Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de #escritura nº36. Móntame una escena: el anciano y la llave

¡Hola a todos! Empezamos junio y, como siempre, os traemos una nueva propuesta para el taller de escritura “Móntame una escena”.

taller de escritura

Si no lo habéis hecho todavía, no olvidéis de leer las bases antes de enviar vuestro relato.

Escena

Para participar en la edición de este mes tenéis que escribir un relato que comience con la frase El anciano encontró la llave en…. Y a partir de ahí seguís vosotros.

Recordad que la primera revisión del taller se realiza de forma automática, así que la frase ha de estar estar correctamente escrita o el texto se marcará como no apto por no cumplir las bases.

Reto opcional

Como reto adicional (no obligatorio), os proponemos que el relato tenga un solo personaje (que puede ser el anciano u otro personaje de vuestra elección). ¿Os atrevéis a intentarlo?

Extensión:

El relato no puede ser mayor de 750 palabras. El formulario de envío no permitirá textos más largos y solo se admitirá un texto por usuario.

Plazo de entrega

Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta EL PRÓXIMO DÍA 15 DE JUNIO del 2016 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO. Formulario cerrado. Si quieres saber qué bases están disponibles actualmente para participar, por favor, visita la página del taller.

¿Se os ocurre ya alguna idea?

¡Feliz escritura!

Entradas relacionadas

Página del taller de escritura
Cómo escribir un cuento
Cómo escribir un microrrelato

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

173 comentarios

  1. 1. beba dice:

    ¡¡Guaauuu!! Toda la mañana esperándolos. Revisé las recopilaciones del año pasado para ver si no correspondía receso en junio. Me puse tan ansiosa, que hasta limpié mi casa, los vidrios, etc, etc…
    ¡Y encontré la llave! Gracias y éxitos para todos.

    Escrito el 1 junio 2016 a las 17:53
  2. 2. Jose Luis dice:

    Hola
    ¿Soy el primero que comenta en esta entrada?
    Un saludo

    Escrito el 1 junio 2016 a las 17:54
  3. 3. Jose Luis dice:

    Soy el segundo y el tercero…

    Escrito el 1 junio 2016 a las 17:54
  4. 4. Caritobel dice:

    Hola a todos. No se cómo va a salir esto pero algo va a salir. Está cerca la temporada de parciales y finales en la universidad, y yo sin tiempo, pero haré mi mayor esfuerzo.
    Todavía debo varias visitas del texto del mes pasado, pronto me pondré al día.

    Saludos… y buena escritura.

    Escrito el 1 junio 2016 a las 18:11
  5. 5. Victor Hugo Montenegro dice:

    Me agradan las escenas que empiezan con una frase para continuar una historia. Ya había maquinado una idea para este relato, pero desafortunadamente en esta escena si tengo que pasar. Entra la temporada de vacaciones y tengo varios compromisos, así que estimados compañeros, espero podamos encontrarnos y disfrutar de nuestros relatos en una próxima oportunidad. ¡Gracias a todos y mis mejores deseos!

    Escrito el 1 junio 2016 a las 18:11
  6. 6. L. Daniel Caballero dice:

    Interesante, veremos que sale de este relato 😉 espero leerlos a todos!

    Escrito el 1 junio 2016 a las 18:21
  7. 7. earendil dice:

    Hola a todos.
    Sugerente entrada para empezar junio. De una cosa sí parece que nos podemos librar: si solo hay un personaje es difícil que haya diálogos, ja, ja.
    Buena a suerte a todos.
    Nos leemos.

    Escrito el 1 junio 2016 a las 18:31
  8. Hola. Yo he estado igual que beba, toda la mañana mirando esto, pendiente de la escena.

    A bote pronto, no parece difícil. Veremos si las ideas fluyen cuando nos pongamos manos a la obra. De momento, cafelito para rendir esta noche cuando se hayan acostado las fieras. A por el anciano y su llave.

    Escrito el 1 junio 2016 a las 18:35
  9. 9. Juana Medina dice:

    Dentro del reto, ¿ se considera válida la mención de un nombre propio que traiga recuerdos pero que no participe en la acción, o por ejemplo, encontró la bicicleta de su hijo, nieto; carta de su mujer etc?

    Escrito el 1 junio 2016 a las 18:45
  10. 10. Carlos Carrasquero dice:

    Hola…Buenas tardes! Tengo algo que manifestarles a los miembros del taller de Literautas…Esta forma, de evaluar o revisar los relatos, no es a mi juicio, tan expedita; he notado ser más una opinión de si me gusta, o no me gusta el relato escrito por el compañero, que otra cosa…Sería conveniente ingeniarnos otra alternativa, por ejemplo; formar grupos de evaluadores, dependiendo la antiguedad y experiencia en la escritura…Así, aplicaría, organizarnos en nóveles, intermedios y avanzados. Y la revisión de un escrito, implica también una forma de aprendizaje…Bueno, es solo mi humilde opinión…Por lo demás, esta página es excepcional…

    Escrito el 1 junio 2016 a las 19:59
  11. 11. LUCIANO SÍVORI dice:

    ¡Buenas a todos! Este mes creo que voy a pasar. Me veo complicado con el fin de cursada (soy profesor universitario). Intentaré leer sus preciosos relatos. Mientras tanto, y como siempre, los invito a dialogar en mi blog:
    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    ¡Saludos a todos desde Argentina!

    Escrito el 1 junio 2016 a las 20:17
  12. 12. ElGato Quri dice:

    ¡Por fin! Llevaba toda la mañana dandole actualizar a la página.

    Ésta va a ser la primera vez que voy a participar. Haré mi mayor esfuerzo.

    Un saludo a todos n.n

    Escrito el 1 junio 2016 a las 20:35
  13. 13. Thelma López Lara dice:

    Hola, a todos.

    Yo estaba igual que Beba. Me pasé toda la mañana revisando el blog para ver si ya estaba el nuevo reto. Salí un momento y me encuentro que había dejado las llaves pegadas en la puerta.
    Qué emoción.

    Muchas gracias literautas.

    Thelma
    Costa Rica

    Escrito el 1 junio 2016 a las 21:00
  14. Hola a tod@s.

    Me pasó algo similar a la beba, revisé tempreno, y nada; luego a media mañana, y nada. No me quedó de otra que sumergirme en la construcción de un curso que estoy dictando por primera vez y me tiene muy, muy ocupada.

    ¡Caramba! Tremendo reto, ahora mismo no se me ocurre nadaaaaa, jaja. ¿Qué saldrá de este comienzo igual para todos? Sé que será muy variado, la creatividad de estos escritores no deja de sorprenderme, y eso que no alcanzo a leer ni a la mitad; es una lástima.

    Un abrazo a todos los colegas. Ya veremos que se me ocurre en este reto.

    ¡Saludos desde Venezuela!

    Escrito el 1 junio 2016 a las 21:02
  15. 15. Luis dice:

    Hola compañeros, os doy las gracias por vuestros comentarios tan explícitos que habéis hecho sobre mi relato del mes pasado. Ahora toca pensar que nos inventamos para este mes. Una llave, un anciano como el único personaje en el reto. ¡Hummm…! hay que agudizar el ingenio. Saludos a todos.

    Escrito el 1 junio 2016 a las 21:02
  16. 16. María Kersimon dice:

    Me alegra saber que no soy la única que vigilo el blog una y otra vez, como el ratón buscando su queso. Habrá que analizar a ver por qué es esto tan adictivo, qué sustancia hace segregar en el cerebro para que estemos todos así. Acabo de enviar un relato a un concurso que también tenía que empezar por una frase obligatoria, y en mi historia se trata de un viejo. ¡Vaya! A ver qué se me ocurre que sea diferente pues para mi el interés está en escribir más para aprender, no en repetir. Encontré que en la última entrega había muchos textos buenos. ¡A ver si sigue el listón así de alto! ¡Feliz escritura!

    Escrito el 1 junio 2016 a las 21:47
  17. 17. earendil dice:

    Hola gente.
    He dejado un comentario esta tarde pero aún no se ha publicado. En fin, a lo mejor ahora salen los dos, je, je.
    El reto es bastante sugerente y lo de un solo personaje…
    Suerte a todos.
    Nos leemos.

    Escrito el 1 junio 2016 a las 21:49
  18. 18. Pato Menudencio dice:

    Si el personaje recuerda a otras personas ¿Sigue siendo un solo personaje?

    Escrito el 1 junio 2016 a las 21:50
  19. 19. earendil dice:

    Hola, Pato.
    Yo también tengo esa duda, y anteriormente alguien también ha preguntado algo parecido. La simple mención de otra persona por parte del protagonista ¿es correcto?
    Esperamos la respuesta, gracias Literautas.
    Saludos cordiales desde Valencia.

    Escrito el 1 junio 2016 a las 21:54
  20. 20. Literautas dice:

    ¡Hola a todos!

    Sí que se puede mencionar a otro personaje o recordarlo para cumplir el reto, porque en la escena/acción seguiría apareciendo solamente el protagonista. De todas formas, recordad que el reto es opcional, si no se cumple a rajatabla, no pasa nada. El texto se publicará igualmente. 🙂

    Gracias por vuestros comentarios. Estamos deseando leer vuestras ideas.

    Escrito el 1 junio 2016 a las 22:45
  21. 21. Denise dice:

    Bueno, aquí estamos de nuevo, después de un intento fallido de comentar en los relatos del mes pasado 😛

    Tengo una lista de retos pendientes, así que más vale que me ponga a trabajar.

    Saludos!!

    Escrito el 2 junio 2016 a las 00:44
  22. 22. El Graffo dice:

    Hola a todos,

    Ojalá Literautas permitiera comentar en varios niveles, así podría responderse a cada uno de manera personalizada.

    Saludos!

    Escrito el 2 junio 2016 a las 01:03
  23. 23. María Esther dice:

    Por el momento solo puedo decir que me gusta la idea de comenzar con una frase; también el reto es interesante.
    Espero seguir leyendo y aprendiendo como hasta ahora.Saludos.
    Maritel

    Escrito el 2 junio 2016 a las 01:35
  24. 24. Veronica Murillo dice:

    Bien, relato escrito. Su correspondiente reposo, la revisión y estará listo. Suerte a todos, 😀

    Escrito el 2 junio 2016 a las 02:50
  25. 25. Lisbeth Hernandez Ramos dice:

    a donde se envia el relato… soy nueva en estoy por si no es muy obvio

    Escrito el 2 junio 2016 a las 03:32
  26. 26. Inma Calvo dice:

    Hola a todos!! No sé qué os parece a vosotros, pero a mí el reto me parece complicadillo!! Hay que darle vueltas, escritores! Mucha suerte a todos! Nos leemos en 15 días.

    Escrito el 2 junio 2016 a las 06:42
  27. 27. earendil dice:

    Buenos días a todos.
    Lisbeth Hernandez, más arriba, antes de comenzar los comentarioa, está el link del formulario y todas las explicaciones para poder participar.
    Suerte

    Escrito el 2 junio 2016 a las 07:11
  28. Hola.

    Me paso por aquí de regreso, por curiosidad, y ya me pican las ganas de volver a participar. Pero el reto de hoy me provoca una duda. La premisa es que el relato debe empezar con ‘El anciano encontró la llave en’. ¿El ‘en’ se refiere a la preposición o vale con que la palabra que sigue a ‘llave’ empiece con las letras ‘en’? Me explico: ¿valdría arrancar el relato con ‘El anciano encontró la llave enterrada’ o ‘El anciano encontró la llave envuelta’, por ejemplo?

    Sí, sé que la pregunta es chorra 😛 pero a mí me sirve para dar pie a un relato o no.

    Por supuesto, esta duda sólo la pueden contestar los amos del sitio, los que van a hacer la criba de relatos.

    Chao.

    Escrito el 2 junio 2016 a las 07:56
  29. 29. earendil dice:

    Hola Literautas.
    Gracias por contestar tan rápido a mis dudas.
    Un abrazo.

    Escrito el 2 junio 2016 a las 08:00
  30. 30. Literautas dice:

    Es una buena pregunta, Juan, no no nos habíamos dado cuenta de que cabía esa posibilidad. Se refiere a “en” preposición. 🙂

    Un abrazo

    Escrito el 2 junio 2016 a las 08:01
  31. Hola, compañeros:
    Ayer por la tarde me di cuenta de que había llegado el correo de Literautas, también reviso, también, todos los primeros de mes, un poco ansiosillo, como beba, y comparto con María Kersimon que esos de Literautas deben de echar algo en sus correos para despertar esa inquietud. Tengo tres gatos y la comparo a la forma en que se agitan cuando llega la hora de la comida.
    Bueno pues, esta mañana me he puesto temprano a la tarea y ya tengo escrita una historia, sobradísima de palabras, pero ahí va. Ahora voy a ver si la pulo y la mantengo o busco otra. Primera vez que me pasa esto, porque siempre ando a las últimas.
    Saludos

    Escrito el 2 junio 2016 a las 14:34
  32. Hola, Thelma López:
    En mi relato el anciano encuentra la llave en… la puerta. Por supuesto las había dejado pegada.
    Saludos

    Escrito el 2 junio 2016 a las 14:45
  33. 34. Cara dice:

    Hola earendil:
    Muy interesante lo del concurso. Gracias. Igual hasta me animo.

    Escrito el 2 junio 2016 a las 18:29
  34. 35. Claudio dice:

    Hola a todos/as!!! Muy buen desafio! Vamos a ver que sale jeje Saludos desde Argentina !

    Escrito el 2 junio 2016 a las 19:01
  35. 36. Thelma López Lara dice:

    Hola, Manuel:

    Mi relato también trata de un anciano que dejó la llave en la puerta.
    Esperemos el 17 de junio, para ver en qué paró la famosa llave.

    Ssludes.

    Escrito el 2 junio 2016 a las 19:51
  36. 37. Bealcasa dice:

    Participaré por primera vez. Espero estar a vuestra altura.

    Abrazos desde Chile.

    Escrito el 3 junio 2016 a las 02:29
  37. 38. Elisabet Jiménez - Sevilla dice:

    Hola, no sé ni en que día vivo. Ayer vi el correo y digo ¿ya? si aún tengo que pasar a leer y comentar textos de la escena de mayo. OMG!! Bueno que me encanta el reto de este mes, que el opcional creo que me va a costar un poco, ¿solo el personaje del anciano? Voy a por ello…
    Nos leemos!!

