Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escribir una novela (10): el punto de vista, el tono y el estilo

Espero que estés contento/a, porque si has estado siguiendo los pasos del tutorial sobre cómo escribir una novela que hemos publicado en el blog, ya estás preparado/a para escribir tu manuscrito. O casi. Tan solo queda pulir unos últimos detalles.

cómo escribir una novela

¿Has pensado ya cuál será el punto de vista de tu historia? ¿Y el estilo y el tono que emplearás? ¿Sabes si la contarás en pasado o en presente? Si lo tienes claro, genial. Olvídate de esta entrada y ponte a escribir esa novela. Pero si todavía tienes dudas, quizá esta entrada te ayude a aclararlas.

El punto de vista

El punto de vista en una historia no es otra cosa que la perspectiva con la que se cuenta. Es decir, quién lo cuenta y qué conocimientos tiene sobre los hechos y los personajes. Puede tratarse de un narrador omnisciente, en primera persona, testigo, etc.

También se dan casos de novelas con distintos tipos de narrador. Por ejemplo, un narrador en primera persona para las escenas del detective protagonista y en tercera persona omnisciente para el asesino; o un narrador equisciente para el personaje principal que se mezcla con un género epistolar en otros capítulos, como sucede en mi novela Niña de cristal.

Ante tantas posibilidades, ¿cuál elegir? Depende. Cada narrador tiene sus ventajas y desventajas. Puedes leer más sobre los distintos tipos de narrador en el tutorial El narrador y el punto de vista. De todas formas, lo más importante es que te sientas cómodo/a con el narrador que elijas. En este sentido, la razón tiene tanta importancia como la intuición a la hora de elegir.

El tono y el estilo

Más íntima y personal todavía que la elección del punto de vista, lo es la elección del tono y el estilo del texto. Cada escritor tiene su manera de escribir, y eso es bueno. Es lo que diferencia a un autor de otro.

Sin embargo, como no todos los libros son iguales ni tienen las mismas necesidades, siempre conviene hacer una pequeña reflexión antes de ponernos a escribir, para decidir cuál es la solución correcta para la novela. No se trata de perder nuestra propia voz, por supuesto, pero no es igual que la historia la cuente el narrador omnisciente a que lo haga un personaje que sea, por ejemplo, un niño de siete años. Habrá diferencias en el lenguaje empleado, así como en el tono y en el estilo. Tenlo en cuenta.

El tiempo verbal

El maldito y controvertido tiempo verbal. Por los correos que me enviáis sé que este asunto trae de cabeza a más de uno, y es que no es fácil elegir el tiempo verbal a emplear en una historia, y mucho menos manejarlo bien.

Lo habitual, lo más ortodoxo, es emplear el tiempo verbal en pasado. Pero puede haber novelas —o partes de una novela– que requieran un tiempo en presente. Por ejemplo, una novela en la que los capítulos que suceden en la actualidad están escritos en tiempo pasado, mientras que los que suceden en los primeros años del siglo XX se cuentan en presente. Es una forma de acercar al lector la parte de la narración que le es más remota y ajena.

En cuanto al manejo y coherencia de los tiempos verbales, os aconsejo leer el artículo de Diana P. Morales ¿Escribir en pasado o en presente? Ventajas y desventajas de cada tiempo narrativo.

Prueba y error

Ahora que ya sabes las distintas opciones que tienes para elegir el narrador, el punto de vista y el estilo, mi consejo es que elijas una escena o un momento de tu historia que consideres intenso y hagas la prueba de escribirlo de distintas maneras. Prueba un par de narradores entre los que dudes, un estilo más directo y rápido si ves que lo necesita, o uno más pausado y solemne… Trabaja ese fragmento —no tiene por qué ser muy largo— hasta que encuentres una opción que te resulte acertada y, sobre todo, cómoda.

