Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de #escritura nº44. Móntame una escena: la sombra y la seda

Primero de mayo y otra vez aquí con el taller de escritura “Móntame una escena”. El penúltimo de la temporada y ya os adelanto que el mes que viene, antes de las vacaciones, será una edición especial, con una pequeña sorpresa. Pero eso será en junio y antes nos queda trabajar esta edición. ¿Preparados?

Taller de escritura nº 44

Este mes lanzamos una propuesta sencilla y un reto bastante complicado, a ver quién se anima a intentarlo. Recuerda que si es la primera vez que participas, es recomendable que antes te leas las bases completas en la página del taller de escritura.

Escena

La propuesta para este mes consiste en crear un relato que contenga las palabras sombra y seda.

Ambas palabras podrán aparecer en plural (sombras, sedas), pero han de estar bien escritas. Recordad que la primera revisión del taller se realiza de forma automática y si no lo estuvieran, el texto no será aceptado.

Reto opcional

Si quieres añadirle una mayor dificultad al texto, haz que tenga lugar en un futuro distópico. Para saber qué es esto exactamente, podéis leer la entrada Cómo construir un universo de ficción distópica. Sé que es un reto complicado, pero ¿quién dijo miedo? Los retos son precisamente eso, desafíos que nos llevan más allá.

Recomendación:

Antes de enviar el texto, recordad revisarlo bien para evitar errores de gramática y puntuación. Además, también puede seros útil dejarlo reposar un par de días (para tomar distancia) y leerlo en voz alta un par de veces. Siempre se encuentran mejor ciertos fallos (como palabras repetidas o expresiones mal escritas) al leer los textos en alto.

Extensión:

El relato no puede ser mayor de 750 palabras. El formulario de envío no permitirá textos más largos y solo se admitirá un texto por usuario.

Plazo de entrega

Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta EL PRÓXIMO DÍA 15 DE MAYO del 2017 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO. Formulario cerrado. Si quieres saber cuál es la escena en vigor, consulta la página del taller.


¿Qué os parece la propuesta de este mes? ¿Os atreveréis con el reto? ¡Feliz escritura!


Entradas relacionadas

Cómo escribir un cuento corto
Cómo escribir un microrrelato
Cómo comentar los textos del taller de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

89 comentarios

  1. 1. Raymond Carr dice:

    Para qué queremos más distopía que España, que UE, que EEUU?

    Escrito el 1 mayo 2017 a las 16:32
  2. Me parece una propuesta bien interesante. Habrá que pensar como utilizar ambas palabras.

    Me agrada la idea del mundo distópico. Aunque en el caso de Raymond yo diría que más distopía que España, que UE, que EEUU esta Venezuela, donde vivo.

    Como sea tengo bastante con que inspirarme, solo tengo que meditar algo. Esperemos a ver los resultados después de 17, se que leere por aqui varios escritos buenos e interesantes.

    Escrito el 1 mayo 2017 a las 16:47
  3. 3. José Torma dice:

    Futuros distopicos? jajaj mi presente es distopico jajaj

    Buen reto, lo intentaremos.

    Escrito el 1 mayo 2017 a las 16:51
  4. 4. Alberto C. dice:

    Una distopía… jo, qué interesante. Pues nada, a pensar se ha dicho. 🙂

    Escrito el 1 mayo 2017 a las 17:03
  5. ¡Genial!
    Tenía ganas de hacer algo distopico y esta es mi oportunidad.
    Solo espero que me dé tiempo de terminar la novela infantil de fantasia que me propuse para antes del día 14 y poder tener tiempo de escribir el reto de este mes. Además, aún quiero completar mi ronda por los relatos del mes de abril. Que sepáis que no me olvido.
    Aprovecho para invitaros a ser lectores beta de dicho proyecto. Si os animáis me lo podéis comentar por correo electrónico a j.i.thibauth@gmail.com.
    Nos leemos

    Escrito el 1 mayo 2017 a las 17:04
  6. Justo eso pensaba yo hace un momento. El reto de la distopía sería narrar lo que pasa a diario. Lo difícil sería contar qué pasaría en un mundo totalmente opuesto.

    Escrito el 1 mayo 2017 a las 17:40
  7. 7. Jésica dice:

    Hola! Espero animarme este mes con el universo distópico, quizás se parezca a Argentina de estos días… Ojalá me salga algo más original! Nos leemos pronto!!!!
    Y Jean, no sos el único que no completó la ronda, debo algunas lentejas de abril, también.
    Saludos!!!! Feliz escritura!!!

    Escrito el 1 mayo 2017 a las 18:38
  8. Hola! Tenía muchos meses que no pasaba por aquí, de hecho tengo muchos meses sin escribir y me pesa. Hoy me encuentro con este reto:”ficción distópica”, como lo dice Daniel, es lo que vivimos a diario en Venezuela.

    Deseo participar en el todo el reto, lo intentaré.

    Saludos, y a escribir se ha dicho.

    Escrito el 1 mayo 2017 a las 22:18
  9. Raymond Carr, estoy contigo

    Escrito el 1 mayo 2017 a las 23:08
  10. 10. K. Marce dice:

    He estado ausente del taller en dos escenas anteriores, debido al colapso de mi CPU y la perdida de información importante, como lo son muchos trabajos literarios, los cuales sigo “en proceso de re-escritura”.

    La verdad es que el desgaste mental que estoy atravesando es enorme. Ayer no pegué ojo haciendo sinopsis y recolectando la información que solo almaceno en mi memoria (cerebral).
    Sin embargo, espero poder escribir esta escena, ya que también tengo una pausa de los deberes familiares por visitas del extranjero. Han decidido hacer turismo y estarán fuera de casa unos días. Así que mi tiempo no llegará hasta el día 15, sino mucho, mucho antes. (Hermanos mayores acaparadores que no me dan respiro y a quienes amo con locura, imposible decirles no).

    Espero que el reto saque muchas creaciones innovadoras, en un tema bastante recurrente; pero si cada cabeza es un mundo… habrá material por montones. Suerte a todos, y a mí. 😛

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 00:12
  11. 11. Yurisander dice:

    Sombra, seda, mundo distópico… mi mente ya está volando.

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 02:52
  12. 12. Marcelo Kisi dice:

    Yo también estoy leyendo todavía los relatos del 43. Pero a pensar distopías, es una misión ineludible. ¿Y qué pasaría si tratáramos nuestra propia realidad, Planeta Tierra 2017 como una distopía? ¿Cómo sonaría eso? Basta con agregarles coches voladores, que están en camino, y rutas subterráneas, que leo por ahí que también se vienen. A soñar lo imposible!

