Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escribir peleas y escenas de lucha

A lo largo del mes pasado, varios lectores me comentaron las dificultades que tenían para escribir escenas con peleas o luchas, un tema muy interesante sobre el que nunca habíamos hablado en el blog. Así que me puse manos a la obra y empecé a reflexionar e investigar sobre ello.

cómo escribir escenas de acción

Las conclusiones a las que llegué las he transformado en una lista de consejos a tener en cuenta a la hora de describir peleas, luchas o escenas de acción. A ver qué os parecen:

1. Lee escenas de lucha

Es el primero y el más obvio de los consejos, pero no debe faltar. La mejor escuela de escritura está en los libros. Para escribir una pelea, busca novelas y relatos que contengan este tipo de escenas, seleccionar aquellas que más os gusten y tratar de averiguar por qué funcionan. ¿Qué estructura sigue? ¿Qué tipo de frases y vocabulario usa? ¿Qué ritmo? ¿Contiene diálogos? Las respuestas pueden ayudar mucho a la hora de narrar nuestras propias peleas.

2. Usa los espacios

La ambientación es muy importante porque el espacio en el que tiene lugar la pelea puede añadir tensión. No es lo mismo que la lucha tenga lugar en medio de la calle que en lo alto de una azotea, con el peligro de que alguien se caiga al vacío.

3. Usa los objetos

Otra cosa a tener en cuenta respecto a la ambientación son las herramientas. Por ejemplo, la típica pelea de bar en la que se recurre a las sillas o a las botellas. O la piedra que alguien recoge del suelo para estamparla en la cabeza de su adversario.

Usa los objetos que haya alrededor de los personajes, échale imaginación. Este consejo no lo aprendí de ningún literato, sino de Jackie Chan… Pero, oye, ¡que él de peleas también sabe un rato! Y tiende a emplear los elementos más rocambolescos que tiene a mano para hacer que la lucha sea más original.

4. Piensa en los personajes

Antes de poner en marcha cualquier pelea en tu historia, reflexiona un instante en cómo son los personajes que toman parte en ella. Si se trata de alguien muy torpe, cobarde o muy ruin, tal vez debas tenerlo en cuenta para saber cómo se comportará durante la contienda.

Además, ten cuidado con el número de personajes. Puede que sea una batalla o una pelea numerosa, pero intenta centrar la atención en dos o tres personajes como mucho. Lo contrario puede resultar confuso para el lector y difícil de manejar para ti como narrador.

5. Mantén el ritmo

A no ser que se trate de un combate de taichi, nadie se pelea lentamente. El ritmo de una pelea tiene que ser trepidante y provocar tensión. En este sentido, el uso de frases cortas ayuda. Pero ojo, si sólo pones frases cortas, el ritmo puede ser monótono y conseguir el efecto contrario.

Lo ideal es una predominancia de frases cortas entre las que se alternan otras más largas que aportan detalles de la pelea. Si hay diálogos, que sean breves, intensos y aporten algo a la narración.

6. Vigila el vocabulario

Las palabras que selecciones para contar la pelea también afectarán al ritmo y a la tensión. Los verbos evocan acción y aportan dinamismo, los adjetivos tienden a frenar. Además, la sonoridad de las palabras puede ser más o menos rotunda, tener más o menos fuerza. Una lectura de la escena en voz alta te dará pistas para saber qué palabras funcionan y cuáles no.

7. Visualiza y muestra

Antes de escribirla, visualiza la pelea en tu mente, imagina los detalles y luego muéstralos con palabras. No enumeres los movimientos como una secuencia de acontecimientos sin más. Trata de transmitir detalles y sensaciones también, eso incrementará la emoción.

8. Haz que importe

Un factor clave para que haya tensión en una escena de este tipo es que exista algo que haga que el lector se preocupe. Puede deberse, por ejemplo, a que uno de los personajes le importe o a las consecuencias que tendrá la pelea en la trama, pero el lector la vivirá de una forma más intensa si hay algo en juego.