    Escrito el 3 junio 2016 a las 11:20
  38. Se me ocurre otra pregunta, ¿es necesario que el único personaje sea el anciano?, quiero decir: ¿se puede cumplir el reto opcional usando otro personaje distinto al anciano y manteniendo la frase propuesta como premisa?

    Un abrazo.

    Escrito el 3 junio 2016 a las 12:03
  39. 40. Literautas dice:

    Robert, sí se cumpliría el reto. Seguiría teniendo un único personaje. 🙂

    Un abrazo.

    Escrito el 3 junio 2016 a las 12:06
  40. 41. Perla Preciosa dice:

    Estimada Iria:
    Mayo ha sido el primer mes en el que he participado en este taller. Mira, escribo para consultar algo muy simple, pero desconozco si la falta de logro con respecto a dicha consulta se debe a mi torpeza o a otras razones; en alguna ocasión, navegando por dicho bloc, he creído ver que hay una forma de suscribirse de forma automática a las escenas de cada mes. Si no recuerdo mal, en el enlace “bloc”. Pinché sobre el mismo y no encontraba ninguna escena para el mes próximo, el ya vigente. Así pues, ayer, durante todo el día, me volví loca buscando dicha escena. Hoy, que he entrado de nuevo al bloc, aunque muy tarde, la he hallado al fin. Dime, entonces, si estoy equivocada, y tal vez la idea de que existe la suscripción automática de las escenas de todos los meses es falsa y se debe a una mala interpretación por mi parte.
    Te comento además, que me ha gustado mucho la idea de este mes, que los comentarios a mi texto han sido bastante acertados, y que estoy encantada de formar parte de tu bloc. Creo que has tenido una iniciativa muy buena. ¡Ánimo!
    Un cariñoso saludo.

    Escrito el 3 junio 2016 a las 14:32
  41. 42. earendil dice:

    A Robert W. Peterson:
    En el reto opcional pone que el único personaje sea el anciano. Esperaremos a ver que dicen los Literautas.
    Saludos

    Escrito el 3 junio 2016 a las 15:40
  42. 43. Bealcasa dice:

    Estimados, la idea es abordar el reto o sino, hubiera sido mejor que nos dieran a cada uno, la libertad de escribir.

    Me imagino que el “resto” sirve para perfeccionar y mejora lo que hacemos a partir de una situación dada.Es decir, no debiera ser opcional.

    Bueno, voy por el reto a como de lugar.

    Saludos.

    Escrito el 3 junio 2016 a las 18:10
  43. 44. Bealcasa dice:

    Perdón, quise decir “RETO” y no “RESTO”.
    Disculpen por la equivocación.

    Escrito el 3 junio 2016 a las 18:11
  44. 45. Robert W. Peterson dice:

    Estoy de acuerdo Bealcasa; pero convengamos en que el objetivo y la dificultad que subyace en el reto es redactar una escena con un único personaje y partiendo de la misma frase. Que el personaje sea anciano, un inocente, un perro, votante de Podemos, o todo al mismo tiempo, es algo hasta cierto punto irrelevante.

    ¡Gracias por la respuesta, Literautas!

    Un abrazo.

    Escrito el 3 junio 2016 a las 18:47
  45. 46. earendil dice:

    A Robert W. Peterson:
    Cuando contesté a último comentario no había visto que Literautas ya te había contestado a tu pregunta. Perdona por el error.
    Saludos

    Escrito el 3 junio 2016 a las 19:11
  46. 47. earendil dice:

    A Cara:
    Me alegro que te interese el concurso. Probablemente yo también participe.
    Un abrazo.

    Escrito el 3 junio 2016 a las 19:13
  47. 48. Cara dice:

    Hola earendil:
    Si encuentras otro concurso así, comparte. A ver qué se me puede ocurrir porque no me evocan mucho ni los colores ni este tema del anciano, aunque lo intento. Ser escritora de brújul, y no de método, es lo que tiene.

    Escrito el 3 junio 2016 a las 19:20
  48. 49. A. Neda dice:

    Hola a todos, la verdad es que eh estado leyendo los blogs de este grupo y me parecen sensacionales, esta es la primera vez que mando un texto y la verdad espero que alguin pase a leerlo y me regale un poco de su tiempo, me gustaría mucho tener algunos comentarios, mi relato esta titulado como “Una llave que no es una llave” espero su apoyo.
    Gracias de antemano.

    Escrito el 3 junio 2016 a las 19:42
  49. 50. Jelly Bangster dice:

    ☆*:.。.o(≧▽≦)o.。.:*☆
    Yay!!!! De inmediato vino la inspiración.

    Escrito el 3 junio 2016 a las 20:12
  50. 51. Bealcasa dice:

    Tienes razón Robert T.Peterso, el tema es que el “reto”, te obliga a usar la imaginación y la creatividad para superarlo, utilizando todas las técnicas de redacción que puedas conocer y a partir de una cita o frase obligada.Pero, estoy de acuerdo con lo que has opinado.

    Escrito el 3 junio 2016 a las 22:53
  51. 52. Alfonso Besada dice:

    Gracias por lo del concurso, earendil. Por desgracia, se me quedan muy cortas las 200 palabras que proponen. Ya de por sí me cuesta ajustarme a las 750 de aquí. Aún así, viene bien estar informados sobre este tipo de concursos. Gracias de nuevo.

    Escrito el 3 junio 2016 a las 23:25
  52. 53. Melisa dice:

    Estoy con pocas ideas y con muchas ganas de empezar a escribir. Veremos qué sale de esa combinación. 😉

    Nos leemos!

    Escrito el 4 junio 2016 a las 01:36
  53. 54. Robert W. Peterson dice:

    Ese tipo de magias no están permitidas fuera de Hogwarts, Jelly. Jajaja.

    Escrito el 4 junio 2016 a las 07:47
  54. 55. Robert W. Peterson dice:

    Breve reflexión sobre la creación del personaje del anciano:

    Bien, amigos, a la hora de crear un personaje (sea el que sea) conviene plantear, o al menos tener en cuenta, la diferencia entre arquetipo y estereotipo. ¿Qué son estos palabros? Vamos con una definición breve:

    —Arquetipo: Modelo original y primario en un arte y otra cosa.
    —Estereotipo: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.

    Notar que son conceptos que se oponen. Mientras que el arquetipo delimita la silueta única haciéndola reconocible e identificable para el lector, el estereotipo plantea una idea instaurada en un determinado colectivo. Lo primero es universal, lo segundo propio de una cultura o clase social. Uno es propio, el otro común.

    ¿Qué es lo que ha de buscarse?, el arquetipo. ¿qué debe evitarse?, el estereotipo. Estupendo. ¿Cómo?, dotando al personaje de características propias dentro de un marco común. ¿Es chungo esto, verdad? Sí, es más bien complicadete…

    Para el personaje del anciano se me ocurren los siguientes estereotipos:

    1. Anciano solitario en su forma nostálgica (modo remember), huraña o delirante.
    2. Anciano sabio (que incluye la versión veterano del Vietnam) que da lecciones de vida.
    3. Anciano ocioso que baja al bar a jugar al julepe, a mirar a las muchachas al parque, a dar de comer a las palomas o a contemplar los avances en las obras de un edificio.

    La pregunta es, ¿cuánto de cada nos encontraremos en el recopilatorio?

    Hagan sus apuestas.

    ¡Señora, que me lo quitan de las manos! ¡Señora!

    Escrito el 4 junio 2016 a las 08:16
  55. 56. Don Kendall dice:

    Hola. Dirigido a “Literautas” y por extensión a resto de colegas de oficio. En respuesta R. Pe terson, se determina que la,única condición para el reto es que sea un personaje. Un participante que no lea todos los comentarios, podría quedarse con el enunciado de la entrada : «…os proponemos que el relato tenga un solo personaje (el anciano)».
    Tal vez convendría dejar esto en claro. O es un solo personaje, sea el que sea o es un solo personaje (el anciano).
    Agradecería comentario sobre el tema.
    Saludos

    Escrito el 4 junio 2016 a las 08:50
  56. 57. drow_jack dice:

    El anciano encontró la llave en mi corazón latino.

    A ver que hacemos este mes.

    Escrito el 4 junio 2016 a las 10:31
  57. 58. Isolina R dice:

    Hola, compañeros:
    La preposición “en” puede introducir un CC de lugar (en un cajón, en la obra que estaba observando, en un pañuelo atado con un nudo…), de tiempo (en jueves, en Navidad, en marzo, en verano, en 1923…) o de modo (en buen estado, en circunstancias extrañas, en sueños…).
    La palabra “llave” también puede ser sinónimo de “clave”, así que no solo sirve para abrir puertas físicas.
    Como ando seca de ideas, reflexiono en voz alta sobre la consigna a ver si se me ocurre algo.
    Saludos.

    Escrito el 4 junio 2016 a las 13:06
  58. 59. Isolina R dice:

    Para Robert:
    Te faltó el viejo verde que dilapida sus ahorros con mujeres jóvenes.
    Saludos

    Escrito el 4 junio 2016 a las 13:20
  59. 61. Caciba (Valladolid - España) dice:

    Robert e Isolina, se os olvidó el abuelo más común hoy día: el que lleva y recoge a los niños del colegio y se pasa el día haciendo recados.

    Un saludo

    Escrito el 4 junio 2016 a las 18:05
  60. 62. Manoli VF dice:

    Hola a todos!!

    He estado unos días sin entrar en la página y se me había pasado lo del reto. Ando con varios proyectos de escritura al mismo tiempo y se me están juntando las tareas, jaja.

    Lo cierto es que al leer la frase de comienzo ya mi mente ha empezado a barajar historias…

    Concuerdo con Isolina en que las posibilidades pueden ser muchas y los tipo de ancianos también (tantas como tipo de personas, que no veo que un anciano pueda ser solo de tres o cuatro formas)

    Imaginación al poder (aunque creo que yo esta vez me decantaré por lo más clásico tipo “El viejo y el mar”…) aunque nunca se sabe lo que saldrá cuando nos sentamos a escribir, por lo menos en mi caso.

    Saludos e inspiración, compañeros 😉

    Escrito el 4 junio 2016 a las 20:29
  61. 63. Gadi dice:

    ¡Nuevo reto! Qué raro se me hace, ya llevo medio año completando los retos de Literautas. Muchas gracias por cada propuesta mensual, me mantienen al día con la escritura. <3

    Escrito el 4 junio 2016 a las 22:49
  62. 64. Literautas dice:

    Toda la razón, Don Kendall. Hemos actualizado el post para que no haya confusiones. El personaje del reto puede ser el anciano u otro personaje cualquiera. El reto en sí mismo es construir un relato en el que solo aparezca un personaje, pero no importa cuál sea. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 5 junio 2016 a las 09:47
  63. 65. Veronica Murillo dice:

    Literautas, en mi caso anciano es un título, no es una persona de edad avanzada y lo puse entre comillas. ¿Es válido?

    Escrito el 5 junio 2016 a las 23:13
  64. 66. Literautas dice:

    Verónica, sí sería válido, aunque mejor que las comillas, si es un título, podrías ponerlo en mayúsculas. Creo que sería lo correcto, según la R.A.E: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp

    Un abrazo y ¡gracias a todos por vuestros comentarios! 🙂

    Escrito el 6 junio 2016 a las 09:18
  65. 69. Pato Menudencio dice:

    Luego de pensar este fin de semana, por fin apareció en mi cabeza la historia.

    Ojalá resulte.

    Escrito el 6 junio 2016 a las 18:02
  66. 70. Borboleta dice:

    Holaa está genial el reto pero me he emocionado tanto que me salen 782 palabras y no sobra nada =_(
    En fin a ver si se me ocurre algo que sea un poco más corto ánimo a todos!!

    Por cierto a los organizadores del blog, a ver si creáis una app en la que pongáis igual que aquí, tecnicas de escritura y disparadores creativos para android que no sea sólo para iPad porque no tengo, pensaroslo todos os lo agradeceríamos mucho!! Besos!!

    Escrito el 6 junio 2016 a las 19:04
  67. 72. CARMELILLA dice:

    Hola a tod@s:
    Pues yo no se que hacer, la historia la tengo escrita, pero le sobran muchas palabras y esto me animó a buscar algun concurso dónde pudiera encajar el relato y ahora me he picado conmigo misma ( me apetecía mucho “probarme”) y estoy intentando que la historia crezca para presentarla a algun concurso. No se si al final me quedo sin participar ni “aquí ni allá” porque literautas es una “adicción” y es difícil de dejar, aunque sea por un mes.
    Saluditos y buen hacer

    Escrito el 6 junio 2016 a las 19:50
  68. 73. L.M.Mateo dice:

    Para Rober:

    Pues me da a mí que en mi caso va a ser anciano estereotipo rollo “remember” huraño. Hasta ahora es lo mejor que he conseguido de las tres opciones que he desarrollado.

    Ya me reñirás por correo. 😛

    Escrito el 6 junio 2016 a las 22:39
  69. 74. Inma Calvo dice:

    Historia enviada! Me he quedado con ganas de participar en el súper-reto, pero tenía ganas de meterle un diálogo para agilizar el movimiento de la historia. Así que el anciano, finalmente,tiene algo de compañía. Qué ganas de leeros.

    Escrito el 7 junio 2016 a las 09:58
  70. Hola compañeros

    Me iré por un tiempo del taller, pero intentaré estar pendiente cada mes para leer todos los relatos que pueda 😉

    Saludos y hasta pronto.

    Escrito el 7 junio 2016 a las 10:58
  71. Sres.
    Literautas

    Su contador de palabras no anda muy bien.
    He intentado mandar un relato de 747 palabras y me señala que no se puede mandar porque tiene 761.
    Ha sido el segundo intento después de cortar palabras porque en el primero ha sucedido algo parecido.
    He utilizado Scrivener y Word de Office para comprobar y en los dos el número de palabras coincide. Todos los meses escribo 750 palabras y pasa. Este mes no.
    Saludos

    Escrito el 7 junio 2016 a las 20:33
  72. 77. Thelma López Lara dice:

    Hola, Dianet:

    Muchas gracias por los relatos compartidos.

