Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Dos programas para ayudarte a escribir tu novela

No son pocos los programas para escritores que hay en el mercado: Celtx, Adobe Story, StoryBook, Final Draft… Pero he elegido yWriter y Scrivener para comparar porque son los que más me gustan y ambos están en español.

Programas para escritores

Los dos programas tienen el mismo propósito: permitir que planifiquemos y escribamos nuestras novelas capítulo a capítulo. ¿Cuál es mejor? Depende. La comparación está muy igualada. Al final dependerá un poco de cada escritor, de lo que más cómodo le resulte o lo que mejor se adapte a sus necesidades.

Precisamente para que podáis haceros una idea de cuál de los dos os podría gustar más he creado este breve análisis de las funciones de cada uno de ellos. A ver qué os parecen:

yWriter

Se trata de un software de escritura diseñado por el escritor Simon Haynes con el que puedes trabajar de la misma manera que con un procesador de textos, pero con la ventaja de que, además, en yWriter podrás:

Organizar tu novela por capítulos y escenas. Además puedes crear fichas para cada personaje, lugar u objeto relevante en la historia.

yWriter fichas de personaje

Organizar tu trabajo diario: tiene funciones para organizar cada sesión de escritura, marcar un horario de trabajo, definir las palabras que escribirás en cada sesión… Luego, a medida que vayas trabajando con el programa, puedes generar informes con las estadísticas de tu trabajo. Una forma automática para averiguar cuál es tu mejor momento para escribir.

Crear estadísticas : hay un montón de herramientas para organizar el proyecto y, sobre todo, para ver las estadísticas del mismo mostrando, por ejemplo, la lista de escena. También puedes ver ver la organización de escenas y personajes o un gráfico con la tensión de las escenas.

yWriter storyboard

Y muchas opciones más, como renumerar los capítulos automáticamente, reordenar las escenas dentro de los capítulos, exportar el proyecto, etcétera.

yWriter

Precio: gratuito, pero sus autores piden que, si lo usas, te registres y compres una licencia a partir de 12 dólares para poder ayudarles a que sigan desarrollando el proyecto.

Idioma: al instalarlo aparece en inglés, pero si entras en la pestaña Localise y le das a Choose Language, puedes cambiarlo a castellano, catalán, gallego… O el idioma que quieras. Eso sí, no está completamente traducido, pero supongo que poco a poco lo estará.

Versiones: está disponible para Windows y para Linux, pero con un poco de paciencia se puede instalar en Mac. En el blog de Tinta al Sol podéis leer cómo: Cómo instalar yWriter 5 en Mac.

Descarga: consigue el yWriter 5.

Scrivener

Este programa, al igual que el anterior, funciona como un procesador de textos completísimo para escritores en el que podrás:

Organizar todo tipo de proyectos: cuentos, novelas, guiones, libros de no ficción. El Scrivener trae plantillas (en inglés, eso sí) para que puedas tomar como base a la hora de elaborar cualquiera de estos trabajos.

Organizar tu proyecto desde la etapa de documentación hasta la última versión. En este aspecto es en el que sale ganando en comparación con el yWriter, donde solamente puedes gestionar un borrador por versión y no contempla espacio para la documentación.

Además, el Scrivener permite una navegación muy cómoda entre carpetas y en la parte de documentación pueden añadirse imágenes, vídeos, webs y notas.

Scrivener

Organizar tu trabajo diario: al igual que el yWriter, el Scrivener permite decidir cuántas palabras tendrá el texto, el número de palabras a escribir en cada sesión y ver las estadísticas diarias de escritura.

Scrivener

Crear estadísticas: en este caso las estadísticas son bastante más limitadas. Aquí no podrás ver esos gráficos con la tensión de las escenas y los capítulos, pero sí tendrás acceso a la lista de palabras más usadas en tu obra. Una herramienta muy interesante.

Escribir sin interferencias: el procesador de textos permite trabajar a pantalla completa con solo pulsar un botón.

Y otras opciones menos destacadas pero también importantes, como la exportación del libro en múltiples formatos o la herramienta para la búsqueda de palabras clave.

Precio: 40 dólares. Tiene una opción de 29 días gratis para que podamos probarlo antes de decidirnos a comprar una licencia.

Idioma: el programa está en español, aunque el tutorial viene en inglés.

Versiones: disponible para Mac, Windows y Linux (aunque este último está en Beta todavía).

Descarga: consigue la versión de prueba de Scrivener.

¿Y vosotros? ¿Usáis alguno de estos programas? ¿Cuál es vuestra experiencia con ellos? Y aunque nunca los hayáis usado, ¿qué os parecen?

¡Feliz escritura!

Entradas relacionadas

Cómo escribir un libro con la ayuda de tu teléfono
Una aplicación móvil que convierte la escritura en un juego
Cómo escribir una novela con Google Drive

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

93 comentarios

  1. 1. Josué Ramos dice:

    En mis manos cayó hace varios años el yWriter y me gustó bastante. Es muy completo a la par que sencillo y viene muy bien para tomarle las medidas a la novela.
    Para un NaNoWriMo viene muy bien

    Escrito el 12 septiembre 2013 a las 16:34
    • 2. Literautas dice:

      Sí, creo que para el NaNoWriMo es un compañero ideal. 🙂
      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Un abrazo

      Escrito el 24 septiembre 2013 a las 09:12
  2. 3. Isabel dice:

    ¡Qué buena entrada!
    Pecaré de ignorante, pero no sabía que existieran este tipo de herramientas. Me parecen muy útiles y resuelven el problema de “a ver cómo me organizo”. Les echaré un vistazo más detallado antes de decidirme por alguna, porque desde ya me parecen imprescindibles.
    ¡Gracias!

