Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escoger un buen título para tu libro

Estos días estamos hablando en el blog sobre las diferentes fases del proceso de escritura y habíamos llegado ya a la parte que corresponde a la edición. Antes de pasar a la publicación, cabe que nos preguntemos una cosa: ¿tenemos ya el título? Y, lo que es más importante, ¿es el título adecuado?

Cómo ponerle título a un libro

Es posible que a muchos de vosotros os ocurra como a mí y la parte en la que hay que escoger el título para la historia sea una de las más complicadas.

Por eso suelo investigar bastante en el tema y fijarme en los títulos que me gustan, intentando desentrañar los misterios que esconden. Sé que aún estoy lejos de dominar el tema, pero sí he ido encontrando una serie de claves que quiero compartir con vosotros, por si os resultan de utilidad.

Buscando ideas para mi título

Ya lo decía Benedetti: “Una parte importante de un cuento es el título: lo ilumina”. Un buen título ha de iluminar el cuento o la novela sin desvelar sus misterios; ha de sugerir, intrigar, atraer y, por si eso fuera poco, debe mantener el estilo y el tono de la historia. Pero, ¿cómo hacemos esto?

1. Listas, listas y más listas. Ya sabéis que soy una fanática de las listas, pero es que funcionan. Así que, armados de papel y boli, hagamos una extensa lista de posibles títulos para el texto, sin censuras, escribiendo todas las posibilidades por locas que parezcan.

Si la dejamos reposar unos días, seguro que de esta lista podemos extraer algún título válido. O no: Hemingway, al terminar una historia, solía hacer una lista de unos cien posibles títulos que luego iba tachando uno tras otro hasta quedarse sin ninguno y luego tener que comenzar de nuevo.

2. Rebusca en tu texto. Muchas veces, la respuesta se encuentra en el interior del propio texto. Una frase fundamental que define el tema o que resulta el leitmotiv de la historia, un fragmento de diálogo sugerente, el título de una obra (literaria, musical, etc.) que aparece en dentro de la propia obra…

3. De qué va tu historia. Otra forma de añadir títulos a la lista es creando frases o palabras que puedan contener la esencia del texto. Pero, ¿de qué partes de la historia puedo extraer estos posibles títulos?

Del tema, las relaciones entre los personajes principales, frases hechas o refranes que puedan relacionarse con lo que cuenta el libro, del conflicto principal, la ambientación o las localizaciones, las sensaciones que se supone transmitirá al lector… Intenta distanciarte todo lo que puedas del texto y responde con dos o tres palabras a las preguntas: ¿qué cuenta? ¿de qué va? ¿qué transmite?

4. Analiza trabajos parecidos. Otra forma de buscar buenos títulos es analizando los de otras historias similares en temática cuyos títulos te atraigan. Haz una lista con ellos e intenta ver qué tienen en común, por qué te gustan y qué crees que es lo que los hace funcionar.

Tipos de títulos

Y ya que hablamos de títulos de otras obras, tampoco está de más que reflexionemos un poco sobre los distintos tipos de título que solemos encontrarnos con mayor frecuencia en el mercado editorial:

1. Las fórmulas clásicas. Hay una fórmula para los títulos de los libros que se repite desde hace mucho tiempo y que a los editores les suele encantar: “sustantivo + de + sustantivo” (con sus respectivos artículos si fuese necesario) y “sustantivo + adjetivo” (o al revés).

Dentro de esta categoría (entre otros muchísimos ejemplos, porque se trata de dos estructuras de título muy populares) nos encontramos títulos como El palacio de la luna (que en su día me encantó y creo que es el libro que más veces he regalado en mi vida), El señor de las moscas, Juego de Tronos, Almas grises o Maldito karma

2. Títulos largos y sorprendentes. En los últimos tiempos ha proliferado un tipo de título mucho más largo y llamativo, porque genera dudas que hacen que queramos saber más sobre el libro.

Por ejemplo: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (el primer libro de Espinosa que leí y que me gustó mucho), Tengo ganas de morirme para ver qué cara pongo o Si te comes un limón sin hacer muecas (este último, por cierto, es una genial colección de relatos. Muy recomendable).

3. Prefabricados. Frases hechas, refranes, expresiones habituales, metáforas… Pueden ser otra fuente de inspiración a la hora de crear títulos. Dentro de esta categoría nos encontramos, por ejemplo, Patente de corso o A sangre fría.

4. Contrastes. Los contrastes tienden a llamar nuestra atención, por eso pueden ser una buena alternativa para un título, como el caso de Cuando Hitler robó el conejo rosa, porque incluir en la misma frase “Hitler” y “conejo rosa”, no puede sino chocarnos y hacer que muchas preguntas acudan a nuestra cabeza.

5. Nombres de personajes. En ocasiones, también podemos encontrarnos con libros cuyos títulos se corresponden con el nombre de uno de los personajes principales, como Ana Karenina o Lolita. Como es obvio, tienden a ser nombres con fuerza, con peso y carisma.

6. Una sola palabra. O un sustantivo con un artículo, como La perla, It, Tombuctú… Este caso de título también ha de tener fuerza y carisma, como el de los nombres de los personajes, si queremos que funcione.

Por supuesto, esto sólo es un pequeño muestrario en medio de la infinidad de posibles títulos que existen, porque también los hay basados en diálogos, en vocativos, en la temática del libro (como el caso de Crimen y castigo), etc.

Y vosotros, ¿alguna vez habéis comprado un libro por el simple hecho de que el título os llamó la atención? ¿Qué libro era?

Entradas relacionadas

Cómo elegir el nombre para tus personajes
Cómo elegir el lugar para ambientar tu novela
Cómo elegir el punto para empezar y terminar una historia

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

101 comentarios

  1. 1. Giriel dice:

    Justamente acá es donde demoro días pensando en el título adecuado =/

    Escrito el 10 diciembre 2012 a las 18:10
    • 2. Literautas dice:

      Te entiendo. A mí me cuesta horrores esa parte.

