Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Claves para organizar mejor el proceso de escritura (1ª parte): Preescritura

Si hace tiempo os hablé en el blog de las distintas fases del proceso creativo, hoy quiero comentaros más a fondo las fases en las que se divide el proceso de escritura, que es, al fin y al cabo, lo que más nos interesa a los que nos leemos por aquí.

Son cinco los distintos pasos que se deben dar a la hora de realizar cualquier tipo de escrito: preescritura, escritura, revisión, edición y publicación. Y esto se aplica tanto a cuentos, como a novelas, cartas, poemas, entradas de un blog… ¡E incluso a los textos para el taller de escritura!

En la serie de entradas sobre todas las claves del proceso de escritura, iré desglosando cada una de estas cinco fases. Hoy veremos la primera, que corresponde a la preescritura:

Fase 1. Preescritura

Cae de cajón pensar que, para comenzar una escritura, habrá un proceso previo en el que, como mínimo, nos planteamos qué queremos escribir. La preescritura, por tanto, comprende todo el proceso anterior a la escritura del primer borrador del texto, y en esta fase conviene que resolvamos una serie de cuestiones que harán más sencillas las siguientes etapas del proceso:

Finalidad

Estaréis conmigo en que no será igual una carta íntima a un amigo que otra que enviáis a un banco para conseguir un préstamo. Así que la primera cuestión a plantearse antes de escribir cualquier texto es su finalidad: ¿explicar, informar, instruir, describir, narrar, conmover, persuadir, entretener…? Cuando tengas esta respuesta sabrás, entre otras cosas, el tono que deberás emplear al escribirlo.

Género

A veces el género ya viene predeterminado, pero a veces hay que planteárselo a partir de la finalidad, del propósito a conseguir. Por ejemplo, si el propósito fuese escribir un texto para conquistar a una chica, cabría preguntarse si funcionaría mejor a través de un poema, de una carta de amor o un pequeño relato. Hay muchos tipos de género distintos: notas de prensa, noticias, relatos de suspense, cartas, ensayos, novelas de amor, poemas… Dependiendo del objetivo, un género u otro puede adecuarse mejor a nuestras necesidades.

Audiencia

Quién es el lector o el receptor del texto también puede afectar al modo en que nos planteemos su escritura o incluso la documentación. No es lo mismo un cuento para niños que otro para adultos, tampoco es igual escribir un ensayo científico para una revista especializada que para el público en general.

Tema

En ocasiones, ya tenemos claro el tema que queremos tratar o bien viene dado desde fuera. Por ejemplo, puede que el profesor nos haya mandado un trabajo de investigación sobre un tema concreto, o porque el grupo de escritura en el que participamos hace una propuesta mensual con un tema concreto sobre el que escribir.

Lo que pasa es que, a veces, incluso teniendo el tema marcado, no se nos ocurre cómo enfocarlo o qué historia contar con dicho tema. ¿Qué podemos hacer entonces? Existen una serie de trucos que pueden ayudarnos a dar con la idea:

Haz una lista: me encantan las listas. Me parece que son útiles para casi todo y la escritura no es una excepción. Pongamos por caso que tienes que escribir un texto sobre la violencia. Una buena forma de encontrar ideas es escribir una lista de situaciones que tú relaciones con ese tema. Escríbelas sin pensar, una tras otra, de forma automática y sin censurarte. Cuando termines, reléelas con calma y seguro que alguna te sugiere una buena idea para empezar a trabajar.

Otra forma de realizar la lista sobre un tema es anotando todos los aspectos que nos gustaría hacer llegar al lector. Por ejemplo, si quisiésemos desarrollar una tesis sobre la violencia, escribir una carta o una nota de prensa, sería importante apuntar una a una las partes de las que quieres hablar. Luego pensaremos cómo desarrollarlo y estructurarlo, pero primero tenemos que saber bien qué queremos contar. ^^

Haz una analogía: otra forma de encarar un tema es a través de una analogía. Por ejemplo, puedes intentar explicar tu visión sobre la violencia a través de una pelea de payasos en un circo, o con una historia de leones reclamando su territorio en la sabana. O, por poner otro ejemplo, podrías establecer una analogía entre la sociedad de consumo actual y el ratón que gira en su rueda sin parar. Ése tipo de cosas. Busca el ejemplo con el que puedas encontrar mejor paralelismo y empieza a trabajar a partir de él.

Concede una entrevista: ésta posibilidad puede sonar más extraña pero, qué caramba, a la hora de intentar ser creativos, deberíamos permitirnos estar un poquito locos. Prepara una serie de preguntas sobre el tema que tienes que tratar y luego contéstalas como si te estuviesen realizando una entrevista. Con las respuestas, puede que encuentres la clave sobre cuál es tu visión sobre el tema y cómo podrías enfocarlo en el texto.

Idea

Y, ¿qué ocurre cuando partimos de cero? Cuando tenemos que desarrollar un texto pero ni idea de por dónde empezarlo. Cuando nos sentamos a escribir y nos quedamos en blanco. ¿Te ha pasado alguna vez? Seguro que sí, a casi todos nos ha pasado. ¿Cómo podemos solucionarlo?

Escritura automática: creo que ya os he hablado en muchas ocasiones de la escritura automática en el blog, pero creo de veras que puede ser una gran fuente de inspiración y creatividad. Para ello, hay que lanzarse a escribir lo primero que se nos venga a la cabeza, sin censuras de ningún tipo y sin necesidad de que tenga sentido aparente. Lanzarse a escribir a lo loco durante 5 o 10 minutos y dejar que el subconsciente nos vaya guiando. Al terminar, además de habernos desahogado, puede que tengamos uno o dos temas interesantes para empezar a desarrollar.

Tormenta de ideas: elige un tema que te gustaría tratar (violencia, amor, guerra, venganza…) y escríbelo en el centro de una hoja. Luego, tal y como comentábamos en el punto anterior del tema, haz una lista con situaciones que relaciones con ese tema.

Disparador creativo: otra forma de conseguir ideas es a través de un disparador creativo. Se trata de tomar una serie de palabras o una frase, por ejemplo, y desarrollar una idea a partir de ahí. Buscando un poco por Google seguro que encuentras alguno. También puedes usar tanto la lista de ejercicios del blog como los disparadores creativos de la aplicación de iDeas para Escribir.