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 04:10
  13. 13. Marcelo Kisi dice:

    K.MARCE, hola! Yo estoy escribiendo mi novela directamente en Google Drive. Espero que estés haciendo también eso o algo parecido, no? Como dice la vieja sabiduría china: “No cometas dos veces el mismo error; ya bastante tienes con los que seguirás cometiendo por primera vez…” o algo así 😛

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 04:14
  14. 14. Jose M Quintero dice:

    Hola, la tengo difícil para este mes, no se me ocurre nada sobre un futuro distopico que no sea muy cliché y no quiero eso. espero mi cerebro piense algo antes del 15.
    Por ahora estoy un poco perdido y no he devuelto varios comentarios, en los siguientes días me pondré a eso.
    Nos leemos.

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 04:31
  15. 15. K. Marce dice:

    He terminado de escribir el relato, espero que el reto encaje en lo que se espera. Hice alguna investigación y he mezclado un poco diferentes conceptos sobre el tema, que creo son interesantes ya que están basados en conceptos reales.

    Lo escribí de corrido hasta llegar a las ochocientas y tantas palabras, le he leído unas ocho veces para eliminar las palabras sobrantes, quedé en setecientas cuarenta y nueve palabras. 😛

    Ahora, a dejarlo reposar un par de días, para darle otras púlidas al estilo o a la corrección. Espero que todo me resulte bien, porque ya me ha pasado que lo tengo en reposo y luego no lo publico por alguna razón de atraso. Cruzo dedos.
    Aunque las distopías no es mi genero favorito, sí conozco del tema gracias a los videos de YT del Geek Furioso de la Literatura. Sus mordaces reseñas me han despertado la conciencia de la importancia de la creación de mundos; pero el espacio en el taller siempre será corto para hacerlo pulcramente. Así que consciente de eso, sé que a otros también podrían sentir que “hace falta espacio”. Pero como ejercicio está genial, y a aquellos que nunca lo han hecho y se atrevan me dará mucho gusto el poder leerlos.

    ¡Nos leemos!

    Suerte y ánimo a todos.

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 04:33
  16. 16. Earendil dice:

    Saludos a tod@s.
    Este mes parece que el reto se nos va a atragantar a más de uno, por lo menos a mí, je,je.
    Està muy lejos de mi estilo y de mi área de confort, a ver que sale.
    He leído por ahí que hay quien ya lo ha escrito. ¡Qué trabajadores y menuda imaginación que tenéis!
    Suerte a todos.
    Un saludo

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 11:14
  17. 17. Javier López dice:

    Saludos a todos.

    Interesante reto. Aunque como dicen por aquí algunos compañeros, nuestro presente es más distópico que utópico. A ver si salimos bien parados de la alternancia de realidades, y nos sentimos a gusto volviendo a nuestro presente después de dejar volar nuestra imaginación.

    Saludos.

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 13:35
  18. 18. José Torma dice:

    Pues yo terminé de leer la propuesta, prendí Word y 867 palabras despues, tenía el relato. Lo adelgacé lo mejor que pude y ya está con la gente que amablemente me lee previo a enviarlo.

    No sé si entiendo bien el termino “Distopia” ya que no esta listado en muchos diccionarios, pero bueno, me leí la entrada de Literautas y espero haberme acercado lo suficiente como para engañarlos jajaja

    Abrazos a todos y suerte con las musas.

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 17:55
  19. 19. Edu SC dice:

    Hola a todos,

    Una pregunta para Literautas. Tengo un cuento que va tomando forma en mi mente y, aunque no he ahondado, a priori a las palabras sombra y Seda no les veo una entrada natural. Sin embargo, como nombre para dos personages me vienen que ni pintados. Entiendo que es algo tramposo, pero… ¿valdría escribirlos como nombres propios, por lo tanto con mayúsculas? Gracias y suerte a todos.

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 19:00
    • 20. Literautas dice:

      Edu, en principio la idea era que aparecieran las palabras como conceptos, pero ya que en las bases no lo especificamos, sino que decimos solo que tienen que aparecer dichas palabras, sí que valdría. 🙂

      Un abrazo y ¡gracias a todos por participar!

      Escrito el 2 mayo 2017 a las 19:04
  20. 21. Edu SC dice:

    Gracias por la rápida respuesta. Lo entiendo y trataré de resolverlo por ahí Salvo que me de mucho juego esta posibilidad en la historia que va tomando forma en mi cabeza.

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 19:12
  21. 22. Yoli L dice:

    Hola a tod@s

    Mundo distópico…ummm… Lo intentaré a ver que sale.

    Un abrazo 🙂

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 19:17
  22. 23. Andre Effroi dice:

    Esta muy interesante lo del universo distopico. Vivo en un pais donde la situacion es probablemente igual a la de muchos universos distopicos, y quizas le saque provecho a esto. Lo que se me dificulta, es no caer en tipicos cliches; probablemente recurra al fiel amigo, el horror para recrear esta distopia en la que vivo.

    Un saludo!

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 22:57
  23. 24. Andre Effroi dice:

    Esta muy interesante lo del universo distopico. Vivo en un pais donde la situacion es probablemente igual a la de muchos universos distopicos, y quizas le saque provecho a esto. Lo que se me dificulta es no caer en tipicos cliches, probablemente recurra a mi fiel amigo, el horror para recrear esta distopia en la que vivo.

    Un saludo!

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 22:59
  24. 25. K.Marce dice:

    Marcelo,
    Te cuento que nunca escribo en Word. Lo hago a través de un programa especial de escritura. Pero, 😉 el mismo va realizando back ups diarios que comprime en formatos Zip,(de manera global por proyecto) y a su vez, deja carpetas informativas según día que trabajas, y otra por cada escena. He logrado pegar en el Google Drive que la carpeta de escenas se “cuelgue” ahí, así que espero no perder nada… Adicional que cada dos o tres días (según trabaje) me reenvío a mi correo personal las carpetas Zip. (Dejo las tres últimas (+Recientes), las demás las elímino).
    Sabes que amo los refranes, así que ahora me rijo por aquél que dice: “El hombre inteligente aprende de sus errores, el sabio de los errores de los demás”.

    ¡Saludos!

