Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Volvemos de las vacaciones con las pilas cargadas

¡Hola a todos y bienvenidos a septiembre! Uno de mis meses favoritos del año porque todavía quedan retazos del verano, pero al mismo tiempo empiezan a hacerse notar los colores del otoño, el fresquito y, sobre todo, las papelerías a rebosar de material escolar recién salido del horno. Y es que para las adictas a cuadernos, bolígrafos, gomas de borrar, post-its y demás parafernalia de escritorio, no hay nada mejor.

vuelta-al-cole

Pero no he preparado esta entrada para hablaros de mis adicciones, sino para contaros que ya estamos de vuelta después de un par de meses de un verano que se ha hecho algo largo y caluroso aquí en Mallorca, pero que nos ha servido para descansar y cargar las pilas a tope para este nuevo curso que comienza.

Hemos empezado ya a preparar el libro del taller, que estará listo en las próximas semanas, tenemos nuevas entradas para publicar a lo largo de este mes, así como la nueva edición del taller, que volverá el 1 de octubre.

Y vosotros, ¿qué tal lo habéis pasado estos dos meses en los que hemos estado ausente? ¿Habéis escrito mucho?

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

50 comentarios

  1. Hola,
    Esperando que se reanudara el taller para poder aprender con todos y cada uno de vosotros.

    La verdad es que en cuanto a escritos es el verano más fructífero -con diferencia- que he tenido. Estoy consiguiendo -para mi sorpresa- escribir todos los días.

    Os mando para todos un fuerte y gran abrazo familiar; os considero una gran familia.

    Escrito el 1 septiembre 2017 a las 11:53
  2. 2. Txavi Garcia dice:

    Os descubrí este verano, me parece un gran blog y una excelente labor la que aquí se hace.
    Me encanta escribir pero hace demasiado que no lo hago y quiero recuperar esa afición, así que estoy deseando que comience el nuevo taller.
    Un abrazo a todos

    Escrito el 1 septiembre 2017 a las 12:17
  3. Bienvenidos de nuevo. Ya lo echaba de menos y estoy deseando volver a escribir y compartir con los compañeros nuestros nuevos escritos, así como que salga el libro de este año.

    Un saludo y ánimo a todos

    Escrito el 1 septiembre 2017 a las 12:45
  4. 4. Sara Sierra (Chio) dice:

    Hola a todos, también soy nueva y estoy deseosa de aprender en el taller que dirigen. Encontré su página a fines de junio, así que me dedique a escribir en los ejercicios anteriores. Me falta alguno que iré enviando.
    Muchas gracias por este blog, los ejercicios y la experiencia. Bonito día (tarde, noche) a todos.
    Estaré pendiente al taller.   

    Escrito el 1 septiembre 2017 a las 13:22
  5. Me alegra estar aquí otro curso más para leer y compartir historias. Todavía queda un mes para que empiece el taller pero nos iremos viendo. Saludos.

    Escrito el 1 septiembre 2017 a las 13:47
  6. 6. Pilar dice:

    Hola a todos, literautas!!
    Qué tal el verano?
    Deseando que se ponga en marcha otra vez el taller…
    Yo he aprovechado el mes de agosto para terminar mi novela que aún está en fase borrador, pero muy satisfecha con el resultado.
    Nos vemos pronto por aquí!!
    Saludos!

    Escrito el 1 septiembre 2017 a las 15:26
  7. 7. Ramón Temes dice:

    Mucho calor para escribir. No he salido de Madrid y ha sido un verano muy caluroso. Trataré de acercarme al mar en Septiembre.
    Saludos a todos.

    Escrito el 1 septiembre 2017 a las 18:09
  8. 8. Inma Calvo dice:

    Hay ganas de Literautas, como de hojas secas, del fresco que vuelve a las calles…

    Escrito el 1 septiembre 2017 a las 19:17
  9. 9. Yoli L. dice:

    Bienvenidos de nuevo!!! Los echaba de menos.

    Estoy deseando volver a escribir y compartir con los compañeros.

    También en espera de que salga el libro de este año.

    Saludos a todos!!!

    Escrito el 1 septiembre 2017 a las 19:45
  10. 10. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola a todos!

