Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escribir una novela (4): la primera sinopsis

Tal y como prometimos, hoy traemos la cuarta entrada de la serie Cómo escribir una novela paso a paso, en la que vamos a construir la primera sinopsis o resumen de la novela.

como escribir una novela - la sinopsis

Este primer resumen no ha de ser extenso, apenas tres o cuatro párrafos de unas pocas líneas cada uno. ¡Ojo! No todo lo que escribirás en esta sinopsis tiene por qué aparecer luego en la novela, pero es importante que lo conozcas para poner en orden las ideas. ¿Y cómo hacer esta sinopsis? Muy fácil. Basta con que sigas, como siempre, los pasos que te propongo en esta entrada:

Paso 1 – La situación anterior

Para comenzar, puedes presentar al protagonista en su vida ordinaria, antes de que comience la historia en sí. No es necesario que te extiendas demasiado. Una o dos frases serán suficientes.

A modo de ejemplo, tomemos el clásico de Lewis Carrol, Alicia en el país de las maravillas, donde tendríamos como situación inicial: Alicia es una niña soñadora y despistada que se encuentra estudiando con su hermana a la orilla del río, pero no logra concentrarse, así que se queda dormida.

Paso 2 – El detonante

A continuación quiero que reflexiones en el acontecimiento que pondrá en marcha la historia. ¿Qué es lo que hace cambiar la situación original del personaje? En ocasiones, es posible que tu novela comience aquí, o incluso después de este acontencimiento —por ejemplo, si el detonante es la muerte de un familiar que hace que el protagonista tenga que viajar al lugar donde pasó su infancia, la novela podría comenzar con la llegada del protagonista a dicho lugar—, pero también es importante conocerlo y tener claro cómo y cuándo sucede.

En el ejemplo de Alicia, el detonante es un conejo parlanchín que la despierta al pasar corriendo junto a ella y gritando: «¡Llego tarde! ¡Llego tarde!». Alicia, sorprendida, se lanza a perseguir al conejo y acaba cayendo por un agujero en el suelo que la conduce a un extraño lugar.

Paso 3 – El objetivo

Este punto lo tendrás ya seguramente definido gracias al desarrollo de los personajes principales, pero no está de más recuperarlo y reflexionar. Piensa en cómo reacciona el personaje ante el detonante y el nuevo objetivo que se presenta ante él. ¿Se lanzará de lleno a la aventura? ¿Sentirá reticencias y preferirá continuar con su vida? ¿Qué le lleva a avanzar en la historia? Piensa bien en este apartado porque aquí es donde se forja todo el conflicto que luego tendrás que desarrollar.

Alicia, tras caerse por la madriguera del conejo, se da cuenta de que ha llegado a un país diferente —el País de las Maravillas—, y su objetivo será buscar el camino de regreso, al mismo tiempo que intenta averiguar qué es ese extraño lugar.

Paso 4 – El desarrollo

Una vez la situación inicial ha cambiado, se pone en marcha el conflicto y comienza el segundo acto de la novela: el desarrollo, donde el protagonista se lanza en pos de su objetivo y comienzan los obstáculos. De nuevo de forma breve, expón estos obstáculos y explica quién los creará.

Retomando el ejemplo de Alicia, mientras la niña intenta salir del País de las Maravillas, va encontrándose todo tipo de extrañas y locas criaturas que, en lugar de ayudarla a encontrar el camino de regreso, la confunden todavía más.

Paso 5 – El clímax

El punto álgido de la novela también debería aparecer en esta primera sinopsis. No te preocupes, puede que en el futuro lo cambies si descubres algo que encaja mejor con la historia, pero conviene que comiences a pensar en ello ya, para empezar a darle forma.

El clímax es el momento en el que el protagonista se enfrenta al mayor de todos los obstáculos, el que decide de forma definitiva si consigue su objetivo o no. Como en el caso de Alicia, cuando la reina quiere condenarla muerte.

Paso 6: El desenlace

Para terminar, piensa cómo quieres que termine tu novela. Para ello, recuerda el arco de personaje y su evolución, tal y como vimos en la construcción del personaje protagonista. Esto te ayudará a decidir si quieres un final positivo, negativo o neutro.

