Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Aumenta tu creatividad con el sonido de una cafetería

Hace un tiempo hablamos en el blog sobre cómo conseguir un ambiente silencioso para escribir cuando se tienen vecinos ruidosos o mucha gente en casa. Hoy quiero hablaros de lo contrario.

Cómo aumentar la creatividad

Hay escritores que trabajan mucho mejor en una cafetería, con el sonido de fondo de los clientes, las tazas y el olor a café. Bueno, pues para los que no puedan permitirse ir siempre a escribir a uno de esos locales, ya hay solución.

Coffitivity es una curiosa herramienta disponible para usar en aplicaciones móviles o directamente en el ordenador que reproduce distintos sonidos ambientes, a elegir: murmullo matutino, hora de comer o cafetería universitaria. Eso sí, el olorcillo a café tiene que ponerlo el usuario.

Los creadores de esta aplicación defienden que resulta muy difícil concentrarse en un ambiente demasiado silencioso, así como en uno demasiado ruidoso; mientras que la mezcla entre calma y ajetreo de uno de estos locales, resulta el ambiente perfecto para que fluya la creatividad.

Para probarlo, esta mañana he cambiado mis habituales cascos anti-ruido por el sonido de fondo de esta aplicación y he de reconocer que ha sido gratificante y me ha relajado mucho. Creo que voy a usarlo bastante.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Os gusta escribir en cafeterías? ¿Os animáis a probar Coffitivity?


Entradas relacionadas:

¿Cursos para escritores gratis y en español?
Dos programas para ayudarte a escribir tu novela
23 trucos para ser un escritor más creativo

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

21 comentarios

  1. 1. Mario Rovetto dice:

    Muy buena ! Buen blog también con elementos útiles. Sigan así. Saludos !

    Escrito el 5 marzo 2014 a las 17:41
  2. Esta mañana he estado intentando “estudiar” en una cafetería y ha sido imposible que me concentrase. No sé si para escribir es el mejor lugar y si todos esos sonidos ayudan a la creatividad… tendremos que probarlo. (A ver si en los bares encuentro mi inspiración para la escena de este mes) 🙂
    Un saludo.

    Escrito el 5 marzo 2014 a las 20:04
  3. 3. Iraide dice:

    ¡Llevo media tarde con Coffivity activado y se me olvida que lo tengo puesto! ¡Eso es que es muy fiel a la realidad! 🙂 Además, siento como si estuviera en una cafetería de Londres o de Nueva York, jejeje, porque todos hablan y se carcajean en inglés. 🙂

    Escrito el 5 marzo 2014 a las 20:49
  4. Es muy curioso. Un gran post. Tengo que bajármelo al pc y probarlo. Aunque Iria yo soy más de silencio y ahora me está dando por ponerme algo de música (al menos los talleres de escritura creativa los hago con música).

    Creo que es una opción para ir perdiendo ese miedo al “silencio” destruido por un ruido insignificante o una intromisión.

    Un abrazo.

    Escrito el 5 marzo 2014 a las 22:59
  5. 5. David Rubio dice:

    Yo soy incapaz de concentrarme si no es con un ruido de fondo. Ese ruido debe ser monótono claro, sin estridencias. Para escribir suelo recurrir a bandas sonoras de películas. Según el tono que quiero dar al relato elijo una para su redacción. “El Show de Truman”, “La máquina del tiempo”, Gattaca, Transformers, Piratas del Caribe, cualquiera de Tarantino, El último mohicano, Como entrenar a tu dragón. Son músicas que me acompañan continuamente. Saludos

    Escrito el 5 marzo 2014 a las 23:55
  6. 6. Ricar dice:

    No se, no he probado nunca a escribir en uno de esos sitios pero creo que no me podría concentrar. Para mi, la mejor forma de buscar la inspiracion es por medio de la música, eso si, depende de lo que vayas a escribir, por ejemplo yo me estoy centrando más en el género fantástico por lo tanto escucho musica relajante que incluya sonidos de cascada, el mar o incluso bandas sonoras de peliculas, de esta forma no hay nada que me inpida estar inspirado.
    Si alguien es fan de Carlos Ruiz Zafòn sabrá que el utiliza la musica para crear sus obras sobre todo música clásica que es otro tipo de música que viene bien.