    Esperamos tenerte de nuevo en la familia Literautas.

    Hasta pronto y un gran abrazo.

    Thelma

    Escrito el 7 junio 2016 a las 21:11
  73. 78. Isolina R dice:

    Hola, compañeros:
    Sigo dando vueltas al anciano y la llave que “encontró en”.
    Para huir de los estereotipos que marcó Rober, he pensado recurrir a:

    1. Ancianos que roban alimentos y cosméticos en las tiendas japonesas para ir a la cárcel, donde estarán bien alimentados y tendrán sanidad gratis y compañía.

    2. Noticias sobre bandas de ancianos atracadores (alemanes e ingleses).

    3. Consejo del ministro de finanzas nipón a los ancianos para que fueran solidarios con el país muriéndose pronto.

    4. Anciano nazi que ha ocultado su personalidad a la familia que formó en Argentina después de huir de Alemania al final de la guerra.

    5. Anciano español enfermo de cáncer al que le quedan cuatro telediarios y del que están muy pendientes sus familiares porque viven todos solo de su raquítica pensión.

    En fin, Rober, ¿son estereotipos?

    Saludos.

    Escrito el 8 junio 2016 a las 14:52
  74. Buenas.

    Pues la final sí que creo que voy a mandar un relato al reto de este mes. Al principio no sabía cómo arrancar ni de qué hablar. Jodío viejales: pedazo bloqueo que me plantó en la cabeza. Pero luego… luego me ha salido un condenado relato tramposo como él sólo. Pero cuando digo tramposo quiero decir TRAMPOSO. Si pasa la criba ya lo leeréis. Y si no lo colgaré en mi blog, para quien lo quiera leer.

    Pero ya aviso: el relato es digno de un tahúr marrullero. Nunca he mandado al taller algo similar.

    Nos leemos. Y que Dolos os guíe 😛

    Escrito el 8 junio 2016 a las 15:36
  75. 80. María Kersimon dice:

    Rebosas de ideas, Isolina, y las regalas a tu alrededor. Generosa. Manuel, móntatelo que no quiero pasar sin tu cuento este mes. Ufff, esta tarde intentaré ponerme. Saludos

    Escrito el 8 junio 2016 a las 15:43
  76. 81. earendil dice:

    Saludos a todos:
    Gracias L.M.Mateo por el link del concurso.
    Isolina, hay que ver la cantidad de recursos que utilizas escribir tus historias, no me extraña que siempre te salgan redondas.
    Creo que yo terminaré hoy mi relato. Me he salido un poco de los arquetipos y los estereotipos mencionados hasta ahora. Mi anciano es un chamán del desierto de Australia, espero que os guste.
    Nos leemos

    Escrito el 8 junio 2016 a las 16:11
  77. 82. Cara dice:

    Deseando leerlo,earendil

    Escrito el 8 junio 2016 a las 17:19
  78. 83. earendil dice:

    Muchas gracias Cara.
    Yo también espero el día de disfrutar con vuestros excelentes trabajos. A ver con que nos sorprendes este mes.
    Un abrazo

    Escrito el 8 junio 2016 a las 17:51
  79. 84. Arturo Campobello dice:

    Saludos:

    Tengo una duda referente al reto opcional: ¿Sería posible que el personaje pudiese interactuar con alguna especie de recuerdo o visión propia? Su “yo” del pasado o su conciencia, por ejemplo.

    Muchas gracias.

    Escrito el 8 junio 2016 a las 18:15
  80. 85. Robert W. Peterson dice:

    Para Isolina:

    No, eso no son estereotipos, pero tampoco son lo contrario. Son ideas o argumentos originales para escribir una historia con potencial, en principio.

    Lo que trato de señalar no es el uso recurrente de argumentos ya muy trillados, que se reciclan en diferentes historias una y otra vez, sino un problema en la construcción y caracterización de los personajes.

    Voy a intentar explicarme un poquito mejor, poniendo como ejemplo las ideas que has expuesto ahora:

    Imagina que, llegado el momento de escribirlas, durante el desarrollo de los personajes, empleas tópicos y clichés de nuestra cultura occidental para caracterizarlos: estarías cayendo en el estereotipo.

    Imagina ahora, que para crear a esos personajes alemanes o ingleses, usas a un ex ingeniero “cabeza cuadrada” devorador de salchichas frankfurt y a un anciano con monóculo y corte elegante que todos los días toma té con pastas, respectivamente, sin dotarlos de características propias. Eso es un personaje estereotipado.

    O un ejemplo aun más cómico: cuando un escritor extranjero caracteriza a un personaje español como a un amante de los toros, la paella y el flamenco, y que se expresa con acento andaluz. Los españoles sabemos que no a todos nos gustan los toros o el fútbol, ni bebemos sangria ni en toda la península hablamos como se hace en el Sur.

    En el momento de ponernos a escribir, por alguna extraña razón, olvidamos que los personajes, como las personas, tienen particularidades y rasgos que los hacen únicos.

    El problema de las historias con personajes estereotipo es que solo funcionan en nuestro contexto cultural. Si se las mostrásemos a un anciano de una tribu aborigen australiana o a un monje del Tíbet, probablemente no comprendería las acciones de los personajes, no se creerían su personalidad y por tanto la historia fracasaría, quedando reducida al ámbito de un pequeño grupo de lectores.

    A mi me ocurre esto cuando leo a autores japoneses, de los de verdad, no los occidentalizados, o cuando leo determinadas historias de siglos pasados.

    En cambio, hay algunas obras maestras que parecen haber conseguido traspasar fronteras y trascender en el tiempo. Las conocemos como “clásicos universales”. ¿A qué le deben el carácter atemporal?, ¿cómo consiguieron la inmortalidad? Muchas veces su éxito no se debe tanto a la historia en sí como a los personajes. El autor ha sabido capturar en ellos lo que compartimos como seres humanos que somos, lo que nos conecta, y donde cualquiera, sea de la cultura, raza, o época que sea, puede verse reflejado. Pueden empatizar con los personajes y comprenderlos, pues están construidos a partir de los valores que todos conocemos.

    Esto es el “arquetipo” que comentaba y que nos ayuda a configurar los personajes y darles una función dentro de la trama: el héroe, el aliado, el heraldo, la sombra, el tahúr, el mentor, el guardián del umbral, todos ellos, en sus diferentes formas y variantes, son universales y, por tanto, comunes a todas las culturas y épocas. Solo hace falta echar un vistazo a las mitologías de culturas muy distanciadas en el tiempo y el espacio, y ver lo mucho que se parecen.

    Como comenté en el anterior mensaje, hay que servirse del arquetipo y no abusar del estereotipo.

    Ahora bien, no siempre es posible escapar del estereotipo y, en ocasiones, es recomendable emplearlo.

    Por ejemplo, si queremos crear un personaje de policía “a vuelta de todo” y al borde de la jubilación (todos sabemos más o menos cómo es este personaje) está bien usar parte del estereotipo para su caracterización, pues ayuda a que el lector se ubique. «Ah, vale —pensará—, el tal Derek Morgan es un personaje de este tipo»; pero si continuáramos perpetuando y estirando el estereotipo durante toda la historia sin darle características propias y diferenciadoras, el lector acabaría harto del tal Derek por lo predecible que es y lo poco que aporta, y por extensión, también del libro: «Este libro ya me lo sé —pensaría 50 páginas más adelante— este tipo no tiene misterios para mi, ni nada que revelarme. Voy a intentas descambiarlo en la librería».

    En un personaje secundario tiene un pase, pero en el protagonista… ¡de ninguna manera!

    Espero haberme explicado mejor y perdón por el mensaje kilométrico. Es un tema interesante y demasiado extenso para tratarlo aquí. Pero si de veras te interesa podemos hablarlo.

    Un abrazo.

    Escrito el 8 junio 2016 a las 18:24
  81. 86. Cara dice:

    Bueno,earendil, puedo adelantar tu crítica, y creo que no te sorprenderá, es más, te va a parecer muy típico, pero no me gustaba demasiado el tema del taller. Soy escritora de inspiración y que me digan ya la frase con la que tengo que empezar… Pero lo intenté y veremos las opiniones.
    Si tienes curiosidad por saber cómo les va a Attis e Ila, te invito a leerlo en el blog que creé. ;-()

    Escrito el 8 junio 2016 a las 18:27
  82. 87. Manoli VF dice:

    Ok. Texto escrito y enviado. Sí, se que tendría que dejarlo en adobe, reposo y todo eso, pero ando tan escasa de tiempo que temo que se me olvide darle a la tecla de envío, así que con una “revisión rápida” lo he puesto a volar…

    Aviso, relato clásico, clásico, esta vez. Nada de ancianos raritos, pero sí entrañables (creo)

    Suerte a todos y ánimos.

    Escrito el 8 junio 2016 a las 19:15
  83. 88. Isolina R dice:

    Hola, compañeros:
    Llevo tres relatos escritos: una distopía, una elegía y un lamento. De ninguno de los tres estoy satisfecha.

    Me encantaría poder escribir un cuento de terror y otro de humor negro sin que dieran risa el primero y pena el segundo. Sigo intentando salir de mi zona de confort. Pero estas dos cosas se me resisten.

    Gracias, Rober, por tus aclaraciones.
    Creo que para una novela o un relato de una cierta extensión sí que es importante hacer de carne y hueso al protagonista, individualizarlo lo mejor posible, con sus virtudes, sus defectillos, sus puntos débiles, sus puntos fuertes… Y que las relaciones conflictivas con los otros o consigo mismo nos toquen muy de cerca a todos los seres humanos de cualquier época y de cualquier lugar…

    Un texto de 750 palabras da para lo que da, así que a lo mejor salimos más airosos de un estereotipo que de intentar escribir “El Quijote”.

    Saludos.

    Escrito el 8 junio 2016 a las 20:18
  84. 89. Caciba (Valladolid - España) dice:

    Qué prolíficos sois, ¡qué bien!
    No creo que participe este mes; me he quedado en la primera frase: ” El anciano encontró la llave en la arena” Fin.

    Como microrrelato no creo que le gustase mucho a Hemingway, aunque no veo mucha diferencia con el suyo… ¿o sí? 😉

    Un saludo y enhorabuena a los que tenéis a la musa con contrato indefinido.

    Ya os leeré, siempre es un placer.

    Escrito el 8 junio 2016 a las 21:28
  85. 90. Isolina R dice:

    A Caciba:
    Hoy en día muchos ancianos cuidan a los nietos de la mañana a la noche, sí. Pero en la década de los 60 para algunos fue incluso peor: tuvieron que cuidar de sus nietos a jornada completa. Los padres se fueron a trabajar a Suiza, Alemania, Bélgica… y dejaron a los niños en España con cuatro o cinco años a cargo de los abuelos.

    Todavía quedan unos días.
    ¿Dónde estaba esa arena?, ¿en la playa?, ¿en una plaza de toros?, ¿en un reloj?
    Ánimo y adelante. Seguro que te sale algo.

    Saludos.

    Escrito el 8 junio 2016 a las 22:15
  86. 91. Bealcasa dice:

    Por fin pude terminar el cuento y lo he remitido; esperaré vuestras aportaciones que seguramente, enriquecerán el trabajo y me permitirán seguir creciendo.

    Saludos a todos vosotros.

    Valdivia- Chile.

    Abrazos

    Escrito el 8 junio 2016 a las 22:17
  87. 92. Alfonso Besada dice:

    Buenas noches. Por lo que leo andamos un poco perdidos, salvo iluminados que ya han enviado su relato. Yo empecé el mío bastante animado pero después de dos o tres párrafos, he llegado a un punto en el que no sé para dónde tirar. Pensando en eso de los arquetipos y estereotipos, creo que voy a meter en una coctelera los ejemplos que habéis puesto, y a ver lo que sale. Ya hasta tengo una idea que podría desarrollar ahora mismo. Luego seguiré con lo que estaba. El protagonista: el cura y profesor de religión cesado en el colegio de mi anterior relato. La escena: un momento de reflexión tras los hechos acontecidos. Me pongo manos a la obra. Suerte a todos y no abandonéis por falta de ideas, que llegan tarde o temprano.

    Escrito el 8 junio 2016 a las 22:25
  88. 93. Edu SC dice:

    Buenas noches a todos,

    Yo llevo siete días intentándolo con una historia sentimental. He trabajado en ella, le he dado vueltas, he escrito tres finales diferentes. Pero no funciona. La verdad es que me ocurre como algún compañero ha dicho, lo de que me pongan el inicio me descoloca un poco. Y ese “en”, lo complica. Pero lo del reto, ya es mucho.

    He hecho una bola arrugada con el anciano, la llave y su soledad y a la papelera ha ido. Volveré a ello dentro de unos días, con el trabajo que me ha dado, duele abandonar. Mientras tanto probaremos otro tipo de historias. Tengo ganas de leeros.

    Edu,

    Escrito el 8 junio 2016 a las 22:44
  89. 94. Alfonso Besada dice:

    Dicho y hecho. Acabo de enviar el mío. No está mal el resultado de mezclar varios estereotipos de anciano. Tiene su gracia el relato. A ver qué os parece.

    Edu, las ideas salen de donde menos te imaginas. Doy fé. Ánimo, compañeros, que no se rinda nadie.

    Escrito el 8 junio 2016 a las 23:47
  90. 95. Bealcasa dice:

    Estimados literautas, he leído la forma de cómo hay que comentar los textos que Uds escriben y la verdad me asusté. Yo no sé que da más miedo, si escribir un cuento (desafío) o comentar los vuestros.

    Saludos de Valdivia-Chile.

    Escrito el 9 junio 2016 a las 00:27
  91. 96. Caciba (Valladolid - España) dice:

    Gracias, Isolina, por tu ánimo. Ayer me diste un empujón y algo se me ocurrió, pero yo tardo mucho tiempo en trasladar las ideas que bullen en mi cabeza al papel. No sé si me dará tiempo.

