Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Érase una vez… 10 clásicos imprescindibles

Hoy quiero compartir con vosotros una entrada muy especial dentro de la sección Érase una Vez, ya que se trata de un principio de novela como es habitual, sino de diez: los comienzos de diez novelas que se me antojan imprescindibles para cualquier enamorado de las letras.

Libros clásicos que hay que leer

Eso sí, como suele pasar con este tipo de listas, no están todos los que son, aunque sí son todos los que están. Es decir, muchos se han quedado fuera, pero es que si tengo que poner a todos los imprescindibles ¡¡nunca habría terminado el post!! Bueno, aquí está la recopilación, a ver qué os parece:

1. Crimen y castigo, de Fiodor Dostoievski

Comienzo del libro: «Una tarde extremadamente calurosa de principios de julio, un joven salió de la reducida habitación que tenía alquilada en la callejuela de S… y, con paso lento e indeciso, se dirigió al puente de K… Había tenido suerte de no encontrarse con su patrona en la escalera.»

Crimen y Castigo en Amazon

2. La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares

Comienzo del libro: «Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro: el verano se adelantó. Puse la cama cerca de la pileta de natación y estuve bañándome hasta muy tarde. Era imposible dormir. Dos o tres minutos afuera bastaban para convertir en sudor el agua que debía protegerme de la espantosa calma. A la madrugada me despertó un fonógrafo.»

La invención de Morel en Amazon

3. Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

Comienzo del libro: «Era un placer quemar. Era un placer especial ver cosas devoradas, ver cosas ennegrecidas y cambiadas. Empuñando la embocadura de bronce, esgrimiendo la gran pitón que escupía un queroseno venenoso sobre el mundo, sintió que la sangre le golpeaba las sienes, y que de las manos, como las de un sorprendente director que ejecuta las sinfonías del fuego y los incendios, revelaban los harapos y las ruinas carbonizadas de la historia.»

Fahrenheit 451 en Amazon

4. A sangre fría, de Truman Capote

Comienzo del libro: «El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, en una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman “allá”. A más de cien kilómetros al este de la frontera de Colorado, el campo, con sus nítidos cielos azules y su aire puro como el del desierto, tiene una atmósfera que se parece más al Lejano Oeste que al Medio Oeste.»

A sangre fría en Amazon

5. Santuario, de William Faulkner

Comienzo del libro: «Desde detrás de la hilera de arbustos que rodeaba el manantial, Popeye contempló al hombre que bebía. Una senda apenas marcada llevaba desde el camino hasta el manantial. Popeye había visto cómo el forastero —delgado y alto, sin sombrero, con unos gastados pantalones grises de franela y una chaqueta de tweed cruzada sobre el brazo— avanzaba por la senda y se arrodillaba para beber.»

Santuario en Amazon

6. El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

Comienzo del libro: «Era un viejo que pescaba solo en un bote del Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. En los primeros cuarenta días había tenido consigo a un muchacho. Pero después de cuarenta días sin haber pescado los padres del muchacho le habían dicho que el viejo estaba definitiva y rematadamente salado, lo cual era la peor forma de la mala suerte, y por orden de sus padres el muchacho había salido en otro bote que cogió tres buenos peces la primera semana.»

El viejo y el mar en Amazon

7. Pedro Páramo, de Juan Rulfo

Comienzo del libro: «Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera.»

Pedro Páramo en Amazon

8. Nada, de Carmen Laforet

Comienzo del libro: «Por dificultades en el último momento para adquirir billetes, llegué a Barcelona a medianoche, en un tren distinto del que había anunciado, y no me esperaba nadie. Era la primera vez que viajaba sola, pero no estaba asustada; por el contrario, me parecía una aventura agradable y excitante aquella profunda libertad en la noche.»

Nada en Amazon

9. Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez

Comienzo del libro: «El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros.»

Crónica de una muerte anunciada en Amazon

10. Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

Comienzo del libro: «Se iluminó el disco amarillo. De los coches que se acercaban, dos aceleraron antes de que se encendiera la señal roja. En el indicador del paso de peatones apareció la silueta del hombre verde. La gente empezó a cruzar la calle pisando las franjas blancas pintadas en la capa negra del asfalto, nada hay que se parezca menos a una cebra, pero así llaman a este paso.»

Ensayo sobre la ceguera en Amazon

¿Qué os parecen? ¿Los habéis leído? ¿Alguno que echéis de menos?

