Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Herramientas para escritores: publica tu libro en Blurb

Hace un tiempo publiqué en el blog una entrada comparando distintas opciones de plataformas de autoedición de libros: Dónde y cómo publicar un libro. Como continuación de aquel post, hoy quiero hablaros de Blurb, otra plataforma de autoedición que recientemente ha lanzado la edición en español de la web.

Cómo se publica un libro en Blurb

Estos últimos días he estado echándole un vistazo a esta plataforma para ver qué posibilidades nos ofrece y he encontrado algunas ventajas bastante interesantes. Ahora os cuento con más detalle qué cosillas podemos hacer en Blurb y qué características tiene:

Software específico

En la web hay tres opciones para que diseñemos los libros: una versión más sencilla (aplicación online con plantillas tipo para que partamos de ahí), una versión intermedia (programita descargable para diseñar las plantillas introduciendo las imágenes y datos que queramos) y una versión avanzada (un plugin específico para los que trabajamos con Adobe inDesign).

Plantillas y programas de Blurb

Diferentes opciones de impresión

El abanico de posibilidades de impresión es bastante amplio. Cuenta con opciones de tapa dura, tapa dura impresa, tapa blanda, muchos tamaños y una cosa que me ha gustado mucho: no solamente se pueden imprimir libros, sino que también permite folletos, revistas y agendas.

Eso sí, el precio base me ha parecido un poco alto para los libros en papel, pero supongo que la calidad lo justifica. Además, hacen descuento por volumen de compras, con lo que puede ser buena alternativa si el libro lo distribuye uno mismo. Como nota a tener en cuenta, se puede solicitar un kit de muestras con las diferentes opciones de impresión y, al hacerlo, te envían también un código de descuento para devolverte el dinero de las muestras cuando crees un libro y lo pidas.

Distribución

Aquí he encontrado una gran ventaja y una pequeña pega. Por un lado, las opciones de distribución para papel son limitadas: o lo haces a través de la propia tienda de Blurb o te buscas la vida y lo distribuyes por tu cuenta (o ambas cosas, claro). He echado de menos alguna alternativa, como posibilidad de distribución en librerías o venta directa en Amazon. Pero bueno, acaban de aterrizar en España. Habrá que darles tiempo.

La ventaja está en la parte digital, porque además de poder vender los libros o revistas en Blurb, permite distribución a través del iBookstore de Apple. No sé si habéis intentado poner a la venta algún libro en iBookstore alguna vez, pero como para vender fuera de E.E.U.U. necesitas arreglar una serie de papeles, ¡es un follón! Así que la alternativa de hacerlo a través de Blurb me parece buenísima.

Comparativa

En el primer post sobre este tema preparé una tabla comparativa con las distintas plataformas, así que la he ampliado para que podamos ver también la alternativa de Blurb. Podéis pulsar sobre la imagen para ampliarla:

Comparativa de plataformas de autoedición

Y hasta aquí esta breve reseña sobre autopublicación en Blurb. Espero que os resulte útil si estáis pensando en dar el paso y, por supuesto, en caso de que así sea os animo a compartir la experiencia con nosotros.

Más información en la página de Blurb.

Entradas relacionadas

Dónde y cómo publicar un libro
Convierte un blog en libro electrónico
Cómo escribir un libro: claves para mejorar el proceso de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Kano dice:

    Buenas!

    Muchas gracias por la comparativa! Es algo que a aquellos que nos dedicamos a la publicación de pdf’s, aunque sea de forma marginal y muy espaciada nos sirve de mucho.

    Sin embargo, no como editor, sino como cliente, me gustaría saber si puedes acceder a otro tipo de comparativas. Por ejemplo, yo he sido cliente de Lulú. En el pasado he tenido muy malas experiencias con dicha editorial (es posible que hayan solucionado sus problemas, no lo sé) en los que no voy a ahondar, pero que me gustaría saber si esto se repite en otras editoriales.

    Cosas como empresa de envío, precio de gastos de envío, resistencia (para un mismo tipo de producto, como puede ser tapa dura, por ejemplo), precios de publicación, etc.

    De todas formas, muchísimas gracias por el esfuerzo realizado.

    Un saludo.

    Escrito el 11 abril 2013 a las 10:54
    • 2. Literautas dice:

      Hola, Kano

      Gracias a ti por tu comentario. Es muy interesante eso que planteas, aunque como cliente no puedo ayudarte tanto porque no tengo tanta experiencia.

