Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo utilizar los puntos suspensivos en un texto literario

Si hace un mes hablábamos de cómo utilizar el punto y coma en un texto literario, hoy le toca el turno a los puntos suspensivos (pronto hablaremos también de los dos puntos).

puntos suspensivos

El principal uso de este signo de puntuación es, como su propio nombre indica, dejar un enunciado en suspenso, incompleto, pero no es el único. Ahora veremos en qué casos podemos emplear los puntos suspensivos:

Cuándo usar los puntos suspensivos

1. Pausas transitorias: cuando en medio de un discurso queremos que un personaje exprese duda, temor o vacilación a través de una pausa, los puntos suspensivos pueden ser nuestro mejor aliado:

—¿Vas a venir a la fiesta?
—¿A la fiesta? No sé… Quizás pueda… Tengo que pensármelo.

2. Frases incompletas: cuando una frase se queda incompleta, ya sea porque se sobreentiende que el receptor conoce lo que falta (Como dice el refrán: Ojos que no ven…), ya sea por cualquier otro motivo (Iba tan borracho que… Prefiero no seguir. Me da demasiada vergüenza).

3. Enumeraciones incompletas: otra función de los puntos suspensivos es la misma que cumpliría la palabra etcétera de servir para cerrar una enumeración de elementos que no se termina. Los puntos suspensivos son mucho más apropiados cuando esta enumeración está en un diálogo, ya que normalmente no decimos “etcétera” cuando hablamos:

En la tienda hay de todo: golosinas, revistas, cuadernos…

4. Suprimir partes del texto: al incluir una cita o un texto del que nos saltamos una parte, esto se indicaría con los puntos suspensivos entre paréntesis (…) o entre corchetes […], como en el siguiente ejemplo:

En un lugar de la Mancha […] no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

También se usarían los textos suspensivos si la cita en cuestión se incluyese sin el inicio: … no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

5. Evitar palabras inadecuadas: cuando en un texto nos encontramos con una palabra malsonante que queremos eludir, podemos usar los puntos suspensivos en su lugar o la primera letra de la palabra más puntos suspensivos, dando por sobreentendido lo que falta.

Por ejemplo: ¡Era un hijo de…! ¿Qué c… estás haciendo aquí?

6. Evitar títulos largos: cuando mencionamos el título de una obra, por ejemplo, y este es especialmente largo, para evitar tener que repetirlo, se puede acotar con puntos suspensivos:

En el colegio tuvimos que leer la obra de teatro Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Jardiel Poncela. Cuatro corazones… cuenta la historia de cuatro personajes que en lugar de envejecer, rejuvenecen.

7. Alargar textos: por último, podemos usar los puntos suspensivos para añadir expresividad o suspense a un texto sin necesidad de interrumpirlo. Solo para enfatizar las palabras del personaje, como ocurriría con un personaje que recitase a Hamlet: Ser… o no ser… Esa es la cuestión.

Cómo usar los puntos suspensivos

Los puntos suspensivos se componen de tres puntos juntos que van siempre pegados a la palabra que los precede y separados por un espacio de la palabra que viene después.

Cuando los puntos suspensivos separan dos enunciados independientes, la segunda frase comienza con mayúscula:

El caso es que si lloviese… Mejor no pensar en esa posibilidad.

Sin embargo, cuando los puntos suspensivos interrumpen el enunciado por la mitad para continuarlo después, iría en minúsculas:

El caso es que si lloviese… tendríamos que buscar una alternativa.

Los puntos suspensivos y el punto. Los puntos suspensivos funcionan como punto final del enunciado y nunca deben de ir seguidos de punto, excepto cuando la palabra que los precede es una abreviatura. En este caso llevaría cuatro puntos:

Algunas abreviaturas con tilde son pág., cód., admón….