    Escrito el 12 septiembre 2013 a las 16:46
    • 4. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario. Me alegra habértelas descubierto. 🙂
      Un abrazo!

      Escrito el 24 septiembre 2013 a las 09:13
  3. 5. Servio dice:

    Muy util!
    Gracias literautas.
    A ver cuando saltamos a ejercicios de novela, bajo la direccion de literautas.

    Escrito el 12 septiembre 2013 a las 16:46
    • 6. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario! A ver si dentro de unos meses trabajamos un poco más sobre ese tema. 🙂
      Un abrazo

      Escrito el 24 septiembre 2013 a las 09:14
  4. 7. Ana Maria dice:

    Excelente el tema, como isabel no sabía de estas herramientas para poder trabajar. Muchas, pero muchas GRACIAS!!!

    Escrito el 12 septiembre 2013 a las 17:07
    • 8. Literautas dice:

      Me alegra haberte ayudado a conocerlas. 😀
      Gracias por tu comentario. Un abrazo!

      Escrito el 24 septiembre 2013 a las 09:15
  5. 9. BlackMinus dice:

    Probé yWriter hace tiempo y me pareció confuso, pero es posible que fuera una versión anterior a la que comentáis. Scrivener, por otro lado, mola bastante, pero con programas de este tipo siempre me pasa lo mismo: inicialmente me deslumbran sus posibilidades, pero luego me doy de morros con que su complejidad me limita. Por ejemplo, cambiar de dispositivo puede ser complicado (en cualquier caso, mucho más que tener un simple archivo .doc en dropbox, que puedes abrir con absolutamente todo), y luego está el tema de insertar comentarios. A mí esta herramienta que metieron en Word me resuelve la vida, tengo el texto limpio pero a la vez con un montón de info adicional para editar, mejorar, lo que sea. Tengo entendido que con el Scrivener de Mac se incluyen comentarios en el propio texto, pero la última vez que miré esta funcionalidad no estaba disponible en la de Windows.
    En fin, lo que más cómodo podría resultarme es algo que se limite a organizar los archivos (fulanito.doc es el capi 1; menganito.doc es el capi 2, etc) en algún interfaz que te permita abrirlos con tu programa de siempre, cosa que no sé si existe.

    Escrito el 12 septiembre 2013 a las 17:08
    • 10. Literautas dice:

      Sí, el yWriter hace un tiempo era más confuso. De todas formas, creo que lo tuyo puede tirar más por usar herramientas como GoogleDocs. Creo que te permitiría hacer todo eso y me has dado una buena idea para una entrada-tutorial. A ver si me pongo a prepararla. 🙂

      ¡Gracias! Un abrazo

      Escrito el 24 septiembre 2013 a las 09:16
  6. 11. Jisaen dice:

    Muchas gracias, todas las entradas son interesantes y útiles. Voy a probar los programas….

    Escrito el 12 septiembre 2013 a las 18:45
    • 12. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario. Espero que los encuentres útiles. 🙂
      Un abrazo

      Escrito el 24 septiembre 2013 a las 09:04
  7. 13. Juraviel dice:

    Yo los he utilizado los dos, pero los tengo para cosas diferentes:
    YWriter lo utilizo más para proyectos cortos o que requieren poca documentación, o cuando es algo que voy a desarrollar en varios equipos, ya que el programa se puede llevar en un pendrive.
    Scrivener lo utilizo para proyectos de más envergadura, que requieren muchos documentos adicionales y que voy a trabajar siempre en mi equipo habitual. Además éste tiene más aplicaciones (trabajos de documentación, artículos, etc.). 🙂

    Escrito el 12 septiembre 2013 a las 20:48
    • 14. Literautas dice:

      ¡Muy buena idea! Por qué limitarse si se puede tener lo mejor de cada uno de ellos? 😀

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 24 septiembre 2013 a las 09:05
  8. 15. Samantha dice:

    Muy interesante la entrada. Tendría que probar estos programas para ver cual me cuadra; pero la verdad es que estoy muy cómoda usando Word. Soy de la vieja escuela, ando para arriba y para abajo con mis apuntes, cuando alguna idea se me ocurre…aprisa para la libretita.
    Lo que sí, me llamo la atención es esa herramienta de yWriter de poder tener un grafico de cuál es la escena de mayor tención. Eso sí que está padre jajaja
    Una duda que se me ocurre, a la hora de enviar la historia a un corrector de estilo ¿Tendría él que tener este mismo programa para poder trabajar, o, se convierte a Word? Y mientras escribo me surge otra interrogante a la hora de subirlo a una de las plataformas como Amazon, Kobo…en fin ¿Hay que hacer una conversión a documento Word, o el que sea?

    Escrito el 12 septiembre 2013 a las 20:54
    • 16. Literautas dice:

      Muy buenas cuestiones, Samantha. El Scrivener sí te permite exportar en ficheros para Word. El yWriter te permite exportar el trabajo en .rtf (fichero de texto enriquecido, que se puede abrir con Word). Además, este programa tiene una cosa que me gusta bastante: puedes exportar todo el manuscrito en un solo fichero .rtf o bien exportar un fichero .rtf por cada capítulo.

