Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo elegir el punto para empezar y terminar una historia

Estos días he estado leyendo el libro Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía, de Orson Scott Card y me he encontrado con una reflexión del autor sobre dónde empezar y terminar una historia que me apetecía compartir con vosotros.

Por dónde empezar a contar una historia según Orson Scott Card

Por cierto, si no habéis leído el libro, os lo recomiendo aunque no sean estos los géneros que queráis escribir. Hay capítulos o fragmentos más centrados en ellos, pero buena parte de los consejos del libro sirven para la escritura en general, como es el caso de lo que os comentaré a continuación sobre la estructura de una historia:

El cociente MIPA

Según nos explica el autor, todas las historias contienen cuatro pilares o elementos que influyen directamente en su estructura: el medio, la idea, los personajes y los acontecimientos. Todos son importantes para construir la historia, pero siempre hay uno que predomina sobre los otros.

Según Card, dependiendo del elemento que elijamos para que sea el más importante en nuestro relato, tendremos un tipo de historia concreto:

1. Historia de medio

El medio o escenario es el lugar donde tiene lugar la historia, donde se ambienta. En las historias que tienen como elemento primordial el medio lo más importante es el dónde y solemos descubrirlas a través de los ojos de alguien ajeno al lugar —un visitante, un extranjero…— con el que nos identificamos y que nos ayuda a ir descubriendo ese nuevo mundo a su ritmo.

Son, por ejemplo, los casos de Oz para las aventuras de Dorothy en el “El mago de Oz”; el país de las Maravillas para Alicia o Japón en la novela “Ni de Eva ni de Adán”, de Amélie Nothomb.

Si queremos escribir una historia en la que el medio sea lo más importante, debemos comenzar a contarla cuando el personaje parte hacia ese nuevo mundo y terminar con el regreso a casa. Lo interesante es lo que sucede allí porque la historia no podría ocurrir en ningún otro lugar.

2. Historia de idea

Con «idea», Card se refiere a una cuestión, un dilema, un misterio, un dato… Cualquier tipo de información que los personajes deben descubrir. Lo más importante de la historia en estos casos es resolver el enigma.

Para estos casos, la historia comienza con una pregunta —por ejemplo: ¿quién es el asesino?— y termina con la respuesta —el asesino es el mayordomo—. ¿Puede haber breves prólogos o epílogos a esto? Sí, pero hay que tener en cuenta que el grueso de la historia, lo que mantiene la tensión, es lo que sucede entre esa pregunta y su respuesta.

3. Historia de personaje

En todas las historias hay personajes y en muchísimas estos evolucionan. Lo que diferencia las historias de personaje es que en ellas lo más importante es la evolución del protagonista o protagonistas, la transformación del rol dentro de su mundo.

Las historias de personaje tienen en común que al menos uno de los personajes se siente insatisfecho, molesto o enfadado con su situación inicial e inicia un proceso de cambio que puede ser consciente o inconsciente; incluso externo a él.

La historia ha de comenzar cuando el personaje está a punto de iniciar el viaje que lo conducirá a su transformación y termina cuando lo logra —felizmente o no—, o bien cuando abandona su lucha por imposible y regresa a su antiguo rol.

4. Historia de acontecimientos

La última de las opciones es la historia de acontecimientos o hechos, donde lo más importante es lo que sucede, por encima del «dónde» y el «a quién». Esto no significa que no pueda haber evolución de personajes o que los escenarios no sean importantes en este tipo de historia, pero el pilar con mayor peso será el de los acontecimientos.

El relato de acontecimientos comienza contándonos que algo va mal en la estructura del universo de la historia. Por ejemplo, la aparición de un monstruo en Beowulf o el resurgimiento de un antiguo enemigo al que se creía muerto en El señor de los anillos. Pero también es el caso de Emma, de Jane Austen, donde la protagonista rechaza casarse, rompiendo el orden natural en el mundo en el que vive.

Por supuesto, los relatos de acontecimiento finalizan cuando el orden se reestablece o se instaura uno nuevo.

Opinión del libro de Orson Scott Card

Como veis, aunque el libro de Orson Scott Card tenga un título tan acotado, su contenido es válido para escritores de todos los géneros. A mí por lo menos me parece un libro muy recomendable. Si os apetece leerlo, podéis conseguirlo aquí.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece la teoría del autor sobre cómo comenzar y terminar una historia?

