Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escribir una novela: la descripción de personajes I

Seguro que muchos estaréis de acuerdo conmigo si os digo que una de las partes más complicadas de construir en cualquier historia, junto con los diálogos, son las descripciones.

Cómo se describe un personaje

Por eso quiero compartir con vosotros, en esta primera entrada sobre las descripciones, una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de explicar cómo son los personajes en nuestras historias. Espero que os resulten útiles:

Lo bueno, si breve…

Empecemos analizando la cantidad de información que hay que dar cuando describimos a un personaje. ¿Tenemos que explicarlo todo? ¿Describir cada detalle? ¿O es mejor dejar que el lector se lo imagine por sí mismo?

Como casi siempre, no existe una única respuesta a estas preguntas. Hay autores a los que les gusta mucho dejar claro cómo son sus personajes mientras otros pasan por encima o no cuentan nada sobre su apariencia.

Ambas opciones son válidas, pero seguro que si te has encontrado alguna vez con una descripción de varias páginas sobre el aspecto de un personaje, te habrá resultado tedioso. Eso es porque las descripciones, cuanto más concisas y exactas, mejor.

Si hay muchos rasgos que quieres mostrar de tu personaje, mejor divídelos en descripciones más pequeñas y ve repartiéndolas por el texto, buscando el momento exacto para cada una.

Marca la diferencia

No es necesario que expliques todos y cada uno de los detalles de la apariencia de un personaje para describirlo, sobre todo si estos detalles son los de cualquier persona “normal”. A veces es mejor centrarse en aquello que hace diferente al personaje.

Una cicatriz, un tinte de pelo extraño, una mirada peculiar, una sonrisa torcida… son rasgos que aportan más información al lector que si le decimos que alguien tiene una cara común, un cabello liso y largo, los ojos castaños, etcétera.

Ahora bien, a veces sí que nos interesa utilizar esos aspectos más “vulgares” o comunes en un personaje para describirlo. Por ejemplo, cuando queremos recalcar su “normalidad” para explicar que se trata de una persona como tantas otras:

«El muchacho llevaba esos pantalones vaqueros de tiro bajo que dejaban ver el elástico del calzoncillo. La camiseta, dos tallas más grandes de lo que su escuálido cuerpo de adolescente necesitaba, mostraba un mensaje que no comprendí entonces. Quise fijarme en su rostro, pero estaba medio oculto tras el flequillo largo, negro y lacio. Era otro de tantos. Aquellos chavales me parecían tan similares entre sí que, aunque me lo hubiese encontrado cinco minutos más tarde, no habría sido capaz de reconocerlo».

Sácale todo el jugo a la descripción

Cuando describes a un personaje, puedes aprovechar la descripción para explicar otros rasgos (de su carácter o su vida) y así ayudar al lector a que tenga una imagen más completa. No te limites a enumerar sus características físicas. Usa la descripción para definir al personaje.

Por ejemplo, comparemos estas descripción: «María era alta y delgada. Tenía el pelo castaño largo y sus ojos eran marrones. Llevaba puesta una camisa azul claro, unos vaqueros y unas zapatillas deportivas blancas»

…con esta otra: «María llamaba la atención en el grupo porque era la más alta y delgada de todas. Su pelo, castaño y largo, estaba demasiado peinado, como si le hubiese estado pasando el cepillo durante horas. Así era ella, siempre elegante, siempre impecable. Incluso en días normales como aquel, en el que no llevaba más que unos sencillos vaqueros, una camiseta de listas y unas zapatillas deportivas sorprendentemente blancas».

La primera, además de centrarse en aspectos comunes que no dicen gran cosa de la chica, se limitan a una enumeración de rasgos externos. La segunda, va más allá y nos aporta datos de su carácter, permitiendo que nos formemos una idea más compleja de cómo es María.

Mantén un orden

Cuando realices una descripción, no vayas dando saltos de la cabeza a los pies, luego las manos, la ropa, de vuelta a la cabeza… Acabarás mareando al lector.