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 05:38
  25. 26. Marcelo Kisi dice:

    K.Marce excelente! Me gusta saber que estoy en buena compañía, porque de este lado aprendí de los errores propios, nomás… Ojalá much@s compañer@s sean sabi@s y aprendan de los nuestros! Back-up, back-up, back-up! 😛

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 05:48
  26. 27. K.Marce dice:

    Saludos chic@s:

    Las distopías tampoco es el tipo de escritura con la que me sienta cómoda, y no me gusta leerlas. Tolero de mejor manera las películas del género. Pero la mente se me atrofía cuando duermo, no así cuando me desvelo, jeje, y después de más de treinta y siete horas despierta, la idea se me vino de una sola vez.

    Claro siempre hay que investigar, y el tema es muy amplio. Así que les comparto algo de lo que leí sobre el tema, para aquellos que se sienten un poco despistados, que necesitan un poquito de empuje.
    Las distopías pueden tener como raíz diferentes puntos de partida:
    *Regímenes autoritarios -Donde un gobierno/sociedad gobierna al otro- Puede o no tener separación de clases sociales; pero los líderes son casi semi dioses a quienes se les obedece por temor/enajenación/lavado cerebral/hábito (1984 de George Orwell)
    *Idiológicas o Religioso: Líderes o guías someten a otros a través de promesas o temores, implantación de pensamientos y reacondicionamientos de consciencia. (Nosotros de Yevgueni Zemiátin)
    *Ecológica -Donde el mundo ha perdido su naturaleza y esto ha causado que la sociedad zucumba como tal. (Tipo las películas Mad Max o El Libro de Eli)
    *Tecnología y Ciencia /dependencia de la misma/ Es cuando una sociedad depende al extremo en las mismas, suplantando o condicionando está a la naturaleza humana y sus normales comportamientos. (Un mundo feliz, de Aldous Huxley)
    *Infecciones o Contagios: Cuando un virus o bacteria contagia al mundo entero creando el caos y exterminación, la sociedad que sobrevive cambia radicalmente su forma de vida. (Soy Leyenda, de Richard Matherson)* Tenía duda sobre si este era distópico o solo ciencia ficción, pero varios artículos lo clasificaban como distopía.
    *De genero: Son aquellas en donde un sexo es oprimido al extremo, sometido y carente de igualdad. (El cuento de la criada de Margaret Atwood)

    Una distopía en sí misma puede contener muchos temas en qué basarse, hay que recordar que para que sea “distópico” es que ese mundo/sociedad no sea un buen lugar para vivir, pese a que en apariencia parezca serlo (falsa utopía). La razón la ponen ustedes.

    Ayer estaba escuchando: “Un mundo feliz” de Huxley, me dormí como en el capítulo tres, y estuve soñando con lo que escuchaba (dormí con los audifónos puestos), a las cinco de la mañana me desperté porque tuve “una pesadilla” con un mundo perfecto… Tal como se dijera en Matrix: “Un triunfo igualado sólo por su monumental fracaso. Su inevitable perdición me resulta aparente, como consecuencia de la imperfección inherente a todo ser humano” (El arquitecto, al mencionar que el Matrix perfecto no era aceptado por los que dormían y estos despertaban).

    Espero que con esto, muchas dudas se aclaren (y yo no les proveque algunas :P) y más que pronto tengan una lluvia de ideas. ¡Nos leemos!

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 07:05
  27. 28. Earendil dice:

    Muchas gracias, K. Marce, por la lección.
    Todo un compendio donde basarnos para crear nuestro futuro distópico. Creo que yo, personalmente, me decantaré por el tema religioso/profético, es de lo único que me vienen ideas.
    ¡Pues sí que cunde el tiempo cuando uno no duerme! Por suerte no tengo problemas de ese tipo, duermo como un bebé, pero veo que me estoy perdiendo muchas cosas, je,je.
    Un saludo compañera y suerte a todos.

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 09:47
  28. 29. Mara dice:

    Entre que las distopias no son lo mio y que encuentro bastante dificil crear un mundo nuevo en tan poco espacio me da que este relato se me va a poner cuesta arriba. Aun así intentaré sacar algo nuevo. Estoy deseando leer lo de los demás, creo que es como más se aprende.

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 12:13
  29. Hola a todos.

    Yo ya tengo bastante perfilado el cuento, pero porque me he centrado en algo muy cercano a la realidad.

    Quería hablaros de ese aspecto, el de la lejanía a lo cotidiano.

    Como suelo escribir fantasía me encuentro muchas veces con la dificultad de ‘centrar’ al lector en mi mundo sin que todo le chirríe. Mantener bien la suspensión de incredulidad, vamos. Ese problema se reduce cuando uno posee extensión de sobra para introducir al lector: a más palabras, más opciones de dejar caer detalles de ambientación sin que parezcan metidos con calzador.

    Lo malo llega cuando tiene apenas 750 palabras para ello.

    En el anterior relato del taller he recibido algunos comentarios negativos porque los lectores no sabían ‘de qué iba el asunto’. Y hay que admitir que tenían toda la razón del mundo: el texto estaba ambientado en un universo creativo concreto y de mi invención, y jugaba con algún concepto ‘extraño’ para el no familiarizado. Por eso en este ejercicio he optado por ‘acercar’ la narración no sólo al tiempo presente, sino a la realidad más o menos cotidiana (o familiar) de mi entorno. Y aun así mantener la distopía… porque con 750 palabras no puedes crear un universo distópico complejo y al mismo tiempo narrar una historia.

    No suelo practicar la distopía pero, por ejemplo, para este relato he trazado un marco de acontecimientos (a modo de ucronía) que él sólo ya superaba las mil palabras. Y eso teniendo en cuenta que la ‘realidad’ del cuento se aleja muy poco de la mía actual. Al final, en el cuento sólo he mencionado unos pocos detalles de esas mil palabras de ambientación… y pese a ello me he encontrado de nuevo toreando con las 750 palabras.

    Se me hace una petición un poco exagerada plantear como reto una distopía (en general) manteniendo el límite de 750 palabras. Más aún si no estás acostumbrado a escribir fantástico. A más lejanía de la realidad cotidiana, más cuesta meter al lector ‘en harina’. Creo que hubiera sido más acertado concretar como reto el narrar un cuento centrado en la distopia de “pasó esto y derivó en esto otro”. Así no sólo habría un marco homogéneo, sino que mucha gente no se perdería.

    Pero bueno, a ver qué sale este mes. Esperemos que las distopias no se nos escapen de las manos y la excesiva distancia con la realidad no frustre su comprensión.