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 24 septiembre 2013 a las 09:18
  9. 17. Luis dice:

    ¡Hola a todos! Al fin me decidí a participar.
    Utilizo la versión de prueba de Scrivener. Es un programa muy completo y que merece pagar los 40$ que piden. Además ofrecen mucha información sobre el mismo y existe un foro muy activo (en inglés). Pegas:
    1) Desconocía que estuviera en español: ¿Alguien puede orientarme cómo se consigue la versión española?
    2) Parece ser que duplica los archivos al guardarlos (al menos a mi me ha ocurrido así) ¿Alguien tuvo tal experiencia?
    Gracias

    Escrito el 14 septiembre 2013 a las 00:53
    • 18. Literautas dice:

      Para cambiar el idioma, tienes que ir a Tools > Options y te abrirá una ventanita con las herramientas. Abajo de todo encontrarás un apartado para cambiar el idioma. Lo pones en Spanish, reinicias y listo. 🙂

      Lo del duplicado de archivos, creo que no me ha pasado…

      Gracias por tu comentario. ¡Un abrazo!

      Escrito el 24 septiembre 2013 a las 09:22
  10. 19. Jose Antonio dice:

    Os cuento mi experiencia. He usado scriverner durante el periodo de prueba y es muy bueno, aunque le pongo dos pegas.
    La primera es que si escribes desde varios lugares, como tu casa, la oficina o incluso una tablet en el parque, es mejor usar un fichero maestro en la nube y eso no puedes hacerlo con este programa.
    La segunda pega es que me parece mas práctico un editor en el que al escribir veas ya el formato final de salida, cosa que este no permite, tienes que ir haciendo pruebas hasta que generas es aspecto que te gusta.
    Así que por estas dos razones me decanto por un formato mas universal editable “anywhere”, tipo word, txt o similar.
    Finalmente sobre gustos no hay nada escrito, y nunca mejor dicho, lo importante es lanzarte en la búsqueda de las palabras que encajen con lo que ronda tu cabeza y da igual si usas un papel o un programa.

    Escrito el 14 septiembre 2013 a las 12:14
    • 20. Literautas dice:

      Sí, si escribes en varios sitios, es mejor un programa que puedas tener en la nube. Como decía hace unos comentarios, el Google Docs puede ser una buena opción. 🙂

      Y claro, lo más importante es escribir, aunque sea en una libreta. Pero a la hora de ponerse a desarrollar las diferentes versiones de una novela, siempre es estimulante contar con herramientas que nos faciliten la tarea, no crees? ^^

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 24 septiembre 2013 a las 09:24
  11. 21. Bethleem dice:

    Gran problema: ywriter 5 no tiene corrector ortográfico español integrado. ¿Scrivener sí?
    Mi consejo: una carpeta de cartón y todos los papeles que hagan falta. Nada funciona mejor.

    c u l8r,

    Bethleem

    Escrito el 15 septiembre 2013 a las 18:35
    • 22. Literautas dice:

      jajaja me gusta lo de la carpeta de cartón. Lo malo es que luego hay que pasarlo a ordenador. Aunque también para eso hay herramientas interesantes, como el Dragon Dictation.

      Sobre el corrector ortográfico, el Scrivener sí que tiene, aunque no sé cuán fiable es. Yo del de Word tampoco me fío demasiado; prefiero el de Open Office, sobre todo si escribo en gallego.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Escrito el 24 septiembre 2013 a las 09:27
  12. 23. Rkadrano dice:

    Tengo Scrivener para Mac y solo puedo decir MA RA VI LLO SO.

    Escrito el 15 septiembre 2013 a las 22:07
    • 24. Literautas dice:

      Muchas gracias por tu comentario, Rkadrano! Es muy útil conocer la experiencia de alguien que ya usa estos programas. 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 24 septiembre 2013 a las 09:27
  13. 25. Milenia dice:

    ¡Hola!
    Empecé a usar para el NanoWriMo la versión de prueba de Scrivener y me encanta la posibilidad que tiene de almacenar enlaces, fotos, otros documentos, etc. porque eso es precisamente lo que necesito. Por otro lado, no deja de ser un poco complicada tanta función. Pero sí que me he planteado adquirirlo.
    Voy a probar yWriter a ver qué tal es.
    ¡Muchas gracias por la entrada!

    Escrito el 16 septiembre 2013 a las 19:59
    • 26. Literautas dice:

      Sí, es lo malo de que tenga tantas opciones, que puede liar un poco al comienzo. Supongo que habrá que pillarle el truco poco a poco y al final quedarse con las opciones que mejor se adaptan a nuestra forma de trabajar. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 24 septiembre 2013 a las 09:28
  14. 27. Gentleman dice:

    ¡Muchísimas gracias! Me he dascargado el Ywriter en un momento (y eso que mi pc es bastante “chungo”) Y va como la seda!
    Súper útil, gracias otra vez

    Escrito el 21 septiembre 2013 a las 15:36
    • 28. Literautas dice:

      Como verás, no pesa mucho el programa y va rápido. 🙂
      Espero que lo encuentres útil.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Escrito el 24 septiembre 2013 a las 09:29
  15. 29. Jen dice:

    Hola! ¿Que tal?Desde algunos meses comencé a usar Scriviner y la verdad, de lejos, es el mejor programa para escritores que he encontrado, no tengo la versión de prueba, pero sí la pagada, lamentablemente no está en español para window, al menos la versión que tengo yo, pero no es difícil manejarlo una vez que lo vas descubriendo. Lo super recomiendo.
    Lo mejor, si por cualquier motivo el archivo de scriviner no abre, que me ha pasado, tiene la copia de seguridad en word y además, guarda automáticamente el texto sin necesidad de que yo tenga que estar guardando a cada rato.
    Me fascina que tenga la plantilla del personaje y lugar integrada, es muy útil si se nos olvida como es el personaje en todos sus aspectos.
    Y bueno, no tengo nada malo que decir sobre el programa, excepto lo del idioma, pero nada que no se pueda solucionar. Hace poco también descubrí como añadir el diccionario español para que pueda corregir mis palabras y con eso, creo que definitivamente es la perfección en mi caso.

