Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escribir una serie dramática de televisión, por Pamela Douglas

Leyendo el libro Cómo escribir una serie dramática de televisión, de Pamela Douglas, me he encontrado con una interesante entrevista a Steven Bochco (creador y productor ejecutivo de, entre otras muchas series, Policías de Nueva York y Canción Triste de Hill Street). De esta entrevista he subrayado un par de fragmentos que me gustaría compartir con vosotros:

“Una buena historia puede ser muchas cosas. En primer lugar, en ella hay un inicio, un nudo, un obstáculo y una resolución. Es fundamental que el público obtenga cierto placer y satisfacción por haber pasado una hora en una actividad que haya merecido la pena; si, además, le hace reflexionar o le brinda un punto de vista distinto sobre algún tema, pues estupendo. Si le toca la fibra sensible de algún modo inesperado, estupendo. Son añadidos maravillosos, pero todo surge de una buena historia (…) Cuando estás contando una historia extraordinaria, las complejas ambigüedades morales y éticas de los temas, las reflexiones sobre los elementos y las circunstancias humanas básicas son elementos inherentes a ella. Ahí están los grandes temas que se abordan al narrar grandes historias”.

“Y todo se apoya en ellas. Si te dices: “Tengo que crear un episodio sobre la libertad de expresión”, estás perdido. Empiezas desde una posición equivocada. Si narras una gran historia, los temas salen de ella, ésa es una noción básica del oficio de guionista. A mí siempre me obsesiona la historia, la historia, la historia”.

Espero que estos fragmentos os gusten y os hagan reflexionar tanto como a mí. Ahora me voy a terminar de leer este fantástico libro.

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Helena dice:

    Me a parecido muy interesante y muy didáctico. Gracias por el post.

    Escrito el 4 septiembre 2012 a las 16:41
  2. 2. Literautas dice:

    Gracias a ti por tu comentario. Sí que lo es, este libro me ha sorprendido gratamente porque, aunque no aporta mucho a nivel técnico, sí tiene unas entrevistas interesantes que hacen reflexionar 🙂

    Un saludo!

    Escrito el 5 septiembre 2012 a las 11:17
  3. 3. Manuel dice:

    Sobre historias, guiones y buenos comienzos: Un hombre aparece en mitad de la jungla boca arriba. Notamos que está desorientado. Le vemos correr y encuentra una playa. Allí oye unos gritos y cerca descubre los restos de un desastre aéreo. Empieza a ayudar a las víctimas y descubrimos así que es médico. Mientras atiende a una mujer embarazada, a otra mujer que no respira, etc., se producen explosiones de restos del avión. Todo esto en los primeros 5 minutos. Como muchos sabrán, este es el comienzo de una famosa serie de televión, “Lost” (en España conocida como “Perdidos”. ¿No explica el estupendo comienzo el gran éxito mundial de la serie?.

    Escrito el 29 agosto 2013 a las 11:04
  4. 4. Victoria dice:

    Concuerdo totalmente! Me hizo acordar mucho a Grey’s Anatomy, gran serie que siempre brinda problemas, obstáculos y LUEGO saca una resolución filosófica o una nueva manera de pensar de ellos desde las vidas de los propios personajes. Vidas y situaciones que podrían pasarle a cualquiera de nosotros.

    Escrito el 9 marzo 2015 a las 03:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.