Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de #escritura nº38. Móntame una escena: el doble

Otro mes que comienza y, con él, una nueva propuesta para el taller de escritura Móntame una escena. En esta ocasión, la cosa irá de dobles.

taller de escritura

Pero, como cada mes, antes de explicar en qué consisten las bases de esta edición, os recomendamos leer la página de funcionamiento del taller. Dicho esto, vamos con la escena de noviembre:

Escena

Para participar en la edición de este mes tenéis que escribir un relato que comience con la frase “Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte…”.

Recordad que la primera revisión del taller se realiza de forma automática, así que la frase ha de estar estar correctamente escrita o el texto se marcará como no apto por no cumplir las bases.

Reto opcional

Como reto adicional (no obligatorio), os proponemos que el relato esté contado desde el punto de vista del antagonista de la historia.

Extensión:

El relato no puede ser mayor de 750 palabras. El formulario de envío no permitirá textos más largos y solo se admitirá un texto por usuario.

Plazo de entrega

Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta EL PRÓXIMO DÍA 15 DE NOVIEMBRE del 2016 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO. Formulario cerrado. Si quieres saber qué bases están disponibles actualmente para participar, por favor, visita la página del taller.

¿Qué os parece la escena? ¿Tenéis ya alguna idea en mente?

¡Feliz escritura!

Entradas relacionadas

Página del taller de escritura
Cómo escribir un cuento
Cómo escribir un microrrelato

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

117 comentarios

  1. 1. José Torma dice:

    Buen tema, excelente reto.

    A darle.

    Escrito el 1 noviembre 2016 a las 17:56
  2. Buenas literautas, un nuevo mes, una nueva oportunidad para escribir… qué bueno.

    ¿Un doble? Me suena a enredos, a intriga. El reto adicional del antagonista, lo tnedré que leer muy bien antes de saber si lo puedo incorporar a no; creo que nunca antes lo he hecho.

    Desde ya mi mente inquieta comienza a parir ideas. Suerte con este nuevo desafío, ansiosa y animada a la vez.

    Un abrazo a tod@s

    Escrito el 1 noviembre 2016 a las 17:57
  3. 3. Charo Bernal dice:

    ¿Puede participar cualquiera?

    Escrito el 1 noviembre 2016 a las 18:12
  4. 4. rubisco dice:

    ¡Que idea tan buena! Esto da para inventar casi cualquier cosa. Estoy deseando ver las propuestas de los demás participantes.

    ¡Sí, Charo, puede participar cualquiera! ¡Anímate! 😀

    Escrito el 1 noviembre 2016 a las 18:23
  5. 5. Kathleen dice:

    Me gusta el tema. A ver que puede salir de ahí.
    ¡Ánimo a todos! 🙂

    Escrito el 1 noviembre 2016 a las 19:33
  6. 6. Cryssta dice:

    Interesante, muy interesante.

    Compañeros, os recuerdo que la paciencia es una virtud. Escribid, dejad reposar vuestro relato y revisadlo bien y luego volved a revisarlo. Buscaros un lector beta que os diga los fallos y otra vez a reescribir. Más reposo y otra revisión. Ánimo que el resultado merecerá la pena.

    Nos leemos pronto.

    Escrito el 1 noviembre 2016 a las 19:47
  7. 7. Marcelo Kisi dice:

    Me parece un desafío apasionante. Espero poder seguir mejor la “Doctrina Cryssta” este mes 😉 Suerte a todos!

    Escrito el 1 noviembre 2016 a las 21:17
  8. 8. Fatima C.García dice:

    Hace solo unos días que descubrí esta web, estoy deseando participar en absolutamente todo y leer vuestros textos. Me encanta el la idea y el reto con el que me voy a estrenar. ¡Felicitaciones por la web!

    Escrito el 1 noviembre 2016 a las 21:17
  9. 9. Melisa dice:

    Me encanta la propuesta!!! 😀
    Nos leemos!

    Escrito el 1 noviembre 2016 a las 22:48
  10. 10. David Rubio dice:

    ¡Eureka!
    Este mes voy sobrado, acabo de escribir las primeras nueve palabras de mi relato.
    ¡Saludos!

    Escrito el 1 noviembre 2016 a las 22:59
  11. 11. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Ya esta, al burro que camina ay que hacerlo que trote; Adelante.

    Escrito el 1 noviembre 2016 a las 23:15
  12. 12. Juana Medina dice:

    Propuesta genial. Trataremos de estar a la altura.

    Escrito el 1 noviembre 2016 a las 23:50
  13. 13. Mónica dice:

    Hola, más que un comentario, es una pregunta, el texto debe empezar con esta frase? puede ser un cuento o relato corto?

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 00:31
  14. 14. Mónica dice:

    Hola, más que un comentario es una pregunta:
    ¿Qué tipo de texto debo escribir: un cuento?
    O sea que el texto debe comenzar con la frase citada?
    El título lo invento yo?

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 00:39
  15. Pregunta: ¿”un doble” puede usarse igual para el masculino y el femenino? O ¿Podría poner “una doble”? En ese caso me marcaría error, ¿no?

    Bueno, a la espera de la respuesta mientras el relato reposa unos días y pienso en el título. (Espero que les de tanto miedo como me dio a mí cuando lo pensaba, jaja.)

    Suerte a todos.

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 02:26
  16. 16. Gama dice:

    Esto suena muy bien. Me recordó al hombre duplicado, de Saramago.

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 04:03
  17. 17. Cesar Henen dice:

    Hola Mónica, no importa que escribas, cuento, relato corto o simplemente una escena. Lo importante es que empiece con la frase citada y que no se pase de las 750 palabras. Y desde luego que el titulo también lo inventas tu.

    Posiblemente seas nueva así que a la hora de enviar tu relato, el título debes ponerlo en la parte donde dice titulo, no así volviéndolo a poner junto al resto del texto ya que te puede contar como palabras extras y no te acepte el texto por pasarte de las 750 palabras.

    Saludos, nos estamos leyendo.

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 07:08
  18. 18. Cesar Henen dice:

    Hola Verónica Murillo, el error o la causa de que no te acepten el texto es porque no empieza tu relato con la frase mencionada. Tu eres libre de decidir si el doble de tu protagonista o tu antagonista es femenino o masculino según sea tu personaje principal. ejemplo si tu protagonista es hombre, su doble puede ser mujer u hombre, eso queda a tu decisión.

    Un cordial saludo.

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 07:15
  19. 19. Feli Eguizabal Fernandez dice:

    Me parece un reto muy interesante. A ver que sale este mes.

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 08:51
  20. 20. Ebea dice:

    Hola a todos, ¿como va el reto? Yo acabo de aterrizar y hasta el finde no podré sentarme pero…

    Tengo varias dudas con respecto al reto opcional…

    ¿El punto de vista del antagonista sería que se narre como un testigo que habla de una tercera persona Es como narrar una tercera persona que explica las cosas que él haria diferentes…

    Creo que necesito un ejemplo de cómo es el narrador antagonista ¿alguien me puede ayudar?

    Gracias y un saludo a todos los compañeros

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 09:05
  21. 21. EndikaP dice:

    El antagonista es solo el personaje opuesto al protagonista, con metas opuestas y que por tanto pondrá trabas al protagonista. No necesariamente malo, sino simplemente opuesto, con otra perspectiva que chocará con la del protagonista del relato.

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 10:53
  22. 22. EndikaP dice:

    Entre dos abogados, uno que defiende a una persona y el otro que la acusa de algo, el protagonista sería aquel sobre el que recae el peso de la acción. Si estuviera defendiendo a alguien culpable podríamos entrar en el campo de la moralidad del personaje, pero seguiría siendo el protagonista. Del mismo modo, el abogado de la acusación sería el antagonista, pese a que trate de condenar a una persona que es culpable de un crimen; sus intereses chocan, sin necesidad de entrar en quién tiene razón o quién es “bueno” o “malo”.

