Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Bienvenidos. Pasad y poneos cómodos

Hay una pregunta que suele hacerse con frecuencia al inicio de los talleres literarios (y que también es muy común en entrevistas a escritores noveles): “¿por qué escribes?”.

Ante tan peliaguda e íntima cuestión muchos salen del paso como pueden, otros contestan con la originalidad que creen les presupone el oficio, hay quien lo intenta con una sinceridad subjetiva dada por el instante presente y algunos, los menos, mandarán al cuerno al monitor en cuestión. Y es que la preguntita se las trae… ¿Por qué escribes? ¿Por qué escribimos?

Por el dinero no, eso seguro. A no ser por un reducido grupo de privilegiados que pueden vivir de la literatura, el resto de los mortales es más que posible que no lo podamos considerar nunca nuestro ingreso principal. Pero todavía nos quedan la fama y el prestigio. ¿Se trata de eso? ¿O simplemente sientes la necesidad de escribir?¿Es por diversión, como vía de autoconocimiento, para ocupar las horas muertas, por costumbre?

Existen demasiadas razones por las que uno puede entregarse a la escritura y, no sé a vosotros, pero a mí me no me gusta explicarlas porque no siempre son las mismas. Puede que un día me levante motivada ante la idea de publicar otra novela y otras veces simplemente quiera purgar una pena o soltar esa historia que me reconcome. A veces es divertido o liberador; otras doloroso y se necesita una gran fuerza de voluntad. Hay momentos en los que se sufro con cada palabra escrita y noches en las que me despierto feliz y ansiosa por anotar esa historia con la que acabo de soñar.

Los motivos por los que cada uno escribe pueden ser numerosos y variar de un día a otro, por eso creo que la pregunta es incorrecta. En lugar de “¿por qué escribes?” a mí me gusta más “¿quieres escribir?”. Piénsalo bien, a pesar de todo, ¿de verdad quieres hacerlo? Si la respuesta es sí, bienvenido@ a bordo 🙂

Y ahora, permitid que me presente. Mi nombre es Iria, nací en un pueblecito del norte de Galicia hace 30 años (casi 31), trabajo como guionista y realizadora audiovisual, tengo dos novelas publicadas y miles de palabras escritas en la papelera. Cuando era niña soñaba con escribir historias (y lo intentaba ya dentro de mis posibilidades) y con perseguir tormentas en el corredor de los tornados de EEUU (una pasión motivada por la afición de mi padre a la meteorología y el amor a las tormentas que logró inculcarme). Mi primer recuerdo es el del viento del huracán Hortensia, a los 3 años. Mi sueño, llegar a escribir algo de lo que me sienta realmente orgullosa y, algún día, ser capaz de vivir de lo que escribo. Mi objetivo al crear este blog es el de seguir aprendiendo y mejorando mi escritura. Si, mientras tanto, logro ayudar a otros en su camino, mejor que mejor. Bueno, ésta soy yo a muy grandes rasgos. Si queréis un poco más de información, aquí os dejo mi ficha de personaje.

Si queréis saber qué es y cómo se hace una ficha de personaje, podéis echarle un vistazo a los artículos sobre las fichas de personaje. Además, si queréis, también podéis rellenar vuestras propias fichas y mandármelas para que las publique en el blog para que puedan servir de inspiración a otros escritores. Quién sabe, a lo mejor algún día os veis convertidos en personajes de ficción protagonistas de un best-seller 😀

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

40 comentarios

  1. 1. suso dice:

    ¿Porque escribir?. Tienes razón, responder a ello desde el fondo del corazón es muy difícil. En mi caso no puedo alegar razones sino sentimientos y sensaciones indefinibles, acompaña-das de una enorme dificultad para expresarlas.

    Escrito el 1 marzo 2012 a las 21:48
  2. Justo hoy en relación a la app ‘iDeas para escribir’ he descubierto este blog, y siento una conexión immediata, algo salta dentro de mi interior. Actualmente colaboro en la sección Cultura de un proyecto (indicado en la web) llamado ‘Tribuna Interpretativa’ y me encantaría tener la oportunidad de charlar contigo, Iria.

