Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de #escritura nº42. Móntame una escena: el mentiroso

¡Bienvenidos a marzo! Uno de mis meses favoritos del año, entre otras cosas, porque es el mes en que nací. Pero también porque en esta parte del globo comienza la primavera, los días se van haciendo más largos… Pero no sigo, que me enrollo, y a vosotros lo que os interesa son las bases del taller de este mes, ¿no es cierto?

taller de escritura

¡Pues vamos allá! Os recuerdo que, sobre todo si es la primera vez que participáis, podéis leer las bases completas en la página del taller de escritura.

Escena

La propuesta para este mes consiste en crear un relato que lleve por título El mentiroso. Nada más. Ese es el único requisito.

Reto opcional

El reto opcional de este mes consiste en, además del título, añadir al relato los siguientes elementos: un diccionario de latín, una entrada de cine y un antifaz.

Recomendación:

Antes de enviar el texto, recordad revisarlo bien para evitar errores de gramática y puntuación. Además, también puede seros útil dejarlo reposar un par de días (para tomar distancia) y leerlo en voz alta un par de veces. Siempre se encuentran mejor ciertos fallos (como palabras repetidas o expresiones mal escritas) al leer los textos en alto.

Extensión:

El relato no puede ser mayor de 750 palabras. El formulario de envío no permitirá textos más largos y solo se admitirá un texto por usuario.

Plazo de entrega

Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta EL PRÓXIMO DÍA 15 DE MARZO del 2017 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO. Formulario cerrado. Si quieres saber cuál es la escena en vigor, consulta la página del taller.

¿Qué os parece el título? ¿Alguna idea ya? ¡Feliz escritura!

Entradas relacionadas

Cómo escribir un cuento corto
Cómo escribir un microrrelato
Cómo nace y se hace un cuento según Borges

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

140 comentarios

  1. 1. Cryssta dice:

    Ya sabéis, no os precipitéis en mandar el relato, es mejor dejarlo reposar y revisarlo. Después volverlo a revisar. Y después volverlo a revisar. Y después revisarlo otra vez… Y buscaros un lector o lectora beta que os dé su opinión antes de enviarlo, ya se sabe que cuatro ojos ven más que dos.

    Bueno, a ver qué se le ocurre a mi Musa esta vez.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 14:05
  2. 2. Leosinprisa dice:

    Vaya… ya lo había enviado y me he dado cuenta que no lo había corregido…

    Es broma, buena recomendación.

    Y a pesar de cuantas veces lo revises, siempre te queda algo por pulir. Lo que necesitariamos es un taller de lectores beta, algo con los cual estariamos muy agradecidos.

    A ver si algún valiente (hombre o mujer, no importa, valerosos pueden ser ambos), se atreve con dicho reto. Una página de lectores beta, ahí queda para que alguien coja la montera.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 14:18
  3. 3. Ratopin Johnson dice:

    ¡Felicidades entonces!
    Yo también cumplo en marzo.
    Esto de El mentiroso, me ha hecho pensar enseguida en Dostoeivski. Tiene “El jugador”, “EL idiota”, “El doble”,pero no “El mentiroso”.
    Nos ponemos a pensar

    Saludos

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 14:19
  4. 4. Lapdog dice:

    !Feliz cumpleaños!Los mejrores deseos, mucho ánimo y éxitos.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 14:24
  5. 5. Cryssta dice:

    Bueno, yo ya me he ofrecido varias veces a hacer de lectora beta. Si a alguien le apetece que le mire su relato mi correo es cryssta@telefonica.net

    Eso sí, tened en cuenta que no siempre podré revisar a tiempo.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 14:24
  6. 6. Ebea dice:

    Por mucho tiempo que lo deje reposar y aunque me esfuerce en corregirlo, siempre me queda mucho por pulir.
    Me gustaría que el taller tuviese un periodo de presentación más largo, es decir, que se proponga el taller de un mes para otro y la corrección de medio mes a otro, e decir, los 1 se presenta la propuesta del mes siguiente Es decir, hoy presentaríamos y abriríamos el plazo de presentación de las escenas para el mes de abril y a día 15 empezaría la corrección del texto del mes anterior es decir, el 15/3 corregiríamos los textos del mes de marzo (propuestos el 1/02) así tendríamos siempre un mes entero en vez de sólo dos semanas para escribir y dejar reposar…. pero comprendo que es mucho lio.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 14:30
  7. 7. Marcelo Kisi dice:

    Felicidades por adelantado, Iria! Que tengas un cumple espectacular! 🙂

    Apetitoso el reto de este mes. Suerte a tod@s!!

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 15:17
  8. 8. Polilla dice:

    La recomendación es muy acertada!!!
    El mes pasado fue mi primer participación y, si efectivamente, cuando releí mi texto encontré cosas que podría haber cambiado…
    Gracias!!!

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 15:51
  9. 9. L. M. Mateo dice:

    Feliz cumpleaños, Iria. Espero que cuando llegue el día se te coman a besos.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 15:56
  10. 10. María Kersimon dice:

    Felicidades Iría. Yo también cumplo este mes, seguramente no los mismos que tú. Y si, es un gustazo que el sol empiece a calentar suavemente…
    Suena bien el reto de este mes. A ver qué guisamos con estos ingredientes. Marmitones a sus perolas. Por mi parte, tengo ganas de algo divertido.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 16:15
  11. 11. Rita dice:

    Felicidades! 😀
    Estaba ansiosa por saber cuál sería la escena de este mes (aunque voy a tener poquito tiempo, pero con ganas). Y me gusta mucho. Es más, ya tengo una idea y estoy deseando desarrollarla, así que… manos a la obra!
    Ebea, entiendo que a veces hay poco tiempo, pero hay personas a las que se les hace muy largo esperar tanto. De echo, hace poco alguien propuso hacer dos escenas al mes, si no recuerdo mal. Mi opinión es que mejor algo intermedio como está establecido ahora; ni mucho ni poco es una buena opción: los que tienen poco tiempo no se agobian y los que somos más ansiosos no nos desesperamos xD
    En fin, vamos al lío.
    Saludos.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 16:31
  12. 12. Rita dice:

    Felicidades, Iria!!! A mí también me encanta la primavera, aunque yo soy de abril jijii te entiendo porque yo adoro también mi mes.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 16:34
  13. 13. Luchiflús dice:

    Uf, se me va a hacer más complicado escribir este mes. Aunque parezca extraño, tener consignas me aporta más ideas que el “tema libre” jejeje.
    A ver qué nos sale!

    @Cryssta: me gusta tu idea de intercambiar relatos entre lectores beta! Si termino con suficiente margen, y te parece bien, me encantaría mandarte mi relato y leer el tuyo antes de que lo envíes. ¿Cuándo sueles mandarlo? Yo soy de dejar reposar bastante…

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 17:01
  14. 14. Yokeeto dice:

    nuevamente participare con algo mas crudo aun que el relato anterior que varios criticaron por el tema tratado en este.

    Saludos a todos

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 17:08
  15. ¡Felicidades Iría!
    Un mes genial, todo vuelve a la vida y la energía invade hasta el último rincón.
    ¡Qué disfrutes de tu nuevo año!

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 17:09
  16. 16. Rosalia Ds dice:

    Hola.
    Antes que nada felicitarte por tu cumpleaños. Un buen mes

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 17:40
  17. 17. Roger/NHICAP dice:

    Muchas felicidades paisana y pasa un buen día en la fecha señalada.

    Este mes el título y reto son atractivos, diría que fascinantes. A partir del domingo próximo me pongo a la tarea con una idea que ya bulle en la cabeza.

    Suerte a todos.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 17:41
  18. 18. Cryssta dice:

    Luchiflús, yo no tengo día ni para empezar ni para terminar mi relato, eso depende de mí tiempo y sobre todo de mi Musa. La idea no es intercambiar relatos pues yo ya tengo lectora beta, simplemente me ofrezco por si alguien quiere que sea la suya.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 17:52
  19. 19. Marcelo Kisi dice:

    Cryssta y compañer@s, y qué hace el lector beta? Lee, comenta y corrige a fondo, o da su apreciación general de que el relato funciona o no, y visto bueno solamente? Cómo veis la función del lector beta? Pregunto porque me gustaría ofrecerme pero estoy hasta las manos, o, como dicen ustedes, liadísimo. Ni siquiera logro todavía retribuir las visitas al relato anterior 🙁

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 18:00
  20. 20. Rosalia Ds dice:

    Hola.
    Se me ha ido el mensaje sin acabar. Pero lo que quería decir es que a mi también me gusta este mes.
    Días largos, paseos por la playa o bosque, meditar y encontrar la inspiración para iseguir escribiendo.
    Tengo una duda sobre el segundo reto.
    Los elementos que tenemos que poner tienen que ir en ese orden y tal como están escritos?
    Como “En un diccionario de latín me encontré una entrada de cine y un antifaz”
    O se puede hacer alguna variacion en plural?
    Me gustaria poder participar tanto con el reto principal y el opcional.
    A ver si me sale una muy buena historia.
    Gracias por todo lo que nos ofreceis en este blog.
    Y Muchas Felicidades!!!!!