Entradas relacionadas

Cómo escoger un buen título
¿Cómo escribir una historia? Argumento, trama, estructura y suspense
La senda del héroe

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

26 comentarios

  1. 1. Rafael F. Lozano dice:

    Yo estoy leyendo “Elements of Fiction Writing: Conflict and Suspense”, de James Scott Bell. Está muy bien estructurado y se hace muy dinámica su lectura. Le echaré un ojo al del padre de Ender, muchas gracias.

    Escrito el 5 septiembre 2013 a las 15:19
    • 2. Literautas dice:

      Y yo me apunto el que recomiendas tú para leerlo. Gracias! 😉
      Un abrazo

      Escrito el 24 septiembre 2013 a las 08:40
  2. 3. Williana dice:

    Me ha parecido muy interesante esta entrada, de manera indirecta se puede encontrar distintos tipos de historias y no tiene por qué ser mejor una que otra, me ha gustado mucho

    Escrito el 5 septiembre 2013 a las 20:26
    • 4. Literautas dice:

      Claro. E incluso, a veces, la mezcla de varias también puede resultar interesante. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 24 septiembre 2013 a las 08:41
  3. Hola.
    Como ejemplo de historia de medio, acabo de terminar “Un puente sobre el Drina” de Ivo Andric, donde toda la historia gira en torno a un puente junto a una pequeña población de los Balcanes, desde su construcción hace más de 300 años hasta principios del s. XX.

    Saludos.

    Escrito el 9 septiembre 2013 a las 11:28
    • 6. Literautas dice:

      Hola, Nacho

      Muchas gracias por tu comentario. Suena interesante, y buen ejemplo además. 🙂
      Un abrazo

      Escrito el 24 septiembre 2013 a las 08:42
  4. 7. Joselo dice:

    El libro Elements of Fiction Writing: Conflict and Suspense estara en español?

    Escrito el 5 octubre 2013 a las 09:15
    • 8. Literautas dice:

      Hola, Joselo

      Creo que no. Al menos yo solo lo he visto en inglés.

      Un saludo

      Escrito el 11 octubre 2013 a las 11:38
  5. 9. César dice:

    Me parece muy valioso el material, y me parece que los 4 esquemas son muy válidos como puntos de partida, pero he leído también algunos libros que alteran el orden establecido, empiezan describiendo el resultado final y luego hacen una especie de regresión y cuentan cómo se llegó a ese resultado, en lo personal me parece que es algo que engancha pues ya sabemos cómo son las cosas finalmente pero despierta la intriga por saber por qué las cosas terminaron así. Y además pues yo diría que también se usa mucho mezclar el tipo de escritura y en determinados capítulos darle protagonismo a aspectos distinto para lograr una novela muy heterogénea.

    Muy buen post, gracias por el material.

    Escrito el 15 noviembre 2013 a las 16:29
  6. 10. Literautas dice:

    Claro. Estos puntos que comenta Orson Scott Card funcionan, pero no son los únicos. De todas formas, habría que analizar con detalle cada historia con estructuras de ese tipo, porque a lo mejor en algún caso nos encontramos también con que siguen el esquema que propone Scott Card, solamente que o hacen de una forma más sutil. Por ejemplo, en la historia de acontecimientos podemos empezar “in media res” o en el momento antes del clímax incluso, para demostrar que algo no está bien en ese universo. Esto causa intriga en el lector y hace que se plantee qué es lo que ha pasado para llegar hasta ahí. Luego se lo contamos y, al terminar, cuando el orden se reestablece, termina la historia. Sigue siendo una novela de acontecimiento. 😉

    Un abrazo y gracias por tu comentario

    Escrito el 19 noviembre 2013 a las 13:56
  7. 11. Facundo dice:

    Hola, yo soy un adolescente de solo 17 años, pero desde hace años tengo el capricho de escribir una novela de fantasía, y tengo una larga lista de idas sobre que escribir, pero se me hace el problema de que se me dificulta la narración, nunca fui bueno narrando… por eso, quería saber si hay algún libro, u algo que me recomiendes para mejorar, no puedo escribir ni una página bien narrada, y de verdad necesito alguna “ayudita”… muchas gracias por la pagina, esta muy buena, y me ayudo un montón. 🙂

    Escrito el 4 diciembre 2013 a las 06:35
    • 12. Literautas dice:

      Bueno, ante todo no te preocupes porque todavía eres joven y tienes mucho tiempo para aprender y mejorar. Lo mejor que puedes hacer para ir puliendo tu forma de narrar es leer mucho y escribir mucho. Cuanto más lo hagas, mejor notarás que escribes.