    Escrito el 14 junio 2012 a las 19:14
    • 3. Literautas dice:

      Ya estamos en contacto 🙂
      Muchas gracias por tu comentario

      Escrito el 14 junio 2012 a las 19:48
  3. 4. Jota A dice:

    Aunque prometo seguir comentando en la versión en gallego, las piezas literarias prefiero desarrollarlas en castellano. ¿Y qué mejor forma de responder a la pregunta que “por qué escribes” que escribiendo un microrrelato autobiográfico?

    Mi primer recuerdo se remonta hasta un lejano momento en que tenía cuatro años. Una persona muy sabia, tras todos estos años creo poder afirmar que la más sabia con la que me he topado nunca, me dijo que yo tenía alma de cuentacuentos. Como tu padre, añadió tras una breve pausa. Por aquel entonces no entendí lo que se me había dicho pero sí que la afirmación, más que una alabanza, representaba una noticia equivalente a constatar que tenía una pierna más larga que otra o que había heredado alguna especie de enfermedad incurable. Rompí a llorar sin consuelo y posiblemente eso fue lo que fijó la escena de forma permanente en mi memoria.

    Con el paso del tiempo comprobé que aquella premonición se volvía cierta. Muchas veces he dudado si fue antes la condición o la maldición, si vio realmente en mi alma la pulsión de los viejos cuentacuentos o si por el acto de mencionarlo quedé atrapado en este destino sin remedio.

    Así que cuando me preguntan que porqué escribo, recuerdo esa escena germinal y esbozo una sonrisa. No escribo, respondo. Cuento historias. A veces las escribo, otras las transmito oralmente, unas pocas toman formas de lo más variado y las menos nace y mueren dentro de mi cabeza. Porque no soy un escritor, que también; soy simplemente alguien con alma de cuentacuentos.

    Escrito el 24 junio 2012 a las 13:10
  4. 5. Literautas dice:

    Qué bonito. Realmente se siente en tus palabras que tienes alma de contador de historias 🙂

    Un abrazo. Y gracias por el comentario

    Escrito el 25 junio 2012 a las 14:33
  5. 6. Otro del Sur dice:

    He conocido tu blog gracias a la aplicación que habéis desarrollado y he sentido curiosidad, así que he decidido leer el blog desde el principio… Y no encajo para nada en este blog… No leo, bueno ahora estoy leyendo juego de tronos, pero no se si lo terminaré.
    Pero si es cierto que escribo algunas veces, por qué? Porque por las noches me cuesta dormir, tengo muchas historias que voy siguiendo noche tras noche… Y para dejar de seguirlas, las escribo y así puedo volver a dormir un tiempo.
    Quiero escribir? No y si, pongo primero el no, porque es el que más peso tiene, sinceramente no, por lo perrete que soy, me gusta estar viendo series y películas, se tarda menos y parece que se aproveche más el tiempo. Y si, porque me gusta imaginarme esas historias que tengo por las noches y como seguirán, suelen ser muy variadas, caos, intriga, luchador, venganza… No se, muchas cosas, el problema es que las comienzo pero no las continuo, y siempre me digo de escribirlas, pero nada, y esta vez… Voy a intentarlo de nuevo, a ver si con tu blog me animo.
    Un saludo.

    Escrito el 8 agosto 2012 a las 20:11
    • 7. Literautas dice:

      Bueno,cada uno escribe o imagina historias a su manera 🙂 Quién sabe? A lo mejor acaba picándote el gusanillo y, ya que te gusta el cine y las series (a mí también, por cierto) te decides a escribir un guión ^^

      un saludo!

      Escrito el 10 agosto 2012 a las 12:41
  6. 8. Zodiac dice:

    Enhorabuena por el blog, ¡me encanta¡ Por curiosidad, me gustaría saber el titulo de tus novelas y como conseguirlas. Gracias.

