Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Dónde y cómo publicar un libro

Hace unos días publiqué la entrada sobre cómo escribir y publicar una novela y, tal y como os comenté entonces, he preparado una pequeña tabla comparando las características de distintas plataformas de autopublicación: CreateSpace, Lulu y Bubok. Podéis pulsar sobre la tabla para verla ampliada.

Tabla comparativa de las distintas plataformas de autoedición

A continuación, os explico con un poco más de detalle el tema de las comisiones de cada una de estas plataformas y de un par más que sólo funcionan para la venta de libros en versión digital:

CreateSpace y Amazon

CreateSpace es una especie de filial de Amazon para la publicación de libros en papel. Al poner a la venta un libro a través de su plataforma, CreateSpace envía a Amazon libros impresos para que estén siempre en stock y los lectores puedan recibirlo en menos de 3 días.

Por otro lado, si quieres, CreateSpace envía automáticamente una versión digital del libro a la plataforma de publicación para Kindle, de forma que en la página de venta de Amazon aparecerán vinculadas la edición digital y la física.

Otra cosa buena que tiene CreateSpace es el coste mínimo de cada libro, que resulta bastante más económico que en otras plataformas. Así que, si quieres comprar tus propios libros para distribuirlos directamente, puede ser una buena opción.

La parte mala: las comisiones de venta. Para la edición en papel, CreateSpace se queda un buen porcentaje al que, además hay que sumar la comisión de un 30% que se lleva Amazon.

Para la versión digital de Kindle, Amazon se queda con un 30% del beneficio de cada venta siempre que el precio del libro sea mayor de 2’60€ y el país desde el que se ha comprado el libro tenga su propia tienda de Amazon. Para el resto de países o precios más baratos, Amazon se queda ¡¡con un 65% del beneficio de la venta!!

Más información en la página de CreateSpace o en la página de publicación directa de Amazon Kindle

Lulu

Lulu tiene una parte buena, y es que la comisión que se quedan del beneficio de la venta de cada libro es de un 20% y puedes vender sus libros en papel a través de Amazon, aunque el coste de producción de cada libro es mayor que en CreateSpace. Además, en Lulu tienen más posibilidades de publicación física en cuanto a tamaños, tipos de papel, tapas y encuadernación.

Eso sí, si quieres que se venda también en versión digital para Kindle, tendrás que hacerlo a través de la plataforma de publicación de Kindle, ya que Lulu no cuenta con ese servicio ni ningún otro servicio de distribución para libros digitales en español, aunque sí lo tienen para libros en inglés, así que esperemos que lo amplíen en el futuro.

Más información en la página de Lulu

Bubok

En Bubok también se quedan con el 20% del beneficio de cada venta y cuentan con bastantes opciones de encuadernación, papel y tapas. Además, ofrecen descuentos cuando compras muchos ejemplares de tu libro. Eso sí, el coste mínimo de cada libro es más alto que en las otras plataformas, sobre todo que en CreateSpace.

Otras desventajas son que no te ofrecen ISBN gratuito (de hecho, comprarlo a través de ellos sale un poco más caro que gestionarlo uno mismo) y las opciones de distribución en otras tiendas son bastante más limitadas.

Más información en la página de Bubok.

Biblioteca

No está en la tabla comparativa porque esta plataforma sólo permite la venta de libros electrónicos, no de libros físicos. Pero lo añado en la lista porque me parece interesante como lugar para vender la versión digital del libro.

Como ventajas: puedes ofrecer los libros en multitud de formatos y el comprador se lo descarga en el que más le convenga, se quedan con un 20% de la venta y ofrecen a los autores la opción de elegir para sus libros el sistema de pago “paga si te gusta”

Como desventajas: tiene menos movimiento que sitios como Amazon y no te pagan hasta que no hayas acumulado 50€ de beneficios.

Más información en la página de Biblioeteca.

Byeink

Byeink, además de programa web para la creación de ebooks, también funciona como plataforma de venta. Eso sí, ojito al plan que se elige, porque si lo haces a través de una cuenta gratuita, además de añadir su logo en tu libro, ellos tienen los derechos y se quedan con un 30% de comisión de cada venta. La cuenta de pago te hace poseedor de todos los derechos y no te cobran comisión por venta, pero cuesta 50€ darse de alta y 9,90€ de suscripción al año.

Más información en la página de Byeink.

Bueno, y eso es todo. ¿Qué os parece? ¿Os decantaríais por alguna de estas opciones? ¿Tenéis entre manos algún proyecto de autopublicación? ¿Os gustaría intentarlo algún día? Si lo hacéis, ya sabéis que nos encantará que nos contéis la experiencia. 🙂

Entradas relacionadas

Publica tu libro en Blurb [segunda parte de esta entrada]
Convierte un blog en libro electrónico
Cómo escribir un libro: claves para mejorar el proceso de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

74 comentarios

  1. 1. Nerea dice:

    Yo dentro de poco voy a publicar en Amazon Kindle a través de KDP 🙂 Estoy muy emocionada. He visto lo de CreateSpace también, pero seguramente lo haga en un futuro, primero me centraré en Kindle y luego en papel. ¿Sabes si se puee vincular a lo que tenga ya publicado de Kindle?
    Buen artículo 🙂 Otra editorial que me gusta mucho es Editorial Círculo Rojo, aunque es carilla.

    Escrito el 16 enero 2013 a las 14:53
    • 2. Literautas dice:

      Sí se puede vincular más adelante cualquier libro ya publicado en Kindle. En la ayuda de la página de publicación de KDP te explican cómo. Es muy sencillo: basta con que rellenes un pequeño formulario con los datos del libro y ellos ya lo revisan manualmente para vincularlos. 🙂

      No conocía Círculo Rojo. Me pasaré a echarle un vistazo. ^^

      ¡Y genial lo de tu publicación! Ya avisarás cuando esté disponible 😉

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Escrito el 16 enero 2013 a las 14:58
  2. 3. Augusto dice:

    ¿Qué me dices de Ganxy? He leido algo sobre esta web, parece que da un dominio para crear una web y que facilita las opciones de pago y las descargas, pero tampoco tengo demasiada información. ¿Has oido hablar de Ganxy?