    Un saludo.

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 13:31
  30. Hola de nuevo.

    A casos como el que comenta Mara me refería: crear (y mostrar) en 750 palabras una distopia coherente puede suponer demasiada dificultad si no se tiene claro el concepto/ambientación.

    Un saludo.

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 13:34
  31. 32. Otilia dice:

    Gracias Literautas por la entrada “Como construir un universo de ficción distópica”.
    Y, gracias a K. Marce por la explicación de los diferentes puntos de partida de las distopías.
    Saludos.

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 15:32
  32. 33. EndikaP dice:

    No creo que crear un relato con una ambientación distópica en 750 palabras sea tan complicado como lo estáis poniendo. No tenéis que mostrar ni crear todo un mundo, sólo imaginarlo y crear vuestra historia en ese trasfondo. Por ejemplo, la saga Divergente nos presenta un mundo distópico, pero no nos explica cómo se ha llegado ahí ni te cuenta al detalle muchas cosas; la autora simplemente pensó que sería chulo utilizar ese marco y no explicó absolutamente nada de cómo se llegó a ese punto. Y son novelas que han tenido bastante éxito.
    Por supuesto que explicar TODO un mundo en 750 palabras, sobre todo si te has puesto a pensar en su tecnología, su economía, su religión y su cultura, es prácticamente imposible, más aún si además tratamos de contar nuestro relato. Y por supuesto, siempre queremos mostrar lo listos que hemos sido y cómo hemos hilado todo.
    Sin embargo, si nos centramos en contar nuestra historia y añadimos retazos de ese mundo, mostrando solo la punta del iceberg, podemos cumplir con los requisitos de la escena de este mes sin muchos problemas.

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 16:27
  33. 34. Darkristal dice:

    Bueno, después de casi un año de ausencia intento regresar (esta vez si) por lo que estoy preparando un experimento según los requisitos de este taller. Creo que me esta quedando raro pero lo estoy corrigiendo como he aprendido aqui.
    Por cierto, literautas no tiene algún grupo?

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 16:45
  34. 35. José Torma dice:

    Yo casi caí en la trampa de querer explicar de más, la limitante de las 750 impide divagar, solo esperar que entre líneas se aprecie el porqué de las acciones de los personajes.

    Es mi primera vez intentando escribir una distópia, Estoy satisfecho con el resultado, una de mis beta lectoras me comento que era frio… música para mis oídos porque esa era la intención.

    Este problema se resuelve escribiendo y sé que todos lo harán de 10.

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 17:39
  35. 36. K.Marce dice:

    Saludos,

    Como mencioné no se puede crear todo un mundo distópico en un espacio tan reducido. Recuerden que se trata de una “escena”, en donde ese mundo quedé en sí implícito, con alguna pincelada aquí y allá que revele ese mundo.
    Nunca había escrito una distopía, de hecho las que he leído me han aburrido mucho; (para adolescentes, confieso), así que es un genero al que le tengo cierto distanciamiento.

    Sin embargo, al ahondar un poco en la investigación, me sorprendió la visión de esos escritores innovadores que “crearon” las distopias como una forma de exponer o censurar sus propias sociedadas (Muy parecido a lo que ocurría con el “burlesque” que exaltaba lo absurdo o ridiculizaba lo digno, del siglo XVI-XVII).
    Recuerden que una escena puede ser significativa sin ver el “todo” de forma global. Es como ver un corto de la película “Forrest Gump”, en donde Penny le dice a Forrest: ¡Corre Forrest, Corre! y él se va en veloz carrera huyendo de sus perseguidores. La misma es suficiente para saber que él tiene un don especial para correr, sin necesidad de ver tooooda la película.

    Les dejo las líneas iniciales del primer capítulo de “Un mundo feliz”, creo que dicen mucho en solo breves oraciones:
    «Un edificio gris, achaparrado, de sólo treinta y cuatro plantas. Encima de la entrada principal las
    palabras: Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres, y, en un escudo, la
    divisa del Estado Mundial: Comunidad, Identidad, Estabilidad.»

    Suerte y mucho ánimo. ¡Nos leemos!

    Escrito el 4 mayo 2017 a las 04:09
  36. 37. K.Marce dice:

    Disculpas por el copia/pega de las frases, el PDF no ayuda y quedaron cortadas.

    Escrito el 4 mayo 2017 a las 04:11
  37. 38. Kelsang dice:

    Relato enviado.

    Distopía + sombras + seda = una idea inevitable en mi cabeza. No he podido escapar de ahí. Me intenté resistir, pero no lo conseguí.

    Ya veréis.

    Escrito el 4 mayo 2017 a las 12:09
  38. 39. Estefany Henriquez dice:

    Creo que es un super reto! es la primera vez que hago algo como esto, espero aprender mucho!

    Escrito el 4 mayo 2017 a las 17:28
  39. 40. Patricia Redondo dice:

    Lo de la distopia es solo el reto adicional…lo digo por aquellos que no piensan presentar textos por que no se les ocurre montar una sociedad distópica… Es solo una condición adicional , no la obligatoria para presentar texto 🙂

    Yo, particularmente, no voy a ir a por el reto… pero de sombras y sedas…ya he escrito lo mío. 😉

    Nos leemos!

    Escrito el 4 mayo 2017 a las 22:32
  40. 41. Ebea dice:

    Me encanta el reto de este mes, pero me temo que no podré participar, eso sí, me encantará leer vuestros trabajos.

    Escrito el 6 mayo 2017 a las 09:01
  41. 42. Earendil dice:

    Hola, buenos días/noches a todos.
    Está claro que lo mío no es la ciencia ficción ni las diatopías, ni tan siquiera tengo una idea genérica para mi historia. Me ha surgido una duda y me gustaría saber si alguieb me la puede solucionar. ¿En un mundo distópico es necesario que aparezca “alguien” (bien sea un grupo de élite política, militar, científica, etc) que domine sobre los demás, y los someta?
    Muchas gracias, compañeros

    Escrito el 6 mayo 2017 a las 10:20
  42. 43. Maria Jesús dice:

    Las distopías no son lo mio. Llevo días dándole vueltas a la cabeza y no soy capaz de crear ese tipo de relatos, así que por mi parte, este mes no me voy a atrever con el reto, pero si con el relato. Un saludo.