      Un abrazo

      Escrito el 13 diciembre 2012 a las 14:58
  2. 3. M. H. Heels dice:

    Yo me compre “el nombre del viento” de Rothfuss porque me engancho el título… Y que bien hice! 🙂

    Por cierto, aún no he enviado lo del taller porque lo que me falta es, precisamente, el título, jajaja

    Escrito el 10 diciembre 2012 a las 23:20
    • 4. Literautas dice:

      jajaja qué difícil es a veces encontrar el título, ¿verdad?

      Con tu título he recordado otro libro que leí hace años también por el título. “Viento del norte” creo que era… No me acuerdo de qué iba, pero está claro que los títulos que lleven la palabra “viento” tienen un algo que llama 😛

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 13 diciembre 2012 a las 15:00
  3. 5. Peter Cios dice:

    ALGUIEN DE ARAÑA. Titulo q, como creacion autonoma, ideo un amigo, hasta el momento no ha construido un artfacto literario condigno.

    OSCURAS MATERIAS DE LA LUZ, de Vazquez Rial. Una indeclarada afinidad con las 5, 6 primeras paginas me hace amarla y frecuentarlas.

    Y del gran Onetti: PARA UNA TUMBA SIN NOMBRE, titulo q sufrio incremento, y CUANDO YA NO IMPORTE, inscripcion desoladora para los que queremos tanto a Onetti.

    Escrito el 10 diciembre 2012 a las 23:51
  4. 6. Peckel Nayer dice:

    Lo cierto es que sí. Cuando estoy dando una vuelta por la librería siempre me fijo en los títulos, omitiendo incluso al autor. Personalmente necesito que el título (y también la portada) se llamativo, que me atraiga.

    Recuerdo cuando me topé con la portada de “METRO 2033”. No sabía nada sobre el libro, la historia o su autor. Lo cogí del estante y hoy es mi libro favorito.
    Si se me permite la licencia, aprovecho pare recomendarlo a todos los amantes de la ciencia ficción:
    METRO 2033 de Dmitry Glukhovsky.

    En cuanto a “La niña de cristal”, tendremos que indagar en la historia para averiguar porqué has escogido ese título 🙂

    Un saludo

    Escrito el 11 diciembre 2012 a las 12:06
    • 7. Literautas dice:

      Pues anotada la recomendación porque también me ha llamado el título 🙂

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Escrito el 13 diciembre 2012 a las 15:01
  5. 8. jesus cernuda dice:

    aunque puede que el libro ahora sea más o menos conocido, si lo compré fue después de un mes pensando en su título.
    “el abuelo que saltó por la ventana y se largó” de jonas nonasson. muy divertido y recomendable

    Escrito el 12 diciembre 2012 a las 20:21
    • 9. Literautas dice:

      Sííí, a mí también me trae loca ese título jajaja
      No lo he leído aún, pero si nadie me lo regala estas navidades, será posiblemente el primer libro que me autorregale el próximo año. Y ahora que también cuenta con tu recomendación, doble motivo para ello 🙂

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Escrito el 13 diciembre 2012 a las 15:02
  6. 10. Carme dice:

    También he comprado libros por título, más de una vez, y raramente me han defraudado. Ahora mismo recuerdo, “Cuando las mujeres hayan desaparecido” y “La caja de hueso”.
    Jesús, me apunto el del abuelo que saltó por la ventana 🙂

    Gracias por los consejos para los títulos, nos van a venir la mar de bien.

    Un saludo

    Escrito el 13 diciembre 2012 a las 10:48
    • 11. Literautas dice:

      Bueno, empiezo a pensar que no ha sido buena idea hacer este post porque mi lista de libros a leer por el título está creciendo con cada comentario jajaja Esos dos que mencionas me han intrigado muchísimo. Me los apunto 🙂

      Gracias por tu comentario. Un abrazo

      Escrito el 13 diciembre 2012 a las 15:14
  7. 12. mabel dice:

    Hace unos dias fui a una libreria a comprar un libro para mis vacaciones en casa. Mi paraiso, mi patio. Un titulo me llamo la atencion ya que me persigue en mi historia ese numero. Naci en 11 del 11 a las 11 y el libro, de Paulo Cohelo…ONCE MINUTOS. Ni sabia de que trataba y resulto ser algo referido al amor y me encanta.

    Escrito el 5 febrero 2013 a las 19:47
    • 13. Literautas dice:

      Anda, como para no fijarse en el título! Eso sí que tiene que marcar 🙂
      Me encanta cuando ocurre eso, cuando el mensaje se vuelve personal, como si estuviese escrito para ti.

      A mí me pasó algo parecido con Jack Kerouac, de adolescente, porque me encontré con una reseña suya donde se mencionaba que había nacido el mismo día que yo (aunque bastantes años antes, claro). Me llamó tanto la atención que no paré hasta conseguir sus libros. Por supuesto, pasó a convertise en uno de mis autores fetiche 😀

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 6 febrero 2013 a las 12:26
    • 15. Literautas dice:

      ¡Muchas gracias, chicos! Qué ilusión que os haya parecido interesante 🙂
      Ahora mismo me paso a verlo.

      Un abrazo

      Escrito el 6 febrero 2013 a las 12:28
  8. 16. Josué dice:

    Yo no sé cómo titular a mi novela:
    Nebulosa Abstracta.
    Xo.

    Esos son los dos posibles títulos.
    ¿Cuál les agrada más?
    Un saludo 😉

    Escrito el 29 marzo 2013 a las 23:13
    • 17. Literautas dice:

      Hola, Josué!

      A mí, personalmente, me atrae más Nebulosa Abstracta. Pero claro, esto de los títulos es muy subjetivo y una opinión sola no basta. Yo, en tu lugar, haría una encuesta entre un grupo numeroso de amigos. Es otra forma de seleccionar un título cuando tenemos dudas. 😀

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 4 abril 2013 a las 10:59
  9. 18. Carlos dice:

    A mí me ha pasado lo contrario. No hace mucho leí un libro cuyo título no me decía absolutamente nada. El libro me encantó y lo he leído una buena cantidad de veces, no sé cuántas. Se trata de la sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes. Cómo se puede poner un título tan poco sugerente, si es hasta una simpleza, vaya descubrimiento. Y todavía después de reconocer que el libro me entusiasma el título me parece que está a medio hacer y tal vez sea ese el acierto.

