Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Diez consejos para mejorar tu novela usando beta-lectores

A veces es difícil saber cuándo está terminado un libro. Puede que hayamos seguido todos los pasos, terminado el primer borrador, revisado capítulo a capítulo, pero todavía nos quedan ciertas dudas. ¿Funciona la trama? ¿Se entiende ese final? ¿El personaje es creíble? ¿Cómo saber cuándo está listo el libro?

cómo saber si tu novela está terminada

Una de las soluciones para responder a estas dudas son los llamados beta readers o lectores-beta. Es decir, lectores que se prestan para leer y analizar una versión previa de la obra con el fin de darte su opinión y ayudarte a mejorarla.

En esta entrada quiero compartir con vosotros una serie de consejos que pueden resultar útiles a la hora de emplear este recurso. A ver qué os parecen:

1. Identifica a los lectores adecuados

Porque si escribes una novela de ciencia ficción o de terror, puede que tu madre o tu pareja no sean los mejores lectores para proporcionarte los comentarios que necesitas, mejor que analices cuál puede ser tu público objetivo e intentes buscar lectores dentro de ese grupo.

2. Échale imaginación

A veces la traba puede estar en que no sabes dónde encontrar esos lectores, pero hay montones de sitios, como la biblioteca de tu barrio, por ejemplo. Es posible que allí tengan un club de lectura y si hablas con ellos y les explicas lo que estás buscando, seguro que les parece interesante.

Si, por el contrario, estás escribiendo una novela infantil y no conoces a ningún niño en la franja de edad que necesitas, puedes acudir a un profesor y mostrarle tu trabajo para ver si le interesa incluirlo como trabajo de la clase. A cambio tú podrías echarle una mano e intentar introducir a los niños en el mundo de la creación literaria.

3. Usa las herramientas a tu alcance

Además de tu entorno, internet es un recurso indispensable para encontrar a esos lectores beta. Si tienes un blog, puedes publicar una entrada pidiendo lectores. También puedes usar las redes sociales o los grupos de escritura como el de Literautas en Goodreads (donde ya ha tenido bastante éxito lo de los lectores-beta).

También hay páginas donde puedes publicar tu obra en modo beta para que otros lectores te den su opinión, como por ejemplo Soobpook, Wattpad o LectoresBeta.

4. Registra el libro antes de enviarlo

Aunque sea un primer borrador y no esté pulido, lo mejor es registrarlo antes de ponerte a compartirlo con otras personas. No se trata de desconfianza. Como ya he comentado muchas veces, la mayor parte de la gente tiene buena intención, pero por uno que no la tenga… Ya sabes, escritor prevenido vale por dos. Más información en cómo se registra una obra literaria.

5. Prepara el libro en varios formatos

Para que un lector pueda disfrutar de una lectura ha de sentirse cómodo. Por eso es necesario que le ofrezcas el libro en diferentes formatos (epub, pdf, mobi…), así podrá elegir el que mejor se adapte a su medio de lectura.

Si no sabes maquetar o no controlas mucho, no te preocupes: hay programas y herramientas para crear libros en estos formatos. Por ejemplo, el Calibre te permite convertir un pdf a epub, mobi y un montón de formatos más.

6. Prepara un cuestionario

Sin pasarse, claro. No se trata de que les entregues el libro con una lista de doscientas preguntas, porque se abrumarían antes de empezar. Lo ideal es que dejes que lean con calma (sí puedes pedirles que, mientras leen, subrayen todo aquello que les llame la atención para bien o para mal) y, cuando terminen, les pases una lista (razonable) con las preguntas que más te interesen.

Eso sí, no hagas preguntas concretas del tipo “¿se entiende que al final Fulanito roba la joya?”. Es mejor una pregunta más general como “¿qué crees que ocurre al final?”. Y deja siempre un apartado para su opinión personal donde puedan explayarse a gusto con las cosas que no te esperas, que siempre las hay.

7. Crea un vínculo

Los lectores beta son personas que van a leer libros gratis, sí, pero son ellos los que te hacen el favor a ti. No lo olvides. Teniendo esto presente, trátalos con el respeto que se merecen e intenta crear un vínculo entre vosotros. Son personas, lectores que colaboran contigo; si consigues entenderte bien con ellos los comentarios que harán sobre tu obra serán más provechosos para ti. ¡Además de que podrían surgir nuevas amistades!

