Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

7 consejos de escritura de Stephen King

Aprovechando que hace unos días mencionábamos en los comentarios sobre Zen en el arte de escribir a Stephen King y su libro Mientras escribo, hoy quiero compartir con vosotros la lista de siete consejos de Stephen King para convertirnos en mejores escritores. A ver qué os parecen:

1. Vete al grano

No malgastes el tiempo de tus lectores con demasiada historia previa, extensas introducciones o largas anécdotas sobre tu vida. Reduce el ruido. Reduce el balbuceo. Vete al grano rápido antes de que tu lector pierda la paciencia y abandone la lectura.

2. Escribe un borrador, luego déjalo reposar

Escribe tu primer borrador del tirón y luego guárdalo en un cajón para que descanse. La longitud de este descanso puede variar desde semanas hasta años, pero déjalo antes de releerlo y reescribirlo.

Esto te dará cierta distancia con respecto al texto y será más fácil modificar, añadir o cortar de forma implacable, dando como resultado, la mayoría de las veces, un texto mejor.

3. Reduce tu texto

Cuando realices la revisión de tu texto, olvídate de esas cosas a las que les tienes cariño y elimina todas las frases y palabras superfluas. Al eliminar, limpiarás tu texto y con frecuencia conseguirás un mensaje más claro y golpes emocionales más intensos.

Ojo, tampoco te pases reduciendo o puedes lograr el efecto contrario. Según Stephen King, lo ideal es cortar el 10% del texto original. Le dieron este consejo en una carta en la que rechazaban uno de sus trabajos, y empezó a seguirlo con bastante éxito.

4. Sé auténtico y honesto

Una de las formas de conseguirlo es tener una voz honesta y personajes honestos con sus cosas buenas y sus cosas malas. Los personajes que pueden relacionarse con todos sus defectos, pasiones, miedos, debilidades y bondades, son más humanos y conectan con el lector.

Otra forma de lograr esa autenticidad es a través del lenguaje, del estilo. No hace falta emplear un vocabulario innecesariamente complicado para comunicarse y transmitir una historia.

5. No te preocupes demasiado por el qué dirán

Está claro que todos necesitamos las opiniones de otros y que escribimos para los lectores, por tanto es normal que nos guste que lean nuestros textos y que nos digan lo que les ha parecido. Pero con moderación.

Por supuesto, nunca te tomes las críticas como algo personal. Si uno hace demasiado caso a las críticas, al final no logrará más que empeorar su escritura.

6. Lee mucho

Cuando lees, siempre aprendes, recoges cosas. A veces pueden ser muestras de cómo deberías escribir, ideas, atmósferas, técnicas, voces… O incluso cosas que deberías evitar. Si quieres ser mejor escritor, lee todo lo que puedas.

La lectura expandirá tus horizontes y tu conocimiento, te aportará experiencias e influirá en tu escritura poco a poco. Por eso es importante leer y analizar todo tipo de géneros y autores.

¿Cómo puedes conseguir más tiempo para leer? Puedes intentar ganárselo a otras actividades, como ver la televisión, o llevar siempre un libro a las salas de espera, a la cinta de correr o al baño.

7. Escribe mucho

Obviamente el último punto es el más importante: para convertirse en un buen escritor vas a tener que escribir mucho.

Y estos son los siete puntos. Como siempre en este tipo de listas con normas, se puede estar más de acuerdo con algunos consejos que con otros, pero yo creo que King da bastante en el clavo. ¿Qué os parecen a vosotros?