    Escrito el 19 abril 2013 a las 21:54
  10. 19. Literautas dice:

    ¡Qué curioso! Está claro que lo de los títulos es subjetivo, porque a mí ese libro sí me llamó la atención por el título. Me pareció muy evocador y me intrigó mucho. Tampoco me decepcionó, por supuesto 😉

    Un abrazo y gracias por tu comentario

    Escrito el 22 abril 2013 a las 19:47
  11. 20. Francisco dice:

    Yo llevo meses pensando en un buen titulo para mi novela pero aún no se me ocurre nada.

    Escrito el 16 septiembre 2013 a las 20:04
    • 21. Literautas dice:

      Poco a poco, Francisco. A veces se atascan un poco, pero siempre sale algo. 🙂

      Escrito el 23 septiembre 2013 a las 19:25
  12. 22. Marhya dice:

    Yo reconozco que he comprado libros por sus títulos, con resultados desiguales, como “Malena es un nombre de tango” (que es de mis favoritos) o “No sé si casarme o comprarme un perro” (que no me gustó nada, aunque ahí además del título pesaba la portada, un perro monísimo repatingado en un sillón con un periódico).
    Ah! A mi si que me parece sugerente “La sombra del ciprés es alargada”.

    Escrito el 27 septiembre 2013 a las 15:16
  13. 23. Cárlos dice:

    Pues dame alguna pista de lo del ciprés porque yo la verdad es que sigo igual de encantado con la novela y de decepcionado con el título, que lo veo soso y aburrido a más no poder.

    Escrito el 27 septiembre 2013 a las 15:59
  14. 24. Virginia Figueroa dice:

    Yo soy compradora y lectora de libros mayoritariamente por el título (o la portada)
    Algunos ejemplos:
    * El boligrafo de gel verde y Lo que encontré bajo del sofá de Eloy Moreno.
    * Nocilla dream de Agustín Fernández Mayo.
    * El niño con el pijama de rayas de John Boyne.
    * La vida interior de las plantas de interior de Patricio Pron.
    * Tengo ganad de morirme para ver qué cara pongo de Miguel Albandoz.
    * Lo mejor que le puede pasar a un cruasán de Pablo Tuset.
    * Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea de Annabel Pitcher y un largo etc.
    Todos son muy buenos y me han encantado… normalmente no me falla la intuición.
    Un buen título es una tarea complicada y me suele costar, sin embargo, hay veces que escribo a partir de un título que se me ocurre. Es empezar la casa por el tejado pero… me funciona!! 😉

    Escrito el 30 octubre 2013 a las 19:14
  15. 25. Literautas dice:

    Veo que tienes una larga lista. 🙂

    A mí el de Lo mejor que le puede pasar a un cruasán lo pillé en la biblioteca hace tiempo y también fue por el título. Es que resultaba, cuanto menos, intrigante.

    La vida interior de las plantas de interior hace tiempo que lo tengo en la lista de pendientes. Tomo nota de tu recomendación. 😉

    Un abrazo y muchas gracias por tu comentario

    Escrito el 31 octubre 2013 a las 18:07
  16. 26. Angeles dice:

    O a veces, un título puede provocar el efecto contrario. Mi libro preferido es Lo renglones toricdos de Dios, pero al leerlo (no me despegué de él durante los dos días que me duró, y lamento que no haya sido mío para releerlo) todo el mundo creía que leía teología o algopor el estilo.

    Escrito el 26 noviembre 2013 a las 11:07
    • 27. Literautas dice:

      jajaja vaya panorama! Bueno, para casos como ése, siempre se puede conseguir una fundita para libros o intentar leerlos en versión digital, así nadie sabrá lo que lees.

      De todas formas, hay algo bueno en llevar el libro a todas partes y que se vea: cuando te encuentras con alguien que está leyendo el mismo libro que tú (o uno que has leído y has disfrutado), ¿no sientes de pronto una complicidad con esa persona? ¡Es fantástico! Estamos unidos por los libros que vamos leyendo. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 28 noviembre 2013 a las 10:03
  17. 28. leon dice:

    hola

    gracias por tanta ayuda a los escritores principiantes, en cuanto a los titulo Umberto Eco escribió algo que se me quedo en la mente, el dice que lo primero debería ser el titulo. la introducción, y el indice, como plan de trabajo, o guía provisional, que permite aclarar el proyecto, es decir que el titulo, la introducción y el indice provisional son el plan de trabajo de la obra. escribir es como hacer un viaje el plan de viaje no es estatico pero si un buen punto de referencia.

    Escrito el 17 marzo 2014 a las 15:38
  18. 29. Mel Köiv dice:

    Me sugirió mucho el libro “Cómo matar a una Ninfa” pero la verdad es que me decepcionó de sobremanera.

    Escrito el 20 mayo 2014 a las 16:20
  19. 30. Literautas dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios y por los aportes. 😀

    Un abrazo

    Escrito el 21 mayo 2014 a las 15:57
  20. 31. Vero dice:

    Fantástico blog!!!!!

    Escrito el 24 julio 2014 a las 17:26
  21. 32. Carlos Arrieta dice:

    Tengo una historia de vida que deseo publicar, para adolescentes y jovenes, pero se me ha complicado el titulo. La historia es de esfuerzo y dedicación, contancia y logro después de padecer para lograr la meta.

    Saludos desde Costa Rica

    Escrito el 28 julio 2014 a las 16:59
  22. 33. Natti dice:

    Literautas siempre un paso adelante del resto de las webs de literatura. Siempre muy util el blog, felicitaciones!