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 18:08
  21. Hola, Luchiflús.
    Me gusta tu idea de intercambiar relatos entre lectores beta.
    si surge algo me apunto, muy buena forma de colaborar.
    Dejo mi correo por si resulta de interés. lilianadelrosso@gmail.com

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 18:35
  22. 22. P.J Dawon dice:

    Hola, esta es la primera vez que participo y estaba deseando ver que escena traería marzo…
    Me encanta a ver que sale.
    Feliz escritura a tod@s.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 18:43
  23. 23. Don Kendall dice:

    ACERCA DEL ESCRITOR BETA:
    Si este espacio es un taller de escritura, lo más inmediato que se me ocurre es que cada participante disponemos de TRES lectores beta como mínimo, según la norma que admitimos al participar. Otra cosa es que poco a poco vayamos considerando este espacio como una especie de seudo editorial, y propongamos nuestros ejercicios como obras publicables de facto.
    Así es que mi preferencia no está en recibir palmaditas en el hombro, ni en el peloteo, o la reseña genérica. Procuro comentar, cuando lo hago, como lector y nunca como crítico , que no lo soy. Por eso es conveniente tener en cuenta que los comentarios son eso opiniones de lectores, que pueden ser totalmente diferentes unas de otras. Eso creo que es la,función de un comentarista de un taller literario, función que nos convierte en lectores beta muy “sui géneris” , cuyos comentarios pueden servir para las correcciones precisas antes de la publicación definitiva.
    Aunque supongo que lo tendréis sabido aquí va un enlace interesante
    http://www.gabriellaliteraria.com/lectores-cero/
    Saludos
    Aunque supongo que será conocido merece la pena dar un vistazo a este enlace

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 18:46
  24. 24. Arnia dice:

    Hola !

    Felicidades Iria!!

    Me encanta el reto. ¡Participo!

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 18:55
  25. 25. Huan Barcena de Amenabar Pastor de Castros dice:

    Muy buenas a todo el mundo. Retomo el taller con ganas y entusiasmo despúes de varios meses sin aparecer por aquí. Bonito reto el de este mes, como buenos mentirosos que somos todos seguro que dará mucho juego y relatos interesantes.
    Lo de los lectores beta me parece buena idea, pero yo creo que se debería crear en otra parte o que Iría creara una entrada para poder ver todos aquellos que quieran participar.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 19:10
  26. 26. Francis dice:

    Iría, felicidades anticipadas.
    Sobre el reto opcional me gustaría una aclaración: hablas de elementos, no de palabras, ¿quiere decir que las palabras “diccionario de latín, entrada de cine y antifaz” las puedo usar con el artículo que quiera? Ej. El diccionario…un diccionario.
    Gracias.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 20:09
  27. 27. Juana Medina dice:

    Felicidades, Iria.
    Yo también adoro marzo y por razones casi opuestas. Aquí empieza el otoño, una estación que me encanta, el calor disminuye pero los días tienen aún muchas horas de luz, y tengo varias personas muy queridas en la lista de cumpleaños, entre ellos mi adorado hermano que ya hace muchos años se enredó con una vasca formidable y se quedó por allí.
    Retomo con mis “nuevos ojos”.
    Saludos

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 20:48
  28. 28. Sergio dice:

    Creo que este taller de marzo puede darnos la oportunidad de dar a conocer un relato mas nuestros con mas libertad sin prisa mas libre mas nosotros. Les deseo mucha suerte. Gracias por cualquier oportunidad.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 20:51
  29. 29. Literautas dice:

    Francis, sí, puedes escribirlas como quieras y con el artículo que te vaya mejor. En esta ocasión se trata de que aparezcan los elementos como parte de la historia, no las palabras en sí.

    Gracias a todos por vuestros comentarios y, sobre todo, ¡por vuestras felicitaciones! Todavía faltan doce días, pero ya me siento como si estuviese de cumpleaños. ¡Qué maravilla! 😀

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 21:00
  30. 30. Roger/NHICAP dice:

    Iria, si mi prota es una mujer, ¿el título es La mentirosa?

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 21:03
  31. 31. Literautas dice:

    Roger, me temo que no. La idea en este reto es que todos los títulos sean idénticos, incluso en el género, para ver qué opciones salen a partir de ahí. Espero que no te complique mucho.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 21:05
  32. 32. Roger/NHICAP dice:

    Gracias Iria, entendida la idea. A estas alturas del mes no me complica en absoluto, sustituyo la falda por pantalones y ya está.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 21:10
  33. 33. Nora C.P. dice:

    Felicidades adelantadas!
    Como muchos compañeros espero con ansias cada publicación y he de decir que me encantan todas.
    A ver qué sale esta vez.
    Saludos a todos.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 21:55
  34. 34. Amilcar Barça dice:

    Don Kendall: hago mío tu comentario. salu2

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 23:06
  35. 35. Rita dice:

    Iria, qué has querido decir con lo del género? Tiene que ser “El mentiroso”, en masculino, pero eso quiere decir que el prota tiene que ser hombre o que no puede aparecer una mujer en el relato?
    Sólo para despejar dudas 🙂
    Gracias.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 23:32
  36. 36. Rita dice:

    Es más, ¿”El mentiroso” podría aludir a un objeto o a algo que no sea una persona (por ejemplo, una empresa, una sexta…, etc)?
    Gracias por adelantado 😀

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 23:43
    • 37. Literautas dice:

      Rita, me refería solo al título, que tiene que ser tal cual lo proponemos. El relato es libre y lo puede protagonizar quien quieras. 🙂

      ¡Un abrazo!

      Escrito el 2 marzo 2017 a las 08:38
  37. 38. Yoli L. dice:

    Hola a todos!

    Felicidades adelantadas a Iria!!

    Me encanta el reto.

    ¡He participando las dos últimas veces y me encanta!

    Durante varios meses fui lector anónimo y ahora al estar dentro para que me comenten y comentar, además de que aprendo más,¡es muy divertido!

    ¡Participo!

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 23:50
  38. Buenas tardes a todos, ante todo ojalá que cuando llegue tu cumpleaños, Iria, la pases muy bien. Yo también soy pisciano, del 20 de Febrero, cumplí hace poquito.

    El reto de éste mes es interesante; un mentiroso da para muchas cosas, y el reto opcional, como siempre, me exprime “la neurona” que funciona al arrancar cada mes 😛

    Con respecto a los lectores beta, creo que sería ideal que aquellos que quieran serlo, puedan/podamos garantizar la lectura antes del 15, para darles tiempo a los autores a hacer modificaciones si lo creen conveniente. Por ejemplo, podríamos decir que aquellos que quieran ser lectores beta, den sus devoluciones como máximo el día 12, por ejemplo. También el compromiso de los autores a enviar los textos con tiempo, por ejemplo, el día 9 o 10, cosa que los lectores beta tengan al menos dos o tres días para leer y los autores tengan tres días para corregir si lo desean.

    Si están interesados, me ofrezco como lector beta, para lo cual no voy a objetar el contenido, sino que trataré de orientarme en signos de puntuación, líneas de diálogo, extensiones de oraciones, usos de tiempos verbales, todo lo referido a la estructura, lo “técnico” que esté a mi alcance, ya que el contenido es producto de la musa de cada uno y, al menos para mí forma de verlo, es irrefutable.

    Mi mail es fernandocaporaletti@gmail.com

    Sl2 y gracias a todos

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 23:50
  39. 40. Jésica dice:

    Felicidades Iria!!!! Qué bella la primavera! Acá estamos todavía en verano, con un calor infernal!!! Jaja.
    Me encanta el taller que creaste! Me motiva muchísimo para escribir!!! Me siento muy agradecida de poder participar y aprender de los otros. Por eso reitero; muchas gracias por crear este espacio.
    Trataré de participar nuevamente este mes.
    Saludos y pedí muchos deseos para este nuevo año que seguro se cumplen.

    Escrito el 2 marzo 2017 a las 03:20
  40. 41. J.E.M. Celeste dice:

    A por el reto 🙂

    Escrito el 2 marzo 2017 a las 05:39
  41. 42. Rita dice:

    Gracias, Iria, por la aclaración.
    Manos a la obra!
    Saludos.

    Escrito el 2 marzo 2017 a las 09:38
  42. 43. El Sr. Pimienta dice:

    Buenas!

    Quería volver a participar en el taller de este mes, pero parece que no hay manera alguna de encontrar una historia digna…

    Voy a seguir pensando.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 2 marzo 2017 a las 13:11
  43. 44. Rita dice:

    Ánimo, sr. Pimienta, todavía quedan muchos días 🙂

    Escrito el 2 marzo 2017 a las 13:54
  44. 45. Sergio Carril dice:

    Nunca lo he hecho pero caracterizar a un personaje me ayudaría mucho el uso de palabras malsonantes. ¿Podria incluir palabrotas o no? es para mayores de 18 años de todas formas, por sexo, escenas macabras…

    Escrito el 2 marzo 2017 a las 13:57
  45. 46. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola a todos!

    Una vez más debo disculparme porque prometí visitar a unos compañeros en sus relatos y no lo hice, contesté a los tres obligatorios y se me complicó el mes, esto de la universidad es lo que tiene.

    Bueno pues me gusta mucho el tema, me parece más “fácil”, digámoslo así porque nada en la escritura es fácil, que el mes pasado que me las vi y me las desee para encajar las doce palabras.

    También debo decir que voy a intentar participar en un concurso que organiza mi universidad de escritura, sí ya sé que vine a este blog intentando huir de la decepción de los concursos de escritura que nunca me salían bien pero soy masoquista así que deseadme suerte que la voy a necesitar.

    Un beso! Nos leemos!