    Un saludo.

    Escrito el 16 enero 2013 a las 17:25
    • 4. Literautas dice:

      Hola, Augusto!

      Pues no, no había oído hablar de Ganxy. Habrá que echarle un vistazo. Gracias!! 🙂

      Un saludo

      Escrito el 21 enero 2013 a las 18:23
  3. 5. Montse Rios dice:

    Hola!
    Pues yo he publicado mi primera novela con Círculo Rojo, y estoy muy contenta con el resultado. Tiene un acabado muy profesional y no te cobra comisiones. La publicidad es cosa tuya, ellos solo te ofrecen el espacio en su página web(pero de ahí no ha sacado ni una sola venta). Pero incluso así está muy bien. Tu mueves tus ejemplares, te los traen a casa el día acordado y puedes subir a su página web las fotos de tu presentación o lo que sea. Un saludo!! 🙂

    Escrito el 16 enero 2013 a las 19:46
    • 6. Literautas dice:

      Tampoco conocía Círculo Rojo, así que le echaré un vistazo. ^^
      Aunque, por lo que veo, es sólo para libros en papel y de pago, ¿no?

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario! 🙂

      Escrito el 21 enero 2013 a las 18:24
  4. 7. Irati dice:

    SoopBook también da la opción de publicar; con el plan de 5€/mes puedes publicar y quedarte con el 100% de comisión, aunque yo nunca lo he probado. En su web lo explican.

    Escrito el 16 enero 2013 a las 21:44
    • 8. Literautas dice:

      Soopbook sí que lo conocía, aunque no sé por qué, me parece más interesante como plataforma para escribir e ir mostrando el libro por capítulos, de forma que puedas recibir comentarios de lectores y ver cómo va funcionando.

      Pero es otra alternativa también para publicar!! Muchas gracias por la aportación 🙂

      Un saludo

      Escrito el 21 enero 2013 a las 18:26
  5. 9. Peckel Nayer dice:

    Muy pero que muy interesante. Como era de esperar, ninguna es la mejor en todos los aspectos así que habrá que sopesar y decidir.
    Me lo guardo en favoritos hasta que llegue el día en que afronte la autopublicación, que ojalá sea más pronto que tarde.

    Gracias una vez más Iria.

    Un abrazo

    Escrito el 18 enero 2013 a las 11:49
    • 10. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario. Y ánimo con esa publicación! Ya nos contarás cómo evoluciona y qué tal la experiencia 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 21 enero 2013 a las 18:27
  6. 11. Jenyfer dice:

    Gracias a esto me he animado a publicar. Aún no tengo muy claro con cuál de todas las que habéis dicho me quedare, pero tengo muchas ganas de publicar.
    Muchas gracias.

    Escrito el 22 enero 2013 a las 22:41
    • 12. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario, Jenyfer. Me alegra que te haya servido y ya nos contarás qué tal la experiencia 🙂
      Un saludo

      Escrito el 23 enero 2013 a las 12:38
  7. 13. Jota A dice:

    Una duda, ¿vas a comentar también el proceso de publicación “tradicional”? Verbigracia: envío de manuscritos a editoriales, contratos de edición, etc…

    Escrito el 26 enero 2013 a las 17:07
    • 14. Literautas dice:

      Pues de momento no me lo había planteado. Pero bueno, todo se andará 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 28 enero 2013 a las 12:28
  8. 15. Omar Ocampo dice:

    A mí Editorial Éride me ha aceptado mi novela para una coedición. Me dan 200 libros como mi parte, ellos venden otros 200 o los regalan y sólo de otros 100 hay la posibilidad de recibir porcentaje por venta. No me desagrada, pero me gustaría saber si sabes algo de esta editorial. En teoría tienen también distribución en librerías y venta de libro electrónico también…

    Escrito el 2 octubre 2013 a las 11:16
  9. 17. María José Alonso dice:

    Me ha surgido una duda, he terminado de escribir mi primera novela y ya he estado en el registro de la propiedad intelectual para registrarla, pero ¿es necesario registrar el título de la obra en patentes y marcas o con el registro de la propiedad intelectual vale? En un principio quiero publicar solo para libros electrónicos y poco a poco ir haciendo más cosas. Gracias por vuestra página me ha ayudado mucho para decidirme a publicarlo.

    Escrito el 15 noviembre 2013 a las 13:53
  10. 18. MJ Alonso dice:

    Creo que he tenido un error en el comentario anterior. Os preguntaba si para registrar mi novela es suficiente con el registro de la propiedad intelectual o hay que registrar también en patentes y marcas. Es mi primera vez y ando algo despistada en estos temas. Gracias por vuestra página me es de gran ayuda.

    Escrito el 17 noviembre 2013 a las 10:41
    • 19. Literautas dice:

      Bueno, son cosas distintas. El registro de la propiedad intelectual es para proteger tu obra y poder demostrar que te la han plagiado en caso de que alguien quiera publicarla en su nombre. El registro de marcas y patentes es otra cosa, es para nombres concretos que quieras proteger. En general, un título no hay que registrarlo así. Pero, por ejemplo, J.K.Rowling sí tiene registrado “Harry Potter” como marca. Esto hace que nadie pueda usarlo sin su consentimiento. En algunos casos sí es interesante, pero no te preocupes con esto porque no suele ser necesario para un libro. Y menos mal, porque no es nada barato…

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 19 noviembre 2013 a las 13:46
  11. 20. Juan dice:

    Muy bueno el artículo. ¿Sabeis una forma barata de registrar un seudónimo? No me gusta mi nombre y quisiera autoeditar mi novela (ya la tengo registrada) pero ponerle un nombre a autor mas pegadizo. Sauludos.

    Escrito el 24 diciembre 2013 a las 08:47
    • 21. Literautas dice:

      Bueno, aunque depende del país, en España a la hora de registrar una novela en el registro de la propiedad intelectual, puedes incluir el pseudónimo bajo el que lo publicarás. Creo que esto podría servir. Otra solución es registrar ese nombre como marca, pero no es precisamente barato (sobre 200 euros).

