Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Mis libros de escritura favoritos

Sois muchos que me escribís para pedirme que os recomiende libros sobre escritura para iniciaros en el mundillo, y no es una pregunta fácil. Cada escritor tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, con áreas específicas que reforzar; así como su estilo y preferencias.

libros-de-escritura-imprescindibles-para-escritores

Por ejemplo, mientras uno puede ser muy bueno con las descripciones, pero necesitar un refuerzo en escritura de diálogos, a otro puede dársele bien hacer hablar a los personajes, pero tener problemas con las tramas.

Sin embargo, sí que tengo una lista con cinco libros que tratan la escritura desde un punto de vista global y que me parece imprescindibles para todo escritor, sobre todo si está empezando:

1. Mientras escribo, de Stephen King. En esta pequeña joya el autor de novelas como Carrie o It nos cuenta, a modo de biografía, sus experiencias y su punto de vista sobre la literatura. También comparte los trucos, claves y secretos que debe dominar un novelista para atrapar a sus lectores.

Mientras-escribo-Stephen-King

Si quieres mejorar tu narrativa y conocer de primera mano, a través de uno de los escritores más importantes de nuestra época, qué elementos sobran y cuáles necesita una obra literaria, no te pierdas este libro.

2. Escribir ficción, de Gotham Writer’s Workshop. El Gotham Writer’s Workshop es una escuela de escritura creativa de Nueva York que lleva impartiendo clases desde 1993. Hoy en día cuenta con cursos presenciales y en línea (solo en inglés, eso sí).

Escribir-ficcion

Su manual sobre cómo escribir ficción es de los más completos que pueden encontrarse, con un repaso a todos los aspectos de la creación literaria. Te dará una visión global y bastante profunda de cómo escribir una historia de ficción.

Además de este manual, en España han publicado con Alba Editorial la obra Escribir cine, centrado en la escritura de guiones cinematográficos, también muy interesante. Y hablando de guiones cinematográficos…

3. El guión, de Robert McKee. El siguiente libro de la lista lo escribió uno de los profesores de guion más conocidos en el mundo anglosajón y defensor de la teoría de que el autor real de una película, o el más importante al menos, es el guionista y no el director.

El-guion-Robert-McKee

Aunque verse sobre la escritura de guiones, este libro también puede resultarte útil ya que hace un análisis profundo a los elementos que componen cualquier narrativa de ficción, con muchos ejemplos y un original método para plantear la construcción del conflicto y las escenas.

4. Cómo escribir ciencia ficción y fantasía, de Orson Scott Card. Otro manual que parece especializado, pero del que podemos aprovecharnos todos los escritores, no solo los que se dediquen al género de la fantasía o la ciencia ficción.

Cómo-escribir-ciencia-ficción-y-fantasía-Orson-Scott-Card

Entre otras muchas perlas de sabiduría, en este libro el autor nos explica trucos para aprender a elegir el punto para empezar y terminar una historia a través del cociente MIPA, o a construir universos ficticios que resulten creíbles y atrayentes para el lector.

5. El castellano actual: usos y normas, de Manuel Casado. Para terminar la lista un libro que no se centra en las técnicas de escritura, sino en la ortografía y la gramática de nuestro idioma, algo de lo que no podemos olvidarnos si queremos dedicarnos a la literatura.

El-castellano-actual-usos-y-normas-Manuel-Casado

Aprender a manejar el lenguaje es parte del trabajo de todo escritor, y este manual, breve pero completo y claro como pocos, es uno de mis libros de consulta habituales y lo tengo siempre a mano en mi mesa.


¿Y vosotros? ¿Tenéis algún libro de escritura imprescindible que añadiríais a esta lista?


Entradas relacionadas

Diez regalos originales para escritores y lectores
Érase una vez… 10 clásicos imprescindibles
Cómo sacar el máximo partido a lo que lees

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

34 comentarios

  1. 1. Rafa dice:

    Hace relativamente muy poco que me ha dado por escribir, pero uno de los estímulos que me impulsó fue “642 cosas sobre las que escribir”. Me lo enseñó un amigo que acababa de comprárselo y la idea me convenció al momento.

    No es un “manual” como los que comentas, pero también ayuda a empezar. Son propuestas de temas, formatos y extensiones muy diferentes sobre las que escribir que te hacen devanarte un poco los sesos para conseguir algo decente. Por supuesto puedes tomártelo de coña y escribir chorradas, cada uno con su estilo.

    Escrito el 5 septiembre 2017 a las 09:42
  2. 2. Inma Calvo dice:

    A mí me gustó mucho “La loca de la casa”, de Rosa Montero (por quien siento predilección o devoción). Bucea en sus propias manías de escritura, desvela entresijos y curiosidades de los escritores. En su libro, afirma, que todos los escritores repien SIN DARSE CUENTA un mismo personaje en todas sus obras. Si sigues la trayectoria de un escritor, te das cuenta que es así. Y lo más gracioso es que lo hacen involuntariamente. En su casoson los enanos. Es muy-muy recomendable.

