Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Recopilación de textos del taller. Escena nº 15

Día 28 y ya está aquí la recopilación de los relatos participantes en el Móntame una escena de febrero. Además, como este mes es tan cortito, la espera será menor y mañana tendremos ya la nueva escena del taller.

Taller de escritura

Los requisitos para participar en esta ocasión eran dos: que en el relato se incluyese una escena de pelea y la palabra “secreto”. Sin embargo, cuando revisábamos los textos antes de enviarlos para comentar, nos dimos cuenta de que muchos participantes se habían despistado un poco con las bases, así que estiramos la manga y decidimos ser algo más flexibles.

A partir de ahora intentaremos dejar las bases lo más claras posibles para que no haya posibilidad de equivocación, pero vosotros ¡no os despistéis leyéndolas!

Bueno, y ahora sí, os dejo con la lista de relatos (marcados como públicos) que han participado en el taller de este mes de febrero:

Recopilación de textos marcados como públicos en la escena número 15: enfrentada.

Si queréis leer los relatos y dejar vuestros comentarios, os recuerdo que podéis hacerlo en el formulario que encontraréis al final de cada uno de los textos. ¡Muchas gracias a todos por participar y feliz lectura!

Entradas relacionadas

Cómo escribir peleas y escenas de lucha
Ejemplos de cómo escribir escenas de acción
Página del taller de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

36 comentarios

  1. 1. Forvetor dice:

    wenas chicos,

    encantado con los comentarios de mi texto. que me dieron la caña justa y esperada… jijiji. gracias por el tiempo dedicado 😉

    ahora, a por los textos!!!!

    un saludo, nos leemos!
    Sergio Mesa / Forvetor
    http://miesquinadelring.wordpress.com

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 13:24
  2. 2. lunaclara dice:

    Hola! Mis comentaristas dicen algunas cosas contrapuestas de mi relato. Sin embargo, les quiero dar las gracias por el esfuerzo y porque me han ayudado a mejorar. Nos leemos!

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 13:49
  3. 4. Emmeline Punkhurst dice:

    ¡Hola! Lo cierto es que yo también he quedado bastante contrariada con un par de comentarios de este mes y no por las críticas, que las agradezco, sino porque he descrito el ambiente de las peleas de perros (de hecho he titulado a mi narración Paws para darlo a entender) y un par de personas lo han entendido como una pelea de esclavos. Desde luego, me he explicado fatal.
    Gracias de todos modos por el esfuerzo.
    Un saludo

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 15:38
  4. 5. R. Mac dice:

    ¡Hola!
    Primero de todo gracias por los comentarios, estoy bastante contenta y desde luego que voy a seguir los consejos que me han dado para seguir mejorando.

    Un saludo.

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 16:12
  5. 6. José Torma dice:

    Empiezan los tomatazos jaja no la verdad me fue muy bien, mejor de lo que esperaba. Este taller fue realmente dificil para mi en lo conceptual. Gracias a mis tres criticos anonimos. Tomare en cuenta todas las sugerencias.

    Los invito a pasarse por mi relato… “10 Años de Facebook” ahora quede muy arriba en la lista soy el 89.. pero igual les agradecere si me dejan caer su opinion.

    Saludos y a empezar a leer

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 16:15
  6. 7. Ricar dice:

    Hola a todos.
    Gracias a las dos personas que comentaron mi relato. Sus aportaciones me han hecho dar cuenta de algunos errores. Tengo que decir que el que me ha dicho que mi relato tiene cabida para más tiene razón puesto que es mas bien una parte de una historia que se acerca más a un relato largo que a uno corto, asi pues no pude resumirlo todo en 750 palabras.
    Para la proxima propuesta me inventaré algo más corto pero como casi siempre suelo caer en la misma trampa, hacerlo más extenso y ahora a leer vuestros relatos.

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 16:24
  7. ¡Fantástico el trabajo de mis comentaristas! Mi cuento era “Bang, bang”, y un de mis críticos acertó en que lo apuré demasiado, en un afán de entregarlo rápido. No lo dejé madurar.
    Igual me pasó algo muy loco: uno escribió exactamente lo contrario que los otros dos, casi como un espejo. Siempre me parece increíble cómo un mismo texto puede generar reacciones absolutamente opuestas.
    Pronto lo voy a colgar en el blog. Mientras tanto, quien quiera puede leer alguno de mis otros relatos en el blog:

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 17:59
  8. Hola a todos,

    En primer lugar, gracias a los dos comentaristas de mi relato, Jugada Perfecta (yo estoy aun más abajo Jose Torma, en el 97 😉 )

    A mí también me han hecho observaciones bastante dispares (parece que es la tónica de este mes), aunque ambos han coincidido en que el final era algo precipitado… Desde aquí pido disculpas, tuve que quitar 100 palabras del relato inicial y creo que la mayoría fueron del final.