      Aunque, como te decía, depende del país. En Estados Unidos, por ejemplo, es mucho más barato…

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 30 diciembre 2013 a las 12:21
  12. 22. Juan dice:

    Dices que crees que al registrar la obre en la registro tradicional de la propiedad se puede poner seudonimo, pero si dices “crees” es que no estas seguro,pués.
    Me decanto entonces por registrarlo como marca ¿estas seguro que es tan barato? Cuando no existian los euros creo recordar que me dijeron que se hacía en una oficina de barcelona y que habia que renovarlo cada x tiempo, siendo su precio de 80000 pts de entonces.

    Escrito el 19 enero 2014 a las 05:01
  13. 23. MJ Alonso dice:

    Te comento, cuando registré mi obra en la propiedad intelectual en el impreso que rellenas viene un apartado específico por si quieres hacerlo con seudónimo. Te pongo el link por si quieres echarle un vistazo. Otra cosa es que tu quieras registrar tu seudónimo para que nadie mas lo use, en ese caso si tienes que registrarlo en marcas. Eso al menos es lo que a mí me dijeron en las oficinas de marcas y patentes.
    http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/ImpresosSolicitud.html

    Espero haberte ayudado. Un saludo.

    Escrito el 20 enero 2014 a las 17:29
    • 24. Literautas dice:

      Efectivamente, MJ Alonso. Gracias por la aclaración. 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 21 enero 2014 a las 13:22
  14. 25. Elva g dice:

    Hola, estoy interesada en autopublicar pero quiero saber si es posible (si es legal) autopublicar una misma novela en diferentes plataformas o me tengo que “mantener” en una sola.

    Escrito el 10 febrero 2014 a las 02:47
  15. 26. Jennyfer dice:

    Es legal según lo que quieras hacer, te comento.
    Si vas a autopublicar tú novela en una editoral de autopublicación, no lo es, puesto que tienes que firmar un contrato. Hasta que ese contrato no terminase, no la podrías publicar en otra.
    Por otra, hay mucha gente que va a una imprenta para imprimirlas y tal, pero yo ese tema no lo conozco del todo.
    Lo de la editorial de autopublicación lo sé porque hace casi un año que firmé con una, y no me arrepiento. La sensación que te da cuando vez tu primera novela publicada es alucinante, algo que no se puede expresar con sentimientos.

    Escrito el 10 febrero 2014 a las 13:49
  16. 27. Literautas dice:

    Hola, Elva

    No hay ningún problema con poner la novela en diferentes plataformas. Los derechos siguen siendo tuyos y la publicación también, así que puedes ponerla en tantos sitios como quieras. 🙂

    Un saludo y gracias por tu comentario!

    Escrito el 10 febrero 2014 a las 13:50
  17. 28. Literautas dice:

    Muchas gracias por el apunte, Jennyfer. Yo me refería a sitios como Blurb, Lulu, Bubok o Createspace, donde los derechos de publicación siguen siendo tuyos. En el caso de editoriales de autopublicación distintas, como la que mencionas, realmente no lo consideraría autopublicación, sino un acuerdo de publicación en el que te pagan por ventas y no por derechos, ¿no es así? Corrígeme si me equivoco porque tampoco conozco mucho el funcionamiento de esta editorial. 🙂

    Un abrazo y gracias por tu comentario!!

    Escrito el 10 febrero 2014 a las 14:12
  18. 29. MARINELA dice:

    disculpa, lo mio no es un comentario, es una pregunta, cuando voy al account setting royalty paymant profile para llenarlo me dice 1- bank account country united state or european union. Los bancos de nueva zelanda no pertenecen a ninguno de estos dos.2- el IBAN no logro encontrarlo en mi banco, no saben lo que es. y el swift que me dan no lo acepta el formulario. podes alludarme con eso?
    Gracias.
    Marinela

    Escrito el 25 febrero 2014 a las 11:12
  19. 30. Literautas dice:

    Uy, pues no estoy segura de cómo ayudarte con esto. Yo veo toda esa información al entrar en el resumen de mi cuenta a través de la página del banco, pero es un banco europeo. No tengo ni idea de cómo funciona en Nueva Zelanda. :S

    Lo mejor tal vez sería ir hasta la oficina del banco y preguntarles a ellos…

    Un abrazo

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 13:24
  20. 31. Jaime William dice:

    Felicidades muy buen cuadro, hasta hace una semana puse a la venta dos publicaciones que las tengo muchos años,corregidas y todo,fui paso a paso viendo los derechos de autor y amazon la tuve leyendo cerca de un mes,así que decidí probar y a ver como nos va. Las editoriales de papel en mi país creen que te hacen un favor al revisar tus escritos y desean encontrar best seller diarios,que fácil, y bueno lo que mas sale son libros de autoayuda. Por ahí que me animo a hacerlo por createspace no se que tal demanda tengan los ensayos y poesías ,me parece que las novelas tienen mas salida, hay que ver también si es conveniente,aunque publicar gratis es mejor que nada y no habría que pensarlo mucho.,el trabjo está en la autoedición createspace ya que se trata de una presentación física y hay que ponerle el triple de dedicación y concentración si deseas un producto agradable. Bendiciones.

    Escrito el 2 abril 2014 a las 15:35
  21. 32. Estache dice:

    Buenos días. A mi me ha ofrecido una editorial pequeña publicarme un libro y claro, se aprovechan de que eres autor novel te obligan a comprar una cantidad de libros con la cual financias lo que ellos hacen…”se preocuparan de promocionarla para intentar ganar algo?” No creo, ya lo han hecho.
    Me decanto entonces por la autoedición. Descarto bubok por ser la filial menor de lulu. Entonces me dispongo a elegir entre LULU y Create espace. Miro los costes del mismo libro que me propuso la editorial (21×15)tapa estandar. Veo que el coste en create es algo menor sí, pero pese a ser una filial de amazon luego en el propio amazon se llevan mas comision que con LULU.
    Esto veo que es muy facil hacerlo pero tremendamente dificil hacerlo en condiciones (maquetación, portada, elegir opción mas recomendable…)
    A final de todo lo que veo mas dificil es saber cuanto va a ser tu royalti en cada una. Se que en la editorial que me salio sería del 10%, pero ¿Cual es el royalti en cada una de las otras (autoeditoras) si pones el libro al que sría el precio standar en una editorial profesional (300 páginas 18€ por ejempolo)? Muchas gracias.

