Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cinco claves para escribir una novela coral

En todos los manuales en los que se trata la creación de personajes o construcción de una novela, siempre hay una parte en la que se habla de cómo construir al protagonista y al narrador (es decir, el punto de vista que tendrá la historia). Pero, ¿qué ocurre cuando en nuestra novela hay más de un personaje principal? ¿Cómo manejar una historia con estas características si todos los personajes son igual de importantes (o casi)?

novela coral

Como siempre, no hay una única respuesta para la construcción de una buena novela, pero siempre existen trucos a los que podemos recurrir para guiarnos cuando necesitamos ayuda, y la novela coral no iba a ser menos. A ver qué os parecen estos pequeños consejos:

1. Cada protagonista merece su propia historia

Si quieres que tu novela tenga varios personajes principales, ten en cuenta que cada uno de ellos ha de tener su propia historia, con su presentación, su desarrollo y su desenlace; además de su propio arco de personaje. Asegúrate de que construyes todas y cada una de estas historias, de principio a fin, aunque luego se entremezclen entre ellas.

2. Busca el equilibrio

Si cada personaje tiene su propia historia y todos ellos son igual de importantes (o más o menos igual de importantes), recuerda vigilar bien tu estructura para asegurarte de que distribuyes sus apariciones de una forma equilibrada, porque si no lo haces, el personaje que más aparezca puede tener más peso sin que esa fuese tu intención.

3. El narrador es fundamental

Cuando construimos una novela coral, el narrador que escojamos puede marcar la diferencia. No existe un único narrador para este tipo de historias, pero la elección puede darnos un efecto u otro, según lo que busquemos:

Narrador omnisciente. El narrador omnisciente nos permitirá saber lo que piensan todos los personajes al mismo tiempo, sin necesidad de cambiar de capítulo o de punto de vista. Puede ser útil en una novela en la que todos los personajes principales interaccionan juntos en muchas escenas. La desventaja es que es un tipo de narrador que pone mucha distancia entre lectores y personajes y no se usa mucho hoy en día para este tipo de novelas.

Narrador equisciente. Otra opción es la de emplear un narrador equisciente. Es decir, un narrador en tercera persona pero cuyo punto de vista se centra en uno solo de los personajes, mientras otros pasan a segundo plano.

Este tipo de narrador se usa mucho en novela coral porque acerca al lector y al personaje y nos permite darle a estos el protagonismo que merecen.

Mezcla de narradores. En ocasiones puede ser interesante mezclar dos tipos de narrador, o incluso tres. Por ejemplo, usar un narrador equisciente para la mayor parte de capítulos-personajes, y un narrador en primera persona o epistolar para un personaje concreto que queramos que destaque, por el motivo que sea.

En cualquier caso, el más recomendable y fácil de manejar es el narrador equisciente. El narrador en primera persona no suele usarse salvo en casos puntuales, como el que os comentaba antes.

4. El punto de vista, por turnos

Una de las cosas que más has de vigilar cuando escribes una novela coral, es el cambio de punto de vista. No debe ser abrupto ni injustificado y, sobre todo, el lector ha de entenderlo. Recuerda que la máxima, a la hora de utilizar un narrador, es que el lector sepa quién está hablando (o sobre quién se está hablando).

El recurso más socorrido es el de cambiar de punto de vista con cada capítulo. Así creas una pausa y das tiempo al lector para prepararse para el cambio.

5. Lee novela coral

Por último, pero no menos importante, lo que aconsejo siempre: si quieres escribir algo, la mejor escuela es acudir a aquellos que lo han escrito antes que tú. Algunos ejemplos de novela coral:

Manhattan Transfer, de John Dos Passos.
Juego de tronos, de George R.R. Martin.
La colmena, de Camilo José Cela.
La broma, de Milan Kundera.
Mientras agonizo, de William Faulkner.
El nadador, de Joakim Zander.