    Escrito el 21 octubre 2012 a las 16:09
    • 9. Literautas dice:

      Muchas gracias, Zodiac. Me alegra mucho que te guste ^^

      En cuanto a las novelas, los títulos son Meniña de Cristal (título original en gallego) y Santa Matriusca. Lo que pasa es que se publicaron hace ya unos años y creo que ya sólo se pueden comprar directamente a la editorial (Biblos) y en su versión en gallego. Pero estamos preparando una segunda edición en gallego y castellano para sacar antes de que termine el año. De hecho, espero poder daros alguna noticia al respecto en las próximas semanas 🙂

      Como siempre, cualquier noticia sobre el tema, la publicaré en el blog, por si quieres estar pendiente ^^

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo

      Escrito el 22 octubre 2012 a las 11:12
  7. 10. Ismael dice:

    Hola Iria, has logrado que quiera convertir mi cuarto, en habitofi (de habitación y oficina) Por suerte, mi antiguo escritorio con su viejo ordenador sobremesa, sigue acumulando polvo en el cuarto de trastos (algo similar al anticuario de no se que ejercicio que descubrí ayer(ahora me toca “noticias frescas” que ayer intenté y acabé borrando de un teclazo dos horas de trabajo (paciencia conmigo)) He pensado hacer primero todos los ejercicios y luego unirme al grupo 100%) y prefiero, de momento, no “juzgar” el relato de nadie, que no es juzgar, lo sé, lo sé, es ojo crítico, o las dos, o ninguna, ¡Qué se yo! pero me gustaría poder hacerlo como hago con los míos y puede herir sensibilidades varias (la mía como norma) además, no me considero alguien ideal para tal acción, Total, que quería que supieras que, y de nuevo por suerte al disponer de tiempo, construiré mi habitofi.
    Un saludo a todo Literauta.

    Escrito el 5 noviembre 2012 a las 15:55
  8. 11. Manuel dice:

    Hola Iria, he descubierto tu blog leyendo este otro http://www.tintaalsol.com/ y no puedo decir sino que me ha encantado lo poco que he leído. He decidido comenzar por el principio así que he escarbado en tu archivo hasta dar con tu primer mensaje. Me ha parecido acertadísimo comenzar con esa pregunta. Creo que algunos nunca llegaremos a tener una respuesta. Sólo sé que desde que recuerdo me ha gustado contar historias. Después de muchos años dedicado a otros quehaceres, por fin me he puesto las pilas y he decidido retomar en serio esta afición. Seguramente voy a visitar tu blog asiduamente para aprender de todo lo que compartes con tus artículos. Un saludo.

    Escrito el 25 noviembre 2012 a las 19:14
    • 12. Literautas dice:

      Hola, Manuel

      Bienvenido. Me alegra que nos hayas encontrado y que te guste el blog Y también me alegra que hayas retomado la escritura. Ojalá podamos ayudarte en el camino. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 26 noviembre 2012 a las 19:02
  9. 13. F. Rosal dice:

    Buenas.

    Acabo de descubrir Literautas y he de reconocer que estoy realmente emocionado. Me encanta escribir, siempre me ha gustado (ya de pequeño rellenaba cuadernos con cuentos ilustrados de viajes en el tiempo o de valientes exploradores de catacumbas que se salvaban en el último momento) y, aunque últimamente he pasado algún tiempo de inactividad, descubrir esta página ha hecho despertar en mi esas ganas locas de contar historias. Y eso me hace feliz.

    Así pues, he retrocedido hasta el primer post, éste, para realizar todas las actividades que proponéis, ponerme al día e intentar unirme a esta bonita comunidad de juntaletras. Espero conseguirlo 😉

    Encantadísimo de conoceros.

    Escrito el 5 mayo 2013 a las 09:48
    • 14. Literautas dice:

      Hola!!

      Muchas gracias por tu comentario. Encantados de conocerte también. 🙂
      Me alegra mucho que podamos echarte una mano con tu escritura y espero poder leer cosas tuyas.

