Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

¿Buscas inspiración? iDeas para Escribir

Hace unos días me di cuenta gracias a un comentario sobre el blog de que todavía no había dedicado una entrada específica a la aplicación de iDeas para Escribir. Al principio no me lo creía, con todo lo que hablé de ella en el momento del lanzamiento, todos los correos que respondí y todos los comentarios en las redes sociales, me parecía imposible no haberle dedicado un post. Pero así era.

iDeas para Escribir

Así que voy a solucionarlo y hablaros un poco de iDeas para Escribir a los que todavía no la conocéis. Además, me parece el momento perfecto ya que, gracias a que es verano y tengo algo más de tiempo, estos días la estoy usando mucho yo misma para inspirarme y ejercitar un poco la pluma cada día.

Pero, ¿en qué consiste exactamente iDeas para Escribir? Esta aplicación, a la que me gusta referirme con el eslogan de “la inspiración en el bolsillo” tiene una serie de disparadores creativos para inspirarnos con nuevas ideas para escribir y una sección taller con un montón de ejercicios de escritura (ejercicios que, además, también sirven para sacar el máximo partido a los disparadores).

Los disparadores creativos

Cuando iniciamos la app, lo primero que nos encontramos es una pantalla con los cuatro generadores de ideas o disparadores creativos:

1. El generador de primeras líneas es un disparador con miles de frases inspiradoras para empezar a escribir. De hecho, algunos de los ejercicios de escritura que he puesto en el blog (como por ejemplo el de “el ojo de la cerradura“) están sacados de este disparador.

2. El generador de títulos nos da, como su propio nombre indica, sugerencias para títulos que pueden ser de historias, capítulos, ideas… Lo que queramos.

iDeas para Escribir (título)

3. El generador de personajes es un disparador que nos ofrece fichas de personaje para encontrar y modelar a los que serán los protagonistas de nuestras historias.

4. El generador de palabras, por último, es un disparador que muestra cinco palabras aleatorias. Este disparador está basado en la técnica de Ray Bradbury que consiste en, antes de la sesión de escritura de cada día, tomar cinco palabras aleatorias y escribir un pequeño texto (escritura automática) con ellas. Así, además de entrenar un poco la mano y el cerebro, nos libramos de la carga del día a día para que no afecte a lo que escribiremos después.

Además de esta técnica, que no sé a vosotros pero a mí me resulta imprescindible desde que la conocí, este disparador (los cuatro, en realidad) también sirve de punto de partida para los ejercicios de escritura de la app, de los que hablaré a continuación.

Los ejercicios de escritura

En la sección “Taller” de la aplicación hay un montón de ejercicios de escritura organizados por dificultad (baja, media o alta) y las siguientes categorías:

1. Lánzate a escribir. Ejercicios para vencer al folio en blanco y empezar a escribir cuanto antes.

2. Construye personajes. Ejercicios para crear y dar forma a personajes inolvidables.

3. Domina la técnica. Ejercicios para que practiques diversas técnicas narrativas y literarias.

4. Ponle voz. Ejercicios para trabajar con los narradores y los diálogos.

5. Ambienta tu historia. Ejercicios para describir y ambientar historias con soltura.

6. Hoy tienes prisa. Ejercicios rápidos para los días en los que no dispones de mucho tiempo.

iDeas para Escribir - Ejercicios de escritura

Uno de los ejercicios que más me ha gustado estos días que le estoy dedicando tiempo a la app es el de La Biblioteca Inventada, que consiste en imaginarse que se entra en una biblioteca llena de libros desconocidos y, tras apuntar algún título del generador de títulos que nos resulte sugerente, describir algunos de esos libros. La descripción puede ser tanto física (cómo es el ejemplar, su color, su tipografía, su tacto, imágenes, etc.) como de contenido (qué texto hay escrito en la contraportada, cuál es la temática, su primera línea o párrafo). Me lo paso genial con ese ejercicio y me gusta crear cada día uno o dos libros nuevos para mi biblioteca inventada.