Usa la memoria: rebusca en incidentes o anécdotas vividas, de tu pasado, de tu infancia, de tu juventud…

Anota tus ideas: si llevas un cuaderno de ideas siempre encima para ir anotando cualquier cosilla que se te ocurra, cuando estés ante un papel en blanco puedes recurrir a él en busca de inspiración.

Usa tu fantasía: déjate llevar, sueña un poco, fantasea y busca en tu cabeza la historia que te gustaría vivir, la aventura que te gustaría protagonizar. A partir de ella, intenta desarrollar tu idea.

Crea un personaje: puedes sacarlo de un disparador creativo, inventártelo a partir de una imagen, observar a alguien que camina por la calle… Lo que sea, pero toma un personaje, desarróllalo un poco y plantéate qué podría llevar a ese personaje hasta sus límites, qué podría plantear un conflicto en su vida. Desarrolla la idea a partir de la respuesta.

También puedes echarle un vistazo a algunas de las entradas sobre personajes del blog, como el decálogo para crear personajes protagonistas, las entradas sobre fichas de personaje o las claves para dar a conocer a nuestros personajes.

Investiga

Una vez hayas encontrado tu tema y tu idea, tengas claro el propósito, el género y la audiencia, llega el momento de investigar y documentarse un poco. No siempre es necesario documentarse pero, en general, sí es recomendable al menos leer textos similares o relacionados con lo que vamos a escribir.

Planifica

Finalmente, ya resueltas todas las cuestiones anteriores y a punto de lanzarnos a la escritura del primer borrador, llega el momento de planificar lo que escribiremos a continuación.

Cada escritor es un mundo y ha de organizarse como mejor le resulte. Hay quien necesita una planificación exhaustiva de todo lo que escribirá después, y hay a quien le basta con un breve esquema. Lo que sí recomendaría a todos es que, por lo menos, planifiquen las siguientes cuestiones:

Estructura: aunque sea a modo de esquema, conviene planificar de antemano la estructura del texto (generalmente, dividida en introducción, desarrollo y desenlace o cierre) y lo que se desarrollará en cada una de sus partes.

Sinopsis: intenta resumir en unas cuantas frases la historia o el texto que vas a desarrollar. Esta síntesis te ayudará a tener las cosas más claras. Sobre todo, intenta que en ese resumen se responda, siempre que sea posible, a esas famosas cinco preguntas del periodismo “qué, quién, cómo, cuándo y dónde”.

[NOTA]: Puedes leer más sobre este tema en la entrada Tutorial de escritura: cortos y cuentos (4): la sinopsis.

Y hasta aquí la fase de preescritura. En la siguiente entrada sobre el tema hablaremos del desarrollo del primer borrador del texto. Mientras, ¿qué os ha parecido? ¿Es así como enfocáis la etapa previa a la escritura?

Enlaces relacionados:

Tutorial completo | Claves para mejorar el proceso de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

72 comentarios

  1. 1. Gregorio Bruno dice:

    Gracias por el artículo, es muy interesante. Espero al próximo.

    Escrito el 6 noviembre 2012 a las 18:04
    • 2. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario. 🙂

      Un saludo

      Escrito el 6 noviembre 2012 a las 20:34
  2. 3. Iraide dice:

    ¡Interesante! La preescritura es la parte que más me cuesta, porque me resulta difícil ir encadenando los acontecimientos, definiendo los personajes… ¡Me entra la impaciencia! De todos modos, también es una etapa bonita.

    Escrito el 6 noviembre 2012 a las 18:15
    • 4. Literautas dice:

      Sí, puedo entenderlo. Cuando ya tienes la idea lo que apetece es lanzarse a escribir y dejarse de chorradas jeje
      Pero dedicándole un poquito de tiempo a esta parte, luego resulta más sencillo no abandonar en el camino, sobre todo si se trata de un trabajo largo como una novela o algo así. 🙂
      Un saludo y gracias por tu comentario

      Escrito el 6 noviembre 2012 a las 20:35
  3. 5. Coral dice:

    Genial! Un gran aporte! 😀
    Normalmente, por no decir siempre, estoy con la escritura automática. Escribo y escribo, leo, borro y tachan! Ya tengo la idea ^^
    También suelo utilizar como disparador creativo la Música. Busco algo que concuerde con lo que quiero transmitir y ayuda mucho, alimenta el alma!

    Y siempre investigo xD siempre…
    Gracias por este aporte, he aprendido cosillas interesantes!!

    😀 Un saludillo

    Escrito el 6 noviembre 2012 a las 19:04
    • 6. Literautas dice:

      Anda, me ha gustado mucho la idea de la música. Sí es cierto que hay canciones o temas que pueden evocarnos muchas cosas. Lo probaré, ¡gracias! 🙂

      Un saludo

      Escrito el 6 noviembre 2012 a las 20:37
  4. 7. Borja dice:

    Un 10!!

    Escrito el 6 noviembre 2012 a las 19:18
    • 8. Literautas dice:

      Gracias, Borja. Así da gusto hacer posts jaja 😛
      Un saludo 🙂

      Escrito el 6 noviembre 2012 a las 20:37
  5. 9. M. H. Heels dice:

    El otro día me comentó un amigo que estaba escribiendo una novela. Ya tenía casi “configurados” los personajes, la linea temporal, el mundo, el estilo… decía que en un mes o así se pondría a escribir, propiamente dicho.

    Después de hablar con él y después de haber leído esta entrada siento que soy un fraude. Nunca me planteo nada, nunca defino antes el personaje o el tiempo, ni siquiera el mundo en el que estará ambientada!.

    Supongo que, como casi todos los que nos dejamos caer por aquí, también estoy intentando escribir algo (no me atrevo a llamarlo novela) y creo que lo estoy haciendo todo mal…

    Yo partí de una idea básica (MUY basica) y a partir de ahí simplemente me pongo a escribir y me dejo llevar, me lo tendre que replantear todo?

