no lo había pensado! Muchas gracias porque se me ha ocurrido una idea para uno de los campamentos que has nombrado.
    Un beso y muchas gracias!

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 20:02
  48. 49. Isan dice:

    Para Isolina:

    Lo siento, no puede ser. Es cuestión de ser o no ser ya que este verbo es mi ser (que no es verbo pero el sonido es igual)
    Bueno, lo intentaré. Se me ha ocurrido que en lugar del verbo pondré: “pi……”

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 20:59
  49. 50. Isolina R dice:

    Para Isan:
    No he pillado lo de “pi… …”. Tengo la mente espesa.

    ¿Tu oración quedaría así:

    Lo siento, no puede “pi… …”. “Pi… …” cuestión de “pi… …” o no “pi… …” ya que este verbo “pi… …” mi “pi… …” (que no “pi… …” verbo pero el sonido “pi… …” igual)?

    Para Auxi:
    ¿Así que a ti ya se te ha ocurrido una idea y a mí se me han quedado las neuronas desconectadas en su laberinto griposo?
    Me alegro de que ya tengas por dónde empezar. Cuando se publique tu relato lo leeré, tenlo por seguro.

    Ánimo.

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 23:07
  50. 51. Pilar dice:

    Yo tengo una duda muy tonta, ahora que tengo hilado mi texto: necesariamente tiene que transcurrir en un campamento o basta con que aparezca la palabra? Porque yo deduzco de las bases que con que se escriban correctamente las tres palabras obligadas, será válido.
    Alguien me lo confirma, porfa??

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 23:36
  51. Hola a tod@s l@s Literautas, me encanta leerlos entusiasmados, el mes pasado inicié con muchos bríos, pero el texto se quedó congelado en mi PC.

    Hoy me hago el firme propósito de buscarle un tiempo a la escritura para participar.

    PILAR, tal como lo señalas “basta con que aparezca la palabra”, lo comprendiste muy bien.

    Vamos! A escribir, para luego leernos.
    Un abrazo

    Escrito el 3 diciembre 2016 a las 02:26
  52. Hola a todos, de diecisiete formas del verbo “ser” identificadas, no me puedo deshacer de una: “Convirtiéndose”. Llámenme ignorante, pero eso cuenta como una forma del verbo ser, ¿verdad?

    Me quedó un gran adefesio, pero se entiende, creo que con una revisada dentro de un par de días ya tendrá algo de forma, ¡¡suerte a todos!!!

    Escrito el 3 diciembre 2016 a las 02:42
  53. 54. tyess dice:

    Me puse a ello pensando que no tenía un argumento y que lo mejor sería ser breve.

    Era mediodía. En el corazón del campamento crepitaba una hoguera solitaria. Algo sin duda iba mal ahí.
    Ahí, y en el mundo.
    No quedaba nada, sólo los recuerdos invocados en alguna parte por el último poeta.

    Y, sí es una escena (creo), pero no me gustó del todo. Además, no quería editarla para cumplir el reto. Así que empecé de nuevo, ahora tomándome la molestia de contar una historia, y acabé con un relato que requiere una pequeña aclaración posterior.
    Después de dos lecturas (y de reírme porque no había notado que la frase trascendental y de cierre iniciaba con “estás”), creía que el reto estaba pero… Verónica Murillo me hizo dudar de si entendí el reto. Ya qué. Voy a subirla de todos modos.

    Escrito el 3 diciembre 2016 a las 04:33
  54. 55. Cecilia dice:

    Hola Verónica Murillo, el ejemplo que anotas no es verbo, es pronombre, y sino que alguien me corrija.

    Gracias

    Cecilia

    Escrito el 3 diciembre 2016 a las 04:45
  55. 56. Cesar Henen dice:

    Cecy, convertir no es pronombre, es un verbo. yo convierto, tu conviertes…etc. De igual forma se puede usar con el verbo estar: Yo estoy convirtiendo, tu estas convirtiendo…etc. Mas no se puede usar con el verbo ser: Yo soy el que convirtió… tu eres quien convirtió… etc.

    Saludos.

    Escrito el 3 diciembre 2016 a las 05:53
  56. 57. R.P. García dice:

    Para Verónica:

    Como dijo Cecilia, el “se” actúa como pronombre ya que está indicando que la acción que realiza el sujeto recae sobre sí mismo. Sería legal.

    Al margen de eso y a falta de contexto, sí hay trucos para cargártelo, pero habría que reestructurar la oración modificando el sentido de la acción:

    Ej:

    María aprobó el último examen de la carrera, convistiéndose en abogada.

    María aprobó el último examen de la carrera, que la convertía/convertiría en abogada.
    El último examen fue aprobado por María, lo cual la convertía en abogada.

    Abrazos.

    Escrito el 3 diciembre 2016 a las 08:13
  57. 58. Saldivia dice:

    Saludos colegas litaráuticos. El mes pasado no pude participar, estaba hecho un lío con mi mudanza postmigratoria. Ya mas “asentado” pondré mi empeño en que el relato fluya sin referencias a “la sociedad de los poetas muertos”, primera imagen que vino a mi mente con el reto. Y con respecto al opcional, este comentario me vale como práctica, sin usar el verbo tabú. Grandes abrazos!

    Escrito el 3 diciembre 2016 a las 09:15
  58. 59. Pilar dice:

    Para María Inés,
    Gracias, ya andaba pensando en un plan B.

    Verónica, yo tenía el mismo problema con los pronombres reflexivos, pero ya lo tengo claro. Son válidos porque igual que dices convirtiendose, puedes decir convirtiendome. Vamos, que ese «se» final hace referencia al sujeto y no al verbo ser. Gracias.
    Otra cosa: ¡Cuidado con la voz pasiva!! Tu frase, RP GARCIA «fue aprobado» lleva truco 🙂 ¡Suerte!

    Escrito el 3 diciembre 2016 a las 09:42
  59. 60. R.P. García dice:

    Sí, Pilar, el comentario iba al margen del reto del taller, tal y como indiqué. Explicaba una forma de evitar el uso del pronombre. Hay más opciones que importa conocer ya que a veces el error corre a cuenta del exceso de pronombres reflexivos que ensucian el estilo y redundan..

    Ej de error típico: No me importaba a mi nada de lo que pudiese decir.

    Abrazos.

    Escrito el 3 diciembre 2016 a las 10:07
  60. 61. Leosinprisa dice:

    Pues yo renuncio al reto (soy un cobarde, lo sé), pero me veo incapaz de tener tiempo suficiente para ver como modifico mi escrito y le doy una forma coherente atendiendo a la propuesta del reto.

    Me agradará leer los textos de los demás que lo afronten, para aprender de ellos y ver sus argucias al descubierto.

    Espero que la propuesta del recuerdos, poeta y campamento, no nos dé una avalancha de boy scouts (aunque no tengo nada contra ellos) 🙂

    Un saludo a todos.

    Escrito el 3 diciembre 2016 a las 10:15
  61. 62. R.P. García dice:

    Por cierto, para evitar tener que hacer una aclaración más tarde:

    El error está en el uso del “me” que ya lleva implícito el “a mí”, “A mí me…” es una redundancia muy común e innecesaria.

    Otro ejemplo:

    “Me lo veo venir” el “me” sería innecesario.

    Salut!

    Escrito el 3 diciembre 2016 a las 10:19
  62. 63. Cris dice:

    lo veo un tanto complicado, pero lo intentaré.
    muchas gracias al equipo de Literautas por hacer posible cada mes el que todos aprendamos los unos de los otros.
    Saludos

    Escrito el 3 diciembre 2016 a las 17:36
  63. Muchas gracias Cecy, R.P. García y Pilar, creo que ya salvé el texto, a ver al final cómo resulta. Nos leemos.

    Escrito el 3 diciembre 2016 a las 22:14
  64. 65. Isolina R dice:

    Hola, compañeros:

    Acabo de enviar un cuento perverso con las tres palabritas de la consigna y creo que sin el verbo “ser”. (A lo mejor ha quedado alguno sin darme cuenta).

    Como el mes pasado no pude participar, en esta escena he empezado el texto con la frase de la consigna anterior y por supuesto con un doble.

    En fin, ya está hecho.

    Saludos.

    Escrito el 4 diciembre 2016 a las 01:15
  65. 66. Cecilia dice:

    Hola a todos

    Solo para recordar, “se” al final de un verbo, no cumple la función de pronombre reflexivo, sino de pronombre enclítico.

    La Gramática es dura, yo fallo mucho en leismo.