Además, en iDeas para Escribir también podéis encontrar una pequeña sección con consejos a modo de motivación en el día a día con la escritura y podréis marcar vuestros ejercicios favoritos o aquellos que ya hayas realizado para organizaros mejor. También podréis guardar los resultados que más os gusten dentro de los distintos disparadores creativos y conservarlos para trabajar con ellos más tarde.

¿Dónde podéis conseguir iDeas para Escribir? Por ahora está disponible en la App Store de Apple (para iPod e iPhone, compatible también con iPad y en nadita sacaremos una actualización con la versión universal también para iPad).

Si no tienes uno de estos dispositivos y te estás preguntando por qué no para Android… Bueno, no te preocupes. Nuestra intención es buscar la forma de desarrollarlo también para este sistema operativo en el futuro, pero tenemos que ir paso a paso.

Y paso a paso seguimos trabajando para ampliar la aplicación e ir sumándole opciones. En nada, como os comentaba antes, sacaremos nuestra primera actualización, pero no será la última. Así que, ya sabéis, si creéis que iDeas para Escribir os puede resultar útil pero os gustaría añadirle algo, se aceptan sugerencias. Nos encanta conocer vuestra opinión sobre la app.

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

21 comentarios

  1. 1. arveloky dice:

    La verdad es que esta aplicación es increible, no sabes las ganas que tengo de poder usarla. Lastima que mi móvil no esté preparado para este tipo de cosas ya que su sistema operativo es flash :[(estoy un poco anticuado). A ver cuando logro actualizarme o si sacáis un programa para PC seguro que seré el primero en tenerlo. De momento me quedo con el blog y los ejercicios que nos planteas cada semana.
    Muchas gracias.

    Escrito el 29 julio 2012 a las 16:39
  2. 2. Literautas dice:

    Muchas gracias, Averloky. Es una pena que no puedas probarla pero, como bien dices, es cuestión de tiempo 🙂

    Yo tampoco estoy muy modernizada con el tema de los teléfonos. Odio los móviles y el mío lo uso lo justo, la mitad del tiempo ni sé dónde lo tengo. Pero me regalaron un iPod Touch y para esto de las apps es una maravilla. Ahora es mi compañero inseparable ^^

    Un abrazo y gracias por tu comentario!

    Escrito el 29 julio 2012 a las 17:31
  3. 3. arveloky dice:

    Ah porcierto. me habia olvidado de agradecerte la respuesta del mail del otro día. Ha sido ilustrativa, te lo agradezco.

    Escrito el 29 julio 2012 a las 22:42
    • 4. Literautas dice:

      De nada. Me alegra que te ayudase 🙂

      Escrito el 30 julio 2012 a las 13:00
  4. 5. Blanca dice:

    Lástima que esta aplicación aún no esté desarrollada para Android. Me interesa mucho… ¿Cómo podría enterarme del momento en que se oferte para este sistema operativo -en caso de que llegue, claro-? Gracias!

    Escrito el 15 agosto 2012 a las 19:47
    • 6. Literautas dice:

      Hola, Blanca

      Ante todo, gracias por tu interés en la aplicación. Siento que no puedas usarla todavía y, aunque no puedo especificar cuándo, sí nos gustaría desarrollarla para Android. Todas las noticias al respecto las publicaremos en este blog. Si quieres estar al tanto, puedes seguirnos a través del canal RSS, Twitter o Facebook. Además, en las próximas semanas habilitaremos la opción de suscribirse al blog a través de la cuenta de correo (para recibir las publicaciones directamente al correo electrónico).

      Espero haberte ayudado. Muchas gracias por tu comentario y un saludo 🙂

      Escrito el 15 agosto 2012 a las 20:31
  5. 7. Blanca dice:

    Mil gracias. Acabo de activar el seguimiento en Fcbk. Espero noticias! 🙂

    Escrito el 15 agosto 2012 a las 21:14
  6. 8. asunción hurtado dice:

    Hola.
    ¿Hay alguna posibilidad de que “Ideas para escribir” salga para Android?
    Gracias.