Haz una lista de los rasgos que quieres destacar y ordénalos de una forma lógica: empezando por lo más llamativo y terminando en los detalles; y hazlo siempre por partes, como si realizases una mirada panorámica de arriba a abajo o viceversa.

Busca el momento exacto

Una de las cosas más complejas a la hora de describir personajes es saber cuándo introducir estas descripciones. A veces podemos percar de impacientes y precipitarnos metiendo una descripción a calzador cuando no toca.

No tienes por qué explicar cómo es un personaje en cuanto aparece, sin una transición previa ni ninguna excusa para hacerlo. Si quieres que tu historia fluya de forma natural y no resulte aburrida para los lectores, intenta que las descripciones encajen dentro de la acción.

Por ejemplo, no es lo mismo: «María bajó del coche y echó un vistazo al parque. Iba vestida de forma muy elegante con un vestido corto y unos zapatos de tacón. Se echó a andar en dirección al sendero»

…que decir esto otro: «María bajó del coche y echó un vistazo al parque. El sendero que tenía que tomar parecía estrecho y enfangado. Se arrepintió de haberse puesto aquel vestido tan corto y aquellos zapatos de tacón que unas horas atrás, frente al espejo de su cuarto, le habían parecido tan elegantes».

Aprovecha el punto de vista de los personajes

Otra forma de lograr el momento exacto para introducir una descripción es aprovechar el punto de vista de otro personaje. Por ejemplo, María y Carlos han quedado para ir al baile. Cuando se encuentran, él se queda alucinado con lo guapa que se ha puesto ella. Es el momento perfecto para describir a María.

También podemos aprovechar la comparación para describir a dos personajes al mismo tiempo: por ejemplo, si en lugar del punto de vista de Carlos, usamos el de Teresa al ver llegar a María al baile. En comparación con su amiga, Teresa siente que su vestido y su apariencia no lucen nada. Es el momento para describirlas a ambas.

Analiza tus descripciones favoritas

Siempre que leas en un libro una descripción que te guste, márcala de alguna forma y vuelve a ella más tarde. Lee y vuelve a leer aquellas descripciones que te parezca que funcionan bien. Analízalas. Desmenúzalas.

¿Por qué crees que te gustan? ¿Qué palabras usa su autor o autora? ¿Qué adjetivos? ¿Cómo introduce las descripciones? Sé que la lectura es un tema en el que insisto mucho, pero ¡no hay mejor escuela!

Hasta aquí esta lista de consejos para escribir descripciones. En la segunda parte de este artículo encontrarás una recopilación de ejemplos de descripciones extraídos de novelas de distintas épocas y estilos: Cómo escribir una novela: la descripción de personajes II – Ejemplos.

Mientras tanto, ¿qué os ha parecido esta entrada? ¿Alguna otra cosa que tengáis en cuenta cuando describís a vuestros personajes?

¡Feliz escritura!

Entradas relacionadas

Cómo dar a conocer a nuestros personajes
Cómo escribir peleas y escenas de lucha
Cómo elegir el punto para empezar y terminar una historia

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

35 comentarios

  1. 1. Ana Nieto dice:

    Muchas gracias por esta entrada. Lo confieso algunas descripciones me traen de cabeza, todos estos consejos me vendrán muy bien a la hora de mejorarlas.

    Gracias por compartir estos recursos : )

    Escrito el 11 marzo 2014 a las 19:49
  2. 2. Ada Lena G. P. dice:

    ¡Hola, Iría!
    ¿Podrías darnos información sobre cómo construir conflictos para crear historias?
    Últimamente me cuesta mucho desarrollar esa parte de la estructura de una historia.
    ¡Muchas gracias!
    Saludos de Ada.

    Escrito el 12 marzo 2014 a las 00:28
  3. Muy interesante la entrada. La he leído porque estoy escribiendo una historia pero después de una docena de páginas me he quedado atorado, en parte porque la descripción de los personajes me parece fundamental y no la he podido adecuar bien.