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 10:57
  23. 23. Yoli dice:

    Hola a tod@s
    Una pregunta ¿los puntos suspensivos también es obligatorio? Saludos.

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 11:03
  24. 24. Cryssta dice:

    Yoli, los puntos suspensivos son para indicar que la frase continúa y continuará como tú quieras.

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 11:36
  25. 25. R. P. García dice:

    Buena explicación, EndikaP.

    Pero tengo dudas de si el antagonista podría mostrarse de otra forma distinta a un narrador testigo en tercera persona fuera de la escena. Porque en el momento que le dieses más papel pasaría a ocupar el rol del protagonista o coprotagonista, independientemente de que sus motivaciones fuesen más o menos nobles.

    ¿O no?

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 11:37
  26. 26. Marcelo Kisilevski dice:

    Yoli, o también podés poner punto y abrir frase nueva.

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 11:38
  27. 27. Cryssta dice:

    Si escribimos desde el punto de vista del antagonista (a menos que lo hagamos narrador testigo) ¿no le estaremos convirtiendo así en protagonista? Creo que yo también necesito un buen ejemplo para saber cómo hacerlo.

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 11:40
  28. 28. Ebea dice:

    Exactamente tal y como dice Cryssta, y también bajo mi punto de vista, si contamos desde la primera persona y hablamos de otro personaje que persigue objetivos diferentes a los del personaje que habla…. ¿no estaríamos ante un personaje principal pero que es un antihéroe o un villano? y si cuenta que ambos están vinculados al mismo evento pero nos cuenta su versión… ¿cómo sabemos si el narrador está hablando en primera persona de un personaje protagonista villano o desde un narrador antagonista que nos cuenta lo que hizo el protagonista?

    Entiendo que un antagonista en sí, no puede ser narrador, porque… automáticamente se convierte en un protagonista antihéroe o villano… lo único… un narrador que no está de acuerdo con los actos del protagonista pero… si está implicado en la historia de algún modo, como personaje o espectador… ¿no pasa automáticamente a ser un equisciente?

    Es que estoy hecha un lío y no encuentro información suficiente en los libros que tengo a mano, me gustaría leer algunos ejemplos para poder ver con claridad cómo es ese punto de vista…

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 11:59
  29. 29. Literautas dice:

    Hola a todos. Como veo que hay bastantes dudas respecto al reto y el personaje antagonista, haré una pequeña aclaración: es cierto que al contarse la historia desde el punto de vista del antagonista, se corre el riesgo de convertirlo en el protagonista, pero no necesariamente. Hay narradores, como el testigo, que nunca son los protagonistas de la historia a pesar de ser ellos quien la cuentan: https://www.literautas.com/es/blog/post-1016/el-narrador-testigo-tipos-de-narrador-4/

    Otra opción sería tirar de un falso narrador en tercera persona (equisciente, omnisciente…) y que al final se descubra que, en realidad, era el antagonista quien hablaba. Ese giro puede dar mucho juego.

    El reto aquí consiste en intentar crear ese juego (ya sea con el narrador testigo o con otro tipo de narrador), sin que el narrador pierda el papel de antagonista (ojo: antagonista no siempre tiene que significar villano; solo es el personaje cuyo objetivo choca con el del protagonista). Si fuese fácil, no sería un reto. 😉

    Abrazos a todos y ¡ánimo con esos textos!

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 12:06
  30. 30. Ebea dice:

    Gracias por la aclaración y por las pistas.
    De todos modos, sigo sin poder entender claramente cómo funciona el punto de vista del antagonista sin convertirlo en protagonista o en otra cosa…

    Porque entonces… durante parte del relato trabajamos con un falso narrador y no es hasta el final que el lector sabe que estaba viendo el punto de vista del antagonista ¿sería así?

    ¿algún libro que use esa técnica que me pueda leer para visualizarlo?

    No me podré sentar a escribir nada hasta el finde, pero dudo que pueda participar en el reto opcional, no sé ni por dónde empezar…

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 12:55
  31. 31. EndikaP dice:

    Me parece algo muy complicado de conseguir en un relato de 750 palabras. En un libro, donde se puedan presentar diferentes perspectivas, es fácil sentar las bases de quién es el protagonista y quién no, pero en un relato tan corto no veo cabida a tanto lío. Un reto interesante y complicado, el de este mes.

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 13:51
  32. 32. EndikaP dice:

    O que el propio narrador/antagonista relate sus experiencias dejando claro que él no es más que otro personaje o incluso se vea como una comparsa del verdadero peotagonista… Dejando a un lado aquello de que el protagonista no tiene por qué ser el héroe de la historia!
    El reto opcional me tiene la cabeza echando humo este mes!

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 13:54
  33. 33. campanula dice:

    Me gusta mucho este reto, me pone a pensar; y el opcional esta difícil, eso lo hace mucho mejor, vamos a ver como nos va, estoy ansiosa por leer

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 15:11
  34. 34. Miranda dice:

    S.O.S. Iria
    Yo también estoy un poco confusa con el antagonista.
    Mi auto-reto personal para este año es trabajar los diálogos. la idea que se me ha ocurrido es una discusión entre dos personajes y cuando me he puesto a escribir pensando en el antagonista me he dado cuenta que los dos personajes son igual de protagonistas y que estaba cambiando de narrador según quien hablará en ese momento.

    ¿Eso vale?.

    Si cada cual es protagonista, y a la vez antagonista puede cada personaje actuar como narrador cuando le toca actuar de antagonista o es necesario que me decida por uno de los dos personajes para hacerlo protagonista.

    Uff. Me encanta este reto, pero está complicado.

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 16:10
  35. 35. Cesar Henen dice:

    Veo que muchos confunden el personaje protagonista con el personaje principal o que por fuerza si es el principal debe ser el protagonista. Un personaje principal también es el antagónico y no pasa a ser el protagonista solo por contar un relato desde su punto de vista.

    Como el protagonista es el que sufre y el antagonista es mas fuerte esté último debe conseguir sus objetivos mas fácilmente. prácticamente sus objetivos deben ser fáciles de alcanzar, inclusive si hay diálogos entre el protagonista y el antagonista deben ser contados desde la perspectiva del antagonista, la forma en que habla uno con respecto al otro demuestra quien es el protagonista y quien el antagonista.

    Para entender mejor cual de los dos personajes es el antagonista es importante dejar en claro cual de los dos alcanzo sus objetivos primero.

    Así entiendo que debe ser escrito el relato para el reto. Saludos a todos.

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 18:46
  36. Hola César Henen, gracias por tu respuesta, aunque creo que no me expliqué bien ya que no era esa la duda, pero ya resolveré eso, gracias.

    Ahora, con lo de la narración desde el punto de vista del antagonista, la verdad es que creí que tenía el tema resuelto anoche, pero ahora, leyendo sus comentarios, veo que es más complicado de lo que yo pensaba.

    Mi solución fue usar la introducción para dar a conocer al protagonista, porque en un texto tan corto quieres que las personas empaticen con tu protagonista rápidamente, así que los introduces a su vida, sus conflictos y sus miedos; sea buena persona o no, sea un héroe o un anti-héroe, no importa quién cuenta la historia, lo importante es con quién empatiza el lector, a esa persona seguirán a lo largo de la historia.

    Como decía Iria, puede ser un falso omnisciente y al final, al darnos cuenta de la oposición del narrador con la persona con la que ya simpatizamos, es que sabemos que quien cuenta la historia es el antagonista.

    Bueno, así va mi relato, más o menos, pero supongo que ya me dirán ustedes en los comentarios sin cumplí el reto o no.

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 20:18
  37. 37. Ebea dice:

    Gracias por la respuesta Cesar Henen, ahora sí que he entendido lo que se pide. Mi problema, evidentemente, es que asumía el personaje protagonista con el personaje principal, una vez he repasado de nuevo las diferencias entre ambos al fin he entendido (más o menos) cómo es lo que se supone que debe ser.