    Gracias 🙂

    Un saludo a todos

    Escrito el 9 junio 2016 a las 08:29
  92. 97. Elisabet Jiménez - Sevilla dice:

    Hola compis,
    Estoy absolutamente en blanco, a 9 de junio y ni este señor ni su llave me han inspirado aún. Creo que mis musas han cogido la llave, me han dejado encerrada y se han marchado con el abuelo de juerga.
    Trataré de concentrarme pero….. normalmente al leer la frase ya tengo, al menos, esquematizado el texto. Esta vez 🙁
    Pese a todos mis desvarios, deseando leeros.
    Un saludo y feliz (aunque caluroso) finde.
    Nos leemos!!

    Escrito el 9 junio 2016 a las 08:35
  93. 98. earendil dice:

    ¡Ánimo a todos, que nadie abandone!
    Como ya dije, mi anciano es un chamán del desierto de Australia. Evidentemente, en el desierto no hay llaves ni cerraduras. He utilizado la “llave” en su significado de “clave”, idea por la cual se hace comprensible algo. Espero con esto ayudar a los que están teniendo problemas con la frase inicial (cosa que me pasó a mí)
    Cara, he tenido que buscar en la recopilación de textos de mayo la dirección de tu blog, para poder seguir las aventuras de Attis e Ila. Cuando tenga un ratito me sumerjo en la lectura.
    Un saludo

    Escrito el 9 junio 2016 a las 10:15
  94. Hola, a todos:
    Estoy leyendo con interés los comentarios que están apareciendo y veo que hay un denominador común sobre la dificultad de montar una historia con las premisas dadas. A excepción de Isolina, que es una fuente de historias, de inspiración y de ideas, los otros andamos, como quien dice, gateando por el suelo. He de reconocer la sesuda aportación de Robert W. Peterson a la creación de personajes, pero entre estereotipos, prototipos y arquetipos, me he perdido, o casi perdido, porque explica muy bien el significado y sentido de cada uno, y lo que los lleva a convertirlos en personajes universales que perduran, o en personajes circunscritos a una época y un ámbito que no perduran. Todo eso está muy bien, como teoría está muy bien, pero creo que todo ese acervo de conocimientos, a la hora de ponerte a escribir, es mejor dejarlos aparte, olvidarte de ellos y concentrarte en tu historia; que será buena o será mala, para eso hay gustos, (otra cosa es que esté bien o mal escrita, eso es técnica), pero será tu historia. Y siempre sale algo, estoy convencido. La inspiración solo necesita ser zarandeada para que empiece a gotear, y escribiendo se consigue. Solamente pensando hasta que esté todo claro es más difícil, al menos lo es para mí, pero si me pongo a teclear, una cosa lleva a la otra y dentro de una idea global, más o menos aproximada, se va creando la telaraña que soporta la historia. Y no hace falta buscar argumentos muy raros y lejanos; a veces lo más próximo (y es lo mejor porque es lo que mejor conoces), da para mucho. En mi caso me he basado en algo muy sencillo, básico y común que afecta a una gran cantidad de ancianos. Problemas de salud, pérdida de concentración y memoria, maltrato verbal y a veces, físico por tratarse de una parte vulnerable de la población, soledad, deseo de aferrarse al pasado, que es una forma de aferrarse a la vida cuando el futuro ya no existe. Con todos esos elementos he tejido una historia sin necesidad de recurrir a abuelos ninja, o a super héroes, ni a villanos, ni a nazis, ni a matones, ni a depravados, ni a mujeriegos, ni a ladrones. Nada, un abuelo normal y corriente como el que nos encontramos cada día por las aceras de la ciudad, o en la barra de un bar o en la cola de un cine. El resto lo van a poner ustedes si leen el texto.
    Saludos.

    Escrito el 9 junio 2016 a las 13:33
  95. 100. Cara dice:

    Hola earendil:
    gracias, pero picando sobre cara en el comentario te enlaza al blog, aunque muchas geacias por interés de buscarlo
    No te sumerjas mucho que me das miedo… es broma. Pero me parece divertido hacer una historia interactiva, que se vaya haciendo también con las opiniones de la genteque lea, asi que acepto tus sugerencias (aunque con algo de miedito)
    ;-()

    Escrito el 9 junio 2016 a las 16:09
  96. 101. Manoli VF dice:

    Hola.

    Totalmente de acuerdo con Manuel. En mi caso también suelo hacerlo así, la realidad cotidiana supera la ficción más veces de lo que se acostumbra a pensar. Un anciano. Lo que cada uno tenga en mente puede valer. Un anciano es una persona, y cómo tal puede ser prácticamente como cualquier otra (sin considerar las trabas de la edad) en cuanto a sentimientos o forma de ser. En mi caso, le di la llave al anciano y él me llevó hasta su “casa interior” a través de la física.

    Rara vez se adónde me conduce la historia que me siento a escribir, cada uno escribe a su manera, la técnica se perfecciona, la inspiración se alienta, pero el método…es como la llave, cada uno tiene el suyo.

    Saludos, compañeros escritores. Nos leemos ya en breve!

    P.D. A Elisabet Jiménez:
    ¿Te has parado a pensar que diciendo:
    “Estoy absolutamente en blanco, a 9 de junio y ni este señor ni su llave me han inspirado aún. Creo que mis musas han cogido la llave, me han dejado encerrada y se han marchado con el abuelo de juerga”
    tienes práticamente escrito ya un microrrelato? A veces se trata de poner un poco de atención al punto en el que estamos, no más…

    Escrito el 9 junio 2016 a las 17:54
  97. 102. Robert W. Peterson dice:

    Para Manuel Pla Marti:

    Concuerdo que para escribir una historia no hace falta tener ningún tipo de conocimiento sobre técnica ni recursos literarios. En realidad, para escribir no hace falta saber nada de nada.

    Pero por este tipo de consejos, se paga dinero en los cursos “para escritores” y existen tratados muy extensos e incluso carreras universitarias enfocadas en este tema.

    Es algo relevante, cuyo conocimiento y manejo no te convierte en un peor escritor. Sirve para que cuando te bloquees, tengas recursos para salvar ese bloqueo. Sirve para no depender tanto de la inspiración y que, cuando consigues meter un gol por la escuadra con una historia redonda, no haya sido por simple casualidad. Sirve para no escribir siempre lo mismo y de la misma manera.

    Y si aun alguien piensa que todo esto de la teoría narrativa no sirve para nada, ¿para que iban a existir blogs que nos dan consejos sobre escritura?, ¿Qué razón de ser tendría Literautas, por ejemplo?

    Lógicamente, alguien que solo escribe como pasatiempos le va a dar igual que le hablen de arquetipos o de la junta de la trócola del Vespino.

    Existen cocinillas y cocineros, jaja.

    Un saludo.

    Escrito el 9 junio 2016 a las 20:35
  98. 103. Veronica Murillo dice:

    Hola a todos. Gracias a literautas por la pronta respuesta.

    Ahora si estoy liada. Escribí una historia sobre el anciano nostálgico con un toque fantástico al final. Luego empezó lo de los estereotipos y arquetipos y la descarté. Escribí una sobre un Anciano de una tribu maya buscando una clave en una hoguera y leí sobre la historia de aerendil y la descarté.

    Luego pensé, que rayos, que se vaya la del anciano nostálgico. Pero, siendo sincera, siempre he contruído mis relatos sobre los hechos: la historia primero, el personaje después. No estoy conforme con eso, he refelxionado un poco más y me doy cuenta que me falta mucho camino que recorrer en la construcción del personaje y la verdad es que nuestros personajes se lo merecen porque ellos son los que levan a cuestas la acción.

    Es importante analizar como crear a un anciano nostálgico que siga siendo él, pero que no caiga en el típico que recuerda sentado frente a la ventana que da al jardín y pensando en las flores que sembró su esposa. Ok, no necesariamente le tengo que inventar un pasado de super espía, lo que tengo que hacer es darle alma para que llegue a ser para el lector una persona de carne y hueso con quien cualquiera se puede identificar y decir: yo podría ser él dentro de treinta años, (O algo así)

    Eso es lo que yo entendí y ojalá lo lograra, terminaré enviando el primer relato que hice y me propongo estudiar un poco más a fondo el tema para que en el próximo reto tenga algo mejor que ofrecer. (Ya les spoileé toda mi historia, jeje)

    Felices lecturas, escrituras y aprendizaje, todo es una aventura. 😀

    Escrito el 9 junio 2016 a las 20:57
  99. 104. Cara dice:

    Hola Robert W. Peterson:
    En relación a tu argumento, la inspiración no es casualidad, y tener éxito no está relacionado necesariamente ni con la técnica, ni con el talento. El éxito sí que puede ser casualidad.
    Que se lo cuenten a Poe o al escritor de La conjura de los necios, ninguno tuvo gran éxito en vida y no eran malos ni caían en arquetipos.
    Así que como el éxito es pura arbitrariedad, escribamos sobre lo que nos apetezca, sin más, escribir por afición no es pecado tampoco.
    En mi caso el viejo y la llave no me motivaban y aún así fui capaz de crear algo, pero no tengo mucha técnica. Sólo espero crear historias que nos lleven en un viaje por la imaginación a otras vidas, a otros lugares o épocas y conocer otras personas, y me siento satisfecha si consigo eso aunque sea cocinitas y no cocinera.

    Escrito el 9 junio 2016 a las 21:10
  100. Ni he dicho lo contrario ni he hablado de tener éxito (que ni tengo la fórmula ni de tenerla la contaría así como así), Cara.

    Sólo comparto lo que voy aprendiendo. Quien quiera que lo tome y quien no, que lo deje.

    Y por supuesto, cada uno sabe las circunstancias y las razones que le llevan a escribir, y lo que espera sacar de ello.

    Un abrazo.

    Escrito el 9 junio 2016 a las 21:19
  101. 106. Bealcasa dice:

    ¡Saben una cosa!, bastante entretenido he estado con vuestros comentarios, sus diálogos son un ejemplo fantástico para escribir una novela, con sus conversaciones he aprendido bastante y no pienso ir a ningún taller y gastar dinero en cursillos, si leyéndolos a Uds me basta y sobra. Vaya tipos que sois, con una imaginación, conocimiento y sabiduría que ya lo quisieran mis maestros de la universidad de mis tiempos. Varias ideas han surgido de sus comentarios con o sin anciano y llaves misteriosas.

    Escrito el 9 junio 2016 a las 22:18
  102. 107. Manoli VF dice:

    Jaja, Buena idea, Bealcasa, la de escribir un libro con nuestros comentarios “intercambios de aspirantes a escritor” podría ser una opción como título…

    No están siendo justos los que se quejan de inspiración, solo tienen que cambiar de enfoque y fijarse cuánta hay por aquí.

    😉 Presiento que la escena de junio se presentará más interesante de lo que a priori podría parecer…

    Escrito el 9 junio 2016 a las 23:30
  103. 108. Denise dice:

    Bueno, tengo el relato más o menos armado en la cabeza; sólo me falta sentarme a trabajar. El problema es que se me coló en el medio la idea para un reto, que se me está yendo de las manos, y corro el riesgo de no llegar a completar ninguno de los dos DDD:

    Mucha suerte a tod@s con sus relatos!!!!

    Escrito el 10 junio 2016 a las 01:08
  104. 109. Bealcasa dice:

    Así es Manoli VF, tal cual lo digo y con mucho aprecio a todos.
    Estoy feliz de participar con todos ustedes.

    Saludos de Valdivia, Chile.
    Abrazos.

    Escrito el 10 junio 2016 a las 01:31
  105. 110. Lisbeth Hernandez Ramos dice:

    gracias earendil

    Escrito el 10 junio 2016 a las 02:27
  106. 111. Patricia Redondo-Madrid-España dice:

    Texto enviado ! Me quedé, como el mes anterior, a un pelo del reto, pero no encontré forma al final de mantener al personaje único, ja ja ja 1 Alguien me va a tener que enseñar a cumplir con los retos 🙂

    Nos leemos ! Saludos a todos!

    Escrito el 10 junio 2016 a las 07:21
  107. 112. Juan F. Valdivia dice:

    Hola.

    Lo siento pero tengo que decirlo. Cuando leo la frase ‘la realidad cotidiana supera la ficción más veces de lo que se acostumbra a pensar’ en sus distintas versiones me hierve la sangre. Me huele a esnobismo rancio, ese tufo a ‘me gusta lo realista; vade retro, fantasía inmunda’. O a la defensa que esgrime el inútil/limitado/incapaz ante el imaginativo.

    Me explico: desde mi experiencia el realismo, o incluso el costumbrismo o el naturalismo, es un refugio para los autores de imaginación limitada (por no decir carentes de la misma).

    Planteemos una historia base: las desgracias y peripecias de una familia de humilde obligados emigrar por motivos económicos. Ahora planteemosla de tres maneras:
    -realista: familia de labradores extremeños obligados emigrar a Madrid en los años cincuenta
    o
    -fantasía: la migración de unos campesinos al burgo más cercano (donde intentarán que el hijo mayor, dotado de El Toque, ingrese como aprendiz en un gremio taumaturgos), en un tiempo de interregno tras una devastadora guerra de magos que ha asolado la región
    o
    -ciencia ficción dura: después de un colapso energético, una familia decide huir de la megalópolis decadente y arriesgarse a viajar para asentarse en una colonia orbital (lo que sería una huida a la frontera).

    Con la mano en el pecho, ¿cuántos se atreven con lo primero y cuantos con lo segundo? Y de esos ¿cuántos poseen los conocimientos de física/matemática/ingeniería/química/etc. necesarios para narrar esa migración con ciencia ficción dura y de forma coherente y sin fisuras? ¿Cuál de las tres resulta más costosa de escribir y desarrollar? Desde mi experiencia la tercera. Un autor de realismo bien escrito es un narrador; un autor de cifi hard bien escrita además de buen narrador demuestra imaginación y conocimientos científicos que no los tiene porqué poseer el primero.

    A la hora de escribir, en mi caso, resulta mucho más gratificante la cifi dura que el realismo, incluso más que el naturalismo: la tarea de inventar un universo con sus propias reglas a partir de cero, engarzar esa reglas de manera que sean coherentes y luego (sobre ese armazón) crear historias mundanas supone un reto mucho más atractivo que el de limitarme a narrar historias mundanas, simples y desnudas.