      Un fuerte abarazo y bienvenido!!! 😀

      Escrito el 7 mayo 2013 a las 12:10
  10. 15. Alicia dice:

    Iria querida: el descubrir este blog es de mucha alegría y de mucha utilidad. Te felicito por tu generosidad.

    Escrito el 17 septiembre 2013 a las 20:24
  11. 16. kcorina dice:

    aveces es muy difícil para mi expresarme bien o hacer entenderme con la persona con quien me estoy comunicando, así que escribir ha sido mi aliada mas útil todo este tiempo, realmente no recuerdo cuando despertó en mi esa escritora que llevo adentro, se que fue cuando me regalaron mi primer libro(harry potter)al leer todo lo que jkrowling escribió en su libro me sorprendí bastante al ver todo lo que podía hacer su mente con ingenio y creatividad;después comencé leer otros libros de otros géneros me gustan todos pero he descubierto que me apasiona la lectura romántica y la de ficción, decidí un día arriesgarme y empece a escribir realmente lo intente pero me frustre mucho porque verdaderamente sentí o siento que no soy buena en eso… ahora resulta después de tanto tiempo que he descubierto cual es mi mayor problema la primera es que siento miedo de que lo que escriba no le guste a los lectores y por ende mi creatividad se traba y no puedo terminar mi historia, pero con tu ayuda ira y espero que así sea pueda cumplir mi sueño de escribir algún día tus consejos y recomendaciones me han puesto pensar todo el día y realmente estoy decida a hacerlo.. QUIERO ESCRIBIR! ASI QUE GRACIAS POR CREAR ESTE BLOG!

    Escrito el 18 septiembre 2013 a las 05:24
  12. 17. Literautas dice:

    Muchísimas gracias a las dos! Me hace mucha ilusión que os guste, así como tener la oportunidad de conoceros.

    Un fuerte abrazo. Espero que nos sigamos leyendo 🙂

    Escrito el 23 septiembre 2013 a las 19:24
  13. 18. teresa dice:

    Iria fue bello leer tu blog, estoy segura que tu informacion, tus consejos me seran de mucha ayuda ahora que he decidido ponerme a escribir….

    Escrito el 7 octubre 2013 a las 00:21
    • 19. Literautas dice:

      Muchísimas gracias, Teresa. Es un placer conocerte y leerte por aquí. Espero que nos sigamos leyendo y que tengas una feliz escritura! 😀

      Escrito el 11 octubre 2013 a las 11:50
  14. 20. Danny dice:

    Acabo de leer la su bienvenida (muchas gracias por cierto), y me he dado cuenta que de llevo torturándome con la pregunta por ya casi ocho años (tengo 18). Y si no era por dinero entonces me quedaba la trascendencia después de una vida ignorado y posiblemente miserable (eso sin tomar en cuenta la posibilidad de que lo que hiciera no fuera relevante, era muy fatalista). Pero a eso del cuarto o tercer año decidí dedicar mi vida a ello: Escribir (la Literatura sobre todo), más que un deseo, era una obligación, una larga lista de ideas que me atormentaban y que mientras más tiempo les dedicaba, más feliz era. Espero esta sea la base de mi carrera (por que ya me decidí) algún día: entrar al camino de la felicidad como creador.

    Escrito el 30 octubre 2013 a las 04:28
  15. 21. Laura dice:

    Hola iría, hoy descubrí tu blog a travez de la app ideas. Me ha encantado y he decidido leer todo lo que hayas publicado en el. Quiero agradecerte tu generosidad al compartir con nosotros toda esta información y ayudarnos en el proceso de aprender a escribir. Personalmente siempre me ha encanto leer, cuando niña mi papa solía llevarme a visitar librerías y siempre terminaba saliendo con un cuento. Esta es una pasión que con el tiempo ha ido creciendo cada vez mas. Con respecto a escribir siempre he querido, pero me ha dado miedo. hasta que hace unas cuantas semanas me decidí, por eso empece a estudiar y buscar información y di con la app y con tu blog. Siento como una necesidad de hacerlo, para mi misma, para mi alma. Un beso y mil gracias.