    ¡Ahora toca leeros, compañeros!

    Os espero en los comentarios de mi relato 😀 ;).
    Jugada Perfecta: https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-15/1326

    ¡¡Nos leemos!!

    Aina.

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 18:00
  9. 10. Virginia Figueroa dice:

    Aunque bastante escuetos, en general, estoy contenta con mis críticas constructivas. Sé que mi historia daba para algo bastante más largo, pero tuve que concentrarla por el límite de palabras. Ya tenemos material nuevo para leer!! 😉

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 18:25
  10. 11. Martina dice:

    Joooo, yo es la segunda vez, y seguida, que solo recibo 2 de los 3 comentarios de mi texto.

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 18:40
  11. 12. Wolfdux dice:

    ¡Ya era hora! Los comentarios han sido en general positivos, pero me voy a quedar con las cosas que hay toca mejorar, jejeje. Muchas gracias a los comentaristas.

    Os dejo mi relato “Ataque Directo”: https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-15/1317

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 18:45
  12. 13. David Rubio dice:

    ¡Maratón de relatos! ¡Y a leerlos a toda prisa que enseguida viene el taller de marzo!.
    Este mes creo que será muy variada la temática. Yo tuve dudas entre hacer una escena de acción sin más o un relato estructurado con una escena de acción. Empecé una escena tipo Ok corral pero no me llevaba a ningún lado. Era de esas historias donde las 750 palabras se te hacen muy largas. Al final, “in extremis”, escuchando un programa de Iker Jimenez, se me ocurrió otra que me pareció pelín más consistente. ¡Gracias Iker!

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 19:12
  13. 14. forvetor dice:

    pues sí, gracias Iker.. porque tu cuento me ha gustado mucho xD

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 19:20
  14. 15. Arveloky dice:

    Gracias a los tres compañeros a los que ha tocado criticar mi relato “El prisionero”. Intentaré mejorarlo un poco para la próxima semana y lo colgaré en mi blog http://universosenblanco.wordpress.com/.
    Una historia que les dedicaré a ellos.
    Un saludo a todos y muchas felicidades por los escritos.

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 20:55
  15. 16. tyess dice:

    Hoy estoy particularmente feliz con los comentarios recibidos. Todos entendieron la historia y uno de ellos analizó de maravilla a un personaje con sólo ese vistazo.

    Antes de ir a hacer correcciones pasé por aquí para agendar lecturas y porque la vez pasada creo que olvide comentar algo sobre ese segundo requisito. Yo tampoco me di cuenta que debía haber un secreto, pero estoy casi segura de que no fue cosa de ustedes si no que cuando entendí que iba sobre “acción” ya no pude notar nada más 😛

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 20:57
  16. 18. Samantha dice:

    ¡Hola!
    Primero deseo agradecer las criticas a mi relato, han sido verdaderamente constructivas y han infundido en mi el deseo de continuar escribiendo; dos de ellas realizas a conciencia, con conocimiento de lo que se a leído, señalando lo positivo eh indicando que debe ser mejorado, les agradezco de corazón sus señalamientos que tomaré a conciencia para la próxima escena. Solo una critica, me a dejado bastante desorientada; al parecer quien la realizo, leyó la historia de manera somera y sus señalamientos fueron realizados a la carrera. No es queja; pero si nos hemos tomado el tiempo para escribir, crear una historia, por lo menos tomen tiempo para leer con calma y dar una critica realmente efectiva, que contenga una edificación para el que escribe.
    Ruego me disculpen si este comentario causa alguna molestia.
    Gracias.

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 21:25
  17. 19. Cibeles dice:

    Holas
    Me hubiera gustado realmente participar de este taller, y de hecho comencé a escribir con todas las pilas, pero la pelea me empezó a costar más de lo que esperaba, me pasé del límite de palabras (por primera vez!) y el trabajo se me amontonó todo, a tal punto que tuve que dejar el cuento por la mitad ;_;
    Así que al menos voy a leer y comentar un poco, y mañana vuelvo al ring XD

    Saludos!

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 21:48
  18. 20. Maiwey dice:

    Estoy contenta con los comentario, curiosamente la crítica que más me ha gustado a sido la más “dura”.
    Me ha calado perfectamente, los fallos y las virtudes. Es cierto que que la escena de lucha me ha quedado muy vivida pero el argumento que la justifica está algo manido.De hecho escribí primero la lucha y cuando terminé me inventé el argumento a toda prisa.
    Mi relato es el 68, por si queréis darle un vistazo.
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-15/1283

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 22:11
  19. Hola.