    Escrito el 8 septiembre 2014 a las 20:13
  23. 34. Andrea dice:

    Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Estoy haciendo un libro que se trata de fantasia epica ,, de un chico que es engañado por su rey ,su hermana es misteriosamente de una tribu perdida que podia utilizar magia y con su nacimiento llega el invierno y desgracias,etc.
    Se trata de traicion ,magia ,guerra y aventura .
    El titulo que originalmente le puse es * la caricia de una lagrima * pero no es que quede mucho con la historia XDv , he pensado algunos titulo y quiero que me digan cual de todos les atrae mas o cual mas le gusta , o si debo dejar el titulo original …
    -Magico invierno de pesares
    -El resurgimiento de un triste invierno
    -Un invierno de sangre
    -El ultimo invierno de un mago
    -ojos de oscuridad
    -un corazon en llamas
    -Corazon de frialdad

    pueden aconsejarme un titulo si gustan ,gracias saludos

    este es mi emal XD : elinatsuchan@gmail.com

    Escrito el 22 septiembre 2014 a las 01:46
  24. 35. jaime castillo dice:

    Es interesante este artículo, sin embargo yo creo que el título puede estar determinado por la trama o el argumento que el autor de la obra se plantea en términos generales antes de iniciar a escribir, aunque hay otros autores que recomiendan que el título se coloque al final de la obra, después de haber terminado con la misma,porque es en ese momento que ya se tienen todos los elementos delos que consto la obra para poder determinar claramente el nombre de la misma.
    En mi caso personal a la par que me planteo mentalmente la trama y argumento en términos generales sobre lo que tratara la obra, simultáneamente me planteo los posibles nombres, y de esa misma forma, o sea mentalmente elimino algunos, hasta encontrar el que me parece en mi mente el más adecuado para esa trama.
    Por lo demás aprovecho para felicitarte de ver cuanta información, adiestramiento, capacitación, conocimientos, y demás nos brindas por medio de tu blog, te cuento que he visitado otros blogs, pero es el tuyo el que más me ha llamado la atención por la cantidad de artículos tan interesantes que tienes, en verdad a los fanáticos de la literatura nos atrapas, nos conviertes en prisioneros de tu blog. SINCERAS FELICITACIONES. Te quiero por todo lo que nos das.

    Escrito el 28 septiembre 2014 a las 04:15
  25. 36. Milagros dice:

    Me ha encantado la entrada, realmente muy útil.
    Un título que me ha gustado mucho es> 50 sombras de Grey.

    Escrito el 25 noviembre 2014 a las 17:13
  26. 37. Erik dice:

    Un dia en la feria del libro estaba buscando libros y ninguno me gusto, y de pronto vi uno que se llama “Jesus me ama”. Fue uno de los mejores libros que lei.

    Escrito el 20 diciembre 2014 a las 20:59
  27. 38. Nora chairez dice:

    Hola buen dia, es un sitio muy interesante, yo tengo algunas reflexiones que he escrito, cosas personales y de la vida diaria de los demas, mi sueño es publicarlo, pero como es dificil que alguna editorial se interese aparte de que soy novata y no se a donde dirigirme ni como, estoy optando por la idea de mandar hacer algunas impresiones por mi parte y regalarselo a las personas mas cercanas a mi, pero igual que la mayoria de ustedes aun no tengo el titulo, espero mis escritos sirvan a quienes tengan la amabilidad de leerlo, un abrazo a todos los posibles escritores novatos o no , que tienen la inquietud como yo de sacar y expresar en lineas y letras lo que pensamos, sentimos y la manera de ver la vida, un abrazo con cariño.

    Escrito el 23 diciembre 2014 a las 19:20
  28. 39. winter dream dice:

    Hola Nora quisiera ser una de las personas que pueda leer tu obra, siempre me han llamado la atención los primeros escritos, ya que es cuándo el autor dice lo que quiere decir valga la redundancia
    aquí mismo hay un tutorial de como publicar http://www.literautas.com/es/blog/post-tag/como-publicar-un-libro/ no se si ya lo leíste pero espero haberte sido de ayuda tanto como éste blog lo fue para mi
    felicitaciones adelantadas a todos por el año que viene

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 17:53
  29. 40. rocio dice:

    Hola, me llamo rocio y tengo 12 años. Estoy en vacaciones y como yo amo todo lo relacionado con historias, libros y cosas asi, estoy escribiendo un libro. Hasta ahora se trata de una chica de 22 años, que primero (advertencia, mi libro tiene sufrimiento de parte de la chica) que es acosada, y al igual que su madre, ella cae en un estado de anorexia. Ella escucha otras cosas relacionadas con su peso, y en una de esas, intenta suicidarse y queda hospitalizada. Probablemente puede que la chica quede embarazada, vaya a vivir a otro pais y millones de cosas mas, mi libro promete mucho. Deseo publicarlo primero en una app llamada wattpad, y si a la gente le gusta, puede que lo llegue a publicar. Tambien tengo pensado hacer otri libro de:
    -venganza
    -torpe-inteligente
    -mente brillante
    -cajas de musica.
    -fantasia
    Este post me ha ayudado bastante ya q pienso que elegir el titulo es una de las cosas mas dificiles

    Escrito el 2 enero 2015 a las 02:19
  30. 41. Gunifacio dice:

    Estoy terminando un libro con el título elegido desde hace un año porque creo que es el más apropiado y resulta que hoy lo he escrito en internet para ver si hubiera alguna coincidencia y efectivamente existe un título justo igual de un famoso poeta chileno. La editorial es chilena, y es allí donde se ha publicado. Mi pregunta es: sería plagio publicar ese mismo título en España sí la temática es distinta?

    Me gustaría me ayudasen: gracias.

