Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de #escritura nº10. Móntame una escena entre libros

Ya estamos a día 1 y tenemos nueva escena para el taller. ¡La número diez! Será la última antes del parón de vacaciones de verano, pero no os preocupéis porque el 1 de julio habrá alguna sorpresa de todas maneras. Pero vamos con la escena de este mes: en esta ocasión el escenario va a estar lleno de libros. Estamos deseando leer vuestras propuestas, que seguro que nos sorprenden, como siempre.

La biblioteca, taller de escritura

Para los que no hayáis participado antes, os recomiendo echar un vistazo a la página del funcionamiento del taller: Cómo funciona el taller de escritura.
Y ahora, vamos con las bases para esta 10ª edición:

Escena:

Para participar tendréis que enviarnos un texto que cumpla las siguientes características:

  • 1. El texto tiene que contar una historia con su inicio, su desarrollo y su desenlace.
  • 2. La acción principal ha de ocurrir en un escenario lleno de libros. Puede tratarse de una biblioteca, una librería, una feria del libro; puede ser grande, pequeña, fantástica, realista… Lo que queráis, pero ha de tener muchos libros.
  • 3. En la historia tiene que aparecer un diálogo que contenga la frase: “El año que viene, tal vez”.

Si queréis, para este último requisito, podéis echarle un vistazo a las entrada del blog sobre cómo escribir diálogos.

Extensión:

Solamente se admitirá un texto por usuario y ha de tener una extensión máxima de 750 palabras. El formulario de envío no permitirá mandar textos más largos.

Plazo de entrega:

Podéis enviarnos vuestros textos a partir de ahora mismo y hasta el 15 de junio de 2013 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO.

AVISO: cuando hagáis el envío de texto, en el formulario aparecerá un mensaje de aviso explicando si el texto se ha enviado correctamente o no (y en caso de que no se haya enviado, también os dirá por qué). Leedlo atentamente para estar seguros.

Otros plazos:

Una vez recibidos los textos, los revisaremos para comprobar que cumplan las bases. Si es así, entre el 17 y el 18 de junio todos los participantes recibirán en su correo electrónico (recordad comprobar las bandejas de correo no deseado, por si las moscas) tres textos de sus compañeros para comentarlos.

La fecha tope para entregar los comentarios es el día 25 de junio de 2013. El día 28 enviaremos a cada participante los comentarios que sus compañeros hayan realizado sobre su propio texto. Por supuesto, quien no entregue los tres comentarios que le han tocado, tampoco recibirá los suyos.

Y eso es todo. ¿Qué os parece? ¿Se os ocurren cosas con esta escena? ¡Feliz fin de semana!

Enlaces relacionados

Página del taller de escritura.

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

53 comentarios

  1. 1. Nhicap dice:

    Imagino que la extensión máxima son palabras, no caracteres.

    Escrito el 1 junio 2013 a las 11:51
  2. 2. Literautas dice:

    Uy, sí. Que siempre me pasa lo mismo y me lío 😛
    Palabras, son palabras!

    Gracias por el aviso 🙂

    Escrito el 1 junio 2013 a las 11:57
  3. 3. Iraide dice:

    ¡Me gusta un montón! 😀 Aprovecho para recomendaros un libro que puede resultaros inspirador: “El Sr. Penumbra y su librería 24 horas”, de Robin Sloan (uno de los creadores de Twitter). Tiene intriga y además se centra en el debate sobre los efectos de la era digital en la literatura.

    Escrito el 1 junio 2013 a las 13:00
  4. Una excelente propuesta!! Cada vez son mejores ideas.

    Mi cuento anterior gustó bastante, era “Se vuelven contra nosotros”, un relato puramente metaficcional y con toques intertextuales. Algo bastante bizarro, jaja. Si les interesa pegarle una leída y decirme qué opinan, lo he colgado en mi blog:

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/05/se-vuelven-contra-nosotros-cuento.html

    Mientras tanto yo comenzaré a pensar en cuento de este mes!! Un saludo para todos!

    Escrito el 1 junio 2013 a las 14:42
  5. 5. Rubén K dice:

    Muy sugerente esa frase de dialogo como requisito. He de admitir que este mes hay cierta libertad creativa que me llama incluso más que la del pasado mayo, muy interesante. Gracias equipo de literautas!