    No olviden revisar

    Cecilia

    Escrito el 4 diciembre 2016 a las 03:47
  66. 67. Vespasiano dice:

    Apoyo totalmente el comentario de Roger/NHICAP.
    En entradas anteriores ya propuse a Literautas que a pesar de que, ahora, los comentarios obligatorios no son anónimos como cuando los controlaban los responsables de esa estupenda página; se mantuviera la penalización de no publicar su historia en el siguiente reto a los compañeros que no hubieran cumplido con la norma establecida de comentar los tres relatos siguientes al suyo.
    Ánimo a todos y a cumplir con las condiciones estipuladas.
    Saludos cordiales para todos.

    Escrito el 4 diciembre 2016 a las 16:37
  67. 68. Paola dice:

    Hola a todos.
    Yo también pienso que es importante el comentario de Roger para el buen funcionamiento del taller.
    Siento no haber leído todos los textos que hubiera querido en la escena anterior pero estaba con cobertura limitada. Este mes me pondré las botas.
    Creo que hay muchos verbos que pueden sustituir al verbo ser y además es un buen ejercicio intentarlo. Normalmente abusamos de él.
    Saludos

    Escrito el 4 diciembre 2016 a las 17:07
  68. 69. Romina Eleonora Mc Cormack dice:

    La ansiedad me ganó y envié una bazofia. Y no solamente eso sino que además se me escapó un “era” en la anteúltima revisión. Debería haber revisado el texto una última vez antes de enviarlo.
    Pido perdón de antemano al que le toque leerme.
    Y bué…

    Escrito el 4 diciembre 2016 a las 17:16
  69. 70. Vespasiano dice:

    Hola Feli Eguizabal Fernández:
    Aprovecho que he visto un comentario que has dejado en esta entrada y te pregunto:
    ¿Has participado este mes pasado en el reto?
    He seguido la lista de participantes y no he visto tu nombre por ningún lado. Sin embargo veo (por lo que dices)que sí comenzaste a realizar algunas visitas y que esperas continuar haciéndolo aunque tarde.
    Espero que tarde o temprano tenga el placer de leer tus comentarios a mi historia.
    Felicidades.

    Escrito el 4 diciembre 2016 a las 18:01
  70. 71. Vespasiano dice:

    Hola compañeros:
    Lo más probable es que este mes no participe en el reto. Tengo pendiente varios viajes que me van a quitar el tiempo que necesito, primero para escribir la historia y después para devolver las posibles visitas que tenga a mi relato.
    Además las fiestas de Navidad las pasaré con mis hijos y nietos que viven en otra capital lejos de mi domicilio habitual.
    No obstante leeré a todos aquellos que me sean posibles visitar.

    Escrito el 4 diciembre 2016 a las 18:11
  71. 72. Alfonso Besada dice:

    Relato terminado. Toca dejarlo reposar y revisarlo dentro de unos días. Participa en el reto, pero espero que después de la revisión no se cuele el verbo “ser”, que estas cosas siempre pasan. Saludos.

    Escrito el 4 diciembre 2016 a las 19:23
  72. 73. Isan dice:

    Hola a todos:

    Para Isolina: Has captado perfectamente la idea.Como de momento este formato no permite incluir imágenes o sonidos, el pi… representa un pitido como los que ponen en los vídeos cuando de dice un taco. De todas formas aun no he empezado con el relato así que el espeso soy yo.

    Para todos:

    Sabe mal que haya una norma, al menos de cortesía, y que no comenten quienes tendrían que hacerlo. A mi me ha pasado en casi todos los relatos que he enviado. La penalización que propone Vespasiano la veo de muy difícil aplicación ya que Literautas debería hacer un esfuerzo de control casi imposible tal como está el actual formato. Los comentarios se pueden hacer después de que se haya propuesto el siguiente reto y enviado el relato.

    Saludos.

    Escrito el 4 diciembre 2016 a las 21:08
  73. 74. Isan dice:

    Sigue
    Yo suelo llevar mi propio control y, pasado un tiempo, paso a los incumplidores a la lista negra. Así que los tres que me tocan este mes ya podéis espabilar.

    Escrito el 4 diciembre 2016 a las 21:16
  74. 75. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola a todos, Me siento liberado este mes pues ya terminé mi trabajo y lo presente. Pero quisiera aprovechar este espacio de comentarios para hacer incapie en lo dicho por Roger(41). Debemos de hacer un compromiso con nosotros mismos para comentar cuando menos a tres de nuestros compañeros. Por mi parte les puedo decir que al hacerlo he encontrado algunos trabajos excelentes de los cuales he aprendido mucho. También me han tocado textos que necesitan ayuda y ademas apoyo como para no perderles de vista en subsecuentes talleres. Si todos lo hacemos, Literautas se beneficiará. A participar todos. Gracias.

    Escrito el 5 diciembre 2016 a las 05:27
  75. Saludos a todos. Espero que todos se encuentren bien. Feliz Navidad y año nuevo por adelantado.

    Los últimos dos talleres pense participar pero en el primero el tiempo me falló y en el segundo, bueno, me rendí. No se me ocurrió nada, XD. Pero para este, las 166 palabras que llevo hasta ahora me dicen que es muy posible que participe. El reto opcional no creo que lo haga, lo digo de antemano.

    Suerte a todos y, si Dios así lo permite, nos leeremos el 17 o 18!!!!

    Escrito el 5 diciembre 2016 a las 07:23
  76. Hola a todos:
    En primer lugar os diré que excepto a Ryan Infield Ralkins ninguno os habeis acordado de una cosa
    ¡FELIZ NAVIDAD!
    Es la primera vez que dejo aquí un comentario y llevo cuatro años mandando ejercicios a Literautas y os tengo que decir que hacéis unas aclaraciones muy buenas, algunas veces sobre dudas que todos tenemos.
    Estoy de acuerdo con A.Roger/NHICAP y con Vespasiano en la obligación de corregir los tres textos siguientes al tuyo, aunque tengo que puntualizar que a mi, personalmente, hay alguna vez que me ha costado un enorme esfuerzo, ya que humildemente, los he considerado muy superiores a mis conocimientos.
    Un fuerte abrazo a todos y sigo ofreciendo lo que os dije anteriormente.
    He hecho un resumen de los blogs de Literautas que estaré encanta de enviar a quien lo quiera, creo que nos puede ayudar a todos.
    Mi correo es :ismael.tomas@hotmail.com
    Esto lo comenté con Iria en su momento .

    Escrito el 5 diciembre 2016 a las 16:01
  77. 78. Desinformante Antídoto dice:

    Buenos tardes, hoy he tenido la oportunidad de conocer este blog y me parece muy interesante. Me gustaría antes de participar en la escena de este mes, presentarme ante ustedes. Soy de Colombia, estudio Creación Literaria en la Universidad Central, en la ciudad de Bogotá. Este tipo de iniciativas me emocionan ya que no hay muchas en mi país. Espero que mi texto cumpla las expectativas y también poder aportar con mis comentarios.

    !Saludos!

    Escrito el 5 diciembre 2016 a las 18:36
  78. 79. Isolina R dice:

    Saludos, Iria y Tomeu:

    Dentro de unos días, por la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, os felicitaremos las fiestas y nos las felicitaremos unos a otros. Os agradeceremos esta página de todo corazón y continuaremos con la rutina hasta las próximas Navidades.

    Hoy, leyendo los comentarios a una noticia en un periódico nacional, he pensado en lo bordes que podemos ponernos algunos seres humanos, sobre todo cuando firmamos con pseudónimo.

    Creo en el ser humano solo a medias. Me parece que somos capaces de lo mejor y de lo peor.

    Cuando leo en Internet insultos, faltas de respeto a los demás y odio, desconfío de nuestra especie. En cambio, cuando veo la generosidad con la que bastantes personas ayudan a otras de forma desinteresada, recupero la fe.

    Hoy he pensado que para que en Literautas no haya insultos, faltas de respeto y otras formas de expresión del odio tiene que haber un gran trabajo de moderación detrás. Como aspirantes a escritores podemos tener también egos bastante creciditos, como algunos de los consagrados.

    Literautas, quiero agradeceros ese trabajazo silencioso de moderación para que la página sea lo que es, un lugar de encuentro en libertad, apacible. Enhorabuena y gracias.

    Y lo mismo digo a todos los literáuticos que os acercáis a compartir vuestra ilusión por la escritura, a aprender lo que ignoráis, a enseñar lo que sabéis, a poner vuestro granito de arena y a recibir muchos otros… Que siga siendo nuestro espacio tranquilo donde nos encontremos como en casa.

    Feliz Navidad y feliz Año Nuevo.

    Saludos.

    Escrito el 5 diciembre 2016 a las 21:33
    • 80. Literautas dice:

      Isolina, muchas gracias por tus palabras y tu reflexión. Es cierto que a veces tenemos que moderar algunos comentarios, pero muy pocos. El buen ambiente en el taller es general y nos maravilla cada mes, porque si funciona tan bien es gracias a todos los participantes, que mantenéis el respeto y el compañerismo, olvidándoos de competiciones y trabajando en conjunto para ayudar y mejorar. Así que gracias a todos por hacer este sitio posible. 🙂

      Escrito el 6 diciembre 2016 a las 09:36
  79. 81. Cryssta dice:

    Amén.