    Escrito el 17 agosto 2012 a las 14:40
    • 9. Literautas dice:

      Hola, Asunción

      Aunque todavía no sabemos cuándo, sí que nos gustaría desarrollarla para Android. Cualquier noticia al respecto, la publicaremos en el blog y en nuestros Twitter y Facebook.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo 🙂

      Escrito el 17 agosto 2012 a las 15:16
  7. 10. abrililla dice:

    muy bueno

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 05:48
  8. 11. Jacqueline dice:

    Deberian de poner una aplicacion gratis.

    Escrito el 10 enero 2015 a las 17:02
  9. 12. Literautas dice:

    Hola, Jacuqline

    Entiendo lo que pides, pero piensa que desarrollar una aplicación de este tipo conlleva mucho tiempo y esfuerzo. Nos encantaría poder ponerla gratis, pero este es nuestro trabajo y de algo tenemos que vivir. 😉

    De todas formas, no te preocupes, si necesitas un impulso para poner en marcha tu imaginación, en el blog ofrecemos muchos recursos de forma gratuita, como la página de ejercicios de escritura: https://www.literautas.com/es/blog/ejercicios-de-escritura/

    Un abrazo 🙂

    Escrito el 12 enero 2015 a las 12:16
  10. 13. Jessie dice:

    Disculpa, el precio en el sistema android es en pesos Mexicanos?

    Escrito el 21 febrero 2015 a las 07:14
  11. 14. Literautas dice:

    Hola, Jessie

    El precio en pesos mexicanos puedes verlo buscando la app en la tienda de aplicaciones de tu dispositivo. 🙂

    Un abrazo y gracias por tu comentario

    Escrito el 6 marzo 2015 a las 10:12
  12. 15. LIDIA dice:

    me parece una idea perfecta. no me aburro nada con esta app. es muy entretenida y lo puedes hacer en cualquier momento. hos lo recomiendo. ¡¡¡PER-FEC-TA!!!!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 16:21
  13. 16. Lucía dice:

    Estoy de acuerdo en que os tenéis que ganar la vida, ¿pero no creéis que por la mitad de precio obtendríais el doble de descargas? Porque sinceramente yo veo una aplicación por 3€ y no la compro por mucho que me guste, pero sin embargo veo una aplicación que de quiero por 1’5€ y me pienso más a la hora de comprarla. Está clarísimo que esto es desde el punto de vista del consumidor, pero por favor, pensadlo, porque acabaríais ganando vosotros.

    Gracias por vuesta atención.

    Escrito el 21 octubre 2015 a las 16:02
    • 17. Literautas dice:

      Hola, Lucía

      Gracias por tu comentario. Sabemos que es lo que puede parecer a priori, pero por desgracia no es así. La app ha estado a ese precio anteriormente y no se vendía el doble. De hecho, las ventas son similares independientemente del precio. Para nosotros, sin embargo, la diferencia está en que, gracias a ese precio podemos mantenerlas actualizadas y ofrecer gratuitamente todos los recursos que encontrarás en el blog. Esperamos que lo comprendas.

      Un abrazo

      Escrito el 21 octubre 2015 a las 17:56
  14. 18. Lucía dice:

    Tal vez no se vendía porque no se ha dado a conocer, pero si la dais más a conocer y bajáis el precio, estoy segura de que obtendréis más ventas.

    Escrito el 22 octubre 2015 a las 11:34
  15. 19. Emil dice:

    Ya estamos a 2019 u.u y no han sacado la versión para Android, llevo casi 3 años o quizá más esperando esta aplicación para instalarlo en mi cel o en mi PC

    Escrito el 25 julio 2019 a las 19:17
  16. 21. RZ dice:

    ¿Vais a actualizar en algún momento el listado de palabras, frases y demás? Estoy un poco cansada de las mismas palabras xD

    Escrito el 22 marzo 2020 a las 02:13

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.