Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

¿Cómo concentrase para escribir cuando tienes vecinos ruidosos?

No me puedo creer que en todo este tiempo que llevamos con el blog todavía no os haya hablado de una de mis herramientas imprescindibles para escribir: mis cascos anti-ruido.

Cascos para escritores

Sí, sí, lo sé. Resulta raro pensar en esos aparatosos cascos que llevan en las obras para protegerse de los ruidos como una herramienta de escritura; pero funcionan.

Aunque algunos escritores pueden trabajar incluso en una calle comercial en hora punta, otros tenemos problemas de concentración a causa de las interrupciones y el ruido.

Para las interrupciones, ya publicamos hace tiempo una posible solución gracias al colgador de “no molestar, escritor trabajando”. Pero el ruido al otro lado de la puerta (o en los pisos vecinos), es otra historia.

Durante algún tiempo tuve que sufrir los gritos y golpes de los hijos de mis vecinos como una maldición a la hora de escribir; hasta que un buen día, en una entrevista al escritor Quim Monzó, apareció la solución: parece ser que a él también le cuesta concentrarse y para ello usa unos cascos anti-ruido.

Tras meditarlo un poco y sufrir un par de sesiones de escritura entre gritos, me animé a probarlos… y mereció la pena. En cuanto me pongo los cascos, mi capacidad de concentración se multiplica. Son tan eficaces que ya los uso incluso cuando no hay ruido, porque trabajo mejor. Además, aunque tenía mis dudas al respecto, no resultan incómodos.

Si alguno de vosotros también tiene problemas con el ruido, le recomiendo que pruebe estos cascos (podéis haceros con unos en cualquier ferretería o tienda de bricolaje por menos de diez euros) o los incluyáis en vuestra próxima lista de regalos.

Eso sí, tened en cuenta que las imágenes que dejéis para la posteridad en vuestras mesas de trabajo serán de todo menos elegantes. Para muestra, esta foto en la que aparezco trabajando en la novela con la que estoy ahora:

iria y sus cascos

¡Lo que tiene que hacer una para escribir tranquila! ¿Y vosotros? ¿Tenéis problemas con el ruido a la hora de escribir? ¿Usáis algún otro sistema para evitarlo?

Entradas relacionadas:

23 trucos para ser un escritor más creativo
Claves para organizar mejor el proceso de escritura
Juegos de mesa para escritores

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

40 comentarios

  1. 1. Iraide dice:

    ¡Qué invento más apañado! 😀 ¡Me encanta! También me gusta cómo organizas tu rincón de escritura: tablet, bolis de varios colores, cuadernos diferentes… ¡Mola!

    Escrito el 20 octubre 2013 a las 13:02
    • 2. Literautas dice:

      No creas, tardo un ratito en colocar todo antes de ponerme jajaja
      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 21 octubre 2013 a las 18:12
  2. Una gran idea, gracias por la info! Yo para concentrarme, al menos en las escenas de batalla me pongo instrumentales de Thomas J Bergesen (BSO Crónicas de Narnia….) Entonces los dedos vuelan por el teclado 🙂 Buenos días!

    Escrito el 20 octubre 2013 a las 13:25
    • 4. Literautas dice:

      También es una buena alternativa.

      A mí, personalmente, no me funciona. Tras probarlo no acaba de gustarme escribir con música. Cuando me doy cuenta estoy concentrada en la música y con el boli parado jajaja Pero la idea es buena. Gracias por compartirla. 😀

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 21 octubre 2013 a las 18:13
  3. Nunca había considerado la idea de cascos antiruidos, pero ya me está empezando a parecer más que lógica, necesaria. Yo suelo usar audífonos y escuchar un disco instrumental de una banda de rock progresivo llamada “God is an astronaut”.

    Después de probar con cientos de discos distintos, he descubierto que este es el que mejor me funciona, pues logra dos cosas: 1. me permite aislarme del ruido de mis vecinos y el de mi propia casa, propiciando mi concentración. 2. En los pasajes más entretenidos del disco, me tomo un descanso y disfruto haciendo air guitar o table drum, para luego continuar escribiendo con más energía.

    El problema viene cuando tengo jornadas largas de escritura, pues llego a escuchar el mismo disco hasta 5 veces seguidas. Y ya después de la 3era vez en un mismo día empiezo a fastidiarme. Los cascos antiruidos evitarían ese problema. Igual mientras me consigo unos, voy a probar la opción de IGasparRodriguez, a ver qué tal son esas bandas sonoras de Narnia.

