Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Recopilación de textos del taller. Escena nº 43

Hoy se nos ha acumulado el trabajo porque ha coincidido el día de publicación de los relatos del taller con el día que tocaba una nueva entrada del curso de escritura de novela que estamos publicando por entregas en el blog. Así que hemos decidido posponer la entrada de la escritura de novela hasta mañana y hoy centrarnos en los relatos.

taller de escritura

Como recordareis, la propuesta de este mes consistía en escribir un relato que comenzase con las palabras “Susana espera…”. Además, incluíamos como reto opcional que la acción del texto tuviera lugar en un cementerio. El resultado, como siempre, no podía ser más interesante.

Podéis dejar vuestras opiniones en el formulario de comentarios que aparece al final de cada uno de los relatos, hayáis participado en el taller o no. Con el fin de que nadie se quede sin comentarios, os recomendamos que cada participante revise y comente los tres textos siguientes al suyo en la lista.

En caso de duda sobre cómo comentar y valorar un texto literario, os recomendamos leer las entradas que escribimos en el blog al respecto: cómo comentar los textos del taller de escritura.

Recopilación de textos de la escena número 43: Susana espera.

Muchas gracias a todos por participar y ¡feliz lectura!


Entradas relacionadas

Tutorial: cómo comentar los textos del taller de escritura
Cómo sacar el máximo partido a lo que lees para mejorar tu escritura
Página del taller de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

39 comentarios

  1. 2. Earendil dice:

    Hola a tod@s.
    Otro mes aquí está la recopilación de escenas tan esperadas.
    He dejado una pequeña explicación sobre los hechos históricos en los que he basado mi relato, por si alguien tiene curiosidad por conocerlos.
    Un saludos a todos.
    Nos leemos.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 13:00
  2. 3. Servio Flores dice:

    ¡Hola literautas!
    Al poder comienzo a leer, a saldar deudas…
    Estoy en el 146 por si pueden darse una pasada.
    Pronto leo los de ustedes Pato y Earendil.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 13:04
  3. 4. Grumete dice:

    Hola compañer@s.

    Vamos a ver que nos depara susana,deseando leer vuestros relatos.

    Feliz lectura,saludos.(El mio 65)

    Escrito el 17 abril 2017 a las 14:23
  4. 5. Marcelo Kisi dice:

    Hola compañer@s!!

    Esta vez me ha tocado el 191. Ojalá les guste.

    Feliz lectura para tod@s!! 🙂

    Escrito el 17 abril 2017 a las 15:56
  5. 6. Ana Luna dice:

    Hola!
    Tengo una pregunta para Literaturas.
    ¿Por qué al pasar el texto a vuestro formulario de envío no se mantiene la cursiva?
    En mi texto todo lo que se refería a lo que había dicho algún personaje iba en cursiva y ahora que lo he visto publicado me he dado cuenta de que ha desaparecido.
    Saludos.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 17:17
  6. 7. Ana Luna dice:

    Por cierto, olvidé decir que estoy en el 173, para quien tenga ganas de pasar a leer.
    Gracias

    Escrito el 17 abril 2017 a las 17:19
  7. 8. Marta dice:

    Hola,
    Participé por primera vez y mi relato no ha sido publicado, como puedo saber que hice mal?

    Escrito el 17 abril 2017 a las 18:48
  8. 9. Dennise García dice:

    Hola, es un gusto poder formar parte de este taller, siendo sincera es la primera vez que participo, desde el momento en el que me topé con esta página me dije que tenía que entrarle, sobre todo leyendo algunos relatos que me parecieron totalmente profesionales.

    Me dejaron en claro que me divertiré y espero en el proceso poder aprender y mejorar como escritora.

    Gracias por crear algo como esto, y nos vemos en los comentarios del taller de este mes… mi escena se encuentra en el 114, por si alguien gusta leer.

    Saludos.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 19:27
  9. 10. Yoli L. dice:

    Hola a tod@s

    Soy el 121 Titulado: El ojo de la cerradura me hace guiños https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-43/7630

    Encantadísima de recibirlos con sus comentarios, así sea solo para decirme: “pase a leerte” y también los que correspondan a corregir la forma, que mucho me ayudan a aprender y seguir adelante.