    Escrito el 14 enero 2015 a las 18:25
  31. 42. Literautas dice:

    Gunifacio, te recomiendo que le eches un vistazo a la siguiente entrada:
    https://www.literautas.com/es/blog/post-5712/los-derechos-de-autor-y-los-escritores/

    Es una entrevista que hicimos en Literautas a una abogada especializada en derechos de autor, y seguro que ahí encontrarás una respuesta a tu duda mucho más clara que la que pueda darte yo. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 19 enero 2015 a las 12:47
  32. 43. KMarce dice:

    Leyendo un post pasado, pero creo que siempre actualizado.
    Debo decir que me ha gustado la reseña, pese a que nunca he tenido problemas para darle un título a una historia.
    Como mencionan a Humberto Eco, pienso igual que él. He repetido en muchas ocasiones lo visual que soy, así que cuando me siento a escribir, es como si me tocara “transcribir” lo que ya está completo en mi cabeza, título incluido y a veces hasta la portada.
    Cada autor decidirá su propio título, pero en lo particular para mí, el mismo siempre deberé tener concordancia con la historia.
    Hay título subjetivos como cosas intangibles, y estos no me llamaran para nada la atención.
    Las historias “rosas” no son de mi agrado, ver un título como “Te amaré por siempre” me hace girar la vista de inmediato a otro lado. Y no me gustan tampoco los títulos largos.
    Creo que con esto podemos decir que para gustos hay colores, y libros que nos llamaran o no la atención para leer; pero si he de ser justa al menos he empezado a leer la reseña del mismo, por si acaso ese título no es atractivo, pero la historia si lo sea.

    Los libros que he seleccionado por el titulo son: Hambre de Knut Hamsun, El Velo Rasgado de Gulshan Esther, El Perfume de Patrick Süskind, así que creo que soy de títulos pequeños como los mismos que uso para mis escritos.
    🙂

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 21:31
  33. 44. Victoria Bollada dice:

    Hace unos días me sentía frustrada porque no encontraba buenas ideas para la elaboración de mi libro; por suerte, anoche soñé una novela completamente inventada por mi subconsciente, sí, la soñé, y ahora la pienso escribir para hacerla transcurrir por medio de mi gramática. ¡No pude encontrar un título! Por eso voy a seguir tus consejos, para así, ver lo que resulta de todo ésto. ¡Muchas gracias, Literautas! Espero que continúen con su maravilloso proyecto y sus artículos puedan servirme de mucha ayuda, (seguro sucederá). Abrazos.

    Escrito el 9 junio 2015 a las 11:43
  34. 45. Alejandro Suárez Escobar dice:

    Me encuentro realizando mi tesis y para ello estoy haciendo un libro. El punto es que no he podido encontrar el nombre adecuado para la historia. Os adjunto mi sinopsis y el nombre tentativo. Piel de cianuro: “Quizás no haber nacido es el deseo de muchos hombres, ya que termina siendo inherente su misión de venir al mundo con ser engañados y morir. Alex no era el típico ser que disfrutaba de su vida como cualquier otra persona, pues al ser violado y maltrado por su padre durante su infancia logra despertar una personalidad que a duras penas logra entender. En un principio todo era confusión y oscuridad, pero todo eso cambiaría en el momento en que Alex quedara perdido en su propia paranoia, permitiendo así emerger a su psicópata y manipuladora identidad para hacer de las suyas en su nuevo mundo, uno que se teñiría de suplicio, placer y locura.” Estaré atento. Muchas gracias.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 22:29
  35. 46. karen dice:

    ayudaaa, como hacer un buen titulo que se refiera a El Matadero y Operacion Masacre.
    lo Necesito

    Escrito el 31 julio 2015 a las 19:30
  36. 47. CARLOS ALBERTO dice:

    Hola yo deseo aventarme y escribir un libro sobre mi vida personal una vida de mucho dolor e incomprensión a ver quien puede ayudarme a buscar un titulo para mi primer libro sobre mi vida personal.

    Escrito el 1 agosto 2015 a las 18:42
  37. 48. Ángel Gabriel dice:

    CARLOS ALBERTO:
    Para poder sugerir un título apropiado, primero tendremos que saber algo de tu vida personal, un resumen, o los pasajes que consideres más relevantes, para poder encontrar el adecuado.

    Escrito el 4 agosto 2015 a las 00:30
  38. 49. Any dice:

    Que titulo os parece más llamativo :
    Desde que te conocí
    Apareciste en mi vida
    No puedo olvidarte
    En mis pensamientos

    Me vendría muy bien que me ayudarais

    Escrito el 6 octubre 2015 a las 11:24
  39. 50. Srta. Rock n' Roll dice:

    “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas”. Me pareció un nombre sencillamente épico.

    Escrito el 10 noviembre 2015 a las 20:40
  40. 51. Ale Romi dice:

    “la insoportable levedad del ser” de Kundera, cuando iba por la mitad conoces el significado de su título, librote me lo volveré a leer.

    Escrito el 14 enero 2016 a las 04:55
  41. 52. Catalina Varas dice:

    Realmente, soy la única de mi familia que se interesa por la escritura y estoy haciendo una historia de fantasmas muy chockeante y no se me ocurre ningun titulo y lo tengo casi terminado! Pero este me sirvio de mucho x)

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 01:18
  42. 53. Marcais dice:

    Cuando comienzo a escribir sobre cualquier tema mis títulos son “Escrito N° x”, me despreocupo, porque antes me centraba en un título y no comenzaba a escribir sin tenerlo, lo que me condicionaba mucho, o al finalizar mis escrituras debía modificarlo.
    Ahora les pongo el título una vez terminado y se me da muy bien, es como si el título siempre estuvo esperando a que terminara el escrito para surgir de las sombras de mi mente.
    Muy buenos post, saludos!

    Escrito el 10 marzo 2016 a las 08:08
  43. 54. Brenda dice:

    A mi se me esta complicando buscar un titulo para la historia que estoy escribiendo, no estoy usando una app, lo estoy haciendo a mano en un cuaderno pero en borrador y ademas quiero transcrivirla a mano, pero gracias a estos consejos pude encontrar un titulo, sigo haciendolo en borrador pero cuando termine lo paso en limpio

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 23:09
  44. 55. Miquel dice:

    Estoy escribiendo una historia sobre el piloto que lanzó la bomba nuclear. No será del todo real, pero si basada en los hechos.

    He pensado que se podría decir “Little Boy”, nombre de la bomba que se lanzó en Hiroshima, ero si se les ocurre algún nombre mejor, díganmelo.

