Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo enviar un libro a una editorial

Hemos hablado en el blog de la autopublicación y del envío de textos a concursos literarios, así que ya le va tocando el turno a la publicación tradicional. En esta entrada veremos cómo enviar un manuscrito a una editorial.

Cómo enviar mi manuscrito a una editorial

1. No envíes a lo loco

Por tentador que resulte coger una lista de editoriales y empezar a mandar tu texto, mi recomendación es que le dediques algo más de tiempo. Investiga un poco sobre la editorial, el tipo de libros que suele publicar, etc. Busca editoriales en las que creas que tu obra puede encajar.

Si envías el manuscrito de una novela romántica a una editorial que sólo publica ciencia ficción o autores clásicos, perderás el tiempo tú y les harás perder el tiempo a ellos. Mejor infórmate antes para ahorrarte energía y rechazos innecesarios.

2. Preséntate

O, lo que es lo mismo en este caso, prepara una carta de presentación (¡Sé breve! En las editoriales hay gente ocupada que no está para perder el día leyendo cartas) en la que saludas y explicas de forma concisa quién eres y por qué crees que tu obra encajaría en su línea editorial.

3. No envíes todo el libro

No es necesario y resulta abrumador. Mejor prepara un pequeño dossier de la novela (en el siguiente punto explico un poco más cómo hacerlo) que incluya los primeros capítulos. Si están interesados, ya te pedirán que les envíes el libro completo.

Esta práctica se usa mucho en el mercado americano para enviar a agentes y editoriales propuestas de novelas que aún no han sido escritas (con la muestra de los primeros capítulos para que se vea el estilo). Si alguien muestra interés, el autor la escribirá entera. Así no asume el riesgo de dedicarle en balde un montón de meses a la obra. Es un modelo interesante para plantearnos importarlo, ¿no os parece?

4. Prepara un dossier de la obra

Incluye los primeros capítulos (uno o dos) y una sinopsis o resumen de un folio de extensión (con los personajes y acciones principales, el inicio, el desarrollo y el final de la obra). Si quieres saber cómo se escribe una sinopsis, puedes leer la entrada del blog en la que hablamos sobre el tema: cómo se escribe una sinopsis.

Puedes añadir también un brevísimo currículo-biografía tuyo (pero narrado, tipo las notas sobre el autor que aparecen en las solapas de los libros), información sobre el estilo que tiene la novela completa, los personajes, localizaciones, documentación o cualquier otra información relevante que ayude a entender mejor el conjunto de la obra, pero en pocas hojas. Además, si se te ocurre algún motivo por el que crees que la obra podría venderse bien, añádelo.

5. ¿Envío físico o digital?

Es casi la pregunta del millón. ¿Qué es mejor? ¿La presencia física del papel o la inmediatez del correo electrónico? La respuesta puede variar según la editorial (algunas ya se encargan de informarte de cómo quieren recibir las propuestas) y el presupuesto con el que cuentes, porque el envío físico es más caro.

Mi recomendación es que realices el envío que realices, cuides mucho la presentación. Siempre. ¡Que les entre por los ojos desde el principio! Y, por supuesto, envíalo encuadernado: la versión física con un encuadernado normal, la digital en pdf.

6. Ármate de paciencia

Tardarán en contestar, mucho, y eso las que lo hagan. Es posible que recibas rechazos, pero no desesperes. Paul Auster, por ejemplo, recibió unos 17 rechazos de su novela “La ciudad de cristal” antes de que alguien se interesase en publicarla. Si crees en tu libro, ¡sigue intentándolo!

Por cierto, aquí os dejo para que leáis luego un enlace a un interesante artículo de El País: Los escritores y su primer libro, donde habla de rechazos y comienzos duros. Sé que no es un camino fácil, pero nada que merezca la pena suele serlo, ¿verdad?

Bueno, ¿y qué me decís vosotros? ¿Habéis enviado alguna vez vuestras obras a alguna editorial? ¿Habéis pensado hacerlo en un futuro?

Entradas relacionadas

Dónde y cómo publicar un libro
Claves para organizar el proceso de escritura: la publicación

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

224 comentarios

  1. 1. Isabel dice:

    Es la primera vez que leo un artículo sobre el envío de originales a una editorial que aporta algo nuevo, ¡gracias!

    Me ha gustado especialmente lo de copiar el modelo americano. Me parece muy útil y práctico.

    No he enviado nunca nada a una editorial, así que no puedo aportar mi experiencia al respecto. 🙁

    Un saludo.

    Escrito el 6 febrero 2013 a las 17:46
  2. 2. Literautas dice:

    Muchas gracias, Isabel. Me alegra mucho que te haya gustado 😀

    ¡¡Ojalá el método americano se normalizase! aquí también! En el mundo del audiovisual, por lo menos, ya no es tan raro. 🙂

    Un abrazo y gracias por tu comentario

    Escrito el 6 febrero 2013 a las 21:01
  3. 3. Salvador Bas dice:

    ¡Hola! La verdad es que tu artículo me ha resultado muy esclarecedor y oportuno, ya que llevo un largo tiempo escribiendo una novela y me he propuesto para final de año terminarla. Ando muy perdido en el tema de la publicación en las editoriales y ésa va a ser mi primera opción para cuando la termine. Cuando llegue el momento me servirán mucho tus consejos. ¡Gracias!

    Escrito el 6 febrero 2013 a las 21:01
    • 4. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario, Salvador.
      Me alegra que te resulte útil y haya coincidido en un momento tan oportuno. 🙂

      ¡¡Mucho ánimo y mucha suerte con esa novela!!

      Escrito el 12 febrero 2013 a las 11:33
  4. 5. Tashat dice:

    Hola, me gustaría saber si al enviar solo algunos de los primeros capítulos hemos de registrarlos también o más adelante cuando tengamos toda la obra terminada

    Escrito el 28 mayo 2013 a las 11:13
    • 6. Literautas dice:

      A la hora de registrar un texto, puedes hacerlo con la obra completa o solamente con una parte, lo que prefieras. De todas formas, si vas a enviar solamente los primeros capítulos, me imagino que también adjuntarás una sinopsis o un resumen de la obra completa, ¿no?

      Yo te recomendaría que registrases ese resumen, o incluso el dossier completo que vas a enviar. 🙂

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Escrito el 29 mayo 2013 a las 10:49
  5. 7. Tashat dice:

    Muchas gracias por la respuesta Literautas. ¿Sabes si es igualmente válido el registro en plataformas como Creative Commons o Safe Creative?

    Escrito el 30 mayo 2013 a las 11:41
  6. 8. Literautas dice:

    Sí, claro. Además, tienen la ventaja de ser a nivel internacional 🙂

    Escrito el 30 mayo 2013 a las 11:47
  7. 9. Tashat dice:

    Pues eso me libra de un gran peso, porque no entiendo nada de lo que hay en la web del gobierno sobre el registro y sin embargo estas otras webs las conozco bien

    Escrito el 30 mayo 2013 a las 11:49
  8. 10. Max dice:

    Gracias, Me has ayudado mucho este sitio es estupendo. Yo por el momento tengo un monton de hojas llenas de ideas, Caracteristicas y escenas y tengo unas 17 paginas de la historia que creo que tendre que reescribir ¿es eso normal?

    Escrito el 30 junio 2013 a las 01:12
    • 11. Literautas dice:

      Eso es completamente normal. Y muchas más páginas también, no te preocupes. Hay que reescribir mucho para tener una obra terminada. 🙂

      Un abrazo y gracias por vuestros comentarios!!

      Escrito el 13 agosto 2013 a las 18:03
  9. 12. Javier dice:

    Hola! Tus consejos son muy buenos, pero ¿existe el peligro de que al enviarle la sinopsis te plagien la idea? Es que claro, yo puedo registrar mi obra pero una idea es una idea, ¿y si la misma editorial utiliza el argumento de mi. obra y ni me publican y para colmo me roban la

    Escrito el 28 julio 2013 a las 23:08
    • 13. Literautas dice:

      Ése es el gran dilema de siempre, y el gran riesgo. De todas formas, la sinopsis se puede registrar también porque cuando se trata de un plagio se suele notar (hay más elementos copiados, no solo la idea).

      Por otro lado, aunque parezca extraño, tenemos que empezar a desmitificar las ideas. No son tan importantes ni tan originales. Lo que suele hacer un trabajo diferente no es tanto la idea como el desarrollo.

      Sobre eso también hablamos un poco en la entrada:
      https://www.literautas.com/es/blog/post-1629/emprender-escribiendo-o-las-11-reglas-para-convertirse-en-escritor-profesional/

      Un abrazo y gracias por tu comentario! 🙂

      Escrito el 13 agosto 2013 a las 18:05
  10. 14. maria dice:

    Hola, me parece muy interesante todo lo que has dicho, pero me puedes decir que pasos he de seguir para registrar el libro antes de enviarlo a las editoriales?

    Muchas gracias

    Escrito el 31 julio 2013 a las 12:15
  11. 16. Darian dice:

    Hola, muchísimas gracias por la información. Es que tengo una novela, pero no es mía, es de una amiga, ya muchos le hemos dicho que la mande a una editorial para ver que le dicen, es muy buena y a muchos nos gusta, pero le da miedo ser rechazada, entonces mejor prefiero enviarla yo, pero si necesitare todo eso, necesitare su ayuda porque su historia no tiene sinopsis ni epílogo, ¿todas las novelas necesitan llevar a fuerzas un epílogo? Es que si le dicen que si les interesa, ¿cómo le hará? La sinopsis si la puede hacer, es muy sencilla y eso… Y si ella es menor de edad, ¿tu crees que si se la reciban? ¿O le dirán que espere? Tiene 16 años, y como que tener que esperar 3 más será mucho.

    Escrito el 6 agosto 2013 a las 10:33
    • 17. Literautas dice:

      Hola, Darian

      El epílogo no es necesario, pero la sinopsis sí que es recomendable a la hora de enviar el trabajo a una editorial. En cuanto a la edad de la autora, no es un problema. Incluso puede ser un valor a destacar si la obra es buena, porque no es habitual que se publiquen obras de autores de 16 años y eso es muy vendible de cara a la prensa. Así que yo recomendaría que quedase bien claro en el envío que hagáis.

      Por otro lado, sobre los miedos que tiene la autora a ser rechazada, son completamente normales. Pero a lo mejor le ayuda leer esto:

      http://www.papelenblanco.com/metacritica/25-autores-muy-famosos-que-fueron-rechazados-por-las-editoriales-i

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 13 agosto 2013 a las 18:10
  12. 18. Mercedes Faura dice:

    Felicidades, he estado leyendo tu bolg y es interantísimo.

    Te quería preguntar una cosa si te “autopublicas con “Lulu” o “Bubok” quería saber cuál es el nombre de la editorial que aparece en el libro? ¿Lulu? ¿Bubok? ¿Autopublicación? Y o ¿puedo poner algún nombre? Lo digo porque a mí no me interesaría que apareciera “autopublicación”.
    Gracias

    Escrito el 21 agosto 2013 a las 15:46
    • 19. Literautas dice:

      Hola, Mercedes

      Gracias por tu comentario. Nos alegra que te guste. 🙂

      Sobre tu pregunta, en Lulu no aparece la palabra “autopublicación” ni ninguna referencia a la editorial. Puedes poner tú la que quieras al crear la maquetación del libro.

      En Bubok creo que es distinto. Por defecto incluyen su logotipo como editorial y para que no aparezca tienes que pagar un extra.

      Espero haber resuelto tu duda. 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 22 agosto 2013 a las 10:55
  13. 20. Mercedes Faura dice:

    Muchísimas gracias por tu amabilidad y sí que me has resuelto la duda. Era lo que más temía esa palabra “autopublicación”. Solo una cosita más, entonces en Lulu, p podría poner por ejemplo: “ediciones xxxxx”.

    Y mil gracias

    Escrito el 28 agosto 2013 a las 16:32
    • 21. Literautas dice:

      Uy, Mercedes, tienes que perdonarme. Acabo de ver por casualidad este comentario. No sé por qué se me había despistado completamente y lo había pasado por alto.

      Bueno, espero no llegar tarde para tu respuesta.

      Sí, en Lulu puedes poner Ediciones lo que quieras, incluso con la opción del isbn gratuito.

      Un abrazo y disculpa el despiste. :S

      Escrito el 16 octubre 2013 a las 19:52
  14. 22. Silvyt dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que me estoy dando una vuelta por el blog en general y todo lo que estoy leyendo me parece muy interesante.
    Tengo un manuscrito terminado, corregido y registrado; con varios lectores beta que me animan a intentarlo, pero la verdad es que soy un poco tradicional y desconfío un poco de las plataformas digitales.
    Al ser escritora novel también soy consciente de que, tal y como anda el mercado, lo más probable es que las editoriales tradicionales grandes me rechacen el manuscrito. ¿Podríais orientarme con el nombre de alguna que otra editorial más pequeña?