    ¡Muchas gracias por la entrada!

    Escrito el 22 septiembre 2013 a las 19:50
    • 30. Literautas dice:

      Uy, pues tendrías que tenerlo en español.. ¿Has probado a actualizar el programa? ¿En el apartado Tools>Options no te deja cambiar a español?

      Bueno, muchas gracias por tu comentario. Es un punto de vista muy útil el tuyo, como usuaria experimentada en el uso del Scrivener. 😀

      Un abrazo

      Escrito el 24 septiembre 2013 a las 09:31
  16. 31. Jen dice:

    Hola, pues no, he intentado buscar la forma de tenerlo en español, pero creo que hay una versión anterior a la que tengo que si esta en español. Pero como te dije anteriormente no es un problema ahora que sé como usarlo.

    Escrito el 27 septiembre 2013 a las 02:18
  17. 32. Julieta dice:

    Disculpa, el programa me anda mal porque en casi todas las opciones como: crear personajes, contenido,etc. no puedo hacer click y no entiendo porque! me ayudas? tengo muchas ganas de escribir, lastima que no se pueda.

    Escrito el 16 octubre 2013 a las 19:43
    • 33. Literautas dice:

      Uy, qué extraño. La verdad es que no tengo ni idea de cuál puede ser el problema. A mí me han funcionado bien los dos programas desde el principio. ¿Con qué programa te pasa?

      Siempre puedes probar a volver a instalarlo, preguntar en los foros o ponerte en contacto con los desarrolladores del programa para ver qué puede estar pasando.

      Un abrazo y espero que se resuelva el problema. 🙂

      Escrito el 16 octubre 2013 a las 20:17
  18. 34. JR Marklin dice:

    Estos programas para “ayudar a escribir”, hacen que uno desista y los desinstale. He probado varios, inclusive el Scrivener y encuentro que tienen demasiadas opciones inutiles, que nunca voy a usar.
    Por eso me he quedado con Ywriter, es algo mas sencillo y en mi caso, tiene algo perfecto y es que es GRATUITO.
    Atentamente
    JR Marklin

    Escrito el 18 noviembre 2013 a las 19:08
    • 35. Literautas dice:

      Claro, al final cada uno tiene que quedarse con el que más se ajuste a su forma de trabajar. El yWriter es sencillo pero muy útil, y lo de que sea gratuito lo convierte en una opción de lo más interesante. 😉

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 19 noviembre 2013 a las 13:31
  19. 36. Grenouille dice:

    Cómo puedo cambiar en mi mac el scrivener a español (Scrivener 2.0 for Mac OS X (Regular Licence). Por mucho que busco no encuentro las opciones Tools>Options…

    Alguien puede ayudarme?

    Gracias

    Escrito el 25 noviembre 2013 a las 20:00
    • 37. Literautas dice:

      No tengo ni idea, lo siento. Pero a lo mejor aquí pueden ayudarte. Tienen un correo para soporte del programa en Mac:
      http://www.literatureandlatte.com/support.php.

      Un saludo y espero que se solucione pronto 🙂

      Escrito el 28 noviembre 2013 a las 09:53
  20. 38. Isabella dice:

    Yo tampoco sabia que existian programas de este estilo! Que descubrimiento, estoy encantada!

    Empece a usar el yWriter hace unos dias y me encanta! Parece bastante sencillo aunque tampoco he podido usarlo tanto como para poder decir que lo manejo a la perfeccion. Eso si, me hace sentir muy profesional 🙂

    Gracias Literautas!

    Escrito el 9 diciembre 2013 a las 17:55
    • 39. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario. Me alegra que te haya resultado útil esta entrada y espero que escribas montones de historias con el yWriter. 😉

      Un abrazo

      Escrito el 13 diciembre 2013 a las 12:03
  21. 40. Jose Antonio dice:

    Este hilo ha sido de un éxito aplastante. Me ratifico en lo que dije en la entrada 19 de este articulo allá por septiembre. Lo mejor es una plataforma única para unirlos a todos, como el anillo élfico. La clave esta en lpoder escribir en cualquier sistema mac, pc, tablet o incluso desde un ciber cafe.

    Escrito el 9 diciembre 2013 a las 20:21
    • 41. Literautas dice:

      Pues sí. Últimamente he estado probando a organizar el trabajo de escritura en el Google Doc y estoy muy contenta con el resultado. No es lo mismo que uno de estos programas, pero da muchas otras posibilidades. Además, te puedes conectar hasta con el móvil. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 13 diciembre 2013 a las 12:05
  22. 42. natalia dice:

    Gracias por el dato, acabo de encontrar está pagina y quiero felicitar al o los creadores, porque es de mucha ayuda.

    Natalia.