    Escribir fantasía o ciencia ficción (hablo de narración coherente, no chorradas descabelladas a lo Star Wars o Shreck) sin hacer saltar por los aires la suspensión de incredulidad requiere mucho más esfuerzo y trabajo de ambientación que no una simple traslación de lo realista.

    Así que no: la realidad no supera la ficción. Como mucho la realidad supera la ficción descuidada y chapucera, no trabajada. Por mucho que quieran, ninguna saga histórica superará jamás a una obra de arte como Canción de Hielo y fuego o al Señor de los anillos, o ninguna saga de exploración y conquista se puede equiparar a (por decir una que me viene ahora a la cabeza) la Saga del Centro Galáctico de Benford.

    Ale, ya he puesto mi defensa de la fantasía y la ciencia ficción.

    Un saludo.

    Escrito el 10 junio 2016 a las 09:36
  108. 113. Cara dice:

    Hola Juan F. Valdivia
    Estoy de acuerdo. Siempre es mas dificil crear una realidad alternativa

    Escrito el 10 junio 2016 a las 10:10
  109. 114. Isolina R dice:

    Para Juan F. Valdivia:
    No creo que convenga oponer fantasía a realismo. Hay literatura fantástica buena y mala y literatura realista buena y mala. No creo que mucha imaginación sea siempre sinónimo de calidad literaria. En fin…

    Esta comparación me recuerda a una pregunta que hacían los ancianos en mi pueblo cuando yo era pequeña: “¿A quién quieres más, a papá o a mamá?”. El niño avispado encontraba la salida a aquella pregunta con trampa: “A los dos por igual”, “A uno unos ratos y al otro otros ratos”…
    Saludos

    Escrito el 10 junio 2016 a las 11:42
  110. 115. Caciba (Valladolid - España) dice:

    Valdivia, no hace falta despreciar todo lo que no sea pura fantasía, menudo “rollazo” si todas las novelas fueran fantásticas (y eso que a mí me gusta mucho ese tipo de relato).

    ¿Quien no escribe o lee maravillosa fantasía es un: “… inútil/limitado/incapaz ante el imaginativo”?

    Te diré un par de frases con las que puede que te hierva también la sangre: “en la variedad está el gusto” y “para gusto: los colores” 🙂

    Son de mi agrado:

    – Galdós (autor carente de imaginación, como tú dices).

    – El Señor de los Anillos (obra de arte como tú dices).

    – Star Wars o Shreck (chorradas descabelladas, como tú dices).

    El movimiento realista se afana por describir el comportamiento humano y su entorno, le interesa la temática social y abundan las descripciones: todas estas características son para mí muy atractivas, me parecen muy interesantes. Por cierto, la novela histórica es de mis favoritas, pero también la fantástica, como te he dicho.

    Un saludo

    Escrito el 10 junio 2016 a las 12:34
  111. 116. Juan F. Valdivia dice:

    Hola.

    Me parece que me he explicado mal: aparte de los gustos (cada cual tiene los suyos), me refiero a la dificultad de crear realismo frente a fantástico, aparte de riqueza y variedad. El realismo, como ‘entorno de desarrollo de situaciones/conflictos’, por lógica no puede superar al fantástico en tanto y cuanto que toda historia fantasiosa puede narrar una realista, pero además aportándola un marco más complejo. Si ese entorno fantasioso además es coherente, está bien estructurado y bien descrito/narrado, hace que la obra fantasiosa posea ‘mucho más’ frente a lo no fantasiosa.

    Yo he disfrutado leyendo a Delibes, Pío Baroja, J. Sender… Pero esos autores, grandes literatos, jamás se han enfrentado a retos como concebir un entorno radicalmente diferente del histórico. Otros autores, por ejemplo, se han enfrentado a idear un ambiente en el que la temperatura no superaba los 100 grados Kelvin; eso lo ha hecho y logrado Robert L. Forward en su ‘Kamelot 30K’. Esa novela es un thriller que muy bien podría haber firmado un autor de realismo (LeCarre, por ejemplo)… salvo que a lo mejor un autor de realismo no hubiera sabido desarrollar de una manera creíble y coherente con la realidad (incluidas reacciones químicas y termo nucleares) tanto la vida como toda una sociedad en un entorno de temperaturas tan cercanas al cero absoluto.

    Insisto: no hablo de gustos sino de capacidad creadora/evocadora. Comparando dos obras (las dos bien escritas en forma y fondo, bien narradas, bien desarrolladas, las dos coherentes), la obra fantasiosa siempre requiere un esfuerzo superior (al escritor a la hora de concebirla y al lector a la hora de asimilarla) en comparación con una obra realista (en la que el entorno histórico y sociopolítico le es conocido e incluso cotidiano tanto al escritor como al lector: viene implícito en el bagaje de ambos).

    Como ya le dije hace años en un foro a alguien que sólo escribía realismo: ‘¿el elemento fantasioso tiene, según tú, tan poco peso y dificultad que no aporta un plus a la creación? Ok: escribe ciencia ficción dura. Entonces hablamos’. No me volvió a dirigir la palabra… ni escribió nada de cifi dura. ¿Porque ni se molestó? ¿O porque vio que no sabía/podía?

    En definitiva: la fantasía (bien narrada) siempre supera a la realidad (igual de bien narrada).

    Pero eso, los gustos van aparte de este tema. Y lo dejo por no intoxicar más el hilo 😛

    Un saludo.

    PD: lo dice un amante del concepto literario del naturalismo.
    PD 2: Star Wars no es ciencia ficción sino un culebrón/folletín fantasioso revestido de pseudotecnologia. Y Shreck es un cuento de adultos a base de gran numero de gags muy contextualizados (me gustaría ver cómo se visiona dentro de años).
    PD 3: Galdos escribe muy bien pero ¿se hubiera atrevido, o podido, a emular a Verne o H.G. Wells y inventar algo tan sorprendente y especulativo como las obras de esos autores?
    PD 4: Sí, ya, me callo. Adiós 😛

    Escrito el 10 junio 2016 a las 13:36
  112. 117. Manoli VF dice:

    Valdivia, tu apasionado comentario lo encuentro útil en cuanto se refiere a preferencias personales, y te felicito por defender con tanto ahinco esa “realidad alternativa” de la que hablas, pero no menosprecies la cuestión de que realidades hay muchas y no es menos difícil construir esa obra del naturalismo o literatura costumbrista que una de ficción y sino pregúntale a uno de esos escritores fantásticos admirados por ti si podrían escribir fácilmente una obra al estilo de Delibes.

    Una cosa es clara: las comparaciones son odiosas y no funcionan. Hay una excelente obra: “El viejo y el mar” de Hemingway, cuya sencillez solo pueden dominar los grandes, y creatividad es creatividad, en un sentido muy pero que muy amplio y limitarse al mundo de las criaturas fantásticas o de la ingeniería informática es demasiado frustrante para sintetizar el campo de infinitas posibilidades de la literatura siquiera como planteamiento.

    Mis saludos y respetos a tus gustos personales.

    Escrito el 10 junio 2016 a las 15:15
  113. 118. Manoli VF dice:

    P.D: No soy fanática defensora ni de un tipo de literatura ni de otro, porque las buenas obras hablan por sí mismas en ambos bandos sin necesidad de defensa.

    Escrito el 10 junio 2016 a las 16:01
  114. 119. Veronica Murillo dice:

    Hola Valdivia, quiero decirte que en lo personal también me emociona el género fantástico, y si es una gran dificultad crear mundos fantásticos, eso se respeta. Lo que quizá no sea del todo cierto es que el escritor realista esté tan cómodo o que podamos clasificarlo como: “inútil/limitado/incapaz”. La dificultad más grande no está tanto en concebir la historia o documentarse para ella (Que con el internet ya tenemos más información de la que podemos asimilar) Yo creo que el reto más grande de un escritor es presentar esa historia, ya sea realismo o fantasía, de tal modo que el lector se sumerja en esa historia. La historia debe ser verosímil, eso no quiere decir que si es una historia real sea más fácil contarla. Hablamos igual de emociones, de descripciones de paisajes que, reales o no, tienen que entrar en la mente del lector como si los estuviera viendo, maneras de hablar que tienen que sonar naturales para cada personaje. Si es una persona real el reto es transmitir su voz y si no lo es, el reto es crear su voz.

    Todos los géneros son un arte y entrañan diferentes dificultades. Cada uno a su manera nos presenta una realidad fuera de nosotros mismos con la que nos tenemos que identificar, ni uno es más fácil que el otro, y algunos tienen como requisito tener bases de otro, como ya lo dicen por ahí: en este sentido las comparaciones no tienen sentido.
    Abrazos.

    Escrito el 10 junio 2016 a las 16:26
  115. 120. Perla Preciosa, Madrid, España dice:

    Hola a todos. Leyendo los comentarios de este mes por primera vez, me doy cuenta de que, o bien soy muy simple, y por eso he escrito el relato muy pronto, o estoy ante auténticos profesionales de la escritura que no pueden adaptarse a las exigencias de esta propuesta.
    A pesar de todo, y muy de acuerdo con Isolina, le objetaría al señor Valdivia lo siguiente:
    Cuando uno coge un libro, habría que ver qué busca: entretenerse, aprender más de lo que sabe, o simplemente aprender porque no sabe. Si esta última opción, combinada quizá con la primera, es la suya, usted, más que un escritor, busca un profesor o un instructor a gran escala, para que lo ayude a entender lo que ve, y lo sumerja además en aquello que no ve, es decir, en realidades maravillosas, aunque no sean de este mundo. Esa fue una de las críticas que hizo Cervantes en su magna obra. No obstante, y pese a conseguir su objetivo, eso no garantiza que nos hallemos ante una gran obra desde el punto de vista literario, pese a estar muy bien escrita.
    Por el contrario, esos incapaces como Galdós o Delibes, a los que usted insulta en público, lo cual ya me parece poco respetuoso, conseguían, en mi opinión, despertar, a gentes como yo, poco amantes de otras cosas, el gusto por la Historia, a base de mensajes como: “la Historia no es solo esa gente que se pasa la vida peleando en las guerras, y esos reyes, que, además de ser unos sinvergüenzas que oprimen al pueblo con auténticas sangrías económicas y con explotaciones inhumanas, son unos verdaderos golfos, que derrochan su cuantiosa fortuna en los vicios más inmundos conocidos y por conocer, en lugar de fomentar la formación y el empleo dignos de las clases menos favorecidas, predicando así con el ejemplo, teniendo en cuenta la alta representatividad que ostentan. Por el contrario, todos somos Historia, desde los señores burgueses que pueden permitirse todo tipo de lujos, pese a tener también sus problemas, hasta la buscona que tiene que ganarse la vida de esta manera porque no puede hacerlo de otra, pasando, qué duda cabe, por los neoburgueses, los pequeños propietarios, etc, etc”. Todos somos Historia, aprendí gracias a estos incapaces carentes de imaginación (continúo con su terminología), mejor que con todos los libros de Historia que leía durante la niñez, y que, más que a amarla me enseñaban a odiarla.
    Sin querer hacer campaña, dado que en España estamos en período preelectoral, rompo las lanzas que haga falta por los que cultivan y cultivaron el realismo y la novela histórica, ya que, gracias a ellos obtenemos otra perspectiva bien distinta del tiempo pasado, que lo dignifica, además de enriquecer, a nivel global, nuestro conocimiento del mundo.
    Aunque tampoco es mi intención echar discursos de monja carca o de madre aleccionadora, si después de esto seguimos siendo incapaces, señor valdivia, yo me siento orgullosa de ello, y me temo que, como yo, cualquiera de los que han escrito novela histórica. Porque lo que está bien escrito y tratado, conceptual y formalmente, no se tira a la basura por el hecho de que señores como usted, aspirantes a conocer un más allá que no se sabe muy bien si existe, lo digan con imperativos, mandatos y órdenes ministeriales.

    Escrito el 10 junio 2016 a las 16:38
  116. 121. Robert W. Peterson dice:

    La que has liado, Juan, tío. Ya solo te queda cerrar el tema con un elegante “Eppur si mouve”.

    No diré ni que sí ni que no, que luego la gente se escandaliza, pero el Galdós que se está citando no es un gran ejemplo de fidelidad histórica; que su estilo sea realista pase, pero su obra está plagada de “licencias” históricas (poco y mal documentadas) y de una enorme dosis de elementos mágicos.

    He dicho.

    Escrito el 10 junio 2016 a las 20:26
  117. 122. Edu SC dice:

    Buenas noches,

    Una consulta para Literautas, un poco tonta, pero prefiero hacerla. Mi historia empieza tal cual ha sido puesto en la propuesta de la escena:

    El anciano encontró la llave en…

    Es decir, con los puntos suspensivos. ¿Hay algún problema con esto? ¿Lo dará por bueno el corrector que hacéis servir? No se si está previsto que después del “en”, haya un espacio.

    Gracias de antemano.

    Escrito el 10 junio 2016 a las 21:34
  118. 123. Bealcasa dice:

    ¡Vaya comentario! el que se han mandado y como lo decía antes. Estoy que los utilizo para una novela, apoyándome en el realismo mágico con ustedes; pero, ni tan realismo ni tan mágico.

    Abrazos.

    Escrito el 10 junio 2016 a las 23:25
  119. 124. L.M.Mateo dice:

    Valdivia, la que has liado en un momento.

    Antes de decir nada dejo claro que mis lecturas favoritas entran en el ámbito de la literatura fantástica y la ciencia ficción (Tolkien, Michael Ende, Martin y Asimov, están entre mis favoritos). Es lo que más disfruto y soy defensora a ultranza de este tipo de escritos.

    Pero de ahí a decir que los que se dedican al realismo están faltos de imaginación… Lo siento, pero no concuerdo en absoluto. Considero que no hablas del “realismo” como corriente literaria en tu comentario, si no de que escribir sobre algo “real” es más fácil.

    Hay muchos autores que crean ambientes realistas, pero yo solo voy a nombrar a tres, cuyos escritos retratan el contexto histórico de su época, hasta el punto en que si hoy pasas por algunas de las ciudades que mencionan, puedes reconocer los lugares recogidos en sus novelas y evocarlos tal y como ellos los describen.
    Tres autores que son contemporáneos entre sí, y que siguen atrapando a millones de lectores, a pesar de que para el lector más actual pueden resultar complejos en su forma y vocabulario.
    Tres autores que supieron darle una vuelta más a las “historias reales” y superar la realidad.
    Tres autores que tienen estilos muy diferentes entre sí y que han trabajado muchos géneros.