    Escrito el 5 diciembre 2016 a las 21:39
  80. 82. Romina Eleonora Mc Cormack dice:

    ¡Muy bien dicho!

    Escrito el 5 diciembre 2016 a las 21:42
  81. 83. Marcelo Kisi dice:

    Me pliego a los buenos deseos navideños de Isolina.
    En otro tema, pero en el mismo espíritu, me permito disentir con los queridos compañeros que proponen restricciones a quienes no cumplan la “norma” de comentar los tres textos siguientes al suyo.
    Es que, vamos, toda la diversión de este taller es su carácter voluntario, y el hecho de que cada uno participa como puede y como mejor sabe. La tan mentada norma no es tal, sino que fue en su momento una iniciativa de algunos participantes del taller, como reemplazo a la dinámica anterior, que sí era normativa. Por las dudas me metí a leer el cómo funciona el taller, y ahí figura el tema de “los tres siguientes” como una recomendación (esa es Iria escuchando a su pueblo! ;-)), pero no como una obligación.
    Y está bien que así sea. Yo no “cumplo la norma”, sino que acepto la recomendación, porque me parece lindo, placentero, solidario y constructivo el hacerlo, y porque eso contribuye a mi propio disfrute y aprendizaje en el taller. Muchos otros lo hacen por los mismos motivos. Lo que no quiero ni espero de otros, es que lo hagan por obligación. Porque en este taller hay de todo: desde quienes no escriben o no publican, pero leen los de otros, hasta quienes intentan leerse los 200 relatos y comentarlos, pasando por toda la gama intermedia. Cada uno según sus ganas, su tiempo a disposición, incluso según su pudor y timidez. No nos olvidemos de que se trata de un marco donde nos exponemos mucho, y no a todos les resulta igual de fácil. Somos tantos, que hay para todos los gustos, y no veo lugar a ofenderme porque hago más “trabajo” que otros, o porque tal o cual cosa no es “justa”. Ese es el marco de libertad del que habla Isolina en su comentario. En todo caso, para cambiar las normas del taller, sigamos confiando en Iria, que hasta ahora no lo ha hecho nada mal (tampoco es que tengamos mucha opción, vamos, que es la dueña de la cancha, y de la pelota también ;-))
    Mi “recomendación”, por eso, es que disfrutemos y dejemos disfrutar. A cada uno como mejor le parezca.
    Feliz Navidad, amig@s!!

    Escrito el 5 diciembre 2016 a las 22:52
  82. 84. Amilcar Barça dice:

    Hola literatos. Leo en algunos comentarios el gran esfuerzo que os supone el escribir la participación mensual para «Móntame una Escena». No lo veo así. Quizá es porque os obsesiona lo que podamos pensar los lectores de vuestro relato. Debéis relajaros y asociar el tema de la escena con algún episodio fingido o real que hayáis vivido, leído, oído… sin pretender crear una obra cumbre de la literatura. Oye, y si eres capaz de ello, tampoco te cortes. Venga, Muchas Facilidades a todos ¡¡y hasta el Año que viene!!

    Escrito el 5 diciembre 2016 a las 23:51
  83. 85. Feli Eguizabal Fernandez dice:

    Hola vespasiano, gracias por tu respuesta a mi comentario, si que participe, aunque no se porque razón, mi trabajo aparece como:
    Feli
    Tratare como os dije de retomar los comentarios, que me faltaron muchos por hacer.Un abrazo.

    Escrito el 6 diciembre 2016 a las 00:37
  84. 86. Cecilia dice:

    !Hola chicos!
    Me suena mejor que “Hola a todos” como lo dije antes.

    Soy nueva en este grupo maravilloso que nos permite conversar, opinar, aprender y disfrutar de lo que nos gusta, escribir. Así que !Gracias! a quien lo haya creado por darnos la oportunidad de sentirnos humanos al estar en contacto con nuestros pares, y no autómatas frente a una máquina.

    Sobre este taller 39, y los siguientes, comparto lo manifestado por Marcelo Kisi cuando expresa que más que una norma, lo establecido debemos tomarlo como una recomendación que contribuye a nuestro aprendizaje y aprovecharla, porque como esta experiencia, no hay muchas.

    Saludos desde la Mitad del Mundo

    Cecilia

    Escrito el 6 diciembre 2016 a las 04:50
  85. 87. Amilcar Barça dice:

    Buenos días, literatos. Anoche estando en la cama, solo la uso para el fin primigenio, se me escurrió plantearos un reto: en la web que adjunto, hay un concurso en el cual podemos participar los españoles -no es mi culpa-. Os animaría a participar a ver si suena la flauta y alguna caza el premio. Eso sí, como hay mucho tiempo, no descuidar los deberes y Montar la Escena primero. Dejo mi participación para que la critiquéis (con cariño a poder ser):
    Cayó cuan largo era; con las manos en alto y sus dos metros y pico midiendo el suelo. Sin prisa pero sin pausa, los servicios de seguridad abrieron una investigación para averiguar si la TIA estaba involucrada. El maldito escalón, fue ejecutado de inmediato. Alguien del público que no supo reprimir una sonrisa, lo acompañó.
    http://www.escritores.org/recursos-para-escritores/18780-ii-premio-de-microrrelato-iasa-ascensores-espana
    Suerte.

    Escrito el 6 diciembre 2016 a las 10:38
  86. 88. Alejandro Urdiales dice:

    No sé si es el sitio correcto para estas preguntas, pero ¿sabría alguien decirme cómo se puntúa una frase en la que el personaje piensa para sí mismo? Aunque el personaje no hable con otra persona, sino sólo consigo mismo ¿habría que puntuar como si fuese un dialogo?

    ¿Esta frase estaría bien puntuada? :

    —No estaría mal que lloviese un poco — pensó para sí Sullivan —. Este calor no hay irlandés que lo soporte.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Escrito el 6 diciembre 2016 a las 10:53
  87. 90. Javier López dice:

    Me uno a las sabias palabras de Isolina R y os deseo Felices fiestas y próspero año nuevo.

    Escrito el 6 diciembre 2016 a las 11:32
  88. 91. CARMELILLA dice:

    buenos días a todos y todas:
    Muchas gracias Ismael por tu ofrecimiento de compartir un trabajo que no habrá sido nada fácil.
    Gracias también Amílcar por avisarnos del concurso, aunque sólo sea para españolitos como dices tú, no “tenemos la culpa”.
    En este taller, particularmente no me tomo nada como obligación, me lo tomo cómo lo que creo que es, un lugar de aprendizaje, participación, ocio y de compartir el trabajo, pero teniendo en cuenta la “recomendación” de comentar los tres siguientes, creo que es bueno llevarla a cabo. Hay compañeros y compañeras del taller que a veces no llegan ni a los tres comentarios. Es sencillo comentar, como cada uno sepa y pueda, a las tres personas que nos siguen en la lista y después a quién nos parezca.
    Insisto, no es obligación, sólo consideración con los demás.
    Gracias al equipo de Literautas por el estupendo trabajo, particularmente vuestro espacio me ha abierto mi propia puerta interior y ahora escribo mucho más que antes y hasta tengo ánimo para pensar en que algún día lograré cumplir mi sueño literario.
    ¡BUENA ESCRITURA…Y BUENAS FIESTAS!
    Saluditos.

    Escrito el 6 diciembre 2016 a las 11:42
  89. 92. Anoide dice:

    Chicos, me parece exagerado lo que estáis proponiendo de penalizar a compañeros y pasarlos a una lista negra si no cumplen con algo que solo es una recomendación. Por mi parte os digo que a mí me podéis meter ya en ese saco porque ni la cumplo, ni la pienso cumplir a menos que pase a ser una norma. Antes el método era comentar tres textos aleatorios que te llegaban al correo y si eso no se hacía, quedabas excluido de la recopilación. Era una norma y evidentemente la cumplí siempre porque era como tenían que hacerse las cosas, pero más de una vez me llegó algún texto al que no podía aportar mucho y me sentí frustrada por mi incapacidad y por no poder ayudar como quisiera a mi compañero anónimo. Para mí fue genial que pasara a hacerse como ahora por la tranquilidad que me supone comentar donde verdaderamente creo que puedo ser útil. No quiero que mi participación se vea marcada por la obligación de tener que “quedar bien” con determinadas personas, sobre todo cuando yo personalmente lo que suelo hacer es buscar entre los relatos con menos comentarios por si puedo ser de ayuda ahí. Vamos, que no creo que esté haciendo las cosas mal. No olvidemos que cada edición del taller acaba con relatos que tienen 40 comentarios o más, y otros que no llegan ni a cinco. Creo que lo que deberíamos buscar todos es que nadie se quede con la sensación de pasar desapercibido, independientemente de que sea el relato justo debajo del tuyo, o el de cien números más adelante.