9. Piensa en lo que cambia

Enlazando con el punto anterior, no pierdas de vista las consecuencias de la escena para los personajes implicados y la trama. Si hay una pelea, tiene que ser por algo y tiene que ser importante. Y, por supuesto, tiene que afectar a la historia. Así que, piensa: ¿Por qué ocurre? ¿Cómo acaba para cada personaje? ¿Están heridos? ¿Mueren? ¿Sufren algún castigo? ¿Qué es lo que cambia?

10. Planifica la escena

Antes de lanzarte a escribir la escena, prueba a planificarla, sobre todo si se trata de una batalla numerosa. Puedes crear mapas, diagramas, esquemas, dibujos… Lo que más cómodo te resulte. Te ayudará a no perderte describiendo la pelea.

11. Disfruta escribiendo

Por último, quizá lo más importante: tienes que disfrutar escribiendo tus escenas de pelea y has de vivirlas con intensidad para transmitir emociones al lector. Un truco útil, mientras escribes la escena, pon de fondo una música emocionante que te ponga en situación. Seguro que ayuda.

En la segunda parte de esta entrada encontrarás una lista de ejemplos de escenas de acción: Ejemplos de cómo escribir escenas de acción.

Y vosotros, ¿habéis tenido que escribir escenas de acción? ¿Qué tal fue?

Entradas relacionadas:

Cómo escribir un libro con la ayuda de tu teléfono
Clichés en la ficción: cuándo evitarlos y cuándo emplearlos
Deus Ex Machina: ¿qué es y cómo evitarlo?

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

49 comentarios

  1. 1. tyess dice:

    Buenos consejos. Creo que puedo recordarlos todos, aunque ponerlos en práctica no será fácil.
    La acción es un gran desafío para mí, asi que este artículo fue muy útil.

    Escrito el 23 enero 2014 a las 17:55
    • 2. Literautas dice:

      Bueno, como suele decirse, despacito y buena letra. Poco a poco 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 28 enero 2014 a las 20:31
  2. 3. Jennyfer dice:

    Esta entrada me viene como anillo al dedo…yo en mis libros siempre meto alguna escene en la que hay una lucha. La tensión creo que es algo que me identifica, porque en todos creo una tensión que a veces me afecta hasta a mi.
    Muy bien explicado, creo que ahora me resultará bastante más fácil escribir este tipo de escena, que tanto me gusta pero que en ocasiones me cuesta algo a escribirla jajaja

    Escrito el 23 enero 2014 a las 18:14
    • 4. Literautas dice:

      jajaja qué bueno. Pues me alegra que te resulte útil. 😀

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 28 enero 2014 a las 20:32
  3. 5. arveloky dice:

    Muy buen artículo, como siempre. En un conjunto de relatos que escribí recientemente he tenido que desarrollar unas cuantas peleas (por la temática del mismo). A veces los quería dotar de dinamismo y otras un estilo más lento.
    Estos consejos me vendrán muy bien a la hora de nuevos escritos, muchas gracias.
    Si queréis echarle un vistazo a uno de los relatos de los que os hablo, está en mi blog.
    http://universosenblanco.wordpress.com/2012/08/23/muerte-bajo-el-sol-naciente-2/

    Escrito el 23 enero 2014 a las 19:44
    • 6. Literautas dice:

      Parece interesante. Le echaremos un vistazo. Seguro que aprendemos algo 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 28 enero 2014 a las 20:32
  4. 7. David Rubio dice:

    Excelente artículo que suscribo punto por punto. El autor debe ver la pelea en su cabeza y de esa manera evitar que se pierdan los personajes y con ellos el lector. Es un ejercicio difícil, sin duda. Saludos

    Escrito el 24 enero 2014 a las 00:25
    • 8. Literautas dice:

      Sí, pero como decía antes, poco a poco se puede conseguir, como todo. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 28 enero 2014 a las 20:33
  5. 9. Stella dice:

    Hola. Gracias por los consejos, siempre aportan positivamente.
    Les cuento que comencé mi blog con el seudónimo de Isabel Ramírez.
    isabelescribe.blogspot.com.ar
    Espero les guste.!Y gracias una vez mas por el apoyo!