    Aprovecho, y espero no ser inoportuno, para daros a conocer mi nuevo trabajo, ya a la venta en amazon y gratuito durante el fin de semana, el trabajo en este blog me animó a publicar y quería haceros partícipes. Muchas gracias por todo. Aquí el enlace:
    http://www.amazon.es/Ma%C3%B1ana-podr%C3%ADa-ser-gran-ebook/dp/B00D3DDHYC/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1369919010&sr=1-1&keywords=ma%C3%B1ana+podr%C3%ADa+ser+un+gran+d%C3%ADa

    Escrito el 1 junio 2013 a las 15:40
  6. 6. Patriciandr dice:

    Este mes es todo un reto para mi creatividad! Estoy enganchadísima a “El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta”; a pesar de llevar tan sólo 82 páginas, me uno totalmente a la recomendación de Iriade 😉
    Pero creo que eso mismo me va a condicionar a la hora de escoger una idea para el relato de este mes. A ver si doy con algo que no esté inspirado en el libro :p

    Escrito el 1 junio 2013 a las 16:41
  7. 7. Martina dice:

    Pues me pongo a trabajar.

    Escrito el 1 junio 2013 a las 21:15
  8. Hola.

    No me lo creo ni yo, pero ya está el texto redactado, revisado y enviado. De un tirón, tal cual. Espero les guste a los tres sufridores que les toque en suerte.

    Un saludo.

    Escrito el 1 junio 2013 a las 22:50
  9. 9. Sole dice:

    es la primera vez q participare y me emociona q alguien vaya a leer lo q escriba, aunq aun no se q, estoy nerviosa porque nunca le he mostrado a nadie lo q escribo, me da vergüenza, creo q a nadie mas la gustará y q no soy objetiva al autoevaluar mis historias, ahora sabré q tan mala soy (hahaha peroquepesimistayo).
    Hace poco encontré esta página y ya la he leído casi entera, ahora debo buscarme un tiempito para crear una historia ya que estudiando, no por vocación, una carrera que lleva muchos ramos de administración y con compañeros de equipo perezosos el tiempo se esfuma, pero en serio quiero hacerlo y por ahí dicen que querer es poder.
    Hablando de historias relacionadas con libros les recomiendo leer “LA SOMBRA DEL VIENTO”, de Carlos Ruiz Zafón. Lo tiene todo: relato en primera persoba de un reflexivo protagonista, personajes impredecibles y un Cementerio de Libros Olvidados, es espectacular.
    Ahora creo que ya escribi demaciado y probablemente nadie llegó hasta esta parte de mi comentario asi que mehor me voy a hacer algo productivo como pensar en que escribir.
    PD: Si leíste todo mi comentario, lee ese libro, no te arrepentiras!

    Escrito el 2 junio 2013 a las 01:28
  10. 10. Gentleman dice:

    Me pongo en ello!

    Escrito el 2 junio 2013 a las 09:23
  11. 11. Edena Ruh dice:

    Me parece un tema magnífico y que ya estábamos tardando en meterle mano: libros, libros everywhere… 🙂
    Después de mi ausencia en la anterior, en esta edición me parece que si que voy a poder participar.

    Escrito el 2 junio 2013 a las 17:41
  12. 12. Tamarys dice:

    Tengo una duda. Al referirte a libros debe ser del tipo encuadernado o podrían ser pergaminos???

    Escrito el 3 junio 2013 a las 23:30
    • 13. Literautas dice:

      Buena pregunta. Aceptamos pergaminos 😉

      Escrito el 4 junio 2013 a las 08:39
  13. 14. L.M Macias dice:

    He terminado de escribir la historia es fascinante el hecho de que con esta escena pude escribir al tiro.

    ¡EXCELENTE!

    Espero no tener tantas criticas. Jajaja

    Escrito el 4 junio 2013 a las 08:51
  14. 15. Darkristal dice:

    Sigo encontrando maravillas en esta pagina, voy a intentar participar a ver que tal me va. Realmente parece divertido.
    Me han dicho que tengo problemas a la hora de redactar mis historias, pero ahora voy a poner a prueba esa idea.
    Espero terminar antes del plazo acordado, ánimos a los demás participantes también 😀

    Escrito el 4 junio 2013 a las 22:41
  15. 16. Jose Torma dice:

    Este ejercicio me esta pateando el trasero…. he desarrollado como 10 ideas pero no logro cuadrar una a la restriccion de las 750 palabras!! Estoy en problemas!!

    Escrito el 5 junio 2013 a las 16:42
  16. 17. lunaclara dice:

    Hola! No puedo enviaros mi relato ni con 750 palabras ni con menos!!! Por favor!!! Ayudadme!!!
    Gracias!