    Escrito el 6 noviembre 2012 a las 20:00
    • 10. Literautas dice:

      Bueno, tampoco te preocupes porque no todo el mundo tiene las mismas necesidades a la hora de plantear un trabajo. Hay escritores que necesitan tener todo perfectamente planificado antes de poner la primera palabra, mientras otros, por ejemplo, no pueden saber el final de antemano o se aburrirían antes de terminarlo.

      Pero sí es cierto que es más complicado enfrentarse a una novela que a un relato. Es mucho más fácil que acabemos abandonando a medio camino si no lo tenemos algo planificado.

      Yo recomiendo que, por lo menos, tengas mínimamente clara la estructura y la línea temporal antes de ponerte con el borrador. Teniendo eso es mucho más sencillo terminarlo.

      Por si sirve de ayuda: a mí me gusta mucho organizar la estructura con post-its. Suelo organizar las escenas o capítulos que voy a necesitar, cada una en un post-it con la descripción, el tiempo, los personajes que salen y esas cosas. Los voy colocando en una libreta o en el corcho para ver la historia completa, y así me doy cuenta si funciona, si le falta algo, si le sobra, si la tensión argumental se mantiene. Lo bueno de los post-its es que puedes recolocarlos fácilmente si hace falta, además de que pueden ser de colores distintos según la localización, el personaje, o lo que se quiera. Además, también utilizo subrayadores de colores para resaltar cosas dentro de cada post-it, como los personajes que salen.

      Eso sí, aunque lo planifique de antemano, puedo dejar cierto margen a la improvisación, porque en el camino siempre surgen cosillas que se pueden cambiar para mejorar la historia. 🙂

      Espero haberte ayudado. De todas formas, no te agobies e intenta encontrar la forma de trabajo que mejor se adapte a ti. Esto de la escritura es cuestión de “prueba y error” + echarle horas. ^^

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Escrito el 6 noviembre 2012 a las 20:51
      • 11. Literautas dice:

        Por cierto, M.H.Heels, otra cosa que me ha quedado por comentarte y que también puede servirte de ayuda:

        hace años yo tampoco planificaba nunca antes de escribir. Lograba terminar mis relatos, eso sí, pero novelas ni una. Tenía un montón a medias. La primera novela logré terminarla precisamente gracias a que era un concurso en el que lo que pedían no era la novela en sí, sino un dossier en el que se explicase de qué iba tu novela.

        Yo tenía una idea que había empezado a escribir mil y una veces, pero nunca la terminaba. Ese trabajo de reflexión y puesta por escrito de forma ordenada, además para otras personas que ni conoces ni saben nada de ti, fue lo más provechoso que me pudo pasar. Luego la escritura fue sencillísima en proporción a lo que siempre me había costado. Y logré terminarla sin problemas. 🙂

        Vamos, lo que quiero decir es que nunca es tarde para ponerse a planificar una historia. ^^

        Escrito el 6 noviembre 2012 a las 21:00
  6. 12. Ancelotti dice:

    Me ha venido al pelo, tenía que escribir una movida y todo esto de la preescritura me ha puesto a mil. Lo malo es que ahora, entre que envío este comentario, cierro internet, abro el doc, me pongo las gafas,amenazo a mis bestias para que no griten y me pongo a escribir… seguro que me vuelvo a quedar en off. Qué lástima de ser humano…

    Escrito el 6 noviembre 2012 a las 20:53
    • 13. Literautas dice:

      jajaja Bueno, espero que algo de ese ánimo haya sobrevivido cuando tengas que ponerte a la faena.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Escrito el 6 noviembre 2012 a las 21:01
  7. 14. Carme dice:

    Yo peco de lo mismo que M.H. Heels, pero creo que es porque escribo relatos cortos y me dejo llevar un poco por la historia tal y como va apareciendo.
    Eso sí, en cuanto he intentado hacer algo más largo, me he perdido al tercer capítulo, y me he dado cuenta de que el problema ha sido, efectivamente, la planificación. No sé casi nada de los personajes ni tampoco tengo del todo claro a dónde voy a ir, así que el atasco que tengo supongo que proviene de aquí. Me tomaré el tiempo de hacer todo el trabajo, a ver qué partes me ayudan.

    Muchas gracias por la entrada. Ha caído como agua de mayo 🙂

    Escrito el 6 noviembre 2012 a las 22:35
  8. 15. M. H. Heels dice:

    Muchas gracias por tus consejos, tomo buena nota de todo. Para la lista del To-do: comprarme (por fin) una libreta y armarme de post-it y marcadores de colores… Modo planificación: ON.
    (No puedo dejar escapar esta idea por esto.. Jeje)

    Escrito el 7 noviembre 2012 a las 09:48
  9. 16. Carme dice:

    Respecto a los corchos, post-it y marcadores, para los que prefieran el ordenador, yo he probado Scrivener y me gusta mucho. Cada proyecto tiene un archivo propio donde puedes guardar todos los datos, personajes, ideas, etc. Tienes marcadores, “post-it”, paneles, … Y con toda la información sobre el proyecto a mano en cualquier momento, con un click. Da igual que sean fotos, textos, videos, audio, todo aparece ordenado en un mismo archivo.
    No es que pretenda publicitarlo, pero lo llevo usando un tiempo y me encanta. Para relatos cortos no merece la pena, pero en cuanto hay más de un par de capítulos, es mucho más fácil tenerlo todo organizado.
    En Tinta al sol hicieron una entrada sobre el programa:
    http://www.tintaalsol.com/2012/01/por-que-scrivener-es-mi-software-para-escritura-favorito/

    Escrito el 7 noviembre 2012 a las 16:22
    • 17. Literautas dice:

      El scrivener lo probé hace tiempo y está bien, muy completito. 🙂

      Lo que pasa es que, a la hora de la verdad, yo siempre acabo volviendo al papel. A lo mejor tendría que darle otra oportunidad, porque me ayudaría a ser algo más organizada con el material de las novelas. Pero me gusta tener todo el material en una misma carpeta y extenderlo a lo loco por la mesa cuando me pongo a trabajar. Creo que ese caos de papeles y notas me inspira jeje 😛

      Otro programa de este tipo que me parece interesante es el yWriter5. No es tan completo como el Scrivener, pero es una alternativa gratuita. 🙂

      Muchas gracias por la aportación, Carme.

      ¡Un abrazo!