    Escrito el 5 septiembre 2017 a las 12:48
  3. 3. Juan dice:

    Taller de corte y corrección, de Marcelo Di Marco

    Escrito el 5 septiembre 2017 a las 13:10
  4. 4. Rita dice:

    Hace años me compré el libro de Orson Scott Card, cómo escribir ciencia ficción y fantasía. Estoy totalmente de acuerdo: me parece un libro muy completo e interesante, incluso para alguien que escriba sobre otro género.
    Lo recomiendo totalmente, a mí me encantó.

    Escrito el 5 septiembre 2017 a las 14:10
  5. 5. Llum dice:

    Hola!
    A mi me ha sido muy útil y divertido “Saca al escritor que llevas dentro”, de Iria López Teijeiro, editado por Literautas.
    Uno de los más manuales más completos en temas de “redacción” eficaz es “La cocina de la escritura” de Daniel Cassany y me parece útil, lleno de ejemplos y “ágil” el de Enrique Páez, llamado “Escribir, manual de técnicas narrativas”.

    Divertido, el clásico “Ejercicios de estilo” de Raymond Queneau.

    Escrito el 5 septiembre 2017 a las 14:26
  6. Pues yo, amig@s, alejado de los oropeles y la gloria de los Nobel -entre otras cosas por la formación y la edad- escribo de lo que se me antoja en mi blog. Con más o menos fortuna pero con la mejor intención, es mi valle de lágrimas particular y me siento contento y orgulloso de él, a pesar de que nunca nos han aceptado en el premio ese de fin de año en Barcelona.

    Y ya estoy echando de menos el reto del nuevo episodio de Literautas. salu2

    Escrito el 6 septiembre 2017 a las 13:24
  7. 7. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Gracias por las sugerencias amig@s.
    A mí me encantaría que se hablara en Literautas sobre poesía (solo he visto una entrada en el blog). Y también me gustaría que se tocase la literatura infantil/juvenil.
    Ahí lo dejo 🙂

    Escrito el 6 septiembre 2017 a las 17:16
  8. 8. Jose Angel dice:

    Hola, primero muchas gracias por esta valiosa entrada.

    Tengo una duda sobre una obra mía. Aunque la estaba escribiendo como “edición definitiva” he tenido que evaluarme y cometí errores (varios me parecen graves). Entre ellos están los cambios de escena pues hago cambios prácticamente cada página en todos los capítulos. Leí la entrada en la que habla sobre esto por los muchos cambios que hago optaré por poner guiones separadores (esos que pone Word automáticamente cuando escribes “—“). Me gustaría preguntar dos cosas: ¿Tantos cambios de escena por regla general entorpecen la obra o puedo evitarlo si las uso bien (lo cual no domino del todo)? y ¿Si al final de cada página cambio de escena tengo que poner los guiones (ya sea al final de la página o al principio de la siguiente)?
    Agradecería una opinión, aunque como sea tendré que reescribir varias cosas de la obra.

    Escrito el 6 septiembre 2017 a las 17:43
  9. Mientras escribo de Stephen King es tremendo libro. Muy interesante y ayuda un montón. Lo recomiendo.

    Saludos a todos, mientras espero que pase Irma por mi isla, XD.

    Escrito el 6 septiembre 2017 a las 18:31
  10. 10. Amilcar Barça dice:

    Me temo que el buscador todavía no se ha aprendido el camino; ahora sí

    Escrito el 6 septiembre 2017 a las 19:02
  11. 11. MOT dice:

    Hola a todos.

    A mi parecer, puesto que me he leído los cuatro primeros, si te gusta escribir y quieres tomártelo un poco en serio (me refiero a que quieras escribir mínimamente bien) deberías leerlos SÍ o SÍ. Y no olvides añadir TAMBIÉN o TAMBIÉN el magistral e imprescindible “EL VIAJE DEL ESCRITOR”, de Christopher Vogler.

    Escrito el 6 septiembre 2017 a las 19:09
  12. Los dos primeros son imprescindibles. Los dos últimos los ha traido amazon hoy, a ver que tal, pintan bien 🙂

    Escrito el 6 septiembre 2017 a las 22:54
  13. 13. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Gracias a Literautas por su entrada y a vosotros por vuestras sugerencias. Son realmente inestimables.

    Escrito el 7 septiembre 2017 a las 11:11
  14. 14. Dennise García dice:

    Llevaba mucho tiempo buscando esta clase de recomendaciones… no saben lo mucho que me han ayudado.

    Esto es un grandioso aporte, muchas gracias.