    Escrito el 6 mayo 2017 a las 10:27
  43. 44. EndikaP dice:

    @Earendil: No. No es necesario. Una distopía es sólamente un lugar que nos resulta indeseable. Lo contrario de una utopía, vaya.
    Por supuesto, muchas veces las habrá de corte político con lo que lo más recurrente sea la figura del gobierno opresivo, pero eso no significa que sea la única forma de enfocar una distopía.
    Piensa en el mundo de Walking Dead, por ejemplo. Es una distopía porque es un mundo en que bajo ningún concepto quisieras vivir, pero no es una distopía porque haya un sometimiento por parte de nadie.
    Lo mismo pasa con Waterworld, que presenta una distopía porque el mundo se ha inundado por completo, no porque haya ninguna autoridad.
    Es interesante tener en cuenta también que una distopía no tiene por qué ser terrible, y que para tus personajes lo que tú consideres una distopía puede verse como un mundo utópico. Quiero decir, que si ves Matrix desde la perspectiva de la máquina, lo que “los buenos” destruyen es su utopía.
    Creo que es un género que puede dar mucho juego porque un mundo en que las cosas no funcionan como quisiéramos (o como nuestros protagonistas quisieran) da pie a la creación de muchísimos conflictos.

    Escrito el 6 mayo 2017 a las 12:50
  44. 45. Earendil dice:

    Muchas gracias, EndicaP, tuas aclaraciones me han sido de gran ayuda. Una historia se está formando en mi mente y algo no encajaba bien. Ya veremos qué sale.

    Escrito el 6 mayo 2017 a las 15:54
  45. 46. Raymond Carr dice:

    Hola. Me parecía imposible, me veía incapaz de asumir los retos hasta que he descubierto que en realidad me facilitan las cosas. No sé de qué hablar y dándole vueltas al reto van surgiendo ideas. Si lo pensais bien, el reto es como un disparador.
    Hasta pronto

    Escrito el 6 mayo 2017 a las 18:55
  46. 47. Yoli L dice:

    Hola a tod@s

    Con lo expuesto aquí por los compañeros (gracias por esos aportes) y lo que voy investigando sobre el mundo distópico, primero elaboré una lluvia de ideas, luego en base a ellas he ido armando el texto y aunque aún está ininteligible para alguien que lo lea, ahí está mi historia, la debo pulir para que se entienda lo que quiero expresar.

    Estoy a día 6 y al menos tengo una historia en borrador de casi 900 palabras en que trabajar, veré que sale.

    Lo que si me está quedando forzado, es meter las palabras sombra-seda en un mundo distópico.

    ¡Nos seguimos leyendo! 🙂

    Escrito el 7 mayo 2017 a las 00:06
  47. 48. Cryssta dice:

    Queridos compañeros, en esta ocasión no voy a participar en el taller y el motivo es que mi musa está en huelga porque no le gustan nada las distopías. No quiere ni soplarme la idea para un relato que no asuma el reto porque me conoce y sabe que soy cumplidora y al devolver las visitas tendría que leer relatos de compañeros que sí lo han asumido.

    En cualquier caso, cuando se publiquen los relatos leeré algunos que no sean de distopías para ayudar en lo que pueda con mis comentarios.

    Espero que el próximo mes mi musa regrese con buenas ideas. Un abrazo a todos.

    Escrito el 8 mayo 2017 a las 10:59
  48. 49. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola a todos!

    Las palabras me parecen interesantes y misteriosas seguro que dan para muchos buenos relatos y el reto adicional lo voy a intentar porque no he escrito nunca con temática futurista y tengo ganas.

    Un beso! Nos leemos! No puedo esperar al mes que viene, a ver que es esa sorpresa.

    Escrito el 8 mayo 2017 a las 16:32
  49. 50. Jose Luis dice:

    Hola, gente
    Para aquellos que tienen problemas con el tema del reto de este mes y el famoso mundo distópico, diré que no hace falta profundizar mucho. Basta con sugerirlo, con hacer pequeñas referencias. Es lo que pienso hacer yo con mi relato. No hay que ser tan detallista. Puedes convertir el cuento de “Caperucita Roja” en un mundo distópico con algún pequeño detalle, por ejemplo.
    Ese es mi consejo.
    Un saludo

    Escrito el 8 mayo 2017 a las 23:24
  50. 51. Alfonso Besada dice:

    Tenía una idea bastante desarrollada pero conforme la voy escribiendo, sobrepaso el límite de 750 palabras. Por mucho que recorte, me sigue quedando larga. Lo dejo ya por hoy. Mañana termino el relato y miro dónde le meto las tijeras. Si vale, bien. Si no, éste para el blog y a de ideas secundarias, aunque no cumplan el reto.

    Mucha inspiración a los que estéis con la historia todavía.

    Escrito el 9 mayo 2017 a las 03:30
  51. 52. Alfonso Besada dice:

    Buenos días. Tras leer los comentarios coincido con algunos en cuanto a representar una distopía en 750 palabras. El reto opcional de este mes se las trae. O explicamos, en lugar de mostrar, para situar al lector en el contexto del relato; o damos algunas pinceladas que harán confusa la lectura, puesto que es muy difícil dar a entender en un par de líneas la idea de varios párrafos que tenemos en la cabeza.

    Me considero un “antirresumen”. Dadme 10.000 palabras y os transporto a un universo distópico, pero limitarme a 750, para además narrar una escena, es algo que se me escapa. Así que sintiéndolo mucho, este mes no participaré en el reto. Tengo menos de una semana para presentar algo decente. Me pongo manos a la obra. Mucha suerte a todos. Nos leemos.

    Escrito el 9 mayo 2017 a las 10:16
  52. 53. Beverly Matos dice:

    hola a todos, después de un par de meses de no participar ; me ha pasado como a la compañera; ya he mandado mi relato de este mes, he intentado participar en el reto, a ver si no me ha quedado muy mal. Estoy deseando leer vuestros comentarios.

    Escrito el 9 mayo 2017 a las 11:13
  53. 54. Anael dice:

    ¡Hola hola!

    Qué bien que las palabras se puedan poner en singular y en plural, eso va a ayudar a un par de locos despistados entre los que me incluyo, jejeje. Todo sea que ahora derive la palabra sombra o seda de otra forma y la líe… Pero no, esta vez tendré más cuidado 😉 Hay que aprender de los errores.