    Ahí mi reflexión, espero que nadie se sienta atacado porque no es en absoluto mi intención.

    Escrito el 6 diciembre 2016 a las 16:01
  90. 93. Paula dice:

    Hola, es la primera vez que participo,la verdad… es la primera vez que escribo realmente, siempre me atrajo pero nunca podía ponerme realmente… como si algo me empujara hacia el otro lado. Esta vez probé solo para mí, pero la cosa pudo fluir bastanten natural y termine participando! Tengo curiosidad por sus críticas contructivas. ¡Que emoción!!

    Escrito el 6 diciembre 2016 a las 16:14
  91. 94. Paula dice:

    Uh uh… no recuerdo el titulo de mi relato, me tomó desprevenida en el momento de enviar el formulario (ya que es la primera vez que participo), ahora que lo pienso puede que haya utilizado el verbo ser o no en el mismo… es que no lo puedo recordar exacto!! algo de final y terminar… grr grr 🙁

    Escrito el 6 diciembre 2016 a las 16:28
  92. 95. Javier López dice:

    Estoy de acuerdo con Anoide, comentar los 3 textos que se prefiera o incluso más, puede ser de ayuda a los que no tienen comentarios, pero penalizar si no se hace me parece excesivo. Yo por mi parte hice eso sin participar en la anterior escena. Comente bastantes que no tenían apenas comentarios con idea de ayudar, o espero que ayudara. El que pueda o quiera más contribuirá.

    Escrito el 6 diciembre 2016 a las 17:10
  93. 96. Vespasiano dice:

    Hola a todos:
    Bueno compañeros, como veo comentarios que me afectan personalmente por lo que se refiere a la idea expuesta por mí, de penalizar a aquellos que no cumplan con la recomendación del taller que fue hecha por los moderadores de esta página, allá por el mes de diciembre del año pasado, junto con la publicación del reto número 30.
    Además, esto que he propuesto, no lo he inventado yo. Ya se cumplía esta premisa cuando había que comentar los tres relatos que los moderadores te enviaban sin conocer quién era el autor de cada uno de ellos y lo leíamos y comentábamos sin que se hiciera público la identidad de los comentaristas.
    Entonces me pregunto: ¿A que vienen ahora algunos de los compañeros rasgándose las vestiduras? ¿Por qué entonces cumplíamos la premisa sin rechistar y nos parecía bien el sistema establecido?
    ¿A qué viene ahora que algunos hasta apelen a la libertad y que lo bueno es hacer lo que nos dé la gana? Como si lo propuesto te marcara de por vida y no pudieras publicar más en esta página.
    No podemos obviar que para poder ejercer la libertad, se necesita ser responsable y esto aplicado al taller, nos llevaría indefectiblemente al cumplimiento de la recomendación dada por los moderadores (aunque algunos se lo hayan tomado como una orden).
    Otros han hecho alusión al respeto que existe en este taller, como si esta propuesta estuviera faltando el respeto a nadie. Más bien la propuesta la lancé precisamente en señal de respeto hacia aquellos compañeros que hubieren sido dejado de lado por los que tendrían la obligación moral de haber comentado su relato.
    Ajunto copia de la recomendación que en su día hicieron los moderadores de esta página.
    Recopilación de textos del taller. Escena nº 30
    Este mes no ha habido fase de comentarios (se hará directamente en el blog), así que recomendamos a todos los participantes que entren a leer y valorar al menos tres textos diferentes (si son más, pues mejor).
    Para que nadie se quede sin comentarios, os proponemos que cada uno de vosotros entre a leer y comentar los tres textos siguientes al vuestro en la lista.
    Si tenéis dudas sobre cómo comentar y valorar un texto literario, podéis leer las entradas que escribimos en el blog al respecto: cómo comentar los textos de un taller de escritura.
    Muchas gracias a todos por la atención.
    Para las felicitaciones navideñas aún queda tiempo.

    Escrito el 6 diciembre 2016 a las 17:26
  94. 97. Vespasiano dice:

    Bueno con las prisas se me ha colado “ajunto” en lugar de “adjunto”.
    Saludos.

    Escrito el 6 diciembre 2016 a las 17:32
  95. 98. Literautas dice:

    A ver, antes de que la polémica vaya a más, nos gustaría hacer una pequeña apreciación sobre el asunto de si los comentarios han de ser obligatorios o no.

    Hace un tiempo, la fase de comentarios sí era obligatoria, pero lo cierto es que había muchos participantes que se saltaban esta fase, con lo que no recibían los comentarios a sus propios textos. El problema era que, de esta forma, había participantes que sí cumplían con su parte pero no tenían comentarios, y nos veíamos obligados a realizarlos nosotros, los organizadores. Este sistema fue sostenible al comienzo, pero a medida que el taller fue creciendo, se hizo imposible de mantener. Por eso cambiamos el sistema.

    En un mundo ideal, la recomendación de los comentarios a los tres textos siguientes en la lista, se cumpliría y así nadie se quedaría sin comentarios. Pero sabemos que esto es imposible y no todos los participantes lo harán. De todas formas, creemos que poco a poco la participación se va equilibrando y, cuantos más comentarios realiza un participante, más recibe.

    Esperamos que lo veáis de la misma forma porque el sistema de penalización que algunos proponéis es inviable ahora mismo.

    Un abrazo a todos y gracias por vuestra participación.

    Escrito el 6 diciembre 2016 a las 17:37
  96. 99. Ocitore dice:

    Hola a todos, creo que no deberíamos olvidar que hay ciertas normas en Internet que se denominan “Netiqueta” y que no son más que las normas de cortesía en la red. Dejo aquí lo que dice la wiki.

    Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.

    Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.

    Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.

    Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.

    Regla 5: Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.

    Regla 6: Comparta sus conocimientos con la comunidad.

    Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

    Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.

    Regla 9: No abuse de su poder o de las ventajas que pueda usted tener.

    Regla 10: Excuse los errores de otros. Comprende los errores de los demás igual que esperas que los demás comprendan los tuyos.

    Estos imperativos, o mandamientos, se pueden sintetizar en dos: Ponerse en el lugar (empatía) del otro siempre que utilicemos la red y pensar que el otro no es siempre como yo.

    Escrito el 7 diciembre 2016 a las 05:28
  97. Bueno, esta interesante el debate pero también se debería tener en cuenta que hay x número de compañeros que solo publican su relato y si leyeran los de los demás, nunca devuelven comentarios. Muchos de los que tienen pocos comentarios es debido a eso. Cuando yo empecé en el taller, no conocía a nadie. Pero fui comentando y los demás autores me devolvían la visita.
    Yo no sigo eso de los tres arriba o los tres abajo por esa sencilla razón. Aunque bueno, siempre hay situaciones personales y cuestiones de tiempo pero lo interesante de participar es aprender. Y si lees los demás relatos, los comentas, estas aprendiendo. Y la visita siempre se devolverá.

    Esa es mi opinión aunque no se cuan exacta sea, ya que hace como 7 meses que no participo en el taller. A ver si puedo en este mes, porque la idea esta pero se multiplicó y no me he decidido, XD.

    Saludos a todos.

    Escrito el 7 diciembre 2016 a las 05:52
  98. 101. Alejandro Urdiales dice:

    Polémicas aparte, creo que una muy buena forma de conseguir comentarios a nuestros textos sería formando pequeños grupos de escritura (4-6 personas quizás) e intercambiar entre nosotros textos en los que estemos trabajando.

    A mi personalmente me gustaría trabajar más relatos (uno al mes se me queda corto).
    Si hay más gente interesada, no me importaría organizarlo.

    Saludos.

    Escrito el 7 diciembre 2016 a las 08:22
  99. 102. Earendil dice:

    Hola a tod@s.
    Muy interesante el debate de los comentarios “recomendados”. Precisamente hice una mención al respecto en la entrada anterior, la de la recopilación de los textos del mes de noviembre a la que, por cierto, nadie contestó.
    Está claro que resulta excesivo sancionar a los que no cumplan la recomendación, a la par que inviable, como bien a apuntado el equipo de Literautas, y aprovecho para saludarlos y felicitarlos por su trabajo.
    Le doy toda la razón a Vespasiano. ¿A qué viene ahora sentirse ofendidos por cumplir las recomendaciones del taller si antes eran una obligación?
    La verdad es que no acabo de entender a qué afecta la libertad de comentar solo por el hecho de hacerlo a los tres siguientes al tuyo. ¿Qué tiene de malo? ¿Por qué no hacerlo?
    Si se trata de aprender y ser generosos, ¿qué mejor solución que visitar a los tres consecutivos al tuyo, que a lo mejor son nuevos y no los conoce nadie? ¿Si ellos, seguramente lo han hecho, por cumplir las recomendaciones de un taller donde es la primera vez que participan y no se ven correspondidos?
    Un saludo y buenas fiestas.

