Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Consigue el calendario de Literautas para el NaNoWriMo 2016

Otro año más se acerca el mes de noviembre y, con él, el maratón de escritura más concurrido del planeta: el National Novel Writing Month, también conocido como NaNoWriMo.

calendario-Literautas-NaNoWriMo-2016

El maratón consiste, a grandes rasgos, en apuntarse en la página oficial de NaNoWriMo y, junto con otros cientos de miles de escritores, intentar escribir una novela corta (de unas cincuenta mil palabras) durante el mes de noviembre.

Como el evento nos encanta, el año pasado decidimos contribuir a la causa con un calendario descargable para todos aquellos Literautas que quisiesen participar. La iniciativa resultó un éxito, y este año repetimos calendario, aunque con unas ligeras mejoras que esperamos lo hagan más útil todavía.

Puede que si no has participado nunca te estés preguntando «¿Para qué un calendario?». Bueno, por un lado, toda ayuda es poca cuando intentas escribir una novela en un mes. Por otro, el margen de tiempo es mínimo y, por regla general, aquellos escritores que cuentan con una buena planificación son los que alcanzan el objetivo.

Descarga el calendario

El calendario del 2016 está disponible para descargar en el siguiente enlace:

Calendario para NaNoWriMo 2016

Instrucciones para el calendario

1. Define tu objetivo: en primer lugar, define un objetivo de palabras a escribir durante el mes de noviembre. La cantidad habitual es de cincuenta mil palabras, pero puede que te sientas optimista y quieras escribir más; o puede que prefieras intentarlo con una cantidad más modesta. No importa. Es tu obra y tu defines las metas a alcanzar.

2. Concreta un objetivo diario: cuando sepas cuántas palabras quieres escribir, llega el momento de marcar el objetivo diario y apuntarlo en su correspondiente recuadro en el calendario (el apartado “Objetivo” para cada día del mes).

Esto puede ser una media equitativa (de unas 1667 palabras por día), si crees que puedes dedicarle el mismo tiempo cada día a la escritura. Si, por el contrario, solo vas a escribir por semana (dejando libre sábados y domingos, por ejemplo), tus cálculos tendrán que variar. Adáptalo a tu ritmo, pero sé realista si no quieres quedarte a medio camino.

3. Empieza a escribir: el 1 de noviembre podrás lanzarte con la escritura e ir registrando tus logros. Puedes anotar el número de palabras que escribes cada día en el recuadro correspondiente (debajo del objetivo a cumplir); y en la columna de progreso total de la derecha, puedes apuntar el número total de palabras que llevas escritas. De esta forma, podrás ver tus avances de un vistazo y saber si necesitas hacer algún ajuste en tu calendario.

Un par de últimos consejos

Rellena el calendario con lápiz en lugar de bolígrafo. Así podrás borrar y reescribir en caso de necesidad, como por ejemplo si cambias tus objetivos diarios a partir de la segunda semana. ¡Sé flexible!

Además, si estás pensando en participar pero no tienes claro cómo hacerlo o no se te ocurre ninguna idea, te recomendamos que le eches un vistazo a los artículos cómo encontrar ideas para escribir una novela y cómo escribir una novela paso a paso.


Esperamos que el calendario os resulte útil y que nos contéis vuestra opinión. ¿Habéis participado alguna vez? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Pensáis apuntaros este año? ¿Os resulta emocionante o no le encontráis sentido a este tipo de eventos?

¡Feliz Noviembre literario a todos!


Entradas relacionadas

Cómo escribir una novela en un mes
Cómo escribir una novela con la ayuda de tu teléfono
Dos programas para ayudarte a escribir tu novela

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. Iris V. dice:

    ¡Vaya! Ya es noviembre tan rápido. Cuando pienso que las actividades del día a día no me han permitido terminar la novela que me propuse este año me da por participar en este maratón y creo que lo voy a hacer. El calendario se ve fabuloso, mil gracias por estos recursos <3.

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 18:20
  2. 2. R. P. García dice:

    ¡Qué guay!

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 22:48
  3. 3. tyess dice:

    ¡Gracias!
    Por el calendario, y por los consejos.
    No tengo idea de qué será este noviembre para mí, pero voy a intentar.

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 21:55
  4. 4. Denise dice:

    ¡Qué lindo calendario! Lástima que no voy a participar, primero, porque no estoy preparada y segundo, porque me anoté en el curso final de un posgrado que quiero terminar de una buena vez.