    Lo de la distopía me parece un reto de otro nivel. No iba a hacerlo, pero en cuanto hay un desafío mi mente se pone a dar vueltas… y se intenta. La cuestión es madurar el texto una y otra vez, al final lleva el doble de tiempo, pero también mucho más aprendizaje sobre las sutilezas del lenguaje, buscar los trucos para abreviar, mostrar sin enseñar, vislumbrar… Un trabajazo precioso de edición de texto. Me lo he pasado divinamente. No sé si lo he conseguido, todavía le estoy dando vueltas a si debo marcar la R. Cuando lo relea con ojos nuevos, decidiré.

    ¡Un abrazo a todos, nos leemos pronto!

    Escrito el 9 mayo 2017 a las 15:23
  54. 55. Doralú dice:

    Hola!
    Para mi sorpresa, hoy terminé el relato ambientado en un mundo distópico… o lo que entendí que era esto después de leer el resumen de los temas sugeridos por Literautas.

    ¿Cumplí o no cumplí el reto? realmente no lo sé. Lo que sí sé es que mi beta realizó observaciones de fondo muy, muuyyyyy importantes. !Y yo creía que me estaba luciendo con la historia! jajajajaj!!!
    De todas formas, este tema, me lo tomé con mucha mas azuquita de lo normal para no estresarme.

    Lo peor que puede pasar es que me digan que no logré el reto o que tiene errores garrafales. Eso es lo que menos me preocupa. Estoy aquí para aprender.
    Así que de antemano, gracias a todos por sus observaciones.

    !Un abrazo!

    Escrito el 10 mayo 2017 a las 03:26
  55. 56. Isan dice:

    Hola:

    Cuando leí la propuesta creía que no me metería con el reto, pero poco a poco ha salido algo. Una distopía, ciencia ficción, todo eso o nada. En cualquier caso me he divertido. Esperaré al final para corregir y mandar y a esperar las críticas mordaces o leves.

    Saludos.

    Escrito el 10 mayo 2017 a las 15:54
  56. 57. Dante Tenet dice:

    Hola.

    Me pasa lo mismo que a Patricia Redondo o a Cryssta, definitivamente no me gustan los mundos distòpicos, por lo cual no considerè nunca el reto opcional.
    Por tanto saliò un relato con sombra y seda, esta última como un modismo que se usa (o usaba)en Argentina.

    Aqui va,espero les guste

    Escrito el 10 mayo 2017 a las 17:05
  57. 58. Alfonso Besada dice:

    Qué alegría ver que salen los relatos. Yo me puse anoche manos a la obra y tiré de una segunda idea. Eso sí, sin participar en el reto. La historia me estaba quedando de maravillas… hasta que a falta de medio relato por contar, sobrepasé las 750 palabras. Otra vez T_T. 10-11 de mayo. Pueden pasar 2 cosas: que saque adelante la escena #44 o que termine escribiendo un libro de relatos antes del día 15. En fin, cualquiera de las dos cosas sería buena.

    Escrito el 10 mayo 2017 a las 20:32
  58. 59. Rita dice:

    Hola a todos!
    Llevo dos meses sin participar en el taller y lo echo de menos. Pero me veo muy agobiada. Todavía no sé si participaré porque ni siquiera he empezado con el relato :S pero me encantaría. Sin duda, participaré en el reto si me animo este mes, porque me encantan las distopías y es lo que suelo escribir y lo que estoy escribiendo ahora. Es mi zona de confort, así que a ver si puedo participar esta vez después de tanto tiempo. Pero tengo que darle caña a esta cabezita mía y ponerme manos a la obra.
    Eso sí, estoy deseando leer esas distopías que habéis elaborado con vuestra imaginación ;P
    Ánimo a todos!
    Nos leemos.

    Escrito el 10 mayo 2017 a las 23:51
  59. Hola.

    Bueno, a falta de ultimar algunos detalles ya casi tengo relato. Distopía superficial y muy cercana (de hecho deseada por más de uno), que incluye algunos detalles que según quién los lea (y cómo los lea) me puede llevar a la cárcel 😛 Cosas de vivir en un país de mierda.

    A tentar a la suerte, ale.

    Un saludo.

    Escrito el 11 mayo 2017 a las 09:24
  60. Hola Dante!

    Bueno , a mi no es que no me gusten los mundos distópicos. De hecho hay algunas muy buenas novelas, que están entre mis libro fetiche, sobre esto. Citaré dos clásicos: Un mundo feliz , de Huxley, y 1984 , de Orwell. Fantásticas las dos. Ah! y Farenheit 451 , de Bradbury, otra de mis favoritas 🙂

    Lo que me ha sucedido este mes con el reto (que por cierto no siempre cumplo , por que sencillamente a veces no se me ocurre nada), es que ha dado la casualidad de que ya tengo ente manos las escritura de un mundo distópico (muy difícil por cierto por que he elegido un tema central del que tengo que documentarme y por más que busco apenas encuentro información). Podría haber hecho un refrito y haber encajado las dos palabras, pero no sé , no me parecía bien , ni bonito. Y francamente “parir” otra distopía ya…demasiado para mí 🙂
    así que mi texto irá sin reto.

    Literautas:creo que ya he enviado mi texto , pero no estoy del todo segura!!(madre mía que cabeza, la edad…

    ¿que pasa si lo intento volver a enviar? ¿habrá dos textos míos o no me dejará ? ando ahí un poco preocupadilla con eso

    Gracias , nos leemos!

    Escrito el 11 mayo 2017 a las 10:01
  61. 62. Literautas dice:

    Patricia, el formulario no deja enviar textos repetidos. Si lo haces, te avisará de que ya lo has enviado. De todas formas, acabo de revisarlo y tu texto ya nos llegó, así que puedes descansar tranquila. 🙂

    Un abrazo y ¡gracias a todos por participar!

    Escrito el 11 mayo 2017 a las 10:16
  62. 63. María Esther dice:

    Hola, después del despiste del mes anterior(cambiar esperaba por ansiaba),que hizo rebotar mi relato como pelota de pim pom,tengo en reposo mi trabajo, que enviaré a la brevedad. Sin reto por supuesto.