8. Pacta un calendario de trabajo

Una vez hayas comenzado el contacto con tus posibles lectores beta, lo ideal sería que pudieses pactar con cada uno un calendario de trabajo y unos plazos para que el proceso no se demore demasiado. Esto no quiere decir que le exijas a los lectores que se terminen el libro en una semana. Sé realista (y flexible). Pero intenta que se comprometan a un plazo de tiempo concreto y procura llegar a un acuerdo que funcione para ambas partes.

9. Tómate las críticas con moderación

Los lectores beta son personas con sus gustos y sus opiniones. No te lo tomes como algo personal ni a la tremenda. Tampoco te lances a cambiar el texto a lo loco solamente porque un lector te ha dicho que no ha entendido tal trama o que no le gusta ese final. Lo ideal es tener varios lectores beta. Si todos ellos (o varios) te dicen lo mismo sobre una parte de la historia, entonces sí que puedes sacar conclusiones.

10. Agradece su trabajo

Este último punto es obvio pero no está de más recordarlo. Una vez hayas terminado el libro, incluye un apartado para agradecer a estos lectores beta que te hayan ayudado en el camino. Cuando el libro se publique, también podrías hacerles llegar un ejemplar (digital o en papel) de la versión definitiva. Son buenas formas que no deben perderse y que ayudarán si en el futuro vuelves a necesitar su opinión. Porque vas a escribir más libros, ¿verdad?

Bueno, y hasta aquí mi lista de consejos sobre los beta-lectores. ¿Qué os parece? ¿Habéis tenido alguna experiencia con o como lectores beta? ¿Qué tal fue? ¿Os gustaría usarlos en vuestro próximo trabajo?

Entradas relacionadas

Claves para mejorar el proceso de escritura
Cómo enviar un libro a una editorial
Dónde y cómo publicar un libro

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

27 comentarios

  1. 1. N. T. Hart dice:

    Gracias por los consejos, justamente ayer me estaba preguntando algo así

    Escrito el 14 agosto 2013 a las 18:28
    • 2. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario. Me alegra que te sirva 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 18 agosto 2013 a las 11:38
  2. 3. Samantha dice:

    Seria interesante, si funsionara; pero en una oportunidad lo hice en wattpad y nadie nunca dejo un comentario.En cambio una muy buena amiga lo hizo recien, y obtuvo buenas recomendaciones,y aunque saco el derecho de autor de su trabajo, le plagiaron.
    Si a alguien le funciona, que den el dato de cómo les fue.
    Gracias y feliz sábado.

    Escrito el 17 agosto 2013 a las 18:56
    • 4. Literautas dice:

      Buf, pues qué mala experiencia :S

      Por cierto, estamos preparando una serie de entradas sobre plagio y derechos de autor. Me apunto este caso para tenerlo en cuenta.

      Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia 🙂

      Escrito el 18 agosto 2013 a las 11:39
  3. 5. Samantha dice:

    Ha sido un placer, Literautas. Sobre todo porque de esto se trata, aprender juntos y de compartir nuestras experiencias.
    De mi parte, me voy más por mostrar mis trabajos a personas allegadas aunque resulta difícil, ya que por el hecho de la amistad sus señalamientos no son muy objetivos. Temen herir sentimientos y eso provoca que al final una queda sola con dudas de la veracidad de la historia. Pero dentro de todo mal, hay algo positivo; te obligas a esforzarte mucho más y a tomarte el tiempo para madurar la historia dejándola reposar.
    Agradezco que este tema traiga como resultado un artículo sobre los plagios, que son el peor enemigo de quienes disfrutamos creando historias que luego compartiremos con quienes disfrutan soñar mientras las leen.

    Escrito el 18 agosto 2013 a las 16:31
  4. 6. Isabel dice:

    Una vez más, Literautas me sorprende con los temas y una vez más, resulta ser muy útil. Estoy segura de que sucederá igual con la entrada sobre plagio 🙂

    Muchas gracias, sois de gran ayuda.

    ¡3 días para retomar el taller! ¡Qué ganas! 😀

    Escrito el 28 septiembre 2013 a las 18:43
  5. Recientemente he usado beta-lectores para mi primer libro de cuentos terminado. Aunque quizás decir recientemente no es lo correcto, porque el libro lo terminé en diciembre del 2012 y para esa fecha lo entregué a 4 amigos, pero es hasta ahora, octubre de 2013, que he terminado el proceso de revisión con ellos.