    Escrito el 22 diciembre 2013 a las 22:53
  23. 43. Serrano dice:

    Hola, como siempre sorprendiendo, lastima que los métodos de pago o los lugares son, aquí, muy costosos. El otro día indagué, y los bancos te sacan los ojos con las tarifas. Además te dicen que se tardarán tres meses para hacer efectiva tu transacción.
    Bueno, seguiré intentando la forma de cooperar. Pues quiero probar el Software.
    Creo que en varias ocasiones he mencionado que me alegra el haberles encontrado.
    -Además de haberme ayudado mucho, quitando de mi los temores y dudas, y en causándome en el hermoso arte de escribir…Gracias. Por hoy, traigo una inquietud. Quiero que me ayuden con ideas sobre cómo montar una pequeña oficina de escritura. Necesito desde lo mas básico, a lo más básico. Que lo pasen bien.

    Escrito el 25 diciembre 2013 a las 07:33
    • 44. Literautas dice:

      Bueno, el yWriter es completamente gratuito, puedes descargarlo sin pagar nada! 🙂

      Sobre tu duda, ¿a qué te refieres exactamente con una oficina de escritura? ¿Un lugar donde ofrecer servicios como freelance? ¿Un rincón de trabajo para escribir?

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 30 diciembre 2013 a las 12:24
  24. 45. Serrano dice:

    Hola, Desde luego, estoy pensando en unir lo de tener una librería y un rincón para escribir. Tener algo como una especie de libros coleccionados, por supuesto para el público.
    Por cierto ¿donde encuentro aventuras de vaqueros? Y de conquistas en general. Gracias.

    Escrito el 31 diciembre 2013 a las 04:59
    • 46. Literautas dice:

      Pues no puedo ayudarte en eso, pero seguro que a poco que busques en Google te aparecen muchas opciones. 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 8 enero 2014 a las 12:41
  25. Muchas gracias. Ha sido de mucha utilidad

    Escrito el 7 enero 2014 a las 06:01
    • 48. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario. Me alegra que te haya servido. 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 8 enero 2014 a las 12:40
  26. 49. Ferran dice:

    Hola a todos:

    Hace unos años escribí un manual de uso de yWriter. Lo podéis descargar gratis desde aquí:

    http://www.spacejock.com/files/Manual_De_yWriter5.pdf

    La versión del programa es bastante antigua, pero explico bien el proceso de creación de un proyecto literario con este programa, y eso sí que apenas ha variado (lo cual es de agradecer y demuestra la vigencia de la filosofía de trabajo del programa).

    Debo decir que yWriter es un gran programa, aunque con bastantes limitaciones, por lo que suelo combinarlo con otros.

    Actualmente existen muchas alternativas. La más importante, quizás por su potencia y porque es gratuita es Celtx (www.celtx.com) que sirve para escribir todo tipo de guiones y también novela.

    Otra alternativa de pago, no tan conocida, es PageFour (www.softwareforwriting.com), del cual soy usuario registrado.

    Bueno, esto de escribir es personalísimo, lo único que puedo decir es que cada cual escriba con la herramienta con la que más a gusto se encuentre, no con la más bonita o con que más funcionalidades ofrezca.

    Para los que les sea imposible concentrarse, he aquí la mejor opción de todas: Q10, editor a pantalla completa sin ningún tipo de distracciones (me encanta que puede ponerse el sonido de máquina de escribir) y puede ejecutarse desde un pen y sólo ocupa 400 kb. Puede descargarse gratis desde:

    http://www.baara.com/q10/

    Bueno, amigos, espero que esta información les resulte útil y les ayude en su proceso creativo.

    Saludos,
    Ferran

    Escrito el 8 febrero 2014 a las 14:11
    • 50. Literautas dice:

      Muchas gracias por el aporte!! Muy útil el manual y muy interesantes los enlaces. No conocía Q10, pero tiene buena pinta. Lo estoy descargando ya para probarlo. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario!!

      Escrito el 10 febrero 2014 a las 13:54
  27. 51. Servio Flores dice:

    Gracias Ferran, buena aporte. Descargando el manual y ya luego busco el q10.
    Saludos

    Escrito el 11 febrero 2014 a las 03:48
  28. 52. Serrano dice:

    Gracias Ferran. Excelentes aportaciones. ¿Has escrito? ¿Qué has escrito? Gracias Literautas. Pregunto: ¿Los correctores Ortográficos de los sistemas Operativos son confiables?
    Ya yo estoy descargando Q10. Y aprovecho para notificarles que he publicado el segundo librito; este es el capitulo primero de cuatro que proyecto. Lo podéis ver en:http://gg11saul.bubok.es Que la paséis excelente.

    Escrito el 12 febrero 2014 a las 18:23
  29. 53. Ferran dice:

    Hola de nuevo:

    Anteriormente he escrito novela histórica, ensayo y relato breve. Actualmente apenas escribo, aunque estoy terminando un guión teatral porque me había comprometido a ello.

    En mi opinión, los correctores pueden ser una buena ayuda, pero nunca un sustituto.

    Sin ánimo de crear malestar y desde el profundo respeto hacia todo el mundo, aunque es cierto que en las editoriales suele haber correctores que se mirarán nuestro texto con lupa, lo mejor es aprender bien las normas ortográficas y gramaticales del idioma en el que se escribe.

    En la actualidad existen muy buenos manuales para ello, amenos y baratos (incluso en internet hay páginas gratuitas realizadas por profesores de lengua), también hay aplicaciones interactivas que parten desde el nivel más elemental.

    A mi juicio vale la pena invertir un tiempo en perfeccionarse para dominar los aspectos más técnicos de la lengua.

    Queremos ser escritores, pues conozcamos suficientemente bien nuestra materia prima (nadie nos exige que sea al 100% ni a la perfección). No se puede ser mecánico de coches sin saber cómo funciona un motor.

    Y en caso de duda, la mejor herramienta no es el corrector del procesador, es el diccionario.