    Escrito el 27 noviembre 2014 a las 03:44
  16. 22. Literautas dice:

    Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Me alegra mucho conoceros y espero que sigamos leyéndonos por aquí. 😀

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 27 noviembre 2014 a las 11:05
  17. 23. KMarce dice:

    Saludos Iria, que me siento como en la máquina del tiempo leyendo un primer post de Literautas… que maravillosa forma de empezar.
    ¿Cómo les he conocido? Y digo, a ustedes, por la insaciable curiosidad y necesidad de conocimiento que tengo en relación a las palabras. Amo las palabras.
    Y decidí quedarme, creo que leí tu blog por primera vez en la penúltima semana de diciembre del 2014. Y hoy he leído cinco relatos del taller de enero 2015 y me encantaron ¡Todos!
    Creo que has ayudado a más personas de las que te imaginas, muchos se han “pulido” el talento con los consejos, los retos, los talleres. Me sentía frustrada de nunca encontrar nada que me gustara en matería de lectura, así que solo me inclinaba a lo conocido y seguro. Ahora, leo a los compañeros y me sorprenden su creatividad e ingenio, su estilo y sobre todo su pasión.
    ¿Quiero escribir? Seguramente, si existieran las vidas pasadas, fui un escriba fenicio, un jeroglifista egipcio, un tallador maya… Recuerdo la fecha exacta de cuando quise ser escritora, 16 de febrero, cuando tenia seis años, ocho meses y veintiocho días: Mi segundo día de clases. La maestra escribió en la pizarra: MI MAMÁ ME AMA. Yo ya conocía todas las letras del alfabeto, pero no sabía leer, cuando ella lo leyó, me sentí como Hawkings y su Big Bang. El universo se abrió para mí. Al llegar a casa corrí y le conté a mi madre, ella me dijo: Si claro, y aprenderás más palabras. Pero, mi mamá no entendió, una palabra evoca emociones, ata a las personas, expresa pensamientos, mismos que se pueden volver audibles, para mí habían razones infinitas.
    Mi juego favorito a mis siete años, fue aprender dos a tres palabras del diccionario. Yo amaba leer el diccionario. Tengo el condensado de Larrouse que es mi tesoro.
    Nunca he dejado de escribir desde ese día, meses más, meses menos en varios años, pero a mis dieciseis, decidí que lo haría en serio, como dices: No por dinero, ni siquiera por reconocimiento, lo hacía por mí. Amaba hacerlo, ahora, siento que ya es “hora” de compartir mi pasión y amor por las letras. Me ha alegrado mucho encontrar el lugar en donde hacerlo: Literautas.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 07:28
  18. 24. Literautas dice:

    Muchas gracias por tu comentario, KMarce. Es un placer saber un poco más de ti y espero que sigamos leyéndote por aquí mucho tiempo. 🙂

    Un fuerte abrazo,

    Iria

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 12:22
  19. 25. KMarce dice:

    Gracias Iria… estamos a la espera de tu entrada de las directrices del micro relato, te confieso que no sé mucho sobre el tema y me encantara tus observaciones, que siempre son claras. He leído algo por internet, pero sigo con la duda si realmente un micro relato debe obligadamente evocar un idea filosofica, o en realidad puede ser una historia completa contada en pocas palabras sin ningúna “enseñanza moral”. ¡Saludos!

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 19:23
  20. 27. KMarce dice:

    Gracias por el aviso, porque no lo había visto. Imagino que por la diferencia horaria no lo encontré.
    Mil gracias, voy a leerlo ahora mismo y luego a ponerme a ¡trabajar!

