Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

¿Cómo escribir una historia? Argumento, trama, estructura y suspense

Existen cuatro elementos fundamentales a la hora de contar una historia: argumento, trama, estructura y suspense. Sin embargo, dado que todos ellos están relacionados entre sí e incluso dependen los unos de los otros, en ocasiones podemos llegar a confundirlos.

Análisis sobre la estructura de una historia

En esta entrada quiero que analicemos estos elementos por separado para ver exactamente en qué consisten y cuál es su función dentro de la historia. Además, he pensado en incluir un pequeño ejercicio práctico que encontraréis al final del post. Espero que os resulte interesante. ¡Vamos allá!

Argumento

Empecemos por lo más básico: el argumento es aquello de lo que trata la obra, el asunto, el resumen de la historia en un orden cronológico de los hechos. Como es lógico, este orden no siempre coincide con el que aparece a la hora de contarla, pero sí es lo primero que hemos de tener claro para construir una narración. El argumento es aquello que responde a las preguntas: “¿De qué va? ¿Qué es lo que cuenta?”

Trama

Trama y argumento son los dos elementos que suelen confundirse con mayor frecuencia, ya que ambos hacen referencia a lo que se cuenta, pero existe una diferencia fundamental entre ellos: la trama es el argumento en el orden en el que aparece narrado.

Por poner un ejemplo rápido, pensemos en una historia de suspense cuyo argumento fuese: un policía asesina a una mujer y oculta el cuerpo. La policía lo encuentra y él mismo trabaja en la investigación, ocultando las evidencias y borrando cualquier pista, hasta que un compañero lo descubre.

Aunque la trama podría coincidir con el argumento, también podría ser esta otra: La policía encuentra el cuerpo de una mujer asesinada y empieza a investigar el caso. Sin embargo, todo es demasiado complejo, parece que el asesino se les adelanta y no logran dar con ninguna pista a seguir; hasta que uno de los policías se da cuenta de que el asesino es su propio compañero, que ha estado borrando evidencias. Al final, hay un flashback en el que vemos cómo el asesino ha ido cubriendo sus huellas y vamos retrocediendo paso a paso hasta el momento del asesinato.

Como veis, la trama difiere del argumento ya que el orden cronológico de los acontecimientos no es el mismo que en el que nosotros obtenemos la información en la historia. Por supuesto, la trama es la que impone la forma que ha de tener la estructura.

Estructura

Otro punto fundamental en toda historia. La estructura es el esqueleto, la trama en su forma física. Aquí entra ya el número de capítulos o escenas, su distribución, su extensión, el momento en el que hay que colocar un flashback, etcétera. Podría decirse que la estructura es el mapa físico de una trama.

Suspense

Consiste en dos cosas: por un lado, en la forma y el tipo de información que se ofrece a lo largo de la estructura para mantener la atención del lector. Por otro, también es importante reconocer en qué hemos de centrar la atención.

Me explico: a veces la baza para mantener el suspense consiste en ocultar ciertos datos, como quién es el asesino (por ejemplo, para un caso como el del policía que ha matado a la mujer pero cuya identidad no se revela hasta el final). Agarramos al lector a través de la curiosidad por saber quién ha hecho esto y por qué. Otras veces el suspense se encuentra en saber cómo cogerán al asesino cuya identidad conocemos desde el comienzo, o si llegarán a cogerlo.

Preguntas como “¿Se saldrá con la suya el malo? ¿Superará este personaje su mala racha? ¿Sobrevivirá? ¿Por qué lo habrá hecho?” pueden funcionar muy bien como eje del suspense. Lo importante es detectar el foco de tensión que queremos explotar, y hacerlo.

Ejercicio práctico

Como sugerencia para practicar y reflexionar sobre estos cuatro conceptos, te propongo lo siguiente: elegir diferentes historias que os hayan gustado (no importa el género; pueden ser películas, cuentos, cortos, novelas…) y anotar sobre el papel su argumento y su trama. ¿Coinciden o hay variación? Si la hay, ¿cuál es? ¿Por qué? ¿Cómo es la estructura?

Llegados a este punto también es interesante desglosar la estructura sobre el papel. Resultará muy útil y, además, ayudará a responder la siguiente pregunta: ¿cómo mantiene el autor el suspense y cuál es el eje del mismo, la pregunta (o preguntas) que me causa curiosidad para seguir la historia de principio a fin?

¿Qué os parece? ¿Se os ocurre ya alguna historia interesante para analizar?

Entradas relacionadas

La senda del héroe
Estructura tu novela según la intensidad de las escenas
Cómo escribir escenas que enganchen a tus lectores

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

46 comentarios

  1. 1. Wilberth dice:

    Blaze de Sthephen King me parece un buen ejemplo.