    Pues yo de nuevo debo decir que estoy muy satisfecho con las críticas, que una vez más son positivas. Todas ellas aciertan en los ‘defectos’, los cuales de nuevo surgen de que tengo demasiadas ideas en la cabeza y muy poco espacio para expresarlas. Pero para eso, para ampliar, ya tendré tiempo sin limitación alguna.

    Desde aquí gracias a los tres lectores/comentaristas. Me animáis a seguir adelante.

    Un saludo.

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 22:25
  20. Hola de nuevo.

    Se me ha olvidado decir aquí que busco un dibujante que se anime a ilustrar mis relatos. Por ahora para el que ya mismo se está publicando por entregas en Tierra Quebrada: ‘Fuerza de mascarón’ (http://www.tierraquebrada.com/tag/juan-f-valdivia/ cuento de magia ambientado en un buque de vela de los siglos XVII o XVIII, más o menos. Ya va por el capítulo 5).

    Si alguien que tenga un estilo oscuro/tenebrista (similar por ejemplo a Bill Sienkiweitz, puestos a pedir) se anima que se ponga en contacto conmigo.

    Un saludo.

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 22:32
  21. 23. Martina dice:

    Samantha, me uno a tu comentario sobre profundizar y analizar bien los textos de los compañeros para aprender. Hay errores que se nos pasan y estamos aquí para que los compañeros nos lo señalen. No creo que moleste a nadie tu crítica porque es constructiva y beneficia al grupo.
    Ésta vez mis compañeros críticos sí me han ayudado mucho con sus comentarios, ya que me señalaron los fallos. Gracias compis. 😀

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 08:35
  22. 24. NHICAP dice:

    Me incorpora al grupo de los sorprendidos por la disparidad de los comentarios recibidos de los tres/dos compañeros a quienes les tocó leer nuestro relato. En mi caso, se han movido desde al que no le gustó y le aburrió, hasta el que me llena de elogios. Se aceptan todas las criticas, comentarios y sugerencias, pues siempre ayudan a reconocer algún desliz o error en el texto.

    Pienso que formamos un grupo cada vez mas dispar, en cuanto a edades, nacionalidades y gustos por temas de lectura. Y aquí está la gracia del Taller que, al menos para mi, muestra un panorama de pùblico objetivo cada más amplio y de ahì surgen las disparidades de juicios.

    Trataré de leer y comentar el mayor nùmero de relatos que me sea posible.

    Saludos y a compaginar lectura y escritura.

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 12:04
  23. 25. jose ramon dice:

    En primer lugar gracias a mis 3 comentaristas. Les agradezco la sinceridad, que creo que es imprescindible para lograr el objetivo de este taller. Como dice Nhicap, lo realmente interesante es que haya diferentes puntos de vista, diferentes estilos y diferentes gustos, porque al final, esto de escribir, salvo aspectos técnicos que podemos y debemos ir mejorando, es un pasatiempo y su efecto en el lector es cuestión de gustos. Agradezco el trabajo que os habéis tomado, porque los consejos que he recibido me han resultado muy útiles. Al igual que otros compañeros, trataré de ir leyendo a lo largo del mes cuantos relatos pueda, porque entre otras cosas, la crítica de otros trabajos me ha hecho ver errores que yo mismo cometo. Gracias al equipo de literautas, me teneis alucinado con la capacidad de coordinación que habeis alcanzado.

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 12:45
  24. Saludos Amigos: Celebro el espacio, la organización e intervención. Participé, por primera vez, con “Ajuste de cuentas” (85) y agradezco a quienes lo comentaron. Creo que fueron generosos en extremo. Recibí un importante y serio estímulo a mi trabajo. Cuentan, por lo tanto, con mi reconocimiento y gratitud.
    Quiero hacerles participar de mis aprehensiones a la hora de criticar y comentar los trabajos que me llegaron (3). Personalmente, es mi “visión de mundo”, me basé en la premisa que utilizo a la hora de escribir: “vivimos en la actualidad una sobredimensión del dato que, agobia a quien nos lee”. Pues bien, en el relato breve, salto o desecho todo dato superfluo en mis escritos, exigiendo a las palabras al máximo.
    Pido la comprensión de aquellos que comenté si mis expresiones se vieron marcadas por por esa elección “personal”. Los aliento, sinceramente, a continuar y realizar sus expectativas. Me agradaron los temas, la valentía en la exposición, y el esfuerzo por presentar la novedad. ¡Bien!, me agradó leerlos y comentarlos. ¡Sigan adelante!