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

40 comentarios

  1. me hicieron leer para 2º Bachiller Nada de Carmen Laforet… me encantó. Para lo sencilla y lugubre que es, como me pudo gustar tanto??
    Saludos!

    Escrito el 3 junio 2013 a las 12:42
    • 2. Literautas dice:

      A mí también me sorprendió muchísimo por lo que comentas. Parece una obra sencilla, pero te atrapa como pocas. 🙂

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 6 junio 2013 a las 11:40
  2. 3. Damián Lima dice:

    De los mencionados leí “La Invención de Morel”, “Fahrenheit 451”, “A Sangre Fría” (fíjate que en el artículo te ha faltado una letra), “Pedro Páramo” y “Crónica de una Muerte Anunciada”. Me llama la atención la capacidad que tienen los autores para resumir en la primeras lineas la sustancia que luego será núcleo de todo el relato. Gracias por ayudar con tu interesante articulo a notarlo.
    Saludos.

    Escrito el 3 junio 2013 a las 13:18
    • 4. Literautas dice:

      Uy, gracias por el aviso 😉

      Por eso me gusta “coleccionar” primeras líneas. Cuando has leído una obra y vuelves a ella te das cuenta de la importancia que tienen. ^^

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 6 junio 2013 a las 11:41
  3. 5. Patricia dice:

    De toda tu lista solo he leído “Crónica de una muerte anunciada”, me gustó muchísimo, como todo lo que he leído de García Márquez.
    “Ensayo sobre la ceguera” está esperando pacientemente en mi estantería.

    Apuntados quedan los otros 8. Ahora solo tengo que sacar tiempo para leerlos. 😉

    Un saludo.

    Escrito el 3 junio 2013 a las 14:25
    • 6. Literautas dice:

      Sí, me pasa lo mismo con García Márquez. Y estoy segurísima de que “Ensayo sobre la ceguera” te va a encantar. 😀

      Un abrazo y gracias por tu comentario!!

      Escrito el 6 junio 2013 a las 11:42
  4. 7. M. H. Heels dice:

    Pues yo añadiría a esta lista El Principito. Es uno de los libros a los que vuelvo de cuando en cuando y siempre “encuentro” algo nuevo.

    De todas formas me parece una lista genial (Fahrenheit 451 me parece una obra de arte)

    Un abrazo!

    Escrito el 7 junio 2013 a las 08:47
    • 8. Literautas dice:

      Cierto. Además es curioso porque El Principito es uno de esos libros que no sólo se leen, sino que se releen. A mí también me ocurre eso con El viejo y el mar. Creo que lo releo al menos una vez al año y siempre me emociona de una forma distinta. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 18 junio 2013 a las 10:59
  5. Esta es una de esas preguntas imposibles: ¿Acaso no falta Hamlet, La Celestina, Madame Bovary o Rayuela? Los diez imprescindibles yo los convertiría en 100 y me quedo corto, uf.

    Escrito el 13 junio 2013 a las 01:13
    • 10. Literautas dice:

      Cierto, e incluso así nos quedaríamos cortos. Es lo bueno. Si bien esta lista intentaba reunir 10 libros que pudiesen gustarle a todo tipo de lectores. Rayuela o Hamlet, por ejemplo, no se los recomendaría a todo el mundo porque hay edades y momentos en los que no se está preparado para esos libros.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Escrito el 18 junio 2013 a las 11:01
  6. 11. Jose Luis dice:

    Me hizo falta La Metamorfosis! es de los pocos libros que lo marcan a uno y no importa las veces que lo lean siempre te va a gustar…muy buena la lista, ademas me imagino lo difícil que fue hacerla!

    saludos!

    Escrito el 2 diciembre 2013 a las 19:02
    • 12. Literautas dice:

      Otro clásico imprescindible, efectivamente. 🙂

      Muchas gracias por tu comentario, Jose Luis. Un abrazo

      Escrito el 9 diciembre 2013 a las 14:06
  7. 13. David dice:

    No sé ustedes, pero a mí me encantó Momo de Michael Ende, era obligatrio en bachillerato, y la que para mí es la obra máxima de la Literatura Universal: El periquillo Sarniento de José Joaquín Fernández de Lizardi.

    Escrito el 9 diciembre 2013 a las 00:13
    • 14. Literautas dice:

      Me encantó ese libro! Como todos los de Ende que he leído. Es uno de esos autores que suelen marcar a quienes lo leen, ¿verdad? 🙂

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!