    Escrito el 7 diciembre 2016 a las 10:49
  100. 103. R.P. García dice:

    Nunca había leído un listado de normas de convivencia en Internet como tal, Ocitore, me gustó saber de su existencia. Cumplía la mayoría de ellas por sentido común.

    Alejandro Urdiales, me parece una idea formidable. Dejo el Google+ y mi correo por si quieres contactarme. Ojalá se anime más gente.

    Google Plus: https://plus.google.com/u/0/112317451722854499210
    Correo: mipalabraenturetina@gmail.com

    Sobre el tema de los comentarios, lo veo repetido en cada escena y mi opinión es invariable: que cada uno haga lo que le dé la real gana, en su conciencia queda. Vive y deja vivir.

    Es muy difícil operar en la voluntad de las personas cuando ese cambio implica un esfuerzo por parte de ellas, por mucho que se hable o se justifiquen las necesidades. La única forma de que algo así se modifique es que se den cuenta por sí mismos. Obra según creas, lo obligatorio no suele ir acompañado de buenos resultados.

    No obstante, pienso que en este caso, cuando alguien no cumple la recomendación, no lo está haciendo de mala fe. Influyen otros muchos factores como la falta de tiempo, de experiencia, la inseguridad… A veces enviamos el texto pensando que tendremos tiempo de comentar el de los compañeros y después se complica nuestro horario. Prioridades.

    Abrazos!

    Escrito el 7 diciembre 2016 a las 12:47
  101. 104. Alejandro Urdiales dice:

    Me apunto tus datos R.P. Garcia; en los próximos días crearé un blog con acceso restringido, e iré enviando invitaciones a los que esten interesados en crear un grupo de escritura.

    Saludos

    Escrito el 7 diciembre 2016 a las 13:44
  102. 105. Xerchio dice:

    Hola a tod@s

    Relato enviado, ya estoy contando los días para ver todos los trabajos publicados y poder comentarlos.

    Para Alejandro Urdiales, cuenta conmigo para el blog y el tema de los grupos de escritura, me gustaría participar.

    Un saludo.

    Escrito el 7 diciembre 2016 a las 13:50
  103. 106. Auxi Morata Alegre dice:

    Alejandro Urdiales, la verdad es que me parece una idea muy buena lo de hacer un grupo de escritores aunque con todo el lío de la universidad no se si podría participar todos los meses (ya se me hace difícil participar en el reto mensual) me encantaría der parte de ello, seria interesante para que otros evaluen los de los demás trabajo y conseguir consejos no solo en los relatos cortos también en escenas concretas de relatos mas extensos en los que tengas un bloqueo creativo (lo cual ne pasa mucho
    jajajaja)

    Un beso!

    Escrito el 7 diciembre 2016 a las 14:09
  104. 107. Cecilia dice:

    Hola Chicos y Chicas

    Soy Cecilia, debo manifestarles que realmente soy feliz y me emociona leer este sitio que ofrece mucho que aprender, no solo con los talleres sino a través de los comentarios la mayoría de los cuales traen novedades, de todo tipo,como el caso de las “Netiqueta”, que desde luego las he practicado aun sin conocerlas.

    Por ser la primera vez que participaré, no conozco bien el funcionamiento de comentar otros trabajos. Cierto que siempre hay prioridades, pero me parece una oportunidad que no hay que desperdiciarla, es una fuente de conocimiento, estaré siempre dispuesta a hacerlo.

    Estimado Alejandro, También me gustaría formar parte del grupo, me parece una idea excelente. Si queremos realmente dedicarnos a escribir, como dice S. King, se debe escribir dos mil palabras al día, a puerta cerrada. Creo que saldrá bien
    Para contactarme, mi mail es: word20@hotmail.com

    Saludos cordiales, a todos

    Cecilia

    Escrito el 7 diciembre 2016 a las 14:35
  105. 108. Ocitore dice:

    Hago pública mi disculpa a mi estimado compañero R. G. García por haberle escrito una crítica infundada en su participación del reto Nº 37. Espero me disculpe y en lo futuro podamos seguir conviviendo de forma amena en este magnífico sitio. Un abrazo y perdón por el despiste. Hasta pronto.

    Escrito el 7 diciembre 2016 a las 14:44
  106. 109. R.P. García dice:

    Uy, Ocitore, las acepto pero no era necesario. No le di la mayor importancia en su momento y tampoco soy una persona rencorosa. A veces pasan estas cosas. Por mi parte todo en orden, colega.

    Abrazos.

    Escrito el 7 diciembre 2016 a las 15:02
  107. 110. Isolina R dice:

    Para Alejandro Urdiales:
    Me gustaría participar en el grupo de escritura:
    isolina.rodrigorodrigo@gmail.com
    Saludos.

    Escrito el 7 diciembre 2016 a las 16:12
  108. 111. Javier López dice:

    Me parece interesante tu propuesta Alejandro, me parece que podría participar. Mi correo es jlmnet74@yahoo.es

    Escrito el 7 diciembre 2016 a las 16:15
  109. 112. Isolina R dice:

    Para Ocitore:
    Gracias por darnos a conocer las normas de Internet. .
    Saludos.

    Escrito el 7 diciembre 2016 a las 16:18
  110. 113. Carolina Tribó dice:

    Hola a todos!!

    Antes que nada, dar las gracias públicamente a Ismael Tomás por su laborioso trabajo de resumir los blogs de Literautas.

    Y también a Amical Barça por facilitar el enlace a un concurso literario.

    En cuanto al debate literario, está claro que una recomendación no es lo mismo que una obligación, pero creo que, independientemente de visitar a nuestros favoritos, preferidos… no cuesta nada comentar los tres siguientes al nuestro para que así nadie se quede sin comentarios. No somos expertos y tampoco se pide que se analice como lo haría un crítico (que puede que aquí los haya), pero por lo menos saber si ha gustado o no.

    Es mi humilde opinión.

    Nos leemos

    Un saludo.

    Escrito el 7 diciembre 2016 a las 17:03
  111. 114. Cryssta dice:

    Para ALEJANDRO: cuenta conmigo, mi mail es cryssta@telefonica.net , no tengo mucho tiempo para escribir pero en la medida que pueda ayudaré al grupo.

    Para TODOS: aún me falta por devolver la visita a algunos compañeros del taller pasado, lo haré en cuanto pueda, ya sabéis que yo cumplo.

    Quería participar en este taller pero he estado enferma y voy fatal de tiempo así que no sé si podré, aunque no escriba ningún relato sí me pasaría a leer unos cuantos vuestros.

    Escrito el 7 diciembre 2016 a las 17:53
  112. 115. Xerchio dice:

    Hola de nuevo

    Alejandro se me olvido poner mi correo en mi anterior mensaje, ahí va: xerchion@gmail.com

    En segundo lugar agradecer a todo el equipo de literautas, por compartir todos los recursos, recomendaciones, enlaces y demás contenido, además de organizar este estupendo taller.

    Y por último, me gustaría saber si alguno utiliza wattpad, acabo de descubrirlo y tiene buena pinta. ¿que opinión os merece?

    Un saludo.

    Escrito el 7 diciembre 2016 a las 20:14
  113. 116. Alfonso Besada dice:

    Revisado y enviado. Casi meto la pata. Menos mal que le he echado un vistazo. Se me había escapado un “eran” y la palabra “poeta” no aparecía por ningún lado. Aún así, no descarto que se me haya pasado otra variante de “ser”. Seguro que vosotros os daréis cuenta antes que yo. Saludos.

    Escrito el 7 diciembre 2016 a las 22:23
  114. 117. Isolina R dice:

    Hola, compañeros:
    Como el tema del doble me interesa un montón, he decidido leer los 200 textos de le escena 38. Espero que de aquí a que se publique la recopilación de la 39 me dé tiempo a terminarlos. Hasta ahora he leído los 125 primeros. Muy interesantes.
    Saludos.

    Escrito el 8 diciembre 2016 a las 00:24
  115. 118. Lapdog dice:

    Si a alguien le interesa escribir microrrelatos de diferentes cantidades de palabras, les recomiendo ir a “La tasca de los microrrelatos” en la página http://www.megustaescribir.com
    Primero, tienen que ir a la página, después a la ceja donde dice grupos y luego a la tasca. Los espero allí. Gracias.

    Escrito el 8 diciembre 2016 a las 12:57
  116. 119. Isan dice:

    Isolina:
    ¡Vaya capacidad!. A mi 20 me parecen muchos así que 200 ni te cuento.Supongo que no los comentarás.