    Mil gracias y enhorabuena por el blog, me paso las horas muertas pinchando de enlace en enlace ^^

    Escrito el 11 octubre 2013 a las 20:37
    • 23. Literautas dice:

      Hola, Silvyt

      Me parece interesante la opción que barajas de empezar por editoriales más pequeñas. Mi recomendación es que busques en una base de datos de editoriales aquellas que tengan en su catálogo libros similares al tuyo y que te parezcan más accesibles.

      Te paso un enlace donde puedes encontrar editoriales con sus datos de contacto:
      http://escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/editoriales-datos-de-contacto.

      ¡¡Mucho ánimo con ese libro!! 😀

      Un abrazo

      Escrito el 16 octubre 2013 a las 19:56
  15. 24. Silvyt dice:

    Muchas Gracias ^^

    Voy a mirar el enlace y os voy manteniendo informados!

    Gracias por los ánimos

    Escrito el 17 octubre 2013 a las 12:06
  16. 25. Nayara dice:

    Hola… yo he escrito 2 libros y voy a por el tercero… tengo una amiga que los mande a una editorial pero no estoy muy segura porque creo que son muy cortos. Y ademas no se si enviarlos… ¿para las editoriales hay un minimo de edad?… por favor necesito que me digas si enviarlo o no

    Escrito el 17 octubre 2013 a las 14:34
  17. 26. Nayara dice:

    en Word uno de los libros ocupa 5 paginas y el otro 7 paginas

    Escrito el 17 octubre 2013 a las 14:37
    • 27. Literautas dice:

      Hola, Nyara

      Las editoriales no tienen límite de edad, pero teniendo en cuenta la extensión que comentas, lo que has escrito son relatos cortos o cuentos, no libros. Las editoriales solo publican novelas o colecciones de relatos más extensas.

      Mi recomendación en este caso es que empieces mejor enviando tus relatos a concursos literarios: Cómo presentarse a un concurso literario.

      ¡Mucho ánimo con esos textos! 🙂

      Escrito el 18 octubre 2013 a las 09:33
  18. 28. Luis Ernesto Sanz Salguero dice:

    Hola,Gracias por éste aporte, realmente es muy valioso. Hace algunos meses terminé mi primer novela, 406 páginas de mi alma vertida en el papel. No la he enviado hasta ahora a ninguna casa editorial porque supe que la mayor parte de concursos exigen que las novelas sean inéditas, así que preferí primero probar suerte con algunos concurso. Hasta ahora no he ganado, así que seguiré los pasos que sugieres, les contaré cómo me va yendo.

    Escrito el 18 octubre 2013 a las 03:27
    • 29. Literautas dice:

      Efectivamente, en muchos concursos ese suele ser uno de los requisitos. De todas formas, como las editoriales suelen tardar bastante en contestar y no se envía el libro entero, siempre se puede probar suerte en concursos. Al fin y al cabo, la novela sigue inédita, no se ha publicado. 🙂

      Muchas gracias por tu comentario. Espero que tengas mucha suerte y logres publicarla. Ya nos contarás qué tal va. 🙂

      Escrito el 18 octubre 2013 a las 09:38
  19. 30. sigrid ortiz dice:

    Soy de Puerto Rico. Gracias por esta nota. Espero me sirva de ayuda ya que estoy en proceso de hacer un libro. Estoy desempleada y quiero ocupar mi tiempo en algo productivo. Gracias

    Escrito el 6 noviembre 2013 a las 08:16
    • 31. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario. Mucho ánimo y mucha suerte con esa nueva aventura. Verás como merece la pena. 😀

      Un abrazo

      Escrito el 7 noviembre 2013 a las 20:10
  20. 32. Nadia Rodriguez dice:

    hola tengo 11 años soy algo sensible y claro que desde chica tuve otras ilusiones pero agarre mas interes en el sueño de ser escritora me encanta leer y ecsribir me encanta aprender nuevos idiomas en especial italiano
    y tambien soy mas o menos nerviosa.

    Voy haciendo un libro de nueve capitulos y y realmente quisiera que aunque no publiquen el libro si pudieran podrian agarrarle una pisca de interes.
    Y estoy haciendo un libro por computadora.
    Uruguay canelones calle andresito s7 mz y soy fanatica de la lectura de terror y mitologia griega.Y sobre la lectura de terror no se si lo conoces pero tengo el libro de Voses Anonimas Siniestro y no pregunten cual es la inspiracion del libro porque tengo una inspiracion muy diferente de las otras en cada capitulo.

    Gracias…:D

    Escrito el 9 noviembre 2013 a las 19:08
  21. 33. Cynthia dice:

    Hola, me gustó mucho este articulo, y pues si me han dado ganas de enviar un libro que estoy escribiendo pero como dices aquí puede haber rechazos y eso es lo que me tiene un poco insegura el enviarlo

    Escrito el 13 diciembre 2013 a las 17:34
    • 34. Literautas dice:

      Bueno, pero piénsalo de otro modo: rechazos los hay siempre. Ya puedes contar con ellos porque a todos los autores, hasta a los más grandes, los han rechazado alguna vez. Sin embargo, sin probar, tampoco hay éxitos! 😉

      Ánimo y a por todas.

      Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

      Escrito el 30 diciembre 2013 a las 12:07
  22. 35. Rafa dice:

    Grande Iría! Siempre aportando valor.
    He leido que se debe enviar la propuesta a la atención de la persona responsable, si no va directamente a la basura.
    Pero, y perdona mi ignorancia, ¿Quién es la persona responsable? ¿El director de la Editorial? ¿Departamento de edicción? Y más importante, ¿Cómo conseguimos estos datos de contacto?

    Escrito el 18 diciembre 2013 a las 09:56
    • 36. Literautas dice:

      Bueno, eso depende un poco de cada editorial y del tamaño que tenga. Piensa que hay editoriales muy pequeñas en las que un par de personas se encargan de casi todo y son más accesibles, mientras otras, las más grandes, tienen departamentos para cada cosa y es más complicado llegar hasta los altos cargos.

      Mi consejo es que estudies bien la editorial antes de enviar el manuscrito. Muchas ya indican en sus páginas web cómo prefieren que se les envíen las obras y a qué direcciones. Otra posibilidad, en caso de que no encuentres esta información, es escribir o llamar para preguntar. No se pierde nada por preguntar y puede ahorrarte tiempo. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 30 diciembre 2013 a las 12:10
  23. 37. Cris dice:

    Hola, estoy escribiendo un libro y quería publicarlo en Amazon, pero también enviarlo a editoriales. En el caso de que este publicado en Amazon y después alguna editorial este interesada en el libro me afectaría tenerlo en Amazon? O no tiene nada que ver?

    Escrito el 4 enero 2014 a las 01:31
    • 38. Literautas dice:

      Bueno, este es un tema delicado porque creo que no tiene una respuesta definitiva. ¿Qué es mejor? Hay editoriales que prefieren publicar libros inéditos, pero también se han dado casos de editoriales que, tras conocer un libro que funciona en Amazon, deciden publicarlo en su catálogo o bien publicar nuevas obras del autor.

      Eso sí, la publicación en Amazon también tiene sus complicaciones. No basta con publicarlo, también hay que realizar todo el trabajo de promoción para que conozcan tu libro. Si te decides por esta alternativa, te recomiendo que leas antes algunos libros de marketing para escritores. 🙂

      Un abrazo y ánimo con esa novela!

      Escrito el 8 enero 2014 a las 12:48
  24. 39. Manuel Estévez dice:

    Estoy leyendo todos estos comentarios y me traen recuerdos de cuando era joven, tierno y deseaba publicar… Hasta que empezaron los rechazos. ¡Juventud, divino tesoro! Ahora, han pasado muchos años; he sido atacado, mordido, apaleado y maltratado por las editoriales. Tanto, que en 1975 comencé una lucha feroz por publicar (lo propio y lo ajeno) y, con el tiempo, me dedico a introducir en los leoninos circuitos de las feroces editoriales españolas (y alguna de habla inglesa)las novelas inéditas de ajenos. Sé lo que sufristéis así que, daros una vuelta por: http://novelabocaperro.blogspot.com.es y decidid si os interesa. Es muy importante que sepáis que no cobro dinero por leer e introducir vuestras obras en las editoriales, éso vendrá después, cuando ya ganéis vuestros ingresos por vuestra obra publicada. El objetivo es tender una mano amiga porque, es verdad, es durísimo cuando te rechazan tu obra… Saludos a todos y muy especialmente al equipo de Literautas.

    Escrito el 5 enero 2014 a las 12:32
    • 40. Literautas dice:

      Muchas gracias por el aporte, Manuel. Es interesante tu propuesta. 🙂
      Un abrazo

      Escrito el 8 enero 2014 a las 12:49
  25. 41. Jennyfer dice:

    Yo tengo 17 años y ninguna editorial me ha dicho nada por tenerlos. De hecho, hoy misma he recibido la aceptación de una. Es cierto que tardan bastante en contestar, yo ya pensaba que ni me contestarían, y a sido una gran sorpresa encontrarme la respuesta, y más aún la aceptación.
    Yo la he enviado a Araña Editorial, ¿alguien sabe algo sobre esta editorial?

    Escrito el 8 enero 2014 a las 18:16
    • 42. Literautas dice:

      ¡Oh! ¡Qué bien! No conozco la editorial, así que no sé qué tal es trabajar con ellos. Pero la noticia es estupenda. ¡¡Enhorabuena!! 😀

      Escrito el 14 enero 2014 a las 12:37
  26. 43. Jennyfer dice:

    A mi me la comentó una maestra de mi autoescuela, por lo visto tiene un familiar que también es escritor y está con esa editorial. Estoy muy contenta, y bastante sorprendida, ya que esta novela (realmente es una saga de ocho libros, de momento voy por el cuarto) es la primera vez que la envío a una editorial.
    Os dejo aquí abajo el enlace de la página web donde está mi primera novela, la cual empecé a escribir cuando tenía sobre unos diez años.
    http://editorialcirculorojo.com/publicaciones/c%C3%ADrculo-rojo-novela-iv/la-ciudad-de-los-muertos-vivientes-4/

    Escrito el 17 enero 2014 a las 20:06
    • 44. Literautas dice:

      Es genial! No te imaginas lo que me alegro. 😀

      Estaremos pendientes de la publicación de esta saga. 😉

      Un abrazo

      Escrito el 21 enero 2014 a las 13:32
  27. 45. Raul dice:

    Más allá de enviar mis obras a una editorial y sin entrar en profundidad, este artículo y sus comentarios me han emocionado. Esto lo que necesitaba leer para seguir escribiendo en mi rincón a vela y copa.

    Un saludo a todos

    Escrito el 19 febrero 2014 a las 22:06
  28. 46. Feli dice:

    Me surge otra duda, supón que envío una obra a varias editoriales y mientras la valoran o a la vez envío otra obra también mía.
    ¿Qué pasaría si varias editoriales se enteresaran por una misma obra? Quiero decir, ¿cada editorial ofrece unas condiciones diferentes o suelen ser más o menos las mismas? Si diferentes editoriales se enteresaran por obras mías diferentes, ¿puede ocurrir que alguna editorial me obligue a publicar todos mis libros con ella? Si me dieran condiciones diferentes, ¿podría publicar con distintas editoriales?

    Es que he oído que hay editoriales (y discográficas incluso) que atan durante x años a los autores, dando por echo que lo que tú hagas durante esos años ellos te lo publicarán pero que muchas veces lo hacen para quitarse competencia de otros autores que a ellos les interesan más y que estás durante años atado por un contrato pero no te publican nada ni te puedes ir para que te lo publique otra editorial. ¿Qué sabes de esto?

    Escrito el 3 marzo 2014 a las 22:25
  29. 47. Literautas dice:

    Efectivamente, depende un poco de la editorial. Hay algunas que exigen exclusividad (pero también la pagan) y otras que son más abiertas.

    Normalmente si una editorial te pide exclusividad suele pedirte también más obras. Por ejemplo, te pueden hacer un contrato por X años pero tendrás que escribir una novela cada 2.

    Pero bueno, sí que depende de la editorial y su tamaño. Esto lo suelen hacer las grandes (tipo Planeta) mientras que las pequeñas son más abiertas y sus contratos son más similares.

    Lo que está claro es que si se diera la casualidad de que varias editoriales se interesasen en publicarte, podría ser una baza a tu favor a la hora de negociar con ellas. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios!

    Escrito el 6 marzo 2014 a las 12:29
  30. 48. Dana Pola dice:

    ¿Hay que pagar? me habían dicho que para que te lo reciban hay que pagar mucho dinero.

    Escrito el 31 marzo 2014 a las 23:50
  31. 49. jennyfer dice:

    ¿Pagar para que reciban un manuscrito? No, al menos yo no he tenido que pagar nada por enviarlo…otra cosa es que te acepten y hagáis un contrato de coedición. Hay pagas, pero sólo la mitad, la otra mitad lo paga la editorial.