    Saludos.

    Escrito el 20 octubre 2013 a las 15:29
    • 6. Literautas dice:

      También está la alternativa de crear una lista de reproducción muy muy larga, unas doce horas como mínimo. Y para los días que te apetezca silencio, los antiruidos. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 21 octubre 2013 a las 18:15
  4. 7. José Miguel dice:

    Qué gran idea. ¿Realmente no se escucha nada o solo reduce un poco el ruido?

    El ruido y las interrupciones son para mí un problema de una magnitud asombrosa (no lo creerías si te lo dijera). Si esto lo solventa, no sabes la ayuda tan grande que me acabas de dar.

    Un saludo.

    P.D.: Si algún día tienes un hueco y puedes, podrías tratar el tema de trabajar en casa con hijos. O mejor aún, cómo encontrar un lugar adecuado para la escritura fuera de casa, porque dentro es imposible.

    Escrito el 20 octubre 2013 a las 15:37
    • 8. Literautas dice:

      Bueno, depende un poco de los cascos. Los hay muy buenos que reducen una barbaridad (cuando los compras, en el paquete suele marcar el nº de dbs que amortiguan), pero también son más caros. Los míos son de lo más baratillo que encontré, muy básicos, y te cuento lo que reducen:

      Vivo en una calle con mucho tráfico y al ponérmelos dejo de oír completamente el ruido de la calle.
      Los ruidos en las escaleras, pasos en los otros pisos, las niñas de los vecinos jugando… También desaparecen.

      Ahora bien, si hay alguien hablando en la misma habitación que tú (o una fiesta de cumpleaños salvaje en el piso de al lado jajaja), eso se oye. Tendré que probar a ponerme los tapones y los cascos, a ver qué tal. 😛

      Sobre tu duda de trabajar en casa con hijos, no puedo aconsejarte mucho porque no tengo hijos así que me falta esa experiencia. Hace unos cuantos años tenía el problema inverso: padres, hermana y abuelos en la misma casa. Para eso la única solución que encontré fue trabajar por la noche, cuando todo el mundo dormía.

      Otra temporada en la que compartí piso y también había bastante jaleo, descubrí una pequeña biblioteca de barrio en la que no había nunca mucha gente y se estaba tranquilísimo, sobre todo por las mañanas. Además, en la biblioteca tenía la ventaja de que no me distraía con nada, porque no tenía conexión a internet, ni teléfono, ni ninguna de las mil cosas que puedes poner como excusa para postergar la escritura. Allí llegaba y era todo trabajar. Ahora que lo pienso, ¡lo echo de menos! Tendría que probarlo de nuevo. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 21 octubre 2013 a las 18:22
  5. 9. Mónica Rei dice:

    Para mí resulta de los más gracioso verte con esos cascos enormes de obra. Ya la imagen en sí mismo daría para una historia. Yo soy un bicho raro que no es capaz de escribir en total silencio y hasta escribo con la televisión puesta. Lo mismo me pasaba cuando estudiaba oposiciones. Y saque la plaza!!, que conste.
    Un saludo y felicidades, soy fiel seguidora del blog.

    Escrito el 20 octubre 2013 a las 20:04
    • 10. Literautas dice:

      jajaja Sí que es gracioso, ¿verdad? Pero al final te acostumbras y ya no te das ni cuenta de que los tienes puestos. Aunque a ti no te hacen falta. Qué envidia sana. ¡Es una suerte! 😀

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 21 octubre 2013 a las 18:24
  6. 11. Robe Ferrer dice:

    Para conseguir un aislamiento acústico superior, combina tapones de gomaespuma o goma con los cascos antirruido.
    Los sonidos del exterior son muy molestos, pero como tengas una buena idea en la cabeza no te hace falta ningún instrumento para acallarlos, tu mente lo hace sola. Eso sí, si estás atascado y no consigues encontrar las palabras que necesitas… lo mejor es el silencio absoluto.
    Un saludo.

    Escrito el 20 octubre 2013 a las 22:17
    • 12. Literautas dice:

      Los tapones de gomaespuma los uso menos porque me dan algo de grima (supongo que todo es acostumbrarse), pero los días que haya mucho más jaleo del habitual, es una buena opción.