En el caso de Alicia, cuando la reina manda a los naipes lanzarse a por ella, la niña se despierta acompañada de su hermana y descubrimos que todo había sido un sueño.

De todas formas, te recomiendo un pequeño truco: si no quieres que tu novela resulte previsible, especialmente si estás escribiendo una historia de misterio o policíaca, puedes crear finales alternativos. En lugar de pensar en un único final para la historia, planifica dos o tres finales distintos que te parezcan verosímiles en igual medida, y tenlos todos presentes mientras escribes la novela. ¿Por qué hacer esto? Para que la historia no resulte previsible y —¿por qué no?— para que tú también te sorprendas y no pierdas el interés mientras escribes. Deja que sea la propia novela la que te vaya guiando hacia uno de estos finales posibles y así mantendrás viva tu propia curiosidad y, por extensión, la del lector.


Y hasta aquí los pasos para crear la primera sinopsis de la novela. ¿Qué os parece? ¿Cómo lleváis el reto? ¿Notáis cómo la historia comienza a tomar forma? ¿Alguna duda o dificultad con los pasos que estamos siguiendo?

¡Feliz escritura a todos!


¿Te ha gustado?

Ahora puedes conseguir todo el contenido del tutorial actualizado y extendido en el libro Cómo escribir una novela. También puedes acceder a todas las entradas de la serie en la página del tutorial.

Cómo escribir una novela paso a paso

Entradas relacionadas:

Puntos clave para contar una historia: el incidente detonador
Cómo elegir el punto para empezar y terminar una historia
Sin conflicto no hay historia

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. 1. Agustín dice:

    Hola,

    Primero felicitaros por la web. Desde que tengo uso de razón me ha gustado leer y siempre he tenido el gusanillo de escribir. No ha sido hasta hace unos años que decidí alimentar ese gusanillo y paso unos días escribiendo y otros días leyendo sobre el proceso de escritura.

    Literautas me ha encantado. Tiene lo que andaba buscando. Gracias y muchas felicidades.

    Como comentario a esta serie de pasos, quisiera decir que mi mayor obstáculo es poner por escrito todo lo que rodea a la historia sin ser la misma historia. Seguirlos no me cuesta porque me parecen lógicos pero volcar lo que tengo en mente al papel ya supone un gran esfuerzo.

    Lo que parece que me está funcionando es usar fichas de las que se usan para organizar archivos. Me permite ver la sinopsis como la cadena de eventos y cuando algo no me encaja cojo esa ficha la cambio y la vuelvo a poner en la cadena.

    Saludos.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 12:54
    • 2. Literautas dice:

      Agustín, lo de las fichas para organizar la estructura lo veremos también, cuando lleguemos a ese paso, dentro de unas semanas. También veremos algunos consejos para crear escenas que no nos cueste tanto volcar al papel. 🙂

      Un abrazo y ¡gracias por tu comentario!

      Escrito el 20 marzo 2017 a las 12:59
  2. 3. Rebeca dice:

    Genial! Ya salió el cuarto! Estoy muy emocionada con este reto, pero aún sigo trabada con la tercera parte, la historia que quiero escribir cambia constantemente en mi cabeza y no logró decidirme por como será el personaje principal y menos el antagonista.

    PD: Me encanta su blog! <3

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 13:33
  3. ¡Hola Literautas!

    Siempre he dejado constancia de lo mucho que me ayudan vuestros consejos. Y, una vez más, lo ratifico.

    Quería comentaros que cuando anunciasteis el año de la novela yo ya tenía la intención de escribir una. Tenía personajes, tenía tramas, subtramas…
    Pero me he parado en seco. Bueno, en seco no. He decidido seguir el tutorial a paso y por eso la he dejado in albis. Me parece que ir de vuestra mano va a ser más divertido y más seguro. Y es que me estáis ayudando a no dar palos de ciego, a ordenar todas las cosas que tengo en la cabeza.
    Tengo la esperanza de poder superar ese punto en el que me he quedado en los anteriores intentos. Aunque he de confesaros que siento verdadero terror porque presiento que ya estoy en el.