    Escrito el 6 marzo 2014 a las 00:35
  7. 7. Wolfdux dice:

    Hola,

    he estado mirando Coffivity y es la mar de curioso. Yo siempre escribo con música, y el único requisito es que no tengan letra, también tiro mucho de BSO de películas, de videojuegos, y si os mola el rock os recomiendo que busquéis algo de postrock, Tortoise, Godspeed You! Black Emperor o Mogwai por citar alguno que otro. Pero claro también depende de lo que se quiera escribir… No es lo mismo ponerte la música de Batman Dark Night y querer escribir una historia de amor, al menos a mi me chocarían ambos conceptos.

    Escrito el 6 marzo 2014 a las 09:14
  8. 8. Literautas dice:

    Bueno, yo era la primera que sólo podía trabajar con silencio. Pero me ha sorprendido lo bien que me concentro con esta app.

    Por cierto, acabo de descubrir que la versión en aplicación para móviles permite mezclar el sonido de la cafetería con la música que tengamos en el reproductor del dispositivo! Para los que os gusta escribir con música.

    Pero lo que más me gusta es lo que comenta Iraide: esa sensación de realidad. Se me olvida que lo tengo puesto y dónde estoy. Me siento como si escribiese en una cafetería donde todo el mundo habla en inglés! jajaja

    La única duda es si acabaré cansándome de usar siempre los mismos tres sonidos de fondo. Espero que pronto añadan nuevas propuestas. 🙂

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios!

    Escrito el 6 marzo 2014 a las 12:52
  9. 9. Martina dice:

    Me parece perfecto. Yo soy de las que escriben y se concentran más en las cafeterías. El silencio me desconcentra. Será que soy la segunda de siete hermanos y no puedo vivir sin ruidito de fondo.
    😀

    Escrito el 6 marzo 2014 a las 14:15
  10. 10. Trescatorce dice:

    Cuando era más jovencita (y más atrevida) me iba a cafeterías a escribir. Me encantaba sentarme con mi café y mi cuaderno y pasaba media tarde perdida entre mis letras. Y en casa, siempre con música.
    Últimamente, como aprovecho la siesta de la peque para escribir no suelo poner nada de ambientación, pero lo echo de menos. Me he descargado la app nada más leer el post y ha sido sorprendente: me olvido de que está puesto y me ayuda a concentrarme. Y con mi café al lado ha sido como volver al pasado…
    Por cierto, me encanta que se pueda mezclar con la música del dispositivo. Me has descubierto una gran aplicación. ¡Gracias!

    Escrito el 6 marzo 2014 a las 16:40
  11. 11. Moria dice:

    Lo he probado por curiosidad pero la verdad es que necesito silencio XD todos esos ruidos de fondo me enloquecen XD pero solo es mi opinión jaja para nada desmerezco esta app 🙂

    Escrito el 7 marzo 2014 a las 01:44
  12. 12. Aurora Losa dice:

    Me hizo gracia cuando vi el título del post porque yo aprovecho para escribir en la media hora que tengo para desayunar en el trabajo y en el bar ya me miran raro; me alegra saber que no soy la única que lo hace y que hay opciones para “estar” en la cafetería sin que se te queden mirando.

    Escrito el 8 marzo 2014 a las 17:25
  13. 13. Pato Menudencio dice:

    Aurora, yo tb escribo en mi hora de almuerzo. Es cuando mejor funciono.
    Saludos.

    Escrito el 10 marzo 2014 a las 17:34
  14. 14. José Torma dice:

    A mi me pasa igual que a David. Prefiero tener algo de musica, en realidad si cantan o no, es lo de menos. El ultimo relato lo escribi mientras escuchaba a Dani Martin. Pero el anterior fue el soundtrack de Cirque de solei “Mystere” en realidad a mi lo que me distrae es el silencio.

    Cada quien con sus manias.. pero lo que nunca he intentado es escribir en publico.. esa seria una nueva experiencia.

    Escrito el 10 marzo 2014 a las 19:34
  15. 15. jennifer dice:

    Ayer mismo pensé que no estaría mal escribir en una cafetería…pero de momento no lo he intentado. Yo soy de las que no pueden escribir en silencio (al menos ahora no, cuando comencé, teniendo 10 años, escribía de noche, por lo que más silencio no podía tener jajaja) Ahora para escribir, necesito música, para escenas “normales” lo hago con el grupo Mago de Oz (para cualquiera que escriba fantasía, lo recomiendo, ese grupo ha inspirado cuatro libros ya) y para escenas más de acción Marilyn Mansoon o música épica.