      Está claro que cuando estás enganchado escribiendo es más fácil concentrarse, pero hay escritores de todos los tipos. Algunos necesitan tranquilidad y silencio para concentrarse, otros necesitan barullo. Eso sí, hay muchos estudios que demuestran que el ruido provoca estrés y desconcentra mucho, así que los cascos son lo mejor para avanzar mejor y más rápido. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 21 octubre 2013 a las 18:26
  7. 13. Cibeles dice:

    Jajajaja, qué buen consejo! Nunca se me hubiera ocurrido! Tuve que usar un par de ésos un día que ayudé a mi marido un día en su taller, y realmente cancelan casi totalmente el ruido, si funciona con máquinas infernales, me imagino que con los vecinos también 😀

    Lamentablemente para mí, lo único que me sirve para concentrarme es el silencio, cuando no lo hay, me pongo audífonos y escucho música. Lo ideal es la música clásica, pero puedo arreglarme con uno de los innumerables recitales de The Cure o Radiohead que se encuentran en Youtube XD

    Escrito el 20 octubre 2013 a las 22:32
    • 14. Literautas dice:

      Sí, yo estoy contigo. Necesito silencio. La música me funciona menos porque también me distrae, pero los cascos estos son un invento maravilloso. Me concentro tanto que me parece tener supervelocidad en la escritura. jajaja 😀

      Un abrazo y gracias por tu comentario 😉

      Escrito el 21 octubre 2013 a las 18:28
  8. 15. Expósito dice:

    Yo suelo aislarme escuchando música, a no ser que esté muy atascado y necesite de total silencio. Lo mejor es buscar esa banda sonora que crees que encaja mejor con tu novela. En mi caso sería la música de Akira Yamaoka.

    Escrito el 22 octubre 2013 a las 07:46
    • 16. Literautas dice:

      Al final me vais a convencer con lo de probar a escuchar la banda sonora de una novela mientras la escribes 😉

      Tendré que probar con la próxima, a ver si me funciona.

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 30 diciembre 2013 a las 12:27
  9. 17. Mel dice:

    Leyendo los comentarios me siento afortunada de tener la capacidad de aislarme del resto del mundo sin necesidad de usar aparato alguno.
    Yo aún voy a la escuela y mis compañeros son lo menos disciplinado que hay, supongo que por eso aprendí a bloquear todos los ruidos a mi alrededor. Ahora bien, cuando de todas formas me desconcentro, me ayudan unas canciones tranquilas con letras que me sepa de memoria o en un idioma que no conozca, me distraigo con laa instrumentales.
    Pero aún así soy capaz de escribir en silencio.
    Estoy muy apenada porque no alcancé a participar en el taller. Tenía mi cuento listo para enviarlo cuando noté que tenía más de mil palabras, que no tenía como resumirlo y que, como soy desordenada y hago todo a última hora, ya no alcanzaba a escribir otro, además de que ya no tenía ideas. Pero lo subí a wattpad, por si alguien quiere pasarse a verlo wattpad.com/27612122-las-estrellas-fugaces-no-vuelven-atrás
    Cabe comentar que tengo una compañera de clase que también escribe y se concentra con música y una clase aburrida a la que no pone atención, pero es excelente narradora, yo la admiro.

    Escrito el 22 octubre 2013 a las 13:13
    • 18. Literautas dice:

      Eso es una gran suerte!! Disfrútalo 😉

      Y no te preocupes por el taller. Todos los meses estamos disponibles.

      Un abrazo

      Escrito el 30 diciembre 2013 a las 12:27
  10. ¡Iria, que alegría de verte,la próxima foto que pongas mira a la cámara que todos vean lo guapa que eres, te veo mas delgada…
    yo opino que lo mejor para la concentración es el silencio,
    por eso lo de los cascos lo veo una idea genial, yo puedo desconectar de los ruidos, pero necesito hacer un esfuerzo, y escribo de noche, pero el cansancio es peor que los ruidos, 0 sea que lo de los cascos es una idea genial.
    Un beso.