    Muchas gracias por vuestra generosidad.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 15:30
  4. 5. Mara dice:

    Este punto,es de los más difíciles para mí porque hacer un resumen tan detallado me cuesta mucho, se que va a cambiar mientras lo escribo, aún así voy a intentarlo.
    Estos pasos me están sirviendo mucho para centrarme y pensar en que tipo de historia quiero contar, aún así sigue cambiando,cada dos por tres, a ver que sale!!

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 21:14
  5. 6. Maureen dice:

    Estoy trabajando en una novela para la que ya tenía los personajes requetepensados y esta entrada me viene estupendamente para hacer la sinopsis básica que se me ha ocurrido.

    Creo que cuando la tenga, volveré sobre la entrada anterior de los personajes para perfilar del todo sus objetivos y motivaciones.

    Sin estupendas estas entradas, muy claras y útiles. Muchas gracias por vuestro trabajo, Literautas, y por compartirlo con nosotros.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 20:10
  6. 7. Pilar dice:

    Hola,
    Yo comencé con un reto hace más de un año y lo tengo muy avanzado. Estos consejos me sirven para autocorregirme y dar mejor forma. Lo que más me cuesta es no ser previsible. Trato de que los personajes hagan lo contrario a lo que sería razonable pero muchas veces me atasco y no sé adónde voy a llegar. Alguna ayudita, porfa???
    Gracias por todo lo bueno que aportais!!!

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 11:49
  7. 8. Clara dice:

    ¡Hola! Acabo de descubrir vuestro blog y estoy realmente fascinada. Hasta hace unos meses no llegaba a comprender lo que Internet es capaz de lograr: así como puede convertirse en un arma peligrosa, hace posible que podamos llegar a dar con materiales como el vuestro con un solo clic. Y sólo me arrepiento de no haber indagado en ello este tiempo atrás. Me encanta el blog, no me canso de repetirlo. Llevo tiempo intentando habituarme a la escritura pero, hasta la fecha, no he conseguido mantener un ritmo decente. Creo que el hallazgo de esta tarde se ha convertido de inmediato en el empujoncito que necesitaba para empezar a escribir “como Dios manda”. Gracias por compartir con nosotros vuestros conocimientos. Os seguiré en la medida de lo posible.
    ¡Un saludo!

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 16:56
  8. 9. Literautas dice:

    Pilar, lo mejor para evitar los atascos es planificar bien la historia antes de lanzarse a escribir. De esta forma, podrás ver la estructura completa y encontrar los fallos con más facilidad, cosa que cuando estamos metidos en faena y escribiendo resulta más difícil. En las próximas entradas veremos también cómo organizar esta estructura.

    De todas formas, para evitar la previsibilidad, mi consejo es darle vueltas y hacer listas con opciones, hasta encontrar aquella con la que te apartes del tópico.

    ¡Ojo! También hay que intentar ser verosímil. A veces, por intentar apartarnos mucho de lo previsible, hacemos que los personajes actúen de forma no lógica dentro de la dinámica de la historia. Se trata de buscar un equilibrio. No es fácil, pero con un poquito de dedicación a esta parte del trabajo (planificación de nuevo) se puede conseguir.

    Un abrazo a todos y ¡gracias por vuestros comentarios!

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 12:12
  9. 10. Ebea dice:

    Hola a todos de nuevo.
    En esta entrega he trabajado mucho, muchísimo.

    Pero creo que al fin he dado con algo que quiero desarrollar (de casualidad, por cierto) He de reconocer que no hacía más que volver una y otra vez a la tormenta de ideas porque no acababa de sentirme cómoda con mi elección de proyecto ¡tengo tantas ideas! pero luego cuando deseo recrear un story line se caen todas o no me motivan lo suficiente.

    En pocos días me ha salido una semilla que parece que tiene buenas raíces, le he dado personajes, he trabajado dotándolos de información personal, de anécdotas y recuerdos ajenos a la historia que quiero contar para intentar hacerme con una personalidad y un personaje realista.

    Y en este paso que nos ocupa, la primera sinopsis, pienso que la he tenido bastante clara al trabajar.
    Cuando la idea vino a mi mente sabía el punto de partida de la historia, el detonante y cuál sería el clímax perfecto (de hecho hasta he soñado varias veces con el clímax) así que la situación anterior de los personajes no me ha sido muy difícil al haberlos trabajado y tirar de la idea un poco.