    Estoy hablando de Víctor Hugo, Dickens y Dostoyevski.

    Tal vez hoy día algunas de sus historias nos parezcan más o menos simples (los lectores de hoy día son más avispados). Los tres insertan a sus personajes en un marco histórico real, en un lugar concreto, una clase social específica, y les hacen vivir vidas posibles que llevan hasta el límite de la credulidad o la incredulidad (Dickens tiende mucho al “Deus ex-machina”).

    Así que según tú, estos tres autores están “inútil/limitado/incapaz ante el imaginativo”. Lo que me parece un insulto no solo a lo que llamamos “Literatura”, sino también a los buenos lectores.

    Eso sin contar, que con el modo en que tienes de defender la literatura Fantástica y el CiFi, menospreciando otros géneros, terminas cayendo en la trampa de tus propias palabras: “Me huele a esnobismo rancio”; sin contar el poco favor que le haces a esos géneros que los dos amamos tanto. (Es como el vegetariano que llama “asesino” al omnívoro. Desde que cae en ese menosprecio por los gustos de los demás, hace un flaco favor a su causa).

    Cada género tiene unas complicaciones, y libros bien o mal escritos hay en todas partes. Pero te aseguro que imaginar la vida de alguien normal y conseguir darle el impulso necesario para que un lector mantenga la atención, es tan difícil como crear un mundo fantástico que sea creíble.

    Un abrazo.

    P.D: Rober, una de las características de la novela histórica es, precisamente, usar licencias. Besines.

    Escrito el 11 junio 2016 a las 01:24
  120. 125. Isolina R dice:

    Hola, compañeros:
    Texto enviado.
    Al final me decidí por mandar una distopía.
    Ya quedan pocos días para que nos leamos, pero suficientes para que los que aún no han escrito nada puedan hacerlo.
    Ánimo a todos.

    Saludos

    Escrito el 11 junio 2016 a las 11:05
  121. 126. Literautas dice:

    Edu, no te preocupes. Ese principio también sería válido. 🙂

    Un abrazo a todos.

    Escrito el 11 junio 2016 a las 11:07
  122. 127. earendil dice:

    Hola compañeros:
    Por fin texto enviado.
    He estado unos días sin participar en el blog. ¡vaya la que se ha liado!
    Creo que todos tenéis razón, y ninguno. A nivel personal, dejando aparte a los Literatos con mayúsculas que habéis estado nombrando, a mí me resulta extremadamente difícil abordar el tema fantástico y de ficción. ¿Por qué? Porque lo veo extremadamente difícil. No digo que el tema realista no lo sea, nada más lejos de mi intención seguir echando leña al fuego, pero como ya he señalado, es mi caso particular. Intento escribir bien, y medio lo consigo, pero me veo incapaz de crear todo un mundo irreal, con sus paisajes, sus personajes y su cultura. ¿Falta de imaginación? Podría ser. Por eso rompo una lanza a favor de los que opinan que abordar el tema fantástico-ficción lleva implícito un trabajo extra, independientemente que estén bien escritos o no.
    Los textos de este mes prometen buenas lecturas.
    Nos leemos en unos días.
    Saludos a tod@s.

    Escrito el 11 junio 2016 a las 17:26
  123. 128. María Kersimon dice:

    ¡Uff, texto retocado, comprimido y enviado! Qué relax ahora. Veo que acabo de escapar de una acalorada discusión. a mi que me registren, no sé cual de los bandos me va a caer encima. Nada en las manos, nada en los bolsillos. He escrito sobre historia y ficción, ficción histórica, historia ficticia… Me he divertido mucho y espero que los lectores que se arrimen se diviertan. Hasta pronto de saborear vuestros pastelitos recién sacados del horno.

    Escrito el 11 junio 2016 a las 22:09
  124. Para Robert W. Peterson
    Mi querido compañero, en ningún momento he querido menospreciar tus conocimientos teóricos en el campo de la literatura, y comprendo que esos conocimientos son necesarios, en cierta medida, para quien pretende escribir, y mucho más para aquel que siendo incapaz de escribir se dedica a la crítica literaria.

    Concuerdas en que para escribir una historia no hace falta ningún tipo de conocimiento sobre técnica ni recursos literarios y que en realidad no hace falta saber nada de nada. En primer lugar no sé con quién concuerdas, conmigo no, desde luego, y lo de que no hace falta saber nada de nada, me parece una afirmación tan infantil que no requiere mayor trámite. Antes bien, yo considero que hace falta saber mucho, pero mucho de todo, si no lo que le ofreces al lector es una estafa.

    Si relees mi texto verás que he dejado claro que tú te explicas muy bien; pero de aquí a que estos conocimientos te sirvan de base para escribir una obra, ya no digamos maestra, pero si pasable, hay un gran trecho. ¿Sabes lo que necesita un escritor y un artista en general para sacar algo digno?: talento. Si se carece de ese elemento, y en ningún momento he visto que lo menciones, puedes vaciar toneladas de conocimientos teóricos sobre su cabeza, que el resultado seguirá siendo el mismo: mediocridad. Talento unido a trabajo, casi, casi, triunfo.

    Me gustaría saber cuántos mitos literarios se han formado en talleres literarios, no lo sé, pero presumo que muy pocos. De todas formas esos talleres existen, y cada día más, internet los ha multiplicado como setas, convirtiéndose en una forma de vida para muchos escritores que no pudiendo ganarse la vida con sus libros, necesitan acudir al recurso de cursos de todo tipo para lograr algo que les permita llegar a fin de mes. Se ha creado la figura del escritor que como no da para más se dedica a enseñar cómo se escribe. ¿O es que acaso eso no se ve en otras divisiones del arte? El pianista que no es capaz de dar conciertos, por mediocre, se dedica a dar clases de piano.

    Dudo mucho que esos conocimientos te sirvan para desbloquearte, yo por el contrario pienso que sirven para bloquearte, en este punto pienso de forma muy diferente a ti. Ponte a escribir y empieza a pensar en si tu personaje está enmarcado en el estereotipo o en el arquetipo, verás a donde llegas. Para meter goles por la escuadra necesitas preparación, claro, pero en ese momento crucial lo que necesitas es suerte y mucho talento.

    En el caso de Literautas, los que participamos, hablo por mí, nos enzarzamos en una especie de desfogue literario que nos permite medir fuerzas con el resto de los compañeros participantes; comprobamos nuestro nivel, y con las opiniones de unos y otros siempre aprendemos algo, así de sencillo. Y cierto, los libros que publica y sus posts son muy interesantes, yo los he comprado y leído, y me sirven sobre todo para tener a mano una guía técnica. Pero lo que realmente sirve para que uno mejore como escritor, es el escribir cada mes un relato, y si en vez de uno fueran dos, mucho mejor. Literautas como coordinador de ese hecho, tiene un valor incalculable y desde aquí mi reconocimiento a esa labor.

    Y sí, es cierto, a alguien que escriba por pasatiempo no le hace falta saber que es la junta de la trócola del Vespino, a Kafka que escribió toda su vida por afición y pasatiempo, nunca le hizo falta saber tal cosa. Y cocineros y cocinillas siempre los ha habido y te aseguro que un buen potaje de garbanzos le puede salirle más redondo y bordado a un cocinillas que a un cocinero y yo, de momento, estoy en la liga de los cocinillas, nutrido grupo de aficionados que disfrutamos de la lectura y de la escritura sin pretender alcanzar cimas que nos mareen. De todas maneras te felicito por formar parte de la liga de los cocineros. Y no me río, desde luego, lo digo muy en serio.

    Un abrazo y nos leemos.

    Escrito el 11 junio 2016 a las 22:52
  125. Amén. Al final tanta palabrería cansa y no sirve para nada más que para perder el tiempo (el mío y el de los demás).

    Lleva usted razon. Me voy a escribir.

    Con Dios.

    Escrito el 11 junio 2016 a las 23:33
  126. 131. Robert W. Peterson dice:

    Y me sabe mal no desarrollar una respuesta más elaborada a su esmerado comentario, pero tal cantidad de demagogia concentrada me ha dejado sin fuelle y sin ganas, ¿no será usted político?

    Ahora si, me despido.

    Un abrazo, compañero.

    PD. Y no se preocupe, no faltarán ahora comentarios que acudan a darle la razón.

    Escrito el 11 junio 2016 a las 23:51
  127. Señores:
    Permítanme introducir la cuchara en la polémica creada alrededor de literatura de ciencia ficción y literatura realista.

    Desde el punto de vista de calidad literaria no pueden existir muchas divisiones. Una obra o es buena o es mala, sea del género que sea; o está bien escrita o está mal escrita, o es coherente o no tiene sentido. El resto son gustos.

    A mí particularmente me aburre la ciencia ficción. Hablar de mundos ficticios, de situaciones fantásticas, y enmarcarlas en realidades científicas que el autor se ha visto obligado a describir después de informarse muy someramente y a la carrera para que su relato parezca algo consistente, me da grima, no me lo creo; prefiero que me engañen utilizando recursos artísticos antes que científicos. Que en un ambiente adecuado, un cura levite a dos palmos del suelo después de tomarse un tazón de chocolate, me parece correcto; pero que una astronave aparezca llena de personajes variopintos, con un solo ojo, con voces metálicas, con androides y seres de otros mundos procedentes de una estrella perdida en el universo, me parece una falta de respeto. Para leer ese tipo de ficción, prefiero leer, o ver, a Carl Sagan con toda su serie del cosmos, que es más real y más instructivo. Es divulgación científica, lo primero es ficción sobre algo que se desconoce. Ficción sobre ficción, lo cual, para mí, resulta empalagoso, aunque sea sólo para pasar el rato.

    Yo entiendo la literatura como una herramienta para despertar conciencias. Si además de vehículo de distracción y esparcimiento no cumple un fin social, estamos perdiendo el tiempo. Las personas nos instalamos en la realidad de una forma más directa con una buena novela, que con diez libros de historia. La novela ha de ser un acto creativo que te muestra sin subterfugios una realidad molecular. El sentimiento de un hombre atrapado en un derrumbe, por decir algo, no te lo proporciona sino una novela o una fotografía, pero la novela penetra en la conciencia de ese hombre atrapado. Un atentado lo ves por la tele y el efecto es desgarrador, pero el verdadero desgarre del individuo frente al desastre de la explosión, no te lo proporciona sino el relato de un buen novelista. Una buena novela te enfrenta a una realidad personal que sólo puedes verla a través de la narración del autor, por eso despierta conciencias, por eso el oficio de escribir, decía Bolaños, es tan peligroso. Lo primero que hace una dictadura es cercenar la capacidad de escribir libremente, porque saben los dictadores el peligro y el arma tan poderosa que tiene un escritor en sus manos. Es una herramienta, la literatura, que debe cumplir por lo menos dos funciones: la lúdica y la social. Si le quitamos alguna de las dos, anda coja. Por todo eso es preciso conocer muy bien el tema sobre el cual se escribe, saber mucho para poder utilizar la teoría del iceberg (una cuarta parte de lo que conoces es lo que muestras), y no tener miedo a exponer cualquier situación o trama. La novela ha de ser vida corriendo por las páginas de un libro, por eso a un novelista, un artista al fin y al cabo, se le deben permitir las licencias que él crea oportunas para mostrar lo que desea. Si logra cautivarnos, eso ya es otra cosa. Eso lo consiguen los grandes, los que tienen un gran talento. Los demás somos peones o arbustos en ese complejo bosque que es la Literatura, en donde hay poderosos y grandes árboles, árboles de tamaño medio, de pequeño tamaño y arbustos casi a ras del suelo, entre los cuales yo me siento incluido. Pero el bosque lo formamos todos.

    Con lo que vengo a decir, que prefiero la literatura real o real-mágica a la ciencia ficción, y que quede claro que se trata de una opción personal, y comprendo perfectamente que a otros les guste lo contrario.

    De nada

    Escrito el 12 junio 2016 a las 00:23
  128. Para Robert W. Peterson

    Oye Robert, con lo de político me has desarmado.
    Te propongo un estrechón de manos y asunto zanjado.

    Un abrazo

    Escrito el 12 junio 2016 a las 00:38
  129. 134. Ryan Infield Ralkins dice:

    Primero que nada, saludos a todos. Sigo en mis vacaciones de taller, con poco tiempo para algo que no sea trabajo o escribir pero leyendo sus comentarios (si, suelo estar siempre al pendiente), pienso que debo opinar.
    Bien, scifi dura…para mi es dificil, lo admito. Si hay algo que odio es dedicarle demasiado tiempo a algo. Escribir de esa forma para mi seria imposible por el mero hecho de que no me gustan muchos detalles. No se si es habilidad o debilidad pero yo suelo ir rapido en todas mis historias.
    En cuanto al realismo, soy sincero: no me gusta para nada. Pero, y es un gran pero, admiro a todo aquel que escribe en ese genero y mas si lo hace bien. Esto se me hace mas dificil, quizas por que leo mucha fantasia o veo muchas series y peliculas (en resumen, casi un nerd, XD).
    Termino mi relato diciendo que en mi caso, prefiero quedarme escribiendo ciencia ficcion soft y fantasia, en especial fantasia epica.
    Mis respetos a todos.
    Este comentario expresa mi opinion, la cual expreso sin animo de ofender a nadie.
    Bueno, hasta aqui llego.
    Saludos.
    P.D. Extraño mucho el taller y las recopilaciones. Espero regresar lo mas pronto posible. Animo a todos los que aun no han terminado o enviado su relato.
    No puse acentos porque no se como ponerlos desde el celular.
    Saludos nuevamente.

    Escrito el 12 junio 2016 a las 02:01
  130. 135. Ryan Infield Ralkins dice:

    Se me quedo decir que puse relato por mi mega comentario y cuando dije expresa y despues expreso, se me quedo decir valga la redundancia, XD.

