Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Decálogo para escritores de Jane Fitch

Aquí os dejo las diez reglas para escritores de Janet Fitch, autora de los libros “White Oleander” y “Paint it Black”, y profesora de escritura en la Universidad de Carolina del Sur. Espero que los disfrutéis y ¡feliz lunes a todos!

1. Escribe la frase, no sólo la historia

Hace tiempo el editor de Santa Mónica Review, Jum Krusoe, rechazó uno de mis trabajos con una nota que decía: “Una historia bastante buena pero, ¿qué hay de único en tus frases?”. Ése fue el mejor consejo de escritura que me han dado jamás. Aprende a mirar a tus frases, juega con ellas, asegúrate de que son musicales, de que tienen montones de curvas y esquinas sonoras.

Lee tu trabajo en voz alta. Lee poesía en voz alta y trata de aumentar en todos los sentidos tu sensibilidad al sonido, el ritmo y la forma de las frases. La música de las palabras. Me gusta Ballad of the Long-Legged Bait, de Dylan Thomas para esto. También me gustan Sexton, Eliot y Brodsky como poetas y Durrel o Les Plesko como prosistas. Un ejercicio magnífico es coger el párrafo de algún autor con un estilo muy fuerte y usar su estructura, sustituirlo tus propias palabras por las suyas y ver cómo alcanzan sus efectos.

2. Elige un verbo mejor

La mayor parte de la gente usa veinte verbos para describir todo, desde una carrera en las medias hasta la explosión de la bomba atómica. Ya sabes a qué verbos me refiero: fue, hizo, tuvo, miró… La talla única no funciona aquí. Hazte a ti mismo un traje a medida. Elige verbos mejores. Desafía a todos esos verbos a que realmente encajen contigo.

3. Acaba con el cliché

Cuando estás escribiendo, cualquier cosa que hayas visto u oído antes es un cliché. Puede tratarse de una combinación de palabras, como sudor frío o un camión de bomberos rojo; frases como de la misma manera, en igualdad de condiciones; o metáforas del tipo grande como una casa o tan silencioso que podía oírse caer un alfiler.

A veces las cosas en sí mismas son clichés: un flamenco rosa adornando el jardín, un cabello largo y rubio… Pregúntate a ti mismo, “Con honestidad, ¿he visto esto antes?” Incluso si Shakespeare o Virginia Woolf lo escribieron puede ser un cliché. Tú eres un escritor y tí tienes que inventarlo, por ti mismo. Eso es por lo que escribir requiere un montón de trabajo y una honestidad inquebrantable.

4. La clave es la variedad

La mayor parte de la gente escribe la misma frase una y otra vez. El mismo número de palabras por frase, 8-10, o 10-12. Intenta ser más elástico. Si generalmente escribes 8 palabras, introduce una frase de 10 en medio y varias más cortas de 3. Si generalmente eres un escritor de 20 palabras, asegúrate de introducir en medio algunas de tres, cinco y siete, para evitar que el lector se vuelva bizco.

5. Usa oraciones subordinadas

Las oraciones subordinadas te ayudan a explorar tu historia moviéndote más profundamente en la frase. Te permite parar y pensar en serio sobre lo que has escrito ya. Cpn frecuencia, la historia que buscas está dentro de la frase. La oración subordinada te ayuda a descubrirla.

6. Usa el paisaje

Dinos siempre dónde estamos. Y no se trata solamente de decirnos dónde está algo, sino de usar la descripción del paisaje para ayudarte a establecer el tono emocional de la escena. Toma notas de cómo otros autores establecen el estado de ánimo y anticipan eventos describiendo el mundo alrededor del personaje. Mira los comienzos de historia de Fitzgerald y Graham Greene, ellos son geniales en esto.

7. Haz a tu protagonista más listo

Tu protagonista es el portal que acerca al lector a tu historia. Cuanto más observador sea él o ella, más vívido será el mundo que estás creando. Esto no significa que tengan que ser super-educados, basta con que sean activos mentalmente. Que miren, piensen, se pregunten cosas, recuerden.

8. Aprende a escribir diálogos

Esto requiere más de lo que puedo extenderme aquí, pero hazlo. Lee a los grandes escritores de diálogos en prosa, como Robert Stone y Joan Didion. La comprensión diciendo lo menos posible, haciendo que todo esconda mucho más de lo que en realidad se dice. Conflicto. El diálogo es parte de un mundo en movimiento, no sólo voces en una habitación oscura. Nunca digas lo obvio. Sáltate las presentaciones y saludos.