Entradas relacionadas:

Consejos para jóvenes escritores, por Ray Bradbury
Las 8 reglas para escribir de Neil Gaiman

Enlaces relacionados:

Mientras escribo, de Stephen King · En Amazon (versión en papel)

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

32 comentarios

  1. 1. M. H. Heels dice:

    Pues que Stephen King diga “ve al grano” y “reduce tu texto” realmente me sorprende… Siempre le he considerado un poco “pesao” jeje

    Escrito el 31 octubre 2012 a las 12:31
  2. 2. Literautas dice:

    jajaja, sí, sobre todo en las introducciones ^^
    Pero bueno, siempre es más fácil decir que hacer 😛

    Escrito el 31 octubre 2012 a las 12:31
  3. 3. Pedro J dice:

    El hombre no es malo escribiendo, aparte de que tiene libros muy interesantes, pero en muchas ocasiones a mi también me ha dado por pensar que estoy leyendo 300 páginas de un libro suyo de 600 en lo que no dice absolutamente nada…

    Escrito el 31 octubre 2012 a las 13:02
  4. 4. M. H. Heels dice:

    El hombre no es malo y si que es verdad que tiene libros muy buenos, pero si que es cierto que a la mayoría le sobran la mitad de las páginas…. Lo que esta claro es que no es de los que predican con el ejmplo, jaja

    Escrito el 31 octubre 2012 a las 13:19
  5. 5. Andrea dice:

    Es curioso, porque estas dos semanas me he leído 2 novelas de Stephen King: La larga marcha y El fugitivo.

    En las dos he tenido la misma sensación, que se pierde mucho en los detalles y luego de repente va muy directo al final…

    En la larga marcha le quedó muy bien (y es más, me ha gustado mucho este libro), pero en el fugitivo se me hizo algo pesado.

    De todas formas, son muy buenos consejos y habrá que tenerlos en cuenta 🙂

    Escrito el 31 octubre 2012 a las 17:27
  6. 6. Ianna dice:

    Jajajaja, Un amigo una vez me dijo que Stephen King, si el personaje pisa una “mierda” te cuenta la historia desde que era comida xD Como sea y como me encanta el refranero español: consejos vendo y para mi no tengo 😛

    En su saga Torre Oscura, he de decir que en los siete libros lo único que me pareció prescindible y tostón era algo que para lectores de Salems’Lot sí era útil. Así que tampoco es que se andase mucho por las ramas, aunque sí otras cosas que he dicho ¡este hombre está loco! xD Así que el cuarto punto creo que lo cumple a la perfección.

    Respecto al escribir todo un borrador del tirón yo tengo una duda, a ver si alguna mente caótica me ayuda, estoy escribiendo un cuentito, para no agobiarme voy por capítulos, pero siempre que voy a empezar uno nuevo me leo el anterior, más que nada porque puedo llegar a sacar algo de importante de una tontería que no encaja con el resto del relato, para evitarlo releo el anterior capítulo, ¿esto está mal?¿creéis que es mejor meter incoherencias tal cual salgan y luego “arreglarlo” aunque se quede un capítulo inservible por ejemplo?

    Escrito el 31 octubre 2012 a las 17:27
  7. 7. Pedro J dice:

    Pues es que yo creo Ianna que depende bastante de si luego tendrá que ver o no con la coherencia interna del relato; es decir, puedes meter tramas o subtramas dentro de un mismo cuento pero que más o menos vayan hiladas con la historia, aunque parezca que no tengan nada que ver con la historia central. De todas maneras, no eres la única que le da por leer el capítulo anterior para seguir escribiendo; yo lo hago constantemente. Ahora, que sea un vicio que esté mal, no tengo ni idea.

    Escrito el 31 octubre 2012 a las 17:58
  8. 8. Tomeu Mascó dice:

    Me gusta la descripción que hizo tu amigo, Ianna :p jajaja es muy gráfica y acertada 😉

    Yo recuerdo que en muchas de sus novelas al principio se enredaba demasiado. Creo que era en “El misterio de Salem’s Lot” que se pasaba hablándote de toooda la gente del pueblecito en no sé cuantas páginas. Que si el panadero llevaba ya varios años viviendo ahí, que su ciudad natal era no sé cuál y era muy simpático y su mejor cliente era el del bar que estaba casado con tal y que llevaba el negocio de sus padres y tenía un hijo que iba a clases con una profesora de repaso, que en realidad… y estaba con… y te iba enganchando a un porrón de gente durante no sé cuantas páginas!! :p

    Yo de sus libros recomendaría por ejemplo “Misery”, una novela de las que enganchan (y no os perdáis tampoco el peliculón protagonizado por Kathy Bates) o “El umbral de la noche”, una serie de relatos cortos (en los que no le da tiempo a enrollarse tanto :p) que me parecieron historias muy curiosas y originales (y algunas sobrecogedoras ^_^)

    Un saludo a todos!