      Escrito el 9 diciembre 2013 a las 14:07
  8. 15. Canela dice:

    Hay varios de la lista que no leí y me los apunto, agregaría 2 mas,
    Un mundo felix, de Huxley
    Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona

    Escrito el 10 diciembre 2013 a las 20:47
    • 16. Literautas dice:

      Buenas aportaciones, Canela. Muchas gracias ;D

      Un abrazo

      Escrito el 28 enero 2014 a las 20:09
  9. 17. Eduardo Piero dice:

    Qué gran idea la tuya de coleccionar las primeras lineas de las lecturas, creo que te copiaré.

    Un abrazo

    Escrito el 28 enero 2014 a las 18:07
    • 18. Literautas dice:

      Gracias, Eduardo.
      Ya nos contarás qué tal te va con la colección 😉
      Un abrazo

      Escrito el 28 enero 2014 a las 20:09
  10. 19. Aurora Losa dice:

    Me uno a la petición de “El Principito”, releerlo no sólo es un gustazo sino que va adquiriendo matices dependiendo de la edad en que lo haces. “Farenheit 451” me marcó de por vida. Añadiría “El retrato de Dorian Gray” y “Sin noticias de Gurb”, ya sé que puede no parecer un clásico pero debería serlo, por el estilo y por la historia.

    Escrito el 26 marzo 2014 a las 11:05
  11. Hola…
    Estoy de acuerdo que las diez novelas escogidas tienen un comienzo espectacular, que obligan a leer hasta la última palabra. Difiero un poco con Crónica de una Muerte Anunciada, de Gabriel García Márquez me gusta más el comienzo de cien años de soledad… Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.
    Gracias por compartir esta entrada.

    Escrito el 17 abril 2014 a las 05:16
  12. 21. Fortuna dice:

    “La isla del tesoro” debe estar siempre en cualquier selección para todos los públicos. Creo que la hemos leído todos. De niños o de mayores. Y si tuviera que quitar una, para colocarla entre las diez primera, quitaría “Nada”. Otra imprescindible para todo tipo de lectores es “Ficciones”, de Borges, que ocuparía el lugar de “La invención de Morel” de su íntimo amigo Adolfo Bioy Casares, al que conocemos más por Borges que por su obra.

    Escrito el 17 abril 2014 a las 09:22
  13. 22. Juan dice:

    Ok a todos. Yo sacaría el de Laforet (está muy bien, que conste, pero para mí no es top) Y vuestra lista me ha recordado que tengo que darle otra oportunidad a Faulkner… ¡Gracias!

    Escrito el 15 junio 2014 a las 10:20
  14. 23. Pelayo Amorim dice:

    He leído todos casualmente, no comparto el de Capote, un simple relato periodístico y crudo.No me llegó para nada.Si fuera lista de cuentos lo máximo es El rio de dos corazones, el mejor de Papa.

    Escrito el 15 junio 2014 a las 15:01
  15. 24. juanjohigadillo dice:

    ¿Pues qué queréis que os diga…? Yo sólo he leído seis de los diez seleccionados, y también quitaría unos y pondría otros, pero en general me parece una más que aceptable selección.
    Saludos.

    Escrito el 9 septiembre 2014 a las 20:05
  16. 26. Nestor Fontslvo dice:

    Leí crónica de una muerte y Pedro páramo…me gustaría leer el viejo y el mar….

    Escrito el 2 enero 2015 a las 02:23
  17. 27. Francisco González Lozano dice:

    Los cuentos de Borges, La isla del tesoro y Un mundo feliz son tres libros que no deben faltar en ninguna selección, por muy breve que ésta sea. Si veo prescindibles, Nada y La invención de Morel (difícil de leer, pese a su brevedad)

    Escrito el 2 enero 2015 a las 12:12
  18. 28. federico peña dice:

    “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.” El incio de Cien años de soledad es de los más conocidos y un imprescindible.

    Escrito el 20 enero 2015 a las 22:03
  19. 29. Sydney Wellington dice:

    Tengo una carpeta bien gorda de Inicios y otra, más fina, de finales. No conocía Al de Carmen Laforet. Excelente. Añado uno que me dio escalofríos a los doce años. No pude dejar el libro hasta acabarlo, y después ya no pude leer cuentos: “Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé.” Albert Camus – El extranjero.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 18:54
  20. 30. Fabiola dice:

    Deberían añadirle el comienzo de el libro”Historia de dos ciudades”. Es genial 😉

    Escrito el 15 abril 2015 a las 01:36
  21. 31. Mara dice:

    Me encanta leeros porque siempre aprendo algo más. Os hago una pregunta, ¿qué os parece un inicio de libro desde la persona que lo va a leer?. Es decir las primeras 4 frases describe la atracción de una persona por el libro, lo abre y comienza la historia. ¿Es raro?. Opiniones, gracias.

