Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Relatos cortos: “La manzana” y “El calcetín rojo”

Hoy quiero compartir con vosotros un par de relatos cortos que me han enviado a partir de los ejercicios de escritura Manzanas Traigo y El calcetín rojo.

El primero de ellos (La manzana) nos lo envía Lady Boopy y podríamos enmarcarlo en el género fantástico. El segundo (El calcetín rojo) es de Ianna y tira más a la intriga o, incluso, al género negro. De cualquier forma, creo que merece la pena que les echéis un vistazo a ambos, a ver qué os parecen. 🙂

Por supuesto, si queréis compartir vuestra opinión sobre los relatos con las autoras, podéis dejar un comentario a esta entrada y seguro que ellas os agradecen cualquier crítica (que sea constructiva, eso sí ^^).

Enlaces:

Descarga del relato 1 | La manzana – De Lady Boopy
Descarga del relato 2 | El calcetín rojo – De Ianna
Ejercicios de escritura | Taller literario. Al final de la página encontrarás también la lista de ejercicios resueltos que nos envían los usuarios.

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Lady_boopy dice:

    ES un placer compartir espacio con lanna, me ha gustado mucho tu relato, me ha parecido muy interesante!

    Escrito el 1 agosto 2012 a las 16:44
  2. 2. Ianna dice:

    Igualmente Lady_boopy!! Me ha gustado mucho también el tuyo, sobre todo el cierre. ^^

    Escrito el 1 agosto 2012 a las 17:31
  3. 3. arveloky dice:

    Muy bien ambos relatos, me han parecido muy interesantes ambos planteamientos.

    El tuyo me ha fascinado Lady-boopy. Te has creado todo un universo para este pequeño relato. ¿De que trata este mundo? ¿Es algún lugar real? A simple lectura parece algún mundo un poco fantástico, pero también podría ser en el pasado. ¿Te lo has imaginado bien o solo fue un esboso para este ejercicio?

    No se que opinas de esto Iria, pero que te parece si creas un ejercicio en el que cada uno vaya creando un mundo ficticio con algunos personajes y los reutilicemos en diversos ejercicios. Con algo así podríamos ir siguiendo las aventuras y evolución como personajes de lo que escribamos. Siempre guiados por tus enseñanzas.

    Yo es que me he quedado con ganas de saber más de Sethari.
    Te recomiendo que no la mates Lady_boopy, puede ser un personaje genial.

    Escrito el 1 agosto 2012 a las 23:31
  4. 4. Jota A dice:

    Lo que comenta arveloky se conoce como “mundo compartido” o “historia compartida”, según se compartiese el entorno y personajes para diferentes historias o cada autor aportase un fragmento de una única (como un cadaver exquisito pero “a lo bestia” y secuencial).
    Hace tiempo era muy frecuente verlas desarrollarse en grupos de correo y solían resultar muy muy divertidas.

    Escrito el 2 agosto 2012 a las 00:03
  5. 5. arveloky dice:

    No era lo que yo quería decir. Yo hablaba de que cada uno desarrollase su propio mundo y sus propios personajes. Un ejercicio como el que planteas no estaría mal. Pero yo creo que para cada uno como escritor sería más bonito ver evolucionar nuestra propia creación.
    Un saludo.

    Escrito el 2 agosto 2012 a las 00:19
  6. 6. Lady Boopy dice:

    Arveloky, me alegro de que te haya gustado. No es un mundo real (no me gusta escribir sobre mundos o gente real) y bueno, en mi me te ese mundo es algo mas que un esbozo, aunque no lo tengo del todo desarrollado. Sobre Sethari…. En realidad no tengo claro si ese personaje daría para mucho mas, me da la sensación de que podría acabar siendo un poco “cansina”, me lo pensare!
    Muchas gracias por tus comentarios.

    Escrito el 2 agosto 2012 a las 10:51
  7. 7. Literautas dice:

    Uy, Averloky, yo había entendido lo mismo que Jota A (que tampoco es mala idea, por cierto), pero no. A ver si lo he entendido ahora: ¿te refieres a proponer en el blog un universo ficticio, con unas reglas y unos personajes, y que cada uno lo desarrolle a su manera?

    Como si, tomando como ejemplo el relato de Lady Boopy, tuviésemos a Sethari y su mundo (las reglas podrían ser que se trata de un mundo alternativo, con ambientación medieval y existe la magia).

    ¿Te referías a algo así? ¿O a que cada uno cree su propio universo y lo desarrolle en varios ejercicios?

    La verdad es que las tres ideas me parecen interesantes, la de desarrollar un juego como éste o la del mundo compartido que comenta Jota A.

    Sin embargo, desarrollar el propio universo a través de los ejercicios puede ser complicado porque no sé a vosotros, pero a mí a veces me cansa seguir con los mismos personajes jeje

    Claro que también podríamos crear alguna “serie de ejercicios” que, además de servir como disparador creativo, puedan servir para analizar la evolución de los personajes y su universo…

    Ayyss, ¡¡¡cuántas ideas ya de mañana!!! jajaja muchas gracias por vuestros comentarios 🙂

    Escrito el 2 agosto 2012 a las 10:56
  8. 8. Lady Boopy dice:

    Uy, pues la ultima opción me motiva bastante! Que cada uno se cree su mundo e ir enlazando ejercicios….. Suena estupendo!

    Escrito el 2 agosto 2012 a las 13:51
  9. 9. arveloky dice:

    Me refiero a que cada uno cree su propio universo y lo desarrolle en varios ejercicios.

    Es verdad que puede terminar cansando, por eso podrían ser solo una tipología de ejercicios que fuesen encarados de esa manera.