9. Escribe en escenas

¿Qué es una escena? a) Una escena empieza y termina en el mismo lugar y el mismo tiempo (las unidades aristotélicas de tiempo y lugar, esto viene de muuuuuuuuyyyyyy atrás en el tiempo). b) Una escena empieza en un lugar emocional y termina en otro. Empieza enfadado, termina avergonzado. Inicia enfermo de amor, termina disgustado. c) Algo ocurre en una escena que lleva al personaje a la imposibilidad de volver atrás, a cómo eran las cosas antes. Asegúrate de que terminas una escena antes de comenzar la siguiente. Haz que ocurra algo.

10. Tortura a tu protagonista

El escritor es al mismo tiempo un sádico y un masoquista. Creamos gente que amamos y luego la torturamos. Cuanto más los queremos y más hábilmente los torturamos a lo largo de las líneas a través de sus mayores vulnerabilidades y miedos, mejor es la historia. A veces intentamos protegerlos de monstruos demasiado granes. No lo hagas. Es tu protagonista, no tu hijo.

Vía | Los Angeles Times Books

Entradas relacionadas:

Consejos de escritura de Geoff Dyer
Consejos de Mario Vargas Llosa a un joven novelista
Érase una vez… Escribir según Elvira Lindo

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. Enhorabuena!!! Me ha parecido genial y, sobre todo, muy útil. ¡¡¡Gracias, Literautas!!!

    Escrito el 10 julio 2012 a las 18:07
  2. 2. Carlos dice:

    Un buen catálogo que todos los escritores no deben olvidar.
    Un post muy interesante y que ayuda bastante.
    Saludos.

    Escrito el 10 julio 2012 a las 19:52
  3. 3. Literautas dice:

    Sí que es un decálogo interesante, de esos que conviene repasar de vez en cuando para que no se nos olviden estos detalles 🙂

    Saludos y gracias por los comentarios!

    Escrito el 11 julio 2012 a las 14:25
  4. 4. Verónica dice:

    ¡¡Joooo que bieen!! Cada vez, me encantáis más ^^
    Gracias por estos “diez mandamientos” es una pequeña base que me hacia falta para mejorar mi escrituras. De nuevo ¡Gracias!

    Escrito el 16 julio 2012 a las 12:08
    • 5. Literautas dice:

      ¡Gracias a ti, Vero! Así da gusto empezar la semana ^^ Un abrazo

      Escrito el 16 julio 2012 a las 12:22
  5. 6. Pao dice:

    Este decálogo lo he guardado en favoritos, esta muy bueno, gracias por compartirlo

    Escrito el 23 abril 2013 a las 16:55
    • 7. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario.

      Un abrazo! 🙂

      Escrito el 25 abril 2013 a las 19:15
  6. 8. raquel de leon dice:

    Es uno de los decálogos más ingeniosos, didácticos y divertidos que he leído. Gracias

    Escrito el 29 abril 2013 a las 22:04
  7. 9. Diego Mendoza dice:

    Muy buenos, están aquellos consejos.

    Escrito el 4 mayo 2013 a las 21:52
  8. 10. Nieves dice:

    Genial decálogo, vamos que me lo voy a imprimir y a aprender de memoria para que no se me escape nada de nada. Gracias!!!

    Escrito el 5 abril 2014 a las 19:10
  9. 11. Isabel Ramírez dice:

    Gracias! Muy bueno.

    Escrito el 5 abril 2014 a las 19:54
  10. 12. Raúl dice:

    Súper interesante y útil! Gracias por compartirlo!

    Escrito el 5 abril 2014 a las 23:06
  11. 13. Perry dice:

    En el último consejo, ¿qué pasa si en la historia el protagonista es mi hijo?

    Escrito el 8 noviembre 2014 a las 02:00
  12. 14. Darkristal dice:

    El ultimo es duro, a veces nos pasamos con los problemas de nuestros personajes y, en plena cúspide de la acción, pueden llegar remordimientos y tratar de forzar la historia para ayudarlo.

    Buen bloque de consejos, gracias.

    Escrito el 7 marzo 2015 a las 01:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.