    Quizás el objetivo es lo que me pueda estar fallando, no sé si es que no lo he sabido identificar correctamente o que a mitad de la historia el objetivo cambia ¿puede suceder eso en una historia? ¿me afectará al conflicto el que el objetivo cambie?

    En cuanto a los obstáculos, tengo un bosquejo claro de cuales deberían y van a ser y cómo debe superarlos. De hecho, creo que es la parte donde más notas tengo con ideas de escenas y con las dificultades que serían lógicas en las circunstancias que presento.
    Los obstáculos que surgirán tendrán más que ver por el comportamiento de mis personajes que por hechos ajenos a ellos y como los he estado trabajando, creo que es la parte que más clara tengo (espero)

    Pero me machaca el no saber si he definido bien el objetivo o si es posible que los objetivos se transformen.

    Ha sido un alivio saber que el truco de tener varios finales es algo bueno, porque temía que si no me decidía por uno ahora, no pudiese hacer bien las cosas. Yo de hecho, tenía en la cabeza flotando dos, incluso un tercero combinación de los dos…

    Gracias por el taller, una vez mas.

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 18:09
    • 11. Literautas dice:

      Ebea, por supuesto que el personaje puede cambiar de objetivos. La historia puede hacerle evolucionar. 🙂 Ten en cuenta que lo que propongo en estas entradas es un esquema básico, el más sencillo de todos, como punto de partida. Pero luego puedes complicarlo tanto como quieras.
      Un abrazo y ¡ánimo con esa novela! Parece que va muy bien encaminada.

      Escrito el 31 marzo 2017 a las 09:37
  10. 12. Pilar dice:

    Gracias por aclarar mis dudas… ya creo saber en que fallo: en planificar. Cómo no dispongo de todo el tiempo que quisiera para escribir, voy dibujando la historia en mi mente a rasgos generales y cuando me pongo frente al teclado, me gusta ver que avanzo, que voy dando forma a toda esa plastilina mental… a veces en forma de escenas, otras como notas o diálogos que perfilen los personajes, pero me falta paciencia para sentarme a dibujar un mapa de actos-consecuencias, finales, etc., es cierto que tengo claro muchos elementos de los que habla este post y me alegra saber que al menos eso lo voy haciendo bien. Ahora me toca seguir tu consejo, sentarme a planificar para rellenar esas lagunas que hacen que mi historia flojee y tomar un nuevo impulso. Si ya lo dice mi madre: «visteme despacio que tengo prisa»
    Gracias por la ayuda que hace que no abandone.

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 20:03
  11. 13. Iñigo dice:

    Buenas:
    Muchas gracias por estos post.Esoy escribiendo una creación, yo siempre suelo escribir relatos pero esta se me esta alargando más que la extensión de mis relatos, pero con muchas ganas por ver que sale.Estos post me están ayudando a planificarla mejor y a resolver las dudas que me van surgiendo.Un saludo y otra vez, gracias!!

    Escrito el 1 abril 2017 a las 09:21
  12. 14. Javier dice:

    Saludos.
    Quería preguntarte sobre la sinopsis comercial, sobre la que debes entregar a la editorial.Tengo el problema de que mi obra va a ser extensa (unas 700 paginas o mas) y no se si la extensión de sinopsis de dos caras se adecua a obras de unas 300 paginas mientras que en obras mas largas te puedes permitir una sinopsis mas larga de unas 3 o 4 caras.
    Lo digo porque me esta costando mucho condensar una trama de 700 paginas en dos caras (me salen mas de 850 palabras) y no se si es problema de que la haya hecho muy compleja o si en cambio puedo permitirme usar mas espacio sin problemas por parte de la editorial.
    Gracias!!

    Escrito el 3 abril 2017 a las 12:38
  13. 15. Literautas dice:

    Javier, cuando hablas de sinopsis comercial, ¿te refieres a la que va en la contraportada de los libros? Esa sería la comercial y siempre debe ser breve, de uno o dos párrafos, sin contar nada más que los detalles justos para enganchar al lector e invitarlo a comprarse el libro.