Investigación

Por último, un consejo que quizá no te sirva para esta novela si vas a empezar a escribirla ya, pero sí para las próximas. Cuando leas a otros autores, sean del género que sean, fíjate en cómo narran su historia. ¿Qué tiempos usan, qué estilo, qué ritmo, qué recursos? Cuando veas algo que te llame la atención, anótalo en tu cuaderno o en la aplicación que uses para este fin.

En el futuro estos «recortes» pueden ayudarte a encontrar la solución para una de tus historias. No se trata de que copies a otros autores, sino de que aprendas distintas técnicas y recursos literarios que luego, combinando entre ellos o con tus propios recursos, construyan algo nuevo.


Y hasta aquí el post de hoy sobre el punto de vista el tono y el estilo. La próxima semana publicaremos una última entrada de tutorial con unos consejos sobre la escritura del primer borrador y entonces sí, estaréis completamente preparados para lanzaros a la aventura. ¿Qué os parece? ¿Tenéis ganas de empezar? ¿Cómo lleváis la planificación hasta ahora?


¿Te ha gustado?

Ahora puedes conseguir todo el contenido del tutorial actualizado y extendido en el libro Cómo escribir una novela. También puedes acceder a todas las entradas de la serie en la página del tutorial.

Cómo escribir una novela paso a paso

Entradas relacionadas:

Saca partido a lo que lees para mejorar tu escritura
Aprende a robar como un artista con Austin Kleon
Cinco claves para escribir una novela coral

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. ¡Que emoción!
    Ya queda muy poco, muy poco…

    Escrito el 19 junio 2017 a las 17:06
  2. 2. Miranda dice:

    A mi este tutorial, me está aportando muchas cosas que tener en cuenta, pero cuanto más avanza, más llego a la conclusión de que en mi forma de trabajar funciona mejor utilizarlo como trabajo posterior una vez escrito el borrador de la idea, que como trabajo previo.

    Me explico:

    Si intento hacer una historia decidiendo previamente sobre que y teniendo en cuenta las condiciones previas, me bloqueo y no se como seguir. A mi personalmente me va mejor empezar por los personajes, que enseguida se independizan y me dicen por donde quieren ir y después ir completando a partir de ahí. Enriqueciendo su ficha a través de sus reacciones

    Ejemplo:

    Si quiero hablar de la desigualdad social y tengo la idea de que evolucione un personaje que empieza desde una situación de poder. Si me lo planteo así, me quedo bloqueada.

    Sin embargo, si suelto al personaje en una situación de los más normal, por ejemplo comprando pan. Me surjen miles de preguntas que me ayudan a definir al personaje.

    El hombre adinerado, vestido de traje entra en la panadería, de la que no es habitual. Ya me surjen preguntas, ¿le ha dejado la mujer?, ¿ha despedido al servicio porque se ha arruinado? o quiza ha comprado la barra de pan para darsela a un mendigo en el que ha reconocido a un antiguo compañero de escuela.

    Si sigo a partir de ahí y dejo que los personajes actúen, por ejemplo el mendigo, le dice que no quiere que le regale la barra, que prefiere que le ayude a ganarsela y empieza a meterse en su vida, voy creando la trama.

    Luego lo que si me sirve es buscar un tema de fondo que una y de sentido a todo el texto.

    Al personaje lo creo a través de sus reacciones y me parece más real.

    Cuando previamente creo características o etiquetas del personaje (egoísta, miedoso, etc) me limita el no estar segura de como debería reaccionar según esa definición previa.

    He llegado a esa conclusión viendo que avanzo mucho más con las historias que tenia empezadas y que estoy modificando y enriqueciendo, que con la que he querido iniciat partiendo de cero con el tutorial.