    Creo que intentaré hacerlo, aunque lo veo sumamente complicado pero… ¿Quién dijo miedo? Yo no

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 20:31
  38. 38. Cesar Henen dice:

    Hola Verónica Murillo creo que entonces yo tampoco entendí tu duda.

    Sobre la introducción que refieres es mas conveniente mostrar primero al antagónico pues es el quien narra y es su historia, no importando mucho si la gente prefiere saber primero sobre el protagonista, es prácticamente como decir que el protagonista pasa a segundo termino porque es el relato del antagonista; aun que claro no hay que omitir a ninguno pues entonces no se sabrá si es protagonista o antagonista. Por cierto la empatia también puede generarse hacia tu personaje antagónico, así que puedes mostrarlo primero en el relato, si tu intención es darle un efecto dramático ocultando al verdadero antagónico entonces seria otra cosa.
    ¿No se si me di a entender?

    Por otra parte el falso narrador omnisciente, es o puede ser un narrador primera persona, el cual viene a ser el mismo antagonista. El narrador testigo para mi supone un tercer personaje, que bien puede ser ayudante del protagonista o del antagonista mas nunca es el protagonista o el antagonista en si.

    Si es narrador omnisciente no es personaje, si es falso omnisciente es narrador testigo y si es narrador testigo no es antagonista o protagonista.

    Para no complicarse la vida lo idóneo seria crear un relato donde solo se muestre una escena y no varias donde protagonista y antagonistas estén en escenas diferentes y por lo tanto se tenga que usar narradores diferentes o uno omnisciente, el cual automáticamente deja de ser un personaje en la historia. y así nos evitamos las confusiones de cuando y cuales narradores usar en cada escena.

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 21:52
  39. 39. Cesar Henen dice:

    De nada Ebea. si eres capas de recrearlo todo en una escena bajo la perspectiva del antagónico ya tienes algo de ganancia. el problema allí es como crear toda la escena.

    Suerte y un saludo.

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 21:59
  40. Hola César Henen. Pues si, es precisamente el caso de querer obtener ese dramatismo, otra historia distinta es conseguirlo.

    Sobre lo que mencionas sobre los narradores, por supuesto, el narrador omnisciente no es un personaje, pero adopta la perspectiva de uno de los personajes, pudiendo cambiar de personaje, a lo largo de la historia. Pero, el punto aquí es que nos piden el punto de vista del antagonista, no que lo narremos en primera persona como el antagonista, no es lo mismo, aunque es una opción.

    A todas luces si es testigo no funciona para el reto, porque como bien lo haz señalado, entonces no puede ser ninguno de los dos. Así que nos deja las opciones de ser omnisciente o una narración en primera persona bastante ingeniosa que no le reste al protagonista, lo cual suena bastante divertido.

    Será toda una experiencia ver que resulta de todo esto.

    Saludos.

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 22:30
  41. 41. Cesar Henen dice:

    Un narrador omnisciente si se usa en este reto donde hay por fuerza dos personajes principales pero opuestos se cae en un problema, la historia tendría que ser por fuerza narrada desde el punto de vista del antagonista y luego pasar al punto de vista del protagonista así sucesivamente y prácticamente el reto dice que el relato debe ser narrado desde el antagonista y no desde ambos puntos de vista.

    Tampoco seria conveniente usar un narrador equisciente ya que este solo se limita a un solo personaje y si como anteriormente dije hay dos personajes principales, por fuerza debe haber dos narradores, por lo tanto, ya no estamos narrando solo desde el punto de vista del antagonista, sino desde ambos pero con dos narradores equiscientes.

    Un narrador testigo es mas posible sin embargo debe incluirse un personaje secundario que sea el ayudante del antagonista y que sea este narrador testigo quien narre los hechos.

    Con el narrador en primera persona no tenemos la necesidad de cambiar de punto de vista entre el antagonista y el personaje, y por lo tanto no vamos cambiando de narrador, así seguimos siempre la narración desde el punto de vista del antagonista.

    Escrito el 3 noviembre 2016 a las 04:59
  42. 42. Don Kendall dice:

    Comentario a Endika K , Verónica y en general:
    Creo que resulta imprescindible establecer el conflicto antes de nada. A partir de ahí ya tenemos protagonista y antagonista. ¿Un ejemplo?: Ofelia está enamorada de Hamlet, príncipe de Dinamarca y espera ser correspondida (objetivo). Su hermano Laertes primero, y su padre Polonio después intentan convencerla de que ese amor no es conveniente (conflicto). Protagonista : Ofelia (quiere algo), Antagonista : Hermano/Padre (tratan de impedirlo).
    Aplicado al reto de este mes:
    —Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte,querido Laertes, pero Hamlet es único —musita Ofelia sin levantar la mirada.
    «Mi hermana está cegada por el amor de un hombre caprichoso, y no se da cuenta del peligro a que nos somete. Tendré que hablar con nuestro padre Polonio». El ruido del pesado cerrojo de la puerta, atrae su atención…
    ¡Qué el Gran Shakespeare me perdone, por esta chapuza XDD !.
    En resumen: 1º No olvidar que estamos en un ejercicio de una Escena, no en una novela. 2º Fijar el conflicto (Alguien quiere algo (Prota) Alguien trata de impedirlo (Anta) ). 3º Punto de vista del Antagonista.
    Hasta aquí mi contribución y opinión (tan despreciable como la de cualquiera 😉 . Nos leeremos

    Escrito el 3 noviembre 2016 a las 07:31
  43. 43. Elvis Christie dice:

    Una gran propuesta para este mes. Ya tengo 1.200 palabras. Ahora vienen las tijeras y luego el tinte, los complementos…
    Suerte a todos.

    Escrito el 3 noviembre 2016 a las 08:32
  44. 44. Denise dice:

    Bueno, no tenía pensado participar este mes, pero el tema del doble me gusta demasiado como para dejarlo pasar. Sobre todo porque la idea me llegó escuchando una canción de Radiohead \m/

    Ahora, el verdadero reto va a ser sentarme dos horas seguidas a escribir 😛

    Y no se compliquen demasiado la vida. Como dice Don Kendall, lo primero es establecer el conflicto. El punto de vista es algo que viene después. No se olviden de que el reto opcional es eso: OPCIONAL; hay que darle a la historia lo que pide. No la fuercen.

    Y, como ya dijeron por ahí, lo más importante es divertirse 😉

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 3 noviembre 2016 a las 12:15
  45. 45. Yoli dice:

    Hola.
    Gracias Cryssta y Marcelo por la aclaración. Saludos.

    Escrito el 3 noviembre 2016 a las 12:24
  46. 46. Sergio Carril dice:

    Hola.
    Queria saber si la frase debe ser incluida con comillas y puntos supensivos o solo con comillas. Muy interesante el reto. Da mucho juego para jugar al despiste haber quien es quien si tienen la misma cara, igual de divertido y peligroso a la vez. Saludos compañeros. Muchas gracias Literautas por dar consejo y oportunidades a mentes brillantes como muchas silenciosas hay en el mundo. Los listos no son bienvenidos la mayoría de veces. Son únicos y especiales.

    Escrito el 3 noviembre 2016 a las 12:37
  47. 47. marazul dice:

    Tanto la frase inicial como el reto de este mes me parecen una idea muy interesante, pero difícil. Sin embargo a mi personalmente me motiva.
    Una pregunta para Iría: ¿La frase inicial puede ir entre comillas o entre interrogaciones, o con exclamaciones?
    Gracias y un saludo

    Escrito el 3 noviembre 2016 a las 12:41
  48. 48. Literautas dice:

    ¡Hola a todos! La frase puede ir con comillas, sin comillas, en un diálogo, entre exclamaciones, interrogaciones, con puntos suspensivos, sin ellos… Como queráis, el único requisito es que el contenido de la frase sea el mismo que proponemos, sin cambiar el orden ni las palabras.