    Espero que hayáis pasado un gran verano y que haya sido muy productivo!

    Tengo una pregunta, si has enviado tu relato para el libro, donde se puede ver si se va a publicar? Es decir, como puedo saber si mi relato va a ser parte del libro? Y cuando se publicará?

    Gracias de adelantado! Un beso, no puedo esperar a octubre!

    Escrito el 1 septiembre 2017 a las 19:54
    • 11. Literautas dice:

      Auxi, el libro se publicará pronto, esperamos que hacia finales de la semana próxima o comienzos de la siguiente. En cuanto a los relatos que recogerá, ya hemos enviado un correo electrónico a los autores cuyos textos no han sido admitidos por algún motivo.

      Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.

      Escrito el 8 septiembre 2017 a las 09:40
  11. 12. Dennise García dice:

    ¡Hola!

    ¿Cómo están todos?, les saluda de igual forma alguien nuevo, descubrí literautas este verano por igual y no puedo dejar de estar agradecida con todos, con este espacio y la suerte que tuve.

    Cuento los días para que de inicio nuevamente el taller, no puedo esperar a leer los futuros relatos de todos y también a recibir los realmente útiles y fantásticos consejos que me han dado.

    Acá en México, para ser especifica en Sonora, son muy bien conocidos los veranos calurosos pero me atrevería a decir que este superó mis expectativas, aunque también estuvo intensa la temporada de lluvias así que el calor intenso se fue aminorando, junto con las calles que parecían más aptas para botes que automóviles, jaja.

    Les mando un fuerte abrazo y todas mis buenas vibras.

    Escrito el 1 septiembre 2017 a las 20:12
  12. 13. María Julia dice:

    Hola a tod@s!!! qué bueno que hayan comenzado. Les cuento que estoy muy muy productiva, y este invierno (vivo en el extremo sur de Argentina) he tenido una gran producción. Casi que podría decir que cinco de cada siete días he escrito textos. Así que contenta e inspirada a cada momento.
    Les dejo un enorme saludo a tod@s y nos escribimos…

    Escrito el 1 septiembre 2017 a las 20:47
  13. 14. beba dice:

    Hola a todos:
    Igual que María Julia, yo estoy emergiendo del invierno argentino con las primeras alergias (sí, alergias) primaverales.
    He escrito menos de lo que esperaba, pero he leído mucho; compensé.
    Un gusto encontrar abierta la casa. Los espero.

    Escrito el 1 septiembre 2017 a las 21:59
  14. 15. María Esther dice:

    Hola a todos,muy contenta con la próxima apertura del taller. En Uruguay el invierno ha sido moderado, con pocos días de intenso frío, bastante lluvia, humedad y días de calor como si fuera verano.
    Un saludo a todos. No vemos pronto.

    Escrito el 2 septiembre 2017 a las 01:00
  15. 16. María Esther dice:

    Perdón, nos vemos pronto.

    Escrito el 2 septiembre 2017 a las 01:01
  16. 17. Luis Ponce dice:

    Hola a todos, en Ecuador el clima ha estado bastante generoso. En la playa es temporada fresca y he podido escribir al ritmo que llevaba en el taller. Tengo el 50% de una novela. Creo. Nunca se sabe porque los personajes hacen lo que les dá la gana.
    Saludos a todos.

    Escrito el 2 septiembre 2017 a las 01:13
  17. 18. Yolvi dice:

    Hola, saludos a todos soy nuevo por aqui y deseoso de formar parte de ustedes esperando el ejercicio de escritura. Saludos

    Escrito el 2 septiembre 2017 a las 01:29
  18. 19. Yolvi dice:

    Quisiera compartir con ustedes este poema que escribí, sé que este espacio es fundamentalmente para el género narrativo pero está de más hacer algo lírico, acepto críticas.

    (IM) PULSOS DEL ANDANTE

    La noche vierte sobre nosotros su misterio,
    y algo nos dice que morir es despertar.
    Xavier Villaurrutia​

    La noche desorienta bajo el cielo
    su cuota de pesares y se asoma
    ese gruñido atroz, una maroma
    junto a la imperfección que lleva el suelo.
    A pesar de que extingue su desvelo
    -ganas de obedecer a lo apacible-,
    en el atlas del tiempo que, inasible,
    despojó en fechas su pintura incierta.
    La noche rumbo al cielo desconcierta.
    La noche desorienta y es terrible.

