Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escribir una novela (1): la tormenta de ideas

Tal y como os prometimos hace unos días, este año vamos a iniciar una nueva propuesta en el blog, consistente en construir una novela paso a paso, desde la idea hasta el borrador. ¿Os animáis a intentarlo?

ideas para escribir una novela

La idea es que este tutorial vaya ayudando a los participantes a ir construyendo una novela paso a paso, pero, eso sí, de una forma divertida. Queremos enfocar este reto como un juego, sin la presión habitual que conlleva. No se trata tanto de escribir la novela del siglo como de explorar el proceso creativo y disfrutar de él.

Pero antes de entrar en detalle, me gustaría recordaros que podréis seguir todas las entradas del tutorial en la página que hemos habilitado para ello: Cómo escribir una novela paso a paso y de forma divertida.

¿Y cuál es la tarea para las próximas dos semanas? Bueno, quizá la más sencilla y, a la vez, complicada de todas: encontrar la idea a desarrollar. Sé que para algunos esta fase puede resultar abrumadora. ¿Cómo elegir una idea? ¿Cómo saber si esta es buena? ¿Y si no se me ocurre nada? Si tu cabeza ha empezado a lanzar preguntas de este tipo, no te preocupes. ¡Que no cunda el pánico! Hay solución para todo.

Cualquier idea es buena. Sí, como lo leéis. No hay ideas malas a la hora de escribir una novela, sino desarrollos malos. Así que no os agobiéis si se os ocurre una idea que parece estar trillada o es poco original. Ya la trabajaremos para darle una voz propia. Lo importante ahora es que se trate de algo que os atrape, que realmente os apetezca contar.

Como digo siempre, una novela es algo con lo que vamos a estar trabajando durante mucho tiempo. Más vale que la idea nos enamore o tendremos ganas de dejarlo antes de llegar al final.

¿De dónde sacar la idea? Antes de nada, quisiera aclarar una cosa. La idea que os pido que busquéis en las próximas dos semanas es una muy sencilla. No se trata de buscar la historia completa (eso ya lo iremos construyendo más adelante), sino de encontrar esa semillita, esa pequeña chispa que encienda la llama más adelante.

¿Y cómo lo haremos? Pues muy fácil. A través de un sencillo ejercicio de escritura en tres pasos que trabajaremos como una tormenta de ideas, lo que significa anotar todas las ideas que se nos ocurran en un papel, sin censuras, y luego elegir aquellas que más nos gusten. Recordad que para la creatividad no hay normas. Como en cualquier proceso creativo, todas las opciones que se os ocurran durante la fase de creación serán válidas.

Primer paso: en busca del tema

La propuesta consiste en pensar en el tema sobre el que te gustaría escribir. No me refiero a encontrar la historia en plan “Una niña que pierde a su familia a causa de la guerra”, sino algo más general, como “Las consecuencias de la guerra”, “El miedo a la muerte” o “La búsqueda del poder”. Ve anotando en un papel todos los temas que te llamen la atención. Puedes buscar sugerencias en la prensa, canciones, ilustraciones, fotografías, otros libros… Trabaja esta lista hasta hacerte con una cantidad considerable de temas.

Si quieres, también puedes echarle un vistazo a esta lista de temas para historias que hemos preparado y elegir aquellos que más te gusten. Una vez terminada tu propia lista, selecciona el tema que más te llame la atención, el que sientes que te gustaría desarrollar en este momento y trabájalo.

Segundo paso: desarrollando el tema

Cuando hayas decidido qué tema quieres tratar, el siguiente paso consiste en crear una nueva lista (de unas diez opciones, como mínimo) con posibles perspectivas para tratarlo. Me explico: si, por ejemplo, quisiese tratar el tema del miedo a la muerte, en mi lista podría haber ideas como las siguientes:

“Un anciano se enfrenta a sus últimos días de vida”, “Una mujer joven con una enfermedad terminal” o “Un hombre pierde a sus seres queridos”.

Pero también hay lugar para ideas más alocadas y originales, como “Un científico intenta descubrir si hay vida después de la muerte” o “La muerte desde el punto de vista de un fantasma”. Se trata de dejarse llevar y soltar pequeñas ideas que más adelante van a germinar en una novela completa.

¿Y si ya tengo una idea?

Por supuesto, puede darse el caso de que algunos de los participantes ya tengan una idea en mente que les gustaría desarrollar (o prefieren otra forma de buscar su idea). Si es así, adelante. Esta primera propuesta solo es un ejercicio, algo que pretende servir de ayuda para no enfrentarse sin armas al folio en blanco.

De todas formas, una alternativa para estas dos semanas, si ya cuentas con una idea preparada pero no quieres quedarte de brazos cruzados, es realizar igualmente el ejercicio propuesto, con el fin de conseguir otras ideas para el futuro. Nunca está de más seguir aportando material al banco de ideas, ¿verdad?