    Escrito el 1 abril 2014 a las 13:44
  32. 50. Oscar dice:

    Muchas felicidades por el blog, os sigo desde el primer día y he aprendido mucho de este mundo durante todo este tiempo.

    Creo que el sistema americano es idóneo si tu prioridad es publicar un libro cueste lo que cueste. Si lo que quieres es contar una historia pienso que tienes que acabar el libro. Luego se publicará o no, pero habrás sido fiel a ti mismo, no a la directrices que te marca una editorial.

    Saludos

    Escrito el 23 mayo 2014 a las 10:25
  33. 51. Literautas dice:

    Tienes razón, Oscar. 🙂

    Pero también es interesante lo de no enviar la obra entera (aunque esté escrita en su totalidad) para causar interés sin tener que enviar todo el manuscrito.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 26 mayo 2014 a las 18:52
  34. 52. camila dice:

    gracias por tu ayuda…. yo solo tengo 14 años y me di cuenta que lo unico que me gusta es leer y escribir, aventurarme o meterme en los libros que realizan mis autores preferidos me gustaria que algun dia pudiera cumplir mi sueño de ser una gran autora y que a las personas les gusten mis libros…… se que algun dia podre cumplir mi sueño

    Escrito el 29 junio 2014 a las 22:13
  35. 53. jenny dice:

    Hola,que podria hacer con una compilacion de poemas? Tengo varios poemas como para hacer un libro y me gustaria poder enviarlos a una editorial, pero no tengo ninguna experiencia, ninguna , orientacion por favor. Gracias!

    Escrito el 6 julio 2014 a las 10:36
  36. 54. Literautas dice:

    Camila, seguro que sí. Tú sigue escribiendo. 🙂

    Jenny, para la poesía, te recomiendo lo mismo que con cualquier otro género: busca editoriales que publiquen trabajos en la línea de lo que tú escribes.

    Por ejemplo, en el siguiente pdf de la Federación de Editores encontrarás una lista completa de editoriales con sus datos de contacto y el tipo de género que publican:
    http://www.federacioneditores.org/Search/PDF/LITERATURA.pdf

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 6 julio 2014 a las 18:08
  37. 55. jenny dice:

    Mil gracias por la ayuda y la respuesta! Siendo que serian poemas lo q tengo para presentar y no capitulos, como debo hacerlo? Existe algun numero de poemas q seria prudente presentar? Algun formato a seguir para la poesia? Perdon por la molestia, es q cuento con el talento, pero tengo total inexperiencia. Gracias 🙂

    Escrito el 6 julio 2014 a las 18:34
  38. 56. Literautas dice:

    Buff… pues en ese tema me resulta más complicado ayudarte porque la poesía no es mi género y entonces lo desconozco.

    Se me ocurren una cosa: la primera es que investigues el sector. Es decir, que mires cómo suelen ser los libros que publican las editoriales a las que quieres enviar tus manuscritos. Esto te dará pistas sobre cómo presentarlos.

    Yo supongo (aunque no lo sé seguro) que en estos casos tampoco conviene enviar el trabajo completo, sino una muestra del trabajo para que ellos te pidan el resto si ven que encaja en su línea editorial y están interesados.

    Ahora bien, como tampoco estoy muy segura, lo que se me ocurre es que lo preguntes en los foros que tenemos disponibles en Literauras, a ver si algún usuario-poeta sabe algo más concreto del tema. Te paso los enlaces:

    Foro de Facebook: https://www.facebook.com/Literautas/app_202980683107053

    Grupo de Goodreads: https://www.goodreads.com/group/show/105356-literautas

    Un abrazo,

    Iria

    Escrito el 6 julio 2014 a las 18:50
  39. 57. jenny dice:

    Mil gracias Iria, seguire tu consejo!

    Escrito el 6 julio 2014 a las 22:12
  40. 58. Marta dice:

    A mí me han pedido que les mande el libro completo. Entonces, ¿lo envío completo o te hago caso y les mando algo corto?

    Escrito el 22 julio 2014 a las 00:13
    • 59. Literautas dice:

      Si ya has hablado con ellos y te han pedido que se lo envíes completo, envíaselo completo, claro. Esto son recomendaciones de aproximación generales, para cuando no sabemos lo que prefiere la editorial. 🙂

      Escrito el 22 julio 2014 a las 08:29
  41. 60. Ara dice:

    Buenos días!
    Leyendo vuestras recomendaciones, no sé si he metido la pata…Yo he enviado una muestra de escritura de un capítulo de mi novela, pero no es el primero, sino uno que me pareció un poco más representativo de la obra. Además, he sido algo rácana con la sinopsis por miedo al plagio y no he detallado la extensión de la novela. Creéis que tendré que enviar la presentación de otra manera o que si les interesa me responderán igual?
    Muchas gracias, vuestra página es de gran ayuda.

    Escrito el 23 julio 2014 a las 09:38
  42. 61. Cris dice:

    Hola, acabo de descubrir este blog buscando información sobre cómo proponer a una editorial una traducción propia de una novela extranjera. Os agradecería cualquier información sobre cuáles serían los pasos a seguir. Evidentemente, no poseo ningún tipo de derecho sobre la novela.
    Gracias por vuestro tiempo y por este blog.

    Escrito el 26 julio 2014 a las 10:40
  43. 62. Francis Linarez dice:

    Gracias por el artículo me ha sido de gran ayuda. 🙂
    Me he aventurado a escribir mi propia novela, aproximadamente llevo 8 mes en ello y claro que tengo las típicas dudas. En general estoy contenta, pero temo no dar la talla. Esto de escribir me supone un reto personal conmigo muy grande por no decir casi abismal. Me gustaría saber si puedo no solo enviar un manuscrito a las editoriales aquí en España, sino también a las editoriales en otros países como Inglaterra, Francia o Estados Unidos. Es posible hacer eso? Supondrá un inconveniente si hago eso?
    Me encanta tu blog

    Gracias.

    Escrito el 7 agosto 2014 a las 05:15
  44. 63. Literautas dice:

    Ara, por lo del capítulo no te preocupes. Si el que has enviado es más representativo, estará bien. En cuanto a la sinopsis, a lo mejor sí que podrías haberte extendido más, pero tampoco es algo seguro y depende del proyecto. Lo importante es que en lo que les envías queden claros tu estilo y de qué va la novela. Si les parece interesante, ya te pedirán más cosas. 🙂

    Cris, en ese tema no puedo ayudarte mucho, lo siento. A lo mejor comentándolo en algún blog para traductores pueden ayudarte. 🙂

    Francis, sí que puedes enviar tu manuscrito a cualquier editorial. Cuantas más, mejor. Porque esto de la publicación es casi como una lotería, así que, a más rifas, más posibilidades jaja Eso sí, fíjate igualmente que tu obra encaje con las necesidades de esa editorial. 🙂

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios

    Escrito el 8 agosto 2014 a las 08:12
  45. 64. Francis Linarez dice:

    Hols otra vez! Tengo otra duda que olvide mencionar. Se trata de la busqueda de un editor. Por lo que he leído hay escritores que buscan primero editor antes que enviar sus manuscritos a las editoriales. Te pregunto. Consideras eso como un paso a seguir o de lo contrario es mejor enviar los manuscritos?

    Gracias.

    Escrito el 11 agosto 2014 a las 02:54
  46. 65. Hedda dice:

    Muy interesante este blog. Desde hace unos meses terminé de escribir un libro de poesía con fotografías (soy fotógrafa profesional). La primera pregunta, como vivo en USA, donde debo registrar derechos de autor y si tocaría poesía y fotografía por aparte? Gracias

    Escrito el 5 septiembre 2014 a las 20:02
  47. 66. José Vinaroz dice:

    Hola, amigos: En editorial Adarve admiten manuscritos porque son una editorial nueva compuesta por gente que viene de otras editoriales. Su web es http://www.editorial-adarve.com

    Escrito el 19 septiembre 2014 a las 12:50
  48. 67. Yaritza dice:

    Muchas gracias por este artículo la verdad me gusto mucho ya que llevo mucho tiempo buscando como enviar un artículo a una editorial ya que en estos momentos estoy escribiendo un libro y me gustaría mandarlo a una editorial. En serio muy buen artículo FELICIDADES.

    Escrito el 27 septiembre 2014 a las 18:43
  49. 68. Iván Sánchez. dice:

    Hola!! Ante todo, agradecerte este blog, ya que pienso que es de gran ayuda para los que nos gusta escribir y deseamos llegar a ser escritores,y que andamos un poco perdidos en los difíciles inicios.
    Quisiera comentarte una duda para ver si puedes ayudarme.
    Envié una copia de un libro de poesía a una editorial (previamente registrado), y he recibido una respuesta positiva para su publicación. Sin embargo, su propuesta para la publicación del libro, exige que yo cubra una parte de los costes de la misma.
    Quisiera saber si esto es algo común, sobre todo cuando eres un escritor novel, o si por el contrario son “artes picarescas” de las editoriales para aprovecharse del desconocimiento de los escritores debutantes y lucrarse de su trabajo sin asumir ningún gasto ni riesgo.
    Quisiera saber igualmente si existen editoriales que asuman el 100% de los gastos de edición.
    Gracias de antemano por la ayuda, y saludos y ánimos para todos.

    Escrito el 14 octubre 2014 a las 11:48
  50. 69. Literautas dice:

    Iván, no es normal en absoluto. Las editoriales de toda la vida no te cobran por publicarte el libro. Al contrario, te pagan por los derechos de publicación o llegan a un acuerdo de porcentaje por cada ejemplar.

    Lo que te están ofreciendo es una coedición, y que no te lo vendan como otra cosa.

    Te recomiendo que le eches un vistazo a los siguientes artículos:
    http://marianaeguaras.com/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-coedicion/
    http://marianaeguaras.com/como-detectar-un-contrato-de-edicion-abusivo/

    Además, recientemente Eloy Moreno ha puesto en marcha un interesante curso sobre publicación que tal vez te sirva de ayuda. Te paso el enlace por si quieres echarle un vistazo: https://www.literautas.com/es/blog/post-7791/he-escrito-un-libro-y-ahora-que/

    Un abrazo, y gracias a todos por vuestros comentarios!

    Escrito el 17 octubre 2014 a las 13:00
  51. 70. Iván Sánchez. dice:

    Yo no acepté. Con las ventas de los ejemplares de la primera edición, recuperaría la inversión y ganaría algo. Pero claro, habría que vender todos los ejemplares. Aún así no es algo normal bajo mi punto de vista. La editorial es Club Universitario (Alicante), por si tienes conocimiento de ella y su funcionamiento.
    Muchas gracias por la ayuda!!!
    Un abrazo!!!

    Escrito el 24 octubre 2014 a las 17:06
  52. 71. Roberto dice:

    Saludos a todos.
    felicitaciones por el excelente blog!
    Respecto de presentación de libro a editorial española. Alguien sabe:
    ¿Cuál debe ser el espaciado entre líneas?
    ¿Cuál tipo de letra es el standard?
    ¿Cuántas líneas por página A4 deben haber?
    Se apreciará la ayuda.
    Saludos cordiales

    Escrito el 7 noviembre 2014 a las 14:18
  53. 72. Literautas dice:

    Roberto, lo habitual es escribir en Arial 12 con espaciado doble entre líneas. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 17 noviembre 2014 a las 18:00
  54. 73. Tashat dice:

    Yo pensaba que era Times New Roman 12 con 1.5 interlineado

    Escrito el 18 noviembre 2014 a las 20:01
  55. 74. john dice:

    son muy buenos consejos, me serviran de mucho, pero yo tengo una gran duda, por que al menos de donde soy no se usa mucho el estilo que yo estoy usando en mi historia, y estoy casi seguro que sea buena o no seria un rechazo rotundo, hay una forma de registrar mi historia y mandarla a alguna editorial fuera del pais.?

    Escrito el 27 noviembre 2014 a las 18:07
    • 75. Literautas dice:

      Hola, John

      El registro de SafeCreative, por ejemplo, es de carácter internacional. Así que podrías registrarla ahí y luego enviarla a una editorial extranjera. Además, hoy en día gracias al correo electrónico, no supone ninguna diferencia enviarla a un país o a otro. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 27 noviembre 2014 a las 18:46
  56. 76. Cristina dice:

    Saludos a todos y, lo primero, muchísimas gracias por la información.
    Únicamente, me queda una duda. Probablemente sea obvio pero,¿si presento la obra a un concurso que establece que el ganador del premio cederá a la editorial los derechos exclusivos de publicación en cualquier formato, no tiene sentido que la mande también a editoriales hasta que no recaiga el fallo, no? Quiero decir que si mi obra ganara, ¿yo perdería la libertad de poder enviarla a otra editorial que pudiera estar interesada después? ¿dejaría de tener decisión sobre qué hacer con ella? Sé que lo normal es que no gane nada pero como nunca he hecho nada de esto, me queda la duda de qué es lo mejor que puedo hacer con mi novela.¿Concursos?, ¿editoriales?, ¿qué me aconsejáis?
    Gracias de nuevo.