    Un cordial saludo,
    Ferran

    Escrito el 16 febrero 2014 a las 13:04
  30. 54. Ferran dice:

    Por cierto, muchas gracias a todos por vuestras palabras, sois muy amables.

    Escrito el 16 febrero 2014 a las 13:05
  31. 55. Aurora Losa dice:

    Llevaba un par de semanas pensando en descargar algún programa de estos, la verdad es que me he vuelto loca viendo y comparando varios, informándome sobre ellos (writer’s cafe, storybook…) las referencias del ywrite me inclinaron por éste y espero no arrepentirme, aunque me imagino que el proceso de adaptación va a ser un poco complicado (si no me llevo bien ni con la nueva versión del office ;P) pero me va a ayudar a ser un poco más organizada en cuanto a la escritura.
    Al Q10 (me hizo gracia el nombre de enzima para cremas, ¿también se les ocurriría el nombre a los de los cosméticos jugando al Scrabble?) le había echado el ojo esta misma mañana y me encanta que tenga una versión para llevar en el pendrive.
    Así que, esta tarde me ha dado una fiebre de descargas y ya tengo los dos y un office gratuito. Trabajo con un netbook básico y no traía más que el wordpad, así que ya tocaba tener algo decente.
    En fin, que espero que vuestra recomendación me sirva y agradezco, como siempre, la plataforma de ayuda que aportais en Literautas para “vírgenes” como yo. Muy agradecida también por el manual para el Ywriter, seguro que se convierte en fiel compañero en lo que me hago al programa.
    de nuevo miles de gracias a todos, no sé que haría sin vosotros.

    Escrito el 13 marzo 2014 a las 19:44
  32. 56. Bllc dice:

    Quiero comprar Scrivener para Mac. En la APP Store me cuesta 39 euros, y en la página de sus credores, 35. ¿Seran versiones distintas? ¿Tendré algun problema si descargo en mi Mac la segunda? Quizá no podais contestarme, pero como aquí hay gente tan “puesta”… Gracias.

    Escrito el 4 abril 2014 a las 12:38
  33. 57. natalia paola moran dice:

    esta re buena la pagina

    Escrito el 19 julio 2014 a las 05:14
  34. 58. Ángel Gabriel dice:

    Es interesante lo que propópnes en esta entrada, aúnque yo soy a la antigua, y me gusta mejor escribir libremente, pero no esta demás hecharle un vistazo a esos programas, quizas los pueda utilizar. Gracias.

    Escrito el 16 noviembre 2014 a las 01:38
  35. 59. El ciervo alado dice:

    Me he descargado el YWriter 5 y no ha funcionado. Dice que ha detectado un problema y debe cerrarse… ¿Alguien me puede ayudar?

    Escrito el 14 diciembre 2014 a las 23:54
  36. 60. Irene dice:

    El problema es que uno de ellos no me deja escribir.Uso Windows 7 =(

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 21:40
  37. 61. JR Marklin dice:

    Hace tiempo que uso YWriter y para mis necesidades, va de maravillas. Antes de YW, usaba EBB (Ebooks Builder), el colmo de la sencillez y sin embargo escribí con él una de mis novelas, “Muerte en la Iglesia”. El Scribaner lo probé por un tiempo pero me resultó empalagoso con tantas cosas que uno nunca va a usar y encima hay que pagar…
    El YWriter y el EBB son gratis!
    Pero al final, entre gustos y colores…

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 00:10
  38. 62. rosa mir dice:

    a mi ywriter no se me quiso abrir, y tan emocionada estaba con el programa, parecía bastante bueno, pero siempre que lo quise abrir me dio error, y lo desinstale y lo volví a instalar y otra vez error.

    Escrito el 27 marzo 2015 a las 03:08
  39. 63. jaimepin dice:

    muy bien todos los comentarios pero hay alguien que haya probado varios editores y me diga cual es el mejor,independiente de cual es mas adaptable para cada persona siempre habra uno mejor .gracia por la orientacion

    Escrito el 14 abril 2015 a las 11:02
  40. 64. Iñigo dice:

    Buenos días amigos:

    Yo he probado y writer, q10, block de notas, office, darkroom y wordpad.

    Lo cierto es que si te gusta escribir cualquiera de ellos vale, y-writer es estupendo ya que te organiza todo de manera espléndida; personajes, lugares, etc… lo tienes todo almacenado y estructurado y me parece genial.

    Para aquellos que lo necesiten o quieran echarle un ojo desde aqui: http://www.spacejock.com/files/Manual_De_yWriter5.pdf
    pueden descargarse un pequeño manual donde les explica como utilizarlo y todas sus opciones esta muy bien.

    Yo utilizo y-writer5 y el q10 hasta que me empezó a dar problemas con el windows7 que por cierto me encantaba.

    Por cierto post estupendo, espero que les guste.

    Un saludo
    Iñigo

    Escrito el 16 abril 2015 a las 11:39
  41. 65. Principiante dice:

    Saludos a todos, en especial a Literaturas y a Ferran. Soy de México y me he hecho del ywritter y aunque no es difícil sin la guía de Ferran tal vez no estaría en este momento animado con tomar esto de escribir mas en serio. Así que gracias…

    Escrito el 13 mayo 2015 a las 01:32
  42. 66. El Ciervo Alado dice:

    Iria, espero que sigas subiendo entradas sobre recursos y programas para escritores, son geniales!!
    Por cierto, en Windows XP el YWriter no funciona. Si alguien puede subir otro link para descargarlo te lo agradeceré. Me pasó lo mismo que a rosa mir.
    Gracias y nos leemos!!

