Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Club de lectura Literautas (julio-septiembre 2013)

Estamos a día 15 de julio y, tal y como habíamos acordado, hoy comienza el primer Club de lectura Literautas. Recordad que para poder participar tenéis que estar apuntados en el
grupo de Literautas en Goodreads.

Club de lectura Julio 2013

Qué libros vamos a leer

Hace unos días publicamos una encuesta para decidir que libros leíamos y, finalmente, el resultado ha sido el siguiente:

Libro de relatos: Crónicas marcianas, de Ray Bradbury
Novela: El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

Al crear el club de lectura habíamos quedado en que al publicar esta entrada con los libros que leeremos, también publicaríamos la encuesta con los libros a leer en el siguiente bimestre. Pero, después de pensarlo, nos ha parecido mejor posponer esta encuesta para cuando nos acerquemos más a la fecha. De momento, centrémonos en las lecturas que tenemos entre manos.

Cómo los vamos a leer

En los próximos días publicaremos en el blog una entrada sobre cómo sacar el máximo partido a cada lectura y unas fichas en pdf para que podáis imprimirlas y aprovecharlas a la hora de leer cualquier libro, no solo los del club de lectura.

Además de estas claves, también queremos proponeros un calendario de lectura de ambos libros para que podamos ir comentándolos entre todos con unos tiempos marcados. Así evitaremos el lío de que mientras unos están comentando el final del libro, otros todavía están comenzándolos.

Calendario de lectura para “Crónicas marcianas”

Del 15 al 21 de julio: esta semana no comentaremos nada. Será para conseguir el libro y empezar a leerlo.

Del 22 al 28 de julio leeremos los relatos: El verano en el cohete, Ylla, Noche de Verano, Los hombres de la tierra.

Del 29 de julio al 4 de agosto leeremos los relatos: El contribuyente, La tercera expedición, Aunque siga brillando la luna.

Del 5 al 4 de agosto leeremos los relatos: Los colonos, Mañana verde, Las langostas, Encuentro nocturno.

Del 12 al 18 de agosto leeremos los relatos: Intermedio, Los músicos, Un camino a través del aire, La elección de los nombres.

Del 19 al 25 de agosto leeremos los relatos: Usher II, Los viejos, El marciano, La tienda de equipajes.

Del 26 de agosto al 1 de septiembre leeremos los relatos: Fuera de temporada, Los observadores, Los pueblos silenciosos.

Del 2 al 8 de septiembre leeremos los relatos: Los largos años, Vendrán lluvias suaves, El picnic de un millón de años.

Del 9 al 14 de septiembre: Análisis y comentarios sobre el libro en general.

Calendario de lectura para “El viejo y el mar”

Del 15 al 25 de julio: tiempo para conseguir el libro y empezar a leerlo.

Del 25 de julio al al 15 de agosto: primera mitad del libro (como cada edición tendrá distinto número de páginas, mira antes de comenzar cuántas páginas tiene la tuya y divídela por dos para saber hasta dónde tendrás que leer en cada etapa del club).

Del 16 al 29 de agosto: segunda mitad del libro.

Del 30 de agosto al 14 de septiembre: análisis y comentarios sobre el libro en general.

Dónde se realizarán los comentarios sobre los libros

Todos los comentarios y debates sobre los libros se realizarán en la entrada correspondiente del grupo de lectura de Literautas en Goodreads. Os dejo el enlace a continuación: club de lectura en Goodreads.

¿Qué comentarios hay que realizar sobre cada libro?

Los que queráis. Desde un fragmento que os ha llamado la atención, un personaje que os ha gustado, una trama que no comprendéis, una opinión personal… Es un lugar para comentar y compartir impresiones, aunque siempre desde el respeto, claro.

De todas formas, como os decía antes, en los próximos días publicaremos en el blog una entrada con una serie de aspectos que podéis tener en cuenta a la hora de realizar los comentarios para el club. Hasta entonces, ¡feliz lectura!

