Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Disparadores para participar en los Premios del Tren 2012

Desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles me han enviado las bases del concurso literario Premios del Tren 2012 y me han parecido muy interesantes para compartirlas con vosotros. El premio, que lleva en marcha desde 1977, cuenta con una dotación económica bastante llamativa (6.000 euros para el ganador, 3.000 para el segundo finalista y 500 para los 10 finalistas 4 finalistas de cada categoría) y dos modalidades: poesía y cuento.

Otro de los motivos por los que me ha gustado el premio es por la temática, ya que las obras presentadas deben estar relacionadas con el ferrocarril de alguna forma. Siempre me han gustado los trenes y los he relacionado directamente con la literatura.

Así que si se os ocurre algún relato o poema relacionado con el mundo del ferrocarril, tenéis hasta el 14 de septiembre para enviarlo. Y si véis que el tiempo está un poco justo y no se os ocurre nada, he preparado una serie de ejercicios de escritura a partir de la aplicación de iDeas para Escribir, para que los podamos usar como punto de partida para encontrar la inspiración:

Ejercicio 1. Asociación de palabras

1. Escribe en un papel, en una columna, las siguientes palabras: bufanda, viajero, intruso, truco, llave, tiempo, maleta, valiente, paraguas, guerra.

2. Ahora, de forma automática, intenta relacionar todas estas palabras con el mundo del ferrocarril (porque las situas en una estación o en un tren, porque las relacionas con un conductor de ferrocarriles… lo que quieras).

3. Sin olvidar esa relación, piensa en una nueva palabra que te sugiera cada una de estas palabras de la lista y ve escribiéndolas a la derecha de las primeras, en una segunda columna.

4. Selecciona de entre las 20 palabras las 5 que más te llamen la atención, las que más te gusten en este momento.

5. Escribe un párrafo que contenga esas cinco palabras y que esté relacionado con el mundo del ferrocarril.

6. Continúa ese párrafo hasta completar un relato.

Ejercicio 2. Primeras líneas

1. Elige una de las siguientes frases, la que te resulte más sugerente: Se dio cuenta de que estaba sola en el andén… / Eligió un destino y subió al tren… / Tuvo un presentimiento en aquel vagón… / Creyó escuchar su voz y se escondió en el aseo del tren… / Pegó un grito en la estación… / Se despertó dentro del tren… / Se sentó al fondo del vagón… / Se pasó todo el viaje intentando recordar aquel nombre…

2. Una vez hayas elegido la frase que te gusta, escribe una lista con cinco posibles personajes para protagonizarla y explica el por qué la protagoniza. Por ejemplo, para la primera frase “se dio cuenta de que estaba sola en el andén” podría tratarse de una niña pequeña porque soltó la mano de su madre y ahora no puede encontrarla.

3. De esa lista de personajes y motivos, elige el que más te guste y desarrolla tu historia.

Ejercicio 3. El escenario primero

1. Imagínate un escenario relacionado con el mundo del ferrocarril. Puede ser una estación de tren de ciudad, un vagón moderno, un apeadero abandonado de un pueblo remoto… Lo primero que acuda a tu cabeza cuando pienses en un escenario relacionado con el tren.

2. Coloca a uno o dos personajes en ese escenario. Fíjate en él (o ellos). ¿Quién es?¿Qué hace en ese lugar?

3. Escribe tu relato a partir de ese escenario y ese personaje (o personajes).

Otra posibilidad es combinar los ejercicios anteriores. Por ejemplo, a partir del ejercicio 3, escribir un relato que te sugiera una de las frases del ejercicio 2, o que lleve las palabras del ejercicio 1… Son disparadores creativos, nada más. Usadlos como mejor os resulten porque lo importante, al final, es que fluya vuestra imaginación y salgan a flote esas fantásticas ideas que ya lleváis dentro.