    Escrito el 12 mayo 2017 a las 00:37
  63. 64. Darkristal dice:

    Listo, relato enviado, realmente hacer una distopía no es tan complicado como parece porque ya vivimos en una XD

    Escrito el 12 mayo 2017 a las 03:31
  64. 65. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Buenos días, Literautas

    Casi tengo rematada la escena (más que una escena es una historia de varios siglos de duración). Me ha encantado lanzarme a la aventura del futuro distópico y os doy las gracias por haberme “forzado” a hacerlo. He tenido que indagar un poco sobre hipótesis científicas (espero no haber roto mucho esa “suspensión de credibilidad” de la que hablan).
    Estoy deseando leer vuestros relatos compañeros y desde aquí me quito el sombrero ante los autores del género.
    Un cordial saludo

    Escrito el 12 mayo 2017 a las 09:16
  65. 66. Earendil dice:

    Saludos a todos.
    Definitivamente, después de mucho revisar, cambiar, reescribir, volver a revisar…he enviado mi relato. No sé si lo que me ha salido es una distopía o no, ya me lo señalarán los compañeros que pasen a opinar.
    Ánimo a todos y buena escritura.

    Escrito el 12 mayo 2017 a las 17:10
  66. 67. José Torma dice:

    Albricias, mis 4 betas lectores me han dado buena retroalimentación, un par de puliditas y estaré listo para mandarlo. Espero que mi interpretación de lo que es una distópia esté a la altura. Esta vez no hay niños ni fantasmas. Lo intenté pero no pude jaja

    Feliz fin de semana.

    Escrito el 12 mayo 2017 a las 18:11
  67. 68. Agustín dice:

    No tengo claro que haya conseguido describir un futuro distópico pero ahí va, como el caballo de copas.

    ¡Nos leemos en breve!

    Escrito el 12 mayo 2017 a las 19:10
  68. 69. Estefanym123 dice:

    Creo que ya queda poco tiempo! Estoy ansiosa por leer todo y poder aprender mas!

    Escrito el 12 mayo 2017 a las 19:44
  69. 70. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Pin mariín de don pirigué, el mio ya lo mandé. Reinos ocultos, criaturas voladoras, divorcio en lugar de viudez; todos conjuntados entre sombras y sedas.
    Los espero. A todas las mamás del mundo. Felicidades.

    Escrito el 12 mayo 2017 a las 21:12
  70. 71. Roger/NHICAP dice:

    Finalmente no tengo tiempo para entregar un relato este mes, las circunstancias han jugado en contra de la creación literaria y me han impidido desarrollar la idea que tengo en mente sobre las sombras que encierra la Felicísima Comunidad Sexual de Villalobitos de Arriba.
    Trataré de leer algunos de vuestros relatos y retornar al taller en junio.
    Suerte a todos.

    Escrito el 13 mayo 2017 a las 10:53
  71. 72. Mariana Sánchez dice:

    En Argentina también estamos viviendo una distopía. Eso traté de recrear. Tristemente real es mi relato. Nos leemos. Gracias por el reto, no se me hubiera ocurrido nunca escribir una historia futurista, de otra forma.

    Escrito el 14 mayo 2017 a las 00:03
  72. 73. Lionel Muñoz dice:

    Volví! Acabo de subir mi relato, creo que cumple con el reto. Nos leemos en breves. Saludos!

    Escrito el 14 mayo 2017 a las 19:12
  73. 74. PEPE ILLARGUIA dice:

    Relato enviado. Espero un taller 44 repleto de emociones. Felicidades a todas las madres.

    Escrito el 14 mayo 2017 a las 21:46
  74. 75. tyess dice:

    Asusta leer cuanta gente piensa que, de hecho, su país es un presente distópico. Sobre todo cuando son lugares distintos entre sí, con distintas culturas y formas de gobierno. Lo que unos quieren conseguir para su país, es lo que otros quieren evitar en el propio. 🙁
    Dicho eso, les cuento sobre mi cuento: ocurre en un mundo en que ya he trabajado, una realidad (ahora actualizada a futuro) con costumbres… peculiares. Lo comprendo mejor después de tratar de analizar si es distópico o no. Aún no sé si lo es, ni lo describo debidamente en el relato, pero aún así lo apuntaré para el reto.

    Escrito el 14 mayo 2017 a las 22:08
  75. 76. Trevor Green dice:

    Bueno, a día de la entrega y despues de escribir tres relato s aun no tengo el definitivo. Los tres tienen algo bueno y algo que hacen que no los vea del todo aceptable.

    Reposare estas ultimas horas y a ver si esta tarde encuentro el punto final al reto.

    Tengo ganas de adentrarme en los diferentes mundos que habeis creado.

    Nos leemos :).

    Escrito el 15 mayo 2017 a las 03:41
  76. 77. Javier López dice:

    Yo envié mi relato convencido de que la distopía en la que me centré estaba cogida con pinzas, por la falta de detalles, pero viendo vuestros comentarios y aclaraciones creo que no está tan mal traída. Y me contaréis.

    Un aplauso para los que lo intentan aunque nunca hayan tocado el género, como yo, porque es la única manera de aprender; y ánimos para los que no se les haya ocurrido cómo afrontar el reto opcional, ya que no siempre estamos inspirados. Mi ficción distópica favorita es “Soy leyenda”, aparte de “The walking dead” como cómic y serie predilectos.

    Un saludo.

    Escrito el 15 mayo 2017 a las 10:53
  77. 78. K.Marce dice:

    Saludos compañeros, al fin he podido darle otras lecturas y correcciones al trabajo. He participado en el reto, aunque como he mencionado, un mundo distopico es imposible de crear en tan reducido espacio. Creo que lo mío sería más una introducción, como una antesala, a algo mayor y mas complejo. Como me gustan tanto a mí esas historias enredadas.
    Las distopias es un género del que no estoy familiarizada para nada, no las leo, no las escribo; veo algunas películas basadas en ello. He hecho lo que he podido con el poco tiempo disponible por estos días. Parece increíble pero no termino de recuperar la info de mi PC, la tengo bajada, pero clasificar más de treinta mil archivos no es fácil… en fín, suerte a todos y feliz lectura; creo que este mes nos vamos a entretener mucho, con o sin distopia.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 15 mayo 2017 a las 16:20
  78. 79. Alfonso Besada dice:

    Qué poco me gusta enviar el relato el último día casi a última hora pero este mes ha sido estresante. Tres relatos y todos se pasaban de las mil palabras. Al final creo que encaja dentro del reto del mundo distópico, o al menos, el conflicto desencadena ese mundo distópico. A ver cómo escapo esta vez. Nos leemos.

    Escrito el 15 mayo 2017 a las 16:25
  79. 80. Marcus Miau dice:

    Nuevo por Literautas, nuevo enviando algo a algún sitio para que lo lean los demás. Hoy espero abrirme a que otros me leáis, esperar que os guste y recibir críticas constructivas.