    PD: buen articulo, me ha servido de mucho.

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 17:11
  45. 56. Marcais dice:

    Miquel, hay una película con ese nombre trata de un niño y su padre durante la guerra, si bien en la mayor parte de la historia (por no decir un %90 de ella) no se produce en un escenario caótico, tiene relación.
    No sé si está basada en un libro con el mismo nombre o no.
    Espero te sirva de algo.

    Saludos

    Escrito el 26 mayo 2016 a las 17:00
  46. 57. Lizeth^_^ dice:

    Estoy escribiendo una historia de fantasía magia y todo eso y el unico titulo que se me ocurrió fue El mundo de Emma Frost asi se llama mi personaje pero la verdad siento que lo estan bueno que opinas?

    Escrito el 11 junio 2016 a las 01:19
  47. 58. Marcais dice:

    Emma Frost es el nombre de una de las tantas creaciones de Marvel comics.
    En tu lugar cambiaría el nombre del personaje, no por el hecho de que sea igual, sino que si la Emma que querés mostrar es completamente distinta, el lector terminaría desilusionado o comprando un libro y sentirse engañado.

    Otra alternativa sería no insertar el nombre del personaje en el título, para evitar confusiones.
    No sé como funciona todo el tema de los derechos de autor.

    Escrito el 11 junio 2016 a las 22:43
  48. 59. Adriana Ramirez dice:

    Hola, Estoy escribiendo un libro trata casi sobre mi vida y en algunos subtítulos me he basado en historias de mis amigas: solo que no se que titulo ponerle 🙁 QUISIERA PONERLE :

    “NO HAY HERIDA,QUE NO CURE CON EL TIEMPO.” o “PIENSA Y RESPIRA.”

    Porque bueno en si, en mi vida me han pasado cosas muy buenas y cosas muy malas, y maso menos eso es lo que quiero saber, ver si el titulo que le quiero poner esta bien ; que si llama la atención o que crees tu, nose si esta bien ese titulo?

    PORFAVOR NESECITO DE TU OPINION!

    ESPERO CONTESTES 🙁

    Escrito el 14 junio 2016 a las 04:40
  49. 60. Marcais dice:

    Fija si te sirve esto:

    Qué es lo más importante en tu historia?
    o, qué es lo más simbólico?
    Una escena que digas “Esta es la principal”
    Después dentro de esa escena busca las palabras que creas más impactantes/importantes y ve si se te ocurre algo mejor.

    El título es algo que nace de adentro nuestro, es darle un nombre a nuestra creación, no creo que alguien deba decidir el nombre de nuestro “hijo/a”

    Escrito el 14 junio 2016 a las 08:04
  50. 61. azul dice:

    alguien me puede decir el nombre de un villano

    Escrito el 16 junio 2016 a las 01:29
  51. 62. Lena Monroe dice:

    Hola; he visitado esta página ya que soy escritora de Wattpad (@fluoresccentes). Me ha servido de mucho tu publicación. ¡Gracias! Ahora tengo varios títulos y no me puedo decidir, jajaja

    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2016 a las 00:27
  52. 63. Gloria Gutierrez dice:

    El título de la Novela es muy importante, es el 70% del marqueting de la obra, no se me ocurre nada, debo pensar en el fantástico protagonista, pero todavía no se me ocurre nada.

    Escrito el 5 noviembre 2016 a las 22:12
  53. 64. Carlos dice:

    Me ha gustado el post. Justamente ando terminando una novela muy personal sobre lo que me ha pasado los últimos 7 años de vida. Soy músico y ese libro, vendrá con el nuevo disco (ambos se complementan). El título es algo que me tiene sufriendo en estos momentos y he llegado hasta aquí. Hay un libro que recomiendo mucho sobre la vida del cantante de Eels que se llama “Cosas que los nietos deberían saber”. Es una obra maestra de una vida de muchos altibajos”. También me gustó mucho, y lo compré por el título ” El tiempo que querría” de Fabio Volo.

    Escrito el 13 diciembre 2016 a las 21:43
  54. 65. Pilar dice:

    Hola, soy nueva por aquí, ayer mandé mi primer micro. Me parece muy útil esta entrada (y todas) a mí los títulos me cuestan muchísimo, tanto que muchas veces los dejo para más adelante.
    Estoy encantada con el blog, contiene muchísima información de interés, me voy a hacer adicta. El único pero es que se me a a ir na pasta en libros, me entran ganas de comprármelos todos (bueno, salo los que ya tengo)
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 16 marzo 2017 a las 13:58
  55. 66. Pilar dice:

    ¡Perdón! Quise decir que se me va a ir una pasta.

    Escrito el 16 marzo 2017 a las 14:00
  56. 67. José de Cádiz dice:

    Hola, soy un fanático de los títulos seductores. Hace un tiempo tuve que elegir el nombre de una novela: “El rostro oculto de Marilyn”, y confieso que me costó elegirlo entre más de 50. Considero que es un arte encontrar nombres adecuados a cualquier texto. Los escritores deberíamos tomar cursos o de plano contratar quien nos ayude. Un nombre de novela que me parece genial: “La vida inútil de Pito Pérez”, de José Rubén Romero. Es sobre un dipsómano narrada poéticamente, una delicia. “Santa”, de Federico Gamboa, cuenta la vida de una prostituta de principios del siglo XX. Las dos novelas mexicanas fueron bestsellers en su momento y llevadas al cine infinidad de veces.

    Me gustó mucho este post y se ve que conoces el oficio.

    Saludos cordiales.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 16:19
  57. 68. Jasmine DeHaven dice:

    Pues siempre dejo el titulo en segundo plano, primero me gusta leer la sinopsis. Oh, todos aquí ya pensaron en varios títulos… ¡Yo sigo sin inspirarme! Creo que mejor esperaré a terminar mi novela.