    Escrito el 28 octubre 2013 a las 18:47
  11. 20. jennyfer dice:

    Yo lo que hago es coger el móvil, ponerme los casco y poner la musica a toda pastilla (lo he exagerado un poco jaja) de esa forma no me entero de prácticamente nada…y la verdad es que cuando me concentro bien no hay forma de desconcentrarme…yo utilizo a mago de oz…aunque casi todas las canciones tienen letra, me vienen muy bien al ser celta (con heavy) y a una novela de fantasía le pega que flipas…las dos que he escrito han sido con este grupo y para han salido bastante bien

    Escrito el 23 noviembre 2013 a las 19:14
    • 21. Literautas dice:

      Lo dicho, al final tendré que problarlo 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 30 diciembre 2013 a las 12:28
  12. 22. Rosa María dice:

    Yo necesito silencio, pero vivo en una casa con cinco personas y tres gatos, a parte, por mi calle pasa mucho tráfico. Desgraciadamente no puedo ponerme tapones porque padezco de vértigos por un problema de oído. Por lo que tengo que aguantarme y echarle mucha, pero que mucha paciencia. Buen post. Saludos.

    Escrito el 27 diciembre 2013 a las 18:50
    • 23. Literautas dice:

      Uy, pero no te preocupes por los vértigos. Yo también los tengo, por eso no me pongo tapones en los oídos. Estos cascos, al ir por fuera, no afectan al oído y funcionan a las mil maravillas. Te los recomiendo, sobre todo por las personas y el tráfico. Los gatos suelen ser más tranquilotes, no? 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 30 diciembre 2013 a las 12:29
  13. 24. Jennyfer dice:

    Yo comprendo muy bien a Rosa María. En mi casa tengo cuatro ganas, un gato y dos perras…mis gatas (sobre todo una, que es la que mas unida está a mi) cada vez que ve que me pongo en la mesa a escribir se sube encima para que le digas cosas…vamos, que al final se hace súper difícil.
    Ahora he optado por irme a casa de mis tíos…es muy grande y de estas antiguas, y bastante tranquila.
    También me comprado unos cascos parecidos a los tuyos, aunque en mi caso son para escuchar música…entre las dos cosas no me entero de absolutamente nada.

    Escrito el 30 diciembre 2013 a las 18:36
  14. 25. Su dice:

    Hace poco que os he encontrado, pero me gusta vuestro blog. Supongo que yo tambien escribiré algún dia MI novela, pero hasta entonces disfruto mucho leyendo al resto de autores. Palabra, solo leo “lectura ligera” en bus y por las noches (2013, 52 en ebook). El resto del dia, “lectura académica” para mis trabajos idem. He prometido ponerme a novelar cuando saque plaza, hasta entonces artículos para cv, y tengo pendiente 2º monografía.
    ¿Escribir con niños cerca? uyyy, solo tengo mi experiencia con 3… a veces se puede, otras emigras a biblioteca so pena de cometer infanticidio… 😉
    Gracias por vuestro blog. Me encanta. ¡¡¡Os sigo!!!

    Escrito el 14 enero 2014 a las 14:10
    • 26. Literautas dice:

      jajaja sí, a veces pienso que los ayuntamientos inventaron las bibliotecas precisamente para evitar infanticidios. 😉

      Me parece un buen plan lo de empezar la novela al alcanzar la plaza. Con esa tranquilidad será más fácil y divertido.

      Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

      Escrito el 21 enero 2014 a las 13:27
  15. 27. Max dice:

    Vaya gracias esos cascos me vendrán muy bien. El lunes mismo miraré a ver si tienen y me los compraré

    Escrito el 8 marzo 2014 a las 23:30
  16. 28. Max dice:

    ¿No conocerás alguna aplicación como esta pero con el sonido de un parque natural o algo así?

    Escrito el 8 marzo 2014 a las 23:42
    • 29. Literautas dice:

      De parque natural concretamente, no, pero de sonidos ambiente sé que hay bastantes. Yo tengo una muy curiosa en la que puedes mezclar sonidos de naturaleza con músicas relajantes: se llama “Relax Melodies Oriental”.

      Un abrazo y gracias por tus comentarios

      Escrito el 10 marzo 2014 a las 20:55
  17. 30. David dice:

    Hola!

    Acabo de descubrir la página y me parece genial. Enhorabuena!

    Yo tampoco puedo escribir con música, acabo derivando el texto a lo que me produce el sonido y no a lo que quiero contar. Voy a comparme uno de esos!!

    Un saludo!

    Escrito el 19 mayo 2014 a las 18:56
  18. 31. Literautas dice:

    Hola, David

    Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te guste.