    Escrito el 24 enero 2014 a las 00:27
    • 10. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario, Stella. Nos anotamos el blog 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 28 enero 2014 a las 20:33
  6. 11. Layla dice:

    Es muy interesante pero mi problema (estoy empezando a escribir) es reflejar la personalidad “torpe, indeciso, tímida o ruin”, es decir yo se que característica quiero que tenga pero a la hora de escribir
    no se muy bien como mostrarlo.

    Quiero decir en una acción puedo hacer que un indeciso dude bastante antes de que eliga algo, pero en los diálogos no se como hacerlo.

    ¿Como presento a mi Prota como tímida sin decirlo directamente?

    Escrito el 24 enero 2014 a las 20:01
    • 12. Literautas dice:

      Hola, Layla

      A lo mejor te sirven de ayuda las entrada que hemos ido publicando sobre personajes en el blog. Algunas tratan sobre cómo mostrarlos en la narración: Cómo crear personajes, o las entradas sobre diálogos: Cómo escribir diálogos

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 28 enero 2014 a las 20:35
  7. 13. Cibeles dice:

    Qué interesante entrada! La verdad que no lo había pensado, aunque en un ejercicio que hice, ahora que me acuerdo, escribí una escena de lucha… tendría que revisarla ahora…
    Por cierto, el año pasado leí Dune, ahí hay bastante acción y escenas de combate interesantes 😀

    Escrito el 25 enero 2014 a las 01:47
    • 14. Literautas dice:

      Gracias, Cibeles

      ¿Te puedes creer que todavía no he leído Dune? Es una de esas lecturas pendientes que voy dejando… A ver si me decido de una vez. ¡Las escenas de combate son un motivo más!

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 28 enero 2014 a las 20:37
  8. 15. Serrano dice:

    Hola Perlas, sí, todos sois perlas… Me ha gustado este tema; excelente, y los consejos no se quedan atrás. Espero que tengan la segunda parte,y tercera… Porque es seguro que un día nos pedirás que formemos un 5 estrellas. Saludos a todos.
    El otro día les deje la dirección de Bubok.com para que le dieran un ojo al libro que publiqué. Pero estábamos hablando de los blogs. La dirección de mi blog es: http:puntodeamor.blogspot.com/ Que la pasen bien.

    Escrito el 25 enero 2014 a las 04:13
  9. 16. Amy dice:

    Vaya ¡muchas gracias por este artículo! Es muy útil, de verdad. En mi última (y mi primera ^^) novela que escribí hubo un momento en una batalla numerosa en el que me sentí bastante perdida, y aunque entonces me las tuve que ingeniar sola, esto me ayudará un montón en futuras novelas.
    Por cierto, gran maestro Jackie Chang ;P si señor. En serio, me encantan sus películas, eso si que es pelear con estilo.

    Escrito el 26 enero 2014 a las 02:34
    • 17. Literautas dice:

      jajaja viva Jackie Chan. Cuántas tardes entretenidas nos ha dado 😛

      Me alegra mucho que te sirva y espero que te ayude para tus futuras novelas, que seguro habrá muchas 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 28 enero 2014 a las 20:38
  10. 18. Nieves dice:

    Genial el artículo. Yo lo que hago también (a tenor de parecer un poco friki/loca) es escenificarlas, es decir, levantarme y realizar la escena como si yo fuera la que esta en ese momento peleándose. A mi me sirve mucho para describir los movimientos de los personajes, e incluso lo que pueden sentir en ese momento. Eso si, hacerlo cuando estéis solos jajajaja!!! Saludos a tod@s.