Los puntos suspensivos, la coma, los dos puntos y el punto y coma. Lo que sí puede ir después de los puntos suspensivos son otros signos como la coma, el punto y coma o los dos puntos, sin dejar espacio entre ellos:

Cuando quieras que avise a tus hermanos, tus primos, tus vecinos…, avísame.

Los puntos suspensivos y los signos de exclamación e interrogación. La normativa para colocar los puntos suspensivos junto a un signo de exclamación depende del enunciado. Cuando no está completo, los puntos van antes del signo de exclamación o interrogación:

¿No te dije que trajeses…? No sé por qué pierdo el tiempo, nunca me escuchas.

Sin embargo, cuando el enunciado está completo, los tres puntos se colocan después:

¿Habrá traído las cosas?… Seguro que sí.

¡OJO! Existe un caso muy concreto donde se puede dar un cierre de puntos suspensivos con abreviatura (es decir, cuatro puntos) y signo de interrogación: ¿Viste al Sr….?

Hasta aquí los usos de los puntos suspensivos y su normativa. ¿Qué os parece? ¿Soléis usar mucho este signo de puntuación?

Entradas relacionadas:

Cómo usar el punto y coma en un texto literario
Cómo se escriben los números en un texto literario
Cinco libros de consulta para aprender a escribir mejor

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

43 comentarios

  1. Un post muy útil y bien explicado. Me alegro de haber descubierto vuestra web.

    Una pregunta, en la frase:

    —¿A la fiesta? No sé… Quizás pueda… Tengo que pensármelo.

    ¿Sería correcto también separarlo con comas?:

    -¿A la fiesta? No sé…, quizás pueda…, tengo que pensármelo.

    ¡Muchas gracias!

    Escrito el 9 mayo 2016 a las 16:54
  2. 2. Eduardo Tapia dice:

    Mira, justo he tenido estas dudas y problema en el texto de mi relato, lastima que lo hayais publicado justo al dia siguiente de que lo haya enviado.

    Un poco en el tono de lo que pregunta Mayca, la duda que aún me queda, es ¿cuando podría considerarse abusivo el uso de puntos suspensivos? Aunque bien indicais que pueden llevar tras de sí una coma, ¿no es el significado del punto suspensivo una pausa a la hora de leer, al igual que la coma o el punto y seguido? ¿No es redundante? ¿Sería igualmente valido poner un punto o una coma entre las frases que deseas expresar una pausa?
    En vez de:
    —¿A la fiesta? No sé… Quizás pueda… Tengo que pensármelo.
    Si ponemos:
    —¿A la fiesta? No sé, quizás pueda. Tengo que pensármelo —dudó el protagonista.
    ¿Ambas opciones son válidas? ¿Expresan los mismo, no? ¿Es mejor usar unos puntos suspensivos o explicarse? (siempre de forma breve y concisa)

    Escrito el 9 mayo 2016 a las 18:00
  3. 3. KMarce dice:

    Siempre conciso y claro, como lo son las entradas en el blog.
    Guardando en consideración su uso, es más fácil aplicarlo a un texto, y no sobreabusar de ellos, como no deberíamos hacer con todos los signos de puntuación.

    A lo que considera Eduardo Tapia, a mi entender, ambas son válidas, sin embargo el uso del punto y seguido, nos da una pausa más larga a la coma.
    Por lo tanto, entendería que la duda del protagonista es sí ir o no a la fiesta, pero no a la vacilación en su respuesta que se muestra con los puntos suspensivos.
    Por lo que es una cuestión de estilo, y sería una decisión del autor a lo qué desea enfatizar.

    Saludos, ¡nos leemos!

    Escrito el 9 mayo 2016 a las 22:21
  4. 4. Denise dice:

    Una entrada imprescindible, en mi opinión; en las novelas que estuve corrigiendo últimamente, hay un abuso de los puntos suspensivos. Creo que conocer las reglas nos va a servir para usarlos solo cuando sean necesarios.

    Ya mismo comparto la entrada.

    Saludos!