Y esto es todo por ahora. Recordad que podéis dejar vuestras dudas y progresos como comentarios a esta entrada. De esta forma, podremos avanzar todos juntos y apoyarnos en este viaje que estamos emprendiendo. ¡Ánimo a todos!


¿Te ha gustado?

Ahora puedes conseguir todo el contenido del tutorial actualizado y extendido en el libro Cómo escribir una novela. También puedes acceder a todas las entradas de la serie en la página del tutorial.

Cómo escribir una novela paso a paso

Entradas relacionadas

Cómo escoger un buen título para tu libro
¿Cómo encontrar ideas para escribir una novela?
¿Cuántas palabras tiene una novela?

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

78 comentarios

  1. 1. Rita dice:

    Por fin! Qué ganas tenía de empezar este reto! 😀
    Yo ya tengo una idea. De echo, es la idea de una novela que empecé hace tiempo; pero, tal vez, comenzar de cero me dé un buen empujoncito, ya que estaba en blanco.
    A pesar de ello, haré el ejercicio encantada, a ver qué sale.
    Gracias por este reto y a por ello.
    Manos a la obra 🙂
    Saludos a todos.

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 12:06
  2. 2. Iraide dice:

    Me EN-CAN-TA cómo lo habéis enfocado. 😀 ¡Qué ganas de ponerme!

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 12:34
  3. Contad con un pupilo más. Tengo una novelita corta en reescritura; per ocreo que intentaré tirar para adelante desde el principio con otro tema nuevo y diferente que me ronda hace unas semanas, salvo que me indiquéis lo contrario por atacar dos frentes a la vez (muy alejados entre sí, ciertamente).
    Un saludo y seguimos en contacto

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 13:28
  4. 4. DIASPORA dice:

    Lo pensé hace mucho. Era un paso lógico. Primero aprender a escribir “escenas”, luego aventurarse a escribir una novela. Excelente, Uds. escucharon la voz del subconsciente de muchos de los participantes. Gracias por iluminarnos el camino.

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 13:56
  5. 5. Ocitore dice:

    Hola a todos. A mi me encanta escribir cuentos porque son fragmentos de la vida, historias cortas y anécdotas, entre otras cosas. En una pelea de box los cuentos serían el primer round con un nock out y adiós, pero la novela es una historia redonda que describe todo lo que hay dentro de lo que, digamos, sería la pelea a quince asaltos.
    He intentado muchas veces ponerme a escribir los dos borradores de novela que tengo y nunca lo he logrado. Espero que esta vez, con los consejos de mis compañeros y los amables encargados de la página Literautas, pueda ver realizado mi sueño.

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 14:54
  6. 6. Eteivi Karina dice:

    Uff…!!!! Y yo que todavía estoy mitad de mi ejercicio de escritura numero 41…! jijijiii…
    No importaaaa, creo que puedo con todo..! Jejejejee…
    Allá voyyy…

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 15:38
  7. 7. PerePaella dice:

    Hola. Primero felicitar a los creadores de Literautas por el aniversario.
    Y darles las gracias por este proyecto que nos está sirviendo para aprender tanto. Y ahora, como dice Diaspora este paso lógico.
    Seguiré con atención vuestras propuestas pues ya viendo la primera veo que os lo estais currando, como siempre. Gracias! 😀

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 15:40
  8. 8. Beverly Matos dice:

    Hola a todos estoy encantada cona idea pero ¿hay que mandarlo una vez tengas la idea o todo el proceso es para nosotros? ¿Como nos ayudamos?
    Yo también tengo una par de cosas empezadas y con esto a ver si avanzo.

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 18:37
  9. 9. tyess dice:

    Tengo que verla bien antes de decidir, pero creo que ya tengo una idea. 🙂

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 18:41
  10. 10. Mara dice:

    Pues nada habrá que ponerse a pensar. Yo es que soy muy indecisa y me cuesta horrores decidirme por una idea en concreto asi que a ver como avanza 😉

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 18:53
  11. 11. yolareina dice:

    Hola a todos, tengo las mismas dudas que Beverly Matos tengo varias ideas de hace ya tiempo solo tengo que ver cual me parece mejor.

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 19:07
  12. 12. Kenoa Gessle dice:

    Si¡¡¡ gracias. Hace rato que tengo ganas de pasar de nivel y superar las carillas de un cuento. A ver si puedo darle forma a mis ideas.

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 19:54
  13. 13. Aoba dice:

    Me encanta la ieda, porque alguna vez he pensado en escribir algo largo pero sin saber muy bien como empezar… la mayoria ha quedado en ideas sueltas y lo que he intentado escribir ha terminado muriendo demasiado pronto por no tener mucha idea de como continuar o desarrollar.

    Esperaré impaciente estas entradas y ¡Felicidades Literautas!