    Con este taller espero abrir un blog el día 18 en el que acostumbrarme a escribir. No necesariamente para dedicarme a ello, sino porque creo que es necesario (para cualquier trabajo y para desahogarse).

    Lo he escrito en apenas unas horas, por lo que tendrá algún fallo que otro. He tardado en animarme a ello. Para el próximo espero ponerme antes y poder pulir más todo.

    ¿Qué entrego? Una distopía en la que un niño debe madurar y quitarse el velo que le cubre los ojos, en unas 530 palabras, con seda y sombra incluidas.

    Un saludo,
    M.Miau.

    Escrito el 15 mayo 2017 a las 16:57
  80. 81. Yoli L dice:

    Hola a tod@s

    ¡Bienvenidos los nuevos!

    Ya envié mi relato 🙂 como siempre, aún en el formulario le estoy haciendo cambios jeje

    Es el quinto mes que participo, hasta este mes me he atrevido al reto.

    Las distopias es un género con el que no estoy familiarizada. Para este reto es que he visto alguna serie o leído algo al respecto y así entenderlo mejor. Deseo haber realizado un relato acorde.

    Estoy abierta a toda clase de criticas, estos retos y sus comentarios es la mejor manera de aprender y no estar en la misma zona de confort de escritura.

    Espero llegue pronto el día de leerles, para adentrarme en los diferentes mundos creados.

    Devolveré todas las visitas.

    Mi texto lo titulé “Ciconia distópica”

    Saludos 🙂

    Escrito el 15 mayo 2017 a las 20:59
  81. 82. Laura dice:

    Listo. Entregado a tiempo. Me ha costado muchísimo esto de la distopía sin caer en nuestra vida cotidiana.
    Felicidades a todos los que se atrevieron con el reto y salieron airosos. Yo pasé arrastrándome.
    Por supuesto, más que agradecida a todos aquellos que dejen su aporte por mi relato.

    Escrito el 15 mayo 2017 a las 21:47
  82. Bufff… relato enviado justo a menos de 1 hora de terminar el plazo. Esto es lo que se llama “escribir peligrosamente”.

    Pensé que no iba a llegar porque este mes me metí en la elaboración de un proyecto un poco más largo. Pero es genial porque terminé el proyecto largo y también éste. Muchas gracias desde aquí a todos los compañeros que se ofrecieron a ser mis lectores beta. Me habéis sido de gran ayuda.

    Ahora solo espero que el relato se entienda porque lo escribí ahora y apenas lo he corregido. La idea llevaba estas dos semanas en la cabeza pero no había tenido tiempo de escribirla.
    Marqué el reto adicional aunque no tengo muy claro que sea el enfoque que haya que darle a un mundo distópico. Creo que quizá lo he retratado tan de refilón que sea difícil de captar.

    Ya me diréis.

    Un saludo a todos.

    Nos leemos.

    Escrito el 15 mayo 2017 a las 21:59
  83. 84. Rita dice:

    Hola a todos.
    Otro mes que no he podido, tristemente, participar. Me habría encantado, ya que me gustan mucho los futuros distópicos. Pero ni siquiera he tenido tiempo de darle forma al relato.
    A ver si tengo tiempo, al menos, de pasarme y leeros. Me gustaría mucho 🙂
    Espero participar el próximo mes antes de las vacaciones. Veremos si puedo sacar un poquito de tiempo.
    Saludos!

    Escrito el 16 mayo 2017 a las 00:28
  84. 85. Marcelo Kisi dice:

    Hola amig@s!

    Ayer, a punto de desmayarme de sueño, he enviado mi relato. Para el reto distópico, me sirvió la reflexión de uno de ustedes (ya no recuerdo quién y encontrar el mensaje es una aguja en un pajar): la distopía no necesita estar bien construida, basta con que esté insinuada, y que la acción se desarrolle en ese marco, sin que este sea del todo explícito.

    Por lo tanto, aunque quizás no les parezca, mi relato ocurre en un mundo bien distópico. Solo que, según se dice por ahí, es un mundo al que nos encaminamos con paso firme. Por distópico, no es menos real a futuro no tan lejano.

    Respecto de los que escribieron sobre el presente distópico en sus países, como argentino sé muy bien de lo que hablan. Una vez escribí (en el reto del sobre vacío) un relato así sobre la situación argentina: cómo sería llevar aquella realidad a sus últimas consecuencias. Veremos qué les ha resultado a ellos.

    A LOS NUEVOS: Bienvenidos! Y recuerden que la manera en que muchos de nosotros los leamos (pues somos muchos!) es que ustedes lean a muchos compañeros que, en general, devolvemos las visitas. Suerte y que lo disfruten!

    Escrito el 16 mayo 2017 a las 04:48
  85. 86. Romina dice:

    Hola, este mes no pude participar pese a haber terminado mi relato. Me hice lío con la diferencia horaria España-Argentina, invertí los horarios y creí que tenía tiempo, por lo que seguí haciendo correcciones… Para la próxima no esperaré al último día! Ya pasaré a leer sus relatos. Abrazos

    Escrito el 16 mayo 2017 a las 05:05
  86. 87. Elena dice:

    Que injusticia, he descubierto hoy este blog con esta maravillosa idea y quería participar, pero llegué tarde 🙁 Aunque el próximo mes, contar conmigo con seguridad.
    Se despide, Elena.

    Escrito el 16 mayo 2017 a las 11:35
  87. 88. Leosinprisa dice:

    Pues yo he hecho mi distopia particular, que no es distopia y por ello no lo he marcado como reto. Apenas he tenido tiempo, tiempo para corregir y para pensar como hacerla y la historia resultante, es un tanto particular. Pero de distopia, nada. O eso creo 🙂

    Pido perdón si no puedo leer por unos días a otros compañeros, o a quien me lea a mí, pero voy a tener unos días, de trabajo y viajes, que me impiden conectarme a internet como yo quisiera.

    Un saludo a todos, y feliz distopia. O no.

    Escrito el 16 mayo 2017 a las 13:23
  88. 89. Ocitore dice:

    Me gustaria pedir una dispensa para que los literautas me permitan publicar, ya que he estado de vacaciones y no pude escribir hasta el día de ayer. Mi cuento está listo pero ya no lo puedo colgar. De cualquier forma, si alguien desea leerlo está en mi blog: http://plumalanza.blogspot.com. Gracias. PD se llama El artista exiliado

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 06:53

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.