    Escrito el 10 mayo 2016 a las 00:45
  5. 5. Feli Eguizabal Fernandez dice:

    Me parece una entrada muy útil. Gracias por ayudarnos tanto.

    Escrito el 10 mayo 2016 a las 08:19
  6. 6. cara dice:

    Muchas gracias. Como siempre muy útil. Y sí, los uso mucho en los diálogos

    Escrito el 10 mayo 2016 a las 16:34
  7. 7. Capirotada dice:

    Me declaro culpable, soy adicto a poner puntos suspensivos…
    Entre otras cosas, soy de los que ve el blog pero no comenta y este es mi primer comentario. así que ¡Hola a todos!

    Escrito el 10 mayo 2016 a las 23:47
  8. Hola compañeros de literautas.

    Necesito pedirles un favor enorme.

    Quedé seleccionado como finalista de un concurso literario acerca del atletismo, los ganadores se elegirán a través de votación popular.

    Agradecería mucho si votaran. Para ello solo deben seguir los siguientes pasos:

    – inscribirse en la página de runnea.com basta con ingresar por medio de facebook o twitter

    – votar en el siguiente link http://www.runnea.com/concursos/deportistas-anonimos-skechers/patricio-valenzuela-leon/

    De antemano, gracias.

    Escrito el 11 mayo 2016 a las 13:16
  9. 9. KMarce dice:

    Bienvenida Caripotada… y comenta todo lo que quieras. (¡y leenos!)

    Patito, gracias por notificar. Te auguro mucha suerte y por supuesto que vamos a buscarte y dar el voto. 🙂

    Escrito el 11 mayo 2016 a las 23:43
  10. 10. Ángel Gabriel dice:

    Como siempre, muy interesante y acertado el tema, estaré pendiente de los dos puntos y de todo lo que siga, me interesa mucho.
    A propósito he estado leyendo algunos textos de leyes, y hasta ahora me doy cuenta de posibles errores que tiene en el uso adecuado de esta clase de signos, ya que los autores al ser doctos en leyes pero no escritores, se preocupar más por transmitir la idea que por como esta estructurada la oración.

    Escrito el 12 mayo 2016 a las 01:36
  11. 11. Alex dice:

    Yo no los uso en demasía, pero siempre viene bien conocer a fondo como funcionan.

    En el próximo ejercicio que haga, trataré de jugar un poquito con los puntos suspensivos. Así, si lo pongo en práctica, ya no se me olvidará.

    Saludetes.

    Escrito el 12 mayo 2016 a las 03:33
  12. 12. El Graffo dice:

    Me gusta mucho utilizarlos, sobre todo para marcar las dudas del personaje y acentuar el suspenso. Excelente post para aprender sobre la norma.

    Escrito el 14 mayo 2016 a las 04:07
  13. 13. Euterpe dice:

    Una entrada muy interesante. Me gusta mucho utilizar los puntos suspensivos, sobre todo para dar énfasis y misterio. A veces incluso va bien para “relajar” la expresión de una oración… Para que no suene tan seca.

    Escrito el 14 mayo 2016 a las 12:53
  14. 14. Robert W. Peterson dice:

    Yo le tengo mucho pánico a los puntos suspensivos…

    Sobre todo cuando caen en manos del escritor inexperto… Que los emplea (y abusa) de forma sistemática al final de cada oracion (con poca chicha, en general, y por carecer de otros recursos…) para generar o sugerir una tensión… ¡QUE NO EXISTE!