    Escrito el 26 enero 2014 a las 19:12
    • 19. Literautas dice:

      jajaja qué bueno!! Me encanta la idea. Yo suelo escenificar los diálogos (y a veces sin darme cuenta), pero creo que las peleas todavía no. Tengo que probarlo. Eso sí, como bien dices, cuando no haya nadie cerca para que no me encierren por loca!! XD

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 28 enero 2014 a las 20:39
  11. 20. Serrano dice:

    Hola, mencionaron algo como dar velocidad o mermar; podrían dar ejemplos de dar velocidad y mermar velocidad. Porque en este estilo parece que se practica. No se si estoy mal o se toma en cuenta. Gracias.

    Escrito el 27 enero 2014 a las 03:56
    • 21. Literautas dice:

      Hola!

      Gracias por la sugerencia. Si te parece, buscaré algún ejemplo para publicar en otra entrada sobre el tema. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 28 enero 2014 a las 20:40
  12. 22. Alejandro Cadenas dice:

    Gran aporte!

    Escrito el 30 enero 2014 a las 16:53
  13. 23. Ignacio Peñín dice:

    Me ha parecido interesante pero, como dice un colega unos cuantos comentarios más arriba, le faltan ejemplos para ilustrarlo. Puede que unos cuantos los tengamos en la cabeza pero estaría bien verlos sobre el ¿papel? del blog.

    En peleas, recomendaría echar una ojeadita a los clásicos juveniles (el corsario negro, los tres mosqueteros…) y, aunque me duela, las novelas de tipo best-seller. Suelen manejar muy bien este tipo de escenas.

    ¡Un saludo y gracias por el aporte!

    Escrito el 30 enero 2014 a las 18:54
  14. 24. Danny dice:

    Las peleas son un tema muy absorbente y hasta adictivo. Si ya iniciaste tu historia con una pelea, te enganchaste, será difícil que tu historia no gire en torno a ello. Así que para complementar esta fantástica entrada debo añadir: debe mencionare (o al menos insinuare) cuán habiloso para la lucha es nuestro personaje y su adversario. Si el personaje no tiene nada de experiencia, será interesante ver cuanto se esfuerza por ganar una lucha dispar. Y si los contrincantes están a la par, será muy acertado acentuar el suspenso de que cualquiera tiene las de ganar. Algo así como una pelea donde solo luchan para demostrar quién es el más fuerte.

    Escrito el 12 marzo 2014 a las 01:50
  15. 25. Belén Suárez dice:

    Genial como siempre la entrada y se agradece, ya que lo necesitaba demasiado.

    Tuve que escribir una escena de lucha entre 10 personajes, 5 contra 5, en un gimnasio escolar, porque uno de los personajes abusó sexualmente a la protagonista del relato y nuestros 5 personajes querían castigar a este tipo acompañado de sus colegas.

    Ahora me doy cuenta que no estaba tan mal como pensé que estaría en mis redacciones, gracias por tus consejos.

    Escrito el 18 marzo 2014 a las 05:05
  16. 26. Ris Orda dice:

    Muy bien, muy bien. Tomo totalmente nota 🙂

    Escrito el 3 abril 2014 a las 20:51
  17. 27. Pablo dice:

    Estimados, les recomiendo “El ciclo de la puerta de la muerte” los 7 tomos. En todos y cada uno tienen escenas de acción muy bien logradas. Son dinámicas, las descripciones breves pero el ritmo bien acompasado con la escritura. Slds.

