Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Fiasco, el juego para crear historias desde cero

Hoy voy a hablaros de un libro que no es solo un libro y que se ha convertido en uno de mis pasatiempos favoritos. Me refiero a Fiasco, del autor Jason Morningstar.

fiasco el juego narrativo

Fiasco es un juego narrativo a medio camino entre el juego de rol (aunque sin necesidad de un máster y sin preparar la partida previamente) y el Érase una vez (del que ya hablamos en la entrada Juegos de mesa para escritores).

El juego (o libro) original nos promete unas tres horas de diversión (por partida) en las que los jugadores (entre tres y cinco) se verán inmersos en una historia al más puro estilo de los hermanos Coen. Después de haberlo probado, os garantizo que así es.

Fiasco-JuegoParaEscritores

Ahora bien, Fiasco no se termina ahí. La sencillez de sus reglas permiten que podamos jugar a este juego tantas veces como queramos y en los escenarios que se nos ocurran. El segundo libro, Fiasco más y peor, trae un montón de “partidas” nuevas, así como propuestas para crear escenarios nosotros mismos y exprimir el juego al máximo. ¡Incluso nos sugiere usar el sistema para crear en solitario nuestras propias historias!

¿Qué necesitas?

Papel y boli, un escenario (después hablaré con más detalle de los escenarios), un montón de dados y algunos amigos. Esto último, solo en teoría, pues también puedes usar el sistema de juego para construir tu propia historia sin ayuda.

¿Cómo se juega?

La mecánica de juego es muy sencilla, aunque en una primera lectura de las reglas pueda parecer lo contrario (el libro es algo confuso; por suerte al final del mismo incluyen una partida de demostración que aclara muchas dudas).

Consta de varias fases: la primera es para la creación de los personajes y las relaciones entre ellos (para esto se usan las hojas de personaje del escenario y los dados). Aunque parezca un comienzo algo monótono, os aseguro la diversión empieza aquí, en parte gracias a los dados, que confieren cierto azar y nos llevan por caminos insospechados.

Cada jugador llevará a un personaje y tendrá que crear las escenas en las que participa (interpretándolo e interactuando con los otros personajes). Así, a lo largo del juego, se van construyendo escenas, puntos de giro, etc., sin olvidar que los dados también juegan un papel relevante (ellos nos dirán si una escena ha de terminar bien o mal, así como cuál será el final que espera a cada personaje).

Lo más divertido de todo, en mi opinión, es ver cómo la historia evoluciona en conjunto. No importa los planes que hagas, al final siempre habrá sorpresas y te verás envuelto en una trama que nunca habrías imaginado.

Por supuesto, en este juego no hay ganadores o perdedores. Se trata de construir una historia y la diversión está en el camino, no en la meta. Si solo disfrutas con los juegos competitivos, quizá Fiasco no sea la mejor opción. Pero si te gusta divertirte y ver cómo nace y crece una historia desde la nada, te recomiendo que lo pruebes.

dados-fiasco-juego

¿Qué son los escenarios?

Para jugar una partida lo más importante es contar con un buen escenario. Cada escenario consta de una ambientación (puede ser de cualquier tipo, un pequeño pueblo del interior de los Estados Unidos, el Londres victoriano, una estación espacial en el futuro…) y una serie de listas con números para que vayamos construyendo los personajes, sus relaciones y sus objetivos (los números son para los dados). Nada más.

La ventaja de que sean tan sencillos, es que cualquiera puede crear un escenario en la ambientación que más le guste. De todas formas, no es necesario inventarlos si no queremos, ya que tanto en los libros como en la página oficial hay disponibles infinidad de escenarios listos para jugar.

¿Dónde conseguirlo?

Si quieres comprar los libros de Fiasco, puede que los tengan disponibles en alguna librería, pero lo más fácil es buscarlos en vuestra tienda de cómics más cercana o encargarlos directamente en la página de Edge, donde, además, tienen un generador de escenarios gratuito, con escenarios oficiales y amateurs disponibles para descargar. Ojo, para poder acceder a este contenido tendréis que estar registrados (es gratuito).