    Escrito el 12 junio 2016 a las 02:03
  131. 136. Cryssta dice:

    Bueno, pues acabo de mandar mi relato. Espero que no encontréis muchos fallos y deseo que os guste. Parte es Historia y parte ficción, o tal vez no, yo he acabado creyendo que todo pasó de verdad. Esta vez me han inspirado millones de almas que necesitaban que se conociera su historia y a ellas he dedicado el relato, hasta me han sobrado palabras para poder hacerlo en el texto.

    Esta vez, aunque por supuesto quiero saber qué es lo que he hecho mal, me interesa mucho saber qué es lo que habéis sentido al leerlo.

    Cuando se publiquen los relatos comentaré los tres que me siguen y luego continuaré por visitar a todo aquel que se haya pasado por el mío, disculpadme si tardo un poco en hacerlo.

    Escrito el 12 junio 2016 a las 10:14
  132. 137. Marcelo Kisi dice:

    Hola amigos!
    Voy terminando mi alta temporada, así que ahí estoy, terminando de devolver visitas del taller anterior, como algunos habréis visto. Espero también llegar a otros compañeros de la lista de favoritos.
    Acabo de mandar mi relato del mes, con un anciano que espero que no parezca ni típico ni arquetípico, aunque tampoco estoy inventando la rueda, vamos.
    En cuanto a la discusión que ha suscitado el amigo Valdivia… ¡no los puedo dejar solos, niños! 😉
    Mi opinión humilde y nada confrontativa -conciente de que llego tarde, así que si ya están aburridos no lo lean- es esta: todo relato inventa una realidad alternativa. ¡Todo relato! En cada uno quedan fijadas reglas de juego que son propias de ese autor y para ese mundo y no para otro. A veces esas reglas rigen todos los relatos ligados a ese autor o a ese género.
    Por ejemplo, en las películas de Woody Allen, todos los personajes se dicen cosas terribles, personales e íntimas los unos a los otros… ¡todo el tiempo! ¿Hay un mundo menos “realista” que ese? Los seres humanos normales no vivimos así! En muchos policiales, es común andar a las trompadas y a los tiros, y eso a nadie escandaliza, cuando las personas del común viven mayoritariamente de otro modo, y sí se conmocionan cuando escuchan un tiro. En algunos relatos o pelis, los policías entran en una vorágine de “investigaciones internas”, con posibilidad de suspender al que disparó, porque en su “mundo alternativo” disparar es inusual. En otros, al autor ni siquiera se le ocurre tal posibilidad, porque disparar es lo usual en “ese” mundo. POr el contrario, Ray Bradbury es conocido como uno de los grandes de la ciencia ficción. Y sin embargo, él la usaba como marco para dramas humanos, en las historias más realistas que se hayan escrito. Y Tolkien fue el más imaginativo, proque creó un mundo marco totalmente nuevo, pero sus personajes combatían, huían, temían o eran valientes como en cualquier saga de guerra.
    En fin, los mundos alternativos son tantos y tan imaginativos, como autores hay en el mundo, por más que todavía tengamos que dividir por géneros, para responder a una esquemática y marketinera cuestión de gustos nomás.
    Abrazos!

    Escrito el 12 junio 2016 a las 12:02
  133. 138. José Torma dice:

    Por fin, este mes si participare, las musas me han perdonado y aqui estare.

    Me so happy.

    Escrito el 12 junio 2016 a las 20:23
  134. 139. Cryssta (Madrid-España) dice:

    Este mes, al enviar el relato marqué que me apuntaba al reto adicional pero creo que no vale porque al final del relato entra en escena una persona.

    En cuanto a la discusión suscitada yo solo quiero decir que cada uno escriba lo que quiera y lea lo que le dé la gana. He dicho.

    Escrito el 13 junio 2016 a las 12:17
  135. 141. Perla Preciosa dice:

    No estoy de acuerdo contigo en una cosa, Pla: la literatura no tiene por qué cumplir un fin social necesariamente. La literatura es, simplemente, una de las bellas artes, cuyo recurso principal es la palabra. secundariamente se puede utilizar para fines específicos como el que señalas, pero esto no es imprescindible. De hecho, estaría demás (como otro cualquiera), si fuera el fin principal y fuera pobre en recursos estéticos y estilísticos. eso no es incompatible, por supuesto, con el hecho de que una obra realista denuncie las lacras sociales y nos enseñe otra perspectiva del mundo en general.

    Escrito el 13 junio 2016 a las 20:40
  136. 142. Edu SC dice:

    Hola a todos,

    Texto enviado. Me ha costado mucho esta historia, la verdad. Al final no me he visto capaz de cumplir con el reto, mi anciano necesitaba un poquitín de compañía en sus desventuras. Espero que os guste a los que lo lleguéis a leer, mi lector beta no me ha dado su beneplácito total en esta ocasión, jejeje, así que veremos si sus críticas tienen eco en este foro.

    He seguido las diferentes aportaciones y polémicas. Me quedo con lo positivo como aficionado a la escritura. Muy interesante la diferenciación entre arquetipo y estereotipo. Muy bien explicada, se agradece. También estoy de acuerdo con algo que he leído por ahí (al final no sé quién ha dicho qué) referente al principal papel de este foro en cuanto que te hace escribir. Es este mi caso de lleno. El hecho de seguirlo y la dinámica de las escenas me hace esforzarme y tratar de escribir, cosa que hasta el momento me había costado, mucho. Luego además vienen el resto de bonus: compartir lo escrito con compañeros, recibir consejos, leer lo de los demás y aprender de ello.

    Un placer.

    Queda poquito para leernos.

    Edu,

    Escrito el 13 junio 2016 a las 22:25
  137. 143. José Torma dice:

    Texto enviado.

    Me siento liberado.

    Saludos a todos.

    Escrito el 13 junio 2016 a las 23:21
  138. 144. Caritobel dice:

    ¡Guau! ¡Cuánta polémica! Ja,ja,ja. Me leí todo. Ni siquiera entendí por qué tanta discusión. Pero esta bueno expresarse, es parte del aprendizaje del taller.

    Yo escribí cuatro historias. No me gusta ninguna, pero bueno, igual voy a mandar la que más me convenció de todas. Decidí seguir con la historia que empecé en el mes que nos tocó hablar de la Luna; elegí otra vez la fantasía. No pude seguir el reto opcional. No tener tiempo límita mucho mi capacidad imaginativa; sólo tengo cabeza para los parciales, pero no podía no participar del taller porque me encanta.

    Besos a todos. Éxitos. Nos leemos pronto. Ánimo para todos aquellos que todavía están en el proceso creativo.

    PD: Todavía debo visitas, pero ya las devolveré, perdón.

    Escrito el 13 junio 2016 a las 23:24
  139. 145. José Torma dice:

    Ah como me he reído con la controversia.

    Dijo el único presidente indígena que ha tenido mi país.

    “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

    — Benito Juárez

    Para que tanto brinco, estando el suelo tan parejo diríamos acá en México.

    Bueno, ya en serio, creo que todos lo expuesto tiene su validez. Alguno tendrá mucha labia para expresar mundos que no “existen”, bañándolos con datos y fórmulas para justificar por qué el cohete vuelo o porque Alpha Centauri está poblada por carneros que hablan. Otros, se nos dará más lo cotidiano, la risa de un niño, el sonido de una trompeta, el lento paseo de una pareja de ancianos que, tomados de la mano se sostienen.

    ¿Qué es más difícil, una historia fantástica con vuelos espaciales, criaturas fantásticas que cinematográficamente nos atrapen; o hacer de algo tan cotidiano como un viejo en una banca de un parque una historia que te atrape y te mantenga interesado?

    Para mí que son igual de difíciles. Yo he intentado el realismo (que humildemente creo no me sale tan mal), así como lo fantástico, viajes en el tiempo y dimensiones aterradoras tipo Silent Hill. En su momento todas me han significado un reto, he tenido que leer, buscar, investigar, tratando de hacer la fantasía “realista”.

    Una vez me receté un programa de vinos, el presentador era un sumiller muy famoso y reconocido mundialmente, tanto que su nombre se me escapa de momento (jaja). Teorías, métodos de cata, degustaciones, que si los taninos que si los “tananos” (sic). La verdad me sentía muy estúpido al no tener la menor idea de lo que me estaba hablando, pero perseveré y llegué al final del programa. Ya de colofón, le pregunta la entrevistadora.

    —Entonces, ¿cuál es el mejor vino?

    Y él contestó una joya.

    —El mejor vino, es el que te gusta.

    Creo no puedo expresarlo mejor que él.

    Por potenciar los clichés, cada cabeza es un mundo y todo depende del color del cristal con que se mira.

    Les mando un fuerte abrazo a los nuevos y a los colegas de tiempo, me dará mucho gusto leer sus propuestas con este anciano y su llave.

    Sin el menor pudor ni un vestigio de vergüenza, les invito a leer mi relato “Músico callejero”, que surgió cuando estaba desayunado y un trompetista empezó a tocar su instrumento.

    https://cuentoshistoriasyotraslocuras.wordpress.com/2016/06/12/musico-callejero/

    Su amigo en las letras, realistas o fantásticas y siempre seguro servidor, de México para el mundo.

    José Torma

    Escrito el 14 junio 2016 a las 00:03
  140. 146. L.M.Mateo dice:

    Uf, si apuro un poco más, no llego.

    No sé por qué, pero la llave y el anciano se me han atragantado más que las coles de bruselas.

    Me ha pasado como a ti, Caritobel. Hice tres borradores y elegí el que menos me disgustaba. Esta vez no ha dado tiempo ni a dejarlo reposar ni a que lo leyera Mr. Beta.

    Así que… ahí queda “eso”.

    Ánimo a los que estéis dando los últimos retoques.

    Escrito el 14 junio 2016 a las 01:26
  141. 147. Melisa dice:

    Yo acá intentando sacar a mi anciano del berenjenal en que lo metí. 😉

    Escrito el 14 junio 2016 a las 03:38
  142. 148. Leosinprisa dice:

    Vaya, una polémica sobre la literatura realista y la fantástica que me he perdido 🙂

    Yo creo que ambas son validas, y como han dicho muchos compañeros, su validez viene de la calidad de quien lo ha escrito.

    En mi opinión, da igual el tema que se trate, si logra captar la atención de quien lo lee. A mi me gustan mucho las obras de Dickens o la novela histórica, y soporto mucho menos otra clase de novelas, que no por ser malas, carecen para mi de ese canto de sirena que a todos nos atrae hacia un género.

    Tampoco se puede denostar la ciencia-ficción, porque muchas cosas que en ella se daban como puramente imaginativas, nos han demostrado con el tiempo que no lo eran: viajes en el tiempo, agujeros de gusano, robótica y genética, IA, etc.

    Por ello me parece tan valioso ese género, puesto que un día lo que nos parecía una locura, puede ser que no lo sea tanto, por el simple hecho de que alguien lo imaginó así.

    Seguramente a Julio Verne lo tacharon de chalado cuando dijo que el hombre podía ir a la Luna (aunque no exactamente como él predijo) o surcar las profundidades de los mares con un submarino (aquí estuvo mucho más acertado).

    Aunque no era el primero en afirmar tales cosas, esto pudo dar lugar a que la mente de algún niño, en alguna parte, estuviera dispuesta a creer que si podía ser cierto y tiempo despues, muchos inventos diferentes, de otros soñadores como él, hicieran de lo imposible, posible.

    De otra clase de literatura, la de espadas y brujeria, ya sé que no nos va a aportar nada en sí tan útil, pero no es más que una plataforma de puro entretenimiento y para trasladarnos a mundos ficticios haciendonos soñar un ratito, para distraernos de este mundo que también tiene a veces su punto de irreal.

    Lo bueno de la libertad de ideas, es que cada uno puede leer lo que más le guste, sin perjudicar a nadie por ello.

    No hay mejor ni peor, tan solo infinitos puntos de vista en un pensamiento que también lo es.

    Eso es lo bueno de la literatura, y barato, pues que solo necesitas un lapiz o bolígrafo y un papel. O un ordenador, como es mi caso.

    Aprovecho para pedir disculpas a quienes comentaron mi texto anterior y no he devuelto mi visita. Problemas familiares me han impedido hacerlo, a ver si en los próximos días me pongo en ello.

    Un saludo, para todos y a escribir. !Qué ya toca!

    Escrito el 14 junio 2016 a las 08:36
  143. 149. Wolfdux dice:

    Acabo de enviar mi relato, y desde ya comienzo a prepararme para para recibir collejas, jeje.

    Cuando leí la premisa me vino una idea a la cabeza y pese a que me ha dado muchos problemas quería ver si era capaz de escribirla, quizás no se entienda pero quería experimentar algo distinto…

    He hecho trampa y arderé en el infierno por ello, pero espero que podáis disfrutar de su lectura.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 14 junio 2016 a las 10:15
  144. 150. Caciba (Valladolid - España) dice:

    Esta vez no participo. Sí tengo una historia: “el anciano encontró la llave en la arena de una playa del Caribe. El hombre había ido de vacaciones con el Club de los 60 y encontró la llave de El cofre del hombre muerto, tan buscada por un antepasado suyo, el marinero Juan Palomo…”; pero el caso es que creo que ya hay una historia parecida circulando por ahí…, así que no quiero que me tachen de plagiadora 😉

    Enhorabuena a los que escribísteis el relato, me gustará mucho ver cómo asumísteis el reto.

    Un saludo

    Escrito el 14 junio 2016 a las 11:53
  145. 151. A. Neda dice:

    ¡¡¡Aaaaaaahhhhhhhhh!!! ¡¡¡Ya no lo soporto más!!!
    ¿Cuándo se publicaran los textos de este mes?
    Esta es mi primera participación en el blog y estoy ansioso, por favor espero que pasen a leer mi escrito, y claro que toda crítica es bienvenida.