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 21:08
  14. 14. Thelma López Lara dice:

    Gracias Literautas.
    Hoy daré inicio a mi sueño. Tengo varias ideas o temas para novela, pero no quiero caer en la típica novela de intrigas, infidelidades o que el hombre rico se hizo pobre o viceversa.

    Quiero una novela corta que deje muchas enseñanzas y ojalá con un continuará…

    ¿Qué les parece?

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 23:19
  15. 15. Ludetani dice:

    Siempre he esperado una señal, y creo que es está para dejar de ver mi carpeta de “1 página al día vacía” y de esa frustración a la falta de ideas o la página en blanco se acaben, voy a dedicarme a este ejercicio dos semanas a buscar la semilla, a guardar otras pero a estar con los ojos y la mente abierta, como un cazador, aguardaré furtivo tras los arbustos hasta que la idea aparezca.

    Quién sabe, puede que la idea esté a mi lado y no me haya dado cuenta, un placer también estar junto a tantos amantes de la pluma.

    Un saludo, Ludetani.

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 23:53
  16. 16. amadeo dice:

    Ya comencé!!
    Ya hice la lista de las primeras ideas. Son 36. Esta noche elijo dos, porque pienso hacer DOS novelas a la vez,guiado por ustedes(¡GENIOS!)

    Me encantan los desafíos.
    Un agradecimiento profundo, por vuestras enseñanzas
    Ya sabrán de mi.
    Saludos
    Amadeo

    Escrito el 4 febrero 2017 a las 00:15
  17. 17. @alfca30 dice:

    Felicidades por la idea, Literautas.

    Yo también me apunto al reto. Tengo una idea para una novela que no paso del borrador y algunas fichas de personajes. Quizá está que brindáis sea la oportunidad de desarrollarla.

    Un saludo a todos.

    Escrito el 4 febrero 2017 a las 10:12
  18. 18. cristina dice:

    Qué bien!! Me encanta la entrada, nunca he sido capaz de escribir más allá de las 7/9 páginas.
    Tengo un par de ideas en mente y no sabía cómo hacer para desarrollarlas y convertirlas en novelas o novelas cortas. Tengo ganas de dar ese paso. Pasar de relato a novela. Me hace ilusión.
    Muchísimas gracias!!

    Escrito el 4 febrero 2017 a las 10:27
  19. 19. Paula Treides dice:

    Buenas a todos.

    Tanto la idea como el tema los tengo, y más cosas.
    Pero necesito esa guía-látigo que me dirija y me obligue.
    Espero no quedarme en los primeros capítulos, como siempre.

    Saludos.

    Escrito el 4 febrero 2017 a las 11:05
  20. 20. Baltasar dice:

    Ya tenía ganas de que llegara el momento. Tengo hasta tres o cuatro ideas por ahí. Espero que con vuestro “empujón”, cuaje alguna.
    Felicidades otra vez y… muchísimas gracias.

    Escrito el 4 febrero 2017 a las 17:08
  21. Que bueno!!! Yo tengo algunas ideas en el banco, otras que tengo escritas en un borrador muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy básico, participé en el NaNoWriMo del año pasado con algo que, al final de Noviembre, no me gustó y creo, con la idea de Irina, que retomeré esa novela desde cero. pero sin dudas la tormenta de ideas es un ejercicio que me pareció genial, ya lo estoy haciendo para aumentar el banco de ideas y tener para escribir durante muuuuucho tiempo.
    Saludos a todos, éxitos y a tirar a la basura los paraguas 😉
    Feliz cumple Literautas!!!

    Escrito el 4 febrero 2017 a las 18:33
  22. 22. A María dice:

    Me parece una idea excelente!!!

    Escrito el 5 febrero 2017 a las 13:23
  23. 23. A María dice:

    Me parece una idea excelente!!!

    Escrito el 5 febrero 2017 a las 13:23
  24. 24. Ginebvra dice:

    ¡Me gusta! Me uno al reto, que hace mucho tiempo que no participaba en nada del blog 🙂

    Escrito el 5 febrero 2017 a las 20:08
  25. 25. marazul dice:

    Hola amigos: me uno al grupo de los que lo vamos a intentar. Siento respeto y un poco de vértigo ante el gran reto de escribir una novela pero me voy a lanzar…¡Qué demonio! el que no se atreve no gana.
    Me gusta la manera en que Iría nos lo propone, paso a paso,sin agobios, y si nos divertimos mucho mejor.
    Saludos

    Escrito el 6 febrero 2017 a las 12:03
  26. 26. Nur dice:

    ¡Maravillosa iniciativa! Me uno al reto y a darle rienda suelta a la creatividad 🙂
    Tengo una duda, ¿las ideas las enlistamos de manera individual o iremos colgándolas para compartirlas con la comunidad? Muchas gracias y feliz tormenta de ideas a todos. Un abrazo.