    En cuanto al reto, sabemos que es complicado. Pero no os agobiéis. Se trata de un reto opcional, para intentarlo. No pasa nada si no os sale o si resulta fallido. Lo que importa es experimentar y aprender técnicas nuevas. Pero ningún relato será descalificado por no cumplir con el reto opcional o por hacerlo incorrectamente, así que todo lo que se os ocurra para el reto será válido. 🙂

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 3 noviembre 2016 a las 12:46
  49. 49. Tamara dice:

    Hola! Sigo el blog hace tiempo, pero es la primera vez que me animo a participar. Espero hacerlo bien! Saludos, me encanta lo que hacen 🙂

    Escrito el 3 noviembre 2016 a las 15:11
  50. 50. LUCIANO SÍVORI dice:

    Buenas, buenas. ¡Ya casi 50 comentarios! Pinta interesante el reto de este mes. Desde mi humilde opinión, quiero comentar lo que entiendo como concepto de “antagonista”.
    No necesariamente tiene que ser un villano, sino simplemente alguien que, con sus acciones, se oponga a las acciones u objetivos del protagonista. Tiene que actuar como una fuerza opositora, pero no necesariamente será un “villano”.
    ¡Saludos!
    Luciano.-

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    Escrito el 3 noviembre 2016 a las 16:18
  51. Gracias Don Kendall, haz arrojado la luz que me hacía falta para definir la primera parte, ¡gracias! 😉
    Bueno a intentar lo que se nos ocurra y luego comparamos experiencias, ¡suerte a todos!

    Escrito el 3 noviembre 2016 a las 21:38
  52. 52. K. Marce dice:

    Saludos a todos:

    Un granito al tema, que espero no produzca más confusión.
    Tal como han dicho otros compañeros, no confundan el antagónico con la voz del narrador, son dos cosas diferentes.
    Antagónista, es el que se opone (al protagonista), este puede ser una persona real (Un rival), una circunstancia (una guerra), algo propio (un temor) a que se realice un objetivo X. El antagónista, si puede ser el principal de un relato, a este se le llama “antiheroe” (Drácula, por ejemplo).
    El reto del mes, nos pide meter la frase exacta en nuestro texto al inicio y continuarla a discresión. «Si he leído bien el reto y el opcional», no nos pide que el protagonista sea “el bueno”, o que no podamos usar un antiheroé. O sea, no se preocupen si su “protagónico” lo tiene el antagónico, porque no es algo que el taller va a censurar. Nos piden sólo dos cosas: Meter la frase obligada y textual y, si lo deseamos, narrarlo desde la perspectiva del antagonista. Nada más.

    El punto de vista, es la forma en cómo se cuenta algo. Que tipo de narrador vamos a escoger. Sea onmisciente, testigo, segunda persona, primera persona… pero desde la perspectiva de un personaje, con el reto opcional, nos piden que sea el antagonista.

    Creo que un libro que puede marcar esto es “La ladrona de libros”, en donde es la misma muerte la que relata todo el drama que ocurre en la vida de la protagonista. Al final, la muerte nos alcanza a todos, pero la forma en como es relatada la vida de Liesel es tan bonita que hasta la muerte parece tener algo de misericordia.
    En este libro, Liesel es la protagonista, el antagónico es la muerte (y la guerra que es un medio de llevar a muchos a la tumba), contado desde la perspectiva de la muerte en primera persona.
    Un libro muy recomendable, me encantó; claro que descubrí después de ver la película que también es buena.
    Espero con esto, aclarar un poco sus dudas.

    Escrito el 4 noviembre 2016 a las 08:40
  53. 53. Ebea dice:

    Gracias K.Marce, conseguiré ese libro y le daré un repaso.

    Escrito el 4 noviembre 2016 a las 08:52
  54. Gracias K.Marce por la recomendación, aunque ya no habrá sorpresa, jaja, pero me parece una lectura de rigor ahora que lo has descrito, nos vemos en los relatos.

    Escrito el 4 noviembre 2016 a las 16:59
  55. 55. K. Marce dice:

    Saludos Verónica:

    Créeme que no es como la de GG.Márquez, “Crónica de una muerte anunciada”; que durante todo el libro ya sabes que Santiago Nasar va a morir.
    El factor sorpresa es todo lo que hay en el libro, es cómo la vida de Liesel se desemvuelve en un ámbiente nuevo para ella y todas las personas que va conociendo. Es una historia muy bonita, lee el libro y mira la película, yo disfruté de ambas.

    Escrito el 4 noviembre 2016 a las 17:34
  56. 56. Ebea dice:

    Bueno, me ha llevado todo el día, pero al fin tengo algo medianamente decente, o eso creo…

    Cada vez que lo leo, cambio cosas, la lío parda y acabo necesitando las tijeras de nuevo, así que por mi propia salud mental, lo voy a dejar reposar unos días.

    No me siento demasiado cómoda porque me muevo en terreno desconocido y me da un poco de miedo fallar en la consecución del reto opcional.

    De todos modos, sólo podré aprender si me equivoco, así que he intentado hacerlo lo mejor posible.

    Un saludo a todos, espero que el reto de este mes esté fluyendo bien en vuestro teclado.

    Escrito el 5 noviembre 2016 a las 18:34
  57. 57. LUIS dice:

    Gracias K.Marce. Entre tu y otros compañeros me parece que lo he entendido. Tu explicación me ha sido muy útil. espero hacerlo bien. Saludos a todos.

    Escrito el 5 noviembre 2016 a las 22:20
  58. 58. Vespasiano dice:

    Hola a todos los Literautas que, como yo, estamos luchando con el antagonista, el protagonista, el narrador y la trama de la historia.
    Pero el motivo de irrumpir aquí, es para dar testimonio de la excelencia de la película que recomienda KMarce y por supuesto el tipo de narrador que me ha dado oportunidad de cambiar el punto de vista de mi historia.
    Felicidades.

    Escrito el 6 noviembre 2016 a las 15:30
  59. 59. K. Marce dice:

    Saludos compañer@s:

    ¿Cómo van esas mentes creativas?
    Ayer finalmente logré sentarme a escribir mi texto. Quedó con casi novecientas palabras, así que le dí el primer corte y me quedó con setecientas ciencuenta. Al releerlo, encontré esas palabritas repetidas y otras cosillas, así que volví a cambiar palabras o frases y volví a quedar con el mismo número de palabras. Una tercera revisión, volví a quedar igual. Ahora, lo dejaré reposar unos días y olvidarme un poco de qué fue lo que escribí.

    Me encantan los retos, los acepto todos, (menos lanzarme en paracaídas o nadar con tiburones), pero en escritura todo me anima. Para este también entré al reto opcional. Me divertí escribiendo y espero estar a la altura del mismo.
    Recuerden, que si entran al reto de narrarlo desde la perspectiva del antagonista, sólo por el hecho de hacerlo, ya cumplen con el reto. Lo demás es ganancia.
    Mucha suerte compañeros y no dejen de participar, estoy ansiosa de leerlos. Abrazos.
    ¡Nos leemos!

    PD: LUIS y Vespasiano, a la orden.

    Escrito el 6 noviembre 2016 a las 16:58
  60. 60. Beverly Matos dice:

    Hola a todos
    He intentado cumplir con el reto pero mi historia se ha ido por otros derroteros. Me consuela saber que no soy la única que se ha roto la cabeza con esto.
    A ver qué tal me ha salido.

    Escrito el 6 noviembre 2016 a las 23:23
  61. 61. beba dice:

    Hola, a todos: Felicitaciones a los “clarificadores”, excelentes aportes.
    Este reto me brindó oportunidades para leer conceptos sobre la disociación de la personalidad, y varios relatos de sombras,dobles y otros yo, Es muy interesante.
    Hasta ahora estoy jugando con tres relatos. Veré por cual me decanto.
    Saludos para todos.