    Ya que te muestra la vida completa de un personaje, pero en la novela no aparece de forma cronológica, sino que lo cuenta intercalando capítulos del presente del personajes y capítulos donde relata su pasado.

    Bueno, cabe señalar que es mi primer comentario, hace 3 días descubrí la pagina y me encanto.

    Escrito el 26 mayo 2013 a las 16:47
    • 2. Literautas dice:

      Pues muchas gracias por el comentario! 😀
      Es una gran aportación que nos muestra lo que comentábamos: cuando argumento y trama/estructura no se muestran en el mismo orden. 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 27 mayo 2013 a las 10:23
  2. 3. Gentleman dice:

    El suspense, sin duda, es fundamental. Ha habido sagas que no he terminado de leer ya que te desvelaban todos los secretos a las primeras de cambio, y, sin misterio, el final era predecible.

    Escrito el 26 mayo 2013 a las 20:45
    • 4. Literautas dice:

      Cierto. A mí me molesta sobre todo cuando se ve a la legua lo que va a ocurrir pero el autor o autores siguen narrando como si fuese un misterio. Me ha ocurrido sobre todo con series y películas.

      Un saludo y gracias por tu comentario!!

      Escrito el 27 mayo 2013 a las 10:24
  3. 5. Lisseth dice:

    Lo primero que pensé cuando leí este artículo fue en Sherlock Holmes. Me encanta como las historias de los personajes principales y la del asesino van lentamente convergiendo hasta que finalmente es atrapado; dando a conocer al lector el lado humano y sufrido de éste.

    Escrito el 28 mayo 2013 a las 02:13
  4. 6. Literautas dice:

    Sí, esas historias enganchan un montón. Suspense en estado puro 🙂

    Gracias por la aportación!! Un abrazo

    Escrito el 29 mayo 2013 a las 10:52
  5. 7. María Rebeca castro dice:

    Muchas gracias por mostrar los 4 básicos, para mi son importantes, no lo hubiera pensado antes. Ojalá nos sigas dando claves.

    Escrito el 1 junio 2013 a las 13:25
  6. 8. marco lujan Castillo dice:

    muchas gracias esto me ayudo de mucho, enserio gracias

    Escrito el 26 octubre 2013 a las 01:07
  7. 9. Manuel dice:

    Hoooola a todos, muy interesante y útil ha sido esta entrada, soy de Chile y aquí hace un tiempo transmitieron una novela llamada “¿donde está Elisa?” la cual giraba entorno al secuestro y desaparición de una joven. El suspenso estaba en saber quién la había secuestrado, una vez que se descubre, sucede que matan a la joven, y la historia ahora se centraba en descubrir al asesino, una vez que el televidente descubría quién era el asesino, el suspenso se inclinaba en ver como atrapaban y descubrían al asesino. Les relato esto, porque considero que la mezcla de suspenso es increíble y apasionante analizar la manera en como mantienen constantemente al televidente concentrado y atento a la historia. Saludos desde Chile, muy buen blog, me gusta demasiado. 😉

    Escrito el 25 enero 2014 a las 16:34
    • 10. Literautas dice:

      Hola, Manuel

      Gracias por tu comentario y tu aporte. Sí que parece interesante 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 28 enero 2014 a las 20:15
  8. Magnifico los comentariosy suficientemente claras las explicaciones. A tal punto, que detecte no un error sino una leve imprecision en lo relativo al suspenso, pues a mi me parece que este se da a nivel de la trama y no de la estructura. Si estoy errado en esta apreciacion le ruego que me disculpen, y si es el caso, me ayuden a salir de la duda.

    Escrito el 26 enero 2014 a las 13:26
    • 12. Literautas dice:

      Bueno, esto es porque son conceptos muy relacionados entre sí y que difícilmente se separan. Tienen sentido los unos gracias a los otros. Pero la relación del suspense en cuanto a la estructura se debe a que según cómo se va mostrando la información al lector, el suspense se puede centrar en un punto o en otro de la trama.

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 28 enero 2014 a las 20:16
  9. 13. oswaldo antonio perez suarez dice:

    Gracias por su aclaracion. Asi es como se enseña para que los interesados que estamos en plan de formacion, salgamos de las dudas. ¡ESTOS APORTES DE LITERAUTAS SON MUY SIGNIFICATIVOS! Seguire aprendiendo con ustedes y agradeciendoles…

    Escrito el 29 enero 2014 a las 02:56
  10. 14. beba pihen dice:

    Explicaciones muy claras. Muy ordenado todo el material. Es un aporte generoso a la creatividad, y al intercambio de experiencias. Mil gracias.

    Escrito el 19 junio 2014 a las 03:19
  11. 15. Valentina dice:

    Tarantino es buen ejemplo para diferenciar argumento de trama. Ejemplo:Pool Fiction y Kill Bill.