    Escrito el 3 marzo 2017 a las 08:28
  46. 47. Sergio dice:

    Iría o alguien. Saben si se puede escribir palabrota como joder, zorra… Necesito saberlo para caracterizar a un personaje que perderis potencia sin palabras malsonantes. Muchas gracias saludos.

    Escrito el 3 marzo 2017 a las 14:00
  47. 48. Ratopin Johnson dice:

    Hola Sergio,
    Yo creo que sin problemas. Puedes marcar que es para mayores de edad si prefieres. Yo escribí “zorra” en el relato de febrero, el de las doce palabras.

    Saludos

    Escrito el 3 marzo 2017 a las 14:32
  48. 49. Cryssta dice:

    Tranquilo Sergio, yo en el relato del mes pasado a uno le llamé cabrón, es lo que pensaba de él la protagonista.

    Escrito el 3 marzo 2017 a las 14:48
  49. 50. Sergio dice:

    Muchas gracias. Haber en la vida real soy así. Mas tranquilo y sin hablar mas pero si no le doy ese punto a el villano que he colocado en mi historia no tiene verosimilitud. Que les salga muy bien los relatos. Nos leemos

    Escrito el 3 marzo 2017 a las 16:41
  50. Hola.

    Sergio, mi relato del mes pasado contenía tres veces la palabra ‘puta’ (dos de ellas como ‘hija de puta’) y no pasó nada.

    A la hora de narrar, si el cuerpo te pide poner palabras como ‘zorra’, ‘joder’ o ‘mierda’, hazlo. Y si hace falta que un personaje grite ‘Gora E.T.A.’ o se ría del salto de altura de Carrero Blanco, que lo haga.

    Que la censura nunca provenga de ti mismo.

    Un saludo.

    Escrito el 3 marzo 2017 a las 19:16
  51. 52. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Así se habla!!, al pan pan y al vino vino!! Que en la realidad ya tenemos bastantes prejuicios, eufemismos y circunloquios

    Escrito el 3 marzo 2017 a las 23:00
  52. 53. Sergio dice:

    Muy bien dicho Juan. Gora eta, las palabrotas(mal llamadas asi)lo dicen nuestros personajes como otras muchas cosas no necesariamente nosotros.

    Escrito el 4 marzo 2017 a las 11:20
  53. 54. Ratopin Johnson dice:

    De todos maneras Sergio,es más grave utilizar “Haber” cuando tienes que emplear “A ver”. Fíjate bien, aunque si caes en ese error en tu relato, ten por seguro que los que te lean te lo harán notar.
    Y estoy de acuerdo en lo que decís sobre cómo hablan nuestros personajes, pero no del todo con cómo lo decís. Puedes estar hasta en cierto modo molesto con un libro que estás leyendo y a pesar de todo pensar que es muy brillante. Odiar a un personaje, pero sentirte a la vez fascinado. Y muchas veces nos gustan más los malos con personalidad, que no los buenos sin chicha ninguna.
    Pero Juan, tu comentario a pesar de que creo entender lo que quieres decir, no hay por donde cogerlo. Habrá gente muy joven que pensará que Carrero Blanco eran un deportista, y no que estás hablando de una asesinato.

    Escrito el 4 marzo 2017 a las 11:49
  54. 55. Sergio dice:

    A riesgo de ser pesado. Son 750 palabras máximo, pero las comas, signos de interrogación y espacios cuentan? Puede parecer tontería pero en algún concurso de la educación publica es común. Gracias por vuestra bendita humildad y servicio al compañero

    Escrito el 4 marzo 2017 a las 11:50
  55. 56. Ratopin Johnson dice:

    “Un” perdón, que se me ha colado “Una”

    Escrito el 4 marzo 2017 a las 11:50
  56. 57. Sergio dice:

    Ratopin Johnson. Yo soy partidario de no mezclar la escritura con la política, la censura ideologica o los dogmas sociales. Yo cogo el ordenador o papel y boli y desarrollo mi historia sin pensar en mi dejándome llevar por la idea argumental, por los personajes(Totalmente de acuerdo valoro mas un personaje malo muchas veces y aunque se le coga algo de asco te gustan las escenas en las que sales tanto al escribirla como al leerla)Viendo la intolerancia de la prensa o de la sociedad al encender la tele o ver el telediario, me apasiona, es milagroso e impresionante este espititu y paz del mundo de la escritura que siempre respiro junto a compañeros y amigos,casi en la misma medida. Nos ayudamos, apoyamos, nos decimos lo bueno y nos criticamo y no nos damos tortas después. Saludos

    Escrito el 4 marzo 2017 a las 13:32
  57. 58. Sergio dice:

    Muchas felicidades Iria. Es grandioso lo que has creado.Muchas gracias a todos. Por estos últimos años. Todo empezó con ustedes jeje. Nos leemeos. Saludos

    Escrito el 4 marzo 2017 a las 13:33
  58. 59. L. M. Mateo dice:

    Hola, Sergio:

    Cuando dicen palabras, son palabras, no caracteres o matrices (las matrices incluyen los espacios, y los caracteres las comas, etc.).
    Escribe el primer borrador y le das a contar palabras, así ya sabes si te puedes extender o recortar.

    Sigo en blanco con el relato de este mes. A ver si este fin de semana las musas me encuentran trabajando.

    Escrito el 4 marzo 2017 a las 15:14
  59. 60. Sergio dice:

    Muchas gracias L.M Mateo espero que veas el horizonte y sepas dar con una buena historia. Intentaré está vez leer casi todos aunque cada vez somos más y se hace difícil. Pero eso esta bn por que vamos aprendiendo de cada estilo de escritura, personas…

    Escrito el 4 marzo 2017 a las 16:17
  60. Hola.

    Ratopín, dices que mi comentario no hay por dónde cogerlo. Lo siento. A ver si ahora me explico mejor.

    Decía que a veces las historias, para funcionar, piden personajes que hagan o digan algo que el autor como persona individual no haría ni diría. Eso incluye formas de hablar que en su día a día el autor no se use, o incluso le dé vergüenza usar. A veces los personajes harán o dirán algo que nadie en su sano juicio haría o diría, incluyendo barbaridades o abominaciones. Yo de vez en cuando me divierto mucho escribiendo, incluso en primera persona, personajes psicópatas y sádicos. Jamás cometería lo que esos engendros hacen, pero no por ello me voy a censurar y no usar ese tipo de personajes.

    Lo del ‘Gora E.T.A.’ y Carrero Blanco. Quien viva en España y esté un mínimo informado sabrá a qué me refiero: aquí algunos, sobre todo la derecha política y los amantes del pensamiento único, han creado un debate en torno a la libertada de expresión. Lo malo es que ese ‘debate’ ha acabado con gente detenida e incluso encarcelada y con sentencias judiciales por hacer uso de la ficción creativa o del humor negro. Un ejemplo lo tenemos en el caso de los titiriteros y el ‘Gora Alka-E.T.A.’ que usaron en una obra. ‘Gora Alka E.T.A.’ hace referencia tanto a Al Qaeda y a E.T.A. El que ese mensaje apareciera en una obra de títeres en un espacio público deparó en múltiples comentarios y en los titiriteros encarcelados. El caso generó un debate (por llamarlo de alguna manera) acerca de si un autor cometía ‘apología del terrorismo’ cuando uno de sus personajes de ficción decía depende qué cosas. Aquí se está intentando, a través de leyes y sentencias judiciales, coartar o dirigir en una determinada dirección el espíritu creativo. Siguiendo esa manera de censurar, ¿yo no podría escribir un relato ambientado en las Vascongadas (óptica A) el País Vasco (óptica B), o Euskalherria (óptica C), con personajes proetarras? ¿O sólo podría escribirlo sin que salgan gritos o posturas de apoyo al terrorismo? ¿No puedo usar un etarra en mi obra, y tratar de plasmar su forma de pensar/actuar? ¿Adónde estamos llegando con ello?

    A algunos no les gusta mezclar creación literaria con política. Me parece una opción; no la comparto (en el sentido de que si algún día escribo algo con contenido político lo voy a hacer sin coartarme), pero la entiendo.

    En definitiva (y vuelvo a Sergio), a la hora de escribir ficción hay que dejar que todo fluya. Eso incluye el lenguaje y los actos de los personajes. Si hacen que la historia funcione, escríbelo, aunque a ti mismo te cause nausea. Estoy convencido de que Matthew Stokoe sintió algo de repelús al escribir Vacas. Pero joder, justo por ese grado de repulsión el libro funciona. Al menos conmigo funcionó. Ese libro, con el intento de censura que ahora hay en España, jamás habría salido a la luz. Por no mencionar que el autor hubiera acabado encerrado por ‘apología del exterminio’.

    Ahora te pongo un ejemplo con un texto mío. Primero mi perspectiva personal. Me parece abominable lo que está pasando con todos esos casos de animales (me cuesta llamarlos hombres) que maltratan e incluso matan a sus mujeres. No los defiendo, y espero con todas mis fuerzas que ese tipo de actitudes desaparezcan: eso no es amor, ni nada parecido. Debemos luchar contra ese problema desde su origen, con la educación en valores humanos. Ahora lo que he escrito. Un cuento, con un diminuto homenaje a Clive Barker y una escena de su El juego de las maldiciones, en el que un hombre mata a una mujer, la decapita y luego se la folla tanto por la boca como por la tráquea cercenada. ¿Debería censurarme a mí mismo por ello? ¿Mi visión y actitud feminista en la vida real me debe impedir narrar algo semejante? No: se trata de un cuento de horror y de gore, escrito tanto para que disfruten los amantes de ese género como para escandalizar a los puritanos despistados que se topen con él. Más aun, en ese género se espera encontrar ese tipo de contenidos. Quien no quiera leer eso que no consuma ese tipo de obras. Pero no por ello se debe impedir que se creen.