    Escrito el 1 diciembre 2014 a las 23:47
  57. 77. Literautas dice:

    Hola, Cristina

    Cuando envías un libro a un concurso literario lo mejor es esperar a que salga el fallo antes de enviarlo a ningún otro sitio. Muchos concursos piden este requisito con el fin de encontrarse con problemas posteriores.

    De todas formas, en caso de que mandes a una editorial y a un concurso al mismo tiempo, es posible que el resultado del concurso salga antes de que te contesten de la editorial y, si se diese el caso de que la novela ganase el premio y desde la editorial se interesasen por tu libro, podrías explicarles que ha ganado el concurso y que la novela no está dispobible. Es decir, no estás publicándola en ningún sitio realmente, así que tampoco es como si incumplieses las bases.

    Sobre a dónde es mejor mandarla. Difícil elección. Cualquiera de las opciones es interesante (concursos y editoriales), pero ambas son difíciles. La ventaja de las editoriales es que no tienes por qué limitarte a una sola. Puedes enviarla a tantas como quieras. El problema es que tardan muchísimo en contestar (si lo hacen) y nadie garantiza que lleguen a leer tu novela.

    El concurso, por su parte, tiene la limitación del tiempo (es decir, hasta que no pasa el plazo, no puedes enviarla a ningún otro concurso), pero al menos sabes cuándo termina el plazo (con las editoriales no). Además, sí tienes una garantía de que el jurado leerá la obra.

    Espero haberte ayudado con tu duda. Ánimo y ¡mucha suerte con esa novela! 🙂

    Escrito el 2 diciembre 2014 a las 11:32
  58. 78. Cristina dice:

    ¡Muchísimas gracias! Me has ayudado muchísimo y te agradezco que me hayas dedicado tu tiempo libre(que sé que hoy en día es escaso)para extenderte en una respuesta. La verdad es que leo a todas horas y llevo escribiendo cosas “mías”, breves, desde muy pequeña pero nunca me había atrevido a escribir una novela y más que ganar un premio o algo así, me gustaría saber que he escrito algo verdaderamente ameno, así que si en el concurso tengo la certeza de que alguien la lee, o la empieza a leer, creo que probaré suerte para ir empezando.
    Enhorabuena de nuevo por esta gran iniciativa de blog. Espero volver a participar y no sólo pidiendo ayuda!
    Saludos.

    Escrito el 2 diciembre 2014 a las 21:20
  59. 79. monica dice:

    hola tambien se puede escribir un libro auto biografico y publicarlo en que genero

    Escrito el 11 diciembre 2014 a las 19:56
  60. 80. Milly dice:

    Acabo de empezar en este nuevo camino de escribir creo que tendria una gran oportunidad, poreso agradesco el que dejaras esta imformacion me ayudado mucho.

    Escrito el 14 diciembre 2014 a las 19:50
  61. 81. Jose Andrés dice:

    buenas, si tengo mi novela auto publicada en amazon en formato digital y físico con createspace ¿puedo seguir enviando mi novela a editoriales? o ¿amazon tiene la exclusividad de la obra?

    Escrito el 13 enero 2015 a las 12:26
  62. 82. Literautas dice:

    José Andrés, Amazon no tiene la exclusividad de la obra. Aunque tú la publiques en su plataforma, la obra sigue siendo tuya, aunque, eso sí, ya no se considera inédita. Puede que haya editoriales para las que esto suponga un impedimento, aunque para otras puede ser una buena carta de presentación si logras que la novela funcione bien entre los lectores. Se han dado casos de editoriales que han decidido publicar obras de autores autopublicados que han tenido éxito por su cuenta.

    Mucha suerte con tu novela y gracias a todos por vuestros comentarios 🙂

    Escrito el 16 enero 2015 a las 19:31
  63. 83. Xiana dice:

    Buenas 🙂 llevo recorridas todas las páginas de vuestro blog, ya que acabo de descubrirlo, y quería pedirles un favor… Estoy pensando en escribir una novela que se pueda leer desde, al menos, dos formas distintas. No sé si me entendéis, pero sería tipo Rayuela de Cortázar (aunque busco algo más sencillo). Me gustaría enfocar la historia de modo que no importa cómo la leas (a capítulos pares o impares) siempre lleguen al mismo final. Me gustaría que hicieseis una entrada para saber cómo escribir este tipo de libros, porque tengo una buena idea en mente pero no sé cómo hacerlo, la verdad. Muchísimas gracias.

    Escrito el 25 enero 2015 a las 11:17
  64. 84. Lucila dice:

    Muy interesante articulo que me recordó a una experiencia que tuvo mi hermana mayor, aunque fallida en cierto sentido, me ayudó a conocer el mundo de la literatura desde el punto de vista de las editoriales.
    Me gustaría saber que opinan del fanfiction o como lo llamo yo, “literatura informal”… ya que según veo es una cuestión bastante discutida con respecto a los supuestos límites o cuestionadas libertades que conlleva ese campo. Pero si algo no puedo negar es que al explorarlo tuve consciencia de muchos errores que lamentablemente se cometen por una ignorancia catastrofica y en el peor de los casos por una ignorancia por elección o por fanfarroneo (y que encima al sugerir críticas constructivas tienen la osadía de decir “si no te gusta no leas” a lo que no tengo mas elección que bajarme a su nivel de ofensa y decirles “si así piensas entrar en la literatura paga -porque muchos de ellos dicen ambicionar con vivir de lo que escriben- te cagas de hambre”)
    En fin, me encanta este blog que acabo de descubrir y espero con la ayuda de vuestros consejos y talleres recobrar ese amor por la escritura y lectura que en un tiempo se alejó de mí 😀

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 02:45
  65. 85. Alexis Newton dice:

    Hola, eres editor? si la respuesta es si podria mandarte un borrador, escribo una historia y en verdad necesito saber si tengo talento.

    Escrito el 12 marzo 2015 a las 05:13
  66. 86. Alejandro dice:

    Hola
    Tengo un amigo de 13 años que ha hecho un cuento para niños de 5 o 6 años a 11 o 12. Solo tiene 40 páginas aproximadamente y le da miedo que lo rechacen en una editorial. Además, necesita ayuda para enviar todo y no sabe si enviar la obra completa o solo 4 o 5 capítulos. Muchas gracias. Me encanta el blog. Enhorabuena.

    Escrito el 16 marzo 2015 a las 19:25
  67. 87. Salvador Madrid dice:

    Disculpen, Tengo una duda, soy menor de edad y me preguntaba si es legal que yo pueda enviar mi libro (aún no terminado) a una editorial sin correr el riesgo de plagio, ya que no lo he registrado ni nada de eso, y no sé si se puede registrar siendo menor de edad, ¿O es mejor esperar unos años?
    Necesito ayuda acerca de si se puede registrar, cómo hacerlo y si se puede enviar a una editorial en esas condiciones.
    Gracias por su respuesta y que tenga un buen día.
    PD: Tengo 16 años

    Escrito el 23 marzo 2015 a las 03:16
  68. 88. jennifer dice:

    Hola Salvador.
    Puedes registrar el libro en Safe Creative, a mí no me pusieron pegas en su momento.
    Tema editorial sí puedes enviar el manuscrito, lo único es que si les gusta y deciden publicarte será uno de tus padres quien tenga que firmar el contrato.
    Yo también tenía esas dudas, pero mi primer libro lo publiqué con tu edad. Ahora, con 18,voy a publicar el segundo, el cual lleva la firma de mi madre en el contrato jajaja (cuando lo recibí aún tenía 17).

    Escrito el 23 marzo 2015 a las 13:17
  69. 89. rosa mir dice:

    Simpre me eh preguntado, si vivo en otro pais y envio mi libro a una editorial del extranjero que no tenga ninguna base en mi pais, tengo oportunidad de que se publique mi libro?

    Escrito el 24 marzo 2015 a las 23:09
  70. 90. Salvador Madrid dice:

    Hola Jennifer.
    Gracias por la información, la tomaré en cuenta, pero por el momento debo terminar de escribir mi libro ._./
    Aunque la verdad soy de otro país (Perú), Safe Creative es española, ¿eso afecta en algo?, es decir, ¿Aún así puedo registrarlo y hacer que ese registro sea válido tanto en mi país como en España?
    Gracias y que tengas un buen día 😀

    Escrito el 25 marzo 2015 a las 02:41
  71. 91. Literautas dice:

    Rosa, por supuesto que puedes. No hay ningún problema con eso. Por ejemplo, aquí en España conozco varios casos de editoriales que han publicado a autores argentinos y yo, sin ir más lejos, tengo uno de mis libros publicado con una editorial chilena. 🙂

    Salvador, por lo que tengo entendido, Safe Creative sirve para todos los países incluidos en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. Perú está incluido en dicho convenio. 🙂

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios

    Escrito el 25 marzo 2015 a las 09:02
  72. 92. Jose Luis Raudales dice:

    Desde 1996 tengo ideas que pienso que puede ser interesantes para novelas. (La tercera guerra mundial es una de mis ideas) muchas de mis ideas Las tengo todas en mi cabeza y en varios manuscritos. Hoy a mis 35 años he dejado de pensar en ello porque simplemente el mundo de la literatura es mas dificil que la vida misma. Tu articulo me dan deseos deseos de volver a retomar este sueño que algun dia tuve y que hoy veo mas que un sueño imposible.
    Hoy en dia seguimos viendo las mismas adaptaciones de libros escritos hace mucho tiempo en el cine y en la tv. Como si no hubieran nuevas ideas en la humanidad para hacer algo distinto. Hasta cuando seguiremos viendo las mismas ideas adaptadas al cine (los miserables. Romeo y julieta. Perter pam entre muchas) por el amor dios ya no es novedad. Incluso en los comics. ¿hasta cuando seguiremos viendo adaptaciones de batman. Super man o el hombre araña? Todas ellas ideas creadas antes de los años 60. Creo que el ser humano puede crear algo nuevo. Tenemos la mente y somos generaciones distintas que deseamos cosas nuevas. No quiero pensar que en el año 2030 seguiremos viendo una nueva adaptacion de los 4 fantasticos. Saludos tu blog esta muy interesante.

    Escrito el 12 abril 2015 a las 18:47
  73. 93. Cobo Palacios dice:

    Excelente blog, me ha aclarado muchas dudas, pero una de ellas es sobre el registro de obra. Yo estoy en México en Monterrey N.L. y yo aquí registrare mi libro por medio de la Secretaria de educación publica en la oficina de derechos de autor en la ciudad de México.., ese registro sera valido para todo el mundo, o solo aplica para dentro de mi país?.. saludos y muchas felicidades por este blog.

    Escrito el 25 abril 2015 a las 07:34
  74. 94. CHABANE RABIA dice:

    Hola a todos, mi espanol es terrible, perdon por eso. Quiero saber si puedo publicar un libro de poemas en frances aca en Uruguay. Una cosita mas, puedo encontrar una persona o poeta que puede trabajar conmigo para traducir mi poemas y vamos a publicar juntos el trabajo.

    Gracias

    Escrito el 28 abril 2015 a las 18:58
  75. 95. Juan Carlos dice:

    Muy bueno el artículo. Me gustaría que me dieras más información para poder publicar mi libro. Es una saga de 4 libros. Soy mexicano y tengo 23 años, y estoy muy perdido en el ámbito de editoriales. Sería de mucha ayuda que respondieras. Mando un cordial saludo a todos.

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 01:39
  76. 96. Deborah Luzige dice:

    Hola desde Uruguay. Me gustó mucho su artículo, por demás práctico. Ya mismo estoy siguiendo los pasos para ver si tengo suerte y publican mi obra. Hace más de un año comencé a escribirla y la verdad quiero que salga al mundo. Veremos qué pasa.
    Los invito también a que visiten mi blog deborahluzige.wordpress.com donde encontrarán poemas y algunas historias cortas.

    Saludos y gracias por la información.

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 22:05
  77. 97. Literautas dice:

    Cobo, el tema de los registros es bastante complicado porque cada país tiene sus leyes, por eso a lo mejor te interesa echarle un vistazo a esta página: https://www.safecreative.org/

    Juan Carlos, no sé cómo podría ayudarte. Mi consejo es que te lo tomes con calma y envíes la propuesta de la saga a varias editoriales, tal y como lo explicamos en esta entrada. 🙂

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios!! 😀

    Escrito el 11 mayo 2015 a las 19:34
  78. 98. Fátima dice:

    ¡¡Muchas gracias por esta página tan interesante!!

    Escrito el 20 mayo 2015 a las 10:43
  79. 99. Fátima dice:

    Útil y de gran ayuda, mucha suerte para todos, y !!no os desaniméis, hay que intentarlo siempre!!