    Escrito el 11 mayo 2014 a las 04:12
  22. 33. ikiriku dice:

    Estache, estoy en una situacion parecida a la tuya. El coste de esa primera edición en una editorial pequeña me parece excesivo y no tengo claro que su distribucion vaya a compensarme la inversión. ¿Sabes si las distribuidoras admiten novelas autoeditadas?

    Escrito el 12 mayo 2014 a las 10:22
  23. 34. Estache dice:

    Hola Iriku. Creo que con las distribuidoras hay que tener unos convenios (muy caros) los cuales son rentables para gente que publica muchos libros como puede ser una editorial, esto es lo que pienso, no estoy seguro del todo. Los libros que debo comprar me costarían 2520 euros, que la verdad es que los tengo pero sigo pensando que me estan tomando el pelo legalemente, por decirlo así.
    Un quebradero de cabeza. Yo llevo un mes que no veas. La lastima de todo esto es que ese prestigio que creí tener cuando me lo dijeron realmente no lo tengo pues no arriesgan nada por tí realmente.

    Escrito el 12 mayo 2014 a las 22:41
  24. 35. ikiriku dice:

    Por lo que he ido viendo, ni todo es blanco, ni todo es negro; me explico. La mayoría de las pequeñas editoriales utilizan la estrategia de “desplazar” el coste de edicion al autor novel. Eso no significa que lo publiquen todo, tienen un criterio, unos mínimos que tienes que haber superado para optar a publicar con ellos. Vamos, que a pesar de tener algo “suficientemente bueno” te …nos vamos a ver obligados a colaborar en la edición. Es una industria y los empresarios no estan dispuestos a correr riesgos con un desconocido. Sinceramente, creo que yo tampoco lo haria, y menos con lo saturado y complicado que esta el mercado.
    Siempre queda la posibilidad de que tu original coincida con los gustos del lector profesional de una editorial importante, pero es difícil pasar esa criba sin haberte dado a conocer previamente.
    Me temo que lo más probable es que tengamos que adelantar algo de dinero, invertirlo, y demostrar que, más alla de opiniones más o menos profesionales, tenemos una obra que tiene un público dispuesto a comprarla.

    Escrito el 13 mayo 2014 a las 07:48
  25. 36. Estache dice:

    Gracias por contestar Iririku. Entonces…¿quieres decir que si vas a aceptar la oferta de la editorial?

    Escrito el 13 mayo 2014 a las 14:10
  26. 37. Ikiriku dice:

    Jajaja
    ¡¡Pero si estoy como tú!!
    Todavía ando dándole vueltas, con tus argumentos, que también son los míos. Al responderte, casi estaba reflexionando en voz alta. Tengo claro que no va a salir gratis, porque no soy un autor conocido, lo que me escuece es que hagan negocio conmigo y sin arriesgar ni un euro. Que entienda sus motivos y que vea que no va a haber otro camino, no significa que me haga gracia recorrerlo. Esto es un poco como meterte en agua helada: sabes que tendrás que hacerlo para cruzar, pero no te apetece un pimiento.
    En concreto, lo que voy a hacer, es esperar unas semanas por si alguien más se interesa por publicarme. Ya tengo una editorial y unas condiciones, vamos a ver qué otras editoriales y condiciones puedo conseguir. Y regatear con ellos, claro. Despues de haber llegado hasta aquí no es cuestión de ponerse nerviosos ahora. ¿No crees?

    Escrito el 13 mayo 2014 a las 23:02
  27. 38. Estache dice:

    Yo llevo intentando negociar un mes, pero no hay forma, no se bajan del burro.
    Ayer les propuse aceptarlo todo, pero con la condición tener en amazon un 20 de royalti en lugar de un 10.Y tampoco.
    Yo no puedo esperarme unas semanas a que me contesten otros porque solo les envié el manuscrito a ellos.
    Así que fea esta la cosa.
    Saludos.

    Escrito el 13 mayo 2014 a las 23:48
  28. 39. Estache dice:

    Otra cosita perdona. Bueno la pregunta es para tí y para todos, incluido el moderador porsupuesto.
    -¿Créeis que si lo hacemos con ellos (osea con una editorial pequeña que nos obliga a comprar libros) tendremos el prestigio de haber sido editados o esta edición tendria la misma importancia que una autoeditación?
    -Despues de publicar con ellos ¿dejaríamos de ser nóveles?
    Muchas gracias.

    Escrito el 13 mayo 2014 a las 23:51
  29. 40. Ikiriku dice:

    Entiende que te hablo de oídas, pero desde mi punto de vista sí hay una diferencia.
    Una cosa, a tu primer comentario: sé paciente y manda a otras editoriales. Pide presupuestos de autoedición, que hay muchas empresas por ahí y con condiciones diferentes, y cuando tengas más información de cómo está el mercado, toma una decisión. No te ciñas a una única propuesta.
    Por otro lado, saber las posibilidades de tu obra desde el punto de vista del mercado, también te va a ayudar a ubicarte en él y a decidir si te conviene más una opción que otra.
    Respecto a lo de ser novel después de haber pubicado, esto es como todo ¿Eres futbolista por saber jugar a fútbol? No, yo creo que no. ¿Y si perteneces a un equipo local? bueno, quizás, depende. Hay grados. Lo que vas a ser después de haber publicado es más visible. Tendrás en tu “currículo” una obra publicada, que antes no tenías. Si además se vende bien, serás más atractivo para las editoriales y para los potenciales lectores.