    Escrito el 7 mayo 2014 a las 17:20
  18. 28. Karla dice:

    ¡Excelentes consejos! Los guardaré para siempre tenerlos en cuenta. Adoro este blog. Muchísimas gracias… pensar que hay personas que dedican parte de su valioso tiempo para hacer este tipo de cosas… Cada detalle, cada palabrita… En verdad agradezco mucho, no saben la ayuda tan inmensa que nos otorgan :”)

    Escrito el 5 junio 2014 a las 17:10
  19. 29. Literautas dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegra que os haya gustado la entrada. 🙂

    Un abrazo

    Escrito el 9 junio 2014 a las 10:12
  20. 30. Ayla dice:

    Jackie Chang, gran inspirador de peleas… nunca se me ocurrió fijarme en él. En una novelilla que estoy escribiendo hay una pelea múltiple. Esto va a servirme muchísimo para escribirla, nunca he descrito una pelea.
    ¡Gracias por los consejos!

    Escrito el 2 septiembre 2014 a las 22:46
  21. 31. diana dice:

    Hola, me llamo Diana y hoy día tengo 16 años.He empezado a escribir una novela que está en wattpad, la verdad es que va en cabeza, el problema es que me he quedado atascada en una parte de mi libro, pues no se cómo describir a una fiera que se topa con mi personaje, la idea es que de lucha contra ella y de alguna manera consigue matarlo y de la bestia sale un objeto clave para salvar a alguien querido.Por lo que ya habrás notado es de genero fantástico. Si eres tan amable de responderme cuanto antes o contactarme te lo agradecería mucho.

    Escrito el 7 septiembre 2015 a las 03:07
  22. 32. Literautas dice:

    Diana, me encantaría ayudarte, pero no me ha quedado claro cuál es el problema exactamente. No sabes cómo seguir la historia o no se te ocurre cómo describir a la fiera? Si es esto último, te recomiendo que investigues un poco leyendo bestiarios, diccionarios de criaturas fantásticas, etc. hasta que encuentres la “mezcla” que te sirva para dar forma a tu fiera.

    Si el problema es que no sabes cómo seguir, mi consejo es que te plantees un esquema previo de la estructura. ¿A dónde quieres llegar? ¿Cómo termina la historia? ¿Qué le pasa al héroe? Con estas respuestas en mente será más fácil escribir la trama completa.

    Un saludo y ¡¡gracias por vuestros comentarios!!

    Escrito el 7 septiembre 2015 a las 12:48
  23. 33. Juan dice:

    Buenos días

    Entrada antigua, pero buena. Todos los consejos me gustan, pero tengo unas puntualizaciones.

    1) Usad YouTube. Ved vídeos de diferentes estilos de artes marciales para haceros una idea global de cómo pelean los personajes. También es válido para la esgrima histórica. Aunque esto es relativo, las mujeres tenderán más a estilos basados en patadas (taekwondo, karate, savate…), sobre todo si tienen que compaginar el entrenamiento en artes marciales con la actividad ordinaria. El boxeo o el kickboxing necesitan entrenar los brazos y, en eso, los hombres parten con ventaja. Las mujeres pueden practicar cualquier arte marcial, pero progresan más rápido en artes basadas en patadas porque les lleva más tiempo fortalecer la parte superior del cuerpo.

    2) No se dialoga con el rival mientras se lucha. Antes o después, sí, pero nunca en medio (error de muchas películas).

    3) Las peleas duran cuestión de medio minuto, salvo que se trate de una lucha de entrenamiento (sparring) amistoso. Ya sea esgrima o un arte marcial sin armas, más de tres o cuatro ataques y uno de los luchadores ha recibido un golpe que decide el combate. Si miráis un combate competitivo de algún arte marcial, veréis que el árbitro separa y puntúa tras diez o quince segundos de combate, y eso que esos combates tienen reglas estrictas para evitar lesiones. Si dos combatientes intentan destrozarse mutuamente, gana el primero que parte una pierna o un brazo o que golpea la cabeza del otro.

    Un saludo.

    Juan.