    ¡Devolveré todas las visitas!

    Así como las que me corresponden y otras más.

    Saludos!

    Escrito el 17 abril 2017 a las 20:42
  10. 12. Andre Effroi dice:

    Hola a tod@s, estuve esperando este dia con ansias ya que es la primera vez que participo en el taller. Si gustan pueden leerme y ayudarme a mejorar, mi relato es el 125.

    Un placer y adios.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 00:16
  11. 13. Jose M Quintero dice:

    Holaaa. tiempo de comentar. estoy de nro 84 este mes; el borde de la gloria y estan invitados a darse una vuelta por allá. espero les guste!

    Escrito el 18 abril 2017 a las 00:22
  12. 14. Juan Camacho dice:

    Hola!
    Es la primera vez que participo y me gustaría que dieran su opinión sobre mi escrito (es el 155 Susana, el alma que esperaba).
    No llevo mucho tiempo en esto de la escritura y todavía me siento que cometo muchos errores en los signos de puntuación así que me gustaría conocer su opinion

    Escrito el 18 abril 2017 a las 02:15
  13. 15. Gantros dice:

    ¡Este es el primer mes que participo!
    Llevaba tiempo rondando por este blog, pero no me animaba a participar…

    Estoy en el número 170, «Resurgir», por si alguien quiere leerme.

    ~Gantros

    Escrito el 18 abril 2017 a las 04:07
  14. 16. Ebea dice:

    Yo tengo un problema, el texto a continuación del mío es muy corto (apenas dos frases) y no sé cómo comentarlo pues no lo entiendo muy bien y la ortografía tampoco es mi fuerte por lo que tampoco puedo hacer un análisis sintáctico de sus frases.

    Por un lado no quiero ser descortés ni negar la visita que, por cierto, se supone que debo hacer ya que es el texto que me sigue. Pero por el otro lado, tampoco sé que decir más que dejar claro que no sé qué decir, pero eso me parece un poco falta de respeto y no le va a ayudar en nada. ¿no?

    ¿Qué debo hacer en este caso? no dejo comentario, dejo uno disculpándome por no hacer lo que se supone debo…

    Escrito el 18 abril 2017 a las 10:55
  15. 18. Juan Sauce dice:

    ¡Hola a todos!
    No sé si dispondré de tiempo (¡ay, el tiempo! ¡Siempre el tiempo!), pero después de comentar los tres textos siguientes al mío y devolver las visitas de quienes pasen por mi relato, me gustaría leer alguno de temática fantástica (llámese como se quiera: fantasía, ciencia ficción, distopía, sobrenatural, mitología…) ya que es lo que más me gusta. Por eso, si alguno comenta por aquí que su relato tiene esos ingredientes, intentaré pasarme (siempre según el tiempo, ¡ay, el tiempo…!).

    Escrito el 18 abril 2017 a las 17:38
  16. 19. Táctico dice:

    Buenas

    Tras haber terminado mis lecturas obligatorias, les dejo aquí el enlace a mi texto de este mes, que es el número 111.

    Me atrevería a decir que tiene algo de fantasía.

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-43/7691

    Un Saludo

    Escrito el 18 abril 2017 a las 17:56
  17. 20. Yoli L dice:

    Hola a tod@s

    Pregunta para Literautas.

    ¿Hay algún límite diario para hacer comentarios?

    Voy por el quinto comentario de hoy (aún me falta devolver visitas) y se me indica en este último que “Tu comentario esta en espera de moderación”, ya me había sucedido el mes pasado cuando quise agradecer a mis visitas. Luego aparecieron al día siguiente.

    De ser por otra situación, agradezco me lo informen, así estar pendiente para no cometer el error que provoca ese anuncio.

    Gracias

    Escrito el 18 abril 2017 a las 20:35
  18. 21. Ana Luna dice:

    Hola Yoli L.
    Yo no creo que sea por número de comentarios porque yo he comentado hoy los tres que me corresponden, mas al menos otros tres, además del mio propio para agradecer los comentarios. Debe de ser por otro motivo, creo.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 20:45
  19. 22. Yoli L dice:

    Gracias Luna, esperaré por una respuesta, dejo aqui la imagen https://aprendiz-literatura.blogspot.com/p/comentario.html

    También creo puede ser por la hora, la vez anterior igual me pasó después de las 20 horas de España, puede que pongan a “descansar los servidores” o algo así después de hora de oficina.