    Saludos.

    Escrito el 12 marzo 2014 a las 07:35
  4. 4. Yolanda Tovar dice:

    Gracias, Iria, por considerar un tema que me trae de cabeza desde hace tiempo. Me ha ayudado a ver que las descripciones también sirven para mostrar y visualizar, no solo para contar. Y es que ese tema también me resulta un poco complicado. ¡Un saludo!

    Escrito el 12 marzo 2014 a las 09:09
  5. 5. Moria dice:

    ¡Coincido al cien por cien con la nota!
    Uno tiene que dejarle libertad al lector para que se imagine a su propio personaje, y hay que dar lugar a explicaciones específicas que aporten algo. Es más natural imaginar el personaje como nosotros creemos que es, que forzarlo con descripciones y después tener que estar repitiéndolas cada tanto, porque el lector creerá que esa descripción es importante para el porvenir de la historia. Al menos es mi punto de vista 😛

    ¡Saludos!

    Escrito el 12 marzo 2014 a las 16:36
  6. 6. Moria dice:

    P/D 😛
    Un concejo que me dio un gran maestro una vez: “no me digas cómo es, mostrámelo”. No es lo mismo decir “El pelo de Matías era blanco” que “El pelo de Matías no se veía si el sol le daba de lleno”.

    Escrito el 12 marzo 2014 a las 16:39
  7. 7. Amy dice:

    ¡Muchas gracias por subir esta entrada! Ahora que casi he terminado los exámenes, tengo la necesidad de ponerme a escribir otra vez, pero… Las descripiciones de los personajes me parecen algo fundamental y nunca se me dan del todo bien.

    Escrito el 12 marzo 2014 a las 19:41
  8. 8. David Rubio dice:

    Otra excelente lección para interiorizar y que, poco a poco, surja de forma natural en el escribiente. A veces pecamos de querer demostrar lo bien que escribimos y lo poetas que somos y se nos va el brazo, que no solo la mano, describiendo cosas que no aportan nada a la historia. Una cosa es dominar el lenguaje y otra contar una historia. Lo primero se tiene que dominar para seleccionar lo que nos sea de utilidad.
    Saludos!!

    Escrito el 12 marzo 2014 a las 21:55
  9. 9. Wolfdux dice:

    ¡Buena entrada!

    Escrito el 14 marzo 2014 a las 10:43
  10. 10. Trescatorce dice:

    Una gran entrada, me servirá de gran ayuda. Las descripciones no son precisamente mi fuerte.
    ¡Saludos!

    Escrito el 14 marzo 2014 a las 16:41
  11. 11. Naoki dice:

    Es muy bueno pero me surge una duda ¿como das a conocer a un personaje nuevo queriendo dar la impresión de que es del genero contrario y dejar esa duda durante un tiempo?

    Es decir que tu personaje con el cual narras la historia crea que alguien que ha visto y va a ser mas o menos importante es del genero contrario al que nuestro personaje cree.

    Escrito el 16 marzo 2014 a las 15:34
  12. 12. Samantha dice:

    ¡Hola a todos!
    ¡Guao! gracias Iría, muy buenos los consejos para describir a los personajes. Yo acostumbro a ir describiéndolos por dosis; pero ahora que he leído algunas cosas me han dado nuevas ideas.
    Nuevamente muchas gracias ¡ah! y me solidarizo con Ada Lena G. P. Nos das algún artículo sobre cómo geneal conflictos, estos suelen costarme algo de trabajo.
    Muchas gracias.
    ¡Feliz domingo!

    Escrito el 16 marzo 2014 a las 23:03
  13. 13. Eduardo Piero dice:

    Qué buena entrada, como de siempre.
    Justamente estoy leyendo a Thomas Mann y es interesante el refinamiento de su técnica en la descripción de sus personajes. A veces pareciera excesivo pero esto no hace más que establecer una mayor aproximación hacia el personaje para “sentir mejor” la narración.