    Escrito el 3 mayo 2016 a las 08:21
  24. 34. Yojimbo dice:

    Una buena estrategia para las escenas de lucha es que haya un contraste entre los oponentes entre armamento o técnicas. Por ejemplo, la pelea entre Bruce lee y chuck norris en the way of the Dragon:

    https://www.youtube.com/watch?v=cmUUj_ZsFlc

    Podemos apreciar que Lee aventaja a Norris en agilidad velocidad, eso le permite esquivar los golpes de Norris y pegarle con golpes repetidos; Norris es más lento pero supera a Lee en potencia y resistencia, puede resistir el castigo de Lee y sus golpes causan más daño que los de su rival.

    Esta escena también destaca por el lenguaje corporal: los combatientes no dicen una sola palabra, pero se entienden con la mirada. Me gusta cómo va cambiando la actitud de Norris a lo largo de la pelea, al principio es arrogante y mira a lee con cara de “puedo ganarte con una mano atada” y hacia la mitad de la escena pone cara de “no puedo creer que este enano me esté dando la paliza de mi vida”. Nuestra acitud hacia Norris también evoluciona a lo largo de la escena, al principio nos cae mal, pero al final se gana nuestro respeto: de todos los adversarios a los que se enfrenta Lee en esta película, es el único que no sale corriendo, sabe que está en desventaja paro sigue peleando y se juega a todo o nada.

    Escrito el 14 mayo 2016 a las 00:11
  25. 35. Rouse dice:

    Hola, ya se que este post es algo antiguo pero en cierta manera me es muy útil para la escena que tengo en mi mente. Ahora bien me preguntaba si podrían recomendarme algún libro en el que haya luchas cuerpo a cuerpo sin armas. No se me ocurre ninguno y para poder plasmar la idea que tengo creo que es vital antes que me lea algunos libros en los que haya este tipo de peleas para poder acertar a la hora de escribirlo.

    Escrito el 1 junio 2016 a las 14:54
  26. 36. Ebano dice:

    Rouse. Puedes leerte el libro de los cinco anillos dd Miyamoto Musashi, es bastante antiguo pero no creo que tengas problemas en leertelo por internet

    Escrito el 1 junio 2016 a las 19:09
  27. 37. Endriago dice:

    Esta espectacular me resulto excelente poder encontrar la página, la verdad gracias me ayudan mucho estos consejos y guías.

    Escrito el 4 junio 2016 a las 05:21
  28. 38. Yojimbo dice:

    Hace un tiempo descubrí una curiosa historia que combina artes marciales y literatura.

    Aquellos de ustedes que sean admiradores de Sherlock Holmes seguramente sabrán que en un momento sir Arthur Conan Doyle se cansó de su personaje y lo enfrentó al malvado profesor Moriarty en un combate a muerte en el que ninguno sobrevive, pero en numerosas cartas sus lectores rogaron y exigieron el regreso de Sherlock Holmes y el autor accedió.

    En 1092, en el relato La aventura de la casa vacía, Sherlock Holmes regresa al mundo de los vivos. Mientras relata a Watson su enfrentamiento con Moriarty suelta esta enigmática frase ” have some knowledge of baritsu, or japanese wrestling” tengo algunos conocimientos de baritsu, o lucha japonesa. En tiempos de Conan Doyle, las únicas artes marciales japonesas conocidas en Occidente eran el Jiu jitsu y el Judo, entonces ¿que era el Baritsu?

    En el 2002 se descubrió la respuesta a este enigma: el arte marcial al que Sherlock Holmes atribuía su salvación era el Bartitsu (que Conan Doyle escribió erroneamente baritsu) y el creador de este misterioso sistema de combate fue un inglés llamado Edward William Burton-Wright, quien en 1885 viajó a Japón para trabajar como ingeniero de ferrocarriles. Durante su estadía en ese país practicó Jiu-Jitsu y estudió con el mismo maestro que Jigoro Kano, el creador del Judo.