    Escrito el 6 febrero 2017 a las 19:37
  27. 27. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola compañer@s:

    Ya he enviado mi relato de este mes, a ver si ahora puedo dedicarme a pensar en el nuevo reto de la novela porque tengo un dilema.

    No sé si, didácticamente hablando, será mejor comenzar de cero la novela o por el contrario reescribir una que acabé hace un año (para intentar mejorarla claro). Sospecho que si me dedico a escribir una nueva novela, no dispondré de tiempo para los relatos mensuales.

    Coincido totalmente con marazul sobre la forma en que nos ha propuesto Iria este reto, nos transmite serenidad con sus palabras.

    Saludos

    Escrito el 6 febrero 2017 a las 19:50
  28. 28. Yoli L. dice:

    Hola compañer@s!

    Sigo con la idea de intentar hacer la novela, si acaso he elaborado textos cortos, pero me anima la forma en que nos indican se irá elaborando, paso a paso, será una magnífica experiencia.

    La propuesta de este mes: buscar el tema y la lluvia de ideas. Tengo dos temas en mente, me decidiré por el que le pueda sacar más hilo.

    Ánimo, a seguir adelante!

    Escrito el 6 febrero 2017 a las 21:55
  29. 29. harmunah dice:

    ¡Pues una más que se suma al reto!

    Gracias, Literautas. La verdad es que tengo varios borradores de novela por ahí escritos, pero siempre me falla la organización para ir más allá. Espero que con vuestra ayuda consiga llegar por fin al final de esta aventura que es convertirse en escritora profesional.

    ¡Suerte a todos!

    Escrito el 6 febrero 2017 a las 22:55
  30. 30. Crispín Silva Muñoz dice:

    Buenas tardes Literautas: Quiero saber, una vez que haya elaborado las diez perspectivas de mi tema, ¿a dónde lo remito? Gracias.

    Escrito el 6 febrero 2017 a las 23:30
  31. 31. Literautas dice:

    ¡Hola a todos! Nos alegra mucho que os guste la propuesta. Sobre las dudas que han surgido: no tenéis que enviarlo a ningún sitio. En esta ocasión el proceso será más íntimo que en el taller, porque la escritura de una novela es diferente. Una crítica, aunque sea constructiva, cuando el borrador no está terminado, puede hacer que no sigamos escribiendo.

    Ahora bien, si tenéis alguna duda durante alguna de las fases, podéis comentarlo en esta entrada o las siguientes de la serie, así lo resolveremos entre todos. Y lo mismo si queréis simplemente compartir vuestros progresos. 🙂

    Un abrazo a todos y ¡gracias por vuestros comentarios!

    Escrito el 7 febrero 2017 a las 08:45
  32. 32. Nora C.P. dice:

    ¡Hola a todos!, ¡¡¡me uno al reto de la novela!!!!
    Mi corta experiencia con los relatos me ha apasionado, se que acabo de lanzarme en esta maravilla que es escribir; pero, quien dice que sin experiencia no pueda disfrutar del proyecto, además, a nadie se le exige que sea perfecta así que, voy a ello con la mejor de la intenciones: aprender, disfrutar y sentirme llena como solo lo consigo escribiendo.
    Enhorabuena por vuestro trabajo, sois, junto a todos los que os seguimos que ayudan con sus consejos, un gran apoyo para mi.
    Gracias grupo.

    Escrito el 7 febrero 2017 a las 12:29
  33. 33. Jose Luis dice:

    Hola.
    A ver si tengo suerte y hay alguien que puede responder mis preguntas.
    ¿Cuál es el número mínimo de palabras que tiene que tener el texto para que sea considerado como una novela?
    ¿Cuál sería el número mínimo de páginas?
    Aproximadamente, ¿cuántas palabras por página tendría que tener?
    No es tan fácil definir las categorías.
    Existe la novela como tal, pero también la novela corta.
    Un saludo cordial

    Escrito el 7 febrero 2017 a las 16:52
  34. 34. Luchiflús dice:

    ¡Felicidades por los cinco años y por esta idea genial!
    Me uno al reto y, a ver si gracias a vuestros consejos, conseguimos escribir una novela y conocer el proceso.
    ¡Gracias!

    Escrito el 7 febrero 2017 a las 17:56
  35. 35. Nora C.P. dice:

    Hola JOSE LUIS!!
    Una novela tiene entre 20.000 y 70.000 palabras.
    Si pones en la búsqueda del blog: ¿Cuántas palabras tiene una obra literaria? te aparece todo.
    Espero serte de ayuda.
    Nora C.P

    Escrito el 7 febrero 2017 a las 19:14
  36. 36. cristina dice:

    Novela corta se suele contar de 75 a 125 folios (a espacio y medio). A partir de 125, novela. Y relato mucho menos, 15 folios máximo es lo usual.
    Y la letra lo normal por ejemplo una times new roman a 12

    Escrito el 7 febrero 2017 a las 20:53
  37. 37. cristina dice:

    Y…
    En medio de relato y novela hay un género muy poco utilizado, la noveleta, que tiene entre 20 y 40 páginas. “La metamorfosis” de Kafka, o “Seda” de Alessandro Baricco entrarían ahí.