    Escrito el 15 mayo 2016 a las 18:00
  15. 15. Pablo dice:

    Mi duda sobre el uso de los puntos suspensivos se da en un diálogo directo, cuando puede haber una acotación. Por ejemplo, si a este diálogo:
    —¿A la fiesta? No sé… Quizás pueda…
    Necesitara ponerle la acotación. ¿La forma correcta sería la siguiente?:
    —¿A la fiesta? No sé… —dudó Marcela—. Quizás pueda…
    Lo consulto porque el signo de puntuación siempre va después de la barra de cierre de la acotación. Por ejemplo:
    —¿A la fiesta? No sé —dudó Marcela—. Quizás pueda…
    ¿Alguien tiene algún consejo para ofrecerme? Muchas gracias

    Escrito el 27 mayo 2016 a las 15:34
  16. 16. Robert W. Peterson dice:

    —¿A la fiesta? No sé… —dudó Marcela—. Quizás pueda…

    Es correcto, Pablo.

    Escrito el 28 mayo 2016 a las 11:02
  17. 17. Pablo dice:

    Muchas gracias, Robert. Saludos

    Escrito el 28 mayo 2016 a las 12:41
  18. 18. María Esther dice:

    Muy buena la entrada; muy claros los ejemplos.
    Uso los puntos suspensivos cuando los considero necesarios.Son un buen recurso.
    Gracias por el aporte.

    Escrito el 29 mayo 2016 a las 15:09
  19. 19. Luis Briceño dice:

    De verdad me alegra haber encontrado este blog, me servirá de mucho ya que soy solo un novato en esto de redactar o plasmar mis ideas. De verdad cualquier ayuda o concejo será muy grata y bien recibida.
    Un placer leerlos ¡Sigan así!
    Saludos desde Venezuela

    Escrito el 9 junio 2016 a las 01:58
  20. 20. Luis Briceño dice:

    Perdón… Consejo jeje

    Escrito el 9 junio 2016 a las 01:58
  21. ¡Hola!
    En mi caso, quizás utilizo mucho los puntos suspensivos, especialmente, cuando escribo un correo electrónico, pero no por duda o por misterio, sino para intentar reflejar en la escritura las paradas, digamos, reflexivas a la hora de hablar.
    En relación con el ejemplo que presentan, «Sin embargo, cuando el enunciado está completo, los tres puntos se colocan después:¿Habrá traído las cosas?… Seguro que sí.», entiendo la explicación, no obstante, ¿cómo «sonarían» esos tres puntos?, ¿qué curva melódica tendría que hacerse para que esos puntos suspensivos escritos se notasen a la hora de hablar? En el otro ejemplo «¿No te dije que trajeses…?», está claro, pero no en el primero.

    Gracias por la aclaración.

    Sigo leyendo las entradas y recomendándolas.

    Escrito el 5 octubre 2016 a las 19:48
  22. 22. Literautas dice:

    Rosa, yo entiendo que ha de hacerse una pausa mayor que si esos puntos no estuviesen, pero sin dejar la frase anterior tan abierta como en el segundo caso.

    Un abrazo

    Escrito el 7 octubre 2016 a las 13:06
  23. 23. Aminta Salas Vittorino dice:

    Me gustaría mucho enviarle para su corrección, un microrelato que escribí recientemente. Me gusta escribir pero mi gran problema es el uso de la puntuación.¿Podría ayudarme?GRACIAS.

    Escrito el 10 octubre 2016 a las 18:05
  24. 24. K. Marce dice:

    Saludos Aminta Salas Vittorino:

    El taller de escritura, solo es un aporte en blog. Penosamente, Iria, la coordinadora del taller, no hace correcciones, ni revisiones a escritos, porque es una persona muy ocupada.
    Pero estoy segura, que muchos de los compañeros pueden ofrecerse a ser lectores beta y/o a ayudarte a corregir tus escritos.

    Yo no dispongo de mucho tiempo, en casa siempre estamos renovando algo y más ahora que viene diciembre, pero si tienes algo corto, con gusto te puedo ayudar. Eso sí, tendrás que enviarlo en Word, para poder colocar ahí mismo las observaciones.
    Puedes ingresar a mi blog (dale clic sobre mi nombre) y busca la página de “Contacto”. Déjame tu inquietud y a la brevedad posible te respondo.
    Eso sí, te confieso que sigo aprendiendo, porque en este arte nunca se deja de aprender; y tampoco soy correctora; pero lo que sé, puedo compartirlo contigo.