    Escrito el 8 noviembre 2016 a las 01:10
  62. 62. María Esther dice:

    Hola, estaba deseando comenzar,lo que no imaginaba, era encontrarme en tan difícil situación.
    Debo decir que me gusta y que lo intentaré.Luego, que aprenderé mucho, leyendo y aceptando las valiosas críticas que en este taller se realizan.
    Saludos y feliz escritura a todos.

    Escrito el 8 noviembre 2016 a las 02:05
  63. 63. Merlín jr. dice:

    Soy nuevo y aún no he envíado ningún texto. Solamente he ojeado el Blog y algunos escritos de los participantes. He quedado contagiado con la ilusión que desbordais, el número de “escenas” y la cantidad de apuntes teoricos y recursos que pone a nuestra disposición la directora del Blog. Todo ello para mí muy valioso,motivador y emocionante. Desde este mi primer post os doy infinitas gracias, especialmente a quienes se ocupan del mantenimiento del Blog, por estar ahí, al otro lado de la pantalla; y estarlo de una forma tan abierta y gratuita.

    Un saludo a todos.

    Escrito el 8 noviembre 2016 a las 08:00
  64. 64. Ebea dice:

    ¡Es cierto! Me uno a Merlín Jr.
    Yo aterricé hace dos meses al blog (que me lo leí obsesivamente en pocos días) y el mes pasado fue mi primera participación en el taller.

    Sois de mucha ayuda, tanto los directores del blog como los participantes, que ayudáis y aconsejáis con mucho acierto y respeto.

    Me he sentido muy arropada por vosotros y, sobre todo, animada a seguir escribiendo. He de reconocer que tenía mucho miedo a hacerlo muy mal y que nadie se molestase en apuntarme nada o, que me hiciesen malas críticas.

    Ya había leído otros talleres y sabía que no había pasado nunca, pero me creía realmente que lo haría tan mal que yo sería la primera… pero fue al contrario, me disteis tantos ánimos y buenos consejos y críticas constructivas que mis ganas de escribir sólo crecieron.

    Me uno, como decía, a Merlín Jr y a todos los que os transmiten gratitud.

    A pesar de que siempre escribo textos muy largos, no tengo palabras suficientes para agradecer la labor de todos los que participan aquí tanto en la parte técnico-organizativa como los voluntarios que participan en el taller. ¡sois de lo mejor!

    Escrito el 8 noviembre 2016 a las 08:55
  65. No llevo muchos meses con vosotros. Me hubiese encantado conoceros antes pero por circunsantias de la vida no ha sido asi.Pero me ha valido un relato un reto de estos solamente para ver que sois personas agradecidas que disfrutan con ls suyos leyendo y escribiendo. Esa fuerza no nos la quitaran nunca aunque nos dejen si nada.ç
    No se si ya lo han hecho, estaría bien que cada x meses o por lo menos una vez al año se pudiese subir un relato sin reto sin condiciones sin censura y subir uno de nuestra propia cosecha. Ademas de tener critica, seria una buena forma de darle bola al mejor texto de cada uno de nosotros. Mostrar nuestra propia voz o parte de ella.
    Deseando recibir respuesta. Muchos besos a todos

    Escrito el 8 noviembre 2016 a las 17:30
  66. 66. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola a todos!

    Soy nueva acabo de descubrir este blog y me he enamorado!

    Quiero participar en este reto (será mi primera vez así que sed buenos ;)) pero es que ver lo mucho que os gusta escribir me ha dado ganas de volver a intentarlo para mejorar y aprender de vosotros.

    Soy muy joven (para cumplir dieciochos me quedan unos días) y sé que mi escrito está lejos de ser bueno por lo que creo que este blog podría ser una buena oportunidad para mi.

    Acabo de presentarme a mi primer concurso de escritura creativa y… lo perdí, fue un fracaso estrepitoso, lo que me ha llevado a sentirme algo insegura con mi capacidad de escribir por eso veo este reto como una segunda oportunidad para intentar hacer algo que me llena, además me parece muy interesante escribir desde el punto de vista del antagonista, definitivamente será algo nuevo que poder explorar!

    Muchas gracias por darnos esta oportunidad gratuita, un beso y que os salga a todos muy bien! Espero poder estar a la altura!

    Escrito el 8 noviembre 2016 a las 17:56
  67. 67. Cesar Henen dice:

    Si me permiten el consejo,escribamos sin presiones, sin pensar en que; si nos dirán si hemos escrito mal o no, en que si hemos fallado con el reto del mes, escribamos con libertad, el miedo a hacerlo mal siempre nos bloqueara nuestra creatividad. Recordemos, aquí estamos para aprender y pulirnos, no estamos jugando nos un empleo o la vida como para llenarnos de miedos.

    Sobre los retos como son opcionales no es necesario hacerlos, no hay obligación, es la historia la que escribimos la que cuentan; pero si se participa en el reto y no se cumple tal cual no importa siempre hay otro mes para intentarlo y dejar de lado los miedos que nos obstruyen, porque son esos miedos los que no nos dejen ver nuestros errores al momento de escribir.
    Saludos a tod@s , nos estamos leyendo.

    Escrito el 8 noviembre 2016 a las 18:58
  68. 68. R. P. García dice:

    Ejemplo de por qué la mayoría de concursos literarios son una pura lotería:

    Concurso #historiasdemiedo finalista 1000 euros; ganador 2000 euracos.

    http://www.zendalibros.com/ganador-finalista-del-concurso-historias-miedo/

    Auxi Morata, no te sientas mal por no haber ganado, seguro que en el próximo tienes más suerte. En mi perfil de Google+ compartí un artículo recientemente sobre “acumular 100 rechazos de concursos” que te podría interesar leer, es una buena filosofía. Para acceder pincha sobre mi nombre.

    ¡Abrazos a tutti!

    Escrito el 8 noviembre 2016 a las 19:50
  69. 69. K.Marce dice:

    Saludos, concuerdo con R. P. García. Yo quise entrar a un concurso literario local, pero aceptaban participantes internacionales. Como me enteré tarde, tenía mucho menos tiempo de todo. Por lo que quede con cincuenta páginas menos del mínimo requerido. No entré, pero si estuve muy pendiente del concurso. Llegó la fecha que el ganador sería anunciado y no pasó nada. No apareció en ningun medio, ni los organizadores se proclamaron. Seguí buscando quien habia ganado el super premio de US$10,000. Y nunca apareció. Entre sus bases habian previsto anular el concurso si ninguna participacion reunía la calidad literaria… Eso ya hace dudar. No creo que nadie de nadie no pudiera llegar a esa altura.

    Así que ánimo, porque si hay concursos que son honestos. Entre nuestros compañeros hay ganadores y finalistas. Es cuestion de ver esos concursos, como oportunidades y escuela. Nunca como meta. La nuestra es escribir porque amamos escribir, y si nos lo proponemos compartirlo con otros, y publicar un día, sea como Indies o porque un editor cree en nuestro trabajo.
    Suerte a todos. Me guardo el link para mas tarde.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 8 noviembre 2016 a las 20:29
  70. 70. Auxi Morata Alegre dice:

    Muchas gracias por los ánimos!

    Le he echado un vistazo a los links que habéis mandado y definitivamente hay cosas que se deben mejorar en estos asuntos porqué parece una tontería pero cuando eres un crío (porque yo lo digo, soy una cría, tengo dieciocho años y tengo muchísimo que aprender) estas cosas parecen el fin del mundo.

    Sobre el reto, ya lo he escrito y no sé si estoy contenta con el resultado, no estoy acostumbrada a hacer relatos tan cortos pero supongo que haciendo el reto de cada mes aprenderé a concretar y no irme por los cerros de ubeda que me suele pasar.

    Un beso!