    Yo traté de hacer mi selección lo más conscientemente posible. Elegí a un amigo que está haciendo un máster en literatura latinoamericana y es excelente como crítico y lector de narrativa experimental, que es uno de los puntos fuertes de mi libro. Escogí a una amiga filósofa que está más acostumbrada a lecturas clásicas, pero a pesar de la amistad que nos une, no se corta para decirme lo que piensa sobre lo que sea que escriba. Y escogí a dos amigas más, que son las personas que más conocen y entienden mi trabajo, pues han estado junto a mí a lo largo de mi crecimiento como escritor. Estas dos últimas fueron las que menos participaron. Una, nunca leyó el libro, o al menos no me dio el feedback (aunque igual la sigo queriendo. XD), y la otra lo leyó a medias, aunque las recomendaciones que me dio en los cuentos puntuales que leyó fueron de mucho valor.

    A los lectores que más provecho pude sacarle fue a los dos primeros, pues además sus visiones en muchos casos eran antagónicas y eso me permitió tener una referencia de cómo se leía mi libro en grupos de lectores distintos. Sin embargo, las recomendaciones de ambos me permitieron hacer muchas modificaciones de valor para el libro, que terminaron de definir su cara.

    Por ese lado, no podría decir que no estoy conforme. En lo particular, creo que me ha funcionado muy bien el proceso de beta-lectores. Lo único que estuvo fuera de mi plan es el tiempo que se llevó este proceso, que para mí resultó muy largo, aunque entiendo que mi libro no era particularmente corto. Evidentemente, yo no les impuse ningún tiempo para la lectura, ni tampoco llegué a acuerdos con ellos al respecto, de modo que eso fue lo que hizo que se retrasara tanto.

    Para una siguiente oportunidad tomaré en cuenta la recomendación de tratar de establecer un programa de trabajo flexible pero con fecha razonable, y también lo de elaborar una encuesta, que es algo que en esta oportunidad tampoco he hecho. Creo que todos los demás pasos los he cumplido al pie de la letra.

    Me disculpan lo largo del comentario, pero quería dejarles aquí mi experiencia al respecto, para los que hasta ahora no han tenido experiencias positivas con esto. Quizás sea cuestión de no perder la fe e intentarlo de nuevo, puliendo las estrategias.

    Saludos.

    Escrito el 17 octubre 2013 a las 00:04
    • 8. Literautas dice:

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, Víctor. Es un gran aporte. 🙂

      Ya nos contarás cómo evoluciona esa novela.

      Un abrazo

      Escrito el 18 octubre 2013 a las 09:19
  6. 9. jaime castillo dice:

    Después de leer este tema muchos se preguntaran que tipo de preguntas colocar en el cuestionario, para beta-lectores, yo pienso que sería muy interesante incluir los aspectos que recomienda literautas para analizar un taller, verbigracia: Si la novela tiene contenido, en cuanto a su forma, si tiene sintesis, que opinan de la atmosfera de la novela, una pregunta para mi muy importante es si tiene estrutura, etc.etc.

    Escrito el 20 octubre 2014 a las 15:55
  7. 10. Literautas dice:

    Tienes razón, Jaime. Puede ser un buen cuestionario. 🙂

    Gracias por tu comentario. Un abrazo

    Escrito el 27 octubre 2014 a las 18:23
  8. 11. Keren dice:

    Gracias por la información.
    Yo en estos momentos una amiga que escribe también está leyendo mi novela y me ayuda mucho porque sé que su crítica es constructiva y lo que no le suena bien, me lo dice. Antes participé de talleres y en ese espacio también uno encuentra otros escritores-lectores que te dan una opinión. Pero, en el futuro, me gustaría contar con algunos lectores beta más ya que considero que es una buena opción. Yo también he sido y soy lectora beta de otros escritores y lo disfruto mucho.
    Creo es importante conocer bien a quien nos va a leer y que se genere un vínculo de confianza y de crecimiento mutuo.