      Escrito el 7 noviembre 2012 a las 16:44
  10. 18. Vir dice:

    Está muy bien toda esa organización, ojalá pudiese llevarla a la práctica!! Soy, una más del club de los que no planeamos nada y sé que está mal si quieres un proyecto en condiciones. Está claro que a veces, no siempre es importante seguir un guión, depende qué quieres escribir. Yo llevo un tiempo intentando escribir una “novela corta”, bueno, me gusta llamarla así, pero quizá le quede grande el término novela. Me he hecho un esquema mental en la cabeza, pero como no soy constante escribiendo, se me va y ya no sé qué pasará después. Entonces suelo tener varios capítulos abiertos y voy completándolos a medida que me viene la inspiración divina o simplemente tengo ganas de escribir sin más… Ojalá pueda organizarme un poco con tu ayuda y pueda terminar esto que me traigo entre manos! Pero me parece muchísimo más difícil la preescritura que la escritura en sí.

    Escrito el 7 noviembre 2012 a las 17:11
    • 19. Literautas dice:

      No te preocupes, Vir. Si hay algo que sí se puede aprender sin problema, es la etapa de la preescritura. Parece difícil, pero no lo es tanto una vez se le coge el truco. No hace falta ser siquiera una persona meticulosa u ordenada (yo soy todo lo contrario a eso :P). A veces basta con coger ese esquema mental que tú tienes y ponerlo por escrito antes. Es un trabajo que puede llevar una semana o dos, y después resulta más sencillo retomar cualquiera de esos capítulos, porque siempre sabes dónde estás, lo que tiene que ocurrir, aunque sea a grandes rasgos. No importará tanto que no puedas ser constante, porque podrás retomarlo siempre que quieras.

      Digamos que escribir con una planificación previa puede ser como hacer el Camino de Santiago. Si no tienes tiempo, no podrás hacerlo todo de un tirón, pero no importa. Podrás ir realizando diferentes etapas según tengas tiempo. Incluso puedes recorrerlo de forma desordenada: una tramo más avanzada este mes y el próximo intentarlo con uno anterior, porque tienes un mapa general del conjunto y sabes qué recorrido hacer en cada etapa.

      Pero bueno, resumiendo: no te preocupes, no es tan complicado como parece. Intenta hacerte poco a poco con un sistema que te funcione y verás como es incluso divertido planificar una novela. 🙂

      Escrito el 7 noviembre 2012 a las 20:08
  11. 20. Vir dice:

    Gracias Iria! a ver si poco a poco lo voy viendo menos difícil. Es un poco frustrante no saber para donde tirar, sobre todo porque los libros que leemos, son normalmente grandes historias. A mí me bloquea el hecho de no aportar nada a un posible lector, que le resulte indiferente lo que cuento e incluso aburrido. Pero bueno… supongo que todo es cuestión de práctica, aunque el talento lo facilita todo más.

    Escrito el 8 noviembre 2012 a las 16:53
    • 21. Literautas dice:

      No te preocupes, Vir. Yo creo que casi todos nos vemos afectados por esos miedos de vez en cuando. Pero intenta ignorar esos pensamientos porque ¡por su puesto que tienes cosas interesantes que contar! Sólo tienes que dar con la forma de contarlo. Y eso son horas y práctica 🙂

      Escrito el 9 noviembre 2012 a las 13:03
  12. 22. Patricia dice:

    No sé de donde sacas el tiempo para hacer estos posts tan útiles, llevar el taller literario, seguro que alguna que otra novela, tu vida… Me quito el sombrero. Yo estoy aprendiendo e intento ser constante pero… Como a Coral a mi la música me ayuda muchísimo, siempre tengo que tenerla sonando haga lo que haga, hasta limpiando la casa, jajajaja.

    Y con respecto a la preescritura o ser un poco organizado a la hora de escribir, yo desde que me he puesto en serio con esto he cambiado mi metodología varias veces, porque según avanzaba me iba dando cuenta de ciertas cosas que necesitaba para continuar o para no ir perdiendo el hilo y evitar repeticiones cuando ya llevaba un volumen considerable de una historia. He acabado usando pizarra, rotuladores de colores, fichas, esquemas temporales… Que muchas veces se me olvida consultar, soy un poco desastre. No sé, supongo que es normal cuando estás empezando, eres más impaciente y te lanzas sin pensar y después tienes que rectificar sobre la marcha.

    Un saludo a tod@s.

    Escrito el 8 noviembre 2012 a las 20:24
    • 23. Literautas dice:

      jajaja Gracias, Patricia. La verdad es que a veces falta tiempo, pero es fácil encontrarlo para las cosas que más nos gustan 🙂

      Me gusta lo que comentas porque, efectivamente, esto de la preescritura necesita un tiempo de adaptación, prueba y error, hasta que se acaba dando con el sistema que se adapta a cada uno.

      Y sí, es normal cuando empiezas sentir la impaciencia por lanzarse a escribir, y por momentos puede parecer que la planificación previa es una pérdida de tiempo. Pero no lo es. En realidad es tiempo ganado para la escritura posterior. Yo creo que la clave está en conseguir un sistema de preescritura que no nos resulte tedioso, aprender a disfrutarlo, convertirlo en una etapa creativa. ^^

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Escrito el 9 noviembre 2012 a las 13:07
  13. 24. Ianna dice:

    La verdad que yo lo estoy haciendo por primera vez y he pasado por mil formas diferentes, ahora tengo un ¿diagrama? de personajes con líneas de colores que los relacionan y un índice de títulos spoileadores con notas para los que usaré posits de colores a partir de ahora *.* y también para las primeras versiones usaré la pizarra de Patricia, de las blancas que siempre quise tener una, jajaja, me encanta borrarlas y como haciendo estas cosas seguro que borro mucho ala… xD

    Sobre todo me sirve para lo que ha comentado Iria, no quiero escribir solo eso, y además tengo poco tiempo, así que lo puedo retomar fácilmente. ^^

    Lo de la entrevista buenísimo, lo voy a hacer solo para reírme conmigo misma, jajaja.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 9 noviembre 2012 a las 01:44
    • 25. Literautas dice:

      Una de las primeras cosas que hice cuando empecé a planificar mis historias fue comprarme una de esas pizarras y rotuladores de tres colores. jajaja También me gustaría tener una pared del estudio completamente cubierta de corcho, pero creo que necesitaría una casa más grande para eso. XD

      Ya nos contarás qué tal te funciona el sistema de la entrevista. 🙂
      Un abrazo y gracias por tu comentario ^^

      Escrito el 9 noviembre 2012 a las 13:13
  14. 26. Iraide dice:

    ¡Hola de nuevo!