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 22:36
  21. 28. Manuel dice:

    Hola, Iria. Acabo de ver tu blog, mientras más leo más me gusta. Me gusta tu filosofía y la forma que lo enfocas. Me gusta escribir pero necesito motivación, veo que aquí hay bastante. Me gustaría estar entre vosotros, aprender con vosotros pues aún es mucho lo que me queda que aprender en este camino. Cuando me vienen ideas el problema es darles vida, coherencia, me gustaría participar y crecer lioterariamente con vosotros. Un saludo y felicidades por el blog.

    Escrito el 9 marzo 2015 a las 20:02
  22. 29. alejandro traven dice:

    Hola Iria,te escribo para agradecerte por haber creado este blog,estoy aprendiendo muchas cosas,es de mucha utilidad, siempre me ha gustado escribir pero lo hacia ocasionalmente, pero ahora lo estoy haciendo a diario gracias a este blog, rstoy emocionado de estar escribiendo a diario.
    Nuevamente gracias por este blog.
    Saludos desde Chiapas Mexico.

    Escrito el 9 abril 2015 a las 03:46
  23. 30. Literautas dice:

    Gracias a vosotros por vuestros comentarios. 😀
    Un abrazo

    Escrito el 23 abril 2015 a las 17:47
  24. 31. Atenea.Tea dice:

    Hola, tengo trece años y desde pequeñita me ha encantado leer e imaginarme nuevas historias y finales alternativos. Pero recientemente ya sea por sueños o historias que me invento yo sola cuando me aburro, escribo microrelatos, (y eso que no me gusta lengua), pero últimamente quisiera escribir una novela (aunque nadie la lea). Así que busqué en Internet consejos y apareciste tú.
    Con respecto a la pregunta, yo escribo por que me gusta, por que me libero y cuento, a través de los personajes, como soy en realidad, porque no soy como me ven, como veo yo las cosas. Por qué en mis microrelatos no existen finales felices, porque tampoco existen en la realidad.

    Me encanta tu blog. Sigue así!!!!<3<3<3<3<3�

    Escrito el 10 mayo 2015 a las 18:10
  25. 32. KMarce dice:

    Atenea.Tea, saludos.
    Siempre lo he comentado a lo largo de este hermoso hiper espacio que es Literautas, mi encantamiento que la gente joven escriba, me refiero a los adolescentes y hasta niños.
    Yo empecé a los seis años de edad, dando saltos de silencio y creatividad, a los once, trece y dieciséis cuando decidí que me dedicaría a esto, aunque sea para mi misma.
    El amor a las letras es algo que va transformando a la persona, aprendes a ver la vida con otros ojos, inclusive ni siquiera los propios. A ser más humana, empatica, a ser compasiva, a enamorarte de la sencillez de la vida, en donde encuentras maravillas en una tela de araña; también, te pones alerta, creas problemas y le buscas las respuestas, a entretejer misterios.
    Mi sobrina también escribe (casi quince años), al igual que tú es su manera de sacar sus pensamientos; y yo que sobreviví a la adolescencia puedo decir de primera línea que sé ser exactamente un adolescente.
    Es una época muy díficil en donde no eres un niño, pero no tienes la madurez necesaria para entender patrones y comportamientos, por ello nos sentimos frustrados e incompredidos a esa edad tan extarordinaria.
    Pero dejame decirte, Todo Pasa. Y sí existen los finales felices, porque la felicidad no depende de otros, sino lo que sale de nosotros mismos. Me costó quince años aprenderlo, pero cuando deje de buscar que me “hicieran feliz” empecé a serlo de verdad.
    Amo una canción de un grupo británico que se llama Take That, “Shine”, en ella se detalla lo hermosa que una persona es, pero se enfoca más en aquello que lo opaca, aquello que lo mantiene en un hoyo, cuando tiene tanto que ofrecer y dar. Te animo a que contemples el arcoires, y no te mires tanto las nubes grises.
    Un abrazo, sigue adelante con tu deseo de escribir, hazlo para tí, porque te gusta, lo amas, aprende, se curiosa; el tiempo dirá si deseas compartirlo; pero nunca dejes de ¡Brillar!