    Yo ya he hecho mi relato. Cada lectura que hago para ver si cumplo el reto opcional me sale un SER, así que me estoy volviendo loco ya que hay que cambiar toda la frase y encajarlo en 750 palabras exactas que es mi reto personal como casi siempre.

    Saludos

    Escrito el 8 diciembre 2016 a las 13:38
  117. 120. Isolina R dice:

    Para Isan:
    No, no los comento. Solo leo el texto y los comentarios.

    Ánimo con el reto, tú puedes. A mí quitar “ser” me creó un problema: repetí “tener”. En fin, no se puede estar en todo.

    Saludos.

    Escrito el 8 diciembre 2016 a las 15:52
  118. 121. Amilcar Barça dice:

    Tener no es ser. I have is not I am ¿o no? jajaja

    Escrito el 8 diciembre 2016 a las 17:43
  119. 122. beba dice:

    Hola, amigos:
    Ya estoy dando os últimos toques a mi escena. Los campamentos juveniles son una parte esencial de mi historia; pero como ya había enfocado por ahí en “El Lápiz Mágico”, busqué transitar otros rumbos. Espero que les guste.
    ¡AH! ¡No sean vaguitos! Los comentarios no son obligaciones legales; tienen intención solidaria: mejorar la escritura y animar al principiante. Son esenciales a la dinámica de cualquier taller. Y tres no son demasiados.Cuando yo lo propuse, hace un par de años, pensé en diez cuentos… Y funcionaba.
    Saludos.

    Escrito el 8 diciembre 2016 a las 23:49
  120. 123. Roger/NHICAP dice:

    Totalmente de acuerdo Beba. Dado que participamos en el taller de forma voluntaria, atender las recomendaciones es una muestra de respeto a las maravillosas personas que lo dirigen, y también a los compañeros que cumplen dichas reglas.
    Sin embargo, leer y comentar los relatos de quienes han pasado por el nuestro y nos dejan su opinión, es una cortesía de cada uno con sus lectores.
    Creo que si nos comportamos con respeto y cortesía contribuimos a mantener el estupendo espíritu del taller.
    Saludos a todos.

    Escrito el 9 diciembre 2016 a las 09:37
  121. 124. Patricia Redondo dice:

    Alejandro, apúntate mi mail como interesada en participar en el taller de escritura: patriciasenda2009@gmail.com

    Gracias!

    Saludos y muy felices Navidades a todos!

    Escrito el 9 diciembre 2016 a las 09:58
  122. 125. Ocitore dice:

    Hola, Alejandro, me gustaría participar y colaborar con tu proyecto del taller de escritura. Te dejo mi correo:
    jcristobal1963@hotmail.com
    Muchas gracias.

    Escrito el 10 diciembre 2016 a las 12:06
  123. Hola otra vez:
    Carolina Tribó y Carmelilla, me alegro que os guste mi resumen. Como os comentaba es un poco mi granito de arena la grupo para todos. Ah!. y no hace falta que me des las gracias públicamente. Uno lo hace de todo corazón. Alejandro Urdiales, me gustaria contaras conmigo también. Mi correo es: ismael.tomas@hotmail.com
    Un saludo a todos y MUY FELICES FIESTAS.

    Escrito el 10 diciembre 2016 a las 17:19
  124. 128. R.P. García dice:

    ¡Hola!

    Tylerwood, me tomo la licencia de meterte en el grupo de GD (ya tomamos la decisión de organizar el grupo allí). Te llega la invitación al correo.

    Los demás, ¿sería mucha molestia que dierais una cuenta gmail? Si no tenéis se puede crear una en medio minuto. Prometido. Es requisito ineludible para acceder a Google Drive, me temo. 😀

    Abrazos.

    Escrito el 12 diciembre 2016 a las 08:12
  125. 129. Cryssta dice:

    Al final he podido escribir el relato, tiene que ver con el que escribí en el taller anterior así que espero que os guste.

    Escrito el 12 diciembre 2016 a las 09:24
  126. 131. Mariaje dice:

    Hola, compañeros:
    Yo aún no tengo listo mi relato, pero ya tengo una idea muy avanzada y un borrador. Eso sí, no sé si seré capaz de cumplir el reto.
    Me quería sumar a los buenos deseos navideños que ya han expresado otros compañeros: ¡feliz Navidad a todos! y gracias por formar esta estupenda comunidad que tanto me ha aportado en menos de un año que llevo participando; he aprendido mucho con vosotros. Y mil millones de gracias a Iria por ser la base de todo. Precisamente este modelo funciona gracias a la generosidad y respeto hacia el trabajo del resto de los compañeros y la mejor forma de mostrarlos es cumplir con las recomendaciones del taller. Tampoco es que sea una petición desmedida, digo yo, para gente interesada por la escritura y la lectura, hacer un comentario de tres relatos. En fin, a nadie se puede obligar, pero espero que se extiendan las buenas costumbres 🙂 .
    Un abrazo a todos

    Escrito el 12 diciembre 2016 a las 10:26
  127. 132. Mariaje dice:

    Alejandro Urdiales: me ha parecido muy buena tu idea del grupo de escritura, gracias por prestarte a organizarlo, a mí también me gustaría participar, mi mail es pintomj85@gmail.com.
    Un saludo

    Escrito el 12 diciembre 2016 a las 10:27
  128. 133. Romina Eleonora Mc Cormack dice:

    Alejandro Urdiales, a mí también me gustaría participar, aunque sea de observadora. Mi mail es rominitia@gmail.com

    Saludos y felices fiestas.

    Escrito el 12 diciembre 2016 a las 10:32
  129. 135. Pilar dice:

    Hola a todos y todas!!!

    Ufff!! Este mes me ha costado sobre todo por la polémica de cumplir o no la recomendación de comentar los tres siguientes. Yo, que llevo aquí solo tres meses, me parece estupenda la idea para que nadie sienta infravalorado su trabajo y esfuerzo. Después me paseo por la lista y voy picoteando aquí y allá… En fin, me había planteado pasar de largo porque son fechas de muchos eventos, compromisos sociales y, aprovechando que todos en casa estamos de vacaciones, hacer algún viajecito por lo que dudaba si podría llegar a tiempo con el taller. Pero como esto de la escritura es un gusano que te roe por dentro, no he podido resistirme y acabo de enviar mi relato, participando en el reto opcional y elgiendo las segunda opción de las que tenía en mente.
    Quiero aprovechar para felicitaros la Navidad y expresar mi gratitud por todo lo que me ha aportado este taller y sus participantes. Un abrazo, Felices Fiestas y un 2017 lleno de palabras para construir historias estupendas!!!!

    Escrito el 12 diciembre 2016 a las 13:01
  130. 136. Paula dice:

    Hola, yo recien arranco con todo esto ;)… me gustaria participar tambien, mi correo es: gionabx2@gmail.com
    Gracias!!

    Escrito el 12 diciembre 2016 a las 13:02
  131. 137. Evelyn dice:

    Hola tengo una duda, ¿Puedo poner como final continuará?

    Escrito el 12 diciembre 2016 a las 16:51
  132. 138. Andrés dice:

    ¡Hola a todos! Sigo esta página desde hace ya un tiempo pero es la primera vez que me atrevo a participar en un taller de este tipo (incluso, es la primera vez que comento en un blog). La verdad es que soy muy nuevo en esto de la escritura, pero siento que es algo que debería hacer toda mi vida.
    Cuanto me alegro de que exista una comunidad como esta: tan amable y dispuesta a ayudar a otros, y espero también poder servir de ayuda en un futuro…
    Les deseo felices fiestas a todos desde Maracaibo, Venezuela.
    Abrazos.

    Escrito el 12 diciembre 2016 a las 19:37
  133. 139. Auxi Morata Alegre dice:

    Vale ya lo he enviado, no he hecho el reto opcional porqué aunque lo estaba haciendo me he dado cuenta que en el último diálogo lo había usado y mi cara ha sido un poema.

    Con el tema del campamento me he ido por un campamento militar romano, dónde me ha venido la inspiración y he intentado aplicar las recomendaciones que me dieron en el último reto a ver que tal se me da esta vez.

    Ah casi se me olvida para lo del grupo de escritura mi correo es: auximorataalegre@gmail.com.

    Un beso! Y Feliz Navidad!

    Escrito el 12 diciembre 2016 a las 22:53
  134. 140. Jose Luis dice:

    Hola
    Ya he enviado mi texto. Creo que he conseguido cumplir con el reto opcional, aunque uno nunca puede estar seguro del todo.
    Mi cuento es un poco extraño, al menos en cuanto a la forma en que está escrito, que es una sorpresa. Lo he hecho para cambiar un poco y no hacer siempre lo mismo.
    Un saludo
    Feliz Navidad

    Escrito el 13 diciembre 2016 a las 19:37
  135. 141. Fatima C.García dice:

    A mi tambien me gustaría participar en un grupo de escritura
    mi email es fatima.c.g.90@gmail.com

    Escrito el 14 diciembre 2016 a las 00:28
  136. 142. María Esther dice:

    Ya he terminado mi relato,ha pasado todos los filtros,así que lo enviaré en unos minutos.
    En cuanto a comentar los tres que están por debajo, me parece de buen compañerismo hacerlo.
    Además, comentando, siempre se aprende.