    Me ha encantado el artículo y sus comentarios, porque he aprendido un montón de cosas. Esta semana me he descargado el yWriter 5 y me parece bastante completo, aunque aún tengo que investigar un poco.

    También me ha gustado la idea de Iria con el dossier en el que tenía que explicar de qué iba a su novela. Hace un tiempo tuve que hacer lo mismo para la empresa donde trabajaba, aunque en este caso no se trataba de un libro, sino de un juego interactivo. Para que los diseñadores y programadores pudieran desarrollarlo, me tocó definir los personajes, los escenario, el contexto, los retos (conflictos)… ¡Vamos, que era como montar una novela, aunque por pantallas, y la documentación era muy necesaria para que todo casara!

    Creo que viene bien la mentalidad videojueguil (diseñar el contenido para que otro lo interprete en otro formato), aunque en el caso de las novelas seamos nosotros mismos los artesanos.

    ¡Ah, por cierto! Me he pertrechado de post-its coloridos, subrayadores y papel… ¡Hasta he comprado una pizarra blanca en miniatura! Las venden en “El Corte Inglés” junto con los bolígrafos Velleda (especiales para pizarra). Creo que este post ha sido la excusa perfecta para invertir en material de papelería y no sentir remordimientos de conciencia por no darle uso… 🙂

    Escrito el 10 noviembre 2012 a las 18:40
  15. 27. Jota A dice:

    Jo, Iraide, que envidia me acabas de dar. Diseñar la parte argumental de videojuegos sería una de esas profesiones que hasta desempeñaría gratis. xD

    Y tienes mucha razón, hoy día construir la trama de un videojuego, un cómic o un proyecto multimedia no difiere tanto del tradicional arte de novelar. Al final todo se limita a contar cuentos. 🙂

    Un saludo,

    J.A.

    Escrito el 12 noviembre 2012 a las 12:12
  16. 28. Literautas dice:

    Sí que suena genial lo del videojuego 🙂

    Y claro, es muy parecido, sobre todo a la hora de planificar, porque al final consiste en contar historias.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios ^^

    Escrito el 12 noviembre 2012 a las 14:07
  17. 29. Iraide dice:

    Ay, lástima que lo del videojuego sólo fuera una mínima parte de la tarea… La mayor parte del tiempo la pasé traduciendo, corrigiendo y volviendo a corregir, jejejeje.

    Pero sí, la parte de narrar y, sobre todo, ver el resultado reflejado, es un placer. 😀

    Escrito el 12 noviembre 2012 a las 15:47
    • 30. Literautas dice:

      Y me imagino que, al igual que ocurre al escribir un guión de cine o tele, resulta fascinante ver cómo toma forma el trabajo que has hecho y los personajes cobran vida. Al menos a mí me ha pasado. Me parece fascinante el momento de ver a los actores pronunciando frases que has escrito. 🙂

      Escrito el 15 noviembre 2012 a las 13:29
  18. 31. tyess dice:

    Esa bien podría ser mi etapa favorita, en la preescritura estoy descubriendo una historia. El problema es que eso no siempre es fácil de manejar… Eso de las listas me ha funcionado más de una vez, ¿sabes?

    Escrito el 14 noviembre 2012 a las 05:16
    • 32. Literautas dice:

      ¡Las listas son lo mejor! Hacen abarcable lo inabarcable, ayudan a desglosar y ver con claridad las cosas… Bueno, creo que ha quedado claro. Soy una fan de las listas jajaja 😛

      Y sí, no siempre es fácil de manejar, como dices. De todas formas, si consigues divertirte en esta fase, ya tienes la mitad del camino hecho, porque le pondrás más ganas y será más sencillo que resulte bien. 🙂

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Escrito el 15 noviembre 2012 a las 16:54
  19. 33. Tania dice:

    Hola! Del segundo capítulo que has escrito sobre estas técnicas, me he venido (por supuesto) a leer éste corriendo.
    Qué ganas me entran de escribir y dejar la creatividad correr!
    La verdad es que últimamente, desde que me propuse escribir más y mejor, invierto muuuucho tiempo y hasta dinero en aprender, tener buen material, y leer mucho más de manera un poco más crítica. Y lo que es sentarme tranquila, sacar tiempo para escribir y ordenar las ideas, como que no lo encuentro. El caso es que creo que lo único que me sale bien es esta etapa de pura escritura, más desordenada. Siempre voy con mi libreta y mi móvil preparados para cualquier “germen” que luego pueda aprovechar. Tengo ideas, pequeñas, escenas generalmente, pero luego me ocurre como a Vir: ¿qué va a aportar mi historia al lector? ¿Sorpresa, al menos? Puffff! Y me da la sensación de que si no se va a innovar de alguna manera, es absurdo seguir escribiendo.
    En fin, que estas técnicas y ver su funcionamiento siempre resultan motivadoras. Mil gracias y un beso!

    Escrito el 15 noviembre 2012 a las 02:20
  20. 34. Literautas dice:

    Hola, Tania

    Intenta no dejarte llevar por esos pensamientos. Hace tiempo me dieron un buen consejo que intento seguir en esos momentos de inseguridad: si tienes ganas de contar cosas es porque tienes cosas que contar. Y tienes que hacerlo desde tu prisma, desde tu forma de ver el mundo. Habrá a quien le guste y habrá a quien no. No importa. Lo importante es que te lo pases bien escribiendo y que te aporte algo a ti. Si lo hace, también habrá lectores a los que les guste. 🙂

    Un beso y gracias por tu comentario

    Escrito el 15 noviembre 2012 a las 19:53
  21. 35. Javier dice:

    Muy bueno,me ha resultado muy útil y me encanta la sencillez con que ha sido redactado.