    Saludos, ¡nos leemos!

    Escrito el 13 octubre 2016 a las 04:58
  25. 25. Yolanda dice:

    Tengo una pregunta parecida a la de Pablo, la de la acotación cuando hay un diálogo directo. Pero tengo duda de cómo escribirlo cuando la oración todavía no se acaba tras los tres puntos. Por ejemplo:
    -Es que no sé si… -Juan desvió la mirada- pueda hacerlo.
    O
    -Es que no sé si -Juan desvió la mirada-… pueda hacerlo.

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 23:36
  26. 26. Literautas dice:

    Yolanda, los tres puntos se ponen antes y la puntuación dependerá de la frase que vaya después. Es decir, depende de si la frase se corta en los puntos suspensivo y después va en mayúscula (No estoy seguro… No creo que haya entradas), o si la frase continúa como en el ejemplo que has dado tú. Sería tal que así:

    —Es que no sé si… —Juan desvió la mirada— pueda hacerlo.

    Sin embargo, con la otra frase, quedaría así:

    —No estoy seguro… —Juan desvió la mirada—. No creo que haya entradas.

    ¡Un abrazo y gracias por vuestros comentarios!

    Escrito el 27 febrero 2017 a las 11:02
  27. 27. Rita dice:

    Hola a todos! 😀
    Releyendo esta entrada me han surgido varias dudas. Por preguntar que no quede. Gracias a las de otros compañeros se me ha resuelto una de ellas, así que sólo me queda por preguntar un par de cosas.
    1. La primera duda me surge aquí:
    Los puntos suspensivos y el punto. Los puntos suspensivos funcionan como punto final del enunciado y nunca deben de ir seguidos de punto, excepto cuando la palabra que los precede es una abreviatura. En este caso llevaría cuatro puntos:
    Algunas abreviaturas con tilde son pág., cód., admón….
    ¿El punto que sigue a los puntos suspensivos debe ir pegado a ellos o se debe separar por un espacio?
    Imagino que debe ir pegado, pero por si acaso, quisiera resolver esta duda.
    2. La segunda duda:
    cuando el enunciado está completo, los tres puntos se colocan después:
    ¿Habrá traído las cosas?… Seguro que sí.
    Mi duda es si los puntos suspensivos están pegados a la interrogación, en este caso (o exclamación, en otro), y separados de la palabra que les sigue. Creo que es así, pero pregunto por si acaso. Más vale prevenir que curar.
    Gracias por adelantado.
    Nos leemos.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 11:40
  28. 28. Rita dice:

    Uff acabo de darme cuenta de que tengo otra duda y agradecería muchísimo que alguien me la resolviera. Sin embargo, no tiene que ver con los puntos suspensivos. Pero me ha surgido con uno de los ejemplos q habéis puesto, así que aprovecho y pregunto. Éste es uno de los ejemplos que habéis puesto:
    —Es que no sé si… —Juan desvió la mirada— pueda hacerlo.
    El verbo del inciso no es de habla y, como la primera palabra de la acotación es un nombre propio (el cual debe ir en mayúscula), yo quisiera saber si la primera palabra debe ir en mayúscula cuando se trata de un nombre común, ya que el verbo no es de habla. Pero la duda me surge al no haber punto antes del inciso porque la frase continúa después de la acotación.
    Espero haberme explicado bien y que alguien pueda resolverme esta duda que, en verdad, lleva mucho tiempo rondándome la cabeza.
    Gracias.
    Saludos!

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 11:54
  29. 29. Literautas dice:

    ¡Hola, Rita! Sobre tus dudas:

    Sí, el punto ha de ir pegado, en ambos casos, y separado de la palabra que va después.