    Escrito el 8 noviembre 2016 a las 22:44
  71. 71. Andy Garcia dice:

    Por regla general siempre lo trato de escribir los primeros días del mes y esta vez lo escribí desde el primer día y lo planeo enviar en un plazo no mayor de 48 horas.
    Me salió un juego literario muy interesante y muy cinematográfico, donde incluso esta inmerso un guión, el antagonista de esta historia es un enamorado que dio un paso en falso y se llevo a su amada el doppelganger, el doble andante de el.
    El desamor me sigue inspirando, esta vez no quiero cometer el más mínimo error.

    Escrito el 9 noviembre 2016 a las 19:33
  72. 72. Ebea dice:

    Qué interesante tu juego, y qué intriga… aunque los errores ayudan a mejorar, no lo olvides.

    Yo también envié el mío ya.

    Lo hice este fin de semana de un tirón, pero reconozco que lo fui cocinando la semana previa.
    Luego me puse a repasarlo e hice mil cambios, me di cuenta que necesitaba enfriarlo y esta madrugada (de insomnio para mi) le di un repaso y le cambié cuatro cosillas, pero ya lo envié porque entré en barrena de nuevo y como voy a estar muy liada de trabajo, me quería asegurar de participar y que no se me pasara la fecha de entrega.

    No sé cómo me habrá quedado, la verdad, es la primera vez que uso el punto de vista del antagonista y tengo la sensación de no haber captado bien la esencia de la tarea. También es la primera vez que hago un texto “monoconversacional” es decir, una declaración de alguien que reflexiona sobre otra, pero sin recibir respuesta. (perdón, es que no sé cómo se llama a esa técnica narrativa…)

    Evidentemente me he ido a lo fácil, es una declaración/aclaración de los hechos del antagonista psicológicamente perturbado acerca de los terribles actos que cometió contra su supuesta doble.

    Esto lo decidí porque últimamente he leído cosas que había escrito años anteriores en escritura libre (antes de decidir ponerme en serio) y me he dado cuenta que tooodos mis personajes masculinos, femeninos o ficticios son idénticos y que, además, eran muy incoherentes porque los mostraba de una forma, pero en los actos hacían lo contrario…
    Quería, ya que iba a probar un nuevo punto de vista tan particular, intentar formar el carácter de un personaje perturbado, que es algo muy lejano a lo que suelo hacer. He leído que las personalidades de los buenos “malos” son difíciles porque hay que mostrarlos normales, pero con ese punto que les convierta en antagonistas.

    Espero con ansias ya la publicación de los textos, este reto me ha resultado complicado y gratificante en igual medida. Además, mediados de noviembre se me presenta con menos carga ¡Podré sentarme para leeros mucho!

    Escrito el 9 noviembre 2016 a las 19:52
  73. 73. beba dice:

    Hola: ya envié el mío. Creo que acerté con el reto. Es la primera vez que hice muchas modificaciones. Espero que ande bien. Tengo muchas ganas de leerlos.

    Escrito el 11 noviembre 2016 a las 01:41
  74. 74. Cryssta dice:

    Ya he escrito mi relato aunque lo tengo en reposo para poder repasarlo. He intentado cumplir con el reto adicional aunque no sé si lo he conseguido. Creo, además, que mi relato parece el primer capítulo de algo más grande.

    Me hubiera gustado no tener limitación en el número de palabras para contar lo que cuento porque creo que el personaje del que hablo (alguien que existió realmente) se merece algo más pero si dicen 750 son 750. Espero al menos que cuando lo leáis la curiosidad os haga buscar su nombre en Google y el de otra persona que también aparece y a la que solo he podido nombrar por la dichosa limitación.

    Ya os digo que aunque es un relato tal vez parezca un capítulo. Espero que por esta vez me perdonéis pero no tenía mucho tiempo para escribir y no quería dejar de mandar algo. Confío en que además de interesaros os guste.

    Nos leemos en breve.

    Escrito el 11 noviembre 2016 a las 09:41
  75. 75. K. Marce dice:

    Texto enviado. Lo revisé lo más que pude. Ya los ojos no me dan para mas. Quité y adicioné palabras, y quedé con las máximas requeridas. Creo que se me está haciendo costumbre, ya que todos los ajustes me quedaron con esa cantidad.

    Esta vez no me inspiré en nadie. Me vino de golpe todo, pero esta ocasión, siento que le he metido un poco más cortes, y más añadidos; pero en esencia, quedó la idea original.

    Suerte a los que participan este mes, y aquellos que aún no han enviado su texto, espero que lo hagan. Como dije antes, nos piden únicamente dos cosas: La frase y el reto, si nos animamos. Todo lo demás es un ejercicio y lo que se sume, es ganancia.
    Saludos a todos, ¡nos leemos!

    Escrito el 13 noviembre 2016 a las 09:49
  76. Hola a todos. Tengo listo y enviado mi relato. Ya me tiré a la pileta, vamos a ver que sale. No había leído los post acerca de loq ue hablaron acá del antagonista, asique decidí no participar del reto opcional. De todas maneras no estoy disconforme con lo que salió. Fue una semana agitada de escritura, ya que también estoy participando en el NaNoWriMo.
    Voy a necesitar masajes en las manos en Diciembre 😀
    ¡Exitos!

    Escrito el 13 noviembre 2016 a las 18:08
  77. 77. Laura dice:

    Felicito a todos los que han concretado la escena. Dudo mucho que yo pueda lograrlo.
    Esperé con ansiedad el inicio de esta nueva etapa pero al igual que el mes anterior, no hago más que saltar de idea en idea.
    Igual sigo intentando. Tal vez algo surja.
    Nuevas felicitaciones a todos los que siguen en pie.

    Escrito el 13 noviembre 2016 a las 22:40
  78. 78. Claudia E. dice:

    Hola a todos!

    Acabo de enviar mi texto :). Luego de escribir algunas breves versiones que no me convencían (una de ellas un cliché), por fin me salió algo mucho mejor. Yo he usado un narrador omnisciente.

    Ánimo a los que aún están elaborando sus relatos, escriban desde adentro y recuerden que no es obligatorio el punto de vista del antagonista para que salga una buena historia.

    Un saludo!

    Escrito el 14 noviembre 2016 a las 02:43
  79. 79. Jose M Quintero dice:

    Texto enviado.
    Luego de varios meses y de un bloqueo fatal con el que aun estoy lidiando pude volver a participar en el taller, el trabajo y la universidad me han dejado poco tiempo pero he logrado escribirlo y revisarlo una y otros vez.
    He escrito algo muy sincello pero con un gran dilema del cual quiero que formen parte.
    No puedo esperar, ya quiero que sea 17. Estoy ansioso 🙂

    Escrito el 14 noviembre 2016 a las 03:26
  80. 80. María Esther dice:

    Estoy tratando de llegar a tiempo;puede ser a última
    hora.Es muy difícil,pero siempre será mejor intentarlo.
    El reto me parece muy interesante, por eso lo asumí. Es la única manera de aprender. Gracias. Nos leemos.

    Escrito el 14 noviembre 2016 a las 04:15
  81. 81. Cryssta dice:

    Relato enviado, no sé si he cumplido bien con el reto adicional pero al menos lo he intentado. Espero que os guste el relato y os haya interesado porque mi idea es escribir una versión más larga.

    Nos leemos en breve.

    Escrito el 14 noviembre 2016 a las 09:42
  82. 82. Fatima C.García dice:

    Enviado. Yo tampoco se si he cumplido con el reto… pero ha sido divertido. Mis lectores beta no saben ni de lo que trata habiéndolo leído, es de lo más abierto a interpretación…¡Deseando leer los vuestros!

    Escrito el 14 noviembre 2016 a las 13:32
  83. 83. Denise dice:

    Bueno, le puse onda, pero no tuve tiempo de escribir nada. Una lástima, porque es una idea que me gusta mucho, pero llegó un poco tarde. Los ratos que tengo libres los estoy dedicando a un proyecto que me está dando mucho trabajo, porque implica cosas que no hice nunca hasta ahora: se trata de un relato más largo de lo que suelo hacer (muchísimo más largo), que implica desarrollar personajes, en un género que casi nunca escribo (romance :P), etc. Para mí es puro reto, por lo que estoy empeñada en terminarlo como sea. Y tengo uno parecido en lista de espera D:

    Voy a estar pendiente de sus relatos, ¡saludos!