    Escrito el 1 julio 2014 a las 04:26
  12. 16. malaka dice:

    la cuestión de todo esto es que, al lector al final de leer la ultima palabra de “nuestra” novela, su mente se haga preguntas y reflexione todo lo que ha leído, y piense joder este aut@r es el puto amo

    Escrito el 11 septiembre 2014 a las 00:18
  13. Buenos consejos, solo falta una buena idea, saludos.

    Escrito el 16 octubre 2014 a las 02:43
  14. 18. MANUEL PÉREZ CASAUX dice:

    Muy bien explicado todo. Advierto, sin embargo algunos fallos. No son los elementos de la narración, esos que dices hay un paradigma fijo inalterable que compone la historia, y estos son: el qué, el cuando, el donde, quien y cómo. Este último es el estilo y no es fijo sino alterable según el gusto o criterio del autor. El suspense pertenece a un matiz de la historia no a una parte de ella. Leed el libro de MIeke Bal (teoría de la Narrativa) y Anderson Imbert(Teoría y Tecnica del cuento)

    Escrito el 19 octubre 2014 a las 11:23
    • 19. Literautas dice:

      Hola, Manuel

      Muchas gracias por tu aportación y por los libros que recomiendas.

      Efectivamente, esos son los cuatro elementos que componen la historia (qué, cuándo, dónde, quién y cómo) y ya hemos hablado de ellos en otras ocasiones. En esta entrada, sin embargo, nos hemos centrado en explicar estos cuatro aspectos, que no digo que sean elementos de la narración, sino que son claves a la hora de construir y contar una historia. 😉

      Un saludo

      Escrito el 19 octubre 2014 a las 12:50
  15. 20. Nildo Nunez dice:

    Quisiera escribir un libro autobiografico. Que deberia de leer para orientarme acerca de como hacerlo ? Desde ya muchas gracias.

    Escrito el 15 diciembre 2014 a las 05:30
  16. 21. Guillermo Castillo dice:

    ¿Qué quiere decir usted con “la baza para mantener el suspense”? No comprendo la palabra “basa”.
    Saludo, y mil gracias.

    Escrito el 17 diciembre 2014 a las 17:45
  17. 22. Gabriel Villalobos (a.k.a. Gabe) dice:

    En lo personal, lo tomé como una errata para “base”. Y les ruego me disculpen si me equivoco al hacerlo, pero me sonó coherente.

    Escrito el 8 enero 2015 a las 09:53
  18. 23. juan Carlos Higuera dice:

    Me encanta el aporte que hace el Blog a los lectores. escritores profesionales y empíricos como en mi caso, que grato saber que existe genet interesada en que otros se cultiven.
    un abrazo desde Colombia.

    Escrito el 9 enero 2015 a las 22:06
  19. 24. alejandro sanchez dice:

    Me encanta escribir, no se donde encajo pero lo hago y me hace bien para el alma, gracias por sus comentarios son muy valiosos

    Escrito el 15 enero 2015 a las 03:54
  20. 25. Ubaldo dice:

    Ha sido un aporte magnífico. Mucha claridad y excelente manejo de la información. Gracias por su contribución.

    Escrito el 23 enero 2015 a las 22:23
  21. 27. Andrey dice:

    Muy diciente. Muchas gracias por la info 😉

    Escrito el 27 mayo 2015 a las 16:47
  22. 28. dob lyn loc dice:

    Excelente! fue una explicación sencilla y concreta. felicidades.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 17:56
  23. 29. Hernan Jose Henriquez dice:

    CASOS DE LA VIDA REAL. Cual es tu opinion de lo que pudo suceder. Dos amigos, uno de ellos es policia. El otro es un trabajador informal. El trabajador informal cansado del trabajo que realizaba quiso cambiar de profesion y le comenta a su amigo, su deseo de convertirse en policia igual que el. Sucede una vez que ambos estaban reunidos en casa del policia tomando licor, y deciden jugar a la ruleta rusa. El agente saca su arma y le coloca una bala en la recamara. Toma, comienza tu primero- le dice al amigo- Este toma el arma y se vuela la cabeza. ¿Que pudo ser la causa para que estos amigos tomaran esta decision de jugar a la ruleta rusa?

    Escrito el 19 agosto 2015 a las 23:23
  24. 30. José Livio Uzcátegui dice:

    me gusta la explicación y me parece que con un poco más de ésta, uno puede ir construyendo una historia. gracias.