    Escrito el 14 diciembre 2016 a las 02:51
  137. Acabo de enviar mi relato. Empecé a escribirlo ayer noche y lo he terminado hace escasos minutos. Por falta de tiempo, lo he enviado sin una revisión pausada, pero no quería faltar a esta última escena del año. Espero poder sacar algo de tiempo a partir de la semana que viene y ponerme a leer vuestros relatos. Un saludo. ¡Nos leemos!

    Escrito el 14 diciembre 2016 a las 11:59
  138. 144. Cecilia dice:

    !Hola a todas y todos!
    Pienso que la mayoría habrá terminado su trabajo y estarán por enviarlo, así que éxitos.

    A través de esta nota, además, deseo solicitar que alguien me indique si las 750 palabras del cuento incluye el título o eso es aparte.

    !Por favor! necesito esa aclaración

    Muchos saludos

    Cecilia

    Escrito el 14 diciembre 2016 a las 16:49
  139. 145. Jose Luis dice:

    Hola Cecilia
    El título de los cuentos se escribe en una casilla aparte, de modo que no cuenta dentro del relato de las 750 palabras. Mira el formulario y te darás cuenta.
    Un saludo

    Escrito el 14 diciembre 2016 a las 17:07
  140. 146. Tavi oyarce dice:

    Alejandro Urdiales
    Me interesa tu blog. Mi correo: daryoctavio@yahoo.com

    Escrito el 14 diciembre 2016 a las 20:52
  141. 147. Jean Ives Tibauth dice:

    ¡Hola a todos!

    Por fin he podido enviar mi relato de este mes. Es un gustazo haber encontrado este espacio donde aprender los unos de los otros y en donde, os confieso, he arrancado tras años de parón.

    Espero que esta escena os guste, que la disfrutéis tanto como yo lo he hecho escribiéndola. He puesto mucho empeño en corregir aquellos fallos que algunos de vosotros me indicasteis en el anterior (el numero 18: El doble) y espero que eso se note.

    ¡Ya estoy impaciente por leeros!

    Un abrazo.

    Escrito el 14 diciembre 2016 a las 21:23
  142. 148. Jean Ives Tibauth dice:

    Alejandro Urdiales.

    Apunta mi correo para poder participar en tu pequeño gran proyecto. Me parece muy interesante.

    j.i.thibauth@gmail.con

    Muchas gracias por tu iniciativa y tu trabajo.

    Escrito el 14 diciembre 2016 a las 21:54
  143. 149. R.P. García dice:

    ¡Hola!

    Se recuerda a los que deseen participar en el grupo de escritores que el correo o email debe ser (forzosamente, me temo) gmail.

    Muchas gracias. 😀

    Escrito el 14 diciembre 2016 a las 22:05
  144. 150. K. Marce dice:

    Saludos a tod@s:

    Después de leer los 145 comentarios, con lentes nuevos (que me han producido migraña por dos días), dejo también mi opinión al respecto a los anuncios efectuados por ustedes.
    *Aunque me agrada la idea de un grupo de apoyo, no puedo participar; así que sólo me resta desearle a esas personas que se unan a él que tengan compromiso real, se suman quince y terminan cinco; pero como decía mi santa abuela: Somos los que somos y estamos los que estamos. Así que si eso pasa, sigan adelante.
    *Una pena no poder participar en el concurso, no soy española, me considero ciudadana del mundo, sin nacionalidad, porque no creo en las fronteras (ni limítrofes, idialísticas, etc.)
    *Si felicito a los compañeros que generosamente compartes esos link, esas ideas de unidad y apoyo. Por mi parte, busco afiliarme a los blogs de nuestros compañeros, y aunque sus avisos a veces se me quedan en la caja de entradas del correo, para recordarme que debo darles una visita.
    *Sobre el dilema de comentar o no comentar. Soy de las que siempre estoy dando ánimo a que lo hagan. Muchos tenemos varios años en el taller. Hemos visto la evolución de los tres comentarios anónimos, el reto Beba, que se mencionó porque encontrabamos a quienes no tenían comentarios, y de todos fue aplaudido y aplicado. Luego pedimos que se colocara el número de comentarios por relato y Literautas lo hizo. Cuando cambió la modalidad de no tener los tres anónimos, al leer las bases, yo comprendí. Que se nos sugerían leer “al menos” tres, si fueran más, mejor. Y nos pedían los tres siguientes (cómo parte de ese mínimo) al nuestro. Los demás los consideré que eran voluntarios. Como siempre digo, si alguien se toma el tiempo y la dedicación de comentarme, es como si me dijera “Hola”, mi educación me hace decirle “hola”, visitando su relato y aportando lo que creo que le beneficia a mejora.
    ¿Penalidades? Creo que los que no comentan, terminan sin muchos comentarios. He notado quien no lo hace. Para mi esto es un taller, es decir como un aula de clases. El que se sienta en el rincón y no participa, al final se va quedando solo. Y eso es muy triste.
    Por eso, siempre los ánimo a participar. Tenemos mucha gente nueva, y es nuestra responsabilidad, ayudarlos. Pero el ser nuevo, no implica que no puedan comentar; si bien no saben hacerlo (por temor, conocimiento, etc), si pueden hacerlo como lectores. Al final, si escribimos es para que nos lean. Los autores (muchos de renombre)actuales, usan mucho la comunicación con sus lectores, creando comunidades grandes en donde comparten con ellos. Algo así lo hacemos nosotros en este espacio.
    El escritor no es una isla, no es un trabajador solitario, nunca lo ha sido y nunca lo será. Desde la antiguedad a nuestros días, el escritor comparte con otro escritor.

    Ya he enviado mi trabajo, tengo un mes mega cargado de responsabilidades, pero estoy ansiosa de leerlos y por supuesto, comentarlos. Así que pronto, prontito… ¡nos leemos!

    Escrito el 14 diciembre 2016 a las 22:27
  145. 151. Beth dice:

    Listo, he enviado mi primer relato

    Escrito el 14 diciembre 2016 a las 22:45
  146. 152. Yoli dice:

    Soy de Costa Rica, desde hace un año les leo, pero aún no me he animado a participar, espero hacerlo el año que viene.

    Escribo para desearles Felices Pascuas!!!

    Y anotarme en el blog del grupo de apoyo, mi correo dejandoletras@gmail.com

    Un abrazo para todos!!!

    Yoli

    Escrito el 15 diciembre 2016 a las 01:51
  147. 153. Cecilia dice:

    José Luis, Buenas noches

    Gracias por contestar, ya reviso.

    Éxitos en tu trabajo

    Cecilia

    Escrito el 15 diciembre 2016 a las 03:12
  148. 154. José Torma dice:

    Hola Literautas, llegué por los pelos, pero no quería pasar este mes sin participar, agradeceré sean brutales con mi texto, creo que lo hice facil para que se explayen jaja.

    Del reto opcional, mejor ni hablar.

    Saludos a todos.

    José

    Escrito el 15 diciembre 2016 a las 04:28
  149. Oficialmente regresé al taller. Envié mi relato, El Heraldo de la Guerra, con el cual no estoy muy contento pero se me ocurrió hace unos tres días atrás y solo pude corregirlo dos veces, ya que tuve que reescribirlo porque no me gustó para nada. Ni intenté el reto, pero al menos las palabras están, aunque solo se mencionan. Pero pues, que se puede hacer. Un bloqueo malo el mio, cronico diria, jajaja.
    Saludos a todos y nos leeremos pronto.
    Feliz Navidad y año nuevo a todos desde ahora.

    Escrito el 15 diciembre 2016 a las 06:30
  150. 156. Carolina Tribó dice:

    Una cosilla, lo del concurso, leí las bases y pone para residentes en España, entiendo que si hay alguien de aquí no español, pero qu reside en España podría participar, no???

    Escrito el 15 diciembre 2016 a las 08:57
  151. 157. Coral Mané dice:

    ¡Hola!
    De nuevo estoy aqui… ¡Y con muchas ganas!
    Estoy deseando que salga la recopilación de relatos, el que yo he hecho este mes no deja de ser un tanto “peculiar”, pero espero haber logrado que se entienda la historia, aun sin haber contado una gran parte de lo que tenia en mente.
    Ah, por cierto, me gustaría participar en el grupo que habeis comentado. Mi correo es coralmane22@gmail.com
    ¡Un abrazo!

    Escrito el 15 diciembre 2016 a las 16:38
  152. 158. Anael dice:

    ¡Hola a todos!