    Escrito el 20 mayo 2015 a las 10:45
  80. 100. Jaime Rodriguez dice:

    FELICITACIONES. muy útil tu pagina, soy instructor de cursos de mejoramiento profesional con más de treinta años de experiencia, en los cuales, basado en técnicas de Análisis Transaccional, tuve la oportunidad de experimentar la adaptación de estas herramientas al medio organizacional, y la creación de nuevos conceptos y novedosos instrumentos prácticos para explicar el proceso de la comunicación humana desde otro punto de vista, diferente completamente al modelo tradicional; acabo de terminar mi libro “ASI SOMOS” me gustaría saber si ustedes o algún lector de tu página me pudiese orientar sobre alguna editorial que se especialice en estos temas.

    Escrito el 18 junio 2015 a las 14:17
  81. 101. Consuelo Campos dice:

    Muy buenas noches, me gustaría saber que se puede hacer en caso de plagio, es decir cuando se a enviado a concurso un texto y resulta que tiempo después sale publicado por alguien mas.
    Mi duda viene del hecho de que en mi país México el plagio es muy común y me tiene preocupada. Sobretodo al ver que personajes como Carlos Fuentes salen ilesos después de cometer estos crímenes y solo por ser políticos o similar.
    ¿Cree buena idea arriesgarse a enviar tu trabajo a un concurso? ¿Que me aconseja?

    Escrito el 11 julio 2015 a las 07:59
  82. 102. Literautas dice:

    Jaime, no conozco ninguna editorial especializada en esos temas, pero mi consejo es que busques libros similares en las librerías y te fijes así en posibles editoriales para publicarlo. 🙂

    Consuelo, por supuesto hay que seguir enviando nuestros textos, ya sea a concursos ya sea a editoriales, porque sino se quedarían sin publicar. También puedes intentar conseguir un agente literario que se encargue de hacerlo por ti. En cualquier caso, es fundamental que registres todos tus textos en el registro de la propiedad intelectual antes de enviarlos. Además, en caso de plagio, mi recomendación es contactar con un abogado especializado en derechos de autor, como el caso de la abogada con la que hablamos en esta entrevista: https://www.literautas.com/es/blog/post-5712/los-derechos-de-autor-y-los-escritores/

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios,

    Iria

    Escrito el 27 julio 2015 a las 09:42
  83. 103. Sara dice:

    Hola, buenos días.
    Este blog me está siendo muy útil para mi novela, ¿Conoces alguna editorial en concreto que se dedique a las novelas negras?
    Muchas gracias.

    Escrito el 4 agosto 2015 a las 14:45
  84. 104. Literautas dice:

    Hola, Sara

    Una forma de encontrar editoriales que se dediquen a novelas negras es recurrir a tu propia biblioteca o a una librería. Fíjate en los libros que sean parecidos al que tú quieres publicar. ¿A qué editoriales pertenecen? Con la respuesta, ya tienes el punto de partida para comenzar a investigar. 🙂

    Un abrazo,

    Iria

    Escrito el 11 agosto 2015 a las 09:57
  85. 105. Jose L Garcia dice:

    Excelentes recomendaciones

    Escrito el 26 agosto 2015 a las 21:01
  86. 106. Inti dice:

    Hola, bueno, a mi me gustaría dar a conocer algún relato de mi autoría.

    Pero dudo que una editorial lo quiera porque no hay suficiente como para un libro, ¿que opciones tendría?

    Muchas gracias, espero respuesta, y muy interesante el artículo.

    Escrito el 28 agosto 2015 a las 01:35
  87. 107. Literautas dice:

    Inti, te recomiendo entonces que pruebes suerte con concursos literarios de relatos cortos, o bien que crees más relatos hasta tener un libro completo que pueda funcionar como un todo. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 7 septiembre 2015 a las 12:41
  88. 108. Yanira Rodríguez dice:

    hola, si pudieran facilitarme algún correo de alguna editorial que se tome en serio este tipo de trabajo

    Escrito el 17 septiembre 2015 a las 21:26
  89. 109. Yanira Rodríguez dice:

    escribo literatura infantil y juvenil, me parece muy bueno el artículo pero si pudiera orientarme sobre alguna editorial que se dedique a publicar este tipo de literatura, se lo agradecería mucho
    saludos

    Escrito el 17 septiembre 2015 a las 21:31
  90. 110. Literautas dice:

    Yanira, lo mejor es que hagas una búsqueda en Google para localizar editoriales de ese género, o incluso que te acerques a una librería y anotes los nombres de las editoriales que publican libros parecidos a los tuyos. 🙂

    Un abrazo

    Escrito el 18 septiembre 2015 a las 17:05
  91. 111. Inti dice:

    Hola de nuevo, siguiendo tu consejo, estoy escribiendo más relatos cortos de una misma temática o encaminados por el mismo lugar, para poder enviarlos como un todo.

    Ahora… emm no estoy seguro cuantos deben ser, son mínimo una hoja A4 y máximo unas tres. ¿Cuántos me recomendarías escribir como mínimo para enviar?

    Desde ya, muchas gracias por contestar y ayudar como lo haces.

    Escrito el 19 septiembre 2015 a las 22:32
  92. 112. Literautas dice:

    Inti, la verdad es que no estoy segura, pero imagino que, con esa extensión, cuatro o cinco cuentos serían suficientes como muestra. 🙂

    Un abrazo,

    Iria

    Escrito el 23 septiembre 2015 a las 11:11
  93. 113. ofir Rodriguez dice:

    Gracias,tengo dos nietas que han escrito varios libros, pero no los han terminado,una tiene 20 y 18 años,pero no saben a quièn dirigirse,para que las oriente sobre ello.Despuès de terminarlos cual es el paso que hay que dar.

    Escrito el 25 septiembre 2015 a las 04:11
  94. 114. Literautas dice:

    Ofir, depende de lo que quieran hacer con ellos. En cualquier caso, lo primero de todo siempre es registrar las obras: https://www.literautas.com/es/blog/post-3624/como-se-registra-una-obra-literaria/

    Después, pueden intentar conseguir un agente literario, enviarlas a editoriales, a concursos, optar por la autopublicación… El abanico de posibilidades hoy en día es amplio.

    Un abrazo y gracias por tu comentario,

    Iria

    Escrito el 28 septiembre 2015 a las 08:06
  95. 115. mdchi dice:

    A mi solo se me ocurre decir que esta web es tan .. tan .. tannnnn buena .. que estoy flipando en colores.

    Para mi, lo más fácil es escribir .. sale solo, por asi decirlo ….. lo complicado viene después. Y no conozco nada ni nadie, tan didáctico, profesional y solidario como este sitio y las gentes que estais detrás.

    ENHORABUENA … y gracias mil

    Escrito el 9 octubre 2015 a las 12:42
  96. 116. josefina muñoz dice:

    GRACIAS POR LA ORIENTACION ESTABA PREOCUPADA Y PERDIDA EN BUSCA DE ORIENTACION EN CUANTO A PUBLICAR MI SUEÑO, ES DIFICIL YA QUE NO SE SIENTE APOYO PARA LOS QUE BUSCAN PUBLICAR SUS ESCRITOS, EN FIN SE QUE YA TENEMOS PUERTA DE ORIENTCION FELIZ DIA

    Escrito el 14 octubre 2015 a las 17:31
  97. 117. J.C. dice:

    Muchas gracias por la información, tengo muchas obras terminadas ya que escribo desde los 12 años (actualmente tengo 35) y no me había interesado publicar pero creo ya es tiempo. Comencé por editar mis novelas, poemas, ensayos y sonetos (lo cual me llevó bastante tiempo) y justo ahora estoy en el copyright. Mil gracias por sus consejos, ahora comenzaré a enviar a las editoriales la primer obra que escribí y así sucesivamente. Saludos.

    Escrito el 19 noviembre 2015 a las 03:45
  98. 118. Guadalupe salazar castellanos dice:

    Hola me gusto saber como se envia un libro aun no lo escribo se de que quiero hablar pero nose cuales son las editoriales a las que se lo puedo enviar me has despejado un poco las dudas. Y aunque me da un poco de miedo quiero intentarlo y ver que sucede. Mi pregunta es cuales son las editoriales para publicar un libro a quien se lo puedo enviar. Va a hacer un libro que hable de lo que he vivido quizas a nadien le interese pero a mi me interesa contar lo vivido quizas le ayude a muchas personas. Quisiera saber cuales son las editoriales. Gracias.

    Escrito el 19 noviembre 2015 a las 04:14
  99. 119. Ben Steiner dice:

    Gracias por este artículo, es muy interesante.

    Un saludo,

    Ben Steiner

    Escrito el 7 diciembre 2015 a las 21:49
  100. 120. veronica dice:

    Hola literaturas yo escribí un libro y quería saber si tengo que registrarlo antes de mandarlo a una editorial. Si es así, también quisiera saber si te cobran por esp

    Escrito el 5 febrero 2016 a las 06:15
  101. 122. Itarius dice:

    Hola, quisiera saber si es posible publicar en una editorial que no sea de mi país?
    Mas arriba leí que si se puede, pero es en el caso que sea una editorial de tu idioma. A lo que yo me refiero es, mandar un libro en español a una editorial inglesa, por ejemplo.
    Hay casos en que se haya publicado algo así? Traducirían mi obra al idioma de la editorial?

    Escrito el 13 febrero 2016 a las 00:27
  102. 123. Literautas dice:

    Itarius, a no ser que en la página de envíos de la editorial digan lo contrario, normalmente sólo aceptan envíos en el idioma en el que publican.

    Un saludo

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 10:09
  103. 124. Juan Ángel carreño dice:

    Quiero apuntarme a un concurso de poesía y piden que tenga un mínimo de 500 versos y un máximo de 700, me gustaría saber si se refiere a una poesia completa o a un solo verso da una poesia. Porque si es una poesia completa, me parece ami que resultara un libro bastante grande. Espero me ayudeis en esto muchas gracias.

    Escrito el 29 febrero 2016 a las 13:02
  104. 125. Literautas dice:

    Juan Ángel, normalmente se refieren a un poemario, pero depende de las bases de cada concurso. Lo mejor es que contactes con los organizadores para que te lo aclaren.

    Un saludo.

    Escrito el 29 febrero 2016 a las 18:25
  105. 126. francisco dice:

    Como puedo ponerme en contacto con las editoriales y donde puedo buscarlas

    Escrito el 16 marzo 2016 a las 06:55
  106. 127. AlejandraGre dice:

    Buenas tardes, leyendo tu blog aclare algunas de mis dudas. Pero quería saber, en mi caso,que pasaría si en dado caso que yo tenga una historia que es una fanfiction (Escrita sobre celebridades) y y esta publicada en un blog y la reescribo alargando capitulos y cambiando nombres pero no la quito del blog ¿habria algun habria porblema si en dado caso llega a ser publicada?

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 00:17
  107. 128. Literautas dice:

    Francisco, en el siguiente enlace encontrarás una lista completa de editoriales:
    http://www.escritores.org/recursos-para-escritores/editoriales-datos-de-contacto

    Alejandra, las editoriales no suelen publicar fanfictions porque esos personajes tienen derechos de autor. Ahora bien, si cambiases los nombres y la adaptases para que fuese tuya al cien por ciento, entonces no hay problema. No todas las editoriales están dispuestas a publicar un texto que ya haya estado en un blog, pero se han dado casos. En realidad depende del éxito que tenga entre los lectores. Si funciona, el blog puede ser un aval.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 10:01
  108. 129. Maria dice:

    Yo estoy empezando mi primera novela. Le estoy poniendo mucha ilusión. 🙂
    Si que he pensado en enviarla a alguna editorial, pero si que es verdad que conociéndome me desanimaría un montón de ser la respuesta negativa.

    Escrito el 20 marzo 2016 a las 17:50
  109. 130. Enrique A. Llamas Ramirez dice:

    hola;MI nombre es Enrique escribo poemillas; pero tengo una amiga que dice que me arriesgue a enviarlos a una editorial y ella se ha dedicado a investigar varias editoriales a cuales enviarlas..lo que no se es como presentarlo por que pues es diferente a una obra o novela…Gracias

    Escrito el 24 marzo 2016 a las 21:30
  110. 131. Literautas dice:

    María, no te desanimes de antemano. Ten en cuenta que hasta los más grandes sufrieron rechazos en algún momento: http://www.papelenblanco.com/metacritica/25-autores-muy-famosos-que-fueron-rechazados-por-las-editoriales-i

    Enrique, no tengo experiencia con la poesía, así que no sé si podré ayudarte, pero supongo que el sistema será similar. A no ser que la editorial especifique en sus bases el envío del poemario completo, puedes enviar un breve correo de presentación con tu currículo y algunos poemas a modo de muestra. Si les interesa, imagino que pedirán el libro completo.