    Ale, acabé.

    Un saludo.

    Escrito el 4 marzo 2017 a las 20:00
  61. 62. Juan Sauce dice:

    ¡Ya tengo el título: El mentiroso! Bueno, ahora a ver que sale…

    Escrito el 5 marzo 2017 a las 19:54
  62. 63. Estic Desitjo dice:

    Hola todos,

    Esta escena es muy abierta y creo que vamos a ver relatos muy buenos, tengo ganas que se publique para poder leer ya que estoy seguro que vamos a ver muchas obras muy buenas.

    Escrito el 5 marzo 2017 a las 23:46
  63. 64. K. Marce dice:

    Saludos a todos;

    Puedo decir que al fin he terminado mi lectura y comentarios a todos los que llegaron a mi escena del mes de febrero. Aunque me falta contestar los comentarios y consultas que me han dejado a mi escrito… será otro día, porque ya pasan de las cuatro de la madrugada y los pajaritos no tardan en cantar.

    Estoy en cero con la idea del mes, muchas razones para mantener la mente ocupada en otra cosa; quizá retome una continuación de “El cartero” (no la de Kevin Costner, la mía) o me incline por algo nuevo: si la musa llega, porque creo que la muy canija se ha tomado feriado.

    Quería comentarles que el año pasado me decidí “participar” en unos concursos literarios, que por alguna razón no les creo. (Por ello lo publico aquí: El Mentiroso); sino simplemente como ejercicio literario. Y no gane. Jejejeje. También lo hice como una forma de demostrar que tales concursos lo único que hacen es “autopublicar”, seleccionan sí a algunos ganadores y el resto de los participantes, los meten en el libro como relleno. Así que les informo que formo parte de ese relleno 😛 😛 😛

    Por obvias razones no indico el nombre del concurso (¡¡¡vale, que es de España!!!) pero creo que seguiré haciéndolo como ejercicio y para llenar “curriculum”, si acaso recuerdo la fecha de envío, porque soy tan mala con eso que siempre lo olvido y ya dejé pasar de publicar cuatro trabajitos que tenía en reposo.

    Como son cortitos, quiero compartir con ustedes el que correspondia a “Solidaridad”, y que tenía un límite de cinco líneas (Word).

    «Al mediodía, el sol hacía sombras a los pies de todos. Mientras se escuchaban las campanadas de la Catedral Central, hombres, mujeres y niños guardaron silencio. La mayoría vestía de blanco, pero se destacaba también la bandera nacional entre la enorme multitud. Pancarta de una madre, una hermana, una tía; y junto a ellas, los millares de ciudadanos que no olvidan a los jóvenes desaparecidos.»

    Honor para los todos los que han sido desaparecidos por gobiernos “democraticos” y estados militares, en cualquier epoca. Mi país lo sufrió hace mucho tiempo, ahora no ocurre; pero es un riesgo que todo el que clama justicia puede sufrir. Saludos, ¡nos leemos!

    Escrito el 6 marzo 2017 a las 11:13
  64. 65. Ebea dice:

    K.Marce, ¡estoy igual! soy totalmente incapaz de sacar una idea para el reto de este mes.

    Escrito el 6 marzo 2017 a las 12:25
  65. 66. Amilcar Barça dice:

    coincido casi en todo con el comentario de Juan F.Valdivia.

    Para el mentiroso, tenía dos versiones y como no cabían las dos me lo he jugado al pito pito gorgorito. No es la mejor, son ambas igual de malas.

    Escrito el 6 marzo 2017 a las 13:42
  66. 67. Cryssta dice:

    Mi relato ya está en fase de pulido. He rescatado una idea que tenía de hace tiempo y me he tomado una pequeña parte como ejercicio de verbos dicindi. Y no me digáis luego que he hecho trampa con el diccionario de latín, ya sé que he hecho trampa pero es que no estoy muy segura de lo que he puesto (sí de lo que quiero decir) y quería que investigarais vosotros.

    Mi relato esta vez es para que reflexionéis sobre vuestras vidas, jajaja.

    Escrito el 6 marzo 2017 a las 14:04
  67. 68. Sergio dice:

    Juan F Valdivia. Todos los totalitaritarismo engañan, imponen y censuran, pero eso son gobiernos no personas o escritores en nuestro caso, por eso apoyo la NO censura y la libertad d expresión.
    Lo de los titiriteros lo has tergiversado un poco o no te entendido bien, dices que eran los personajes que hablan, claro pero los que escribieron ese guion tambien tenían sobre monjas y eta la misma opinión. La cárcel, pues no se, si son un peligro en la calle si, si no es incoherente. La falta de ideología por decirlo de algún modo y la No censura a escribir creo que nos hace muy tolerante y achuchables como dirían much@s.Buen dia y haber que sale este mes

    Escrito el 6 marzo 2017 a las 18:52
  68. Hola.

    Ayer me lié la manta a la cabeza y escribí un microcuento (730 palabrejas) con dos etarras como protagonistas. En el cuento uno de los terroristas grita ‘Gora E.T.A.’ de manera justificada, siempre según su óptica. A ver si alguna vez consigo que encaje en un ejercicio del taller de Literautas. Y que vengan a por mí los picoletos 😛

    Mientras tanto, el relato para este mes está casi acabado. No me he puesto con el reto porque los tres ingredientes se me hacían ¿cómo decirlo?, ¿carcas?, ¿grises? Así que me he centrado en el concepto de ‘mentiroso’, de la mentira como ‘entidad’. Con ello en la coctelera el nuevo se trata otra vez de una fantasía poco menos que alocada, muy en mi estilo, que puede que alguno disfrute bastante. Quizá se nota que hace poco he revisitado ese peliculón titulado ‘Más allá de los sueños’, con Robin Williams como protagonista y basado en una obra de Richard Matheson, que recomiendo a todo el mundo. Eso sí: sin nada del lenguaje ni temáticas que decía en comentarios anteriores. Ni gore, ni política y lenguaje de baja estofa.

    Saludos.

    Escrito el 6 marzo 2017 a las 19:27
  69. 70. Maria Jesús dice:

    Yo ya he enviado mi humilde aportación. Me hace gracia que algunas personas se tomen este taller como si fuesen a presentarse al premio Planeta (por poner un ejemplo). Es posible que me machaquen cuando lean lo que he escrito, pero yo soy muy impulsiva y no leo y releo lo que he escrito antes de enviarlo. Creo que hay que tomarse esto con algo más de relajación.El pasado mes hice un relato fantástico, cosa que no suelo hacer porque como siempre digo, me gustan las historias que puedan pasar, no la fantasía, con todos mis respetos para los que sean aficionados a ella. El que acabo de enviar es sencillo y puede suceder, sin pretensiones. Ahora a esperar. Un saludo a todos.

    Escrito el 6 marzo 2017 a las 21:09
  70. 71. Cryssta dice:

    María Jesús, ¿y qué pasa si hay personas que quieren tomarse este taller muy en serio para mejorar su escritura? Yo creo que de eso va un taller, de aprender y mejorar.

    Pienso que es bueno repasar los textos antes de enviarlos porque muchas veces van con fallos que no se pondrían de haberlos revisados. Creo además que es un signo de respeto hacia todos los que tan amablemente repasan nuestros relatos ¿o es que tienen que hacer ellos un trabajo de corrección que deberíamos hacer nosotros mismos?

    Me gusta ser sincera y por la parte que me toca voy a decirlo muy clarito, si no tienes intención de revisar lo que tú misma escribes antes de enviarlo, te ruego me disculpes si a partir de ahora leo tus relatos pero no los comento. Yo no soy ninguna experta y me cuesta tiempo y esfuerzo revisar los relatos de los compañeros, a veces mucho esfuerzo. Seguro que lo entiendes. Gracias por ello.

    Escrito el 6 marzo 2017 a las 21:57
  71. 72. Estic Desitjo dice:

    Hola Maria Jesus,
    Yo te entiendo porque a mi me pasa lo mismo, también soy muy impulsivo y a veces no leo lo que escribo. Sin embargo, gracias a la escritura, a leer lo que escribo he conseguido ordenar mis ideas y mejorar muchos problemas en mi vida por culpa de la impulsividad. Te aseguro que la escritura ha puesto su granito de arena.

    No se trata aquí de ganar ningún premio planeta, ni de ser un Messi de la escritura, yo creo que simplemente se trata de en cada relato mejorar un poquito más. Si vieras todas las críticas que tuve en el primero que publique. Pero la verdad es que me ayudó algo a que el segundo saliera mejor.

    Estoy seguro que no lograré jamas pasar de aficionado, pero ver que voy mejorando un poquito en cada relato, se satisface un montón.

    Este es el verdadero premio.