    Yo creo que sería interesante, además de que nos podemos enganchar a leer según que personaje de alguno de los autores y eso animaría mucho a dicha persona a crear más sobre el o ella y su mundo.

    Yo ya me he quedado con ganas de la evolución de Sethari, creo que da para mucho más esa ladronzuela de la calle.

    Escrito el 2 agosto 2012 a las 14:59
  10. 10. Jota A dice:

    Coincido con Lady Boopy en la apreciación sobre Sethari. Cada personaje tiene un ciclo y una vez cumplido hay que dejarlo ir. A veces cuesta, nos encariñamos con ellos como si fuesen seres queridos y no queremos perderlos. Pero conservarlos puede llegar a desnaturalizarlos, hacerles perder su esencia.

    Con todo y con ello, Sethari es un muy buen personaje. Y el hombre al que roba… uf, tiene un potencial tremendo. Ese mundo de raterillos cuasidickensiano puede albergar muchas historias interesantes, yo seguiría profundizando en él. 🙂

    La idea que plantea arveloky, una vez la he entendido bien, es interesante, mucho, pero puede presentar una serie de incovenientes a la hora de plantearlo como bloques de ejercicios. Los mundos pueden ser muy diferentes y sus estadios y los de los personajes que lo pueblan pueden complicar mucho crear un bloque de ejercicios que se puedan aplicar simultáneamente a todos ellos.
    Habría que subir a una capa de abstracción alta y, por ejemplo, plantear la senda del héroe en cada uno de los mundos en términos genéricos y no tanto como disparadores creativos concretos.
    En mi opinión sería interesante ver cómo desarrollarlo cuando se tocase el tema de creación de ambientes y escenarios. 😉

    Escrito el 2 agosto 2012 a las 16:05
  11. 11. Lady_boopy dice:

    Tomo nota sobre el mundo, los raterillos, el hombre y Sethari…… le dare una vuelta a ver que sale.
    De todos modos en el primero que envié ya se lo decía a Iria, que tengo una extraña tendencia a hacer que mis malos siempre ganen (y como consecuencia a que los buenos siempre lo pasen mal), igual por eso quería matar a Sethari…. jejeje

    Sobre lo de los ejercicios, es verdad que igual no funciona como disparadores creativos, pero si puede funcionar intentar “guiar” a los personajes, que tengan que ir a algun sitio, hacer algo concreto, conocer a alguien, etc.

    Escrito el 2 agosto 2012 a las 16:19
  12. 12. Literautas dice:

    Pues con estos comentarios me habéis dado un par de ideas buenas para desarrollar como ejercicios del blog 🙂

    Lo que comenta Averloky es muy interesante, aunque complicado (como apunta Jora A), pero creo que se puede hacer algo en plan “bloques de ejercicios” o incluso una especie de tutorial con ejercicios relacionados para que cada uno desarrolle su historia.

    La otra idea, que surgió de la confusión, también me parece curiosa: marcar unas pautas sobre una historia (género, personajes, ambientación…) más definido que un mero disparador y ver lo que desarrolla cada uno a partir de ahí.

    Lo cierto es que me apetecen las dos, no sólo para desarrollar los ejercicios, sino también para hacerlos después ^^

    Gracias por las ideas! Voy a ponerme a darles una vuelta ya mismo

    Escrito el 2 agosto 2012 a las 18:15
  13. 13. Ianna dice:

    ¡¡Que interesante todo lo que habéis comentado!! Yo me apunto al ejercicio que propongáis 🙂

    Escrito el 3 agosto 2012 a las 07:27
  14. 14. Tomeu Mascó dice:

    Me han encantado los dos relatos, enhorabuena a las dos! Unos cierres geniales 😉

    Y las ideas que proponéis me parecen estupendas. Yo también quiero participar! jajaja
    Lo mejor de todo es que creo que estas ideas no son excluyentes y cada cierto tiempo se puede probar un ciclo de ejercicios basados en estas ideas y a modo de experimento. Que sale bien, pues más adelante se prueba otro. Que no funciona, pues no pasa nada y se prueba otra cosa. Y lo aprendido se puede trasladar al siguiente ciclo de ejercicios ^^

    Sobre el debate de Sethari a mí me parece que el relato está completo por sí mismo, forma un todo ya cerrado y queda perfecto (que es lo más difícil del relato corto). Conocemos el pasado y presente de Sethari y su futuro… me gusta que quede en abierto, con ese suspense y que llene de dudas. Y sobre el otro personaje (que también me encanta) precisamente creo que su fuerza está en el misterio, quizás adentrarse más en él haría que perdiese su “magia”.

    Yo me he quedado con ganas de conocer a más gente que puebla esa ciudad, conocer sus historias, atrapar esos retazos para componer un gran mosaico. Por eso, las ideas que proponéis me parecen tan interesantes y motivadoras 🙂

    Bueno, un saludo a todos!

    Escrito el 3 agosto 2012 a las 12:59
  15. 15. Aracely dice:

    El relato de la manzana esta muy padre. Me ha parecido muy interesante e ingenioso. La trama ha sido muy bien desarrollado y se ve que la creatividad abunda. En síntesis es excelente la historia.

    Escrito el 14 octubre 2012 a las 06:44
  16. 16. verónica Sandoval dice:

    Es un relato, con características de interrupción de la linea del tiempo, algo contemporáneo en un relato tan fantásticos,con oraciones subordinadas y muchos elementos lingüísticos y gramaticales, para trabajarlo con los estudiantes.
    felicidades y adelante.

    Escrito el 29 agosto 2015 a las 17:09

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.