    Escrito el 11 mayo 2015 a las 04:49
  26. 33. Literautas dice:

    Atenea, ¡bienvenida! :Me gusta lo que comentas sobre los motivos por los que escribes. Es fantástico que la escritura nos sirva de liberación, ¿verdad?

    Sobre los finales felices, estoy con KMarce: no es que existan los finales felices, sino que la vida está llena de felicidad si aprendes que solo depende de ti.

    De todas formas, a mí me gustan más las historias con finales abiertos en las que el personaje aprende algo, pero su vida no termina ahí, sino que sigue. Creo que en realidad no existen los finales ni felices ni tristes, porque la vida solo tiene un final posible. El resto es aprender, caminar e intentar hacerlo lo mejor posible con lo que nos ha tocado 😉

    Un abrazo a las dos y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 14 mayo 2015 a las 12:50
  27. 34. Sanz dice:

    Saludos Iria

    Tengo 25 años, y el disfrute de leer un libro lo descubrí hace aproximandamente 2 años, desde unos meses e querido pasar de lector a escritor, nacen varias ideas en mi mente y en mis sueños, pero como te daras cuenta en mi escrito, mi escritura es pésima. Espero mejorarla aunque sea un pequeño porcentaje, con la ayuda de tu blog.

    Creo que escribo, o intento escribir por que me nace.

    Mil gracias por tu ayuda.

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 18:40
  28. 35. Argyrosrock dice:

    no me deja editar tu pdf, como le hago?

    Escrito el 20 octubre 2015 a las 21:10
  29. 37. María Julia dice:

    Hola, me gusta escribir, y recién ahora encuentro el tiempo, ese maravilloso, escurridizo y escaso, tiempo para escribir.
    Soy de las que piensa muchas ideas y no las escribe, y por eso es que comencé a leer blog de escritura. Aún soy virgen como escritora pública, pero creo que con espacios como este, uno se anima un poco más, y sobre todo leyendo a otros que están en una situación similar.
    Vivo en la Patagonia Argentina, una tierra árida y fría, pero con gente muy fértil y cálida.
    Les envío un fuerte abrazo a todos!!!
    María Julia

    Escrito el 26 enero 2017 a las 16:32
  30. 38. ortzaize dice:

    Que bonito Iria, despues de releer lo que comentan los profesionales de los sueñospor que para mi es soñar escribir.
    Me gusta plasmar en un papel que tengo repartidos por toda la casa ideas y historias que empezaria y nunca termino. como K Marce me suele decir : leelo en alto, y no suelo tener demasiado tiempo para ello me arranco y lo mando, luego pienso podia haber puesto esto aquello yyyyo sola me rio esperando la bronca.
    Como casi todos empece cuando era pequeña y leia y escribia metida entre las sabanas de mi cama con una linterna para que mi madre no me reñiria, ya que habia que ir al cole al dia siguiente.
    Hoy una de mis nietas de 12 años( son trillizos y la mayor de todos, le gusta escribir historias con migo y hacemos carreras haber quien hace un cuento rapido, etcc.
    Bueno disfruto con mis papelitos y mi lapicero. saluditos.

    Escrito el 15 febrero 2017 a las 13:18
  31. 39. Literautas dice:

    ¡Muchas gracias a las dos por vuestros comentarios!

    María Julia, espero que cada vez encuentres más tiempo para escribir esas ideas, y que nosotros podamos leer alguna de ellas por aquí. 😀

    Ortzaize, puedo entenderlo, a mí a veces también me vence la impaciencia. Y qué bonito eso que cuentas de tu nieta. Me parece precioso que puedas compartir con ella esta afición. 😀

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 18:49
  32. 40. Diego Sulvaran dice:

    Mucho gusto. Un placer, no nos conocemos de nada y apenas vengo leyendo tu blog. Siempre he tenido ganas de escribir y no me siento lo suficientemente conforme. Y a veces hace falta un empujoncito, creo que me lo has dado.

    Gracias por mostrarnos tu experiencia ♥️

    Escrito el 9 octubre 2022 a las 16:26

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.