    Escrito el 19 abril 2015 a las 19:35
  9. 12. Ángel Gabriel dice:

    Vuelvo a opinar en esta entrada porque me parece sumamente necesario. En otro tema de Literautas alguien apuntaba que en mayo se terminan los talleres mensuales de Literautas y sugería que los que participamos en este blog para no desanimarnos que nos escribiéramos mutuamente, para continuar comunicándonos.
    Yo sugiero a raíz de esta opinión y de la opinión de Keren que entre nosotros mismos aprovechemos este espacio tan bello que nos da Literautas para irnos conociendo mejor y poder ir intercambiando nuestras lecturas. Por ejemplo enviar un capitulo completo de una novela a alguien que ya este en ese proceso de la necesidad de critica externa, media ves haya completado como mínimo sus tres borradores de auto-crítica que hizo a su trabajo. Para que yo califico el tuyo y tu el mio. y así intercambiamos información y formación como escritores.

    Escrito el 21 abril 2015 a las 01:28
  10. 13. richard dice:

    lo mejor que pude encontrar ,gracias a esta pagina no derroche mi inspiración gracias colegas

    Escrito el 20 septiembre 2015 a las 05:09
  11. 14. Sabina dice:

    ¡Mil gracias! Justamente buscaba una orientacion de este tipo, tengo tres amigas leyéndose mi libro y necesitaba saber cómo proceder porque me gustaria saber su opinión y ver si se entiende o no.
    Les quiero proponer una reunión para poder exponer en común dudas y comentarios. ¿Creéis que sería buena idea hacerlo después de haber rellenado los cuestionarios, o prescindo de ellos y me quedo con la valoración general?

    Muchas gracias por la entrada.

    Escrito el 1 abril 2016 a las 18:45
  12. 15. Literautas dice:

    Sabina, es una buena idea. Te puede aportar mucha información extra porque al hablarlo entre ellas sacarán cosas que puede que no estén en los cuestionarios, porque no habías pensado en ellas. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 4 abril 2016 a las 09:58
  13. 16. A.J. dice:

    Buenas tardes. Me ha gustado especialmente este post. Hace unos días entregué a cuatro personas, dos amigos, una amiga y una conocida, los dos primeros capítulos de mi primera novela. Tres me han contestado ya, y me he llevado una gran doble alegría. Por una lado porque han sido más objetivos de lo que esperaba han visto cosas que ni siquiera yo me había dado cuenta (tanto en positivo como en negativo). Y por otro porque me dicen que les ha gustado mucho y quieren más. Je, je, je… No estaría mal que alguien dijera algunas preguntas tipo, juntos a las que ha dicho Jaime Castillo, que pudiéramos hacer a los beta lectores para orientarnos un poco. Gracias por dejarnos compartir nuestras vivencias en este gran espacio que es Literautas. ¡Saludos!

    Escrito el 25 abril 2016 a las 18:14
  14. 17. A.J. dice:

    Si dichas preguntas están en algún otro post, os pido disculpas. Si es así pues agradecería que me digáis donde. Gracias de nuevo… 🙂

    Escrito el 25 abril 2016 a las 18:16
  15. 18. Literautas dice:

    A.J., las preguntas dependerán un poco de cada novela, porque no todas las obras son iguales ni necesitas revisar los mismos puntos. Pero de todas formas, mi consejo es crear una serie de preguntas concretas, sobre aspectos que te preocupen, y luego buscar lo global. Por ejemplo, ¿qué parte de la historia te ha gustado más? ¿Te identificaste con algún personaje (y cuál es)? ¿Qué parte de la historia te gustó menos? Etcétera.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 2 mayo 2016 a las 10:09
  16. 19. Laura dice:

    Hola…tengo una duda referente a wattpad que…”me trae de culo”.
    Yo no tengo terminada mi novela, sino que me he decidido a ir escribiendo por ser una forma de comprometerme a escribir y conseguir ser leída (esos lectores beta de los que se habla).
    En wattpad no te da la opción de beta, solo te deja activar si la historia está completa o no (no es mi caso, claro).
    La iría escribiendo ya que sí tengo algunos capítulos y escenas aislasas y otros complementos.
    Así que si no tuviera la suerte de tener suerte en wattpad o no decidiera publicarla por otras vías, ¿podría? ¿O al estar ya en wattpad eso me seria un impedimento?
    No sé si me explico. No sé si estoy haciendo bien en lo de ir escribiendo o era mejor tenerla acabada.
    Me da como miedito XD

    Gracias.