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

26 comentarios

  1. 1. Sole dice:

    puedo participar en solo uno? no se si quiero leer cronicas marcianas otra vez.

    Escrito el 15 julio 2013 a las 16:22
    • 2. Literautas dice:

      Sí, claro. No es obligatorio participar en ambos, como tampoco lo será participar todos los meses.
      A tu ritmo y tu gusto. 🙂

      Escrito el 15 julio 2013 a las 19:00
  2. 3. valkiria dice:

    Me gusta mucho esta página, tanto su contenido como su estructura. ¡Felicitaciones!

    Escrito el 15 julio 2013 a las 19:11
  3. 4. Keon Grey dice:

    Bueno yo ya los consegui y comenze a ojear el de “El viejo y el mar”

    Escrito el 16 julio 2013 a las 03:11
  4. 5. Milenia dice:

    ¡Conseguidos los dos! Estoy deseando empezar ;p

    Escrito el 16 julio 2013 a las 16:53
  5. 6. Isidrus dice:

    Conseguí los libros..

    Escrito el 16 julio 2013 a las 22:27
  6. 7. Mapiky dice:

    Hola!

    Ya tengo los libros y deseando empezar, el “viejo y el mar” lo leí hace muchos años y me encantará releerlo en compañia….

    Escrito el 17 julio 2013 a las 12:39
  7. Hola, creo que me entere un poco tarde de este certamen. Sin embargo me gustaria participar, por lo menos con uno de los libros, El Viejo del mar, por ejemplo. Si me da tiempo los leere los dos, pues creo que aprendere mucho con esa genial forma que tiene literautas para leer de forma critica.
    Mis felicitaciones

    Escrito el 17 julio 2013 a las 13:29
    • 9. Literautas dice:

      Hola, Maricela. No llegas tarde, sino justo a tiempo. Empezamos esta semana pero hay tiempo para unirse a lo largo de los siguientes dos meses. Te esperamos 🙂

      Gracias a todos por vuestros comentarios 😀

      Escrito el 18 julio 2013 a las 12:32
  8. 10. Miguel Zoltan dice:

    Hola:

    Gracias por tus esfuerzos para darnos cada día mas herramientas para la escritura.

    Como comentario, en el cronograma de Crónicas Marcianas, repites dos vece de 02 al 08 de septiembre, los mimos capítulos.

    Aun así se quedan por fuera los dos último capítulos

    Vendrán lluvias suaves y El picnic de un millón de años.

    ¡Felicitaciones otra vez!

    Escrito el 17 julio 2013 a las 15:57
    • 11. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario y por el aviso. Qué despiste. Ahora mismo lo corrijo 😉

      ¡Un abrazo!

      Escrito el 18 julio 2013 a las 12:33
  9. 12. jose leandro dice:

    me interesa, eldesafio,por tanto, empesare por el viejo y el mar. gracias por la ayuda invalorable de contruibuir a los futuros literatos.

    Escrito el 19 julio 2013 a las 05:37
  10. 13. Elenna dice:

    Hola acabo de encontrarlos y me interesa mucho integrarme a ustedes ¿es muy tarde para comenzar esta para mí, mi primera lectura en grupo? Gracias

    Escrito el 19 julio 2013 a las 15:44
    • 14. Literautas dice:

      No te preocupes, llegas justo a tiempo. Puedes unirte cuando quieras a través del grupo de Goodreads:

      Un abrazo y bienvenida!! 😀

      Escrito el 19 julio 2013 a las 17:45
  11. 15. jose leandro dice:

    hola, como puedo bajar el libro el viejo y el mar. desde la web. gracias

    Escrito el 20 julio 2013 a las 03:37
  12. 16. Soraya dice:

    Esta noche encontré el blog. Toda una revelación que llega en el momento justo en que siento la necesidad de volver a intentar escribir. La idea del Club de Lectura es genial, aprovecharé que tengo los dos libros y será el pretexto para leerlos de nuevo. Gracias por el blog, es muy generoso de tu parte compartir tus conocimientos.