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 16:53
  43. 67. Ferran dice:

    Hola, Ciervo Alado, en Windows XP yWriter funciona perfectamente, pero has de tener instalado en Service Pack 3 y el Microsoft .NET Framework Version 2.0

    No lo digo por decir, yo lo estoy usando en un portátil con XP y en un sobremesa con win7.

    Principiante, gracias a ti. Suerte en tu nueva vida de escritor.

    Escrito el 3 septiembre 2015 a las 11:16
  44. 68. Ferran dice:

    Ciervo Alado, Rosa Mir, si aún así os diera problemas, desde este link podéis descargar yWriter4 que apenas necesita recursos:

    http://www.spacejock.com/yWriter4_Download.html

    Pero es bastante más limitado que yWriter5, aunque a mí me fue muy bien cuando lo estuve usando y no me dio ningún problema.

    Saludos,
    Ferran

    Escrito el 3 septiembre 2015 a las 11:19
  45. 69. tatiana dice:

    buenas tardes, me he descagado el yWriter5 pero al tenerlo instalado no me deja escribir nada en el. ¿Sabe a que se debe o como puedo solucionarlo?

    Escrito el 24 septiembre 2015 a las 18:31
  46. 70. Miguel dice:

    ¿Alguien sabe cómo añadir diccionario española a yWriter?

    Gracias.

    Escrito el 20 enero 2016 a las 13:25
  47. 71. Cristina dice:

    Hola.
    ¿Sabéis si se puede guardar un archivo de yWriter en la nube para trabajar con él desde otro dispositivo?
    Gracias.

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 12:32
  48. 72. Literautas dice:

    Miguel, no estoy cien por ciento segura, pero creo que no hay diccionarios en español para el yWriter.

    Cristina, ¿lo que quieres es abrirlo desde otro ordenador donde tengas instalado el yWriter? Si es así, podrías guardarlo en Dropbox, Google Drive o cualquier otro programa que te permita subir archivos a la nube.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 5 febrero 2016 a las 11:03
  49. 73. Inc. Escritor. dice:

    Excelente artículo.
    Existe un programa similar a Scrivener en versión gratuita llamado “Plume Creator”, no tiene todas las funciones de Scrivener, pero al estar en desarrollo las irá incorporando, además, es gratuito. Existe versión para Linux y Windows y aparentemente habrá para Mac.

    http://www.plume-creator.eu/site/

    Para finales de 2015 la versión beta de Scrivener para Linux es la última, sigue gratuita y disponible para su descarga, pero no habrá más.

    Escrito el 3 marzo 2016 a las 00:41
  50. ¡Hola, Literaut@s! Acaban de poner a disposición de los escritores un nuevo programa en la línea de Scrivener. Se trata de Manuskript, una solución gratuita de código abierto. Aunque aún está en fase de desarrollo, la versión actual no tiene desperdicio. Se ejecuta sobre cualquier versión de Windows (desde XP con SP3) y en Linux. Visualmente es muy atractiva, lo cual es de agradecer. Yo la estoy usando (en XP y en Ubuntu 15.1) para mi próxima novela y lo cierto es que cuanto más lo uso más me gusta este programa. No os cuento más, prefiero que lo descubráis vosotros mismos y que publiquéis vuestras impresiones: http://www.theologeek.ch/manuskript/
    ¡Saludos!

    Escrito el 31 marzo 2016 a las 19:02
  51. 75. Laura Antolín dice:

    Hola,
    Me descargué Scrivener versión prueba y creo que me convence.
    Antes de comprarlo, quisiera saber si me sirve para Windows 8
    Muchas gracias por toda la información compartida.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 17:24
  52. 76. Literautas dice:

    Hola, Laura

    Sí que funciona con Windows 8. Yo lo tengo instalado en un ordenador con eses sistema operativo. 🙂

    Un abrazo.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 16:38
  53. 77. Iñigo dice:

    Literautas, me habéis respondido a mi a una pregunta efectuada por Laura Antolín y no soy yo

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 17:16
  54. 78. David dice:

    Muy interesante tu lista. Te quería preguntar por dos posibles programas (quizás uno) que hagan lo siguiente, que suele pertenecer a una de las últimas fases cuando autoedito.

    En primer lugar, un contador de palabras repetidas: me interesa que me descarte palabras de uso común y me coloree aquellas que se repitan (y también que compartan raíz). Para tal motivo utilizaba la web wordcounter, pero me resulta un tanto arcaica y, por ejemplo, no me identifica diferentes formas verbales del mismo verbo.

    Lo segundo otro que me analice la estructura del texto y me indique, por ejemplo, si hay riqueza al respecto y combino diferentes tipos de signos de puntuación y longitud de frase, o si por el contrario acumulo varias frases con longitud parecida seguidas y con poca variedad de signos de puntuación.

    Muchas gracias de antemano

    Escrito el 8 noviembre 2016 a las 10:47
  55. 79. Literautas dice:

    Iñigo, seguramente te ha llegado la respuesta porque estás suscrito a los comentarios de esta entrada. Si no quieres que te lleguen más, ve al correo que has recibido y pulsa en enlace para desuscribirte de los comentarios a esta entrada.

    David, no conozco ningún programa como el que comentas en español, pero si los encuentro, publicaré una entrada al respecto.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 14 noviembre 2016 a las 17:59
  56. 80. Horacio Oscar dice:

    Soy cineasta. Varios rubros, cámara, guiòn, iluminación, direcciòn. Deseo saber como volcar mis nuevos guiones al
    formato novela para ser editada en libros. Saludos de mi parte Roca dura. Es mi apodo.