    Escrito el 2 octubre 2015 a las 20:29
  25. 31. Hector Clessi dice:

    No termine de leer los comentarios, asi que posiblemente ya lo hayan comentado, el juego de miedo o SAW es un buen ejemplo de esto, ya que tiene muchos flashback y el “asesino” se revela al final de la primera entrega pero no nos cuenta nada sobre el hasta la 3ra y 4ta parte de la saga, este seria la trama de la saga, porque el argumento se resume en una serie de asesinatos ocurridos de forma sádica se podría decir, que la policía investiga tratando de dar con el culpable, en este caso la pregunta que mas resalta es ¿Quien es el culpable? Y ¿Porque lo hace?

    Escrito el 3 marzo 2016 a las 22:19
  26. 32. Jairo Guatama Garzón dice:

    Por favor, es correcta esta trama: Un arquero en la final del campeonato que lucha, a pesar de su discapacidad, por conseguir una nueva estrella para su equipo. Les agradezco sus comentarios.

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 11:53
  27. 33. Santita dice:

    Me gusto muhco y eso me dio a entender como es que deberia escribirse correctamente las historias, nunca tuve idea de como es que eran los tramas y como es que un lector podria engancharse de una manera obsesiva a la historia. ¡Muchas gracias, me ayudaste lo suficiente para inspirarme! Por suerte tengo mi computadora a la mano y probablemente me termine acabando la bateria de mi computadora.

    Escrito el 10 septiembre 2016 a las 21:58
  28. Excelente aporte. Muchas gracias por la informacion!.

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 15:40
  29. 35. andgp dice:

    Gracias, me ha ayudado a comprender mejor el tema que quería entender, ya que es la primera vez que escribo una historia

    Escrito el 23 abril 2017 a las 19:21
  30. 36. jorge gabriel dice:

    Hola
    Lo primero que pensé cuando leí este artículo fue en Sherlock Holmes. Me encanta como las historias de los personajes principales y la del asesino van lentamente convergiendo hasta que finalmente es atrapado; dando a conocer al lector el lado humano y sufrido de éste.

    me enconto

    Escrito el 1 mayo 2017 a las 14:47
  31. 37. Benja dice:

    A los que estan interesados en el «guion literario», sugiero lean mckee Robert el guion…es la biblia eso es.aplicable a series películas

    Escrito el 9 junio 2017 a las 22:07
  32. 38. Santiago dice:

    Primer contacto que tengo con la escritura y me entusiasma a escribir. Muchas gracias

    Escrito el 6 agosto 2017 a las 00:00
  33. Me parece excelente la ponencia. Se me hacia difícil distinguir entre el trama y el argumento, ahora me parece más fácil. Gracias de verdad.

    Escrito el 12 marzo 2018 a las 22:11
  34. 40. Eduardo David Capdevila dice:

    Buenas tardes;

    Me gustó demasiado la “clasificación” dada. Me gustaría que me indiquen las fuentes utilizadas, ya que deseo profundizar.

    Muchas gracias. Saludos

    Escrito el 5 junio 2018 a las 00:17
  35. 41. Francisco Romero. dice:

    De todas las päginas que he visitado sobre este tema, no he visto ninguna tan completa como esta. ¡que maravilla!. Gracias.

    Escrito el 28 diciembre 2018 a las 23:12
  36. 42. Ángel Gabriel dice:

    Buenas noches, me da mucho gusto volver a recibir estos capítulos tan instructivos de ustedes, precisamente estoy pensando en escribir algo estos días y su guia me resulta muy útil, saludos desde
    Guatemala.

    Escrito el 20 noviembre 2020 a las 02:46
  37. 43. ariam mendoza dice:

    Muy interesante la información, me ha gustado mucho este artículo. Mis novelas favoritas hasta los momentos que considero realmente buenas por la trama son: “Aurora” y “Donde esta elisa”, la similitud entre las dos, es que ambas tienen mucho drama.

    Escrito el 8 marzo 2022 a las 14:00
  38. 44. Inés dice:

    Muy claras las explicaciones y muy lindos los comentarios!!! esto es tan lindo que nos lleva a poder seguir incusrsionando en el tema y largarse a escribir, queme cuesta mucho!!!
    por ahora leo mucho !!! Alguien sabe de practicos de escritura ,para animarme a comenzar? me gustan los desafios!! los felicito por el blog y los saludo a todos!!!!

    Escrito el 2 diciembre 2022 a las 01:23
  39. 45. Victor dice:

    Hola cómo estás mucho gusto, quería ver si puedes aclararme unas dudas, acá mencionas el argumento, la trama, y lo demás que forman parte de una historia, pero que es la historia?? No comprendo, en algunos otros artículos que he visto en la red la definicion de historia es la que tú le das al argumento por eso no entiendo, gracias

    Escrito el 24 diciembre 2022 a las 01:22
  40. 46. Creacuento dice:

    Muy bien, me encanta el contenido, es breve, pero explica perfectamente cada parte de una historia.

    Escrito el 24 febrero 2024 a las 16:07

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.