    De todas formas, hablo desde el desconocimiento más absoluto. Es solamente una suposición.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 28 marzo 2016 a las 18:56
  111. 132. Izar dice:

    Ahora tengo una duda. Debo decir que me encantó el blog de verdad. Yo escribo un poco de todo. Pero ahora me estoy enfocando más en los poemas. Me han dicho que tengo talento y a muchos les gusta lo que escribo y me sugieren que intente publicar un libro. Y bueno me encantaría hacer un poemario. Mi duda es si tengo muchos poemas en un blog que tengo y a veces los comparto, ¿no podría publicar esos poemas? Porque ya han sido “publicados” o sea están en un blog pero eso no quiere decir que todos los vean.. ¿Qué me dices?

    Escrito el 4 abril 2016 a las 14:06
  112. 133. Literautas dice:

    Izar, depende un poco de la editorial. Algunas no publican textos que ya hayan sido publicados, pero otras sí. A veces incluso la publicación en blogs fue el motivo por el que una editorial se interesó por un trabajo, como el caso de Apocalipsis Z, de Manel Loureiro, o las tiras cómicas de El joven Lovecraft, de José Oliver y Bart Torres. Así que depende.

    Otra opción que tienes es la de publicar tú el libro (a través de plataformas como KDP de Amazon y CreateSpace). En ese caso ya no tendrías ningún problema por haberlo publicado antes en tu blog. 🙂

    Un abrazo.

    Escrito el 11 abril 2016 a las 10:52
  113. 134. claudia dice:

    Hola a mi me gustaría saber si se puede enviar el libro a una editorial extranjera. ¿lo tendrían en cuenta?

    Escrito el 6 mayo 2016 a las 19:19
  114. 135. Romina Perez dice:

    Hola me ayudó mucho este Blog yo escribo de autoayuda y problemáticas sociales relacionadas con Salud mental y eh Publicado alguna vez 1000 libros en forma independiente los q se han vendido casi todos.no me animo a buscar quien me los compre…como puedo hacer claro…por temor al rechazo.
    Aunque los lectores me alientan a hacerlo yo dudo.

    Escrito el 3 junio 2016 a las 12:20
  115. 136. Iván dice:

    Me gustaría que me respondieran ya que tengo esa duda si por ejemplo existe un libro con los derechos de autor incluidos y a sido un éxito y yo quisiera crear el mismo libro pero con diferentes acciones e historia y hechos pero con los mismos personajes del libro y película (si existe película o videojuego) podría publicarla? O no podría por los derechos de autor

    Escrito el 6 julio 2016 a las 04:43
  116. 137. Literautas dice:

    Claudia, sí siempre que el libro esté en un idioma en el que ellos publiquen o, al menos, en el que acepten recibir manuscritos.

    Romina, el miedo suele ser uno de los peores motivos para no hacer algo. Te animo a que lo intentes. No tienes nada que perder. Piensa que hasta a los más grandes les rechazaron sus obras alguna vez. No te lo tomes como algo personal aunque ocurra y sigue intentándolo. 🙂

    Iván, no podrías. Los personajes pertenecen al autor que los creó y están protegidos por los derechos de autor.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 6 julio 2016 a las 20:33
  117. 138. cobo palacios dice:

    Tengo una gran pregunta mis estimados de Literaturas. De antemano, muchos saludos desde Monterrey N.L. México, y gracias por sus amables respuestas. Mi pregunta es la siguiente;

    Tengo una novela escrita completa, es el primer capítulo de una saga de ciencia ficción. Pero el detalle es que lo único que he podido hacer por ella es registrarla ante derechos de autor de mi país. No he podido continuar con los siguientes procesos de revisión y corrección de estilo etc., etc. Por las circunstancias, el trabajo, la falta de tiempo, pero sobre todo.., la escasez de recursos económicos como para poder costearme una revisión y una corrección de estilo más o menos decente, y poderla enviar así hacia todas las editoriales que me fuera posible para ofrecerla a publicación. Entonces, he estado pensando.., ¿estara bien que la envíe así, en su estado, se podría decir ¨crudo y bruto¨, aunque ni tan crudo ni bruto, pues en la medida de lo posible, yo mismo la he revisado y corregido infinidad de veces. Aunque yo se que no es suficiente, pero ustedes cren, que exista alguna editorial o editoriales que me la pudieran recibir así, y considerarme en algo?.. ¿Que me podrían aconsejar?, de igual manera yo estoy muy corto de información y contactos en la cuestión de correctores y revisiones de estilo,y lo poco que he sabido sobre este tema, es que es un trabajo caro.., o no?..

    Muchos saludos.

    Escrito el 6 julio 2016 a las 21:02
  118. 139. diana dice:

    La verdad que me pareció genial leer el articulo ya que me ayudara a escribir mi libro
    excelente ”gracias”

    Escrito el 17 julio 2016 a las 00:42
  119. 140. Literautas dice:

    Cobo, puedes probar a enviarla así a agentes y/o editoriales. En caso de que les interese, ellos mismos contratarían a un corrector.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 18 julio 2016 a las 18:31
  120. 141. carla dice:

    Hola que tal.. queria saber que piensan de publicar una novela en artnovela.. donde te cobran por publicarlo. Es recomendable? Gracias

    Escrito el 6 agosto 2016 a las 03:01
  121. 142. Agustina dice:

    Hola, soy agustina y tengo 14 años, estoy empezando a escribir un libro sobre mi vida, sobre lo que tuve que pasar a pesar de no ser tan grande. Quisiera saber alguna editorial en montevideo, y que me ayuden a que el libro sea bueno para mandarselo a una editorial. Porque esto es nuevo para mi, recien comienzo, siempre me gusto escribir poemas, cosas en mi diario intimo y mas, pero esto de empezar a escribir sobre mi vida es nuevo, y me gusta. Cuando puedan contestenme, muchas gracias…

    Escrito el 7 agosto 2016 a las 01:09
  122. 143. danna sofia villalba lascarro dice:

    HOLA, soy Danna tengo 10 años, me gusta escribir libros y cuentos ya llevo 3 cuentos escritos, quisiera saber si alguna editora me pueda decir que le mandara mis cuentos para publicar un libro si a la escritora le gusta mis libro podre publicar muchos libros nunca me rendire para publicar auquesea algun libro porfavor aceptemen

    Escrito el 14 agosto 2016 a las 00:17
  123. 144. Yago dice:

    Genial articulo. Me ayudo bastante, yo estoy escribiendo una novela de ciencia ficcion. tengo 15 años y creo mucho que les va a interesar. me inspire en novelas como Narnia asi que ya pueden ver por donde va la cosa

    Escrito el 16 agosto 2016 a las 19:43
  124. 145. María José dice:

    Buenos días Literautas. ¿Es mejor enviar tu obra a varias editoriales a la vez? ¿Debes avisar a cada una de ellas de que has hecho el envío a otras? Creo que he leído algo parecido en algún sitio, pero no estoy segura. Quisiera que me lo aclaráseis, si puede ser.

    Muchas gracias.

    Un abrazo.

    Escrito el 22 septiembre 2016 a las 08:37
  125. 146. Julian dice:

    Hola, Yo hace rato que vengo escribiendo y siempre quise publicarlos y se me hace muy difícil como a todos creo, Que me recomiendan? Mis amigos me sugieren empezar con libros digitales

    Escrito el 29 septiembre 2016 a las 06:36
  126. 147. LUNA dice:

    Buenas tardes, Yo escribí un libro ya esta registrado y quiero encontrar una editorial para hacer la publicación… alguien me puede recomendar una en Colombia.

    Escrito el 29 septiembre 2016 a las 18:00
  127. 148. Nicolas Meyer dice:

    Hola, hace unos días he terminado mi libro y tengo el deseo de publicarlo. Como el principiante que soy en este tema, he recurrido a buscar información en Internet. En ese intento encontré este blog y me salta la siguiente pregunta: ¿Cómo debería de escribir la carta de presentación que enviaría a la editorial? ¿Puedes darme algún consejo en específico? Gracias de antemano. Adios.

    Escrito el 14 octubre 2016 a las 23:52
  128. 149. Ing. Roman dice:

    buenas tardes a todos, muchas gracias por la informacion a cerca de buscar una buena editorial para Un Libro, laboro en el establecimeinto carcelario y los internos me solcitan que les consiga una buena editorial para ellos enviar y reproducir su libro .

    son las experiencaias vividas a cerca del dinero facil y mal habido, en todo el tiempo desde momento de que fueron capturados y demas.

    agradezco amigfos quein me colabora u apoya con el caso, ya el libro esta terminado, mi correo es subdireccion.ephelcionias@inpec.gov.co

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 23:30
  129. 150. Daiana dice:

    Yoi soy menor de edad, me gustaron los consejos, pero no se si me haceptarn las editoriales por mi edad.Tengo 14 años estoy terminando un libro, ah y por cierto tengo mi profesor de lengua que es escritor y dijo que me va alludar en eso
    Una pregunta como hago para que si por las dudas mi profesor se roba mi libro , xq no soy muy confiada como es que hago para q no me lo robe. Ponerlo a mi nombre esa es mi pregunta Igualmente el dúo que me va a hacer una carta de recomendación

    Escrito el 26 octubre 2016 a las 05:22
  130. 151. Luis Ernesto Sanz dice:

    Daiana, a mi parecer, la mejor forma de evitar complicaciones es realizar periódicamente registro de propiedad intelectual del texto en que se haya avanzado (aunque tal vez estás siendo un poco paranoica). Por otra parte, si vas a escribir, es conveniente que pulas tu ortografía; tener un texto con errores ortográficos dificulta mucho el ser aceptado en editoriales.

    Escrito el 27 octubre 2016 a las 12:54
  131. 152. Roberto dice:

    hola, soy un escritor nuevo, ya he auto publicado mi primer libro y ha sido toda una experiencia de vida, y eso ya es una gran ganancia para mi.
    sin embargo, deseo firmar con una editorial que me permita hacerme conocer a nivel internacional con este mi primer libro.
    una interrogante que siempre me ha dado vueltas en la mente, es que si se puede firmar con mas de una editorial.
    agradeceré tu respuesta.
    saludos!

    Escrito el 3 noviembre 2016 a las 18:49
  132. 153. Marina dice:

    Hola!! Tengo una pequeña duda con respecto al envío de manuscritos… es recomendable enviar manuscritos a más de una editorial o he de esperar a que una me conteste para enviárselo a otra?

    Escrito el 8 noviembre 2016 a las 07:40
  133. 154. Literautas dice:

    Roberto, normalmente las editoriales te piden exclusividad para ese libro en el territorio en el que ellas operen y para el tiempo que dure el contrato. Si quieres más información sobre contratos editoriales, te recomiendo este enlace: http://marianaeguaras.com/como-detectar-un-contrato-de-edicion-abusivo/

    Marina, lo mejor es enviar a varias. Piensa que suelen tardar meses en responder y las posibilidades de que acepten un manuscrito son pocas (la mayoría están saturadas), así que lo recomendable es elegir varias editoriales que te interesen y enviarla a todas a la vez.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 14 noviembre 2016 a las 17:39
  134. 155. Eric Rancol González dice:

    Muchas gracias por los datos aportados, acabo de terminar mi primera novela y mi segundo libro de poesía y todavía no he tenido le valor de presentarlo a ninguna editorial, puesto que no conocía cómo hacerlo, pero hoy, gracias a usted, he encontrado una ruta.
    muchas gracias.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 20:04
  135. 156. Ángel dice:

    Hola Me llamo Ángel estoy haciendo un libro si envió mi libro a él editorial y me lo rechazan existen las posibilidades de que me lo roben es decir si me piden el libro completo y no lo publican a mi nombre es posible. Respondanme por favor

    Escrito el 5 diciembre 2016 a las 22:29
  136. 158. Maria dice:

    Hola, tengo 13 y tengo dos libros, he pedido que mis amigos me den opinión sobre mis libros. Les parecen genial, pero crees que soy demasiado joven para escribir?

    Escrito el 15 enero 2017 a las 13:54
  137. 159. Jennifer dice:

    Maria :
    Yo empecé a escribir con 10 años y publiqué por primera vez con 16 años ( autopublicandome) y con 17 años lo hice con una editorial pequeña.
    Para mí nunca es pronto para escribir ni lo es tarde.

    Escrito el 15 enero 2017 a las 21:46
  138. 160. Susana dice:

    ¡Hola! Felicidades por tu blog 😀

    Tengo dos preguntas… en muchos lugares he leído que las editoriales tardan mucho en responder pero no tengo idea de cuando es “mucho” ¿meses? ¿Años?

    La segunda pregunta es: en concursos como “Premio Mauricio Achar” donde piden que el libro sea inédito ¿afecta tener el libro publicado en plataformas como wattpad?