    Escrito el 5 febrero 2017 a las 18:29
  57. 81. ADELA CASTAÑON dice:

    Scrivener es algo complejo al principio, pero cuando le vas pillando el truco funciona genial. Ana González Duque tiene en su plataforma de MOLPE un tutorial fabuloso para empezar a familiarizarse con el programa. Yo compré Scrivener hace tiempo en su doble versión para Mac y Windows porque trabajo con los dos sistemas, y lo tengo en dropbox, así que use el que use tengo los cambios al día, y me facilita mucho avanzar en la escritura sin tener que estar poniendo al día Windows ni Mac. Y conste que todavía no le saco ni la mínima parte de rendimiento, pero estoy en ello. Os animo a probarlo. Al principio asusta, pero luego es estupendo porque permite tener a mano toda la información, y manejar muy bien escaletas o resúmenes con herramientas como el tablón de corcho, o las notas al margen, o las fichas de personajes, o la documentación… en fin, que creo que vale la pena. Saludos a todos.

    Escrito el 14 mayo 2017 a las 16:34
  58. 82. eve dice:

    quisiera saber si tiene corrector ortográfico este programa Scrivener

    Escrito el 5 junio 2017 a las 21:57
    • 83. Literautas dice:

      Sí, eve, sí que tiene. Bastante bueno, además.

      Escrito el 6 junio 2017 a las 06:59
  59. 84. erick dice:

    quiero comentarles que si ponen el programa en español internacional, esta totalmente en español, ya que probe en mi caso español mexico y la mayoria de objetos del menu aparecian en ingles.

    Escrito el 13 enero 2018 a las 07:34
    • 85. Literautas dice:

      Hola, Erick

      Gracias por el aviso. Lo revisaremos.

      Un saludo.

      Escrito el 15 enero 2018 a las 16:38
  60. 86. Miguel dice:

    Conocía a ambos. yWriter, al principio, me resultó un tanto confuso.
    Hace un tiempo, un amigo me recomendó otro programa similar, también gratuito: “bibisco”.
    Viene en español y once idiomas más.
    Es de fuente abierta y vale darle una oportunidad.
    En lo personal sigo con los cuentos. Tengo algo en la cabeza para una novela y la escribiré con este programa.
    Luego les cuento.
    Dejo la web para más información: http://www.bibisco.com/

    Escrito el 26 octubre 2018 a las 00:48
  61. 87. Miguel Rojas dice:

    Al igual que el tocayo arriba, opino que bibisco es un buen programa para escribir tanto novelas como cuentos. Puedes exportar directamente a PDF la historia y otras cosas (como las listas de personajes y sus apariciones, todas las ambientaciones, los puntos de vista de cada escena y capítulo, notas al pie, la fábula, el argumento…), puedes guardar directamente a Google Drive con Google Backup and Sync desde tu PC, etcétera. En fin, es una buena opción, además de sencilla.

    Escrito el 24 abril 2019 a las 20:30
  62. 88. JUAN MANUEL dice:

    Buenos días:
    Buscando en la red información sobre programas para escribir novelas, encontré bibisco. Pero no he podido instalarlo. Venía en un archivo comprimido que al abrirlo se transformó en una cantidad de subcarpetas. Eso de no tener que instalarlo y de usarlo enseguida como publicaban en una web, no ha funcionado. No sé donde está el fallo.
    Así que he dirigido mi atención hacia google docs y otros.
    Me gustaría saber si he hecho algo mal con bibisco. Esta tarde continuaré con la lectura de la 2ª parte de su artículo.
    Espero su contestación.
    Saludos,
    J.M. Martín

    Escrito el 7 agosto 2019 a las 08:16
    • 89. Literautas dice:

      Hola, Juan Manuel. Pues no he probado el Bibisco, así que no puedo ayudarte. Lo siento.

      Un saludo.

      Escrito el 7 agosto 2019 a las 15:05
  63. 90. Miguel dice:

    Juan Manuel, es así como dices. Bibisco no se instala,sólo se corre dando doble clic al icono ejecutable (.exe o aplicación, suele decir a la derecha del mismo, que es “bi” en letras amarillas sobre fondo verde)
    Lo que hice en su momento y que resultó útil es anclar el programa a la barra de tareas cuando lo abres por primera vez. Así no tienes que ir a la carpeta y buscar el ejecutable.
    Por lo demás, el programa guarda los proyectos en una carpeta propia que se genera en “mis documentos”.

    Todo lo anterior con la versión anterior a esta nueva que salió que sólo corre en sistemas de 64 bits.

    Escrito el 20 agosto 2019 a las 23:34
  64. 91. aruto yagura dice:

    no ahy opcion para descargar el progarama gratis?
    en mi pais, no todos sabemos comprar por la red.
    y es dificilencontrar a alguien que si.

    Escrito el 19 septiembre 2019 a las 18:20
  65. 92. Arturo dice:

    ¿Gratuito? Precio: gratuito, pero sus autores piden que, si lo usas, te registres y compres una licencia a partir de 12 dólares

    Gracias

    Escrito el 28 febrero 2021 a las 21:40
  66. 93. Miguel dice:

    Hola, Arturo. Hay una versión anterior de Bibisco la cual solía ser gratuita. La última versión trae nuevas funcionalidades y de ahí que sea paga. Si consigo un link a esa versión anterior, puedo pasarla por aquí.

    Escrito el 3 marzo 2021 a las 22:22

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.