    Escrito el 14 noviembre 2016 a las 14:39
  84. 84. talyuno dice:

    Hola, es la primera vez que participo en estos talleres, acabo de enviar mi relato, espero de verdad os agrade… asi como sus comentarios, bien sean buenos o constructivos… que tengan una feliz espera, por las lecturas…
    ¡Saludos!
    Nos leemos.

    Escrito el 14 noviembre 2016 a las 18:40
  85. 85. María Esther dice:

    Al fin llegué pero sin reto,pues no me animé, se me complicó demasiado.Igual espero ser leída. La historia es basada en un hecho real.
    Gracias, nos leeremos.

    Escrito el 15 noviembre 2016 a las 03:02
  86. 86. Stephany S. dice:

    Hola, acabo de enviar el relato. Pensé que este mes no iba a poder participar, porque no había tenido tiempo de escribir, pero al final pude hacerlo y me gustó mucho el tema y el reto, aunque no estoy segura de haberlo hecho correctamente. Lo que si logré con éxito fue mi propio reto. Normalmente tengo problemas con el límite de palabras, pues siempre escribo de más y recortar la historia al final es un lio. Así que este mes, mi meta personal era terminar el relato con menos de quinientas palabras y lo logré. Me gustó mucho como resultó y disfruté escribiéndolo.

    Veremos qué les parece. ¡Saludos!

    Escrito el 15 noviembre 2016 a las 03:43
  87. 87. Hilda G.M. dice:

    Yo también acabo de enviarlo. Me he decidido a hacerlo, aunque sea en el último momento… Si me espero a tener tiempo libre para sentarme a hacerlo con calma, no lo haría nunca porque mi trabajo no me deja tiempo libre. Saludos a todos 🙂

    Escrito el 15 noviembre 2016 a las 10:19
  88. 88. María Kersimon dice:

    Anoche pasé horas acabando y podando el relato de 1200 palabras hasta llegar a 750, me costó un montón. Espero que no le reste cuerpo. En fin, cuerpo, cuerpo, tiene y buen cuerpo, quizás quise decir alma. Se me hace cada vez más costoso reducir a 750 palabras. Aunque es un buen ejercicio de autodisciplina, a veces me siento como amordazada. últimamente, conservo el relato más largo también para mí y a veces lo retrabajo. Estoy a la espera de poderos leer.

    Escrito el 15 noviembre 2016 a las 12:48
  89. 89. Cryssta dice:

    Ya falta poco para la publicación de nuestros relatos. Una vez más os animo a leer muchos relatos y comentarlos. Cuantas más visitas y comentarios hagáis más os visitarán a vosotros, así aprenderéis muchísimo más y mejorará vuestra escritura que es de lo que se trata en este taller.

    Por mi parte haré como siempre, comentaré primero los tres relatos que sigan al mío tal y como se indica en las normas y luego continuaré con los de las personas que me hayan visitado.

    Para los que no me conocen os cuento que yo me suelo centrar más en la parte formal al comentar los relatos. Por favor, no os molestéis por las correcciones que haga ya que solo intento ayudar y si me equivoco al hacerlo disculpadme, yo también estoy aprendiendo.

    Y como recomendación final os diré a todos que digan lo que digan vuestros críticos os cuestionéis siempre lo dicho, ellos pueden tener razón o no, tanto en lo positivo que os digan de vuestro relato como en lo mejorable. Leed con atención lo que digan vuestros lectores, después preguntaros si tienen razón y actuar en consecuencia.

    Un abrazo a todos. Estamos en el buen camino.

    Escrito el 15 noviembre 2016 a las 13:39
  90. 90. Isolina R dice:

    Este mes no envío texto, no puedo. Lo que sí intentaré hacer será devolver las visitas de la escena pasada.
    Perdón por el gran retraso.
    Saludos.

    Escrito el 15 noviembre 2016 a las 20:54
  91. 91. Aimée dice:

    Como algunos comentarios que he leído, también he tenido que recortar mucho mi relato y no tengo claro haber cumplido el reto opcional. No me acaba de convencer como ha quedado pero esperaré vuestras críticas y sugerencias.

    Nos leemos. Un saludo.

    Escrito el 15 noviembre 2016 a las 21:27
  92. 92. Jose Luis dice:

    Hola
    Relato enviado justo en el último momento. Aunque no he podido cumplir con el reto.
    Y esta vez mi cuento no es nada gráfico, está pensado para ser leído por gente de todas las edades.
    Un saludo

    Escrito el 15 noviembre 2016 a las 22:07
  93. 93. Marcelo Kisi dice:

    Listo. Me gusta mi relatito de este mes, más simple e intimista que de costumbre. Puse que participo en el reto, pero ni idea si lo logré. Al fin y al cabo lo que importa es escribir, no? Ojalá les guste. Abrazos y nos leemos enseguida!

    Escrito el 15 noviembre 2016 a las 22:13
  94. 94. Ratopin Johnson dice:

    Yo tampoco tengo claro si conseguí el reto. Creo que sí, aunque no se sí llamaría antagonista a mi personaje. Es “el otro” sí, pero es por completo mi protagonista. Que confusión. En fin, estuve podando el último día, como me ocurre siempre, y me parece que ha perdido chispa y fuerza. Pero bueno, los que me lean me juzgarán
    Saludos

    Escrito el 16 noviembre 2016 a las 11:23
  95. 95. Amilcar Barça dice:

    Leo vuestros comentarios y las dudas que a la mayoría os dominan. Un alegato de ignorante: escribir para vosotros mismos. De esta forma es más fácil quedar satisfechos aunque la duda os corroa. Si lo hacéis pensando en los demás, vuestra impronta quedará diluida y será peor el remedio que la enfermedad. Y no quiero decir que se ignoren los comentarios, de buena intención, ajenos. Venga, mañana tenemos trabajo.

    Escrito el 16 noviembre 2016 a las 16:17
  96. 96. Patricia Redondo dice:

    R.P. García :muy buena tu apreciación sobre el tema de los concursos literarios.

    Me apunto , cuando lo formes, a tu grupo de coleccionistas de rechazos, yo ya llevo unos cuantos 🙂

    Saludos!!

    Escrito el 16 noviembre 2016 a las 16:32
  97. 97. R. P. García dice:

    Jajaja, lo formamos cuando tú quieras, Patricia. Te nombro vice.

    Mi intención es, como propósito para el nuevo año, dispararle a todos los concursos que me cruce y merezcan la pena. Espero llevarme algo.

    Si te apetece algo más organizado, en plan comité de sugerencias y apoyo, podemos hablarlo.

    Un abrazo!

    Escrito el 16 noviembre 2016 a las 18:09
  98. 98. Cara Rolin dice:

    Este mes no participo porque tengo otros proyectos y el tema no acabó de cuajar en mí.

    Escrito el 16 noviembre 2016 a las 20:57
  99. 99. Auxi Morata Alegre dice:

    R.P García, me apunto a ese club de rechazados en concursos en cuanto lo hagáis porque con mi suerte y mis precedentes jajajajaja

    Que ganas de leer todos los relatos y de que leáis el mío!

    Un beso!

    Escrito el 16 noviembre 2016 a las 21:02
  100. 100. Beverly Matos dice:

    Pues R. P García y Patricia Redondo será de cachondeo pero no está mal la idea. Si lo hacéis en serio a petición del público, yo también me apunto.

    Escrito el 16 noviembre 2016 a las 21:10
  101. 101. R. P. García dice:

    Grupo de apoyo a víctimas de los concursos literarios, lo veo.