    Escrito el 7 febrero 2017 a las 20:54
  38. 38. Golden Hum dice:

    Seguiré con este fantástico y gran reto así muevo mi prosaico blog, y vuelvo por aquí, que desde La Muerte de la Bruja no escribo nada en condiciones… -.-” , además será una gran razón / excusa para empezar una historia que trae muuuucha guerra !

    Escrito el 7 febrero 2017 a las 21:09
  39. 39. Janna dice:

    Esta propuesta me encanta y me cae como anillo al dedo porque entre mi proyecto para este 2017 tengo la escritura de mi primera novela, aunque sea una corta de 20.000 palabras
    Ya empecé a pulir la idea, sinceramente no la tenían tan clara, y esta entrada me ayudo muchoooo !
    Especialmente en cuanto a establecer el tema central de mi novela.
    😀
    Estoy muy emocionada y veo que se han apuntado varios compañeros !!
    Estaré atenta a las próximas entradas!
    Abrazosss

    Escrito el 7 febrero 2017 a las 23:31
  40. 40. Lenna Vati dice:

    Me encanta. Me inspira a seguir adelante con las ideas que tenia en mente.
    Bueno, me tengo que poner las pilas

    Escrito el 8 febrero 2017 a las 00:14
  41. 41. Ángel Gabriel. dice:

    Me parece excelente el post sugerido, entiendo que nos iremos corrigiendo paso a paso, hasta concluir una novela.
    A dónde o cómo se envía el listado de temas. Es aqui mismo o ustedes enviaran un formulario especial?

    Escrito el 8 febrero 2017 a las 03:28
  42. 42. Ocitore dice:

    Cristina, los rusos inventaron un término para clasificar las novelas cortas, esla palabras повесть-povest se una para denominar las novelas de menos de cien páginas, así qu si quieres escribir un cuento largo o una novela corta ya tienes una palabra para clasificarla. Otra cosa será determinar que tantos elementos tiene de novela. Un abrazo y suerte

    Escrito el 8 febrero 2017 a las 07:44
  43. 43. cristina dice:

    Ocitore gracias.
    Yo no tenía ni idea y un día pregunté cuántas páginas debía tener la novela corta para ser considerada tal, y lo que puse por ahí arriba fueron las contestaciones que me dio Diana P. Morales, del Portal de escritor.

    Escrito el 8 febrero 2017 a las 08:41
  44. 44. Anael dice:

    ¡Hola compis Literautas!

    Yo todavía tengo que ponerme con la tormenta, estaba pensando seguir con una historia que tenía empezada pero quizá sea mejor jugársela y empezar a desarrollar una nueva. o hacer dos tormentas, oye. Cuántas más ideas mejor ^^

    José Luis, la extensión de una novela, por lo que yo he estudiado en editorial, suele ser de un mínimo de 40.000 palabras. La novela corta iría de 12.000 a 40.000, y luego tienes que tener en cuenta la novela infantil, que suele ser incluso más breve de las 12.000 palabras. El número mínimo de páginas no tengo ni idea, porque es algo que depende tanto del proceso de maquetación que puedes hacer que un texto con 20.000 palabras puede pasar de ocupar 40 páginas a 90 (yo lo he hecho, y ni siquiera hay que jugar con meter ilustraciones. Basta con dejar las páginas pares de final de capítulo en blanco, poner título en páginas diferentes que el contenido, enredar con los márgenes y algún truco más 😉 ), y con el número de palabras por página pasa lo mismo. Lo que sí te puedo decir es que he medido varios libros de adultos para ver las matrices por página que se suelen meter (que es la unidad de medida de los correctores) y suelen rondar las 2.300 por página (una matriz es un caracter cualquiera, por lo que para contar las matrices de tus textos sólo tienes que contar los caracteres con espacios que hay. Esto aparece cuando le das a contar las palabras). Esto parece un poco más estable en la mayoría de las novelas que las palabras por página.