Espero que estos disparadores os ayuden y que os animéis a participar. Y si no, espero que al menos os sirva para divertiros un rato escribiendo 🙂

Enlaces relacionados:

Más información | Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Premios del Tren 2012

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

20 comentarios

  1. 1. Jota A dice:

    Sólo una pequeña corrección: los premios de 500 euros son cuatro por categoría, no diez.

    No conocía este premio y hay que reconocer que está desproporcionadamente bien pagado, 6.000 euros por diez páginas y sin ser en concepto de adelanto de derechos…
    Ahora a ver de donde saco yo tiempo para escribir algo y probar suerte. Ains. ¡Dias de treinta horas ya!

    Escrito el 30 agosto 2012 a las 15:46
  2. 2. Literautas dice:

    Uys, cierto. Había entendido que eran por cada categoría, pero no, son en total ^^

    Gracias por el aviso, ya lo he corregido. Y ánimo, que seguro que buscando un poco encuentras tiempo para ello 🙂

    Aunque sí, qué bien vendrían los días de 30 horas 😛

    Escrito el 30 agosto 2012 a las 16:04
  3. 3. Iraide dice:

    ¡Muchas gracias, Iria!

    Son unas recomendaciones muy valiosas, y además las bases son muy claras y hasta incluyen una sección con las FAQ (preguntas más frecuentes) y las obras premiadas en ediciones anteriores. ¡Un gusto!

    Eso sí, ahora toca buscar horas para escribir el texto, pero los disparadores creativos que has sugerido seguro que ayudan.

    Un abrazo!!!

    Escrito el 30 agosto 2012 a las 21:33
  4. 4. Literautas dice:

    Gracias a ti por tu comentaroi, Iraide.
    Sí es cierto que la web con las bases está muy bien, muy clarito todo y muy accesible 🙂
    Espero que encuentres tiempo y te animes a participar ^^
    Un abrazo!

    Escrito el 31 agosto 2012 a las 11:39
  5. 5. Lady Boopy dice:

    Hola! Me he animado a hacer algo para este concurso. Gracias a vosotros y a mi lector habitual (que es el que mas caña me da para que haga cosas) he vuelto a retomar el placer de escribir y estoy imparable! Jeje.

    Me gustaría saber si te lo puedo enviar por Mail o algo y que le echaras un vistazo antes de enviarlo…. Quiero que sea perfecto (a por el premio!)

    Un besito

    Escrito el 10 septiembre 2012 a las 09:24
  6. 6. Literautas dice:

    Claro, Lady Boopy. No hay problema 🙂
    Me alegra muchísimo que estés retomando la escritura con energía ^^
    ¡Un beso!

    Escrito el 10 septiembre 2012 a las 11:22
  7. 7. Lady Boopy dice:

    Genial, te lo envio ahora mismo

    Escrito el 10 septiembre 2012 a las 11:23
  8. 8. Lady Boopy dice:

    Graciass!!!!!!

    Escrito el 10 septiembre 2012 a las 11:24
  9. 9. Lady_boopy dice:

    Hola!! una última duda sobre el premio del tren (te lo pongo por aquí porque a lo mejor tambien le viene bien a más gente).

    En las bases pone: “Si se presentan con seudónimo deberán adjuntar un sobre en cuyo interior figurarán sus datos, y en el exterior del mismo y en la primera página de la obra sólo el lema bajo el que se presentan y el título de la misma.” y no entiendo nada sobre lo del lema… ¿a que lema se refiere? ¿me tengo que inventar una frase o algo que haga de lema? ¿o se refiere al propio pseudónimo? (menudo lio tengo….) gracias!!!

    Escrito el 10 septiembre 2012 a las 18:39
  10. 10. Literautas dice:

    La verdad es que no lo explican muy bien porque al llamarle lema en un sitio y seudónimo en otro resulta confuso, pero yo entiendo que se refieren al seudónimo. Creo que lo suyo es poner en el exterior del sobre de los datos personales TÍTULO:”título de la obra” y SEUDÓNIMO:”seudónimo del autor”. Y en la primera página de la obra (a modo de portada) poner lo mismo (título del relato y seudónimo) 🙂

    Escrito el 10 septiembre 2012 a las 20:37
  11. 11. arveloky dice:

    Me he presentado. Se que lo he enviado demasiado justo de tiempo, pero es que antes no me fue posible. De todas formas en este tipo de cosas el plazo marca la fecha máxima de envío. En las bases no lo pone, pero yo por si acaso he hecho que me sellen en correos el envío para que aparezca la fecha de hoy.