    Escrito el 10 marzo 2014 a las 21:25
  16. 16. Sebastian dice:

    Yo siempre que escrito pongo música de fondo. Por lo general es música orquestada, cosa que la letra de la misma no me desconcentre ni me tiente a seguirla o cantarla.
    La música es perfecta para ambientar tu imaginación. Por ejemplo, cuando escribí una parte del climax de mi novela (que es de fantasía), usé música épica de fondo (la BSO de Man od Steel), y fue perfecto.

    Con respecto a la aplicación, creo que sería interesante poner un fondo sonoro relacionado con el sitio en el que está transcurriendo la escena. Si están en la calle, en una casa, en una fiesta, etc. De esa forma lo escucharás, lo imaginarás, y lo plasmarás en la obra.

    Quizá me baje pronto esa aplicación.

    Escrito el 13 marzo 2014 a las 05:11
  17. 17. Diego Djabwa dice:

    Nunca se me hubiera ocurrido una aplicación así. Desde siempre he sido de los que tienen que escribir en una cafetería, si no, imposible. En casa me distrae hasta una mosca, así que lo probaremos a ver si estimula.

    Un saludo!

    Escrito el 17 marzo 2014 a las 18:11
  18. 18. Maru dice:

    En mi caso no es el ruido…(ya que escribo con auriculares al punto de quedarme sorda) no puedo escribir o producir nuevas ideas estando en la tranquilidad de mi escritorio…(allí solo logro corregir o ampliar lo ya escrito.

    Necesito salir… caminar … entrar a un bar… ir a una plaza… ponerme de cabeza (SI …PONERME DE CABEZA)… Me considero un aspirante a escritor “nomade”… solo puedo concentrarme cuando estoy rodeada de mundo. Es allí donde pierdo la noción del tiempo y el espacio.

    Otra curiosidad. “la música”… he pasado horas escuchando una y otra vez el mismo tema por lapsos de días o semanas… hay quienes se volverían locos… en mi caso… cuando un tema generan imágenes necesito exprimirlo al máximo… (es como la llamada picazón mental) pero al revés… Paso a explicarlo… 🙂 Cuando traes pegada una canción todo el santo día y quieres escucharla continuamente es porque el cerebro necesita asimilar los ritmos y los sonidos… En mi caso, lo que el cerebro quiere es sacar las imágenes que esos sonidos o ritmos le generan…

    Una vez exprimido ese tema… cada vez que lo escucho por accidente me catapulta directo a la historia que se creo con él. Sus personajes … los sonidos… el escenario… las voces… incluso diálogos completos… Me pierdo por unos segundos hasta que alguien llama mi atención por estar volando… que loco…

    Casos clínicos si los hay … ja ja …

    Escrito el 20 abril 2014 a las 08:10
  19. 19. Melissa dice:

    Generalmente la creatividad se muestra como una cualidad natural del individuo, sin embargo gracias a las condiciones de estrés cotidianas, algunas personas presentan dificultades para dejar volar su imaginación y generar procesos creativos, pues solo utilizan un hemisferio cerebral, este trabajo unilateral recibe la información pero no la procesa e integra adecuadamente.

    Les comparto una liga de un artículo muy interesante que nos da diferentes tips para ejercitar el cerebro y a su vez aumentar la creatividad.

    http://goo.gl/dp3bYD

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 23:05
  20. 20. mundopalabras dice:

    ¡Qué interesante! Aunque creamos que lo nuestro es el silencio de fondo, lo probaremos, quién sabe si el descubrimiento nos sorprende y nos vemos obligados a adquirir nuevos hábitos creativos. 😉 ¡Muchas gracias!

    Escrito el 6 abril 2015 a las 14:44
  21. 21. Eder Melo Torres dice:

    Hace unos días estuve probando con un método bastante parecido, solo que esta vez la música clásica era la protagonista de este pequeño experimento; por fortuna, no salió nada mal, conseguí que en mi cabeza se fraguaran algunas buenas ideas.

    Escrito el 11 abril 2015 a las 21:05

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.