    Estoy en Costa Rica -8 horas, empezando la tarde 🙂

    🙂

    Escrito el 18 abril 2017 a las 21:26
  20. 23. Earendil dice:

    Hola, Yoli.
    No te preocupes, no hay límite de tiempo para hacer comentarios, incluso podrías hacerlos en recopilaciones de escenas anteriores.
    Ya verás como, en breve, aparecen editados.
    Saludos a Costa Rica.
    Buenas noches en España.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 21:30
  21. 24. K.Marce dice:

    Saludos Compañer@s:

    Como recordatorio, les notifico de nuevo que este mes no participe, por el problema que tuve con la perdida de toda la información de mi CPU. En fin, de a poco vamos recuperando información y manteniendo fresca en la memoria todos mis escritos que debo reescribir de nuevo (3 novelas).

    Tal como mencioné antes, es muy poco el tiempo libre. Pero me gusta el taller y decidí leer a tres. Decidí hacerlo a aquellos que el día y hora que inicié no tenían comentarios. Dos de ellos no les había leído antes. Lo hice tal como lo pide el taller con los comentarios obligatorios: Forma, contenido, opinión personal y fijandome en las otras normativas que se piden.
    Invito a los muchos nuevos integrantes, que lean a quienes les siguen, esto es una forma de enriquecerse y encontrar textos que de otra forma no leerían. De verdad que se aprende. Y leer a voluntad a todos los otros que puedan, comentar con lo que les ha hecho evocar el texto y compartir lo que saben.
    Este mes, me quedo con esos tres textos; pero deseo poder leer a otros; pero como lo he hecho en los meses anteriores, leeré a quienes han respetado las normativas del taller de leer a otros; me parece que es lo justo.
    Este es un taller interactivo y es la mejor forma de aprender. Yo inicié comentando y comentando, meses después decidí escribir y la experiencia de aprendizaje fue extraordinaria tanto por lo dicho a mis escritos, como todo lo que leí en la de los demás compañeros.

    Deseo poder leer, y lo haré; pero es poco probable que le dediqué un análisis profundo a cada texto, así que leeré y comentaré impresiones breves. Disculpas por no poder ahondar mucho este mes y quizá hasta el que sigue. En realidad tengo mucho que trabajar antes que mi memoria lo olvide (casi mil doscientas páginas borradas en tres trabajos…)Por ahora, solo haré borradores, porque reescribir todo, me es imposible.

    Eso sí, recontenta porque ya recuperé mis relatos del taller, y algun que otro trabajito que no compartí por aquí.

    Suerte a todos, les deseo excelentes lecturas, mucho compañerismo y respeto entre todos, como lo hacemos siempre. Bienvenidos todos los nuevos escritores, feliz de ver a los ausentes y obligada con los de siempre. 🙂

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 19 abril 2017 a las 06:41
  22. 25. K.Marce dice:

    Saludos de nuevo… Respondo algunas inquietudes que se han dado 😛

    *ANA LUNA: El formulario no acepta, ni cursivas, negritas, y otro cualquier variante al Font permitido. Algunos logran escribirlo a través del uso del lenguaje HTML, pero si te equivocas lo dejarás errado y quizá tu texto sea rechazado. También debes corregir algunas cosillas desde la caja de formulario de envío, como son las rayas de diálogo. El formulario las pasa a guiones cortos, lo que te dejará el diálogo errado. Ojo con eso. Hasta ahora, Literautas, no puede solventar esa inquietud de cursivas, negritas, etc;así que debemos trabajar con lo que tenemos a mano.

    *MARTA: Si tu relato no aparece, debes revisar si no tienes un correo de parte de Literautas indicandote que no pudiste pasar la fase. Ellos suelen enviar uno informando la razón. También puede que no te encuentres entre tantos, así que recuerda como era el nombre con el que enviaste el texto y buscalo con F3, y teclea el seudónimo que usaste. Si por alguna razón no lo lograste esta vez, no desistas y date una oportunidad en la próxima. A mí me ocurrió, en aquel entonces nuestros textos podían quedar “sin publicar” ya que recibiamos comentarios a nuestro correo, y por error marqué la casilla. Esperé un mes (ahora son solo trece días para la proxima entrega) y participé el siguiente reto. Vale la pena. Anímate.