    Escrito el 6 marzo 2017 a las 23:18
  72. 73. Rita dice:

    Hola, María Jesús. La verdad es que estoy de acuerdo con Cryssta: no se trata de ganar ningún premio, sino del respeto al lector. Si quieres que te lean, te sugiero que revises tus textos y trates de tener cuantos menos fallos mejor (al menos, de ortografía). No digo que no se te pueda escapar algún fallo (incluso al revisarlo). Pero si no te molestas en hacerlo da la sensación de que poco te importa el lector (espero que no sea así ;P). Sinceramente, si empiezo a leer algo con muchas faltas no lo termino. No por nada, sino porque me saca de la lectura y no me deja continuar. Escribir requiere un esfuerzo, y uno de ellos es la revisión. Te animo a que lo hagas, con todo el cariño del mundo.
    P.D.: a mí no me encanta revisar el texto una y otra vez; sí me encanta no tener faltas. Rara vez las tengo, porque soy buena en la ortografía y porque hago un esfuerzo en revisar (porque me gusta que esté bien escrito, lo cual no tiene nada de malo, y por respeto al que va a leerme, para que no haga mi trabajo, como dice Cryssta) lo que se me haya podido escapar. Igual con la estructura del texto. Y me gusta que sea ameno en todos los sentidos, como me gustaría a mí leer otros textos. Eso no quita que no puedas tener algún fallo por despiste o falta de tiempo. Pero no por dejadez.
    Saludos.

    Escrito el 7 marzo 2017 a las 02:08
  73. 74. Cryssta dice:

    Lo que dijo María Jesús me ha hecho reflexionar. Pienso que tal vez hay personas que no acaban de tener claro que una cosa es un blog donde tú subes tus escritos estén como estén si a ti te parece bien, y otra un taller literario donde se trata de aprender a escribir bien.

    Yo, por ahora, escribo por placer y entré aquí para escribir mejor de lo que lo hacía. Mi intención por el momento no es ni escribir libros ni presentarme a concursos pero si algún día lo fuera creo que se me haría imprescindible seguir participando en el taller. Si participas en un concurso es para ganar y si el jurado es justo tendría que ganar el mejor relato. El taller nos permite ver nuestra evolución.

    A pesar de lo que reviso los relatos antes de enviarlos (si la falta de tiempo no me lo impide), siempre se me escapan cosas. Por ello agradezco muchísimo a los compañeros que me hacen ver mis errores, valoro mucho que se tomen la molestia de leer mi relato y comentar.

    Mi tarea, a partir de ahí, es procurar no cometer esos mismos errores en futuros relatos. Para ello es imprescindible que yo misma revise lo que he escrito.

    Miro los primeros relatos que presenté a Literautas y veo la evolución que he tenido para mejor. Me siento orgullosa de ello porque sé que es gracias al esfuerzo que he hecho. Me he esforzado para reducir el número de palabras intentando decir con dos palabras lo que antes decía con tres. Me he esforzado revisando varias veces para cometer los menos errores posibles.

    La historia que cuente en mis relatos a unos les gustará y a otros no, pero al menos que esté lo mejor escrita posible.

    Gracias compañeros por ayudarme a mejorar.

    Escrito el 7 marzo 2017 a las 09:08
  74. 75. Maria Jesús dice:

    A ver, no me malinterpreteis, no se trata de que “cualquier cosa valga”, por su puesto que antes de enviar el texto lo he revisado, sobre todo para que no haya faltas de ortografía o frases mal construidas, que puede ser que al final lo haya, ya que yo no soy una experta. Pero me tomo este taller como una forma de practicar. Y me gusta, os lo digo de verdad, y he leído aquí cosas verdaderamente buenas. Los textos que envío luego los amplio. Eso hice con el anterior “Humo en la escalera”. Lo que he querido decir antes es que no sufro por encontrar “la idea”, que me lleve al estrellato, sino que intento hacer algo entretenido, sin más pretensiones.

    Escrito el 7 marzo 2017 a las 09:31
  75. 76. Maria Jesús dice:

    Por otro lado, Cryssta, no creo que estemos obligados a comentar todos los textos que leamos. Del anterior taller, me he leído muchos, no todos, y solo he comentado los que me han gustado. Algunos de ellos no sabía por dónde cogerlos y los he obviado, pero no los he criticado, no soy quien, además no se hacerlo, por más que me haya leído las instrucciones que hay en el blog. Si me gusta digo “que bonito, me ha encantado”, soy sincera, y si no pues no digo nada, ya que quien escribe y se atreve a publicar, lo hace pensando que ha escrito lo mejor que ha podido.

    Escrito el 7 marzo 2017 a las 09:39
  76. 77. Cryssta dice:

    María Jesús, yo creo “que algunas personas se tomen este taller como si fuesen a presentarse al premio Planeta” (son palabras tuyas)es también una buena forma de practicar. Ser perfeccionista no es ni bueno ni malo, simplemente es una forma de ser tan válida como otra cualquiera. Unos sufrirán siendo perfeccionistas y otros no porque les gusta serlo igual que tú no sufres al ser impulsiva.

    Eso es lo bonito, gracias a ser distintos tenemos la oportunidad aquí de leer relatos variopintos.

    Creo que después de explicarte ya he entendido lo que querías decir.

    Escrito el 7 marzo 2017 a las 09:42
  77. 78. Cryssta dice:

    Yo tampoco creo que estemos obligados a comentar todos los relatos. Sí que pienso que estaría bien cumplir con lo que se recomienda, comentar los tres relatos siguientes al nuestro.

    Por mi parte hago todo lo posible por comentar los relatos de quienes me visitan como norma de cortesía que me he impuesto a mí misma. Por falta de tiempo a veces no lo hago como yo quisiera. Pero como digo es una norma que me he impuesto yo pero los demás no tienen por qué hacer lo mismo.

    También leo relatos que no comento porque algunos no sé ni por dónde cogerlos, como ya he dicho en más ocasiones yo no soy ninguna profesional y a veces me cuesta mucho esfuerzo la revisión.

    Hay algo que sí que veo y es que revisar los relatos de los demás enseña también mucho y hace que la propia escritura mejore. Total que para mí revisar es ser generoso con los demás y con uno mismo.

    Cada cual que haga con su tiempo y su energía lo que le plazca y le haga más feliz, que a eso es a lo que se viene a este mundo y no a sufrir como dicen por ahí.

    Escrito el 7 marzo 2017 a las 09:55
  78. 79. Maria Jesús dice:

    Ya que los relatos de este taller se publican de manera aleatoria, yo leo y comento los tres siguientes al mio, como dictan las normas, pero ¡pobrecitos!, yo no sé desmenuzar el texto como hacen otras personas, así que me limito a hacer una breve reseña. Cryssta, estoy de acuerdo contigo en que leer a los demás sirve para aprender, pero también para descubrir el mucho talento que hay por ahí.

    Escrito el 7 marzo 2017 a las 12:14
  79. 80. Cryssta dice:

    Claro María Jesús, justamente por eso yo recomiendo leer no solo a los que tienen muchas visitas. Muchas veces hay personas nuevas que todavía no son conocidas y escriben genial.

    Escrito el 7 marzo 2017 a las 13:06
  80. 81. Rita dice:

    María Jesús, al leerte ya te he entendido. Aunque tengo que decir que cada cual se toma el taller más o menos en serio, como le guste. No pasa nada.
    Está muy bien comentar si te ha gustado y eso se agrradece muchísimo, por supuesto. Y es verdad que a veces no hay por donde cogerlo o simplemente no quieres o no tienes tiempo de comentar todos los que lees. Sin embargo, a la hora de comentar también es bueno señalar los errores (si ves alguno, quiero decir) para ayudar al compañero. Esa es la gran ayuda, porque de los errores se aprende. Así que, te animo a que lo hagas sin miedo, porque a veces uno no se da cuenta del error si nadie se lo dice.
    Saludos! 😉

    Escrito el 7 marzo 2017 a las 15:54
  81. 82. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Bueno, pues yo ya he enviado el texto, lo cual no quiere decir que no lo haya revisado hasta la extenuación, pero llega un momento en el que hay que parar.

    Qué interesante escuchar debates y opiniones aquí, en los comentarios. En mi caso, corrijo tantas veces los relatos porque pienso según escribo y, de todas formas, siempre he creído que las personas a las que nos gusta escribir somos muy perfeccionistas (por suerte y desgracia).
    La verdad es que yo no me planteo a dónde ni quién leerá mi texto, escribo y corrijo porque me gusta, y me encantaría que llegase el día en que no necesite corregir tanto para conseguir un buen texto.

    Feliz noche, compañer@s.

    Escrito el 7 marzo 2017 a las 19:48
  82. 83. Pato Menudencio dice:

    Hola a todos. Este mes no participaré porque viajaré.

    Saludos

    Escrito el 7 marzo 2017 a las 20:45
  83. 84. Otilia dice:

    ¡FELICIDADES MUJERES!
    A IRIA: Felicidades por triplicado, por ser mujer, por tu cumpleaños y por el estupendo trabajo que haces en el taller. Gracias.
    Un abrazo.

    Escrito el 8 marzo 2017 a las 09:02
  84. Hola.

    Rita: yo agradezco más un comentario que me resalta los errores más que uno que se limite a decir ‘me gusta’ o ‘no me gusta’.

    De hecho yo comento ‘pocos’ relatos en cada ejercicio (nunca suelo superar la decena) porque me gusta hacerlos detenidamente, a fondo. Eso implica resaltar todos los errores que encuentro, y cuando lo veo posible intento aportar mejoras a esos errores. Acabar un comentario de ese tipo me lleva mucho tiempo, más de lo que a veces puedo. Pero estoy convencido de que algunos de los criticados lo agradecerán.