    Muchas gracias.

    Escrito el 8 enero 2013 a las 07:36
    • 36. Literautas dice:

      Muchas gracias, Javier. Me alegra que te guste y que te resulte útil. 🙂

      Un saludo

      Escrito el 9 enero 2013 a las 21:09
  22. 37. Jasone dice:

    Eskerrikasko ni 12 urte ditut eta idaztea asko gustatzen zait eta onek asko guztatu zait.

    Escrito el 5 marzo 2013 a las 19:08
  23. 38. Josué dice:

    Muy bien, me gustó, buena información. Me faltaba saber lo de la sinopsis y la entrevista (lo cual se me hizo curioso, ¿entrevistarme a mí mismo?)
    Eso de escribir a lo loco, me encanta, de allí han salido ideas para varias cosas: poemas, cuentos, y capítulos de novela.
    Las listas son muy útiles.
    Hay que tener bien clara la finalidad, para saber a dónde queremos llegar.
    Gracias por los consejos. ¡Un saludo!

    Escrito el 9 marzo 2013 a las 04:01
  24. 39. Alejo dice:

    me quedo una duda¿cuando se habla del genero se refiere a un genero fantastico,de terror,misterio,epico,etc o a un medio por donde se publica la historia: una historieta,un poema,una novela…?

    Escrito el 18 mayo 2013 a las 05:26
    • 40. Literautas dice:

      En este caso hablamos del medio, del formato en el que se publica. Es decir: novela, guión, poema, carta… 🙂

      Gracias por vuestros comentarios!

      Un saludo

      Escrito el 27 mayo 2013 a las 10:20
  25. 41. Stephanie dice:

    Tengo que decir que aunque me ha encantado, el post me a dejado con ciertas dudas sobre mi manera de escribir. Jamás e pre-escrito mi historias. Generalmente la idea se me ocurre por un sueño o un pensamiento fugaz, así que de inmediato me pongo a formular la historia dentro de mi cabeza, los personajes, el desarrollo, de que va a ir la trama, ya sabes todo eso, que ahora considero que para mi puede ser como pre-escribir pero en mi mente, aun así me entra la duda de si mis trabajos puedan estar a la altura de lo ya totalmente planificado y pre escrito. Hasta el momento e escrito un libro y estoy casi por finalizar el segundo, y es ahora cuando me pregunto, ¿vale la pena todo el esfuerzo, si nunca pre-escribí la historia?

    Escrito el 28 diciembre 2013 a las 07:54
    • 42. Literautas dice:

      Bueno, Stephanie, no te preocupes. En realidad hay tres tipos de escritores: los que planifican todo al detalle, los que planifican un poco y dejan cierto margen para la improvisación, y los que no planifican nada y se lanzan a escribir a ver qué sale. Este último grupo suele ser el menos frecuente y por eso se plantean técnicas y trucos como los de esta entrada. Pero si a ti te funciona tu sistema, ¡no lo cambies!

      Eso sí, si alguna vez intentas escribir una historia larga (como una novela, por ejemplo) y ves que se te atasca y no funciona el sistema de la escritura directa, siempre puedes probar a planificar. Pero lo dicho, si algo te funciona, ¡genial! No hay problema con ello. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 30 diciembre 2013 a las 12:32
  26. 43. Gabontza dice:

    Leyendo vuestros comentarios se me ocurre que la vida también es como escribir una novela: algunos lo planifican al detalle, otros un poco y otros se dejan llevar. Y luego sale lo que sale, porque siempre hay tiempo para los cambios.

    Escrito el 15 mayo 2014 a las 12:55
  27. 44. Emi dice:

    Me alegro muchísimo de haber encontrado este blog por un lado, porque va al punto, sin vueltas. ¿Que nos cuesta arrancar con la escritura pero queremos escribir? Y, sí. Y por otro lado, me encanta leer los comentarios así uno no se siente tan solo. Además, disfruto mucho de algunas expresiones. “Como agua de mayo”, me encanta. Además, Literautas responde siempre con afectuosa sencillez, poniéndose en el lugar del otro.
    En cuanto a mi escritura, a veces resulta que el relato está casi todo armadito en mi cabeza. Es como si lo “oyera” y una vez escrito, lo dejo “en remojo” y luego vienen los toques y retoques. Concebir la historia entera es muy grato. Porque no hay técnica que valga cuando no hay una buena historia (por eso seguimos leyendo a … Dickens, por ejemplo) La cosa se pone brava cuando la historia está incompleta o vacilante o borrosa. Entonces, apelaré a alguno de los recursos que has mostrado.
    Muchas gracias. Un abrazo desde Buenos Aires.

    Escrito el 24 septiembre 2014 a las 23:16
  28. En mi caso, pienso la historia y luego la creo, a veces busco personajes de revistas y lugares para darle cierta ambientación, pero lo que mas me ha costado cuando tome una drastica desicion al comenzar mi historia, yo ya conocia el final y mi personaje debia morir, me paso que con cada letra mientras escribia el texto llore, como si fuera real, era como si yo me estubiese muriendo con el junto al lecho de su cama agonizante, me costo mucho ese texto y me replantee la idea de si volveria alguna vez a matar a mi personaje.

    Muchas ggracias.

    Patricia Ohiggins.

    Escrito el 25 septiembre 2014 a las 21:13
  29. 46. jaime castillo dice:

    Muy interesante el tema de la preescritura, pero la verdad yo no trabajo de esa manera, ya que todo ese proceso lo hago de manera mental, me propongo el tema general, quienes serán los personajes principales, no tanto los secundarios que vienen saliendo al paso del tema, y la conclusión a donde quiero llegar, escribo en forma suelta, sin planificación, así como puedo escribir diez hojas en un día puede ser que escriba solo un párrafo, o que pasen varios días y hasta meses sin escribir nada, y luego de repente volver a retomar el tema.
    Pero esa preescritura definitivamente solo la hago en forma mental, nunca en papel; después de haber escrito uno o dos capítulos les doy la primera revisada, para ver si coordinan uno con otro o con el tema general que he impuesto a la obra. si no coordinan entonces viene la primera enmienda de una serie de cuestiones dentro de ese capitulo o dentro de la obra en general, para poder retomar el rumbo que quiero que lleve la historia y no se me desvié mucho de los trazos generales que en forma mental me he impuesto.
    Eso estoy haciendo actualmente con una novela que tengo en el tintero desde hace aproximadamente tres años, y que no encontraba modo que avanzara, hasta que hoy me propuse revisar los primeros tres capítulos que llevo y en los cuales no había encontrado forma de salir para continuar con el desarrollo de la obra y ¡bu-ala! hoy encontré el camino salí de atolladero en el que me encontraba y considero que en los próximos días desarrollaré la historia por el sendero que me había trazado hace tres años.