    *Ebea: Que pena que el texto sea tan pequeño. No sé en que número estás, pero espero poder leer y ayudar a nuestro compañer@. Creo que si te es una lectura obligada, no dejes de comentarle. No sé que tanto se puede analizar un texto corto en el aspecto formal; pero la impresión que la lectura nos deja no debería callarse, sea buena o no tanto. Y que nuestro compañero, acepte las sugerencias que se den a su trabajo. Si es un micro, se analiza de otra forma. Ojo con eso. Saluditos.

    *YOLI L: ya te han dado respuesta. A veces el comentario queda en espera de moderación si estamos usando un link de enlace a otra página. Así que eso también puede ocurrir si estas invitando a otros a leer tu texto. A mi me ha pasado con los comentarios generales en las entradas si coloco un enlace externo. Y la única vez que me pasó fue en mi propio comentario que coloqué un link a Youtube. 😛

    Casi media noche por las Américas y buenos días a los de Península. A todos que tengan felices lecturas y diviertanse comentando. Espero leer y hacerles saber al menos que les he leído. 🙂

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 19 abril 2017 a las 06:59
  23. Hola, Ana Luna.

    En español las citas (transcribir lo que dice una personaje de manera literal) no necesitan cursiva: van entre comillas españolas (« »). Fuente: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=SSTAZ5sDyD6h59vijX 2.a)

    Lo mismo para citar pensamientos: 2.b).

    Yo desde hace tiempo intento no usar nunca cursivas. Mucho menos negritas, que en general (en mi opinión) no tienen cabida dentro de la literatura ‘normal’, salvo en ejercicios estilísticos más o menos ‘transgresores’.

    Un saludo.

    PD: Por si alguno se anima, mi cuento es el número 67.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 10:32
  24. 27. Nicolás Falcón dice:

    No sé si soy yo, o es el reto de este mes. Pero cuantas más vueltas me doy por los ejercicios más raro lo encuentro todo. Hasta el punto de no sé siquiera qué opinar.
    En general me parecen extraños; y de un nivel inferior a los pasados

    Escrito el 19 abril 2017 a las 15:57
  25. 28. Nicolás Falcón dice:

    por supuesto, el mío el más inferior de todos. ¡Jesús, qué cosas!

    Escrito el 19 abril 2017 a las 16:01
  26. 29. Yoli L dice:

    Gracias K.Marce por tu disposición en darnos respuestas. Es mi deseo que poco a poco y mucho gracias al PC de tu memoria, recuperes tus trabajos, para que participes nuevamente en estos retos.

    Con respecto al comentario en cuestión, hoy ya lo he visto publicado. No tenía links hacia afuera (los he puesto en otras ocasiones y no he tenido problema, igual me los han dejado compañeros en comentarios).

    Más bien recomendaba un artículo de literautas como se ve en esta página donde subí la imagen https://aprendiz-literatura.blogspot.com/p/comentario.html

    Curiosamente después de las 24 horas española hice varios comentarios y si aparecían, mientras el mencionado, aún pasada esa hora, seguía en moderación.

    Bueno, al menos ya se que si vuelve a suceder, aparecerá luego.

    Un abrazo

    Escrito el 19 abril 2017 a las 22:06
  27. Hola, Nicolás.

    Supongo que esos problemas de originalidad o nivel de este mes se deben a ese arranque tan ‘cerrado’.

    A mí mismo me ha costado mucho. Acostumbrado a escribir fantasía o ciencia ficción, el mero hecho de tener que usar el nombre ‘Susana’ me obligaba a jugar con un personaje y un escenario más o menos ‘realista’ y ‘actual’. Susana no me parece un nombre apropiado para el tipo de textos que suelo escribir. Primer limitación.

    ‘Esperaba’ marca un tiempo verbal concreto de desarrollo de la historia (nada de presentes dinámicos, sino ceñirse al ‘normal’ pasado), así como elimina algún tipo de narrador (ni primera ni segunda personas). Segunda limitación. Al menos el verbo en sí no cerraba demasiados caminos.