    Y cambiando de tercio, ahora mismo acabo de mandar mi mentiroso: abstenerse los no aficionados a la fantasía delirante, tipo Moorcock.

    Un saludo.

    Escrito el 8 marzo 2017 a las 18:07
  85. 86. PEPE ILLARGUIA dice:

    Relato enviado, no pude superar el reto, pero continuando un poco con el tema de debate, tengo que añadir que no estoy de acuerdo en casi nada con alguno. Si escribo no es para ganar un Planeta, de todos modos creo que ya están concedidos los de las próximas diez generaciones de escritores. Intento mejorar cada vez un poco más, porque uno escribe para uno mismo y para los diez amigos que vas cosechando. Hay una inquietud que te obliga a escribir, pero no basta cualquier cosa. Lo que queda escrito siempre ha de ser como el mejor vino de la reserva que guardas en tu bodega, y ese es mi reto.
    Felicidades a todas las mujeres trabajadoras, doblemente a Iria.
    Saludos.

    Escrito el 8 marzo 2017 a las 20:33
  86. 87. Rita dice:

    Juan F. Valdivia, entonces eres de los míos. Además de decir si me gusta o no un relato (porque creo que es bueno y al compañero le gusta saber la opinión de los demás), siempre señalo todos los fallos que veo, hasta el punto de que la mayoría de las veces hago comentarios muy, muy largos, sobre todo para ayudar a mejorar a los compañeros en lo que pueda. A veces me da cosa porque parezco muy tiquismiquis o perfeccionista o yo qué sé. Pero mi intención siempre es la de ayudar, por eso también me tomo mi tiempo para comentar.
    Pepe, me encanta cómo piensas. Yo tampoco escribo para ganar ningún premio. Escribo para mí, lo que me gusta. Y sé que hay gente a la que le gusta el mismo tipo de relatos y novelas que a mí. A quien le guste bien; y a quien no, estoy segura de que encontrará historias de su gusto. Con la práctica se va aprendiendo y mejorando, cosa que hago día a día con mi escritura, pero también leyendo a otros.
    Por cierto, gracias por la felicitación 😉
    Un saludo a todos.
    Nos leemos.

    Escrito el 8 marzo 2017 a las 22:19
  87. 88. El Hipoacúsico Fideo Loco dice:

    Esta vez no podré participar. Ando liado en muchos escritos, no tengo tiempo para este. De todas maneras, os leeré y comentaré.
    Un saludo.

    Escrito el 9 marzo 2017 a las 01:48
  88. 89. Lorena CM dice:

    Hola, es mi primera vez en este ejercicio, la verdad se me hace bastante difícil pero ahí vamos con todas las ganas y el cariño, tengo una duda, cuando dices una entrada de cine, te refieres únicamente al boleto de ingreso o también puede ser la entrada como el lugar de ingreso al cine.

    A quien interese también me ofrezco como lectora para escritores beta, podrían enviarme sus relatos antes del 11 al correo , por otra parte

    Escrito el 9 marzo 2017 a las 02:14
    • 90. Literautas dice:

      Lorena, me refería al boleto de ingreso. 🙂
      ¡Un abrazo!

      Escrito el 9 marzo 2017 a las 08:35
  89. 91. Cryssta dice:

    Ya he mandado mi relato, tendría que haber sido más largo para que quedara mejor pero he tenido que acoplarlo a las 750 palabras. Cuando ya no esté limitada por ello lo ampliaré. Espero que os guste tal y como está ahora.

    Hay un par de cosas en latín sin traducir que he dejado a propósito pero cuando se publique el relato pondré la traducción.

    Escrito el 9 marzo 2017 a las 12:26
  90. 92. Rita dice:

    Qué interesante, Cryssta! Me encanta el latín, así que me pasaré a echarle un vistazo 😀
    Saludos!

    Escrito el 9 marzo 2017 a las 14:18
  91. 93. Cryssta dice:

    Te lo agradeceré mucho Rita porque no estoy segura de haberlo puesto bien, hace tantísimos años que di latín en el instituto que no me acuerdo de nada.

    Escrito el 9 marzo 2017 a las 14:20
  92. 94. Earendil dice:

    Interesante debate el que se ha creado.
    ¡Por fin he terminado mi relato! Creí que me resultaría más fácil crear una historia con un título tan sugerente, pero me ha costado mucho. Las palabras del reto me ha costado menos encajarlas, lo que son las cosas.
    Ahora a dejarlo reposar un poquito.
    Un saludo a tod@s.

    Escrito el 9 marzo 2017 a las 19:45
  93. 95. Roger/NHICAP dice:

    Relato terminado, revisado y enviado.
    Me inspiré en la conocida sentencia en latín, “Veritas filia tempori” para construir un relato que viene a desarrollar esta interpretación libre de dicha sentencia: Si hoy intentas ocultar la verdad (con una mentirá) algún día se conocerá.
    Estoy satisfecho con el resultado, a ver que opináis vosotros.
    Espero vuestras opiniones.
    Saludos
    Saludos y hasta pronto

    Escrito el 9 marzo 2017 a las 22:54
  94. 96. Anael dice:

    Y yo en blanco a estas alturas de mes…

    Escrito el 10 marzo 2017 a las 12:16
  95. 97. Dani Calvo dice:

    Hola! Soy nuevo, por lo que este va a ser mi primer taller, a ver qué tal. Aunque el tema da para relatos interesantes y variados, muy buena propuesta. Un saludo.

    Escrito el 10 marzo 2017 a las 14:15
  96. 98. Yoli L. dice:

    ¡Hola! ¡Ya envié el relato!

    Quiero dejar constancia de agradecimiento a l@s compañer@s que se ofrecieron como Lectores beta, les envié el texto y me ayudaron mucho.

    En un principio el cuento era costumbrista, con palabras no tan conocidas en varios países, que aunque diera su significado aparte, se podría hacer muy tedioso el estar consultando para entender, y eso, en parte, me lo hicieron ver ellos. Por lo que conservo el tema y le elimino esos términos para que quede más fácil de leer.

    Para mí priva el respeto al lector, que me entienda de que va la historia, escribo para ese lector y no para mí. Y esta página es visitada por varios países.

    Dejo el relato publicado en mi blog por si alguno quiere brindarme desde ahora sus apreciaciones, quedaré más que agradecida, vengo a aprender y toda ayuda es muy bien recibida. Devolveré las visitas que me corresponden y como las veces anteriores, a algunos más.

    https://aprendiz-literatura.blogspot.com/2017/03/el-mentiroso_9.html

    Saludos!

    Escrito el 10 marzo 2017 a las 22:46
  97. 99. Denise dice:

    Bueno, acabo de mandar mi participación. Estuve a punto de mandar todo al diablo, pero por suerte pude resolver un problemita de estilo 😉

    ¡Saludos!

    Escrito el 11 marzo 2017 a las 00:18
  98. 100. Táctico dice:

    Buenas a todos.

    En primer lugar, felicitar a Iria por su cumpleaños y agradecer su excelente trabajo.

    Aunque no sé latín, reconozco que es algo que ha captado mi interés desde hace algún tiempo. Un sitio que a veces miro para ver el significado del algunas palabras es el siguiente, aunque está completamente en inglés.

    http://latin-dictionary.net

    Yo tampoco voy a participar en el reto opcional, pero bueno, mi relato ya está prácticamente terminado. Intentaré mandarlo mañana. Ya me dirán que les parece.

    Un Saludo

    Escrito el 11 marzo 2017 a las 11:47
  99. 101. Coral Mané dice:

    ¡Hola compañeros!
    Hace unas semanas que no pasaba por el taller y me ha gustado bastante la propuesta de este mes. Espero que me de tiempo a hacerla…
    Pero hoy estoy aquí para contaros que he decidido abrir mi blog de escritura, en el que iré subiendo por capítulos las historias que tenga entre manos.
    Y como la que voy a mostrar ahora es una que evolucionó a partir de la propuesta de Literautas del mes de diciembre (la de campamento, poeta y recuerdos), me ha parecido apropiado decíroslo por aquí e invitaros a descubrir como continua la historia.
    Os dejo por aqui el link por si os apetece pasaros. ¡Gracias de antemano! Y si me leéis… ¡Espero que lo disfrutéis!
    https://escribiendoloinefable.wordpress.com

    ¡Abrazos!

    Escrito el 11 marzo 2017 a las 12:57
  100. Muchas felicidades Iria. Yo también cumplo años este mes. ¡Los piscis al poder! jejeje.

    Yo ya he enviado mi texto. Y me he portado bien. Escrito, reposado, corregido y leído por beta lector… En fin, que seguro que hay algo que despellejar, y que os espero para que me indiquéis todas las correcciones que veáis.

    ¡Nos leemos compañeros!

    Escrito el 11 marzo 2017 a las 21:30
  101. 103. J.E.M. Celeste dice:

    Hola chicos 🙂

    Hoy me siento muy feliz, pues creí que este mes, a pesar de que todos decíais que era un reto muy abierto, cosa que me tenia frustrada XD, no podría participar en el taller. Pues la musa de la inspiración no estaba dispuesta a visitarme, pero… esta noche me ha visitado y ya tengo el borrador, reposando al menos un par de días 🙂 para poder enviarlo!!!