    Escrito el 2 septiembre 2017 a las 01:33
  19. 20. Catyqg dice:

    Hola! Os conocí en julio y me ha gustado mucho la idea. Esperando a ver que se va proponiendo y mientras pues cogiendo el hábito de escribir todos los días. Un saludo para todos!

    Escrito el 2 septiembre 2017 a las 07:11
  20. 21. Brian Viveros dice:

    Ansioso de recibir un nuevo reto. Espero participar mucho más en los siguientes meses. Un saludo a todos.

    Escrito el 2 septiembre 2017 a las 07:25
  21. 22. Patricia Redondo dice:

    ¡Lo que les he echado de menos! Yo no marché aún de vacaciones y aquí en Madrid un calor horrible, y como mis motivaciones son , como para casi para todo, más bien extrínsecas, sin el empujón del taller, escribir más bien poquito. Todo lo más algún desorden fruto de la desesperación por el calor:
    https://macedoniadeletras.wordpress.com/category/desordenes/

    Leer algo más : Las cruzadas según los árabes , de Amin Maalouf, lo recomiendo enormemente. Y ahora ando con Isak Dinesen , que era algo que tenía pendiente.

    En fin me alegro de su vuelta y de la de todos!

    Abrazos!

    Escrito el 2 septiembre 2017 a las 13:14
  22. 23. Alycia dice:

    ¡Hola a tod@s!

    Me alegra que el taller continúe este año. Estoy deseando volver a las escenas y los comentarios.

    Nos leemos pronto.

    Escrito el 2 septiembre 2017 a las 13:36
  23. 25. Kriptana dice:

    Hola, un saludo a todos después del verano.

    Con ganas de reanudar el taller.

    Escrito el 2 septiembre 2017 a las 19:27
  24. 26. Mikal Neshamá dice:

    Enhorabuena a todos… me alegra saber de ustedes nuevamente, si el verano en España estuvo al máximo, costó un poco concentrarse o poder hacer algo. Como este taller lo encontré en junio, así que la escena 45 fue la primera vez que participo por aquí (y en cualquier lado, jeje) lo aproveché para descansar un poquito, pero deseosa ya de que volvieran.
    Un abrazo a todos y ¡nos leeremos!
    Gracias.

    Escrito el 3 septiembre 2017 a las 12:04
  25. 27. Juliana dice:

    ¡Hola!
    Los descubrí a principio de año, he participado en algún que otro ejercicio de escritura, pero nunca participé del taller… también escribo desde Argentina, así que deseando, como mis compatriotas, que empiece el calorcito acá… ¡ya estoy cansada del frío!
    Espero que empiece esta nueva edición del taller, y poder sumarme y participar. Estuve escribiendo algo, pero soy muy nueva en esta afición ¡así que tengo mucho, MUCHÍSIMO por aprender!
    ¡Nos estamos leyendo!

    Escrito el 4 septiembre 2017 a las 00:58
  26. 28. Juan Andrés dice:

    Hola! yo he descubierto el blog hace tan solo unos meses, y la verdad que resulta muy útil.
    Ahora me gustaría participar en el taller literario “Móntame una escena”. Por lo que he leído el 1 de cada mes sale la escena propuesta, pero yo no consigo encontrar la escena de este mes de septiembre. Cuando entro la única que veo es la escena número 45, y creo que es de Junio.
    ¿Alguien sabe como acceder a la escena de este mes de septiembre?

    Muchas gracias a todos.

    Escrito el 4 septiembre 2017 a las 10:01
  27. Hola, Juan Andrés.

    Ahora no puedes encontrar ninguna escena, ya que el taller, todos los años hace un paro por vacaciones. que van desde junio hasta septiembre. por tanto la nueva escena sale en octubre.
    Un saludo.

    Escrito el 4 septiembre 2017 a las 10:30
  28. 30. Trevor Green dice:

    Buenas,

    con ganas de ver el libro de este año y de empezar ya con los retos.

    Este verano seguimos aprovechando para leer y escribir aunque aún no he cogido mis vacaciones :P.