    Por otro lado, coincido con tu posición que la mejor escuela es la lectura y relectura.

    Saludos!

    Escrito el 17 marzo 2014 a las 19:01
  14. 14. Belén Suárez dice:

    Me encantó esta entrada

    Gracias, me ayudará mucho para mejorar mis historias en lo que respecta la descripcion de mis personajes. Estoy completamentw de acuerdo contigo, ya que es muy cierto que cada cosa se hace en su debido tiempo.

    Es genial que hagas esto porque ayudas a muchos escritores a mejorar sus creaciones

    Escrito el 18 marzo 2014 a las 04:41
  15. 15. Rafa Nieto dice:

    Como siempre, muchas gracias Iria. Tus aportes son de gran ayuda. Echaba de menos este punto en tu genial e.book Claves para convertirse en escritor. Me imagino que los nuevos post los incluirás en la nueva edición del e.book .Me resulta muy cómodo poder leerlo en mi kindle.

    Yo en las descripciones de personajes, además de aquello que los hace diferentes, intento destacar elementos que tienen carácter simbólico.

    Escrito el 18 marzo 2014 a las 11:45
  16. 16. Adella Brac dice:

    Últimamente he estado pensando como mejorar mis descripciones así que estos consejos me resultan muy valiosos. ¡Gracias!

    Escrito el 20 marzo 2014 a las 15:06
  17. 17. Fede dice:

    Muchisimas gracias por los consejos, estoy escribiendo mi segundo libro, que es mi primer novela, y estaba en una encrucijada con el tema de la descripcion de los personajes, ya que en lo personal no me gustan las descripciones extremadamente detalladas de lo fisico, prefiero dar algo de informacion para que el lector use su imaginacion respecto al personaje y me parece mas interesante detallar los rasgos de su personalidad

    Escrito el 25 julio 2014 a las 18:25
  18. 18. leonardo guzman dice:

    Con sumo interes he leido cada sugerencia.Es como tener al profesor junto a ti.Tengo cinco titulos en preparacion y estos consejos han sido de gran valor.Hace unos meses publique mi primer libro titulado:” Articulos desarticulados y cuentos no contados”,el cual aparece en Amazon.com.Seguire nutriendome de vuestros consejos por considerarlos imprescindibles para escribir con mas calidad.Gracias por esta ayuda desinteresada que comparten con nosotros.Bendiciones,Leo.

    Escrito el 31 julio 2014 a las 01:40
  19. 19. Mamá dice:

    Apuntando… y la creación de personajes(nombres, personalidad, aspectos, vestimenta, etc) son unas de las cosas más complicadas. Yo suelo alternar los momentos para la descripción cuando se me da la oportunidad, aunque a veces se me olvida algunos detalles n///n
    Es bueno tener una hoja de papel para apuntar como nos imaginamos a los protagonistas.

    Excelente articulo, me encanta, de verdad. Leer aquí me llega a inspirar. Gracias.

    Escrito el 2 septiembre 2014 a las 17:29
  20. 20. Ayla dice:

    Lo que más me gusta de escribir es describir a los personajes. Me encanta visualizar ese momento e intento que quede perfecto. Aunque después de leer este post me di cuenta que me precipito un poco. Aún así creo que es lo que mejor se me da.

    Escrito el 2 septiembre 2014 a las 22:35
  21. 21. Rosa González dice:

    Gracias he aclarado varios puntos que me traían confusión .