    PD: es que llevo años leyendoos, me encanta vuestra página…y en wattpad estais, pero no sé si soys los oficiales, pero yo os he seguido 😉

    Escrito el 19 enero 2017 a las 00:07
  17. 20. Laura dice:

    “O me decidiera publicarla por otras vías…”* (correción)

    Escrito el 19 enero 2017 a las 00:10
  18. 21. Literautas dice:

    Hola, Laura

    A ver si podemos ayudarte con tus dudas. Por cierto, la cuenta de Wattpad que mencionas creo que no es nuestra.

    Bueno, sobre tu novela, el hecho de publicarla en cualquier página, siempre que esté abierta a que la pueda leer cualquiera, hace que no sea inédita, con lo que no podría participar en concursos literarios.

    Sin embargo, la publicación es otra cosa distinta. La novela sigue siendo tuya aunque la publiques en un blog o en una web de este tipo (por cierto, no te olvides de ir registrando los capítulos a medida que los publicas (https://www.literautas.com/es/blog/post-3624/como-se-registra-una-obra-literaria/), por seguridad.

    Posibles vías que tienes una vez la obra esté lista: la autopublicación y la publicación tradicional (enviando el manuscrito a editoriales). Con esta última tendrás más posibilidades si la novela tiene algo de éxito en Wattpad.

    Por ejemplo, la primera novela del autor Manel Loureiro (ahora editado por planeta y con sus novelas en el top de ventas de EEUU), se publicaba en su blog de forma periódica, pero tuvo tal éxito que una editorial se interesó en ella y la publicó.

    Espero haberte ayudado. ¡Mucho ánimo con esa obra!

    Un abrazo,

    Iria

    Escrito el 26 enero 2017 a las 11:16
  19. 22. Laura dice:

    Hola! Sí 🙂 muy útil, la verdad, gracias!

    Aunque me leen, aún no recibo votos y tengo pocos seguidores, lo cual me está causando una especie de frustración, puede que anticipada, pues no sé lo que tardaron los que ahora tiene tantos votos-seguidores, pero yo llevo poco.

    ¿No tenéis ninguna entrada que hable de wattpad, verdad?

    Me gustaría saber qué es lo que pensáis de esa comunidad, porque yo tengo la sensación y es una de ambivalente: entre la reticencia y la desconfianza y el hecho de que es tener suerte y gustar…

    ¿Qué opináis?

    Abrazos!!! 🙂

    Escrito el 26 enero 2017 a las 19:12
  20. 23. Literautas dice:

    Laura, no he usado Wattpad, así que no puedo ayudarte con tus dudas. Lo siento. Supongo que a medida que ha ido creciendo la comunidad se ha hecho más difícil ser visible en ella. Mi consejo es que busques por Google consejos sobre cómo conseguir lectores en Wattpad. Seguro que ya ha habido gente con este mismo problema que ha dado con algunos trucos. 🙂

    Un abrazo.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 10:48
  21. 24. leticia edith arias villetti dice:

    este es el primer paso que hago para dejar al mundo mis escritos nose si soy buena… pero cuando leo mis notas o mis diarios me sorprendo lo bien que escribo y me vuelve a animar lo que escribo es por eso que quiero saber a quien o como puedo enviar mis ensayos y me puedan dar su opinion.gracias

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 04:10
  22. 25. José de Cádiz dice:

    Hola! Todos necesitamos lectores beta. Son necesarios para ver nuestros errores y aciertos. Es muy loable la intención de la página de ayudarnos recíprocamente. Recién terminé una novela y necesito puntos de vista. ¿Alguien me puede ayudar?

    Tengo un blog con gran número de lectores. Escribo cuento, ensayo, poesía, y novela.

    Un placer y les dejo enlace:http://letrasarteyoriginalidad.blogspot.mx/2017/04/conversando-con-el-mesias.html

    Escrito el 24 abril 2017 a las 19:46
  23. 26. Oscar Diaz dice:

    Hola tengo una pagina donde escribo. Si pudieran verla y darme sus criticas se los agradecería mucho. La pagina se llama Amarparasoñar esta en facebook.

    Escrito el 4 septiembre 2017 a las 14:50
  24. 27. Florencia Arida dice:

    ¡Hola! Ofrezco un servicio de informes de lectura para escritores que quieran una opinión sobre sus manuscritos. Más info en @flor_escribe

    Escrito el 15 noviembre 2020 a las 06:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.