    Escrito el 7 septiembre 2017 a las 19:42
  15. 15. Jesus dice:

    Recomiendo «El arte de la ficción» de John Gardner.

    Escrito el 7 septiembre 2017 a las 22:04
  16. 16. Literautas dice:

    José Ángel, si haces muchos cambios de escena quizá sea mejor limitar la separación a una línea en blanco, para no agotar al lector. Murakami por ejemplo lo hace así, y también tiene bastantes saltos de este tipo. En cuanto a si son demasiados, es difícil saberlo sin leer el libro antes. Lo mejor es que, cuando termines la obra te hagas con dos o tres buenos lectores beta que la evalúen y te puedan dar una opinión sobre esto. Siempre hay tiempo de corregir y arreglar en la segunda versión.

    Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios. He visto unas cuantas recomendaciones interesantes por aquí. 😀

    Escrito el 8 septiembre 2017 a las 09:56
  17. Yo os recomiendo estos:
    -“El gozo de escribir” y “El rayo y el trueno” de Natalie Goldberg.
    -“El camino del artista” y “El camino del escritor” de Julia Cameron.
    -“Libera tu magia” de Elisabeth Gilbert
    -“Cultiva tu talento literario” de Thaisa Frank y Dorothy Wall.

    Escrito el 8 septiembre 2017 a las 12:05
  18. ¡Hola!

    Buen post y buenas recomendaciones en los comentarios. 🙂 A mí me gusto mucho “La página escrita” de Jordi Sierra i Fabra.

    Por otro lado, me gustaría pediros ayuda: ¿sabéis de algún libro que trate sobre cómo escribir un álbum ilustrado? Es que tengo ya el guión preparado y la ilustradora e ilustraciones pensadas, pero antes de arrancarme a escribir me gustaría leer algún manual sobre ello.

    Muchísimas gracias por anticipado.

    Escrito el 10 septiembre 2017 a las 18:12
  19. 19. Coral dice:

    Hola, hace mucho tiempo que no escribo por aquí. Yo saco inspiración de todos los libros que leo, pero sobre todo, de los manuales de Silvia Adela Kohan y de Daniel Casanny, yo no sé que tienen, que disfruto como si de una novela cualquiera se tratara. Todos los que ahí mencionas los tengo pendientes para leer y sacar partido de ellos.

    Escrito el 11 septiembre 2017 a las 18:15
  20. En un momento en el que me sentí perdida, encontré el camino gracias a “El guión” de Mckee. Lo he leído y trabajado mucho y es excepcional.

    Escrito el 12 septiembre 2017 a las 17:18
  21. Virginia, el album ilustrado también es un mundo que me apasiona, sobre todo su escritura (tengo varios manuscritos a medio cocinar, jeje). ¿Lees en inglés? En inglés podría recomendarte mucho material al respecto.
    En castellano se publicó el año pasado un libro muy completo sobre el tema, “Álbum[es]”, de Sophie van der Linden. No lo he leído pero me encantaría echarle las garras:
    http://anatarambana.blogspot.com.es/2016/02/el-libro-que-deberias-leer-para-saber.html
    http://www.ekare.com/ekare/albumes/

    Escrito el 13 septiembre 2017 a las 09:21
  22. Luis Miguel,

    muchas gracias por tu contestación. La verdad es que estuve brujuleando y encontré también ese post de Anatarambana y también este otro: 100 Joyas De La Literatura Infantil Ilustrada. de Martin Salisbury (Autor):
    http://anatarambana.blogspot.com.es/2015/06/un-cofre-lleno-de-tesoros-100-joyas-de.html

    Por lo que vi, Martin Salisbury es una figura clave en el álbum ilustrado y tiene varios manuales, pero creo que más enfocados a los ilustradores.

    Intentaré conseguir el libro de Album (es). Y sí, leo en inglés, así que me encantaría que me recomendarás uno o dos libros, los que tu consideres que son más prácticos para iniciarse en este apasionante mundo del álbum ilustrado.

    Muchas gracias por anticipado.

    Virginia

    P.D. Cuanto tengas “cocinados” tus libros, no dejes de avisarme para leerlos.

    Escrito el 13 septiembre 2017 a las 10:17
  23. El libro de Salisbury sí lo he leído, está genial pero es más bien un compendio de álbumes. A cada uno le dedica una doble página con notas, pero no analiza a fondo ni habla del proceso de escritura.
    En inglés libros específicos del tema no conozco. Te recomiendo estas webs, con consejos muy buenos para escritores de álbum ilustrado:

    *En esta web tienes un “cursillo” muy interesante para paso a paso escribir un buen manuscrito de album ilustrado (picture book): https://www.joshfunkbooks.com/resources-for-writers

    *Idem con esta otra web, que incluye al final un listado de libros recomendados: http://www.writingpicturebooksforchildren.com/