    Escrito el 17 agosto 2017 a las 02:19
  58. 69. David dice:

    Estoy elaborando un poemario y no sé qué título ponerle. Alguna idea?
    Gracias

    Escrito el 29 agosto 2017 a las 14:48
  59. 70. Marcais dice:

    David, podrìas utilizar el nombre del poema que màs signifique para vos algo. O buscar/escribir un poema que englobe el significado general del poemario y utilizar ese nombre.
    Si son poemas tuyos sin relaciòn entre ellos, simplemente cierra los ojos y la primer frase que te venga a la mente, pues ya sabes lo que es!

    Escrito el 29 agosto 2017 a las 15:12
  60. 71. David dice:

    Marcias,
    Todos los poemas significan porque el poemario es sobre mi vida cronológicamente y también lo que veo en la sociedad. Como el título de Miguel Delibes “Mi mundo y el mundo”. Los poemas esetán agrupados por temáticas y unidos con haikus. Déjame tu email para que te envíe mi poemario y lo puedas entender mejor.
    Tampoco sé qué poner a principio para explicar el poemario o que sirva de introducción para que el lector se situe. Muchas gracias

    Escrito el 29 agosto 2017 a las 18:50
  61. 72. Marcais dice:

    David, no soy miembro del equipo de literautas. Aún así, si lo deseas este es mi correo: caglieromarco@gmail.com .
    Me resulta interesante ver esa unión con haikus y, si puedo, me gustaría ofrecerte algo de ayuda.

    Un saludo!

    Escrito el 30 agosto 2017 a las 00:25
  62. 73. Irene dice:

    Hola buenas,somos unas estudiantes de Valencia, estamos escribiendo un libro y no sabemos qué título ponerle nos podríais dar alguna idea por favor

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 11:35
  63. 74. David dice:

    Buenas Irene,
    ¿De qué género literario es vuestro libro?
    ¿De qué trata?
    Antes de dar unas ideas, es mejor saber algo sobre el libro en cuestión.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 22:25
  64. 75. Irene dice:

    Hola David,
    Nuestro libro trata sobre un grupo de amigos que van a acabar el bachiller dentro de poco y surge una historia de amor entre dos de ellos y un chico nuevo u tanto misterioso se acopla al grupo y hace que desaparezca el buen rollo entre algunos de ellos.

    Escrito el 11 enero 2018 a las 11:19
  65. 76. Jostyn R dice:

    Hola….justo acabo de terminar mi historia…y como ficción pienso mucho en que poner. Leer tu blog ha sido de mucha ayuda y pues…desde que he terminado no paro de pensar como hacerlo. Es muy difícil y cuesta a pesar de ser corto ya que, personalmente, las cosas que suenan muy usuales y concurridas…pero creo que es por los nervios de ser mi primera vez.

    Escrito el 23 enero 2018 a las 06:31
  66. 78. Irene dice:

    Muchas gracias David ya tenemos titulo para nuestro libro.¿Que os parece”Antes de nada”?

    Escrito el 1 febrero 2018 a las 11:22
  67. 79. Valentina. dice:

    holaaaa, nesecito su opinión ,
    estoy escribiendo un libro de 6 adolecentes que junto a su clase van de viaje de egresados. En el cual pasan muchas aventuras , desgracias y secretos. Nesecito un buen titulo y estoy entre.

    para lo que quieras
    nosotros 6
    viaje de estresados

    comentenn

    Escrito el 2 mayo 2018 a las 23:11
  68. 80. Rodrigo dice:

    Hola buenos días,les consulto estoy intentando escribir un libro, todavía estoy en la etapa de investigación para poder poner datos que sean ciertos a la hora de escribir la historia, pero ya le encontré un título, “la liberación de mi yo”. La historia trata de cómo una persona contada en primera persona pasa de ser un ciudadano normal a convertirse en una asesino en serie en una pequeña provincia de Argentina. Si pueden darme algún consejo, desde ya les agradezco. Saludos

    Escrito el 6 junio 2018 a las 14:59
  69. 81. Carmen Valenzuela dice:

    Muy interesante, yo también estoy buscando ideas para poner un buen título. Quisiera hacer una aporte de una herramienta online para crear títulos a partir de una palabra. Para los que los quieran probar: https://herramientas-online.com/generar-titulos-virales-online.php

    Escrito el 13 junio 2018 a las 01:49
  70. 82. Lesli Anabella Peralta Ayala dice:

    No encuentro título para mi obra terminada que trata de poemas, anécdotas, cuentos cortos y una serie de pensamientos motivacionales.
    Agradeceré sus valiosas propuestas.
    Saludos

    Escrito el 15 enero 2019 a las 00:40
  71. 83. Angel dice:

    alguien me ayuda a crear un titulo para mi saga literaria

    Escrito el 17 junio 2019 a las 22:53
  72. 84. Marcais dice:

    Angel, cuenta un poco de qué va la saga para que puedan ayudarte.

    De cualquier modo, intenta centrarte en los que el/los protagonistas intentan conseguir. O la causa del conflicto.
    Tranquilamente pude titularse con el nombre de algún personaje central.
    Si es del tipo fantástico puedes utilizar el recurso de utilizar
    algún estilo de escritura, por jemplo: “Las crónicas de…” ; “Relatos…” ; “La saga de…” ;etc

    Escrito el 19 junio 2019 a las 00:31
  73. 85. COSTI dice:

    Casi acabé mi segundo libro de poesia (esta vez edición bilingÜe) y estoy pensando en un titulo que no sea simplemente DALIA….