    La diferencia entre autopublicarte y que sea una editorial la que “ponga” su sello es más por la distribución y, en un momento dado, por el prestigio. Es como cuando nosotros vamos al super y acabamos comprando un producto de marca antes que uno de padres desconocidos. Y lo de la distribución, continuando con el símil del supermercado, es que tu producto no se comprará, simplemente, porque no estará en las estanterías.

    Un saludo.

    Escrito el 14 mayo 2014 a las 06:55
  30. 41. Estache dice:

    Pues tienes razon Iririku pero todas esas cosas ya las se yo tambien, es simplemente sentido comun. Esta visto que no sabemos lo suficiente como para no estar hechos unos autenticos líos.
    El “to que to” es que esto es un quebradero de cabeza siempre, para ti, para mí y para todos. Yo creoq ue lo es por lo enrevesado del contrato que nos ponen por delante, que imagino tendran todas el mismo. Una propuesta hecha a conciencia para que ellos no se pillen los dedos en nada, tengan el negocio asegurado y seas tu el que te la juegues en todo.
    He cumplido la semana pasada 36 años, los libros cada dia se venden menos. La moda del genero fantastico epico creo que esta ya pasando por mucho que juego de tronos siga en la pompa y por lo tanto no voy a mandarla a ningun otro sitio, no pienso ponerme a esperar. En otras condiciones si tendría paciencia como tu dices.
    Yo creo que el kit de la cuestion al final va a estar aqui:
    -hay cientos de obras autopublicadas rodando por los blogs los foros, twitter…y creo que al final ninguna hace promocion real, creo que es como si todas las logotopos de las marcas comerciales del mundo, estuvieran pasando continuamente una tras otra en nuestro televisor ¿se promocionaría alguna? pues creo que no, lo mismo seria dar y dar tumbos por esos blogs.
    Luego hay una cierta promocion que yo llamaria de caracter profesional que es la que nos haría nuestra editorial si aceptamos, por poca que fuese. Creo que siempre sería una publicidad mas persuasiva, por decirlo así.
    ¿Podemos tener prestigio si nuestra obra autopublicada da el pelotazo vendiendose mucho mucho? Pues si, pero ¿quien nos asegura que va a ocurrir? Sera una mas de todas esas que la gente pone de forma gratuita por la red.
    EL PRESTIGIO, nuestro ansiado prestigio. Si aceptamos tendremos seguro aunque sea ese poquito. Si luego no se vende nada ese pequeño prestigio quedará descafeinado, sí. Pero, tampoco se hubiese vendido entonces autopublicado.
    ¿Creeis que estoy en lo cierto? Muchas gracias.

    Escrito el 14 mayo 2014 a las 14:08
  31. 42. Literautas dice:

    Hola a todos. Muchas gracias por este interesante tema que habéis abierto. 🙂

    En primer lugar, quiero comentaros una cosa que me parece muy importante sobre esta nueva “moda” que ha aparecido de editoriales que cobran por publicarte o que te exigen que compres un mínimo de ejemplares… Las editoriales de verdad, las de siempre, no te piden ninguna de estas cosas. Normalmente ofrecen tres posibilidades: o te pagan por los derechos, o te pagan royalties de venta, o te pagan mitad y mitad en estas dos modalidades. Pero te pagan a ti como autor, no al revés!!

    Si una editorial te pide dinero por publicarte tu libro, en realidad no quiere publicarte, quiere venderte sus servicios para que te autopubliques. ¿Qué diferencia hay, entonces, con publicar la novela en Bubok comprando uno de sus paquetes de servicios editoriales? Al final, el esfuerzo que pondrá esta “editorial” por mover tu libro será el mismo o incluso menor.

    Sobre lo del prestigio, con los libros autopublicados… Se puede conseguir, claro. Muchos lo han logrado. El problema es que ahora la red está sobresaturada. Pero también lo está el mercado de libros “tradicionales”. Se publica muchísimo cada año, ¡cada mes! Y tanto para la publicación a través de editorial como la autopublicación, conseguir destacar… Es la pregunta del millón, ¿verdad? Creo que no existe una fórmula exacta para conseguirlo, sino que es una suma de cosas: hará falta suerte, talento, perseverancia y moverse mucho.

    Pero, insisto, esto será algo que tengamos que hacer tanto si se trata de un libro autopublicado como si lo publica una editorial. Solo las grandes editoriales tienen maquinaria suficiente para publicitar lo libros, y lo hacen con unos pocos escogidos que saben seguro que van a funcionar. Así que, lo que nos queda al resto de los mortales, es trabajar libro a libro, lector a lector, y rompernos mucho el coco para idear la fórmula exacta que logrará que nuestro libro llame la atención. Es difícil, pero no imposible.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 15 mayo 2014 a las 11:24
  32. 43. Ikiriku dice:

    Ya que el moderador nos ha visitado :-)…
    Yo he seguido con la pelea y creo que tengo alguna conclusión que os puede resultar útil.
    A la editorial que me ha aceptado la novela le he trasladado que se deje de gaitas y que no llame “compra de libros” a lo que realmente es una coedición encubierta. A duras penas, pero han admitido que cobran por publicar.
    Se trata, en cualquier caso, de una editorial que se diferencia algo del resto de las que he encontrado de este tipo. Hacen una criba previa, real, de las obras que les llegan, con la intención de rentabilizar la edición dos veces: 1º el cobro al autor de los gastos de publicación y 2º la ganancia derivada del funcionamiento como editorial propiamente dicho.
    A pesar del peaje previo, me he informado de que esa segunda parte, su funcionamiento como editorial convencional, es real. Por supuesto, tiene las limitaciones propias de una editorial pequeña: promoción escasa y/o local, etc., pero he confirmado que dispone de algo que otras similares no tienen, la distribución.
    Estos, al menos en mi zona, trabajan con la distribuidora más potente, mientras que otros tienen convenios con distribuidoras menores.
    Cuando digo que lo he confirmado me refiero a que he contactado con autores que han publicado con ellos y con otros que han publicado con otras editoriales similares. El mensaje es el que os digo, hay que asegurarse de que las empresas de distribución que trabajan con la editorial sean solventes. También lo he confirmado por otra línea, desde las librerías, y me han dicho lo mismo: buena distribución=editorial (probablemente) solvente.
    He regateado con ellos y estoy esperando una respuesta. Creo que algo ya les he limado. Así y todo, voy a esperar un mes o dos para dar opción a las otras editoriales a las que he mandado la obra para que contesten. Si sale alguna de las que no cobran y me parecen de fiar, no tendré ninguna duda. Si no saliera ninguna, creo que me animaré con la que me ha aceptado publicar pero cobrándome.
    Por último, parafraseando al moderador dándole la razón “hará falta suerte, talento, perseverancia y moverse mucho”, y eso con cualquiera de las opciones, aunque sea autoedición.
    Por cierto, me ha servido de mucho el intercambio de opiniones con Estache y el propio moderador.
    ¡Gracias!