    Ángel, la lista no se le envía a nadie, es para tí, aunque siempre puedes ponerla aquí si tienes dudas con alguna cosa y quieres que te ayudemoscon algo 🙂

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 8 febrero 2017 a las 12:20
  45. 45. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por vuestras respuestas
    Un saludo

    Escrito el 8 febrero 2017 a las 17:57
  46. 46. Nekoshi dice:

    Bueno! Pero si me encanta la idea!
    Yo ya tengo una idea bastante detallada en proceso pero seguiré este ejercicio para mantenerme con ganas porque hasta ahora no he sido capaz de escribir ni una novela completa
    Muy bueno y felicidades por su aniversario

    Escrito el 8 febrero 2017 a las 23:40
  47. 47. LegüisCarrot dice:

    Que ilusión!
    Puede ser una buena excusa para rebuscar en el cajón desastre que todos tenemos en al cabeza. Ya he visto que habéis resuelto muchas dudas aquí.

    Me uno al reto!
    Un saludo.

    Escrito el 9 febrero 2017 a las 13:36
  48. 48. Sergio dice:

    Hola. Buenos días. Este mensaje va para Iría López Teijeiro y los que hacen posible que siga en pie este blog. Personalmente se me pasa volando el tiempo en el que hago o leo el reto de cada mes. Yo este año al menos sé que tengo mucho tiempo libre, así que me gustaría que hiciésemos unas especies de votaciones si están ustedes de acuerdo para ver si la gente está a favor o en contra de tener 2 talleres de escritura por mes o casi todos los meses (Lo dijo por verano o febrero) Sé que tal vez sería mucho trabajo para ustedes corregir y hacer este plan si saliese que sí, compaginarlo con vuestros trabajos, aficiones y vidas en sí. Yo sin prejuicios a su disposición con los medios que usted me diga, me atrevo a hacer esto y más por fomentar la cultura y la embriaguez de una buena lectura y este blog como motor y medio. Tal vez le suene exagerado, paternalista o surrealista, pero sé que desde que me compre Saca al escritor que tienes dentro, he hecho cosas que jamás pensaba que podía hacer. Muchas gracias por leerme. Buen día

    Escrito el 14 febrero 2017 a las 13:39
  49. 49. Ocitore dice:

    Hola, Sergio, me gusta tu idea, pero no creo que haya mucha gente que esté dispuesta a publicar dos veces por mes. A veces no alcanza el tiempo o la inspiración y los que llevan la página tendrían un mogollón de trabajo. En mi caso aceptaría los dos retos por mes, pues estoy dedicado completamente a la escritura. Esperemos la respuesta de los demás miembros.

    Escrito el 14 febrero 2017 a las 18:31
  50. 50. Literautas dice:

    Sergio, gracias por tu propuesta, pero me temo que es inviable. Tal y como está ahora el taller, ya nos consume bastante tiempo. Resultaría imposible organizarlo y mantenerlo realizando dos propuestas al mes.

    Un abrazo a todos y ¡gracias por vuestros comentarios!

    Escrito el 14 febrero 2017 a las 18:39
  51. 51. Dianet dice:

    Hola gente 🙂 Hola Literautas, cuanto tiempo sin pasar por aquí, sin escribir nada. Se me fue la musa y casi que tiro la toalla. Voy a intentar hacer estos tres pasos aunque no sea para una novela si no para un empiezo de algo que tengo en mente. Así que me ha venido bien esta entrada.
    Gracias.

    Escrito el 14 febrero 2017 a las 20:03
  52. 52. Myriam Gesto dice:

    MyriamEsther
    Me parece excelente la propuesta.Felicitaciones por los 5 años y por el trabajo de nivel que realizan.Me sumare a la propuesta de la novelaGracuas

    Escrito el 14 febrero 2017 a las 21:23
  53. 53. David Rubio dice:

    Esta iniciativa me viene de cine. Llevo un mes trabajando en mi primera novela (lo que supone que las escenas del taller las tenga abandonadas hasta el próximo curso). La idea ya la tengo, así como la trama general, al menos las líneas generales para mantener el rumbo. Ahora estoy con las posibles subtramas, captura de escenas, documentándome… También escribiendo para ir pillándole el tono a la narración, los personajes… Es increíble cómo se va mostrando todo conforme visualizas al personaje y comienzas a “verlo” andar. A ver si consigo terminar el primer borrador antes de agosto. ¡Gracias por compartir vuestro conocimiento!

    Escrito el 14 febrero 2017 a las 23:28
  54. 54. AZUL dice:

    Hola Literautas. Soy nueva por aquí y me encanta lo que veo.Ya no me siento sola en este miedo y emoción por escribir. Quiero preguntarles algo, aquí a los expertos… Tengo algo ya escrito, funciona para este reto de escribir la novela o debo empezar de cero. Mi sueño es un día publicar este escrito, pero no sé hasta donde esté listo. Existe alguna forma de compartir con ustedes parte de la historia y saber sus opiniones, no tengo a quién acercarme y decidí buscar aquí en el cyberespacio. Agradecería inmensamente sus comentarios al respecto.
    Haré el reto de todas formas, con alguna nueva idea!
    Gracias de antemano.