Para jugar solo hace falta el primer libro (el rojo), que es donde vienen las reglas. El segundo libro consta de una serie de reflexiones y entrevistas sobre el juego, para ver cómo sacarle más partido; no es imprescindible. Este segundo libro también trae más escenarios, pero están todos disponibles para descargar en la página del generador de escenarios.


¿Qué os parece el juego? ¿Lo conocíais? ¿Os apetece una partidita? Si os animáis a probarlo, ya me contaréis qué os parece. Seguro que después de jugarla, no solo tenéis ganas de escribir la historia que ha surgido, sino que también os apetecerá crear y explorar nuevos escenarios. Y es que las posibilidades de este juego son infinitas.


Entradas relacionadas

Juegos de mesa para escritores
Diez regalos originales para escritores y lectores
Diez películas sobre el mundo de la escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola.
    No conocía este juego. La entrada me ha motivado y he buscado más información en Youtube, en donde acabo de hallar un vídeo sobre él.
    Muchas gracias.

    Escrito el 27 noviembre 2016 a las 17:14
  2. 2. Javier López dice:

    Muy interesante, no lo conocía. Habrá que seguirlo…

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 00:04
  3. 3. Rubén dice:

    Como herramienta para construir historias me parece una maravilla. Pero como juego, y hablo por experiencia, no suele funcionar bien.

    Es necesario que todos los que participen sean proactivos, tengan buenas ideas y se tomen el proceso de creación en serio. Esta combinación es muy difícil de conseguir.

    Por lo general lo que se va a conseguir es un churro de grandes dimensiones. Los jugadores menos imaginativos o proactivos se agobiarán. El juego solo funciona cuando lo enfocas a la coña y el desbarre.

    De lo contrario es como tratar de rodar una película con tantos directores como jugadores: unos tirarán en una dirección, otros en otra. Unos le darán un tono, otros otro. Se pierden las ideas porque no se continúan, ni progresan. El resultado habitualmente es un engendro.

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 14:42
  4. 4. Literautas dice:

    Vaya, Rubén, siento que tu experiencia fuese así. Supongo que depende mucho del grupo con el que se juegue. En mi caso, el grupo funciona muy bien y todos trabajamos en conjunto por la historia. Es cierto que en algún momento a alguien se le puede ir de las manos, pero solemos debatir por dónde tirar y negociamos una solución que le guste a todo el mundo. 🙂

    ¡Un abrazo y gracias por vuestros comentarios!

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 18:34
  5. Yo lo jugué una vez y espero jugarlo pronto de nuevo. Me parece que es un buen juego, pero sí es necesario tener gente bien dispuesta a este tipo de experiencia narrativa. No creo que funcione bien con gente que no ha jugado juegos de rol antes, y también puede ser difícil con los jugadores de más vieja escuela, que esperan que el narrador disponga toda la historia y los dados entreguen los resultados.
    El generador de escenarios lamentablemente no funciona, solo se pueden ver los escenarios ya generados.
    En el segundo libro, Fisco Companion (Fiasco: Más y Peor, creo, en castellano), aparecen sugerencias para usarlo como herramienta creativa para la escritura.

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 19:37
  6. 6. Anoide dice:

    Yo también he tenido malas experiencias con este tipo de juegos pero el problema está en el grupo con el que se practica. Me pasó que cada uno se empeñaba en dirigir la historia a donde quería sin tener en cuenta lo narrado anteriormente por los demás, se quedaban ideas buenas sin continuar por lo mismo… Un desastre. Hay que saber colaborar con el grupo y, sobre todo, tienes que disfrutar con la creación de la historia y tomártela en serio.

    A mí la idea me encanta. He estado echando un vistazo a los escenarios que tienen colgados en la web y hay de todo, por lo que las historias posibles son infinitas, gracias también a los dados que hacen que cada partida sea distinta aunque se juegue el mismo escenario más de una vez. Si tuviera a mi alrededor gente a la que le gustara escribir, lo compraría sin dudarlo.

    Escrito el 30 noviembre 2016 a las 14:39
  7. 7. Alberto Juan Pérez mena dice:

    Me parece fantástico

    Escrito el 10 diciembre 2016 a las 05:18

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.