    Escrito el 15 mayo 2014 a las 13:02
  33. 44. Literautas dice:

    Gracias a ti por contarnos tu experiencia. Es un aporte muy valioso.

    Ya nos contarás qué tal va esa publicación pero, por el momento, puedo decirte que fuerza y perseverancia no te faltan, así que seguro que llega a buen puerto. 😀

    Un abrazo

    Escrito el 16 mayo 2014 a las 20:13
  34. 45. Estache dice:

    Iririku, tu mensaje parece escrito por mí. me estas llegando a a asustar.
    Yo ya he aceptado y hoy les he ingresado la mitad del coste de esos 140 libros.
    Al final estoy satisfecho y os explico por qué:
    Antes de que me llamara estuve liado con lo de la autoedición. El dia que me llegó ese bonito email de la editorial hacía muy poco que había enviado el texto a una correctora.
    la correctora era desconocida (me la estaba jugando con ella) Eso sí barata.
    Bueno pues les mandé, cuando me decidí (finales de la semana pasada), el texto definitivo, el cual iba a ser el que aparecería en mi libro autopublicado.
    Pues la comercial que habla conmigo pues ya digo que a fin de cuentas es una comercial, me reenvía la primera pagina de ese texto corregida por ellos. Con esto he descubierto que mi autoedición hubiese sido nada digna por estar mal corregida. Todo parece indicar que con esta gente voy a tener al menos un libro decente en la calle.
    Esto ya es mucho mas (independientemente que no se venda y que tampoco venda mi “chorro” de libros pagados) que tener un libro autopublicado en la calle tan malo como para no estar ni siquiera bien corregido.
    Así que satisfecho. creo que van enserio y como ella dice “tienen que limar mas ese texto”.
    Nada esperemos que esto sea asi. Que somos noveles o lo que es lo mismo “nadie en esto” y corriendo los tiempos que corren ninguna editorial se va a pillar los dedos con un desconocido.
    Iririku ¿Tú te has decidido ya?
    Saludos.
    pdta. yo ya sucumbido, he dejado de pelear 😉

    Escrito el 20 mayo 2014 a las 04:36
  35. 46. Estache dice:

    Jodeeeerr!!! qué mal escrito. Perdonarme por no haberlo repasado. la posdata por ejemplo sería así:
    “Yo ya he sucumbido, he dejado de pelear”
    Iririu cuando nuestros libros esten en la street hay que avisar aqui en literautas, ok?

    Escrito el 20 mayo 2014 a las 04:53
  36. 47. Ikiriku dice:

    jajaja
    ¡¡Tienes el “sindrome del corrector”!!
    ¡Con eso de andar corrigiendo y recorrigiendo el texto, parece que todo lo que lees y escribes tiene erratas!
    Yo ando igual.
    He intentado negociar con la editorial, pero no se apean ni un milímetro. Me han mandado dos propuestas diferentes, pero las han confeccionado de tal forma que apenas hay alguna diferencia entre unas condiciones y otras.
    También me han mandado el contrato y, madre mía, solo les falta poner que cuando quieran sexo conmigo les bastará llamarme para que yo acuda.
    Voy a esperar unas semanas más antes de ponerme con la publicación. Dejé la novela a un par de amigos, profesionales ambos de temas relacionados con las letras, y me he dado como plazo hasta que ellos acaben sus correcciones. Tengo el texto muy pulido ya y, probablemente, no encontrarán gran cosa que cambiar (espero), pero me interesa conocer su opinión y es una buena excusa para dejar reposar unos días más la decisión.
    Estache, tengo curiosidad por ver cómo va lo tuyo, probablemente tanta como tú por saber lo que hago con lo mío. Al margen de que vayamos contando las líneas generales aquí ¿habría posibilidad de procurarnos un medio más directo para hablar?
    Sr. moderador, si Estache está de acuerdo, ¿podría ponernos en contacto sin que tengamos que publicar los email aquí?

    Escrito el 20 mayo 2014 a las 07:08
  37. 48. Literautas dice:

    Claro, si estáis de acuerdo, yo estaré encantada de poneros en contacto. 🙂

    Escrito el 20 mayo 2014 a las 10:27
  38. 49. Estache dice:

    Ok Iririku, pero no soy gay, eh!!!
    Es broma ahora enserio: como te dije esta mañana ya no hay marcha atras, el contrato en papel para firmarlo viene de camino y ya he pagado mas de mio euros (la mitad del coste de los libros)
    Hoy me han dicho que el corrector de ellos tiene mi texto desde ayer por la tarde y que ya se ha puesto manos a la obra.
    Lo dicho Iririku, que no somos nadie, que hay que empezar de algun modo. Que los tiempos no estan bien para nada y mucho menos para los noveles.
    Yo no se si me promocionarán, pero como os dije creo que van a hacer un buen trabajo, que va a ser un libro digno de ser leído.
    Al final al menos me a servido para no tener ese libro mal corregido autopublicado, asi que por ahora me va bien con la decisión de aceptar a esta editorial.
    Pues sí iririku, la verdad que esta editorial parece la misma. Ya nos diremos en privado cual es si te parece. No se como puede ponernos en contactos la buena señorita o señora literautas pero por si acaso te doy las señas de un blog mío. Por ahi a lo mejor puedes mandarme algun privado. Saludos.
    http://entrebohemios.blogspot.com.es/

