Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

¿Cómo analizar las ventas de ebooks para mejorar tus libros?

Desde hace tiempo conozco y uso varias herramientas para obtener estadísticas sobre la venta de aplicaciones para móviles porque me resultan muy útiles, y me preguntaba por qué no existiría algo similar para la venta de libros electrónicos. Se ve que en App Annie han pensado lo mismo, porque acaban de ponerlo en marcha.

App Annie lanza su herramienta para libros

Para los que no la conozcáis, App Annie es una web para realizar seguimientos a las estadísticas de aplicaciones, y desde esta semana también de libros electrónicos que estén disponibles en Amazon Kindle y en iBooks Store.

Ahora en App Annie podemos buscar un libro, un autor o una editorial y obtener una pequeña serie de estadísticas, como el historial de posición en el ranking de ventas o las valoraciones de los lectores. Eso sí, la aplicación solamente está disponible en inglés.

Buscador de libros en App Annie

Ahora bien, pongámonos prácticos. Porque todo esto de las estadísticas suena muy bonito, te muestra unos gráficos preciosos, bla, bla, bla… Pero, como escritores, ¿de qué nos sirve esta herramienta de App Annie? ¿Para qué podemos usarla?

Analizar tus ventas

Si ya tienes libros a la venta en Kindle y/o iBooks, puedes registrarte (es gratis) e introducir tus datos de vendedor en Kindle y/o iBooks. Esto te permitirá ver unas estadísticas mucho más completas de la venta de tus libros: número de descargas total, beneficios, porcentajes por países, historial de posiciones en el ranking de ventas, etc.

Acceder a este tipo de analíticas puede darnos una nueva perspectiva sobre nuestros libros, ya que muchas veces, al no tener una visión global, podemos equivocarnos en nuestras percepciones. Vamos, que tal vez te lleves alguna sorpresa al ver las ventas en conjunto.

Saca al escritor en AppAnnie Libros

Analizar libros similares

Si tienes a la venta una novela, la estás escribiendo o planeas publicarla, puedes buscar libros parecidos al tuyo (ya sea en cuanto a género, estilo, historia, ambientación, época…) que estén a la venta en Amazon o iBooks Store.

¿Con qué fin? Descubrir lo que mejor funciona en esa categoría o género y averiguar por qué. Es decir, busca los libros similares que más se vendan y tengan mejores valoraciones. Luego analiza los posibles motivos.

Historial App Annie

Tal vez tengan títulos y/o portadas muy llamativos, o hayan creado una buena campaña de marketing en la red; o puede que se deba al precio… Lo que está claro es que esos libros funcionan y es por algo. Descubre qué es ese algo y podrás usarlo tú también.

Y a vosotros, ¿se os ocurren otras formas de sacarle partido a esta herramienta? ¿Os parece útil?

Entradas relacionadas:

Dónde y cómo publicar un libro
Dos programas para ayudarte a escribir tu novela
Convierte un blog en libro electrónico

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Samantha dice:

    Una pregunta, ¿para subir ebooks en iStore de Apple,debo tener una laptop Apple? o ¿Basta con abrir una cuenta en iStore sin importar el equipo?

    Escrito el 11 octubre 2013 a las 17:38
  2. 3. Agatha dice:

    Se aprecia que es una excelente herramienta. Lástima que la página no esté en español, para facilitar la navegación. Con algo de tiempo me registraré y bucearé en ella un rato.
    Gracias.

    Escrito el 29 enero 2014 a las 01:34
  3. Hola.
    No encuentro ningún sitio en la app donde se vean rankings de libros. Sólo apps.
    ¿Esa opción es solo para cuentas premium?
    Gracias de antemano por la información.
    Un saludo,
    Hamaya.

    Escrito el 16 junio 2018 a las 20:28
  4. 5. Literautas dice:

    Hamaya, esta herramienta para los libros la lanzaron en 2013, pero se ve que no funcionó bien, porque App Annie la quitó y ya solo está disponible la opción para apps. 🙁

    Un abrazo.

    Escrito el 7 septiembre 2018 a las 07:45
  5. Gracias.

    Escrito el 7 septiembre 2018 a las 14:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.