    Espero que sea productiva esta temporada que comienza. Animo a los que empezáis y fuerza para los que seguimos.

    Nos leemos.

    Escrito el 4 septiembre 2017 a las 11:36
  29. 31. Berundgaar dice:

    Hola, estimats

    Perdón, me ha salido el ramalazo “patriótico”.

    Estoy encantado de vuestra vuelta. Tengo “monillo” de taller de escritura. Escribir, lo que es escribir, no mucho, pero leer, un montón.

    Sí es cierto que ha hecho mucho calor en Mallorca este verano, pero parece que la cosa ya se va poniendo soportable.

    Espero que para octubre el clima nos permita recuperar la inspiración.

    Un cordial saludo.

    Escrito el 4 septiembre 2017 a las 11:40
  30. 32. Rita dice:

    Hola, Literautas!
    Ha sido un buen verano, aunque esperaba con muchas ganas vuestra vuelta 😀
    He aprovechado el verano para organizar la novela con el tutorial que nos habéis brindado este año, del cual estoy muy agradecida porque me está ayudando muchísimo.
    Estoy deseando volver a participar en el taller 😉
    Saludos a todos.

    Escrito el 4 septiembre 2017 a las 14:16
  31. 33. Diana Barran de Guy dice:

    Hola !

    me encanta la propuesta participativa
    espero probarme en octubre!

    Escrito el 4 septiembre 2017 a las 22:29
  32. 34. Oliver dice:

    Hola a todos, ya tenía ganas de empezar, aunque conocí “Literautas” a principios de año entre febrero-marzo, debo reconocer que me atrapo esta página enormemente, participe en algun taller, y aprendí muchísimo y quisiera seguir aprendiendo mucho más, gracias por seguir y compartir y muchos ánimos a todos para el próximo período.
    Un saludo, y nos leemos pronto.

    Escrito el 5 septiembre 2017 a las 01:04
  33. ¡Por fin de vuelta! Se extrañaban las entradas de este magnífico espacio. Saludos desde el interior de Córdoba, Argentina.

    Escrito el 5 septiembre 2017 a las 14:34
  34. 36. Abi dice:

    Hola a todos, tiene rato que me entere de este taller, no he tenido el valor para entrar en el por que no se si realmente tengo talento para escribir, pero ahora creo que lo voy a intentar, ya quiero que empiece.

    Escrito el 5 septiembre 2017 a las 18:25
  35. 37. Rafaela M Frisby dice:

    ¡Hola! Hace poco que descubrí y me ha encantado. He comprado un par de e-books en Amazon
    Recomendados por la página, me han sido de mucha utilidad. Aun no estoy al tanto de la dinámica
    Del grupo y los talleres, pero me encantaría participar en ellos para mejorar mi escritura. Saludos desde Arizona.

    Escrito el 6 septiembre 2017 a las 03:56
  36. 38. Rafaela M Frisby dice:

    Disculpen el mensaje anterior, ha salido enrredado y no me deja corregir.

    Escrito el 6 septiembre 2017 a las 03:57
  37. 39. Hilda G.M. dice:

    Hola. Yo he estado trabajando todo el verano, así que de escritura he hecho poco, por eso los esperaba de vuelta con verdaderas ansias. En cambio, he leído bastante, en eso no me ha estorbado mi trabajo 😉 Saludos a todos y a la espera de la nueva temporada del taller.

    Escrito el 6 septiembre 2017 a las 05:26
  38. 40. Maurice dice:

    ¡Buenas noches a todos los Literautas!
    Saludo a todos los navegantes de la literatura y les cuento que aquí estamos ¿saliendo?del invierno en el hemisferio sur. Acabando algunos texos cortos y con ideas respecto a trabajos a realizar en post de la literatura. Esperando la reapertura del taller. Saludos a todos.

    Escrito el 7 septiembre 2017 a las 03:18
  39. 41. Cecilia dice:

    ¡Hola Iria!, ¡Hola a todas y todos!

    Estoy feliz de volver a encontrarnos y compartir uno que otro conocimiento aprendido en la práctica del verano; pero sobre todo mis dudas y errores al escribir el primer borrador de novela.