    Escrito el 15 febrero 2017 a las 18:05
  55. 55. Cris dice:

    Hola a tod@s, lo siento por no estar últimamente participando en los relatos escritos, pero estoy tan liado que no me queda tiempo para todo, pero si compartirles que estoy por la noches, a altas horas de la madrugada, leyendo mucho. y siempre que puedo saco tiempo para pasarme por el blog y llevar la secuencia de todo.
    es muy importante lo que se les ha ocurrido a los amigos de literautas. muy pronto me pondré al día con todo.
    muchas gracias por todos los aportes y comentarios de todos los participantes.

    Escrito el 16 febrero 2017 a las 15:24
  56. 56. Esther dice:

    Parece que este reto se hubiese hecho para mí.
    Llevo tiempo pensando en escribir una novela, pero me parecía un proyecto tan ambicioso que no me atrevía a dar el paso.
    Es vuestra propuesta la que me ha animado y ¡me apunto al reto!
    La idea la tengo, y también la trama y los personajes, lo que me da miedo es perderme en el desarrollo de la trama, no manejar bien a los personajes o el tipo de narrador, el tono…
    Es mi primera novela y quisiera hacerlo bien.
    Mil gracias por esta propuesta que me llega como caída del cielo y justo en el momento adecuado.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 19:23
  57. 57. Ernesto dice:

    Ya empecé con un pequeño proyecto, y al parecer este blog me dará una buena ayuda… Pero ahora mismo una duda me está matando.
    ¿Cómo expreso que un personaje está soltando una carcajada?
    Digo, se muere de risa. Alguien más dice algo pero el sigue riendo. El otro empieza a decir algo y le interrumpe el tipo pues no puede dejar de reír.
    ¿Cómo uso apropiadamente la onomatopeya? ¿Poner “jajaja” es correcto? ¿Es jajaja o ja,ja,ja? ¿Hay un límite de jas? ¿Es correcto tomarme completa libertad e incluso ponerlas todas en mayusculas (JAJAJAJAJA)?
    Lo que pasa es que de verdad quiero expresar que está riendo histéricamente…Y solo poner a lado del dialogo algo como “Rió histéricamente y lo interrumpió muchas veces por no detenerse” no me satisface en lo absoluto.
    En fin. No tengo idea de qué es correcto y qué no.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 06:58
  58. 58. Literautas dice:

    Ernesto, es una pregunta complicada. Yo no soy partidaria de ese tipo de onomatopeyas. Creo que me sacarían un poco de la historia, pero imagino que depende de a quién vaya dirigido el libro. Puede que a los lectores más jóvenes, acostumbrados a ellas, no les moleste y la interpreten como algo natural.

    De todas formas, si no te convence la fórmula “rió histéricamente”, podrías buscar alternativas, como “Su carcajada estridente interrumpió la conversación”.

    Pero claro, todo esto depende mucho de tu estilo, del tono de la historia… Como te decía, es una pregunta complicada. No hay respuestas absolutas para este tipo de dudas y, lo mejor, es que hagas lo que te dice tu instinto y lo que creas que puede mostrar mejor lo que estás contando.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 11:34
  59. 59. MT Andrade dice:

    Excelente aporte, equipo de Literautas. He escrito una novela que está durmiendo en espera de revisión. Mientras tanto en el Nanowrimo de 2016 escribí una especie de segunda parte a la que debo dar forma definitiva. Esta iniciativa de ustedes es ideal para este propósito.
    Saludos y felicitaciones por la idea y por el aniversario.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 16:59
  60. 60. María Julia dice:

    Me encanta la idea. Tengo muchos escritos y quiero compilarlos en un solo libro porque están conectados entre si.
    Gracias por el empujoncito para arrancar y ponerse las pilas para escribir.
    Abrazo

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 16:27
  61. 61. mauro dice:

    buenas! interesante…tengo la idea y el tema hace años. Algunos personajes y escenas. Lo que me traba es que si decido cerrarlo en una novela o si lo desarrollo en varias jaja

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 22:56
  62. 62. Vero dice:

    Desgraciadamente llego muy tarde pero me suuuper apunto a este reto! Llevo ya un mes dándole vueltas a una idea y puede que con vuestros consejos termine de salir!!

    Nos seguimos leyendo!

    Vero.

    Escrito el 7 abril 2017 a las 17:57
  63. 63. Esther dice:

    Hola. Acabo de aterrar aquí. Como se sigue el reto? No sé si llego demasiado tarde.

    Escrito el 1 mayo 2017 a las 16:02
  64. 64. Hugo dice:

    Hola Esther; pues yo también he descubierto este blog el día de hoy, y ya voy por la tercer publicación que trata de Los personajes principales. Podrías intentarlo también. Saludos.