    Escrito el 2 octubre 2014 a las 04:50
  30. 47. Héctor Corsetti dice:

    Tengo 72 años y quiero comenzar a escribir. Más bien, me gustaría conocer las diferentes técnicas de escritura y adquirir (o pulir un estilo). No tengo ninguna experiencia formal. Solo se que me gusta escribir.
    Este blog me está ayudando mucho a ordenar mi cabeza.
    Muchísimas gracias.

    Escrito el 7 noviembre 2014 a las 00:07
  31. 48. alfredo dice:

    uff me a servido mucho este blog en general muy bueno que esta. quiero empesar a escribir y aunque tengo mucha creativa pasa trabajo para plasmarla ne la hoja jeeje y aqui en resuelto muchas dudas .. 🙂

    Escrito el 4 enero 2015 a las 16:09
  32. 49. El ciervo alado dice:

    Yo utilizo mucho los organizadores que se imprimen de la web. Me parecen lo mejor. Allí tienes para poner el tiempo en que ocurre, el lugar, los personajes, etc. Me gustaría usar los disparadores creativos de Literautas pero no tengo celular. ¿Están disponibles para computadoras?
    Si no, deberían hacerlo. Porque gente como yo que no tiene celular no puede tenerlo.

    Saludos desde Argentina, El ciervo alado

    Escrito el 19 enero 2015 a las 21:34
  33. 50. Ñ dice:

    Soy nuevo en esto y ando buscando la manera de meterle mano a unas ideas que me llevan andurreando por la cabeza hace ya bastante tiempo. Nunca he terminado nada aunque, eso sí, he empezado mil historias. Ahora quiero centrarme en terminar una de ellas. Me ha encantado leer todos los comentarios y sólo eso, ha conseguido que se desbloqueen en mi mente muchas “barreras” que me impedían ver con claridad. Gracias a todos.

    Escrito el 11 mayo 2015 a las 19:24
  34. 51. Auro dice:

    Quisiera saber si alguien me pude recomendar un corrector de estilo. Tengo varias novelas escritas pero soy consciente de mi falta de estilo. Gracias.

    Escrito el 25 mayo 2015 a las 12:43
  35. 52. julio césar gómez zamudio dice:

    El comentario ya lo dejé al final de la lectura , desde luego muy positivo , cómo todo lo que hacen ustedes , Dios les bendiga

    Escrito el 24 junio 2015 a las 20:36
  36. 53. Isabel dice:

    Hola Iria!

    Me ha encantado este post, muchas gracias! La verdad es que a mi esta etapa me encanta, en general suelo tener muchas ideas y no me cuesta nada desarrollarlas, mi cabeza va a mil! Me encanta descubrir estas historias, tiene algo de magia 🙂 el otro dia me descargue vuestra aplicacion de planificacion de historias y no he podido parar! Esta que echa humo 😀 fue descargarmela y venirme una historia a la cabeza que he estado toda la semana planificando gracias a vosotros! Los personajes, los lugares, las escenas… Me encanta.
    Tengo miles de esquemas de posibles relatos, pero mi problema esta en que nunca paso de ahi. No se si es que soy poco constante o que me aburro enseguida o que, pero soy incapaz de escribir mas de unas cuantas paginas 🙁

    Tendre que esforzarme mas! Gracias por tus posts y por todos los consejos y animos que nos das siempre 🙂

    Escrito el 25 junio 2015 a las 10:52
  37. Muy interesante. Necesitaba ésta clase, para continuar con la novela que estoy escribiendo.¡Fantástico! Gracias.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 02:32
  38. 55. Literautas dice:

    Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Nos alegra que os guste. 🙂

    ¡¡Un abrazo!!

    Escrito el 8 julio 2015 a las 12:45
  39. 56. Montse dice:

    Hola! Gracias Iria! Toda la ayuda es poca a la hora de que novatas como yo, empecemos a escribir alguna cosa. Leyendo el magnífico post vemos que las ideas pueden venir de tantos sitios…Sólo es necesario estar atentos a nuestro entorno, es verdad.
    Yo hace aproximadamente un año que me entró en serio el gusanillo de la escritura. Quizá porque ahora tengo más tiempo.
    Yo de entrada para un relato corto. Simplemente empiezo a escribir, mancho la imponente página en blanco. En este proceso de escribir cualquier cosa enseguida acaba saliendo el hilo conductor q

    Escrito el 23 septiembre 2015 a las 10:00
  40. 57. Montse dice:

    Termino, que se escapó el comentario.
    Pues decía que:encuentro el hilo conductor, y que él solito me va marcando el “paso”. No siempre es así, pero desde luego , sí lo es en muchas ocasiones.
    Muchas gracias a todos-as los que hacéis posible este proyecto, y FELICIDADES!!

    Montse.

    Escrito el 23 septiembre 2015 a las 10:05
  41. 58. ortzaize dice:

    es estupendo que tengamos tanta ayuda.
    yo soy un poco lanzada a la hora de escribir, no me fijo si pongo comas, puntos, etccc asi que cuando termino ultimamente gracias a vuestras explicaciones respiro y lo vuelvo a leer. y arreglar. saluditos

    Escrito el 22 octubre 2015 a las 16:31
  42. 59. Janett dice:

    Wuau, gracias por las pautas.
    Tengo 42 años, a los 22 o algo así empecé a escribir una historia, estaba en algo, se lo hacía leer a una amiga a medida que lo avanzaba, le encantaba, siempre quería saber qué más seguía, eso me motivaba a continuarla…..
    Luego no sé qué pasó, la pobre se quedó ahí, en el disco duro del ordenador vendido a algún cachibachero, sin final 🙁
    Pero hoy, luego de tanto tiempo y tantos cambios en mi vida personal, quiero retomar la idea de escribir. De pronto jamás se fue, pero siempre fue postergada.
    Y sé que será así, no será un best seller ni mucho menos, lo suficiente con que me satisfaga a mí 🙂
    Luego plantaré un árbol, ya tengo un hermoso hijo.
    Y millones de gracias por hacer más fácil el camino.