    Pero lo del cementerio… A mí también me ha causado problemas, y muchos. En un primer lugar intenté evitar el tópico de ‘sitio de enterramientos humanos’, pero tras tres intentos fracasados acabé recurriendo el estereotipo. Me gustaría leer un cuento con otro tipo de cementerio, pero de todos los que he leído hasta ahora ninguno se escapa del tópico. Si alguien tiene otro tipo de cementerio que lo diga, por favor.

    Menos mal que creo que al final he logrado redirigir el cuento a mi terreno. Tras un inicio realista, meloso y algo repelente (en mi opinión), conseguí que la historia derivara a una mezcla de fantasía y cifi, y además queda encuadrado en mi universo particular de La Voluntad. Reto de salirme mucho de tiesto conseguido.

    Vamos, que al menos en mi caso este mes ha ido cuesta arriba todo el ejercicio. Y no sé si como yo hay más gente igual.

    Un saludo.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 07:53
  28. 31. Earendil dice:

    Hola a todos.
    Antes que nada quiero pedir disculpas si se duplica este comentario, puesto que envié uno con anterioridad desde el correo electrónico h no se ha edktado.
    Es referente al comentario de Juan F. Valdivia. Mi relato no está ambientado en un cementerio al uso. Me he salido un poco del clásico camposanto.
    Os invito a que lo leáis. Estoy en el 99.
    Un saludo a todos

    Escrito el 20 abril 2017 a las 10:55
  29. 32. Nicolás Falcón dice:

    Gracias Juan F Valdivia. Al menos sé que no soy el único que lo ha llevado “cuesta arriba”como bien apuntas.
    un fuerte abrazo para todos y cada uno.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 20:57
  30. 33. Pepe Illarguia dice:

    Estoy de acuerdo con Juan F, ya lo he comentado en algún trabajo, este mes ha sido, por lo menos, inusual, y caótico, y demás adjetivos al uso acabados como patético. Esa Susy no llega a la altura de Alicia en el país de la fantasía literauta.
    En fin, me voy a pasear por algún cementerio a ver qué me encuentro.

    Escrito el 22 abril 2017 a las 17:06
  31. 34. Ana Luna dice:

    Muchas gracias Juan F. Valdivia. Voy a echar un vistazo.
    Saludos

    Escrito el 22 abril 2017 a las 17:27
  32. 35. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Buenas noches, Juan F. Valdivia.

    Acabo de leer que estás buscando otro tipo de cementerio. Te invito a mi piso (104).

    Saludos

    Escrito el 22 abril 2017 a las 22:30
  33. 36. Nicolás Falcón dice:

    Feliz día del libro para todos y cada uno

    Escrito el 23 abril 2017 a las 21:08
  34. 38. José Torma dice:

    “Spoiler alert”
    Si planeas honrarme con tu visita a mi relato “La curva” No 52, no leas este post.

    Es mi experiencia, que los niños tienen una capacidad, en su inocencia, de percibir cosas que uno, como adulto ya no es capaz. Nos abruma la realidad.
    Es un tema recurrente en mis trabajos, sobre todo si van de horror o terror, que los niños estén involucrados o sean capaces de percibir espíritus o fantasmas.
    Hago esta aclaración aquí, por ser un flojo irredento ya que no lo hice en las visitas que realicé a las personas que me comentaron. Habrán de perdonar tanta pereza en un solo ser humano jaja.
    Saludos a todos y ya pronto termino de regresar visitas, muy buenos relatos, he disfrutado mucho éste mes.
    Saludos.
    José.

    Escrito el 25 abril 2017 a las 16:35
  35. Chicos este mes no he estado tan puesta en el taller como hubiese deseado. Debo priorizar otros asuntos, debo seguir avanzando en mi novela, y aunque me encanta este lugar, aprendo mucho con vosotros y sin duda todos sois geniales he de sacrificar alguna cosa. No digo que sea un adiós para siempre, solo espero que sean un par de meses o así. 🙁

    Ojalá el día tuviese más horas…

    ¡Os echaré de menos seguid escribiendo soys geniales!

    Escrito el 28 abril 2017 a las 09:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.