    Escrito el 1 mayo 2017 a las 20:49
  65. 65. Laura dice:

    ¿Puede ser que tenga en mente muchos temas? Es decir, yo ya tengo pensada una idea y de esa idea, que es un esquema organizado, encuentro mucha relación entre unos y otros temas y centrarse solo en uno se me hace díficil.

    Claro que voy a desarrollar cada tema…

    No quisiera tampoco abarcar muchas cosas, pero nacen simultaneamente en la construcción de ese esquema y la lluvia de ideas.

    Gracias 🙂

    Escrito el 6 junio 2017 a las 20:59
  66. 66. Literautas dice:

    Laura, no te preocupes, puede haber más de un tema en la novela, por supuesto. Mientras tú tengas claro lo que quieres contar, no te pongas límites. 🙂

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    Escrito el 7 junio 2017 a las 09:06
  67. 67. Eduardo Leiva Vega dice:

    Qué tarde me he dado cuenta del inicio de esta propuesta novelística, ya caminan por la décima unidad de ella. Dicen que: “Más vale tarde que nunca” Me animaré si todavía es posible. Se puede? Puedo entrar?

    Escrito el 20 junio 2017 a las 12:21
  68. 68. José de Cádiz dice:

    Extraordinario el curso,llegué tarde pero lo estoy leyendo detenidamente. Campea un ambiente de solidaridad y camaradería. MI novela ya está un poquito avanzada pero me servirá para futuros proyectos.

    En hora buena y gracias por impartirlo.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 19:41
  69. 69. Literautas dice:

    Eduardo, nunca es tarde para lanzarte. Las entradas del tutorial van a permanecer publicadas en el blog, para que pueda usarlas quien quiera y cuando quiera. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 08:31
  70. 70. Hugo Paniagua dice:

    Después de mucho tiempo con la idea-meta-sueño de escribir una novela la primera decisión fue la de aprender a escribir y me puse a buscar talleres de escritura. Hoy, en plenas vacaciones he conocido esta página de Literaturas y ya he puesto en marcha el banco de ideas que llevaré siempre a mano (en el móvil).
    Durante el resto del mes de agosto seguiré leyendo las entradas sobre cómo escribir una novela e iré dando forma a la idea.
    Noto la misma sensación que muchos de los que hacen comentarios y es que el miedo a la página en blanco y la soledad se lleva mejor con un grupo y un plan que vaya guiando. Me apunto.

    Escrito el 10 agosto 2017 a las 09:59
  71. 71. Lorena dice:

    Yo también me apunto!
    Tengo una idea de novela desde hace mucho, pero lo que empezó como una idea bastante concreta, al crear varios personajes y dibujar algunas escenas, se me han ido mezclando ideas y ahora no veo cómo definir todo, la relación entre personajes,… un lío.
    Empezaré de cero con vuestra ayuda!
    Un abrazo!
    Me encanta vuestro logo :>

    Escrito el 3 septiembre 2017 a las 17:49
  72. 72. Eva dice:

    Buenas tardes….nunca es tarde si….
    Esta vez si, voy a empezar…..

    Escrito el 7 noviembre 2017 a las 17:01
  73. 73. Sara dice:

    ¡Gracias! Me sirvió mucho esta página.
    Sara de Paraguay.

    Escrito el 29 agosto 2019 a las 22:13
  74. 74. Ángel Gabriel dice:

    Gracias por la guia tan valiosa, éxitos en sus artículos y carrera literaria.

    Escrito el 20 noviembre 2020 a las 03:15
  75. 75. diego dice:

    hola, se puede tener varias ideas 2 o 3 para una novela? o solo debe ser una para que tenga mas cohesión?

    Escrito el 8 abril 2021 a las 16:34
  76. 76. Sheila dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, en muchos casos la principal problemática de empezar a escribir es la búsqueda de ideas ya que surgen muchas dudas sobre si la que has elegido es la más interesante o adecuada, yo pienso como tu, que cualquier idea es igual de valiosa.. Me ha parecido muy interesante este reto para inspirar a muchos escritores, es por eso que me gustaría dejar por aquí una tabla informativa con 7 ideas para trabajar la trama, creo que puede ser interesante para algunos escritores!
    https://www.sinjania.com/siete-ideas-para-trabajar-la-trama/

    Escrito el 27 octubre 2021 a las 12:13
  77. 77. Sansko dice:

    Oh, que tarde vine a encontrar este blog. Aun así me sumaré al reto, a ver qué sale 😀
    Muchas gracias por ponerle tanta onda en ayudar a otros a concretar sus ideales creativos, aportando todas estas herramientas.
    ¡Saludos!

    Escrito el 5 marzo 2022 a las 00:34
  78. 78. Arbolconramas dice:

    Hola me gustaría empezar con una búsqueda llena de aventuras pero no sé cómo desarrollarla. Igualmente este blog ha sido de mucha ayuda.
    Un saludo

    Escrito el 1 mayo 2023 a las 13:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.