    Escrito el 29 diciembre 2015 a las 00:54
  43. 60. Jake Epping dice:

    Gracias por los consejos!!

    Escrito el 15 enero 2016 a las 00:51
  44. 61. Camila dice:

    Hola! Tengo una duda respecto a dos generos que siempre me confundo:
    Acción y Aventura
    Siempre que pregunto las diferencias me dan respuestas de toda clase (Qué son lo mismo,que se parecen, que en una hay escenas de lucha, etc)

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 19:56
  45. 62. Literautas dice:

    Camila, es una pregunta difícil, pero te daré mi opinión, y es que esa ambigüedad obedece a que en literatura son dos géneros difíciles de separar. De hecho, en las librerías suelen ir de la mano («Sección de acción y aventuras»).

    El cine suele hacer una separación más clara: las películas de acción son aquellas en las que prima la espectacularidad por encima de la historia, con sus mamporros, explosiones… (por ejemplo, las típicas películas de Jean-Claude Van Damme); las películas de aventuras son en las que aparecen viajes emocionantes, misterios… Es decir, aventuras, tal como la propia palabra indica. Indiana Jones encajaría en este género.

    Llevados a la literatura esta separación se hace más complicada. Las novelas de Matilde Asensi serían novelas de aventuras directamente. Pero como hay otras en las que las que se pierde un poco ese contenido de viajes, de misterio, sin dejar de ser aventuras, creo que se estira un poco el género y pasa a ser «de acción y aventuras». ¿Dónde está la línea que separa uno de otro? Difícil de decir.

    De todas formas, como te decía al comienzo, es mi opinión. Puedo estar equivocada. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios,

    Iria

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 19:03
  46. 63. Carlos Alberto dice:

    buenas tardes,

    Me ha parecido muy interesante esta página y todo lo que en ella se explica.me ha gustado leer también los comentarios de la gente, con muchas ganas de aprender esta difícil labor que es escribir. Ánimo a todos.

    Escrito el 14 marzo 2016 a las 19:43
  47. 64. Danilo Rivas dice:

    ¡Wao! De verdad que información mas valiosa me siento bendecido soy nuevo en esto muy empírico pero estoy motivado y con la ayuda de ustedes lograre el propósito.

    Escrito el 20 septiembre 2016 a las 06:32
  48. 65. Doralú dice:

    Hola Iria!

    Para mi es un honor tener unos maestros tan generosos en el arte de la enseñanza, y aunque están muy lejos de mi tierra, los siento a mi lado, alentándome, dándome herramientas para que logre mis sueños.

    PD: Tengo poco tiempo en mi proceso de formación como escritora y estoy leyendo nuevamente las pautas y recomendaciones para afianzar mi proceso de formación.

    Mil felicitaciones a todo el equipo de Literautas
    Un abrazo

    Escrito el 16 abril 2017 a las 03:13
  49. 66. Francisco guerrero dice:

    Soy ingeniero, y quiero escribir un libro no TECNICO pero si que enseñe a la gente de este sector a entender una para de la ingeniería de riego, necesito cursar alguna materia para escribir algo o lo puedo hacer de forma empírica ?

    Escrito el 5 octubre 2017 a las 22:29
  50. 67. JUAN PABLO TARAPUEZ dice:

    Hola amigos acabo de escribir mi primera novela, y estoy participando en un concurso, mi libro vivía en una carpetas de mi pc desde hace muchos años, había migrado a un flash memory y se negaba a ser maquillado y adornado de detalles, pero siguiendo algunos consejos de este portal me sirvieron sobremanera, y estoy contento con el resultado, los ambientes son diferentes en cada capítulo, y siempre van apareciendo nuevos personajes que enriquecen la historia, lloré cuando la termine, porque tuve que salir de mi Matrix, me empapé tanto en la novela, que parecía que estaba viviendo en ella,… espero tener un buen veredicto, porque mis amigos que la han leído, me dan buenos augurios, y si no a seguir intentándolo, …, a vivir otra fantasía

    GRACIAS AMIGOS.

    Escrito el 1 febrero 2018 a las 22:37
  51. 68. Gabriel Aldás dice:

    Gracias por la información, yó, recién estoy empezando en la escritura, se me dificulta aún, pero, le pondré muchas ganas.

    Escrito el 19 junio 2018 a las 23:03
  52. 69. Beatriz Weisemberg dice:

    Me encantó leer los comentarios de la gente y también las respuestas a los interrogantes que cada uno plantea. Prestando atención a cada uno de ellos aprendí mucho. Gracias.

    Escrito el 2 septiembre 2018 a las 00:52
  53. 70. Maria dice:

    Me encanta esta página. Felicitaciones por ser tan generosos. Espero arrancar y escribirte. Gracias.

    Escrito el 2 octubre 2018 a las 08:28
  54. 71. Jezabella dice:

    Acabo de descubrir este blog y honestamente me hubiese gustado haberlo descubierto antes, he estado revisando muchas entradas que me han resuelto muchas dudas y problemas que estaba teniendo al escribir una novela, anteriormente dejé abandonadas algunos intentos de historias porque no terminaban de convencerme o porque me estancaba y me quedaba sin ideas, pero gracias a tu blog estoy segura de que la que estoy escribiendo actualmente sí podré terminarla y tal vez hasta retome las que abandoné.
    ¡Gracias!

    Escrito el 15 enero 2019 a las 05:33
  55. 72. Henri dice:

    Si nunca he escrito una novela pero tengo todo en mi cabeza..el argumento… etc no sé como plasmar en escrito lo que tengo en mi mente teniendo la historia completa que quiero escribir.
    No sé por donde empezar.
    Solo necesito orientación, soy autodidacta y tengo muchas ganas de empezar.

    Escrito el 9 febrero 2024 a las 16:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.