Este último ejemplo (el de El nadador), lo he incluido porque emplea el recurso de mezcla de narradores del que os hablaba en el punto anterior, creando un efecto muy curioso al darle a uno de los personajes una voz en primera persona, mientras el resto, aún siendo protagonistas, se mantienen en tercera.


¿Qué os parece? ¿Conocéis alguna otra novela coral que merezca la pena leer? Y sobre el género, ¿lo habéis trabajado? ¿Os apetecería hacerlo alguna vez?


Entradas relacionadas:

Da forma a tus personajes según su función en la historia
Cómo conseguir personajes que gusten al lector
Cómo presentar personajes en una historia

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

25 comentarios

  1. 1. Laura dice:

    Una maestra en el manejo del múltiple punto de vista de una novela es Robin Hobb, recomiendo mucho leer la trilogía de La Leyes del Mar, que comienza con Las Naves de la Locura. Además de tratarse de una buena historia, la narrativa está como para tomar apuntes mientras se lee.

    Escrito el 9 marzo 2016 a las 15:34
  2. 2. Earendil dice:

    Gracias Literautas por los consejos, siempre me ayudan en una medida u otra.

    Escrito el 9 marzo 2016 a las 18:43
  3. 3. Juana Medina dice:

    Alguien que manejó espléndidamente la novela coral fue Lawerence Durrell. Su CUARTETO DE ALEJANDRÍA es a mi modo de ver un ejemplo a tomar en cuenta. Gracias por los interesantes consejos.

    Escrito el 9 marzo 2016 a las 20:52
  4. 4. Seilof dice:

    Santiago Posteguillo trabaja muy bien la novela coral.

    Escrito el 9 marzo 2016 a las 22:21
  5. 5. drow_jack dice:

    Buen aporte, como siempre.

    Me gustaría una entrada que aclare el cómo afrontar un diálogo coral, que puede ser más habitual que escribir una novela coral (proyecto harto ambicioso). Gracias.

    Escrito el 9 marzo 2016 a las 23:44
  6. 6. Jorge dice:

    Conozco dos novelas que no son lo que tipicamente entendemos por corales, pero en la que si se emplean varios puntos de vista dado que el personaje principal tiene trastornos de personalidad multiple, tal y como es el caso de “tres” de Ted Dekker o el caso de el “Cementerio de praga” de Umberto Eco.

    ¿Se podría decir en esos casos que novelas corales dado que dan a conocer las diferentes personalidades de un mismo personaje o que tan solo es una novela común con un narrador protagonico aunque tenga personalidades multiples?

    Escrito el 10 marzo 2016 a las 14:33
  7. 7. KMarce dice:

    Saludos, en el reto anterior, sobre escribir el primer capítulo de una novela, introduje un trabajo en el cual trabajé, que es una novela coral.
    Me ha alegrado saber que he usado (en el material original), los metodos que aquí se exponen. Pero, he usado el narrador omnisciente, por que a mi criterio era el que mejor se adaptaba a la trama.
    Aunque “Mileana” se trata de la historia de una adolescente, todo gira en realidad en torno a ella y los puntos de vista de las personas que la conocen. Nunca me había atrevido a escribir algo coral de esa extensión (300 páginas); y la experiencia me ha gustado mucho.
    En una parte hay un suceso que es narrado desde el punto de vista de Mileana y en el siguiente capítulo el mismo hecho es narrado desde el punto de vista de su hermano Vicente. Así que me he dado por satisfecha saber que ha sido correcta esa selección.

    Nunca he leído una novela coral, así que tomaré en cuenta las sugerencias. Buen aporte como siempre, ¡nos leemos!

    Escrito el 10 marzo 2016 a las 19:30
  8. 8. Denise dice:

    Muy interesante, la verdad que encarar algo así es bastante ambicioso. Si no me equivoco, Las alas de la paloma de James entraría en esta categoría, pero no estoy segura porque, en su momento, no me alcanzó el tiempo para terminarla (no sé si habré llegado al segundo capítulo jaja). Si no recuerdo mal, la profesora dijo que iba cambiando los puntos de vista, así que le tomo la palabra. Ya me dirán uds. O yo, si alguna vez la retomo 😛

    Saludos!