    Ahora bien, si te refieres a la sinopsis completa que hay que mandar a la editorial cuando les propones el libro para que lo publiquen, lo ideal es que sea una sinopsis de una página, a una sola cara. Supongo que si la obra es tan extensa, puedes alargarla un poco más, pero piensa que las editoriales reciben muchísimas propuestas. Cuanto más consigas sintetizar y simplificar la historia, más posibilidades hay de que te lean. Lo importante es que consigas plasmar la esencia de la historia y sus posibilidades, junto con una muestra de los primeros capítulos. Si les interesa, se pondrán en contacto contigo para que les envíes el material completo.

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    Escrito el 7 abril 2017 a las 09:23
  14. 16. daniel mendoza dice:

    excelente. pero tengo una duda: ¿no es esa la pirámide de tensión de freytag aplicada a la escritura?

    Escrito el 1 mayo 2017 a las 21:24
  15. 17. Literautas dice:

    Daniel, sí, sería esa misma pirámide. 🙂

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 4 mayo 2017 a las 18:46
  16. 18. Rita dice:

    Estaba empezando con la primera sinopsis cuando me he topado con el paso 1: la situación anterior. Tengo una duda al respecto: ¿qué pasa si la historia comienza en mitad del conflicto y más adelante la protagonista comienza a recordar por medio de flashbacks cómo empezó todo? Porque los hechos son contados más adelante por la misma protagonista. Entonces, ¿debería escribir justo las escena anterior cronológicamente al comienzo de la novela?
    Espero haberme explicado bien.
    Un saludo a todos, compañeros.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 23:54
  17. 19. Literautas dice:

    Rita, como en este caso lo que estamos trabajando es una sinopsis técnica, para ayudarte a escribir la novela paso a paso, creo que lo mejor es que la escribas de forma cronológica. Más adelante, cuando trabajes la estructura, ya podrás indicar el momento en el que comienza la historia y las escenas o capítulos en los que añadirás los flashbacks. De todas formas, esto es solo una recomendación (como yo lo haría). Tú debes escribirla como te sientas más cómoda y como creas que te resultará más útil.

    Un abrazo y ánimo con esa novela.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 10:10
  18. 20. Rita dice:

    Muchas gracias, Iria, por tu consejo 🙂
    El caso es que un capítulo puede empezar en el presente, pasar al flashback y finalizar en el presente. Es decir, que ese flashback tendría que ver con lo que la protagonista estaría viviendo en el presente porque algo le ha hecho recordar.
    De todos modos, muchas gracias por la ayuda 😀 creo que ya sé lo que voy a hacer.
    Un saludo.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 15:42
  19. 21. Helena B dice:

    Hola!!! Estos consejos me ha venido muy bien para una novela que estoy escribiendo, sin embargo, me ha asaltado una duda. Mi novela es una saga (constará de 4 libros) y, si bien, tengo la idea general de que tratará, como sus personajes y conflicto, tengo la duda de si hacer una sinopsis general, como saga completa, o si solo hacerlo libro por libro.

    Los felicito por hacer un blog que ayuda a los nuevos escritores, saludos.

    Escrito el 14 julio 2017 a las 17:16
  20. 22. Literautas dice:

    Helena, lo ideal es que crees una sinopsis por cada libro y una general como saga completa (aunque no tan detallada) para tener claro a dónde quieres ir a parar. Por supuesto, en la escritura de una saga habrá elementos que funcionarán de forma diferente. Los arcos de personaje (sus evoluciones) y algunas de las tramas no se resolverán hasta el final, mientras que otras comienzan y concluyen en cada libro.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 27 julio 2017 a las 09:16
  21. 23. Gustavo dice:

    Hola.Hace casi tres años que los leo y la verdad es que la forma de explicar es excelente, muy amena y sencilla.sigan así y gracias por compartir tanto conocimiento literario.

    Escrito el 29 abril 2020 a las 13:59
  22. 24. Matías dice:

    Hola a todos. Es el año 2020 y recién los descubro. Esta información es sumamente valiosa y amena. Me sirve para organizar los primeros capítulos de una novela que estoy escribiendo. Gracias de corazón. Me pregunto : ¿Habrá alguien leyendo en el 2020?

    Escrito el 11 agosto 2020 a las 15:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.