    En 1898 Mr.Burton regresa a Inglaterra y combina lo aprendido en Japón con otros sistemas de lucha europeos como el sabate francés y la lucha con bastones y paraguas para crear una sistema al que llamo “Bartitsu”, nombre que fusionaba el apellido Burton con Jiu-jitsu.

    https://www.youtube.com/watch?v=ZDNaC-2HW-A
    https://www.youtube.com/watch?v=4tC5O7HV_KY

    Sus discipulos fueron los gentleman londinenses que estaban hartos de ser asaltados por las pandillas de gangster de aquellos tiempos, conocidos como “hooligans” y “garrotters”. Burton también fue un pionero en la defensa personal de las mujeres, pues desarrolló para sus alumnas técnicas de defensa con sombrilla y paragüas. Entre sus discípulas hubo varias feministas que militaban por el sufragio femenino.

    Entre 1900 y 1902 fue su momento de mayor éxito, pero hubo desacuerdos entre Burton-Wrighty algunos de sus colaboradores europeos y japoneses, que fundaron sus propios dojos, y a lo largo de las décadass de 1920 y 1930 su método de combate fue desplazado por el Jiu-Jitsu y el Judo. Burton-Wrighty murió pobre y olvidado en 1951 y fué enterrado en un cementerio de indigentes.

    En los últimos años del siglo XX estudiantes europeos de artes marciales redescubrieron la historia de Edward William Burton-Wright y el Bartitsu, tambien se le reconoció el honor de ser el primer europeo conocido que enseñó artes marciales japonesas, el primer hombre que combinó métodos asiáticos y europeos de defensa personal y el primero en organizar competencias entre practicantes de Jiujitsu y luchadores occidentales.

    En 2002, una asociación internacional conocida como the Bartitsu Society se formó para investigar y reavivar el “Nuevo Arte de Defensa Personal” de Edward William Burton-Wright. Desde entonces, la sociedad ha publicado dos volúmenes del Bartitsu Compendium y sus miembros han ofrecido seminarios en todo el mundo.

    Mas videos sobre este elegante arte marcial que gracias a Sherlock Holmes, renació de sus cenizas, como el ave Fénix:

    https://www.youtube.com/watch?v=jja0-5nkucc

    https://www.youtube.com/watch?v=eJYJwKWHb9I
    https://www.youtube.com/watch?v=aOBeAa7_Tng

    Los dos últimos son de un grupo que practica artes marciales medievales y renacentistas, pero las técnicas de lucha que muestran, si no son Bartitsu son similares al sistema de combate propuesto por Edward William Burton-Wright.

    Escrito el 4 junio 2016 a las 21:00
  29. 39. Lara dice:

    Hola, sé que el post no es nuevo, pero llegué aquí hace poco tiempo. Estoy escribiendo una historia de fantasía y romance, donde se mezcla la acción. Mi protagonista al principio de la historia decide hacerse sicario para conseguir dinero, por eso a veces necesito narrar peleas. ¡Muchas gracias por tus consejos!

    Escrito el 14 enero 2017 a las 05:43
  30. 40. Hyon Hernandez dice:

    hola gracias por los consejos, apenas empece a escribir por lo que me resultan muy utiles

    Escrito el 18 enero 2017 a las 19:07
  31. 41. Abraham dice:

    Gracias me sirvió de mucho, soy nuevo escribiendo y la verdad no se mucho del tema, no había pensado bien en muchos de estos detalles gracias 🙂

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 08:08
  32. 42. Rosemary Bisso dice:

    Hola !! mucho gusto, llevo siguiendo tu blog desde ya hace un buen tiempo y tus consejos son de mucha ayuda a la hora de ponerme a escribir, por ejemplo este post que lo e leido recientemente, me ayudara a escrbir algunas escenas de accion y peleas que estoy realizando en una historia entre demonios,angeles y humanos (se llama: endemoniado amor) muchas gracias por tus utiles consejos, sigue asi !!!!