    Escrito el 31 octubre 2012 a las 18:07
  9. 9. Literautas dice:

    Ianna, yo creo que lo haces bien, lo de releer el capítulo anterior, digo. Yo también suelo hacerlo porque creo que va bien para recordar el tono y volver a entrar en la historia. 🙂

    Lo de escribir el borrador de un tirón puede que se refiera a no detenerse cuando llevas la mitad y empezar a reescribirlo. Si haces eso, es posible que nunca termines la historia. Pero releer lo inmediatamente anterior: perfecto! ^^

    Escrito el 31 octubre 2012 a las 19:49
  10. 10. Ianna dice:

    Jajajaja, menos mal. Pedro ya sabemos 😀 Gracias Iria, que ahora que viene puente a ver si le echamos horitas a la escritura.

    Escrito el 31 octubre 2012 a las 20:19
  11. 11. Ancelotti dice:

    Yo estoy con Tomeu, Misery me parece una maravilla. A lo mejor un poco la milla verde y… poco más. La Torre Oscura, infumable. La cúpula, soporífera. Y así hasta el final.
    Ah, pero los consejos sobre escritura, fenomenales. Un saludo, amiguetes.

    Escrito el 1 noviembre 2012 a las 11:45
  12. 12. Faustxo dice:

    Gracias por estos consejos, cada vez estoy más seguro que Literautas es una Academia para aprender más sobre el arte de escribir. Stephen King es uno de mis autores favoritos, es todo un maestro y una de mis mayores influencias. YO como fanático del cine he disfrutado la mayoría de las adaptaciones de sus libros (Carrie, Misery, Shawshank Redemption, Green Mile y The Mist, para mi son las mejores) y he aprendido un montón acerca de crear atmósferas intrigantes en mis trabajos. Invito a que comparen Libros-Películas para que saquen lo mejor de ambos, me ha ayudado bastante.

    Escrito el 2 noviembre 2012 a las 04:46
  13. 13. Luciano Sívori dice:

    Super buenos los tips! Aparte, justamente estoy leyendo “Mientras escribo” en estos días, es de lectura muy amena y sumamente atractiva. Se los recomiendo a todos!!

    Dense una vuelta por mi página sobre literatura, entre otras cosas:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    Saludos desde Argentina!!

    Luciano

    Escrito el 2 noviembre 2012 a las 06:03
  14. 14. Tomeu Mascó dice:

    Es verdad Faustxo! Yo no he leído esas novelas pero las películas de “La Milla Verde” y “Cadena Perpetua” son fantásticas! (y aunque parezca extraño hablando de Stephen King me parecieron preciosas ^^ cuando vi la de “Cadena Perpetua” ni sabía que era suya)

    Saludos!

    Escrito el 2 noviembre 2012 a las 20:25
  15. 15. Ismael dice:

    Hola.
    Hoy deambulando por las web’s surgió Literautas y estoy fascinado por mi hallazgo (gracias) Jamás he leído a Stephen Kingn (no soy, o era, lector de novelas) aunque reconozco haber disfrutado películas basadas en su obra. Los consejos los voy a tener en cuenta ya que alguno de ellos los practico de modo natural, porque desde hace un tiempo aquí, he comenzado a escribir, y he de decir que cada día resulta más complicado, por aquello del aprendizaje y la autocrítica, pero que también más satisfactorio cuando logro escribir algo con lo que contentarme. Hace años que escribo, aunque siempre poesía y narrativa, la justa del currículum y poca más. Como digo, desde hace un tiempo aquí, escribo, y he iniciado (puede que en 200 ocasiones) lo que pensé serían novelas, que no llegaron a cuento por falta de final y menos a relato. Mi problema (o así lo veo) es que no logro escribir una página completa en todo un día, aunque hay días en las que logro una y pico, jamás dos hasta hoy; y aunque sí logro superar la página a diario, al “limpiar, corregir, hallar errores,” me quedo en media página. Debo eliminar el 50% de lo logrado, más o menos. Quiero suponer que es por ser novato en esto. Ah, que sea un lector de novela poco comprometido, no quita que haya leído varias guiado por consejos de personas en quienes confío.

    PD: Continúo fascinado y estoy pensando seriamente participar en el taller.

    Escrito el 4 noviembre 2012 a las 02:11
  16. 16. Rosa dice:

    Hola a todos.
    Pues al igual que Ismael yo también estoy fascinada por haber encontrado esta joya de “Literaturas”, y hasta me he animado a apuntarme al taller.
    La diferencia con él está en que yo no he escrito nada en mi vida,o al menos nada que haya terminado ni de lejos.
    Pero me siento ilusionada y espero aprender mucho aquí.
    En cuanto a Stephen King, tengo que decir que he leído casi todos sus libros y me resultan “entretenidos” pero yo suelo leerlos después de leer algo mas “duro”, como para desintoxicarme. La milla verde me pareció muy bueno y Misery tiene una parte espectacular, pero It tuve que dejarlo a medias, y yo no suelo dejar un libro a medias jamas.
    En fin, veamos que tal se nos da esto. Yo estoy deseando empezar.
    Saludos a todos.

    Escrito el 19 noviembre 2012 a las 03:37
    • 17. Literautas dice:

      Hola, Rosa

      Bienvenida y muchas gracias por tu comentario. Esperamos poder ayudarte con tu escritura y leerte en las próximas ediciones del taller 🙂

      Yo no he leído It, pero tal y como lo comentas, debe de ser durillo. Yo tampoco suelo dejar un libro a medias así que entiendo lo que comentas jeje 😛

      ¡Un saludo!

      Escrito el 19 noviembre 2012 a las 13:37
  17. 18. Francis dice:

    Como de costumbre, este rincón te aporta luz al final del túnel, por muy largo que este sea, siempre hay algo que aprender y por donde avanzar. Con los tiempos que corren tener ilusión no es fácil, pero apartar la mirada de esta realidad tampoco ayuda, así que sumergirme en este mundo literario (quien lo habría dicho) que por aquí creáis hace que la búsqueda sea mucho más amena y gratificante.

    Gracias por una nueva aportación.

    Saludos.

    Escrito el 20 noviembre 2012 a las 10:28
  18. 19. Literautas dice:

    Gracias a ti por tu comentario, Francis. Es cierto que la ilusión hoy en día es difícil, pero también es la mejor baza que tenemos para salir del túnel 😉

    Un abrazo

    Escrito el 20 noviembre 2012 a las 12:36
  19. 20. Luciano Sívori dice:

    Hola a todos! Lo terminé de leer hace poco (me terminé de convencer leyendo esta nota de ustedes) y funciona genial como autobiografía y “caja de herramientas” para escritores. La verdad es que me llevé tremenda sorpresa. ¡Muy recomendado!

    Justamente escribí una nota en mi blog al respecto. Se las comparto a todos para que pueden comentar, sugerir y opinar!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2012/11/mientras-escribo-ensayo-2000.html

    Un saludo grande!

    Luciano

    Escrito el 25 noviembre 2012 a las 19:40
    • 21. Literautas dice:

      Hola, Luciano

      Gracias por la aportación 🙂
      Me pasaré a leerla.

      ¡Un saludo!