    Escrito el 20 julio 2013 a las 06:51
  13. 17. Camilo D dice:

    Hoy comencé un nuevo proyecto personal enfocado en la lectura y redacción creativa, me he llevado una grata sorpresa al encontrar la página. Me encanta la forma de crear una comunidad con gente que, como yo, está interesada en la escritura. Desde ya participaré en el club de lectura y el próximo mes participaré en el taller de escritura. Gran trabajo!

    Escrito el 22 julio 2013 a las 03:32
  14. 18. jose leandro dice:

    Hola. ya he leido la primera mitad del libro el viejo y el mar,Me parece muy intresante, pero hay que verlo desde difrentes puntos de vista especialmete me gustaria enfocarmen el la critica psicoanalitia. pues los relato del vijo se prestan para eso. sus dialogos vienen desde dentro de su ser interno y claro despues le enviare por este medio mis impresiones. gracias y hasta entoces.

    Escrito el 23 julio 2013 a las 03:47
  15. 20. Tita dice:

    Me apunto con el viejo y el mar lo tengo en casa, por cierto, y solo leí una que otra pagina del principio, me gustaría retomar la lectura y a ver como nos va.
    Me parece muy chebere la idea de literautas, del Clud de Lectura. mira que yo me vi esta película, el club de lectura jane austen y buscar un club de lectura y en donde vivo no creo que hay algo así! -así que busque por Internet pero tampoco encontré nada. Así que deje de buscar, y así como cuando dejas de buscar aparecen las cosas, encontré este sitio, que es muy parecido a lo que tenia en mente. y esta genial. gracias por abrir un espacio, como este.
    :)!

    Escrito el 23 julio 2013 a las 22:23
  16. 22. jose leandro dice:

    Hola.en comentarios anteriores hice la observacion de que el libro el viejo y el mar,puede ser analizao desde el punto de vista psicoanalitico,pero esto no siginifica verlo desde el punto de vista psiquiatrico, sino mas bien desde el punto de vista conductual, por ejemplo la conducta del viejo refleja una epcoca,un ambiente y desde luego unos sentimintos internos debido a la experiencia a travez de sus viajes pr el mar.Un aspecto signifiativo es el caracter del viejo es intropectivo y sumamente racioal. ahi tienen una pista. gracias y hasta luego.

    Escrito el 27 julio 2013 a las 05:05
  17. 23. jose leandro dice:

    Hola, espero que hayan agarrado la pista del analisis psicologico del viejo y el mar. No obstante esto no es lo unico que hay que analizar,irermos paso a paso descubriendo un mundo interno en el relato.sin embargo es muy pronto y ese analisis hay que darlo de una forma objetiva,para no pecar de interpretaciones subjetivas.lo importante es que este relato;.esta catalogado como un a obra maestra y por tanto es una joya universal.su intepretacion desde cuaquie punto de se mira tiene que ser neutral.e intrpretativa en base a reglas universales de la literatura y el arte.Hasta pronto

    Escrito el 28 julio 2013 a las 06:02
    • 24. Literautas dice:

      Hola, José Leandro

      Gracias por tus comentarios sobre el libro, pero creo que has despistado. No es aquí dinde hay que dejarlos, sino en el grupo de Goodreads que comentamos en el post. Gracias 😉

      Un saludo

      Escrito el 28 julio 2013 a las 16:33
  18. 25. jose leandro dice:

    gracias, tratare de hacerlo. cosa de novatos.

    Escrito el 28 julio 2013 a las 17:53
  19. 26. Miguel Zoltan dice:

    José Leandro:

    Muy ilustrativo y esclarecedor tu análisis psicológico del cuento.

    Como consejo, creo que debes cuidar un poco tu ortografía, tienes algunos errores y eso desluce tu profesionalismo.

    Gracias

    Miguel Zoltan

    Escrito el 29 julio 2013 a las 13:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.