    Escrito el 5 junio 2013 a las 17:15
  17. 18. Carmen dice:

    Hola!!! yo es la primera vez que voy a participar también y espero acabarlo a tiempo para que lo podais leer. Escribir me sirve de terapia y en cada texto dejo algo de mí. Es la primera vez, y espero que os guste aunque sea un poquito!!!!
    Gracias!!!

    Escrito el 5 junio 2013 a las 20:01
  18. 19. lunaclara dice:

    Por favor Iria: Ayudame!!!

    Mira lo que me pone,

    ¡Vaya! El texto que has escrito tiene más de 750 palabras, exactamente 748 palabras. Sé que es difícil, pero intenta reducirlo un poco. Ser conciso es parte de este ejercicio. ¡Ánimo!

    Escrito el 6 junio 2013 a las 07:33
    • 20. Literautas dice:

      Uy, qué raro… ¿Puedes enviarme el texto por correo y así lo revisamos a ver qué puede estar pasando? 🙂

      Escrito el 6 junio 2013 a las 10:18
  19. 21. LunaClara dice:

    Genial!!! Qué buenos que sois!! Muchas gracias por todo.

    Escrito el 6 junio 2013 a las 11:41
  20. 22. Edena Ruh dice:

    Bueno, pues relato enviado!
    Este mes, entre exámenes, apuntes y demás, se me ha ido un poco la olla, espero que os guste. También he incluido un pequeño homenaje a un gran(aunque pequeño) libro.

    Escrito el 6 junio 2013 a las 14:32
  21. 23. Jose Torma dice:

    Eureka!!!

    Aun no lo escribo pero al estar trabajando y con la mente divagando me vino a la mente una anecdota de mi niñez y libros… jajaja pense que este mes no iba a poder participar porque literalmente estaba en blanco!!!

    ahora en la noche a ponerme a trabajar!!!

    Gracias a la gente que pone sus comentarios aqui pude llegar a la idea!!

    Saludos

    Escrito el 6 junio 2013 a las 19:03
  22. 24. lunaclara dice:

    Querid@s amig@s:
    Ayer subí a mi blog (mhelengm.blogspot.com.es) el relato que escribí para la escena 9, por si quereis pasaros a echarle un vistazo y colaborar con esta ilusión mía por escribir.
    Gracias y nos leemos!!

    Escrito el 7 junio 2013 a las 08:23
  23. 25. Luciano Sívori dice:

    Literautas. Una consulta.

    Releyendo el cuento que escribí para esta escena, noté algunos errores de tipeo. Si vuelvo a subir una nueva versión, podrán considerar la última enviada o ya es tarde?

    Gracias!

    Escrito el 7 junio 2013 a las 12:31
    • 26. Literautas dice:

      El problema es que el formulario te dirá que ya has enviado un relato usando ese correo. Pero si quieres, borramos el anterior y así puedes subir la versión nueva. 🙂

      Escrito el 7 junio 2013 a las 12:37
  24. 27. Luciano Sívori dice:

    Vale, hagamos eso. Por favor confirmame cuando esté borrado que lo vuelvo a subir… ya lo tengo corregido.

    Me ha pasado por apurado!! =(

    ¡Muchas gracias!

    Escrito el 7 junio 2013 a las 12:40
    • 28. Literautas dice:

      Borrado. Cuando quieras 😉

      Escrito el 7 junio 2013 a las 12:51
  25. 29. Luciano Sívori dice:

    Listo! Reenviado. Muchas gracias!!

    Vamos a ver que pasa este mes. =)

    Escrito el 7 junio 2013 a las 12:59
  26. 30. Jose Torma dice:

    Pues hoy por fin mande mi relato. Fue mas dificil de lo que pense. Recuerdo haber leido que la escritora de Harry Potter habia llorado cuando uno de sus personajes murio; y yo recuerdo haber pensado lo raro que era eso si ella lo habia escrito, pero con el relato de este mes, jamas imagine el final y al escribirlo llore. Tal vez suene ridiculo y tal vez el cuento no sea bueno, pero nunca se me habia muerto un personaje. Cada ejercicio aprendo mas y creo que poco a poco ire mejorando en el arte de la escritura.

    Saludos a todos y buenas noches desde Mexico.

    Escrito el 8 junio 2013 a las 07:08
  27. 31. Miguel Zoltan dice:

    Pues ya lo envié. Al principio 750 palabras ,parecen mucho y luego parecen muy pocas, que cosa con eso de la imaginación desbocada…

    Escrito el 8 junio 2013 a las 10:35
  28. 32. Patricia dice:

    Al leer la escena de este mes, recordé un cortometraje de animación que, si no lo habéis visto, recomiendo. Su título es “The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore”. Y como él mismo indica es fantástico.