    Escrito el 20 mayo 2014 a las 14:19
  39. 50. Ikiriku dice:

    Pues la moderadora tendrá que echarnos una mano, porque no veo la manera de mandarte un privado en el blog.
    Y no te apures (o no te emociones, no sé yo), Estache, que no te estoy echando los tejos 😉
    En tu último párrafo atinas bastante respecto a mis motivos para pedir tu correo.
    Señora moderadora, es su turno. Si nos hace el honor…

    Escrito el 20 mayo 2014 a las 14:49
  40. 51. Estache dice:

    Hola. Creo que si te suscribes al blog ya si puedo mandarte privado a tu correo. Si no te gusta el relato luego dejas de hacerte miembro y ya está. Saludos.

    Escrito el 20 mayo 2014 a las 15:35
  41. 52. Clarisa dice:

    Hola a tod@s los que nos movemos entre dudas: Por fín estoy a punto de sacar mi libro, me costeo yo la edición de los ejemplares. La editorial me ofrece publicidad y los enlaces con plataformas digitales para vender desde allí, entre algunas, figura Amazon, venta bajo demanda, la cual no me interesa, por una serie de conceptos.
    Sin embargo, si desearía poner en Amazon mi libro en papel, para la venta, pero gestionando yo la misma y enviando yo desde casa los ejemplares. Saben cuánta comisión cobra Amazon por eso? Es difícil hacerlo ?

    Escrito el 7 septiembre 2014 a las 08:41
  42. 53. Estache dice:

    Hola Clarisa. Los tiempos que corren son como son. Todas las posbilidades de un novel son mas bien malas.
    1. SI autopublicas serás una de muchos y gran parte de esos muchos no seran libros con un mínimo nivel como para ser publicados.Osea prestigio: cero.
    2. Si tienes paciencia y esperas respuesta de editoriales, a lo mejor te llama una editorial pequeña (grandes no llaman a noveles) Tendras un royalti bajo y no creas que vas a tener mucha capacidad de publicitarte cuando ni siquiera ellos tienen “tiron” como editorial. Las editoriales pequeñas tambien rechazan libros por malos asi que un pelín de prestigio si tendrías, al menos en tu entorno.
    EN DEFINITIVA: ninguna de las dos opciones son la panacea así que si estas decidida a autopublicar y no quieres esperar, hazlo por mucho que esas cosas de la autopublicación no te gusten. Saludos.

    Escrito el 7 septiembre 2014 a las 16:01
  43. 54. Estache dice:

    En cuanto a lo de amazon. No te puedo contestar porque no lo sé.

    Escrito el 7 septiembre 2014 a las 16:03
  44. 55. Clarisa dice:

    Hola : Gracias por las respuestas, solo preguntaba por la manera de vender a través de Amazon. Por extraño que suene, mi libre lo aceptaban varias editoriales y dos de ellas eran de renombre nacional, pero no quise dárselo, pues la comisión que me ofrecían era ridícula y yo para eso.
    Ellos no eran tontos a pesar de ser desconocida, mi libro tiene un público asegurado, y ellos lo sabían, entonces lo publico en Círculo Rojo y lo vendo yo. Ya tengo más de 600 peticiones y solo lo he comentado un día en el facce.
    No deseo ser pretenciosa, pero cuando lo publique lo pondré aquí y entenderéis.

    Un saludo.

    Clarisa

    Escrito el 7 septiembre 2014 a las 18:24
  45. 56. Estache dice:

    Hola Clarisa. Pues yo al menos estoy ansioso por verlo. Imagino que será muy polémico no?
    Saludos.

    Escrito el 9 septiembre 2014 a las 00:14
  46. 57. Alejandro dice:

    Hola Clarisa! Me alegro de tu éxito!! Mucho ánimo!! Pues yo tuve una malisima experiencia con Circulo Rojo, espero que no te pasase lo mismo. A mi en particular me pasó que después de firmar el contrato, me tardaron 1 mes en darme la primera muestra de portada, y encima cuando les pedi que me organizasen una presentación, me pusieron muchas pegas. Esto me pasó hace un año o asi y espero que hayan cambiado.

    En cambio, he publicado un segundo libro “Tus rosas me hablan” con la editorial Punto Rojo Libros, y totalmente encantado con el resultado de mi libro. Genial el trato, la portada y la organización de la presentación. No se si te sonaran, yo tampoco los conocía mucho hasta que los vi en los medios de comunicación con la iniciativa de llenar de libros la Plaza de España de Sevilla. Aqui os dejo el enlace por si os interesa http://www.puntorojolibros.com/

    Un saludo

    Escrito el 15 septiembre 2014 a las 14:19
  47. 58. Daniel dice:

    Yo he probado en varios sitios, pedí presupuesto en unos diez sitios y todos me parecían caros o lo que se decía de ellos era para salir corriendo. Círculo rojo tenía fama, pero son muy caros y no les importa cómo quede tu libro, es una imprenta con patas, además dicen que no cobran por el ebook y después se quedan con un %. En punto rojo ni pregunté, era una de las que se hablaba raro así que no me interesó. Después había varias que me pedían dejar los libros en stock, y hablé con algunos escritores sobre ello y me decían que no me fiara, que había sitios que no imprimían el stock y así sacaban dinero. Uno de esos escritores me recomendó http://www.editorialfanes.com/, y me dijo que era barata, probé con 50 ejemplares y estoy contento porque se vendieron, así que repetiré.
    Nos vemos compañeros de letras.

    Escrito el 13 noviembre 2014 a las 14:52
  48. 59. Toro dice:

    Saludos.

    Tengo una pregunta: Cuando yo publico por kindle estoy publicando por createspace y viceversa? Además, cuál es la mejor vía para publicar: createspace o kindle?