    Escrito el 25 julio 2019 a las 07:19
  74. 86. Eluney dice:

    Ayudará nesesito desidir me en el titulo de mi novela de amor,fantasía y misterio
    El 1 título:El misterio de hawai
    El 2 título:el misterio de la chica de ojos azules
    El 3 título :El misterio de el mar de hawai

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 04:01
  75. 87. Lola dice:

    Hola me llamo Lola y. Tengo escrito los recuerdos de mi infancia pero aquí viene el problema no sé qué título ponerle quisiera que me ayudarais a ponerle título ya tengo algunos pero no sé por cual decidirme

    La caricia de mis recuerdos
    La niña de la inocencia
    Imborrables recuerdo
    El pasado y la inocencia
    Y estos son los títulos pero no me convence ningunos

    Escrito el 10 diciembre 2019 a las 02:59
  76. 88. Marcais dice:

    Hola, Lola,qué te parece:

    Catálogo de recuerdos

    Los pétalos de una flor

    Los pasos de la inocencia

    Memorias de Lola

    Memorias de un retoño

    Escrito el 10 diciembre 2019 a las 14:00
  77. 89. Lola dice:

    Muchas gracias ayer me acordé de otro porque lo que escribo son mis recuerdos de mi niñez
    Que os parece este otro
    .mi niñez y carencia
    Me gusta los pasos de la inocencia
    Muchas gracias me ha ayudado mucho

    Escrito el 10 diciembre 2019 a las 15:35
  78. 90. LOLA dice:

    HOLA SOY YO OTRA VEZ Y ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO HACER MI LIBRO, PERO YO NO LO QUIERO PARA VENDERLO, LO QUIERO HACER PARA LA FAMILIA Y MIS AMISTADES OS AGRADECERIA QUE ME AYUDARAIS GRACIAS DE ANTEMANO

    Escrito el 27 diciembre 2019 a las 22:40
  79. 91. Diana dice:

    ¿”Corazon negro” es llamativo?

    Escrito el 16 marzo 2020 a las 15:53
  80. 92. Lidy dice:

    Alguna sugerencia de titulo para un libro que relatara la vida de una mujer con un hombre menor que ella llena de sinsabores en el cual quiere mostrar a las mujeres que la diferencia de edad en algun momento pasara una cuenta muy dolorosa de pagar

    Escrito el 14 abril 2020 a las 10:04
  81. 93. Marcais dice:

    Hola lidy, qué te parece: los tristes trazos que canta tu piel

    Escrito el 14 abril 2020 a las 15:16
  82. 94. Carlota dice:

    Yo leí “El bestiario de Axlin” por su título, muy recomendable.
    Por cierto, estoy escribiendo una historia y su blog me está ayudando muchísimo.

    Escrito el 30 mayo 2020 a las 15:13
  83. 95. Camila Delacruz dice:

    Me gusto este articulo y los comentarios, casi los leí todos jajaj

    Saludos desde Colombia.
    Y se me ocurrió una lista larga del posible título de mi libro. Pueden votar porque el que más les gusta.
    Gracias.

    1. Rosa roja
    2. Campesina en la ciudad
    3. El arte me salva de la guerra
    4. Corazón de colores
    5. Corazón de letras
    6. La ventana
    7. Los caminos de la vida
    8. El sol de la mañana
    9. La ventana abierta
    10. El árbol de guayabas
    11. El silencio de las armas
    12. Los platos rotos
    13. La guerra que no mata
    14. La guerra que no quita la vida
    15. Banano pecoso
    16. Sonido de vida

    Una pregunta: ¿hay alguna página para uno averiguar si ya existe un libro con el nombre que uno elija?
    ¿a parte de Google existe otras?

    Escrito el 9 octubre 2020 a las 05:47
    • 96. Literautas dice:

      Hola, Camila

      Algunas páginas para comprobar si ya existe un título para un libro:
      http://www.goodreads.com
      http://www.todostuslibros.com (Es solo de libros editados en España, pero tiene una base de datos enorme)
      http://www.amazon.com (en las secciones de libros y Tienda Kindle)

      Si alguien sabe algún sitio más, que no dude en compartirlo. 😀

      ¡Un abrazo!

      Escrito el 9 octubre 2020 a las 07:46
  84. 97. yeni fernanda dice:

    ¿como le puedo colocar a un libro que tiene poemas y cuentos echos por mi?

    Escrito el 21 noviembre 2020 a las 20:12
  85. 98. Adela dice:

    Estoy escribiendo una novela autobiográfica Con pasajes lindos y feos La idea es dejar mi historia de vida para mis sucesores tanto familiares como amistades.El título que tengo es “”Los cuatro diamantes”” Vivir,Amar,Aprender,Dejar un legado.

    Escrito el 17 junio 2021 a las 17:31
  86. 99. Laura dice:

    yo escribo cuentos y me cuesta ponerle título, un libro que
    compré por el título ” una sombra ya pronto serás” del
    talentoso Osvaldo Soriano después supe que a sus novelas le
    ponía letras de tangos como “triste y solitario final”

    Escrito el 27 septiembre 2021 a las 23:55
  87. 100. Eris dice:

    Me parece que el título es una de las partes más importantes de cualquier libro (¿quién no ha estado alguna vez en una biblioteca/librería y visto un título que le ha hecho sacar el libro de su estante?). Yo me leí “El nombre del viento”, “Rojo, blanco y sangre azul”, “El corazón de Júpiter” o “Al final mueren los dos” gracias a este motivo.

    Estoy escribiendo una novela y decidí ponerle de título “Al caer la noche”. Al contrario de lo que me esperaba, no me resultó difícil elegirlo, el mayor problema se encuentra en los de los capítulos.
    Algunas veces ves una frase en medio del texto y sabes que será el título (“La humana”, “Reencontrarse”, “Idioteces”, “Heridas”, “Negro y blanco” …), pero en otros no hay ninguna frese que te llame la atención y pasas días barajando posbilidades ( todavía no estoy del todo segura de algunos como “Jugar con fuego” o “Tensión”.

    // Estos títulos pertenecen a mi historia “Al caer la noche” o a un Fanfiction que escribí, las dos están en Wattpad. //

    A Camila Delacruz: voto por “El silencio de las armas”.

    Escrito el 18 diciembre 2021 a las 15:23
  88. A menudo dejamos el título para el final. Y estamos cansados de escribir la novela y no le damos la importancia suficiente. El título y la portada es lo primera que va a entrar por los ojos a los lectores. Es como nuestra vestimenta. Dependiendo al tipo de entrevista que vayamos debemos escoger o un traje o algo más informal.

    Escrito el 12 febrero 2023 a las 16:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.