      De todas formas, sí que hay algunos libros interesantes en cuanto a la forma:

      Cómo escribir correctamente, Puntuación para escritores y no escritores o los fantásticos libros del Instituto Cervantes

      Espero que alguno de ellos te ayude. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 9 diciembre 2013 a las 14:20
  8. 13. Guadalupe dice:

    Oh por Dios, ya con “Orson Scott Card” me ha gustado ésta entrada *O*

    Escrito el 7 enero 2014 a las 01:57
    • 14. Literautas dice:

      jajaja 😀
      Me alegra que te guste. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 8 enero 2014 a las 12:41
  9. 15. Ivan dice:

    Buenas!

    Yo lo he leído y es un libro que, aunque no te enseña herramientas concretas, sí hace que reflexiones sobre muchos aspectos interesantes que, si sobre todo eres un planificador, tienes que tener en cuenta antes de embarcarte en una novela. Y es una fuente de ideas.

    Además, como bien dices, muchas cosas que explica podrían aplicarse perfectamente a todos los géneros.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 12 marzo 2014 a las 15:35
  10. 16. Pilar Lopez Alcantara dice:

    Iría lo de los cuatro pilares o elementos de una historia, me ha gustado mucho, es muy aclaratorio, y conveniente de tener en cuenta a la hora de escribir una novela. Muchas gracias. He disfrutado leyendo tus consejos y explicaciones, Iría tu nos das lo que hasta ahora, no encontrábamos en nadie, eres la alegría de todos los aspirantes a escritores. Gracias otra vez.

    Escrito el 16 octubre 2014 a las 17:47
  11. 17. José A. Samaniego dice:

    Valioso artículo, sobretodo para los que pretendemos iniciar el abrupto camino de ser escritor.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 16:31
  12. 18. sandra dice:

    gracias por los articulos, todo suma, aunque en realidad no se por donde empezar a escribir, mientras leo…

    Escrito el 12 mayo 2016 a las 01:33
  13. 19. Jorge dice:

    Esta página está muy bien, gracias por todos los consejos.

    Escrito el 8 enero 2017 a las 19:00
  14. 20. Rita dice:

    Magnífica entrada 😀
    Yo sí he tenido el placer de leer este interesantísimo libro que es una gran ayuda. Lo leí con muchas ganas y me pareció muy instructivo. Lo recomiendo con los ojos cerrados, porque no sólo te ayuda a estructurar tu novela, sino que se disfruta leyendo y saboreando cada parte.
    Tengo que decir, además, que la ciencia ficción y la fantasía son mis géneros favoritos, respectivamente.
    Un saludo a todos.

    Escrito el 8 junio 2017 a las 19:14
  15. buenas,,,a mi me gustaria leer el libro que recomiendas,,soy una señora y quisiera escribirmis experiencias, escribir mis poesias ,pues me gusta mucho escribir sobre lo bella que es la naturaleza eso me apasiona,,,pues le escribo al amor a las flores etc,,,,,pero aunque no es para publicarlo,,,me gustaria que sea bueno pues es para mis hijos y recuerdo para mis nietos,,,,estoy muy entusiamada con esos cuatro pasos para empezar a escribir,,,,gracias por los consejos

    Escrito el 27 septiembre 2017 a las 06:49
  16. 22. Germán E. Vogel Blaya dice:

    ¡Muchas Gracias, todo artículos, preguntas y respuestas muy útiles

    Escrito el 5 noviembre 2017 a las 14:56
  17. 23. deborah dice:

    me ha encantado el blog, es de mucha ayuda para todos los que amamos escribir, te orienta con consejos útiles y prácticos. Enhorabuena. Saludos

    Escrito el 4 abril 2018 a las 13:32
  18. Muy muy útil, como tantos otros artículos de este blog. Y qué bueno que siga generando comentarios después de tantos años desde su publicación.
    Gracias!!

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 17:38
  19. 25. Francisco Romero dice:

    El libro de Orson es una burrada de caro en amazon. Lo he visto en casa del libro por 20 eur. aproximadamente.

    Escrito el 12 julio 2019 a las 19:01
  20. 26. Literautas dice:

    Francisco, el libro está descatalogado. 🙁

    Por eso tiene ese precio en Amazon. Quizás sea mejor intentar conseguirlo de segunda mano. Con suerte lo encuentras algún sitio a buen precio.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 13 julio 2019 a las 10:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.