    Escrito el 24 octubre 2014 a las 14:57
  22. 22. Daniel dice:

    me encanto. fue de mucha ayuda gracias 😀

    Escrito el 17 abril 2015 a las 23:02
  23. 23. KMarce dice:

    Gracias por el aporte. A mí si me gusta el detalle minucioso a la hora de las descripciones, cuando leo un libro en donde no hay detalles especifícos, pienso que es un poco de pereza o falta de imaginación por parte del autor, pero es por mi mero gusto personal, porque soy una persona extremamente visual.
    Quizá por ello me gusta tanto los libros con bastas extenciones, pero que sepan como hacerlo, una letanía de palabras como lista de supermercado por supuesto que acabaran aburriendome. Sin embargo si la descripción del personaje o su entorno va intercalada en una narrativa o acción, me resulta muy natural “visualmente” a medida que voy leyendo.
    Es cuestión de gustos, habrán algunos que pensarán que es mucho más importante concentrarse en la acción interna, la personalidad del personaje, sus acciones, y no tanto su físico o entorno. Sin embargo, me encanta Tolkien, quien era muy detallista a la hora de hacer una descripción física, creo que sin ella, los hermosos elfos, o los graciosos hobbits serían muy diferentes en cada mente, y al pasarlo a la película muchos hubieran quedado desencantados por ya tener su propia visión de ellos.
    Saludos.

    Escrito el 20 abril 2015 a las 20:28
  24. 24. Lobita dice:

    Me cuestan mucho las descripciones y tus consejos son muy útiles. Saludos

    Escrito el 13 octubre 2015 a las 18:48
  25. 25. denise dice:

    I love it.

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 23:59
  26. 26. Loyina dice:

    me ha gustado mucho la forma de enseñarnos a describir personajes, ahora habrá que aplicarlo, eso es mas complicado.

    Escrito el 3 junio 2016 a las 20:29
  27. 27. Ángela dice:

    me ha gustado mucho esta entrada, me has aclarado muchísimas cosas sobre las descripciones. Muchas Gracias

    Escrito el 1 noviembre 2016 a las 14:12
  28. 28. Julio C.Heredia dice:

    Hola,necesito tu asistencia para un libro de memorias que termino.Mas bien necesito que me ayudes a darle forma y asistencia en la coreccion ortotipografica.Podemos hablar del coste por tu servicio.Espero,por favor,tu respuesta.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 17:41
  29. 29. Literautas dice:

    Julio, en Literautas no hacemos correcciones ortotipográficas ni realizamos revisiones de otros textos. Lo siento.

    Un abrazo a todos y ¡gracias por vuestros comentarios!

    Escrito el 26 enero 2017 a las 10:57
  30. 30. natalia dice:

    Me ha servido de mucha ayuda.Gracias

    Escrito el 30 septiembre 2017 a las 09:27
  31. 31. Carlos Flaharty dice:

    Me has hecho continuar con la novela que habia detenido por falta de tecnica.

    Muchas gracias!

    Escrito el 8 abril 2020 a las 13:40
  32. 32. Verset dice:

    En mis relatos siempre he tenido problemas para describir y especialmente para crear personajes. Creo que vuestro artículo, sin embargo, me ha ayudado mucho en cuanto a la descripción de personajes que ya tenía en mente. Muchísimas gracias, y por favor ¡no cierren este blog! Lo descubrí tarde pero me gusta mucho. No tengo accesibilidad a cursos de escritura por temas económicos. Es de agradecer que compartáis vuestro conocimiento con nosotras

    Escrito el 18 octubre 2021 a las 22:43
  33. 33. Capuchina Lynatica dice:

    gracias la verdad es que estoy pensando y mucho en hacer mi serie bueno algo así llamado “Escuela de ships” y una historia de amor ficticia de mi ship, me va a servir mucho grx :3

    Escrito el 12 mayo 2022 a las 03:38
  34. 34. Adolfo dice:

    Interesante entrada.
    Me ha permitido rehacer algunos puntos de mis personajes.
    Gracias

    Escrito el 10 febrero 2023 a las 01:03
  35. 35. Ana dice:

    Muchas gracias, me ha gustado mucho, muy interesante, creo que me va a servir de mucha ayuda.

    Escrito el 19 enero 2024 a las 13:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.