    Escrito el 16 noviembre 2014 a las 18:36
  49. 60. Literautas dice:

    Toro, las cuentas de KDP-Kindle y CreateSpace son independientes. Puedes elegir si quieres publicar en una sola o en ambas. Ahora bien, yo creo que es interesante publicar en ambas porque así ofreces a tus lectores dos posibilidades de compra del libro: en papel (CreateSpace) y digital (en Kindle).

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios

    Escrito el 17 noviembre 2014 a las 18:09
  50. 61. Stefan dice:

    Hola! Actualmente estoy escribiendo una novela y me gustaría saber si luego de autopublicar mi libro puedo publicarla en una editorial. Sé que al autopublicar los derechos siguen siendo míos pero si quiero publicarla en una editorial luego ¿está permitido?

    Escrito el 26 noviembre 2014 a las 02:11
  51. 62. Literautas dice:

    Hola, Stefan

    Si se tratase del envío a un concurso literario, no podría hacerse ya que uno de los requisitos de las bases suele ser que el texto sea inédito. Sin embargo, las editoriales a veces publican novelas que han sido autoeditadas previamente por el autor y publicadas en sitios como Amazon, sobre todo si la novela tiene éxito entre los lectores. Así que no creo que sea incompatible.

    Un abrazo y gracias por tu comentario

    Escrito el 27 noviembre 2014 a las 11:04
  52. 63. Golo dice:

    Quiero saber si existe el servicio para publicar mi libro y que yo decida a quien le cobro o quien se lo regalo.
    Por ejemplo, el que tenga un codigo particular lo bajo gratis. El que no lo paga
    Gracias

    Escrito el 25 julio 2015 a las 01:31
  53. 64. Literautas dice:

    Hola, Golo

    Desconozco si existe un servicio así. Lo siento.

    Un saludo,

    Iria

    Escrito el 27 julio 2015 a las 10:53
  54. 65. Amparo Montoya García dice:

    Me gustaría saber ¿por qué en muchas editoriales te dicen que para publicar tu libro, tienes que ser el primer comprador? ¿No es ridículo que yo tenga que comprar algo que es de mi propiedad?
    Si alguien sabe la respuesta, por favor indicarmela.
    Gracias.

    Escrito el 2 agosto 2015 a las 22:15
    • 66. Literautas dice:

      Amparo, la mayoría de las editoriales no te dice eso. Al contrario, te envían gratuitamente un número concreto de ejemplares (determinado por el contrato) y del resto se encargan ellos. Pero tú no tienes que comprar nada, sino que es la editorial la que te paga a ti para comprarte los derechos de publicación temporalmente.

      Si tienes dudas al respecto, te recomiendo echarle un vistazo al siguiente artículo de Eloy Moreno sobre editoriales pirata: http://cursos.eloymoreno.com/editoriales-pirata/

      Un abrazo,

      Iria

      Escrito el 3 agosto 2015 a las 10:09
  55. 68. Julio Cortés dice:

    Buenas,
    yo publiqué en e-book con El rincón de nuestros Libros. les encargué la maquetación, la portada, la corrección y la asesoría jurídica. Esta última me ha servido muchísimo y el dossier que me facilitaron aún lo sigo consultando , muy muy muy útil y bien explicado.

    Es diferente a las editoriales de las que comentáis. Con ellos tú vendes, tú pones el precio y ellos NO se quedan ningún tanto por ciento ni comisiones ni nada de nada.

    Muy profesionales, dejo link: http://rinconnuestroslibros.wix.com/gestionesliterarias

    Escrito el 26 septiembre 2015 a las 13:12
  56. 69. Nicolás dice:

    Felicitaciones por un buen análisis comparativo. En su opinión, entre Bubok y Lulu, cuál tiene una mayor cantidad de usuarios (y potenciales compradores?). Existe una gran diferencia en ese sentido?

    Nuevamente, felicitaciones

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 17:12
  57. 70. Literautas dice:

    Hola, Nicolás. Este artículo lo escribimos en el 2013 y el mercado ha cambiado bastante desde entonces. Hoy en día, para autopublicar un libro, nosotros recomendamos directamente Amazon KDP (y su versión en papel CreateSpace).

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 28 marzo 2016 a las 18:22
  58. 71. HU ERICKSON GONZALEZ FUENTES dice:

    NECESITO UNA EDITORIAL QUE ME PERMITA IMPRIMIRLO EN PAPEL DESPUES DE DESPUES DE HABERLO HECHO ELECTRONICAMENTE

    Escrito el 15 agosto 2016 a las 20:59
  59. 72. Angeles dice:

    Hola, he leído, leído y leído y no me decido, acabo de registrar mi primer libro y estoy intentando el maquetado por mí misma, pero no sé por qué plataforma decidirme para la publicación digital, el problema (como lo veo y quizá estoy exagerando) es que yo estoy en México y la mayoría de los blogs y recomendaciones que leo son de España y otros lugares, los términos de pronto me parecen extraños y ni qué hablar de los costos que los leo en euros y otras monedas, quisiera preguntar si ustedes me pueden recomendar una plataforma considerando mi situación de primer libro y en México?

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 00:43
  60. 73. Jennifer dice:

    Hola Angeles. Si buscas una plataforma digital puedes probar con Amazon. Es bastante sencillo y sin costes. También de tan la opción de, aparte de digital, lo puedas publicar en impreso bajo demanda, en esta segunda opción si que te cuesta un tanto porcien pero es de los ingresos que tengas si no recuerdo mal.
    Estoy hablando de España, en México no sé cómo será, pero le puedes echar un vistazo.
    Saludos.

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 03:58
  61. 74. Jaime Cervantes dice:

    Te agradezco mucho la información subida al blog. Es muy útil.
    Pretendo entrar en el negocio de los libros ofreciendo capítulos específicos que ayuden a los estudiantes del nivel licenciatura y posgrado en áreas de ingeniería y ciencias exactas.
    Si conoces de experiencias parecidas o relacionadas, te agradeceré cualquier información.
    Saludos

    Escrito el 27 marzo 2018 a las 01:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.