    Si os interesa lo he enlazado en mi blog: http://deprincesasymeigas.com

    Un saludo a tos@s

    Escrito el 8 junio 2013 a las 19:54
  29. 33. Carlos Dauro dice:

    Gracias Patricia por el enlace. A mí me ocurrió lo mismo, me recordó esa magnífica historia animada y cuando fui a verlo en YouTube lo habían eliminado por derechos de autor y no puede enviarlo. Así, que creía que no podría ofrecerlo ni volver a verlo. Gracias por tu aportación. Es, como tú bien dices, Fantástico.

    Escrito el 9 junio 2013 a las 07:53
  30. 34. Elena dice:

    ¡Texto enviado! Hacía mucho que no participaba, que entre bloqueos y tonterías… pero ayer dije basta, leí a fondo el post sobre cómo superar el bloqueo creativo y aquí estoy de nuevo, con muchas ganas jeje.
    Un abrazo y gracias por todo 🙂

    Escrito el 10 junio 2013 a las 12:28
  31. 35. Samantha dice:

    ¡Meta cumplida! Acabo de enviar mi relato ¡Uff! Creí que no lo conseguiría.

    Escrito el 12 junio 2013 a las 21:01
  32. 36. Patriciandr dice:

    Al final he podido encontrar un ratito libre y una idea que me ha ilusionado para participar en el reto de este mes! 😀
    Esta vez me he ajustado por los pelillos al tema propuesto y el límite de 750 ha dejado el relato inicial bastante capado. Además que he decidido recuperar un personaje que creé para otra escena anterior y escribir una “segunda parte”. Así que es bastante probable que mi relato sea algo confuso pero… me he divertido bastante y creo que voy a seguir haciéndolo mucho más con la versión extendida que prepararé para mi blog 😀
    Gracias Literautas, por hacerme ir siempre un paso más allá!! 😉

    Escrito el 13 junio 2013 a las 23:12
  33. 37. Aradlith dice:

    Llevo tres días intentando escribir algo mínimamente digno, sin conseguir resultados… Pensé que me iba a volver loca, veía imágenes en mi cabeza pero se esfumaban antes de poder transcribirlas. Pensaba que no iba a poder presentarme al tarller… Hoy, contra todo pronóstico, conseguñi hilar algo… A ver que tal. Me alegro de poder participar otro mes mas 😀

    Escrito el 14 junio 2013 a las 12:44
  34. 38. Vir dice:

    Por los pelillos… hacía dos talleres que no participaba, pero por fin, he conseguido sentarme un ratillo y escribir unas lineas. ¡¡Allá van!!!

    Escrito el 15 junio 2013 a las 07:46
  35. 39. Candela S. dice:

    ¡Casi no llego!
    Mi segunda participación, sé que tengo que mejorar y aprender mucho.
    Este ejercicio me parece difícil por lo del diálogo, y con las prisas por terminar a tiempo, he cometidos errores, pero eso es bueno ya soy capaz de detectar algunos…
    Tiempo, tiempo no me sobraaaaaaaaaaa.

    Escrito el 15 junio 2013 a las 21:16
  36. 40. Jose Torma dice:

    Creo que para mi lo dificil fue buscar una historia donde pudiera cumplir los requisitos en 750 palabras o menos.

    Finalmente la historia que les presento tenia 920 palabras. El ejercicio fuerte fue adelgazarla y lograr dar ideas con menos palabras.. fue todo un reto y aunque se que sigo cometiendo muchos errores de ortografia, pues espero ir mejorando con el tiempo.

    Saludos y ojala no hubiera para de escenas!!

    Escrito el 17 junio 2013 a las 18:24
  37. 41. Miguel Zoltan dice:

    Acostumbro a copiar cada texto que se me envía para comentar, lo pego en un documento de Word y así lo voy analizando.

    Recibí un texto, que según el contador de palabras de Word tiene 760 palabras, lo cual me extraña, porque yo se que hay un filtro al uno enviar su texto.

    ¿Alguien me podría explicar esto? (!Y me salió en verso!)

    Gracias.

    Escrito el 19 junio 2013 a las 22:24
    • 42. Literautas dice:

      Hola, Miguel

      Efectivamente el formulario no deja enviar el texto si tiene más de 750 palabras, pero como no todos los contadores de palabras cuentan igual (algunos tienen problemas al contar la puntuación y esas cosas), tenemos un margen de unas 10 palabras más por si las moscas. Me imagino que ese texto que te tocó corregir estaba dentro de ese margen de error. 🙂

      Gracias por participar!