    Escrito el 10 marzo 2016 a las 23:43
  9. Una de las mejores novelas con distintos puntos de vista en primera persona es Drácula…

    Escrito el 11 marzo 2016 a las 08:59
  10. 10. Rita dice:

    Muy interesante esta entrada. Yo estoy escribiendo una novela coral, utilizando el narrador en primera persona para un personaje en concreto que quiero destacar, a pesar de que hay varios protagonistas. Me alegra saber que lo estoy haciendo bien 🙂
    Ya puestos,aprovecho para añadir que me gustaría una entrada sobre el uso de puntuación (signos de puntuación, exclamaciones, paréntesis, etc.).
    Saludos y nos leemos 🙂

    Escrito el 11 marzo 2016 a las 14:37
  11. 11. Don Kendall dice:

    Es un comentario “off tópic” lo siento, pero no sé dónde colocarlo. En algún comentario leí sobre aplicaciones o tutoriales para hacer portadas de libros. ¿Me podríais dar alguna pista?. Muchas gracias por la atención

    Escrito el 14 marzo 2016 a las 00:27
  12. 12. Juan dice:

    Esto es un poco salido del tema del post pero quería hacerles una pregunta. Por estos días estoy favorecido por las musas y estoy escribiendo mucho. Debo centrarme únicamente en la historia con la que estoy? O puedo también alternar con otra que tengo en mente? Esto de la inspiración es tan ocasional que no quiero desperdiciar nada. Sé que depende de mí y las capacidades, pero ustedes qué piensan? Se hace mal o bien escribiendo al tiempo historias diametralmente opuestas? Saludos a todos y gracias por los consejos!

    Escrito el 14 marzo 2016 a las 18:57
  13. 13. Literautas dice:

    drow_jack, tomo nota de la sugerencia. 🙂

    Jorge, me lo pones difícil. jeje Yo entiendo que al ser personalidades diferentes, actúan como personajes diferentes, pero no tienen por qué ser protagonistas todas ellas. Alguna puede actuar como antagonista, sin dejar de ser por ello principal.

    Don Kendall, hay una aplicación interesante para crear todo tipo de diseños (incluye portadas de libros) de forma casi automática: https://www.canva.com/ Además, en el podcast de “Triunfa con tu libro” hablaron hace poco con un portadista que escribió un libro llamado Portadas perfectas: http://triunfacontulibro.com/portadas-perfectas/

    Juan, mi consejo por lo general es seguir adelante con la historia en la que se está trabajando y anotar la nueva en un cuaderno para seguir con ella más adelante. Es muy habitual que surjan nuevas ideas mientras estamos escribiendo algo (cuanto más trabajamos, más ideas tenemos), pero hacerles caso puede llevarnos a no terminar ninguna. Es cierto que hay autores capaces de trabajar con dos ideas a la vez, pero son los menos.

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios. 😀

    Escrito el 14 marzo 2016 a las 19:57
  14. 14. Marcelo Kisi dice:

    Iria, no dejás de sorprenderme. Primero me empujás a saltar a la piscina con el taller de febrero y el primer capítulo de mi primera novela. Y ahora, con consejos para una novela coral, porque justo mi novela tiene nada menos que cuatro personajes centrales. Pensé que estaba cometiendo una transgresión, porque no se ven tantas novelas que no ronden en torno a un solo personaje central. Es más, muchas veces se trata de “cuentos larguísimos” más que de novelas, porque ni siquiera tienen subtramas.
    Por mi parte, estoy rompiéndome la cabeza para ver cómo le doy la jerarquía que merece cada uno y tus consejos llegan en el momento justo. Gracias otra vez!