    En cuanto a la otra duda, si el inciso fuera simplemente «desvió la mirada», va en minúscula igualmente, aunque no sea un verbo del habla.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 12:36
  30. 30. Pilar C dice:

    Me parece muy útil esta entrada, muchas gracias.

    Escrito el 31 marzo 2017 a las 14:46
  31. 31. Carlos Prada Hernández dice:

    ¿Si saco un fragmento del interior de una obra literaria para incitar a que lean todo el libro y este fragmento empieza por mayúscula, se deben colocar puntos suspensivos?

    Escrito el 2 noviembre 2017 a las 13:14
  32. 32. Rita dice:

    Hola 🙂
    Tengo una duda: Cómo se utilizan los puntos suspensivos en el diálogo? Más concretamente, los puntos suspensivos se deben poner antes o después del inciso del narrador, en el caso de que se continúe el diálogo tras la aclaración?
    Ejemplo:
    -Es que no sé… -duda por un segundo antes de continuar- cómo explicártelo.
    Entonces, los puntos suspensivos van antes del inciso, después, o tanto antes como después?
    Gracias por adelantado.
    Nos leemos!

    Escrito el 6 julio 2018 a las 00:22
  33. 33. Rita dice:

    jaaja xD acabo de resolverme la duda leyendo la misma duda de una compañera, con su respectiva respuesta. Así que gracias ;P
    Un saludo!

    Escrito el 6 julio 2018 a las 00:29
  34. 34. Pan dice:

    Tengo una duda: En la frase «Cuando quieras que avise a tus hermanos, tus primos, tus vecinos…, avísame»,¿Estaría correcto poner un punto y coma justo después de los tres puntos? Por ejemplo, así:
    Cuando quieras que avise a tus hermanos, tus primos, tus vecinos…; avísame.

    Escrito el 11 diciembre 2018 a las 16:16
  35. 35. Pan dice:

    Ya que hay comas entre los enunciados a separar, ¿no?

    Escrito el 11 diciembre 2018 a las 16:19
  36. 36. K. Marce dice:

    Pan:

    Primero, dependerá de la frase y que enunciado continúa después de esa puntuación.

    Si tienes dudas, puedes ir a al link de la RAE, no pude pegarte el enlace desde el cel, te dejo la aclaratoria a tu consulta.

    b) ) Tras los puntos suspensivos sí pueden colocarse otros signos de puntuación, como la coma, el punto y coma y los dos puntos, sin dejar entre ambos signos ningún espacio de separación:

    Cuando decidas los colores, las telas, el tipo de mobiliario…, ven a verme y te haré el presupuesto.

    Mañana traerán la mesa, las sillas, los cuadros…; entonces sí parecerá una casa.

    Pensándolo bien…: mejor que no se presente.

    c) Los puntos suspensivos se escriben delante de los signos de cierre de interrogación o de exclamación si el enunciado interrogativo o exclamativo está incompleto: ¡Si te dije que…! Es inútil, nunca haces caso a nadie; si está completo, los puntos suspensivos se escriben detrás, sin espacio de separación: ¿Me habrá traído los libros?… Seguro que sí. Pueden darse casos en que se junten el punto de una abreviatura, los tres puntos suspensivos y el de los signos de cierre de interrogación o de exclamación: —¿Viste a ese Sr….? —Sí, el Sr. González estuvo aquí ayer.

    Asi que sí podría usarse. Aunque siendo honesta, si fuera mi frase, yo no la dejaría sin punto y coma, para no cortar “foneticamente” como se lee.

    Saludos.

    Escrito el 14 diciembre 2018 a las 22:57
  37. 37. Pan dice:

    K.Marce:
    Muchas gracias por tu aclaratoria. Que los Dioses te acompañen.

    Escrito el 24 diciembre 2018 a las 15:42
  38. 38. Luis Jesús Beltrán dice:

    Después de los puntos suspensivos, la siguiente palabra, ¿siempre comienza con mayúscula’

    Escrito el 24 octubre 2020 a las 18:43
  39. 39. Juan Carlos Brusasca dice:

    ¡Cuánto me alegro de haber encontrado este blog! Muchísimas gracias a todos los responsables del mismo. ¡Dios los bendiga! Un cordial saludo.