    Escrito el 12 marzo 2017 a las 10:35
  102. 104. Ebea dice:

    Bueno chicos, ya he enviado mi participación, aunque este mes vuelvo a no tenerla muy clara ya que me ha costado mucho inspirarme y el texto no me termina de gustar porque no se ajusta a mi estilo.
    De todos modos, me he arriesgado porque es el único modo de mejorar, seguir adelante.

    Un saludo para todos y muchas felicidades a Iria por su cumpleaños.

    Escrito el 12 marzo 2017 a las 18:47
  103. 105. J.E.M. Celeste dice:

    Enviado 🙂 Tengo muchas ganas de volver a leeros chicos 😉

    Escrito el 13 marzo 2017 a las 15:51
  104. 106. José Torma dice:

    Enviado.

    Gusto de regresar al taller después de dos meses de ausencia involuntaria.

    Espero mi mentiroso sea de su agrado.

    Escrito el 13 marzo 2017 a las 19:15
  105. 107. Magda dice:

    Ayer mande mi relato! estoy ansiosa porque es la primera vez que escribo aca. Espero tener novedades pronto!

    Escrito el 13 marzo 2017 a las 19:27
  106. 108. Eteivi Karina dice:

    Ufff… este mes si se me ha echo tarde… a correr a ver si lo puedo revisar algo antes de enviarlo…!!!!

    Escrito el 13 marzo 2017 a las 21:22
  107. 109. Diego dice:

    Hola, no entendí si lo que hay que escribir es una escena o un cuento. Perdón pero no entiendo el concepto de escena. Yo acepté el reto y les subí un cuento.
    ¡Saludos!

    Escrito el 13 marzo 2017 a las 21:28
  108. 110. María Kersimon dice:

    Uf, texto enviado, como siempre a última hora. Me propuse hacer un texto divertido, yo me lo he pasado divertido. Espero sacarles una sonrisa y, quien sabe, quizás una carcajada. Hasta pronto, les leeré con interés, siempre es un enigma cómo lo han resuelto los demás.
    Saludos

    Escrito el 13 marzo 2017 a las 21:33
  109. 111. Pilar dice:

    Hola!!!
    Qué interesante y didáctico todo lo que habéis hablado aquí.como siempre, es un placer leeros aunque sea en los comentarios previos a los textos. Yo, este mes, me he tomado un descanso para dedicarle tiempo a la novela que trato de acabar antes de darla por perdida del todo… pero os visitaré y os dejaré mis impresiones porque a mí, literauras, ya me ha enganchado por completo.
    Hasta pronto!!
    Felicidades, iria, espero que haya sido un día muy feliz!!

    Escrito el 14 marzo 2017 a las 11:16
  110. 112. Javier López dice:

    Este mes llego tarde para participar, pero procuraré rendir pleitesía a mis imprescindibles como mínimo, y a quien tenga tiempo de echarle un vistazo más. Saludos y felicidades a los cumpleañeros.

    Escrito el 14 marzo 2017 a las 11:46
  111. 113. Maureen dice:

    Pues yo este mes no participo: este título no me ha inspirado absolutamente nada, qué horror. Eso sí, me ha servido para leerme una obrita de Henry James que se titula justo así, “El mentiroso”, así que al menos el reto no ha sido del todo en balde.

    En cuanto a los comentarios de los textos, yo estoy intentando hacer como han dicho otros: comentar en profundidad los relatos que me leo; de esa forma, el mes pasado no pude comentar más de siete u ocho, pero espero haber podido ayudar algo.

    Me temo que esos comentarios de “me ha gustado mucho” a mí no me ayudan para nada; me gustaría que los comentarios a mi texto dijeran lo bueno y también lo malo. Creo que todos deberíamos hacer un esfuerzo por intentar ayudar de verdad a los demás. Yo, cuando empecé, no sabía hacer comentarios, pero he ido aprendiendo. Desde luego, si no se intenta, es cuando no se consigue aprender. Todos tenemos una opinión y creo que, si se da con respeto, no tiene por qué ofender a nadie. Por lo menos, deberíamos intentar hacer esos comentarios profundos a los tres relatos que siguen al nuestro, ya que cambió el formato y ahora no tenemos a esos tres comentaristas anónimos que antes lo hacían.

    Escrito el 15 marzo 2017 a las 09:17
  112. 114. Cryssta dice:

    Ya queda muy poquito para ver nuestros relatos publicados. Animo a todos a visitar muchos relatos y a comentar todos los que se pueda, eso nos enriquece.

    A los nuevos quiero decirles que no se desanimen si se encuentran con que los compañeros les hacen ver muchos fallos, es una maravillosa forma de aprender, si nadie nos indica en qué fallamos es difícil saber en qué tenemos que mejorar.

    Eso sí, cuando os hagan ver un fallo, reflexionad y cuestionad todo lo que os digan porque el que comenta también puede estar equivocado. Si tiene razón corregid y tomad buena nota para no repetir el error en futuros relatos.

    Y aunque creáis que no sabéis comentar al menos intentadlo, todos podemos aportar algo. Si decís “me ha gustado” explicad por qué, así el que ha escrito el relato sabrá qué parte os ha llenado.

    Si veis comentarios míos veréis que me suelo centrar más en la forma, le dejo a otros compañeros que comenten el contenido. Por favor, no os toméis a mal nada de lo que os diga, mi intención solo es ayudar, no soy ninguna profesional y hago los comentarios lo mejor que puedo.

    Un abrazo a todos.

    Escrito el 15 marzo 2017 a las 09:37
  113. 115. Lapdog dice:

    Lo tengo todo claro: La trama, el personaje, el estilo, el narrador, el léxico, incluso lo que hay que ocultarle al lector para que lo adivine después de la lectura.También la estructura del cuento, los tiempos,el narrativo, el real, el del pasado y futuro del personaje. Sé que debe ser una historia poco habitual, sin embargo la pluma está atascada porque el remolino de ideas de la cabeza a bloqueado el movimiento de la mano. He intentado dictarlo en la grabadora del móvil, pero como estoy hecho a la antigua, no consigo nada. Me hace falta ese impulso que haga correr mis dedos por el teclado dejando sacar el triqui trac habitual con una interesante historia. Si en las próximas horas no llega mi musa, le cerraré definitivamente la puerta con cerrojo para que no vuelva a molestarme en los momentos inoportunos o en los minutos cuando el plazo ya se ha vencido. Bueno, sigo a la espera deseando que esta vez no me dé el plantón como el mes pasado. Hasta pronto.

    Escrito el 15 marzo 2017 a las 09:55
  114. 116. Ebea dice:

    Por lo que leo, no he sido la única a la que le ha resultado difícil la propuesta de este mes.
    Yo me puse casi todos los días para intentar sacar algo, aunque lo que he escrito no se ajusta ni remotamente a lo que me gusta leer o escribir.
    Pero he de decir que de todo lo que probé a hacer, fue lo único que me pareció decente presentar.

    Tengo muchas ganas de leer vuestras cosas.

    Y coincido con los que escribís aquí, el taller está para aprender y uno debe esforzarse tanto por uno mismo como por los compañeros que se toman la molestia de ayudarte.
    Yo agradezco quizás más las críticas negativas que las positivas porque parece que cuando te hacen una crítica la argumentación es más beneficiosa que cuando simplemente te dicen “me gusta” y se queda ahí.

    Desde el punto de no ser profesionales, siempre podemos ser sinceros. La sinceridad es buena, aunque duela. Yo llevo poco en el taller y aún así, me ha tocado hacer críticas de cosas que no manejaba bien y he intentado ser honesta porque asumo que si fuese yo, me gustaría que también lo fuesen conmigo.
    También me ha tocado escuchar muchas correcciones a mis propias opiniones en las que he dicho una cosa que luego me han rebatido y me han demostrado que estaba en un error.

    Y eso, también le enriquece a una.

    Es cierto que no somos profesionales, pero estamos en un taller voluntario en el que no sólo es nuestro tiempo sino también el de nuestros compañeros. El respeto se debe dar por sentado.
    Por eso yo cuando preveo que es posible ir ajustada de tiempo o no participo o advierto la situación (como el mes pasado que finalmente pude arreglármelas para devolver todas las visitas)

    En fin, lo dicho, tengo muchas ganas de leer vuestros trabajos. ¡ya queda nada!

    Escrito el 15 marzo 2017 a las 10:33
  115. 117. Isan dice:

    Cada vez que he abierto el relato he cambiado algo, en ocasiones no para mejor, así que hoy, último día, lo envío.

    El reto opcional he decidido no cumplirlo porque no me parecía que encajaba bien en el relato. Al principio había puesto diccionario de latín, entrada de cine y disfraz como repaso de las tareas que debía hacer uno de los personajes, cumplía el reto pero, a mi modo de entender, considero que debe formar parte importante del relato, que esté bien engarzado con la historia. Ahí es donde radica la verdadera dificultad del reto. Por supuesto que cada cual lo hace a su modo. Yo muchas veces lo meto con calzador.

    Con ganas de leer y comentar a cuantos pueda.

    Escrito el 15 marzo 2017 a las 11:36
  116. 118. Pilar dice:

    Ebea, coincido contigo plenamente en tu filosofía del taller. Aunque en primera instancia las malas críticas escuezan, son las que te hacen esforzarte mas para el próximo reto. Yo las llamo propuestas de mejora y trato de que no solo se queden en una opinión personal, sino que verdad aporten algo.
    Estoy deseando leer vuestras mentiras, jjj!!