    Gracias por informarnos de esta oportunidad y darnos ánimos para intentarlo.

    Nos leemos.

    Escrito el 13 septiembre 2012 a las 13:13
  12. 12. Literautas dice:

    No te preocupes, no va tan justo de tiempo. Como dices, tienen en cuenta la fecha del envío, no de la llegada 🙂
    Suerte en el concurso y gracias por tu comentario
    Un abrazo

    Escrito el 13 septiembre 2012 a las 20:24
  13. 13. arveloky dice:

    Una consultita. ¿Habrá algún problema si cuelgo el relato presentado en el blog antes de que salga el fallo del concurso? ¿Podrían descalificarme? Se que la historias no pueden ser publicadas, pero un blog también cuenta.
    Gracias de ante mano y un saludo.

    Escrito el 1 octubre 2012 a las 13:38
  14. 14. Literautas dice:

    Ostras, perdona, que había dicho que sí que podías y no, no se puede. Estaba pensando en el taller. Por las mañanas se me va la pinza 😛
    Mejor no lo publiques porque sí podrían descalificarte, y además el fallo saldrá prontito (en noviembre, creo recordar), así que merece la pena esperar un poco 🙂

    Escrito el 2 octubre 2012 a las 10:41
  15. 15. arveloky dice:

    Muchas gracias Iria, es una lastima, ya que me apetecía mucho. Pero tendré que esperar.
    Supongo que eso significa que cualquier relato que ya esté colgado no puedo presentarlo a concursos, ¿o si lo borro del blog los podría presentar? Vaya, que complicado, tendré que pensármelo dos veces cuando escriba algo si es digno de presentarlo a alguna parte o no.
    Un saludo.

    Escrito el 2 octubre 2012 a las 17:30
  16. 16. Literautas dice:

    Pues la verdad es que es un tema complicado, porque realmente la publicación como tal es que tenga un código isbn o algo parecido, pero sí que puede dar problemas. Depende de lo quisquillosos que sean o de si a alguien le da por buscarlo en internet. Así que mejor mirarlo con lupa y elegir bien lo que se publica y lo que no, para evitar líos después 🙂

    Escrito el 3 octubre 2012 a las 11:30
  17. 17. arveloky dice:

    Gracias Iria. ¿Tú al final has presentado algún relato?

    Escrito el 3 octubre 2012 a las 20:49
    • 18. Literautas dice:

      Pues sí, al final me dio tiempo a presentarme. Aunque seguro que está complicado porque la participación debe de ser grande, a ver si hay suerte 🙂
      Y mucha suerte a ti también, por supuesto ^^

      Escrito el 4 octubre 2012 a las 20:10
  18. 19. Jota A dice:

    Ya han salido los seis finalistas de cada categoría, aunque hasta el 28 no se conocerán los ganadores.

    Por cierto, Iria, ¿estás al tanto de qué premios/concursos hay en lengua gallega? Salvo el Biblos, claro, que ya no estoy en edad de merecer(lo). xD O si sabes de alguna página o publicación que los siga, también me interesaría. ´chas gracias. 🙂

    Un saludo,

    J.A.

    Escrito el 12 noviembre 2012 a las 12:07
    • 20. Literautas dice:

      Sí, acabo de verlo 🙂

      Para premios en gallego, te recomiendo la página de la Asociación de Escritores en Lingua Galega. Tienen una sección dedicada a premios literarios y, además, van publicando las nuevas convocatorias en su blog. http://www.aelg.org/GoToLiteraryAwards.do.

      ¡Un saludo!

      Escrito el 12 noviembre 2012 a las 14:23

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.