    Escrito el 14 junio 2016 a las 16:57
  146. 152. Cara dice:

    Hola:
    Sobre el tema de narrativa realista o fantástica y ciencia ficcion, en mi opinión, lo difícil es lo segundo. Crear e imaginarte una realidad que no existe pero que puedas hacer creíble, y que el que te lea no piense : esto son todo tonterias fantasiosas. Es lo mas complejo. Lo digo por experiencia, ya que es lo que me está pasando. Ahora mismo tengo en el tintero tres historias: dos realistas (una novela romántica y otra romántico-erótica) y la historia de Attis e Ila ,(el que haya pasado por mi relato del mes anterior sabe de qué va).
    Hay que conjugar mundos antagónicos: ciencia y fantasía; al menos en la ciencia ficción. Eso si quieres darle algo de verosimilitud o coherencia. Así que hay un trabajo de documentación, para mí más intenso que si escribo una historia sobre dos personas que se conocen en Nueva York y sus visicitudes. Esa es mi zona de confort, pero con Attis e Ila quise experimentar y para mí es mas difícil escribir sobre otro planeta, otras condiciones de vida, cómo serán las personas y cómo interactuaran dentro de 200 o 300 años… Aunque mi teoría es la del eterno retorno.
    Es mi opinión y también quería expresarla.

    Escrito el 14 junio 2016 a las 17:55
  147. 153. Isolina R dice:

    Para A. Neda:
    Tranquilo, que ya queda poco. Mañana se cierra el plazo para enviar textos y luego, en dos o tres días (el tiempo que necesiten Literautas para hacer su tarea) los publican. Si no piensas en ello, se hará más corta la espera.
    Saludos.

    Escrito el 14 junio 2016 a las 17:56
  148. 154. Caritobel dice:

    Ya lo mandé. Si tuvo dos días de reposo fue mucho. Espero haber logrado algo.

    Si L.M Mateo, estoy igual que vos. Escribí las demás los primeros días pero no me cerraban, son totalmente diferentes a la historia que mandé. Antes de ayer decidí escribir una relacionada a otra historia que ya escribí en el taller, y bueno, salió lo que salió. Veremos que pasa.

    Elegí no enredarme con el anciano ni con el reto opcional. Ante todo, deseo disfrutar de lo que escribo para el taller, y eso hice.

    Nos leemos prontito.

    Escrito el 14 junio 2016 a las 20:49
  149. 155. Luis dice:

    Hola compañeros, me peleé con la muerte y perdí el reto del mes, pero salvé el relato. “DIÁLOGOS CON LA MUERTE”

    Saludos a todos, nos leemos en unos días.

    Escrito el 14 junio 2016 a las 20:54
  150. 156. ElGato Quri dice:

    Tengo una duda.

    El texto tiene que ser:

    El anciano encontro la llave en…

    Su sombrero

    O

    El anciano encontro la llave en su sombrero.

    Escrito el 15 junio 2016 a las 00:21
  151. 157. Denise dice:

    Bueno, ya mandé el relato. La idea que tenía no me gustaba nada, pero por suerte, el debate que inició Juan F. Valdivia me dio una idea interesante para un pequeño divertimento, de modo que, entre ayer y hoy pude armarlo y terminarlo :3 Para que no digan después que la inspiración no se encuentra en cualquier parte :PPPP

    Saludos!!

    Escrito el 15 junio 2016 a las 00:40
  152. 158. Zarathustra dice:

    Saludos a todos! Me ausenté del taller varios meses, y veo que algunas cosas quedaron obsoletas (al menos así parece). La consigna me parece genial, me dio pie a escribir sobre mi libro favorito. Entiendo que la primer frase debe ser la que dicta la consigna, pero… y el título? Agradecería que alguien me aclarase si puedo elegir cualquiera, o debe ser alguno en particular. Otra cosa que no me queda claro es si hay que anunciar de alguna forma si el texto cumple el reto secundario.
    Como siempre, me pondré a escribir a última hora, espero llegar. Gracias de antemano y suerte a todos con sus textos!

    Escrito el 15 junio 2016 a las 02:28
  153. 159. earendil dice:

    Saludos a todos.
    Zarathustra, el título es libre. En cuanto a marcar si participas en el reto, ya verás la casilla correspondiente el el formulario de envio. Pero date prisa que hoy es el último día.

    Escrito el 15 junio 2016 a las 07:19
  154. 160. KMarce dice:

    Saludos:

    No he leído los comentarios, ¡demasiados y tan extensos! En fin que no tengo tanta vida, y demasiadas cosas por hacer.
    He pasado por lapsus de que el tiempo no me ha ajustado, entre una cosa y otra. Hace tres días había decidido no participar. Como siempre, tenía la historia completa en mi mente, pero debía resumirla al límite permitido. Y únicamente había logrado escribir la consigna. El resto, cero. Así que entre proyectos con compañeros, estudios de literatura, cursos de redacción y estilo, empezar a transformar una habitación (sí, siempre estoy con algo de bricolaje entre manos), más horas sin energía eléctrica… no escribí nada.
    Luego ayer pensé, que estamos en junio, luego tendremos las vacaciones y cero taller de escritura. Lo escribí y sólo reposó veinte horas. La historia me ha gustado, siempre digo que nunca mandaré algo que no me guste. Pero, las correcciones han sido conforme al tiempo que he tenido. Y como mi día de mañana es muy atareado, lo estoy enviando a las +2:30a. m. para que no se que quedé, por si no puedo venir a tiempo a dejarlo antes de la hora tope de la península.
    Ya después me sentaré a compartir lo que resulte de él.

    A las consultas de los compañeros, que creo espero les sirva a tiempo:

    *A ElGato Quri: Si deseas dejar los puntos suspensivos, debes continuar la expresión en la misma línea. Mi sugerencia es que lo escribas de continúo sin los puntos suspensivos. A no ser que la historia de verdad los requiera, no tienen razón de marcar ese “énfasis”.

    *A Zarathustra: El título es libre. Asignale el que tú decidas, conforme a la historia o a algo que deseas resaltar que la historia evoque. Y para anunciar el reto, cuando lo cargues en la sección del “Formulario” solo debes “palomear/checar/marcar” la casilla que corresponde a: Participo en el reto. >Esto asignará una (R) al lado de tu título una vez publicado.

    Suerte a todos los que están por primera vez en el taller, a los que han regresado, a los que tomarán descanso (parcial o completo), a los que insisten… Sólo recuerden que si aman este arte, nunca dejen de escribir. 🙂

    Como siempre, ¡Nos leemos!

    Escrito el 15 junio 2016 a las 09:34
  155. 161. Alfonso Besada dice:

    Coincido con Cara. Escribir ficción requiere un mucho mayor esfuerzo que un relato realista. El trabajo de documentación que hay detrás de la creación de un mundo fantástico supera con creces a la misma obra. Hay que estar ojo avizor para mantener la coherencia de la historia de principio a fin. Por poner un ejemplo, aunque parezca una tontería, los nombres de los meses. En un mundo en el que no ha existido el imperio romano, te cargas las historia si el año tiene los meses de julio y agosto. Puedes ir a por lo más cómodo u cambiar el nombre de esos 2 meses. O bien, quitarlos, pero entonces tienes que repartir 60 días entre los otros meses del año, o tu planeta tarda 60 días menos en girar sobre la estrella que le da luz, a la que por cierto hay que nombrar. ¿Y el día cuantas horas tiene? Y ya que nombramos al sol, ¿hay luna? ¿Hay más de una? Nómbrala/s. Y suma y sigue. Y todo por dos meses cuyo nombre u origen romperían la coherencia de tu historia. Al final por cada página que escribes del relato, escribes otras 5 de documentación.

    Escrito el 15 junio 2016 a las 11:18
  156. 162. Nina Latte dice:

    ¡Hola compañeros!

    Acabo de enviar mi texto, casi al límite del plazo.

    Apenas he podido revisarlo y me ha quedado más corto de lo que quería (pero más largo que el microcuento del mes pasado, hahahahaha). Tengo curiosidad por saber si se entiende la historia o no…

    La mayor dificultad “técnica” que he encontrado es evitar las rimas debido al uso del pasado simple. Así que supongo que tendré comentarios al respecto.

    A mis comentaristas del mes pasado les pido perdón, porque no pude pasar por todos los relatos. Me gusta aportar siempre algo nuevo (y espero que útil) en mis comentarios, para lo que necesito dedicarles un tiempo en exclusiva. Pero, aunque sea con retraso, pasaré a leerlos.

    Un abrazo a todos y ¡feliz lectura!

    Escrito el 15 junio 2016 a las 12:21
  157. 163. ElGato Quri (Fernando Velázquez) dice:

    Gracias KMarce, por responderme la duda. Leí tarde tu comentario pero decidí escribir de forma continúa mi relato.

    Ya envíe mi historia. Desde hace una semana la tenía hecha, pero cuando la revisé ayer me llegó la inspiración y la reescribí por completo. Espero haberla hecho bien, porque apenas vuelvo a escribir después de seis meses de receso.

    Esta es la primera vez que participo. Estoy muy nervioso.

    Escrito el 15 junio 2016 a las 17:27
  158. 164. Thelma López Lara dice:

    ¡Hola!

    Ya envié mi relato con reto incluido. Hasta hoy pude retomarlo y trabajarlo un poquito.

    He estado leyendo todos los comentarios de ese mes, que por cierto muy intensos e interesantes. Me gusta, porque cada uno de ustedes expone sus puntos de vista con mucho respeto.

    Mi opinión:

    Me gusta plasmar lo que llevo por dentro. Luego le doy una revisadita, para que las ideas se entiendan. Y si al leerlo me hace reír, llorar o me pone triste, entonces me digo: lo compartiré.

    Hasta pronto compañeros.
    Thelma, Costa Rica

    Escrito el 15 junio 2016 a las 17:57
  159. 165. Jose Luis dice:

    Hola
    Por fin he enviado mi relato. A punto ha estado de no darme tiempo, pero es que tampoco se me había ocurrido nada bueno hasta ahora.
    En cuanto a la polémica de la literatura REALISTA o de la literatura FANTÁSTICA, ya sea de FANTASÍA HEROICA, CIENCIA FICCIÓN o INFANTIL, todo es FICCIÓN. Incluso la literatura realista es inventada. Y me parece que es igual de difícil inventar mundos fantásticos y sus propias reglas que relatar historias que podrían ocurrir perfectamente en el mundo real que conocemos. Lo importante es la calidad literaria de cada obra, que se mide, ni más ni menos, en si te gusta o no te gusta. Y para gustos, los colores.
    Por otro lado, me gustaría añadir algo más a la cuestión que ha generado cierta polémica, y sin ánimo de hacer de abogado del diablo, puesto que soy fan del Señor de los Anillos y de muchos cuentos de Phillip K Dick, Asimov y Stephen King, etc, ¿cuántos autores y escritores de géneros como el fantástico y de ciencia ficción han ganado el premio Nobel de Literatura?
    Un saludo

    Escrito el 15 junio 2016 a las 18:17
  160. 166. Manoli VF dice:

    Qué importancia tiene, compañeros, todo esto de los géneros. Puntuarlos y compararlos entra dentro de una concepción tan limitada… ni siquiera puedo planteármelo.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 15 junio 2016 a las 19:48
  161. 167. Pato Menudencio dice:

    Enviado.

    Saliò algo inspirado en un paciente y en mi ciudad favorita.

    Saludos

    Escrito el 15 junio 2016 a las 22:11
  162. 168. Ales dice:

    ¡Yo acabo de enviar el mío! Es la primera vez que participo 🙂
    Esta mañana mismo me he enterado de que todavía podía participar en la escena de este mes y me he lanzado a escribirla a contrarreloj.
    ¡Estoy ansioso de ver el resto de textos! 😀

    Escrito el 15 junio 2016 a las 22:21
  163. 169. R.R.Gómez dice:

    !Mande mi relato en los últimos minutos!

    No quería quedarme este mes, pero con tantos exámenes, tuve que hacer todo con el tiempo encima. Deje mi relato reposar y hoy, con el penúltimo examen en la cabeza… !Me desesperé tanto que cuando ya tenía el relato en el formulario de envio, no pude ni separar los párrafos de los diálogos! Algunos párrafos saldrán pegados y otros separados !Un desastre en lo que ha edición se refiere! el que lea mi relato, espero que sean algo buenos conmigo 😀 *risa nerviosa*

    Feliz lectura.

    Escrito el 15 junio 2016 a las 23:04
  164. 170. Marazul dice:

    Hola “compis” en esta ocasión he sido la última en enviar mi relato jajajajaj…….al borde del abismo, como la historia que cuento. A las 11:48
    A veces ser la última tiene sus ventajas. Llegas cuando la mesa ya está puesta y no te toca preparar la cena. Están todos los invitados y tu llegada siempre es esperada.
    Sólo tiene una parte mala, y es que seguramente te tocará fregar los platos jajajajaja…..
    Un abrazo a todos, a los que escribís ficción y a los realistas
    Marazul

    Escrito el 15 junio 2016 a las 23:14
  165. Jose Luis, tienes razón en eso del premio Nobel pero yo (y te digo que es mi opinión personal, dicha sin animo de ofender o de crear controversia) no le doy mucha importancia a los premios. Según he leído, a Hitler le querían dar el premio Nobel de la paz y sin embargo a Ghandi no se lo dieron, aunque fue nominado 5 veces.
    Los premios Nobel los veo como los Oscar, en donde premian a películas raras y actuaciones buenas de veras, no las premian. Pero en esto entran las cuestiones de los gustos. Digo, ?cuando le darán un Oscar a Captain America: Civil War, jajajaja?
    En fin eso es todo lo que quería decir desde mis vacaciones del taller pero no de trabajo.
    Saludos a todos y recalco que es mi opinión, sin animos de ofender o crear problemas, solo expreso lo que creo.

    Escrito el 16 junio 2016 a las 18:42
  166. 172. Davo dice:

    Ha sido muy entretenido leer sus comentarios, sobre todo si el realismo supera a la ficción, o la ficción supera al realismo. Me queda claro que muchos de los argumentos aquí esgrimidos, son válidos y dignos de ser leídos y documentados. Sólo me resta decirles, que sin una realidad conocida, entendida, traducida y comprometida, una situación de ficción no podría nacer bajo el alero de un buen relato.
    Es gratificante ver diferentes puntos de vista, eso demuestra que existe un universo literario inimaginable.
    Salud por ustedes.

    Escrito el 16 junio 2016 a las 19:50
  167. 173. José Torma dice:

    Yo pienso pelear al que me diga que mi relato no cumple con el reto opcional jaja.

    Ya falta menos.

    Escrito el 16 junio 2016 a las 19:59

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.