    Escrito el 4 junio 2015 a las 12:53
  22. 32. Literautas dice:

    Mara, puede ser interesante. Arriesgado, pero interesante. 😉

    Un abrazo a todos y ¡¡gracias por vuestros comentarios!!

    Escrito el 11 junio 2015 a las 12:16
  23. 33. Marisol Utreras Guerra dice:

    Sugeriría Abel Sánchez de Unamuno y La Amortajada de María Luisa Bombal,dos obras breves, profundas e inolvidables.

    Escrito el 15 diciembre 2015 a las 15:42
  24. 34. Montse dice:

    Hola Literautas! De la lista tengo la satisfacción de haber leído, creo que tres. Y son:

    -Crimen y castigo (lo leí muy joven y me encantó)
    -Nada; de Carmen Laforet (éste hace poco)y…qué lujo. Genial, me gustó muchísimo!
    -Ensayo sobre la ceguera (lo recomiendo encarecidamente) muy bueno.
    Del resto tomo buena nota.
    Muchas gracias Literautas!!

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 08:58
  25. 35. Montse dice:

    Hola Mara. Es posible que la novela que querías escribir ya esté escrita leída y digerida. Pero por si así no fuera, quiero animarte a escribirla desde ese punto de partida que nos dices. Es una idea muy original y otra cosa que acaba en “al “GENIAL”.
    Saludos a todo el mundo!!

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 09:02
  26. 36. Patrcia Redondo dice:

    Salvo el de Laforet , el resto los he leído todos. Fantásticos sin duda, pero yo de Saramago prefiero El Evangelio según Jesucristo, me emociono hasta el llanto. De Faulkner Luz de Agosto y La paga de los soldados y añadiría mis fetiches: Bomarzo, de Mujica Lainez, Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato y Matar un Ruiseñor de Harper Lee, no es un clásico , pero es uno de los libros que más me han llegado

    Escrito el 28 octubre 2016 a las 18:16
  27. 37. José de Cádiz dice:

    Todas los inicios son interesantes. Recuerdo un libro con cariño y admiración: “Papillón”, de Henry Cherriere. Habla sobre la fuga de un ex presiadiario de Cayena, frente a las costas de Colombia. El libro fue un bestseller en los años setentas, y no lo había leído. Inclusive fue llevado al cine con menor éxito.

    Empieza más o menos así: “El guardia le asestó una cachetada a Papillón tan fuerte que lo tambaleó”. Pude sentir el golpe en mi rostro. A pesar de ser un libro grueso me lo leí en 15 día. Sencillamente me costaba trabajo comer e ir al baño. Así me gustaría escribir a mí, lo digo con sinceridad.

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 21:15
  28. 38. Angel Sánchez dice:

    De todos, mi favorito es “Crimen y Castigo”. La manera en que se detallan los estados por los que trascurre Raskolnikov es magnífica. Es como vivir su pesar.
    Aún así, “Pedro Páramo” es por mucho la obra que más me ha atrapado durante mi lectura. Crea un ambiente misterioso que literalmente te perturba.
    También he leído “Crónica de una muerte anunciada” que me pareció muy apegado a su estilo GGM y “El viejo y el mar”, cuyo mensaje lo pone en la lista de clásicos de cualquier lector.
    Próximamente espero leer “A sangre fría” porque lo tengo en físico, pero “Ensayo sobre la ceguera” me llama mucho la atención!

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 08:35
  29. 39. Paqui dice:

    En estos momentos de confinamiento que no haya leído, y tenga físicamente en casa, el de Saramago. Esta mañana tropecé visualmente con él en la estantería del sótano, ahora veo esta estupendísima lista y mi cabeza se fue al sótano nuevamente. Voy a por el ejemplar en cuanto termine esta entrada. Gracias por el blog. A ver si me animo a escribir nuevamente con él.

    Escrito el 11 abril 2020 a las 15:35
  30. 40. Estela Ferrero dice:

    Gracias, hay que leer cuentos , así las tareas propuestas en clase de Lengua y Literatura nos encuentran, más armados para seguir aprendiendo.

    Escrito el 1 mayo 2020 a las 20:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.