    ¡Esta vez sí que he llegado a tiempo de participar!
    Qué alegría, el mes pasado eché de menos comentar y recibir comentarios, pero no me daba tiempo a nada con mi viaje… Suerte que ya estoy de vuelta y puedo este mes dedicarle más tiempo al taller, a aprender y disfrutar con vuestros textos.

    Ya he mandado el texto de este taller, y además he estado trabajando un poquito en la continuación del primer texto que mandé a literautas (Su hora, Taller 37), que se quedaba con un final abierto… Pues resulta que me he propuesto hacer una historia corta con ese material y con las escenas que propone literautas, así que aunque no llegué a tiempo para publicar el texto del doble, lo tengo escrito, con el reto adicional y con todo, y es una pequeña continuación de la historia de Saen y Viria. Si alguien tiene curiosidad que me lo diga y vemos como puedo hacer para hacérselo llegar, pues me suena que alguien me pidió continuación =) La historia irá creciendo poco a poco según vayan apareciendo los retos de literautas, ahora tengo que trabajar en la siguiente parte metiendo un poeta y no sé si eliminando el verbo ser, qué emocionante ^^

    Un abrazo a cada uno chicos, y feliz escritura a todos.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 15 diciembre 2016 a las 17:46
  153. 159. S.K.Morrison dice:

    Hola a todos!

    Primera vez que participo. ¡que ganas!
    Muy buena iniciativa. Ya he podido leer algunos de las escenas anteriores de algunos usuarios salteados y veo muy buen nivel.
    Espero poder participar con asiduidad, ojalá el trabajo y el internet acompañen

    Escrito el 15 diciembre 2016 a las 20:26
  154. 160. José Torma dice:

    Un momento, la cosa es tranquila o como diríamos acá en México, estamos pisteando (tomando, bebiendo) chida y no hay motivo que esto se salga de contexto.

    Creo que TODOS (en mayúscula porque si, en efecto estoy gritando) tenemos una opinión. El comentario a los 3 textos arriba, abajo o sorteados, como se te hinche el huevo no tienen que ser disertaciones dignas de la RAE, ¡NO! Simplemente tienen que ser opiniones de lo que el texto te transmitió. Si notas una falla la puedes marcar y comentar, si no, solo di lo que te gusto, lo que no te gusto y punto.

    Sigo con mis refranes mexicanos, ¿para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo? Disfrutemos del trabajo de los compañeros y un simple “Me gusto, te felicito”, llena el corazón del autor de un calorcito rico que nos motiva a seguir escribiendo.

    No lo sobre piensen, fluyan y comenten como si lo tuvieras enfrente y le dices, a calzón quitado (otro más) lo que pensaste de su trabajo.

    No estoy enojado, soy del norte de México y así hablamos aquí, mi compadre Osvaldo no me dejara mentir.

    A todos, felices fiestas y a los tres que tengan la fortuna de estar arriba y/o abajo de mi relato, cuenten con que tendrán mi opinión de lector. Mi cuento se llama “Querida Laura” y es horrible, pero si no se sienten capaces de “corregirme” les agradeceré me digan que fue lo que más o menos les disgusto.

    Saludos y ya me voy a comer que desfallezco de hambre.

    José Torma

    Escrito el 15 diciembre 2016 a las 20:56
  155. 161. Ratopin Johnson dice:

    He escrito algo, pero nada, no le he dado forma y se queda guardado. Y la idea que me rondaba era buena, creo yo. En fin, para otra ocasión.

    Escrito el 15 diciembre 2016 a las 23:35
  156. 162. Ratopin Johnson dice:

    Aunque no tenga tres relatos arriba o tres relatos abajo, porque no estaré, por supuesto que os leo.
    Saludos

    Escrito el 15 diciembre 2016 a las 23:36
  157. 163. Dante dice:

    Hola a todos!!! ¡Por fin he vuelto a Literautas! Lamentablemente, a lo largo de este año, por una u otra razón no tuve el tiempo o la inspiración necesarios y no pude participar, sea escribiendo o leyendo y comentando. Afortunadamente, en esta nueva escena sí pude hacerlo.

    He retornado con una ficción histórica. Tenía el tema y la idea desde hace unos cuantos días, pero recién hoy pude escribirla ¡y la envié faltando dos minutos para el vencimiento! Así que como la escribí “de un tirón”, es muy probable que pueda tener fallas de puntuación u otras cuestiones similares. Por lo tanto, todo aporte que pueda recibir será más que bienvenido.

    Espero poder seguir participando y que nos sigamos leyendo mutuamente.

    Saludos.

    Escrito el 15 diciembre 2016 a las 23:36
  158. 164. Marcelo Kisi dice:

    Hola amig@s!

    Creo definitivamente que soy hijo del rigor. Dos minutos antes de la hora he enviado mi texto. No por nada participo: si no es bajo presión, parece que no funciono. Pero de verdad no tenía tiempo, y casi tiro la toalla. Pero hubiera sido la primera vez en mis tres años de participación, y no sería honorable perder el invicto 😉

    De todos modos, es mi primer cuento ligado a noticias que están teniendo lugar en este preciso momento, uniendo mi profesión periodística y mi afición literaria. Es en Alepo, Siria, donde la humanidad es mancillada una vez más. Espero que les llegue como me llega a mí lo que allí ocurre.

    Abrazos y nos leemos pronto!

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 00:02
  159. 165. Anoide dice:

    Finalmente no he tenido tiempo de escribir. Con cuatro trabajos de la uni por entregar esta quincena, realmente habría sido increíble poder elaborar el relato, jeje ^^ Estaré leyéndoos de todos modos y trataré de escribir lo que tenía en mente durante estos días que tendré más tranquilidad.

    Y bueno, yo ya di mi opinión en cuanto al debate y en ciertos comentarios me da la impresión de que se ha tergiversado un poco (entiendo que involuntariamente, por supuesto), pero prefiero no entrar más al trapo. Cada uno tiene su punto de vista y su parte de razón y es absurdo seguir dándole vueltas a lo mismo ^^

    Un saludo a todos.

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 00:14
  160. 166. Leandro dice:

    Hola, quise publicar mi relato y ya cerraron el formulario de envío. se supone que era hasta hoy a las 23.59
    Gracias.

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 03:58
  161. 167. Anoide dice:

    Leandro, 23:59 hora española! Aquí ya son las 4:22.

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 04:22
  162. 168. Thelma López Lara dice:

    Hola a todos.

    Mi relato se llama: Poeta de mi corazón. Tuve poco tiempo para pulirlo, pero me gustó.

    Es un relato que tiene menos de 400 palabras.

    Estoy participando en el reto opcional (bueno creo que se fue sin el verbo ser).

    Espero críticas muy fuertes para aprender.

    Todavía estoy leyendo los relatos de la recopilación número 38.

    Saludos.

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 08:14
  163. 169. Beverly Matos dice:

    Hola a tod@s
    Menuda polémica se ha montado, si total el cada uno ahara lo que quiera, por mi parte estoy encantada con este blog así que si leo los tres anteriores y posteriores al mio y después leo los demás que me dé tiempo y que me llamen la atención sin más problema.
    Me gustaría participar el el grupo mencionado, me gusta la idea mi correo es beverlydeluna@gmail.com
    Estoy deseando leer los relatos de este mes.

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 10:40
  164. 170. Beverly Matos dice:

    Perdón por el comentario tan mal escrito jejeje las prisas y el corrector no se llevan bien.

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 10:42
  165. 171. Pilar dice:

    Uuhhh…!!! Que rápido se me ha pasado… mañana ls relatos!!! Bienvenidos todos los que participan por primera vez!!

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 15:08
  166. 172. Osvaldo Mario Vela Saenz dice:

    Para todos Los literautas del Mundo, Feliz Navidad.
    Compadre José, Claro que no te dejare mentir. Como decimos en el norte: vale más una vez Colorado que muchas veces descolorido.
    Claro; Colorado de coraje que descolorido de verguenza

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 16:40
  167. 173. Cecilia L. dice:

    Pilar
    Gracias por la Bienvenida, soy nueva. Estaré atenta a tu relato para hacerte llegar mis comentarios y espero que me ayudes con los tuyos. Desde luego trataré de leer la mayoría

    !Feliz navidad para todas y todos!
    Desde Ecuador Cecilia L.

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 17:47
  168. 174. Yoli dice:

    A quienes me han dado la bienvenida, muchas gracias, estaré leyéndoles y aportando mi comentario.

    Me ha dado ánimos de hacerlo, porque he leído que no es necesario ser experto para comentar, ya lo harán los que si saben y aprendemos mucho de ellos cuando corrigen. Lo importante es que a quien leemos sepa que estuvimos allí dejando al menos nuestro saludo.

    Feliz Navidad
    Yoli
    Costa Rica

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 02:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.