    Cecilia

    Escrito el 7 septiembre 2017 a las 16:03
  40. 42. el chaval dice:

    Hola guapas-guapos, ya veo que se masca en los escritos, la impaciencia por el pistoletazo de salida marca IRIA.
    Para los perezosos como yo (ha sido por la excusa del calor)también espero con ansia el primer tema a tratar.
    Salud y ganas.

    Escrito el 12 septiembre 2017 a las 13:35
  41. 43. susylg dice:

    Hola Iria, hola a todos: Feliz nuevamente de que se abra el taller, los extrañaba.
    Abrazo grande
    susylg de Argentina

    Escrito el 13 septiembre 2017 a las 12:56
  42. 44. ADELA CASTAÑON dice:

    Hola a todos!!
    He escrito menos de lo que quería pero más de lo que esperaba. Y regreso a la “rutina” del curso escolar llena de energía y buenos propósitos. Un abrazo enorme y gracias por seguir aquí. 😉

    Escrito el 16 septiembre 2017 a las 09:56
  43. 45. Marcelo Kisi dice:

    Hola, compañer@s!

    Me sumo a las bienvenidas y abrazos virtuales de fin de verano-invierno!

    Por si a alguien no le llegó la información, les cuento que estoy presentando mi primer libro de relatos en Buenos Aires el martes 26.9. Ha habido cambio de dirección y horario, y la info definitiva es:

    Martes 26.9, calle Vidal 2049, 20.00, Belgrano, BsAs.

    Esto es porque sueño con que los compañeros argentinos y alrededores (porteños o que de casualidad anden por CABA) puedan asistir, vernos las caras y abrazarnos. También, darle representación a Literautas, porque se lo merece, y porque varios relatos del libro tienen su origen aquí en nuestro taller.

    El escritor Marcelo Birmajer me hace el honor de presentar el libro, habrá programa artístico y ágape con café al final, firma de libros, obviamente, etc!

    Ojalá puedan leer la próxima entrada de Iria en el blog, que tiene algo que ver conmigo. Gracias Iria!

    Abrazos y nos vemos allí, y con tod@s el 1° de octubre para volver a escribir!

    Escrito el 17 septiembre 2017 a las 07:14
  44. 46. Cecilia dice:

    ¿Felicitaciones Marcelo!

    Estoy segura que estará excelente, pero yo al otro lado del océano no podré asistir, mas si deseo leer. ¿Dónde lo encuentro?

    Cecilia

    Escrito el 17 septiembre 2017 a las 21:25
  45. 47. susylg dice:

    Marcel, cuánto lamento no poder asistir, ya que vivo en Belgrano a muy pocas cuadras del sitio que indicas. Pero esa semana estoy en Mendoza y regreso el 29 (viernes).Si por alguna razón te quedas el fin de semana házmelo saber. Saludos desde Buenos Aires. susylg.
    Te envío una reseña mía a ti y a todos los internautas sobre la última novela de Marcelo Birmajer que vale la pena leerla, la página es Trabalibros una revista valenciana donde colaboro.

    http://trabalibros.com/libros/las-nieves-del-tiempo-marcelo-birmajer

    Escrito el 18 septiembre 2017 a las 16:13
  46. 48. Agustín dice:

    Hola a todos de nuevo.

    Estoy contento de volver aquí y leeros de nuevo. Tras el último taller me propuse poner en marcha un blog donde poner mis relatos. Me ha costado más tiempo de lo que creía (este verano ha tenido una parte de bajón) pero ahí está, pequeñito por el momento pero con ganas de crecer: http://agustinmv.es.

    Abrazos para todos. ¡Nos leemos! 🙂

    Escrito el 30 septiembre 2017 a las 22:22
  47. 49. Pilar dice:

    Hola Agustín, acabo de pasarme por tu blog… te deseo mucha suerte y que los bajones no superen tus ganas de escribir.
    A mí siempre me han dicho y más este último curso que participé en móntame una escena, que cree uno. Pero aparte de no tener ni idea de como se abre, Que garantías legales tiene? Me refiero frente a los plagios? Tú registras todo lo publicas?
    Me imagino que es una pregunta muy tonta y bastante fría, pero es lo que me frena para crearme el mío propio.
    Gracias!!

    Escrito el 1 octubre 2017 a las 09:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.