    Escrito el 15 marzo 2017 a las 11:54
  117. 119. Maria Jesús dice:

    Yo pienso que lo que de verdad cuenta a la hora de escribir algo, es la imaginación. Tener el don de escribir un texto que enganche a muchos para mí es fundamental. Por eso yo cuando os leo y comento “me ha gustado mucho”, quiero decir que me ha enganchado, que es lo que yo busco en una novela, que me entretenga, que esté deseando que llegue la hora de continuar la historia (yo solo puedo leer por las noches). Luego, los fallos gramaticales, ortográficos o de léxico son algo subsanable, por supuesto que es importante y conviene que te lo recuerden, pero ya puedes tener una buena técnica que como no seas capaz de escribir algo que mantenga al lector entretenido, olvídate. Esa es mi opinión.

    Escrito el 15 marzo 2017 a las 12:49
  118. 120. Cryssta dice:

    María Jesús, para mí es un conjunto, la historia puede ser buenísima pero si no está bien escrita pierde mucho, por eso es tan importante la corrección. Coincido contigo en la importancia de una buena historia.

    Hay personas que saben contar muy buenas historias de forma oral pero luego no lo saben plasmar en un papel, este taller es un buen sitio para aprender a hacerlo y las correcciones de los compañeros son fundamentales.

    Escrito el 15 marzo 2017 a las 13:05
  119. 121. Maria Jesús dice:

    Coincido contigo, Cryssta,es importante mejorar y que te ayuden a ello, solo quería dejar claro que si yo he dado un me gusta a cualquier texto de los que he leído, es que me ha gustado mucho, y de hecho buscaré sus posteriores aportaciones a estos talleres. La verdad es que aquí he leído cosas muy bien escritas pero lo que es la trama, no me he enterado de lo que la persona ha querido transmitir. Será que soy muy básica, que le vamos a hacer.

    Escrito el 15 marzo 2017 a las 13:14
  120. 122. Cryssta dice:

    Bueno, creo que en ese caso pueden pasar tres cosas: que el escritor no se explique bien, que el lector no tenga buena comprensión lectora o ambas cosas.

    Es que yo no estoy de acuerdo con eso que se dice mucho de que si tienes que explicarlo es que no está bien escrito, hay lectores que de comprensión lectora están fatal (no digo que sea tu caso, María Jesús) y la prueba es que hay otros que entienden el texto perfectamente sin necesidad de explicación.

    También puede pasar que no se entienda algo por desconocimiento. A mí por ejemplo me cuesta entender algunos relatos escritos con expresiones de otros países de habla hispana porque nunca he oído esas expresiones.

    Escrito el 15 marzo 2017 a las 13:40
  121. 123. Maria Jesús dice:

    Es posible que yo tenga cierta carencia de comprensión lectora, de ahí que haya dicho antes que soy muy básica, jeje.

    Escrito el 15 marzo 2017 a las 13:55
  122. 124. Jose Luis dice:

    Hola
    Relato enviado.
    Es fácil de encontrar entre todos los cuentos que habrán escrito los demás compañeros y compañeras: se titula: “El mentiroso”
    Un saludo

    Escrito el 15 marzo 2017 a las 15:42
  123. 125. Anael dice:

    ¡Hola a todos!

    Ya he mandado el relato. No es de mis favoritos, pero creo que se defiende el solito. Mira que me ha costado esta vez, hasta antes de ayer seguía completamente en blanco… Pero no quería dejar de publicar. Estuve a punto de dejar de lado el reto opcional porque iba muy apurada de tiempo, pero cuando lo revisé, encajó perfectamente en la historia improvisada para darle el final que todavía no tenía. Qué cosa tan extraña la escritura… 🙂

    Jajaja, José Luis,qué casualidad, ¡el mío se titula igual! ;P

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    P. D. Qué añadir al tema de las críticas, que yo también prefiero las constructivas que me ayudan a aprender y trato de escribirlas así también, para eso publicamos en Literautas 😉

    Escrito el 15 marzo 2017 a las 18:01
  124. 126. Alfonso Besada dice:

    Hola a todos. Regreso después de dos meses fuera. El mes de enero lo dediqué por completo a documentarme y sentar las bases para un proyecto que tengo en mente. El mes de febrero no llegué con mi relato a tiempo, y en marzo, he apurado al máximo pero al fin lo he subido. Qué alegría da estar aquí de nuevo volviendo a los relatos de 750 palabras y los nuevos retos y desafíos. A ver qué historias salen este mes. Saludos.

    Escrito el 15 marzo 2017 a las 20:04
  125. 127. Marián dice:

    ¡Bien! Lo conseguí. Me ha resultado muy difícil escribir el relato de este mes. Las ideas no me visitaban.

    Me tomé tan en serio lo de revisar y revisar y revisar… que casi no llego.

    Estoy deseando leeros. Me he dado cuenta en el poco tiempo que llevo por aquí, que además de esforzarme por escribir mejor, también me ha afectado a mi forma de leer. Ahora intento ser más crítica y más profunda en mis lecturas aunque eso me hace mas lenta. Estoy aprendiendo.

    Saludos,

    Escrito el 16 marzo 2017 a las 00:15
  126. 128. Rita dice:

    Relato enviado en el último momento; apurando al máximo, pero conseguido 😀 por poco no me da tiempo. Espero que os guste el de este mes 😉 iba falta de tiempo, así que a ver qué tal 🙂
    Nos leemos.

    Escrito el 16 marzo 2017 a las 00:31
  127. 129. Maria dice:

    He enviado mi primer relato corto. Me gustò el reto y espero compartir muchos màs y aprender a escribir . Gracias a todos. Ya no puedo esperar mas para leerlos.

    Escrito el 16 marzo 2017 a las 01:29
  128. 130. Marcelo Kisi dice:

    Triste, porque por primera vez en dos años y medio, no llegué a tiempo con mi relato de este mes. Como mucho llegué a una idea casi concreta, pero al final tuve un imprevisto de trabajo ayer, y tuve que desistir.

    Como atenuante dígase en mi favor que estoy a full con la tercera entrega de Iria sobre la novela, eso también me sacó “cabeza” para el reto mensual.

    Prometo igual estar presente, leer y comentar, aunque sea algunos pocos, porque estoy absolutamente liado. Y si llego a escribir igual el relato del mentiroso, lo publico en mi blog y les aviso 🙂

    Nos leemos!

    Escrito el 16 marzo 2017 a las 10:51
  129. 131. Osvaldo Mario Vela Saenz dice:

    Muchos estaremos alertas y al pendiente de tu publicacion del mentiroso porque sabemos que lo lograras. Nos leemos.

    Escrito el 16 marzo 2017 a las 15:00
  130. 132. Magda dice:

    Cuando y como se ven los relatos de todos?

    Escrito el 16 marzo 2017 a las 15:25
  131. 133. Anael dice:

    ¡Hola Magda!

    El 17 o el 18 Literautas publica una nueva entrada de blog que contiene todos los relatos enviados este mes. Esperemos tener suerte y tenerlos mañana ya publicados para poder leer nuevas historias ^^

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 16 marzo 2017 a las 16:10
  132. 134. P.J Dawon dice:

    Hola, donde y cuando se comentan los textos… creo que no me he enterado bien y haber si al final no me da tiempo.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 13:55
  133. 135. Anael dice:

    ¡Hola P.J.!

    El 17 o el 18 Literautas publica una nueva entrada de blog que contiene todos los relatos enviados este mes. Esperemos tener suerte y tenerlos hoy publicados para poder leer nuevas historias ^^ (en general suelen salir publicados el 17 por la tarde, pero dado que ellos mismos dicen q salen el 17 o 18… Les daremos el margen que nos piden y nos mostraremos impacientemente pacientes 😉 )

    Por otro lado, no te preocupes, a mandarlos no siempre te da tiempo porque es un reto al mes, pero para comentarlos tienes todo el tiempo que quieras. Yo alguna vez he comentado textos de gente que han publicado el relato en cuestión hace dos meses.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 14:11
  134. 136. P.J Dawon dice:

    Gracias Anael leeré tu relato.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 16:54
  135. 138. Marcelo Kisi dice:

    Hola amig@s!!

    No llegué con el relato este mes, tenía la idea pero no llegué a plasmarla por un tema de trabajo, así que lo escribí hoy y lo colgué en mi blog. Sé que es “fuera de concurso”, pero si a alguien le intersa leerlo, está en este link:

    https://contarelcuento.wordpress.com/2017/03/18/el-mentiroso/

    Pueden dejarme ahí sus comentarios y les devolveré la visita como siempre.

    Abrazos!!

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 16:34
  136. 139. Pilar dice:

    Hola Marcelo!!!
    Jajaja, qué buena tu historia, no digo nada mas para no destripar ni un ápice del relato, pero ha sido un placer leerte. Yo tampoco he participado, me tomé un descanso para darle un empujón a mi novela, asi que, ya nos leeremos en el próximo. Abrazos!!!

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 18:26
  137. Hola, a todos:

    Habiendo pasado casi diez días desde que se colgaron los textos de la última escena, solo he recibido dos lecturas, una de uno de los tres anteriores al mío y otra de una persona a las que yo he leído, que me ha devuelto la visita.

    Os dejo el enlace de mi texto por alguien puede acercarse y echarle un vistazo, ya que no me han leído ni los tres recomendados.

    Gracias de antemano, a los que tengáis la atención.

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-42/7335

    Un saludo

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 15:51

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.