      En Lulu solamente realicé una compra y no tuve ningún problema, aunque sí que me sorprendieron los gastos de envío por caros. Precisamente por este tema yo me decanté por Createspace y Amazon a la hora de publicar, ya que el servicio de cara al cliente de Amazon es muy bueno y sus costes de envío son bajos.

      Además, es en Amazon donde suelo comprar todos mis libros jajaja 😛 Siento no poder ser de más ayuda.

      Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

      Escrito el 12 abril 2013 a las 19:49
  2. 3. Xul dice:

    Hola amigos, muchas gracias por tan interesantes articulos. Mi pregunta es la siguiente. Vivo en Perú y tengo interés en publicar trabajos de investigacion, conocen de alguna experiencia usando los servicios de Createspace en sudamerica?

    Escrito el 12 abril 2013 a las 20:55
  3. 4. Literautas dice:

    Hola, Xul

    Muchas gracias por tu comentario. No creo que pueda ayudarte mucho con tu consulta, porque yo lo he usado siempre desde España. Desde aquí no he tenido ningún problema y la experiencia ha sido buena.

    A lo mejor en los foros de Createspace puedes encontrar la opinión de algún usuario sudamericano que pueda orientarte mejor. 🙂

    Un abrazo y gracias por tu comentario

    Escrito el 16 abril 2013 a las 12:41
  4. 5. arveloky dice:

    Hola Iria. Una pequeña pregunta que tiene que ver con la edición, pero no con el programa. Cuando comienzas un capítulo con letra capital, se mantiene la tabulación del principio de párrafo? Es que yo tabulo todos los párrafos, pero ahora se me ha ocurrido agregar letra capital al principio y no se si queda bien.
    Gracias y saludos.

    Escrito el 16 abril 2013 a las 20:41
  5. 6. Literautas dice:

    Hola, Averloky!

    Cuando pones letra capital, normalmente ese párrafo no se tabula. Aunque con estas dudas lo mejor es empezar a abrir libros de la estantería e ir comparando cómo lo hacen. 😉

    Un abrazo

    Escrito el 22 abril 2013 a las 20:02
  6. 7. jaime castillo dice:

    puedo publicar en blurb y otros lugares a la vez, o en amazon y en otros lugares que yo elija

    Escrito el 18 septiembre 2014 a las 05:07
  7. 8. Literautas dice:

    Jaime, los derechos del libro son tuyos y puedes publicarlo en cuantas plataformas quieras al mismo tiempo. 🙂

    Escrito el 19 septiembre 2014 a las 11:10
  8. 9. jaime castillo dice:

    agradezco que me hallas respondido, porque esto de publicar es un tema que aún me tiene con temor, por ejemplo en otro blog encontré que la autora dice que inclusive a ella se la había olvidado lo de los derechos de autor y al publicar en AMAZON ellos mismos hicieron el tramite del ISBN, ¿será cierto esto?. ¿cómo puedo hacer para estar seguro de la protección de derechos de mi obra?.

    Escrito el 28 septiembre 2014 a las 23:48
  9. 10. Nicolás dice:

    Excelente análisis.

    En el caso de ventas para un libro en digital en español (no impreso), además de Amazon, cuáles otras plataformas son aconsejables? Barnes&Noble? Google Play, Bubok? Otras?

    Saludos Atentos

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 19:52
  10. 11. Literautas dice:

    Nicolás, hoy en día (hace ya casi 3 años de este artículo) yo me centraría en Amazon para vender un libro en digital. Las ventas en las otras plataformas son residuales comparadas con las de Amazon. No compensan y publicar en exclusiva con Amazon (a traves de su plataforma KDP Select) ofrece muchas ventajas al escritor.

    Un abrazo

    Escrito el 28 marzo 2016 a las 18:24
  11. Excelente este blog de herramientas para escritores. Gracias y mis felicitaciones.

    Escrito el 13 abril 2016 a las 22:13
  12. 13. Gerardo dice:

    Una pregunta: ¿en qué formato debe redactarse un texto de entre 250 o 300 páginas para Creatspace? ¿En A5, por ejemplo?

    Escrito el 25 abril 2016 a las 18:52
  13. 14. Literautas dice:

    Gerardo, el registro suele presentarse en A4.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 2 mayo 2016 a las 10:14

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.