    ¡Muchas gracias!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 01:17
  139. 161. Luis Ernesto Sanz dice:

    Hola Susana,
    El tiempo promedio de respuesta, cuando lo hacen es de entre 3 a 4 meses. Por otra parte, cuando piden que sea inédito, eso incluye el que no deba ser publicado en plataformas como wattpad

    Escrito el 18 enero 2017 a las 12:22
  140. 162. Fabiana Briceño Oropeza dice:

    ¡Hola, Luis…! Gracias por el artículo, lo necesitaba mucho. Tengo dos preguntas, primero: Cuando se envía el manuscrito a una editorial ¿ellos son quienes van a financiar el libro? ¿O debo ser yo? Sólo leí por ahí, que puedes conseguir patrocinadores ¿qué me sugieres? la verdad es que anhelo publicar mi libro, yo hice una novela juvenil religiosa (evangélica) es una trilogía, tengo la primera en wattpad y la gente la amó, tengo casi 54 mil visitas, pero iba a empezar el segundo y me da como miedo publicar, porque ese quiero enviarlo a alguna editorial; pero no sé mucho del tema… Tengo una página de consejería donde los seguidores apoyan mucho, con casi 400 mil personas, sé que eso podría ayudarme más, pero no he registrado mi libro. Mi situación es complicada, ya que vivo en Venezuela y acá es difícil todo, inclusive obtener los recursos. Espero tus respuestas, saludos.

    Escrito el 25 enero 2017 a las 02:59
  141. 163. Literautas dice:

    Fabiana, las editoriales tradicionales financian el libro y, ademas, pagan al autor por la publicación. Aunque hoy en día hay editoriales a las que tienen que pagar por publicarlo (en realidad se trata de autopublicación disfrazada), lo normal es que no tengas que hacerlo.

    Mi consejo es que sigas los pasos de esta entrada. Busca editoriales que te interesen (dentro o fuera de tu país), prepara una buena y breve carta de presentación, un currículo (los datos que comentas pueden ayudar) y las primeras páginas de tu obra. Luego envíalo todo a las editoriales en las que creas que tu obra puede encajar.

    Mucha suerte con esa novela y gracias a todos por los comentarios,

    Iria

    Escrito el 26 enero 2017 a las 11:04
  142. 164. LU dice:

    hola, muchas gracias por toda la información de tu pagina, cada vez que tengo una duda busco los post, realmente son de mucha ayuda. Quisiera hacerte una pregunta, antes de enviar

    Escrito el 4 febrero 2017 a las 17:14
  143. 165. LU dice:

    antes de enviar el libro, tiene que tener una portada hecha por mi? gracias.

    Escrito el 4 febrero 2017 a las 17:14
  144. 166. Literautas dice:

    Lu, no es necesario que tenga portada. Basta con una página de inicio con el título y tus datos, a modo de presentación.

    Un abrazo.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 11:18
  145. 167. Catalina Cofre dice:

    Hola queria realizar una consulta ya que esto me esta sucediendo y es sobre uno al mandar el manuscrito a la editorial y estos mismos te ofrecen los servicios necesarios para tu obra, uno como escritor realizar como “gastos” al pedir dicho servio de estos o la editorial cubre todo el gasto del libro y su realización.

    Escrito el 13 marzo 2017 a las 01:47
  146. 168. Literautas dice:

    Catalina, las editoriales tradicionales cubren todos los gastos del libro y, además, han de pagar al autor por la publicación. Lo otro no es publicación, sino autoedición o coedición, pero no tiene nada que ver. Te recomiendo que, antes de mandar el manuscrito, te leas estos artículos:
    http://cursos.eloymoreno.com/editoriales-pirata/
    http://anakatzen.com/2013/12/publicacion-tradicional-coedicion-y.html

    Un abrazo y ¡mucha suerte con esa novela!

    Escrito el 14 marzo 2017 a las 20:28
  147. Hola muy buenos días, Tengo una duda grandisima, voy a la mitad de mi libro y le tengo mucha fe. Se que la elección de una editorial es un paso importante en la publicación de un libro. Tengo ya vistas algunas editoriales que podrían ser convenientes en base a sus antiguas publicaciones. Pero no encuentro manera de contactarme con las editoriales, ¿De qué manera lo puedo hacer? ya que he intentado buscar páginas web oficiales donde me den información de contacto y no encuentro por ningún lado. ¿Algún consejo o información de como contactar las editoriales?.

    Gracias de antemano y un saludo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 08:06
  148. 170. Literautas dice:

    Jerry, si las propias editoriales no tienen forma de contacto para envío de manuscritos, puede que sea más difícil llegar a ellas. Tal vez ya no admitan envíos de manuscritos de forma directa (muchas están saturadas). Puede que te interese más hacerte primero con un agente literario: https://www.literautas.com/es/blog/post-9126/como-y-por-que-conseguir-un-agente-literario/

    Un abrazo.

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 12:01
  149. 171. Antiguo Astronauta dice:

    Muchas gracias!éste articulo me ha sido de mucha ayuda. Espero correr con suerte 😀

    Escrito el 27 marzo 2017 a las 15:30
  150. 172. Alexier dice:

    Muy buena la información, agradecido por ella. Tengo una duda y espero que me la puedan contestar. Antes de mandar un manuscrito a una editorial, ¿se debe tener los derechos de autor?

    Escrito el 9 abril 2017 a las 21:38
    • 173. Literautas dice:

      Alexuer, por supuesto, no puedes intentar publicar nada que no sea tuyo o cuyos derechos no te pertenezcan.

      ¡Un saludo!

      Escrito el 10 abril 2017 a las 08:56
  151. 174. paz leon dice:

    Hola; muchas felicidades por su sitio
    tengo ya terminada la primera parte de una saga de 10 libros …
    es un thriller fantástico de acción psicológica..
    ya esta registrado.
    la pregunta es…¿ me pueden sugerir editoriales nacionales e internacionales, que acepten envios en linea…que se puedan interesar por mi libro ?
    De antemano, gracias.

    Escrito el 29 abril 2017 a las 18:54
  152. 175. Arleth. dice:

    Hola soy Arleth y tengo 12 años empezé a escribir historias pequeñas hace tres años y ahora quiero llevarlas a una editorial alguien sabe de una y que debo hacer???..

    Escrito el 30 abril 2017 a las 03:20
  153. 176. mounir dice:

    hola a todos, yo no soy escritor, lo que hago es crear historias para hacer peliculas
    lo que queria es que no no se como escribir una carta bien para presentar mi trabajo
    pido ayuda, porfavor me pueden enviar unos ejemplos para saver que debes escribir a la edidorial

    Escrito el 6 mayo 2017 a las 00:21
  154. 177. paz leon dice:

    Hola; muchas felicidades por su sitio
    tengo ya terminada la primera parte de una saga de 10 libros …
    es un thriller fantástico de acción psicológica..
    ya esta registrado.
    la pregunta es…¿ me pueden sugerir editoriales nacionales e internacionales, que acepten envios en linea…que se puedan interesar por mi libro ?
    De antemano, gracias.

    Escrito el 16 mayo 2017 a las 16:20
  155. 178. paz leon dice:

    hola buen dia … el 29 de abril ..les escribi ,,,me pueden contestar gracias lucy

    Escrito el 16 mayo 2017 a las 16:24
  156. 179. Literautas dice:

    Paz, hay muchas editoriales que aceptan envíos en línea, tanto nacionales como internacionales, y depende mucho del libro que quieras enviarles. Mi consejo es que busques editoriales en las que creas que puede encajar tu libro y, dentro de su propia web, busques los requisitos que piden para el envío de manuscritos.

    En la página escritores.org cuentan con un largo listado de editoriales que puedes consultar: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/editoriales-datos-de-contacto

    Un abrazo.

    Escrito el 16 mayo 2017 a las 16:35
  157. 180. Nicolás dice:

    ¡Que ganas! Llevo desde el 2013 escribiendo pequeñas historietas de un par de páginas o descripciones, me llegué a comprar y llenar una libreta escolar. Ahora llevo 1 mes preparando un libro de manera seria, espero tardar unos meses o incluso un año, para enviarlo luego a una editorial. Espero que alguno me lo acepte.

    Saludos!

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 19:48
  158. 181. Juandatorres dice:

    Hola,

    Soy un niño de 11 años y estoy escribiendo una novela, mi familia dice que es muy buena y tiene perfecta redacción (lo han dicho mis profesores de español), pero no se si mi edad puede influir en la aceptación de mi novela, no se si acepten algo de un niño…

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 22:10
  159. 182. paz leon dice:

    BUEN DIA …MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR …
    FELICIDADES UNA VEZ MAS LITERAUTAS …
    PAZ

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 18:25
  160. 183. paz leon dice:

    LITERAUTAS …
    BUEN DIA …MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR …
    FELICIDADES UNA VEZ MAS POR EL SITIO .
    PAZ

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 18:26
  161. 184. Literautas dice:

    Juandatorres, es difícil conseguir publicar con una editorial siendo tan joven. Lo mejor es que envíes tus trabajos a concursos literarios para menores de edad. Es otra forma de conseguir un currículo literario y acceder a la publicación. En escritores.org encontrarás una lista completa de los concursos literarios en español que se actualiza mes a mes: http://www.escritores.org/recursos-para-escritores/concursos-literarios

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 2 junio 2017 a las 09:20
  162. 185. Francisca Ruiz dice:

    Hola! Tengo una duda
    ¿Hay edad mínima para publicar? Actualmente soy menor de edad y no sé si debo esperar a cumplir la mayoría de edad.
    Gracias de antemano y muy buen post!

    Escrito el 24 julio 2017 a las 20:13
  163. 186. Angiie dice:

    Hola!

    Soy de Guatemala, tengo un par de obras de ficción que quiero publicar, he probado por medio de PENTIAN, pero a veces realmente es complicado llegar a la cantidad que ellos solicitan. O tal vez yo lo veo así por la diferencia en nuestras monedas. Y como ustedes dicen, a veces uno escribe a las editoriales y pues simplemente no hay respuesta.
    ¿Qué consejos pueden darme?

    No quiero darme por vencida, pero a veces siento que no lograré llegar hacia ningún lado.

    Por cierto, gracias por sus notas tan interesantes.

    Saludos.

    Escrito el 26 julio 2017 a las 15:41
  164. 187. Literautas dice:

    Francisca, no hay edad mínima para publicar. Sé de editoriales que han publicado libros de autores que no eran mayores de edad, aunque son los menos. Lo normal es que un autor no logre publicar nada hasta que lleva unos años en el mundillo. No es fácil, pero tampoco imposible. Lo importante es que no te rindas y sigas escribiendo.

    Angiie, siempre puedes probar a buscar un agente literario (https://www.literautas.com/es/blog/post-9126/como-y-por-que-conseguir-un-agente-literario/), enviando tus libros a concursos (https://www.literautas.com/es/blog/post-1085/como-presentarse-a-un-concurso-literario/) o con la autopublicación a través de plataformas como Amazon Kdp, que es gratuita. Si te decides por la autopublicación, te recomiendo seguir los podcast de http://triunfacontulibro.com/.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 27 julio 2017 a las 09:06
  165. 188. Sabrina dice:

    Hola yo ya me he auto publicado con varios trabajo solamente en formato digital. Nunca he mandado los libros a una editorial porque creo que ya tienen millones y millones. Pero mi pregunta es es posible enviar una muestra de un libro ya auto publicado? Tengo los derechos de mi primero que creo que es el que mejor funciona. Q este auto publicado importaría a una editorial?

    Escrito el 29 julio 2017 a las 16:16
  166. 189. Literautas dice:

    Sabrina, normalmente las editoriales que se interesan por libros autopublicados lo hacen porque son ellas las que buscan al autor (debido a un gran éxito del libro, por ejemplo). Lo habitual es que les interesen más los libros inéditos.

    Un abrazo.

    Escrito el 28 agosto 2017 a las 12:27
  167. 190. Isabel dice:

    Hola, trabajo en una dependencia pública y tenemos un comité editorial, estamos dados de alta en el padrón nacional de editores y contamos con nuestro registro para solicitar ISBN.

    Mis dudas son: cuando envías a una editorial, pagando el 100% del costo por el proceso de edición, la editorial tiene derecho a poner su logo y un ISBN tramitado por ellos en la obra?

    Normalmente enviamos los proyectos editoriales a un imprenta y solicitamos nuestro ISBN y solo aparece nuestro logo.

    Agradezco la orientación que se pueda dar.

    Escrito el 2 septiembre 2017 a las 03:05
  168. 191. Isabel dice:

    Perdón, para ser más clara, nosotros corremos con todos los gastos y le pagamos a la editorial. Los ejemplares en su totalidad son de nuestra propiedad, la editorial no se queda con ninguno, y son de distribución gratuita.