      Escrito el 26 noviembre 2012 a las 19:03
  20. 22. Sandy dice:

    Gracias por compartir este articulo. El escritor que quiere ser leido, debe siempre escribir con sus lectores en mente.
    Feliz dia a todos 😀

    Escrito el 17 junio 2013 a las 19:22
    • 23. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario! Me alegra que te haya gustado. 🙂
      Feliz día a ti también!

      Escrito el 18 junio 2013 a las 10:41
  21. 24. Luciano dice:

    bueno lo de “vete al grano” debe ser un vicio que sabe que tiene y no puede dejar, o un necesario ejercicio personal de desarrollo creativo, supongo!

    me costo aceptar lo de dejar el texto hasta años, pero el es el que sabe! 🙂

    Escrito el 12 noviembre 2013 a las 04:57
    • 25. Literautas dice:

      Sí, seguramente le pase eso jajaja 😉
      Pero bueno, hay que ir aprendiendo poco a poco y, sobre todo, aprender de los propios errores.
      Un abrazo y gracias por tus comentarios!

      Escrito el 13 noviembre 2013 a las 19:38
  22. 26. Adriana dice:

    Sólo he leído un poco de King, sin embargo me ha gustado con lo que me he encontrado. De lo que dicen acerca de los muchos detalles, no sé, pero me acordé de Víctor Hugo en Los Miserables ¿será algo así? En todo caso, parece que sí hace caso a su consejo de no preocuparse tanto por el qué dirán. Es cierto que la novela estadounidense a veces es muy resumida, lo cual no me encanta de muchos autores, pero parece que King sólo se dirige a su público, y parece que funciona, pues tiene muchos fans. Este si aplica lo de la vaca púrpura: va por su nicho y sus “otakus”.

    Saludos 🙂

    Escrito el 16 noviembre 2013 a las 07:10
    • 27. Literautas dice:

      Claro, es que al final todo es relativo. Podemos encontrarnos con autores de mucho éxito que no cumplían en absoluto las “normas” que se supone que hay que seguir, pero no importa porque a los lectores les gusta su trabajo. También hay otros que siguen las normas a pies juntillas pero su trabajo se hace difícil de leer… Quizá la clave esté en disfrutar de lo que escribimos, hacer aquello que queremos leer y, si nos gusta a nosotros mismos, es probable que encontremos a otros que también puedan encontrarlo interesante. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 19 noviembre 2013 a las 13:36
  23. 28. walternik dice:

    De Stephen King sólo he leído sus cuentos y no sus novelas: ‘Historias Fantásticas’ y ‘El umbral de la noche’, y me pareció que en esos casos el autor sí respeta sus consejos. Además los cuentos me parecieron muy buenos, se los recomiendo.

    Escrito el 23 abril 2014 a las 18:09
  24. 29. Pepito Ser dice:

    He leído este libro de King y lo recomiendo a todos los que quieran lanzarse a escribir. Hay muy buenos consejos y es muy motivador.

    Escrito el 28 enero 2016 a las 14:23
  25. 30. rodrigo dice:

    Es raro ya que el hombre es el mas detallista de todos, sin embargo eso hace que me guste demasiado sus obras. No predica con el ejemplo, por suerte.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 18:25
  26. 31. Sergio dice:

    De lo que nadie quizas se ha percatado,es del sentido del humor del maestro king…relean “Mientras escribo” la parte donde cuenta que se limpio la “cola” con ortigas!! Es genial…!

    Escrito el 27 octubre 2017 a las 00:51
  27. 32. José de Cádiz dice:

    Hola, brillante el Sr. King.

    Yo le agregaría: Lee todo lo que puedas pero solo lo que te gusta. Hay literatura tediosa y escritores aburridos. Me recuerda los días de la secundaria. Materias que no me gustaban, tenía malas notas. Materias que me agradaban, y apenas estudiaba, sacaba buenas calificaciones. La vida es demasiado corta para perder el tiempo leyendo cosas desagradables. Con la escritura sigo el mismo patrón.

    Excelente aporte.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 17:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.