    Escrito el 29 octubre 2020 a las 13:57
  40. 40. K. Marce dice:

    Luis Jesús Beltrán

    Sobre tu consulta si siempre van en mayúscula después de los dos puntos… la respuesta es No.
    Se va a colocar mayúscula, cuando dentro de la oración, la que le sigue es independiente de la primera. Es decir, que los enunciados son diferentes:
    Por ejemplo.

    —No me interesa saber lo que piensa… Vamos por un trago.

    Difiere si la idea que se está expresando corresponde a la primera parte, es decir, que se ha cortado por alguna razón.
    Por ejemplo:

    —No me interesa saber lo que piensa… ya no me importa. Vamos por un trago.

    Muchos piensan que al tratarse de “puntos” estos equivalen a punto, que sí pide se continúe con mayúscula. Pero los puntos suspensivos, equivalen más bien a una coma prolongada. Ya que hacen un espacio de “silencio” en la oración. Una interrupción.

    Escrito el 29 octubre 2020 a las 22:54
  41. 41. AS dice:

    Tengo una duda, después de los puntos suspensivo pongo un signo de ¿…la primera de esta debe ser con mayusucula o miniscula?
    Ejemplo:
    –Entonces Greg… ¿Qué tal la universidad?
    –Tú eres la hija menor de Joey, y tienes… ¿unos 18 años?
    –Siempre he tenido la duda… ¿Quién es tu mamá?

    Son diferentes dialogos que tengo de un texto y no sé cuando inicia con minúscula o mayusucula.

    Escrito el 14 abril 2022 a las 19:09
  42. 42. K.Marce dice:

    A. S.

    Cuando usas puntos suspensivos, estos indican una breve pausa, tal como indica la entrada. Si lees el comentario # 40, vas a encontrar la respuesta a cuándo usar mayúscula o minúscula.

    Sobre tus inquietudes:
    —Entonces, Greg…¿qué tal la universidad?

    Después de entonces, va coma. Antes del vocativo, va coma. La siguiente irá con minúscula, debido a que los puntos, en este caso son “pausa” o dudativo. Entre la primera y la segunda hay relación; por lo tanto irá minúscula.

    —Tu eres la hija menor de Joey, y tienes ¿unos dieciocho años?
    Irá con minúscula por las mismas razones que te expresé en la primera respuesta. Ahora, los números siempre se escriben en letras. Solo puedes escribirlos en números cuando se trata de direcciones, la hora, una fecha, un número difícil (o muy largo) de escribir, los obligatorios (como las cordenadas) y por supuesto Aquellos que se han escrito de esa manera; por ejemplo: 101 Dálmatas, o 10,000 leguas de Viaje Submarino.

    El tercer ejemplo, volvemos a caer en la misma respuesta. Los puntos que usas son pausa/dudativo, por ende después de los puntos irá minúscula.

    Recuerda, que solo irá en mayúscula cuando los puntos hagan “pausa y cuenta nueva”; es decir, que aquello que continúa es una continuación en otro tema. Por ejemplo:
    —Las elecciones las ganó Cecil Gómez, el que fue alcalde el año pasado… creo… ¿Quién es la esposa? No me acuerdo.

    o

    —No tengo nada que decir… Y yo mejor me marcho de aquí.

    Ha pasado un mes desde tu consulta, pero espero te sea de utilidad a futuro.

    Escrito el 17 mayo 2022 a las 08:51
  43. No habláis de puntos suspensivos antes de una frase que continua a la anterior parecida al punto y a parte, creo que eso es posible, pero no encuentro por ninguna parte esa norma. Espero respuesta, gracias

    Escrito el 7 marzo 2023 a las 17:15

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.