    Ya os iré contando

    Escrito el 19 junio 2017 a las 22:29
  3. 3. Luis Aislant dice:

    NO se como usar la página, quiero escribir, ¿ cómo hago para que lean mis escritos? quiero escribir unas obras de teatro, una serie de unitarios de formato audiovisual y telenovelas. ¿sera que se puede mostrar por esta via…?
    estoy muy interesado en mostrar lo que escribo, agradezco su respuesta.
    saludos…
    Luis Aislant

    Escrito el 22 junio 2017 a las 01:51
  4. 4. Rita dice:

    Como siempre, una entrada muy útil e interesante.
    Todavía me quedan algunos pasos para llegar a éste; voy poco a poco, a mi ritmo jeeje aunque la verdad es que este paso lo tengo más o menos claro, pero con alguna que otra duda; así que seguiré los consejos de esta entrada por si me ayudara a despejarla.
    Estoy deseando llegar al borrador y ponerme manos a la obra.
    Para ser más concreta, voy a contaros un poco como llevo el trabajo que estoy siguiendo con este tutorial:
    Para empezar, me lo estoy tomando más serio que nunca y estoy siguiendo todos los pasos. Sin embargo, a veces me invade la desesperación porque me parece que no es suficiente hasta el punto de que llego a pensar que no llegaré a escribir la novela con esta historia, a pesar de que tengo bastante claro el tema que quiero tratar. No sé si es la pereza, si es bloqueo o si es miedo ante tal envergadura de escribir una novela. Es un trabajo largo y duro, me he dado cuenta y, a veces, eso me echa para atrás. Y cuando me siento frente al teclado, siempre dejo la hoja en blanco y, con la escusa, me dedico a rehacer fichas de personajes u otras cosas de planificación. A veces también escribo escenas aisladas, pero me da la sensación de que no hacen avanzar la historia o no son imprescindibles para la novela. Sé que este tutorial es para la planificación de una novela y así poder escribirla después sin bloqueos, pero soy bastante impaciente y en ocasiones intento escribir esas escenas sueltas, pero me cuesta muchísimo encontrar una idea para hacerlo. Y eso me asusta porque pienso que cuando acabe la planificación voy a seguir bloqueada y no voy a conseguir escribir la novela que tanto ansío. Y mira que he leído un montón sobre escritura y planificación.
    Tengo que decir que me aterra todo el trabajo que requiere escribir una novela.
    Espero que todo este trabajo dé su fruto y finalmente escriba ese borrador para mi novela.
    A Luis:
    Hola 🙂 Me parece que eres nuevo por aquí, así que, bienvenido. Hay una sección en el blog que se llama “Taller de escritura”. Cada mes publican una propuesta para escribirlo y publicarlo. Aunque, siento decirte, que en vacaciones cierran el taller hasta septiembre si no recuerdo mal. Así que, tendrás que esperar hasta entonces. Cuando llegue el momento, lee las bases del taller que son fáciles de seguir.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo a todos, compañeros.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 13:45
  5. 5. Rita dice:

    Perdona Luis, quería decir que cada mes publican una propuesta para escribir y publicar un relato de 750 palabras máximo.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 14:13
  6. 6. Laura dice:

    Iria, Tomeu
    Los sigo.
    Mi novela anda más que en pañales, peor todavía, en cada mes que hacen las propuestas para el taller se me ocurren nuevas ideas.
    Pero ya voy a tener el tiempo. Por ahora, voy registrando lo que me surge.
    Muchas gracias por todo

    Escrito el 24 junio 2017 a las 23:31
  7. 7. Letrame dice:

    Me parece genial este tipo de artículos que animan a los escritores que están empezando a publicar su novela ofreciéndoles información valiosa para llevar a cabo el trabajo de escribir un libro. 🙂 Me ha parecido de verdad muy interesante.

    Escrito el 29 junio 2017 a las 18:35
  8. Super interesante, muchísimas gracias por el artículo!!!

    Escrito el 2 enero 2018 a las 09:27
  9. 9. Jonatan dice:

    Hola buenos días, llevo un tiempo leyendo el los artículos del taller de literatura y me ha gustado mucho, además me ha ayudado a comprender cómo se suelen organizar los proyectos de este tipo. Un trabajo muy recomendable y bueno para aspirantes a escritor, gracias.

    Escrito el 9 febrero 2019 a las 11:46

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.