    Espero que te funcionen los cascos tan bien como a mí. Ya me contarás. 😉

    Un abrazo

    Escrito el 21 mayo 2014 a las 15:55
  19. 32. Darkristal dice:

    Mmm es difícil determinar que técnica me funcionaria.
    Vivo en una zona donde escuchar ruido es dificil, a lo mucho, a cuatro cuadras(grupo de casas entre manzanas, no me maten :c) se oyen unos cuantos carros pasar, casi nada.
    Sin embargo, soy muy sensible y el ruido por pequeño que sea, me distrae.
    probé con el silencio absoluto y en cambio, mi mente se descontrola generando ideas que no alcanzo a capturar, quedo en nada.
    Intente con música, pero resulta que sirve para poemas.
    Si solo cojo el instrumental, escribo de acuerdo al sentimiento que transmiten, pero la inspiración dura lo que dure la pista y solo al ritmo que lleve XD
    No me imagino que mas necesito, pero seguiré investigando(si pudiera escribir lo que veo en mis sueños, durante mi sueño, tuviera varias novelas muy interesantes, si no es que inquietantes XD)

    Escrito el 16 enero 2015 a las 14:06
  20. Personalmente a mi la música no me funciona para concentrarme a menos que hable de algo especifico. Por ejemplo, una escena romántica se me hace fácil si escucho canciones de Alex Ubago, Chayanne, Diego Torres, Josh Groban, etc. Si escucho alguna que otra de rock, escribo muchas cosas locas con mucha acción. Si es Reggaeton…bueno, llueve la chilleria y con rap o hip hop, el malianteo y tiroteos. Ahora, la banda sonora de Lord of the Rings, Star Wars, Indiana Jones, Assassin’s Creed e inclusive Killzone me ayudan mas que las demás pues me hacen escribir y pensar en escenas de acción bien épicas.
    Lol, como que me extendí mucho verdad?
    Creo que voy a escuchar el soundtrack de The Walking Dead a ver que se me ocurre.
    Saludos a todos y muy bueno el aporte.

    Escrito el 4 febrero 2015 a las 19:32
  21. 34. Lauriiz Torres dice:

    En mi caso uso una pag web que reproduce sonidos de la naturaleza, como la noche, o el tren pasando por la carrillera, o ruido de un café, o los pajaritos cantando, incluso la lluvia o una cascada ~ no sé pero me concentro mejor con un ruido constante como ese que con el silencio…
    A mi el silencio me duerme, no sé porqué ~
    Saludos! Excelente publicación!

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 06:55
  22. 35. sandra dice:

    Cuando me puse a escribir mi libro me ocurría igual, pese a que vivo en un pequeño pueblo del norte de navarra hasta los cantos de los pájaros me molestaban para escribir. Precisamente ese fue uno de los motivos por los qie decidí montar en mi casa una casa rural para escritores. En ella trato de ofrecer todo lo que alguien necesita cuando está escribiendo. No trato de venderosla, al contrario, me gusta leer post como estos para saber qué es lo que echa la gente en falta a la hora de escribir para yo poder ofrecer eso en la casa así que gracias por vuestras aportaciones y ánimo con vuestras escrituras. Lo importante no es vender más I menos, lo importante es cumplir el objetivo del que compra y, sobre todo, el de uno mismo; expresar lo que uno siente y piensa. Gracias

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 17:28
  23. 36. Julia Morales dice:

    Hola, quisiera contarles el metodo que yo uso para concentrarme, para evadirme del mundo y meterme de lleno en la escritura. Cargo la página http://www.radiotunes.com/play/solopiano#button y hago clic en el botón que aparece. Y empiezo a sumergirme en la más bella música de piano. Si les gusta esta música estoy segura que este método les va a ser de mucha ayuda para empezar a escribir lo que quieran. Saludos y muy buena la página.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 23:55
  24. 37. Dídac dice:

    Hola,
    ¡Muy buena la idea! Una pregunta muy concreta, ¿tú dónde los compraste?
    Muchas gracias.

    Escrito el 7 julio 2015 a las 22:25
  25. 38. Literautas dice:

    Dídac, en una tienda de bricolaje. 🙂

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentaros

    Escrito el 8 julio 2015 a las 12:29
  26. 39. Sabina DuAr dice:

    A por mis cascos. Buenísima idea.
    Gracias por vuestros aportes,también la música.

    Escrito el 25 febrero 2016 a las 22:43
  27. 40. estefania de la hoya dice:

    Me encantan y los quiero . Donde los puedo conseguir ? XD

    Escrito el 30 agosto 2017 a las 15:47

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.