    *Y ya en plan general para informarse y conocer el trabajo de otros autores, para mí es imprescindible esta web, la mejor sobre el mundo del álbum ilustrado, con novedades y entrevistas: http://blaine.org/sevenimpossiblethings/

    ¡Espero que te sirva!
    Un abrazo,
    LM

    Escrito el 13 septiembre 2017 a las 10:51
  24. ¡He visto que ya eres toda una autora publicada, Virginia! Enhorabuena por MUNDO ABISAL. La editorial, Babidibú, parece interesantísima. La tendré mucho en cuenta 🙂

    Escrito el 13 septiembre 2017 a las 11:32
  25. Luis Miguel,

    gracias de nuevo por los enlaces, tienen muy buena pinta esas webs, profundizaré en ellas.

    Y sí, ya he publicado mi primer libro de LIJ, Mundo Abisal, y el segundo ya está en parrilla de salida, aunque por ahora estoy pendiente de un concurso, después buscaré editorial.

    Me gusta mucho lo que escribes en tu blog FICCIÓN MARTÍNEZ, por cierto, los microrrelatos es otro “Mundo” que me apasiona, también tengo algunos publicados en varias antologías.

    Estamos en contacto.

    Virginia

    Escrito el 13 septiembre 2017 a las 11:47
  26. Uno de mis favoritos, que me parece no está en español, es On Writing Well – William Zinsser.

    Me encantan sus consejos:
    Sencillez — Las ideas claras se traducen en una escritura clara.
    Confusión — Revisa cada palabra que pones en el papel. Encontrarás un número sorprendente de palabras que no tienen ningún sentido.
    El lector — Escribes para ti mismo. No intentes visualizar un gran público: no existe. Cada lector es una persona distinta.

    Escrito el 13 septiembre 2017 a las 18:59
  27. 27. Amilcar Barça dice:

    http://cafedelevantecadiz.com/docs/IV_concurso/BASES%20IV%20CONCURSO%20DE%20RELATOS%20CORTOS.pdf
    Hola people: ¿Queríais un reto? Pues aquí tenéis uno y guapo. Es un concurso, anual y ya convocado, con un prólogo de Almudena Grandes y al que hay que dar continuidad. Yo como soy un atrevido inconsciente, llevo dos años participando -sí ya lo sé, sin opciones-; al principio, me acojono pero al final siempre saco fuerzas de flaqueza y participo. De nada.

    Escrito el 13 septiembre 2017 a las 19:42
  28. Gracias por leerme, Virginia!! El blog está arrancando, iré subiendo más cosas y espero que sigan interesándote.
    Muchísima suerte con ese concurso y con tu andadura editorial, espero seguir tus éxitos. Un abrazo 🙂

    Escrito el 14 septiembre 2017 a las 09:00
  29. 29. Duilio Moreno dice:

    Muchas Gracias!!!
    Un gran Abrazo Latinoamericano!

    Escrito el 15 septiembre 2017 a las 22:34
  30. 30. Jose Clivio dice:

    Buenos días:
    Gracias por todas Las recomendaciones.
    El que ha sido para mí mi libro de cabecera es
    «Gramática de la Fantasía» de Gianni Rodari

    Escrito el 17 septiembre 2017 a las 17:13
  31. 31. Ana Abadía dice:

    Muchisimas gracias! Que aporte tan valioso para mi. Siempre he querido escribir algo que de verdad valga la pena y dejar atrás las pequeñas historias.

    Los leeré todos a ver si me ayudan a inspirarme y a obtener algo de calidad.

    Gracias

    Escrito el 18 septiembre 2017 a las 13:40
  32. 32. Tania dice:

    ¡Me encanta Literautas!
    Gracias por existir. Son una inspiración y un modelo a seguir.

    Saludos desde México.

    Escrito el 25 septiembre 2017 a las 19:01
  33. 33. Carlos dice:

    Tengo los libros mencionadas y muchos más. De hecho, me entretuve más coleccionando libros sobre cómo escribir que en ponerme, precisamente, a escribir (los tengo apilados desde el suelo al techo y supera mi 1,85 m de estatura). Una táctica perfecta para postergar la tarea de enfrentarme a la página en blanco. De pena. Por cierto, no hace falta irse a América para buscar un buen libro sobre cómo escribir diálogos. El libro de Iria López Teixeiro es sencillo, va directo al grano y aprendes todo lo que hay que saber para lanzarte a escribir. Para mí es una joya. Nada que ver con los de Silvia Adela Cohan, que son infumables.

    Escrito el 27 octubre 2017 a las 18:56
  34. 34. Ecuanime dice:

    Epifanía a las 3 a.m
    Es un libro que a partir de diversas cuestiones propone ejercicios de escritura. Da muchas ideas para soltarse y te obliga a trabajar la técnica.

    Escrito el 19 noviembre 2023 a las 03:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.