    Escrito el 15 marzo 2016 a las 09:20
  15. 15. Peter Walley dice:

    Sobre novelas corales recomiendo ‘La cuarta verdad’ de Iain Pears, cuenta la misma historia (más o menos) desde el punto de vista de cuatro personajes distintos, pero en lugar de ir entremezclándolos cada uno cuenta su versión de principio a fin. Tiene muchos giros de los que me gustan a mí 🙂

    Escrito el 16 marzo 2016 a las 00:04
  16. 16. Ángel Gabriel. dice:

    Es interesante esto de la Novela Coral, me hubiera gustado ver algunos fragmentos prácticos de ese tipo de novela, para que quedara más ilustrado el tema. Esto porque quizás algunos como yo no logramos comprender del todo ese tipo de novela.

    Escrito el 26 marzo 2016 a las 23:10
  17. 17. Will Juliam dice:

    Hola, estoy familiarizado con la mayoria de los apuntes que cuelgas por aquí. Debo felicitarte ya que algunos de tus artículos me han sido de gran ayuda.
    Sin embargo, me preguntaba si podrías hacer un apartado que indique o instruya, a propósito de este artículo, como fijar o crear nombres a un determinado grupo o equipo de peronajes.
    Bien sea una red terrorista(Isis, AlQaeda, etc), un grupo de superhéroes(X-Men, Teen Titans),una familia de ganters (El Cartel de Boombasa, Los Falcone) o un nombre canónico con el que se conozca a ciertos personajes dentro de determinada historia (Los Marcados, Los Merodiadores, Los Eternos, etc)
    De antemano gracias, y si han de publicar el post, por favor notifíquenme. Saludos

    Escrito el 4 abril 2016 a las 02:10
  18. 18. Literautas dice:

    Will Julian, gracias por tu comentario. Tomo nota por si puedo publicar alguna entrada así en el futuro.

    Hay algunas herramientas online para generar acrónimos, nombres, etc. Además de divertidas, pueden darte buenas ideas para este tipo de nombres:
    http://thesurrealist.co.uk/acro.cgi
    http://acronymcreator.net/
    http://www.nameacronym.net/
    http://www.dotomator.com/web20.html

    Otro truco es recurrir a lenguas y culturas antiguas. Tienen palabras bonitas cuyo significado podemos utilizar a nuestro favor:
    http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/lexico_selectividad/palabras_griegas.html
    http://www.egipto.es/p4677_vocabulario_egipto.aspx
    http://10palabras.com/palabras-en-maya/

    Espero que te sirva de ayuda.
    Un abrazo,

    Iria

    Escrito el 4 abril 2016 a las 10:17
  19. 19. Pablo dice:

    Como todos los consejos encuentro este de mucho valor, para mi, un gran maestro de novela coral es Ken Follet, en especial su ultima serie de libros “The Century” (La caida de los gigantes, invierno del mundo y umbral de la eternidad).

    Escrito el 11 julio 2016 a las 23:37
  20. 20. Jazmin dice:

    Hola, muy buen aporte.
    Solo tengo una duda, en la novela coral hay limite de personajes principales? Pueden llegar a ser 6 o más?

    Ojala alguien pueda responderme
    Lindo día

    Escrito el 28 agosto 2016 a las 21:01
  21. 21. K.Marce dice:

    Saludos Jazmin,

    Leí tu consulta unos días atrás. En mi opinión personal, una historia coral puede contener una variedad de personajes. Sin embargo, hay que tomar en cuenta, que a mayor número, la historia debe contener más información y debemos dominar la técnica de la novela coral.
    En alguno de los blog de escritores que sigo, no recuerdo en este momento el nombre, leí el consejo de que las historias deben evaluarse y nosotros conocer nuestras limitaciones. El autor del artículo recomendaba que si no tenemos experiencia suficiente como escritores, nos mantengamos en una “media”. Creo que eso aplica a todo. Em mi experiencia, escribiendo una novela coral, hay un núcleo familiar amplio; y cada personaje tiene “una escena” o “capítulo” dedicado a ellos, pero la historia central tiene como personaje principal, solo a uno de ellos.
    Considero que una novela coral, puede tener más de un único personaje principal, pero llegar a darle ese protogonismo a todos, lo considero un desafío quizá difícil de realizar. El número seis que propones, me parece un máximo permitido, con más, creo que todo podría complicarse. Y si cada historia es muy difrente a las otras, se corre el riesgo que algunas destaquen más que otras. Haciendo que los demás “protagonistas” tengan una presencia menor, aún sin pretenderlo.
    La pregunta clave es ¿Qué quiero transmitir al lector con esta historia? Si no hay una razón o columna vertebral en el relato, será quizá un emjambre de confusiones que dejen al lector con una sensación muy diferente a la que pretendimos dar. ¡Suerte con lo que hagas! Tengo blog, por si deseas saber un poco más.
    Saludos y ¡nos leemos!

    Escrito el 1 septiembre 2016 a las 18:36
  22. 22. Deyalit dice:

    Hola (XD)
    Me vuelvo a pasar por aquí… Para pedirles algo.
    ¿Pueden hacer un tutorial sobre los tipos, carácterísticas y lo que se necesita para crear y darle profundidad a un villano? Lo he buscado como loca y no encuentro casi nada que me sirva… ¿Pueden ayudarme?

    Escrito el 30 septiembre 2016 a las 01:55
  23. 23. KMarce dice:

    Deyalit:
    Sé que Literautas escribió algo sobre ese tema, no recuerdo el mes, puedes buscarlo en “Herramientas de escritura”. O con el buscador escribe “villano”

    Por otro lado en mi blog estoy tratando ese punto. Y la próxima entrada tratará de cómo crear un villano. Si quieres, puedes visitarlo. Dale clic sobre mi nombre o visita htttp://karenmarcescorner.wordpress.con
    Si te suscribes recibiras la notificacion. Es una serie de tres partes. Por ahora, solo está publicada una.
    Saludos, ¡nos leemos!

    Escrito el 30 septiembre 2016 a las 13:24
  24. 24. Ocitore dice:

    Hola a todos, creo que este tema se podría relacionar con la polifonía (un término que introdujo Mijail Bajtín al analizar la obra de Dostoievski) el libro se llama: “Problemas de la poética de Dostoievski.

    Escrito el 29 marzo 2017 a las 06:39
  25. 25. Alex dice:

    Hola! No se cuantas veces he leído ya esta entrada del Blog, pero es que tengo que tomar una decisión crítica. A ver si recibo algún buen consejillo.

    Estoy preparando mi primera novela y estoy indeciso con la figura del narrador. Habrá un personaje principal, con mucho peso en la historia, ya que la historia relata su vida y milagros. Muchos personajes secundarios, con diversos niveles de relevancia. Pero también quiero incorporar una persona muy cercana al prota. Como una especie de consejero.

    La duda es si relatar:
    1.- El grueso de la historia desde el punto de vista, en primera persona, del consejero.

    2.- Utilizar un narrador para el grueso de la historia y sólo en algunos capítulos usar al consejero-narrador.

    3.- Narrar en primera persona y usar a un narrador cuando explique acontecimientos que ocurren en la distancia.

    4.- Tirarme a la piscina y combinarlos todos. Puede ser una obra maestra o un puñetero desastre. Yo apuesto más por lo del desastre…

    ¿Como os parece más interesante?
    Deseo incorporar a mi “Hoja de ruta”, de antemano, cómo voy a escribir cada capítulo.

    ¿Algún consejo?

    P.D.: No sé si hay algo así en los talleres de escritura del blog, pero estaría bien proponer como ejercicio, escribir un relato en primera persona, el mismo en tercera persona y por último, el mismo desde un narrador omnisciente.
    Es sólo una sugerencia. Yo lo voy a hacer a modo de ejercicio.

    Saludos y mil gracias.

    Alex.

    Escrito el 6 octubre 2017 a las 19:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.