    Escrito el 10 febrero 2018 a las 09:07
  33. 43. Yojimbo dice:

    Algunas referencias para diversos tipos de pelea:

    Escena de el prisionero de Zenda, lucha de sable entre un protagonista inexperto y un malo con experiencia:
    https://www.youtube.com/watch?v=RV_x6YPoetU

    Una situación similar en la película Scaramouche, el malo es el mejor esgrimista de Francia y el bueno esta entrenado a medias: https://www.youtube.com/watch?v=QpDEMKuzixc

    Peleas a puñetazos y patadas de la película El peleador callejero: https://www.youtube.com/watch?v=YDt483__1lA

    Escrito el 10 febrero 2018 a las 17:06
  34. 44. INMACULADA dice:

    ME HA ENCANTADO LA EXPLICACIÓN, PERO ME GUSTARÍA QUE PUSIERAN UN EJEMPLO DE ESCENA DE ENFRENTAMIENTO PARA GUIARME Y CONSTRUIR LA MÍA.

    Escrito el 23 agosto 2018 a las 20:24
  35. 46. Madeleine dice:

    Una gran entrada .Me gustaría saber qué nombre recibían las acciones de desarme con una espada ya que busco y no encuentro nada. Muchas gracias anticipadamente.

    Escrito el 27 mayo 2020 a las 17:26
  36. 47. Yojimbo dice:

    Madeleine, en los siglos XVI y XVII existió una escuela de esgrima española conocida como verdadera destreza, que entre sus técnicas tenia una conocida como “movimiento de conclusión” que se usaba para desarmar al oponente.

    Atajo con movimiento de conclusión:https://www.youtube.com/watch?v=XrVzDs_Zbb4

    La espada se dividía en grados de fuerza y se aplicaban las leyes de la palanca: https://www.youtube.com/watch?v=D1DSVtLe9wE

    El fundador de esta escuela fue Jerónimo Sánchez de Carranza, autor del titulado “De la Filosofía de las Armas y de su Destreza y la Agresión y Defensa Cristiana”cuyo título refleja la preocupación de este maestro por conciliar un arte letal como la esgrima con los valores cristianos.

    El autor que más contribuyó a la difusión de esta escuela, por la cantidad de tratados que escribió fue Luis Pacheco de Narvaez, que fue maestro de esgrima del rey Felipe IV.

    Verdadera destreza: https://es.wikipedia.org/wiki/Verdadera_Destreza

    Jerónimo Sánchez de Carranza: https://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B3nimo_S%C3%A1nchez_de_Carranza

    Luis Pacheco de Narvaez: https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Pacheco_de_Narv%C3%A1ez

    Escrito el 28 mayo 2020 a las 13:40
  37. 48. Yojimbo dice:

    En la esgrima medieval también existían técnicas de desarme, pero no todas eran tan elegantes como el movimiento de conclusión dela destreza española; estas eran más agresivas pero igualmente efectivas:

    Algunas técnicas del maestro italiano Fiore de Liberi:
    https://www.youtube.com/watch?v=3WCgubznOlI

    Técnicas con messer del maestro alemán Hans Tallhofer:
    https://www.youtube.com/watch?v=bWISsk0cy74

    Nota: el messer era un sable de hoja recta, también es conocido como langes messer (cuchillo largo) era un arma usada por plebeyos que no podian permitirse una espada y que podia ser forjada por cuchilleros, mientras que para forjar espadas era preciso pertenecer a un grenio de armeros (a los maestros armeros no les gustaba que los herreros comunes y cuchilleros les hicieran la competencia)

    Escrito el 28 mayo 2020 a las 15:42
  38. 49. Evie R. Muñoz dice:

    Muchísimas gracias chicos. Claro, poner esto en práctica no será muy fácil, pero, como ustedes dicen, hay que disfrutarlo, y es algo que verdaderamente siempre siento.

    ¡Saludos!

    Escrito el 18 noviembre 2020 a las 19:18

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.