    Escrito el 2 septiembre 2017 a las 03:12
  169. 192. IsabelQ dice:

    Gracias por vuestra ayuda, Literautas. Lo cierto es que se agradecen estas pequeñas ayudas para la gente que luchamos contra las duras paredes de la publicación.
    Yo tengo una duda que me gustaría que me aclaraseis, si es posible.
    Hace dos años auto publiqué una de mis novelas que consta de tres partes, aunque no he sida nunca partidaria de la auto publicación, lo hice y no me salió del todo mal, pero sigo pensando que esa forma de publicar no es la apropiada, así que he decidido mandar la segunda parte de mi novela a una editorial que he encontrado y piden en éste momento manuscritos. Mi novela se corresponde con todos los requisitos de la editorial, pero no sé si al haber publicado la primera parte con otra editorial, ésta aceptará el manuscrito.
    Tengo otras obras escritas y no sé si mandar una de ellas aunque me interesaría más mandar ésta segunda parte pues la gente que ha leído la primera está deseosa de leer la continuación.
    Espero vuestra respuesta y os doy gracias de antemano.
    Un saludo cordial.

    Escrito el 3 noviembre 2017 a las 21:21
  170. 193. Literautas dice:

    Isabel!, depende de la editorial. A algunas no les importará publicar una obra que haya sido autopublicada antes, mientras que a otras no les interesa. Lo mejor es que pruebes o que se lo consultes a ellos directamente, a ver qué te dicen.

    Un abrazo.

    Escrito el 13 noviembre 2017 a las 17:31
  171. 194. IsabelQ dice:

    Gracias por tu respuesta Literautas. Seguiré tu consejo y llamaré a la editorial para asegurarme.
    Un cordial saludo.

    Escrito el 13 noviembre 2017 a las 19:37
  172. 195. Veronica dice:

    Hola muy buenas, llevo con la idea de escribir un libro varios años pero siempre me echa para atras por no saber cómo hacer. Gracias por vuestra información es de gran ayuda espero algun dia animarme a dar el paso de empezar.
    Un saludo

    Escrito el 3 enero 2018 a las 04:07
  173. Hola:
    Tengo un pequeño problema, deseo publicar un libro que es una recolecciòn de mis poemas junto a relatos cortos, estoy en el proceso de registro de mi obra en el registro de autores en la que estoy en el primer paso de registrar mi obra intelectual acà en Chile, ahora debo ir al paso dos en que debo mandar los archivos en un CD, sin embargo hablando con un escritor amigo, me encuentro que debo mandar pràcticamente enmaquetado todo, incluso con portada, o sea, tengo que pràcticamente que mandar el libro, (quizàs como e-book o algo asì), y seguramente con el pròlogo etc. en un CD. Pero no tengo una guìa que me indique cual fuente y que tamaño y cuantas lìneas son recomendables, el espaciado entre lìneas y etc. Y no estoy hablando de la ediciòn en una editorial, sino solamente registrarlo en el registro de obras intelectuales.¿Me hechàis un cable explicàndome algo sobre eso?

    Escrito el 18 enero 2018 a las 04:48
  174. 197. Luis Ernesto Sanz dice:

    Hola Jose Raul,

    Hoy en día, en Chile, el trámite de registro del Departamento de Derechos Intelectuales se puede hacer online. No se requiere maquetar ni nada por el estilo. Hay que recordar que el registro tiene el principal objetivo de amparar al autor ante un eventual caso de plagio o copia. Con el registro el autor demuestra que la obra es suya: en un proceso de investigación de plagio bastaría verificar que los contenidos de la obra registrada son iguales o muy similares a la del plagiador, el que estuviera maqueteada o en un formato en especial es irrelevante.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 19:07
  175. 198. Eloy Brito dice:

    Hace unos ocho años envie un libro a una editorial española, el libro salio a la venta pero a mi parecer a la editorial le falta mayor comunicacion con los escritores, para mantenerlos informados sobre el avance del mercadeo.

    Escrito el 23 enero 2018 a las 20:47
  176. 199. Josè Jure dice:

    Creo que no te di las gracias Luis Ernesto, pero por si acaso no te las di, pues te las doy ahora por aclararme un poco la informaciòn

    Escrito el 24 abril 2018 a las 05:47
  177. 200. Luis Ernesto Sanz dice:

    De nada José Jure, pafa eso estamos.

    Escrito el 25 abril 2018 a las 11:48
  178. 201. Jorge Avalos dice:

    Muy bueno el blog. Explica, aclara, enseña y aporta información.
    Gracias.

    Escrito el 8 mayo 2018 a las 17:10
  179. 202. mishell dice:

    si ya he publicado mi escrito en otra plataforma online, tendria problemas con algunas de las editoriales?

    Escrito el 22 agosto 2018 a las 21:05
  180. 203. Meggy dice:

    Buenos días. Muchas gracias y enhorabuena ante todo por esta entrada que nos ayuda tanto a los autores. Una editorial a la que le había enviado un dossier sobre mi libro, me ha pedido que les envíe el manuscrito completo, pero temo que sea un email de respuesta automática, por lo que no estarían realmente interesados en mi libro. ¿Debo por tanto enviar mi manuscrito? ¿O puede ser perjudicial?
    Muchas gracia

    Escrito el 1 septiembre 2018 a las 05:24
  181. 205. Luis De Luque De Luque dice:

    Tengo una inquietud, tengo ya escritas 2 novelas una juvenil y otra de corte policíaco, pero quisiera enviarla con un pseudonimo no con mi nombre real, ¿esto es posible?

    Escrito el 6 enero 2019 a las 07:40
  182. 206. Jose Raul Jure dice:

    Bueno, yo otra vez por acá, hace unos meses pedí consejos acerca del registro para mi libro que en principio era de poemas y relatos cortos. Bueno como lo hice online, pues al parecer los pagos que hice por medio del banco para que me mandaran físicamente el certificado de registro jamás llegaron a esa oficina. así que cuando estuve en la capital, pues pasé a ver lo de mi registro. Estando en las oficinas del registro de autores, me revisaron el “libro” y me hicieron quitar los relatos porque me dijeron que, o eran relatos o eran poemas. Fuera de que también tuve que eliminar un par de imágenes ya que podían tener derechos de autor. Así que el libro quedó registrado como Antología de Poemas llamado “Los riesgos de mi vida”. Bien, como en las series de ficción existe un Hulk, pues acá yo necesito a un Farkas para que me lo publique alguna editorial, pero eso ya es harina de otro costal. Solamente quería comentar esta anécdota porque al Registro Intelectual de Autores, creo que hay que ir, y llevar las cosas lo mas claras posible, y si es posible hacer acto de presencia para que no quede tu registro traspapelado meses como quedó el mío, cinfiado yo que ya estaba bien registrado. Buen blog este, buenísimo

    Escrito el 7 enero 2019 a las 03:34
  183. 207. Literautas dice:

    Luis, claro. Hay muchos autores que publican en otros géneros bajo seudónimo.

    José Raul, muchas gracias por compartir tu experiencia. Es muy útil.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 5 febrero 2019 a las 15:04
  184. 208. Rey perez dice:

    Hola yo escribos poemas y no se como mandar a un editorial y el tiempo que tarde gracias

    Escrito el 7 mayo 2019 a las 06:39
  185. 209. denisse jimenez cortina dice:

    hola quisiera saber si antes de mandar mi manuscrito a un editor o editorial,deba primero registrar mi manuscrito..me da miedo plagios y cosas asi.podria decirme que hacer? gracias

    Escrito el 5 noviembre 2019 a las 04:14
  186. 211. denisse jimenez cortina dice:

    hola,Estoy actualmente escribiendo mi primer libro,solo que no estoy segura si debo pagar a un editor para que lo revise ,seguro tiene errores de redaccion,que me recomiendas?no dispongo de dinero para eso,pero no quisiera rechazo de editoriales por ese motivo.
    Gracias

    Escrito el 10 noviembre 2019 a las 08:59
  187. 212. Arelys Torcatt Sanabria dice:

    Hola estoy escribiendo una novela sobre una vida real de un tío a abuelo que padeció un tormento bajo la dictadura de Gómez en Venezuela estuvo desaparecido 11 años,el caso es que ya está casi lista pero necesito orientación soy una novata que pide ayuda para continuar, Gracias mil

    Escrito el 25 diciembre 2019 a las 14:34
  188. 213. Alex dice:

    Se trata sobre una familia y el tutor del colegio

    Escrito el 6 mayo 2020 a las 19:41
  189. 214. Dan dice:

    Que debo hacer si he terminado una novelo, y me gustaria intentar en una editorial extranjera. Soy de Mexico…

    Escrito el 20 mayo 2020 a las 19:42
  190. 215. carlos cano dice:

    Tengo un libro en proyecto y estoy buscando quien me ayude a publicarlo

    Me gustaria saber condiciones y tarifas.

    Escrito el 28 mayo 2020 a las 03:27
  191. 216. Abril Giménez, escritora en proceso, 12 años dice:

    Me gustaría saber si es normal que mi libro me salga solo. Que no tenga que hacer planes, ni borradores, que se me ocurra sobre la marcha y que tenga que reescribir solo pequeñas frases. Me preocupa un poco el hecho de que mis capítulos son bastante cortos entre 5 y 9 paginas. ¿Algun consejo? Es mi primer libro, y siento que me va demasiado bien. Voy por el capitulo diez y solo tengo 60 paginas. ¿Es un problema que este siendo tan corta? Porfavor si alguien tiene algún consejo lo necesito.

    Escrito el 28 agosto 2020 a las 11:47
  192. 217. Yisandra Colombat González dice:

    Hola quisiera saber como obtener patente para escribir,me resultó muy interesante tu artículo sobre todo para las personas como yo Q incursionan en el mundo de la escritura y no conocen nada del tema. Tengo un material bastante adelantado y me puse fecha para finalizarla en noviembre .

    Escrito el 10 septiembre 2020 a las 13:42
  193. 218. José Simón dice:

    Hola. De antemano, gracias por publicar concejos alentadores para quienes se aventuran en el bello quehacer de escribir.
    Hace algunos años publiqué un libro de ensayo con PLAZA Y VALDES. Y lo hice al 50% en cuanto a los gastos.
    Ahora he terminado una novela de ciencia ficción y quisiera publicarla en físico. Pero, ésta vez no cuento con fondos para ello. La pregunta sería: Si es ético enviar la sinopsis o el dossier a varias editoriales al mismo tiempo. O hay que enviarla a una; esperar, y luego a otra, y otra…
    Muchas gracias. y felicidades.

    Escrito el 21 noviembre 2020 a las 06:45
  194. 219. Rosane alves dice:

    Buenas, yo soy brasileña vivo en San Sebastián, pais Vasco, estoy escribiendo a historia de mi vida, pero escribo en portugués, así que me gustaría saber si alguna editorial, aceptaría en portugués, o tengo que escribir en español? Porfe puedes ayudarme, muchas gracias

    Escrito el 23 noviembre 2020 a las 12:02
    • 220. Literautas dice:

      Hola, Rosane

      ¿Qué tal? Lo normal es que envíes el libro en español si la editorial es española. Si el libro está en Portugués, podrías enviarlo a editoriales brasileñas o incluso portuguesas.

      ¡Un abrazo!

      Escrito el 23 noviembre 2020 a las 12:15
  195. 221. Rodri dice:

    ¡Hola!

    Mi duda es la siguiente: si tu libro es una compilación de narraciones, ¿debes enviar uno o dos relatos como muestra o has de hacer mención a la totalidad de la obra introduciendo, por ejemplo, parte de un prólogo donde se explique el factor común de los cuentos aunque éstos sean independientes los unos de los otros?
    No sé si me he explicado bien con la pregunta.

    Muchas gracias.
    Un saludo y hasta pronto.

    Escrito el 21 abril 2021 a las 11:40
  196. 222. Elena dice:

    Buenas

    Acabo de descubrir el blog y me parece muy interesante. Tengo una duda. Somos dos coautoras de una novela y hace unos meses la publicamos con Amazon. Ahora nos estamos planteando mandarla a alguna editorial pero me surge la duda de si únicamente aceptarán textos inéditos.

    Gracias de antemano.

    Escrito el 12 junio 2021 a las 19:45
  197. 223. Eduardo Sánchez Suárez dice:

    tengo un libro formado por verso y prosa, me gustaría que me dieran su consejo, no se a donde acudir, ¿ es importante registrarlo antes de mandarlo a alguna editorial ?
    Les agradecería me hicieran un comentario que me pueda ayudar.
    Muchas gracias

    Escrito el 6 septiembre 2021 a las 11:50
  198. 224. Lin dice:

    WOW!¡ Esta muy bien aclaro hasta me ayudó a tener un poco de fe, ya que no creo mucho en mí, aparte me dio fuerza de intentarlo. ¡Gracias! Por otro lado también soy de esas que no he mandado nada a ningun lado por miedo al rechazo . Me gustaría tener una ayuda ejemplo tengo varias escrituras (así les llamo, no tengo la confianza para llamarles novelas) pero no sé si mandar la que más me gustan o las otras que tanto me gustan si no que se diferencia en contenido, es que la que más me gusta es de ciencia ficción, por lo tanto a la que más le he dedicado (un año) y la otras son más como lo que la gente más busca literatura juvenil y popular. No sé cuál me aconsejan. Gracias ya me subscribi porque está genial lo que leí.

    Escrito el 19 enero 2022 a las 22:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.