    Ahora hablando en serio, me parece una buena idea. Se podrían seleccionar los concursos que tuvieran mejor relación recompensa-esfuerzo, y fijar una serie de fechas en el calendario, de forma mensual.

    El grupo serviría para organizarnos, hacer de lector cero de los compañeros, aconsejar en lo posible, resolver dudas, debatir lo necesario… y celebrar los unos con los otros cada vez que nuestro nombre no aparezca ni siquiera entre los finalistas. Así hasta completar las cien rayitas en la pared o en el cabecero de la cama, cual reo de presidio, correspondientes a la meta original de los cien rechazos.

    En lo personal, estos dos meses me vienen muy cargados de trabajo; pero no importa, el grupo puede ir consolidándose y ponerlo en marcha cuando queráis. Ya tomaré parte más activa en cuanto despeje las obligaciones.

    Lo fundamental ahora, en mí opinión, es buscar una forma de comunicarnos entre los que decidamos participar. Se puede abrir un grupo o comunidad en alguna red social, o si preferís un entorno con mayores prestaciones de cara a la escritura, Google Drive es una muy buena opción. Hace algún tiempo, algunos amigos del taller decidimos escribir y publicar un libro de relatos, y empleamos esta herramienta para ello; el experimento salió bien. Desde entonces compartimos una biblioteca a través de esa misma aplicación.

    ¿Qué me decís?

    Un abrazo!

    PD. Y respondiendo a la pregunta de siempre: no, no sería obligatorio presentarse a todos los concursos que se propongan; nada sería obligatorio en realidad, ya tenemos suficientes obligaciones en la vida como para sembrar de trabas el tiempo libre. Pero se espera cierto grado de compromiso (uno chiquitillo, chiquitillo… ¡pero fundamental!), eso siempre.

    Escrito el 16 noviembre 2016 a las 22:08
  102. 102. Auxi Morata Alegre dice:

    R.P Garcia, es que por ejemplo yo que estoy siempre en las nubes no me entero nunca de cuando abren fecha de inscripción para concursos y se me pasa la fecha sin haber hecho nada.

    Lo de Google Drive me parece una buena idea y además muy cómodo ya que se puede dejar notas en los trabajos y puedes ver quien ha comentado.

    Si seguís adelante con el proyecto dejad un comentario!

    Un abrazo!

    Escrito el 16 noviembre 2016 a las 22:32
  103. 103. Merlín jr. dice:

    Ya enié mi prmera participación en “Móntame una escena”. Revisando la propuesta del mes me he dado cuenta que aunque en mi relato aparece el antagonista(el doble)no está contado desde él No lo entedí bien.

    Como es mi primera participación, no sé como aparecen y dónde los relatos escritos hasta el día 15 del mes, como me llegan los tres que tengo que comentar, la forma de envíar mis comentarios, la forma de recibir los comentarios a mi escrito, etc.

    No me ha dado tiempo a familiarizarme con los contenidos teóricos para realizar los comentarios, por lo que los haré según mi entendimiento.

    Estoy deseando que salgan los relatos y me lleguen los que debo comentar, y recibir los comentarios al mío.

    Un agradecimiento y saludo a todos

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 06:12
  104. 104. Cesar Henen dice:

    Hola Merlín no te preocupes si tu relato no entra en el reto opcional para saber donde publican los relatos entra a https://www.literautas.com/es/blog/post-tag/recopilacion/ debes actualizarla es posible que dentro de unas horas según tu país pongan las entradas a todos los relatos enviados. Una vez publicados busca el tuyo por el titulo o tu nombre, los tres relatos siguientes al tuyo debes leerlos y hacer un comentario bajo una critica constructiva. A nombre de tod@s en literautas te doy la bienvenida.

    Saludos.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 06:21
  105. 105. Marcelo Kisi dice:

    Me sumo a todas las bienvenidas a l@s nuev@s compañer@s!

    Y vuelvo a mencionar un tip para el tema de encontrar nuestro relato o el de cualquier otro: hacemos Ctrl+f con el ratón sobre la página de la lista con todos los relatos recopilados. Aparecerá una ventanita (según el navegador puede estar arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda, busquen) donde poner la palabra que buscamos en esa página, en este caso el nombre de un compañero al que queremos devolver la visita, o nos causó curiosidad, o nuestro propio relato, etc., o bien un título. El buscador encontrará y marcará lo buscado.

    Perdón por la extensión, pero este tip tan simplote me ha ahorrado muuucho tiempo cuando lo descubrí a dos años de haber empezado el taller 😛

    Abrazos y suerte!

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 06:28
  106. 106. Beverly Matos dice:

    Gracias Marcelo no tenía ni idea de ese tip. A ver si sé usarlo. Aunque muchas veces me dejó llevar por el título del relato y me paro a leerlo, con este truco iré más rápido.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 08:23
  107. 107. Merlín jr. dice:

    Muchas gracias Cesar Henen, ya he visto los relatos y he leído algunos. He somenzado mi primer comentario.

    Saludos

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 14:59
  108. 108. Marlín jr. dice:

    Lamento importunaros otra vez. Acabo de publicar un comentario al relato de la escena 38 (Nov)Marie y Charo de Beverly Matos y no aparece en la lista de comentarios. ¿Dónde ha ido? ¿Tengo que esperar un tiempo?

    Yo tengo el comentario disponible para insertarle de nuevo, pero no quiero que aparezca dos veces o en otro sitio.

    Espero disculpeis mi torpeza de novato. Saludos y gracias por todo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 08:10
  109. 109. Ebea dice:

    A mí ya me sale tu comentario

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 09:57
  110. 110. Beverly Matos dice:

    Hola Marlín tu comentario ya está colgado. A mi también me pasa que tarda un poco, pero lo actualizo y ya sale.
    En cuanto pueda lo leo, muchas gracias por pasar.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 10:00
  111. 111. Merlín jr. dice:

    Gracias Beverly Matos, espero que tr guste el comentario. Yo me lo he pasado bien escribiéndolo.

    Un saludo

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 16:17
  112. 112. Merlín jr. dice:

    En mi texto, que es el número 54 de la recopilación de la escena 38, de este mes, en el titulo hay un error cometido al teclearlo. Donde dice: CIUDADRES INCENDIDAS, es CIUDADES INCENDIADAS.

    Disculpas. Un saludo

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 05:55
  113. 113. Ariadna TP dice:

    Para Literautas:
    Hola, ayer domingo sobre las 7 de la tarde comenté algunos relatos del mes y no aparecen publicados. ¿Hay algún error en la página? Acabo de comentar otro ahora mismo, he pinchado en Publicar comentario´y no aparece en la página. ¿Me podéis decir algo? gracias

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 07:35
  114. 114. Patricia Redondo dice:

    R. P. García: me apunto al grupo de apoyoapoyo a víctimas de los concursos literarios.
    Lo que pasa es que no tengo ni idea de por donde empezar !!!

    Por si sirve de algo dejo aqui mi correo:

    patriciasenda2009@gmail.com

    por si quieres contactar conmigo via mail.

    Ponem deberes por que ya digo que yo ni idea de por donde empezar!!

    Saludos!

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 12:20
  115. 115. Marlín jr. dice:

    Hola a todos.

    No sé si aún es posible publicar un relato en el apartado: EJERCICIOS DE ESCRITURA. Lo estoy intentando y no sé como hacerlo. Si alguno me lo quiere indicar de lo agradecería mucho.

    Gracias, y un cordial saludo a todos

    Escrito el 23 noviembre 2016 a las 07:55
  116. 116. Don Kendall dice:

    Te refieres a Good read

    Escrito el 23 noviembre 2016 a las 09:20
  117. 117. Marlín jr. dice:

    A Don Kendall

    Muchas Gracias por responderme.

    Sí, parece que ese es el camino, pero no acierto a manejarlo

    Escrito el 23 noviembre 2016 a las 13:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.