    Espero que se animen muchos Literautas, a ver si liquidamos esos borradores XD Que para corregir ya vamos a tener tiempo jejeje

    ¡Saludos y mucha suerte a lo que se anoten!

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 23:07
  5. NaNoWriMo es un lindo desafío, el año pasado participé con una idea que tenía guardada en un cajón desde hacía mucho tiempo. El empujón me permitió finalmente escribirla. Este año tengo muchas ganas de participar de nuevo, con una idea que se me acaba de ocurrir hace muy poco. Espero poder llegar a las 50000 palabras antes del 30/11.
    Para quienes todavía no se animaron, los aliento a que lo hagan, es una linda experiencia y sobre todo muy motivadora.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 23:43
  6. Yo estoy ultimando los preparativos para dedicar el mes de noviembre a escribir una novela a partir de la idea propuesta por una de las escenas de Literarias. A ver cómo se nos da el desafío. Mucha suerte a los participantes. Saludos.

    Escrito el 25 octubre 2016 a las 08:37
  7. 7. Cara Rolin dice:

    Tienen que ser 50000 palabras o pueden ser menos?
    Crear un grupo en comunidad google+ a lo mejor es buena idea si nos apuntamos en reto, porque la web es en ingles y no lo domino.

    Escrito el 26 octubre 2016 a las 10:49
  8. 8. Literautas dice:

    En Facebook tienen un grupo para NaNoWriMo España: https://www.facebook.com/groups/188820770718/

    Cara, las cincuenta mil palabras es el reto que se marca para que el maratón sea tal, puesto que es lo que calculan como media para una novela corta. De todas formas, yo creo que si el reto es tuyo y quieres participar con otra cantidad ¿por qué no hacerlo?

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 26 octubre 2016 a las 14:41
  9. 9. Cara Rolin dice:

    Gracias literautas por las aclaraciones

    Escrito el 26 octubre 2016 a las 20:08
  10. 10. Alfonso Besada dice:

    Sí, obligatoriamente tienen que ser un mínimo de 50.000 palabras para “ganar” el reto. Si quieres participar con menos, allá tú, lo que pasa es que una vez terminado noviembre, no te darían el certificado de haber ganado/conseguido el reto oficial.

    Después también está el con qué participas. En teoría tienes que escribir desde 0 una novela corta, pero están los llamados “rebeldes”, que lo que hacen es continuar con un proyecto que ya tenían empezado antes de noviembre. En definitiva, tienes un mes para escribir 50.000 palabras, da igual si es una novela corta, un ensayo, un guión o una carta, siempre y cuando el 30 de noviembre a las 23:59, tengas escritas las 50.000 palabras.

    Si no llegas, no pasa nada, por lo menos vives la experiencia y te obligas a coger una rutina de escritura o darle un empujón a esa novela que tenías en mente para terminarla más adelante. Los objetivos dependen de cada uno.

    Escrito el 27 octubre 2016 a las 00:31
  11. 11. Lionel Muñoz dice:

    Pueden buscarme en NaNoWriMo como Dm1an. A ver cuántas palabras puedo escribir.

    Escrito el 31 octubre 2016 a las 04:24
  12. 12. Lionel Muñoz dice:

    Consejo para los que participan:
    En su bio hagan mención a este sitio (“Literautas”) así en la busqueda por autor, usando esa palabra clave, aparece y podemos seguirnos entre nosotros. Acabo de seguir a un par gracias a eso.

    Escrito el 31 octubre 2016 a las 04:34
  13. 13. Cesar Henen dice:

    Un saludo a todos ¿Este es el taller de montame una escena del mes de noviembre?

    Escrito el 1 noviembre 2016 a las 01:48
  14. 14. Andy Garcia dice:

    Cesar Henen, no es el reto pero es el desafío de Noviembre, ya llevo 10500 palabras siento que voy mejor que unos cuantos y peor que muchos, asi que no me puedo dormir

    Escrito el 7 noviembre 2016 a las 20:26
  15. 15. Maria Carmen Píriz García dice:

    Acabo de ver esta Web por Medio de David Rubio y me interesa participar en este lugar. Intentaré poder seguir una media y participar con vosotros. Considero que es un buen método para escribir. Voy a ver si puedo copiar el calendario. 5u saludo

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 19:29

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.