      Escrito el 27 junio 2013 a las 16:56
  38. 43. Zelfus dice:

    Hola chicos! Estoy emocionado esperando los comentarios de este mes y mientras tanto encontré una definición de Cortázar (según dice) sobre cuento, que valió la lectura: http://www.falsaria.com/blog/aspectos-del-cuento/.

    Escrito el 20 junio 2013 a las 07:04
  39. 44. Samantha dice:

    ¡Listo! Enviados los 3 comentarios. Ahora, a esperar los comentarios que me corresponden.

    Escrito el 21 junio 2013 a las 18:00
  40. 45. Josi dice:

    Un gustazo leer los relatos que me han tocado. Espero que el mio guste, estoy impaciente por leer los comentarios de mis compañer@s. Un saludos a tod@s!
    Enhorabuena a Literautas!

    Escrito el 24 junio 2013 a las 11:02
  41. 46. lunaclara dice:

    Buenos días, Literautas!!

    No he podido aguantar más y he colgado en mi blog, http://mhelengm.blogspot.com.es, el relato que he escrito para esta ESCENA nº10. Móntame una escena entre libros. Sí que es verdad que en el blog está un poquito más extenso…

    Por supuesto que cuando reciba los comentarios de mis compañeros haré alguna actualización, si procede.

    Espero que lo disfrutéis!!!

    Gracias por pasaros!!

    Escrito el 24 junio 2013 a las 11:20
  42. 47. Darkristal dice:

    Termine de comentar, estaba confundido con la cantidad de palabras usadas y borraba hasta quedar con menos de 20 pero el formulario no aceptaba, a la final lo he conseguido, bastante tarde y un poco atrasado debido a las diferencias horarias.
    en general ha sido una buena lectura.

    Escrito el 25 junio 2013 a las 02:23
  43. 48. marta dice:

    ¡Qué ilusión! Hace tiempo buscaba algo así, por fin lo encontré! Felicitaciones por el proyecto, a la próxima escena me apunto!

    Escrito el 26 junio 2013 a las 17:35
  44. 49. Darkristal dice:

    Bien!! fue un taller muy divertido realmente, y , aunque sospechaba (de hecho estaba seguro) de que mi debilidad es la ortografía me arriesgue, porque nadie me decía donde esta mi error, solo que lo tengo.
    Realmente es un taller muy útil, espero no sea mi ultima participación.
    Estoy muy agradecido por su ayuda.

    Escrito el 27 junio 2013 a las 19:39
  45. 50. Miguel Zoltan dice:

    Estoy aprendiendo algo:

    Los comentarios se dividen entre:

    A. Los que no entendieron el cuento y
    B. Los que si lo entendieron.

    Es inútil esperar un comentario crítico del grupo A, del grupo B se subdividen en

    BA: Los que les gustó bastante o mucho y sus comentarios son elogiosos
    BB: aquellos a los que les gustó mas menos, sus críticas son muy sustanciosas y aprovechable.
    BC: Aquellos a los que no les gustó para nada ¡Madre mía! ¡Que Dios nos agarre confesados!

    Total que esto de escribir es el arte de ser entendible y bueno para todo el mundo.

    ¡Tarea harto difícil, a fe mia!

    Escrito el 28 junio 2013 a las 17:22
  46. 51. Luciano Sívori dice:

    @MiguelZoltan. Che, tu teoría está interesante pero tiene un falla lógica. Significaría que recibiste cuatro comentarios (y no 3) que son los que categorizaste dentro de estas clasificaciones tuyas! Jajaja.

    Me interesa saber cuál era tu cuento para ver en que categoría entro… =P

    Escrito el 28 junio 2013 a las 21:18
  47. 52. Miguel Zoltan dice:

    Ese es el problema con nosotros los argentinos y si son “tanos”, mucho peor. Cuando creemos descubrir una falla en la lógica del interlocutor, nos agarramos a ella como un mhierro ardiente.

    He participado en “Móntame una escena” tres veces, en la primera recibí tres comentarios, en la segunda y la tercera dos comentarios respectivamente. En total 7 comentarios, con los que he ido formando una matriz de opinión ¿Capisci caro amico?

    Mi cuento para la escena 10 es “Yo soy el que yo soy”

    Escrito el 28 junio 2013 a las 23:05
  48. 53. Luciano dice:

    sonaba interesante la escena, llegue un poco tarde XD

    Escrito el 23 noviembre 2013 a las 04:22

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.