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 13:54
  25. 27. Ada Lena G. P. dice:

    Gracias a todos los compañeros por su tiempo a la hora de comentar el trabajo de otra persona. Aunque echo en falta un poco de entusiasmo y de interés en las revisiones, sobre todo al solo señalar lo obvio y por ciertos despistes en los comentarios, que se deducen de una lectura apresurada y desprendida.

    Saludos a todos y al equipo de Literautas.

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 15:01
  26. Lo que hay que hacer es comentar los textos de la forma en la que te gustaría que comentasen los tuyos. A todos nos gusta recibir comentarios trabajados ¿no?. Pues tenemos que aplicarnos el cuento.
    Saludos.

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 17:48
  27. 29. Expósito dice:

    Regreso al taller después de dos meses sin participar y ya tenía ganas de este momento. Mi relato se llama “Silencio, por favor”. Lejos de hacer una simple historia con un enfrentamiento, decidí complicarme un poco más la vida (sin riesgo no hay gloria je je). Este relato sería algo así como un spin-off de una novela que estoy escribiendo, y lo que quería era contar una historia dentro de algo más grande y que funcionase también por sí solo. Resulta muy difícil desarrollar con cierto atractivo un personaje del que conoces mucho y no puedes contar nada por el espacio.
    También buscaba un enfrentamiento totalmente desequilibrado,alejándome de lo épico para lograr algo más dramático y desagradable. De ahí que el ritmo no sea tan rápido como habría usado en otros casos.
    Y aunque no estoy del todo orgulloso con el resultado, creo que ha quedado bastante bien (sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que me ha costado terminarlo). Supongo que lo intentaré mejorar en el futuro, pero os animo a leer esta primera versión. Gracias por vuestro tiempo y comentarios.

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 17:52
  28. 30. Miranda dice:

    Quiero dar las gracias a las tres personas que comentaron mis textos, y que considero han sido muy generosas con un texto que yo, de forma bastante critica, juzgaba que no estaba nada bien.
    Seguiré aprendiendo de vuestras criticas y aplicándolas a lo que escribo para ir mejorando
    Me he propuesto comentar a todos los que me comenten, más algunos que tengo en lista y si puedo comentaré todos los escritos del taller, a lo largo del mes.

    Creo que las criticas (buenas o malas) animan a seguir escribiendo y que a todos nos gusta saber que alguien lo ha leído y lo comenta.

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 19:02
  29. 31. Rafael F. Lozano dice:

    Muchas gracias por los comentarios, comentaristas. Soy consciente de que le faltaba un repaso, pues lo escribí en dos días no consecutivos y lo envié sin revisar.

    En cuanto a los diálogos, se trataban de oraciones pedantes escritas por tipos pedantes, con más de tres títulos nobiliarios. La sobrecarga de aspectos y detalles era intencionada, pero creo que quedó bastante fluido.

    Espero que os haya gustado, y gracias de nuevo. Dejo aquí el enlace directo al texto. ¡Saludos!

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-15/1412

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 20:12
  30. 32. carlones dice:

    Gracias a mis compañeros por sus comentarios, han sido demasiados benévolos conmigo. Cada vez me gusta más participar. Tomo nota de lo que dice Virginia respecto a los comentarios. La primera vez me costó muchísimo llegar a las veinte palabras, y eso que lo hice con ayuda de un entendido, nunca había tenido que comentar nada y fue una pesadilla. El segundo mes prácticamente igual. Esta vez creo que me lo he currado un poquito más, y sin ayuda. Poco a poco voy aprendiendo con los comentarios que recibo y los que leo en el resto de historias del mes.
    Un saludo a todos y gracias.

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 23:40
  31. 33. Ricar dice:

    Al respecto de lo que dices carlones, es verdad que resulta al principio forzoso si no has comentado antes pero luego cuando te acostumbras te encanta comentar, a mi particularmente me ha pasado eso en esta propuesta, al criticar creo que aprendes mucho ya que descubres la forma de escribir de otras personas y eso te enriquece. También cuando te cruzas con algún relato bastante trabajado te da envidia de la buena, no de la mala y le das una opinión que le de más fuerza para seguir escribiendo¿Quién sabe si al que le has comentado en un futuro pueda alcanzar el objetivo deseado?

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 03:34
  32. 34. José Torma dice:

    Vaya primero un agradecimiento a la gente que ha comentado mi texto… No 89 “10 Años de Facebook”. Tambien una disculpa que no he podido leer todos sus relatos, pero es mi firme intencion leer los mas que pueda, una vez terminada la escena nueva. Tengo un par de ideas que creo funcionan, el problema, una vez mas seran las 750 palabras.

    Un agradecimiento en especifico a David Rubio y a Nhicap. Estoy estudiando sus comentarios y me estan siendo de gran utilidad.

    Escrito el 3 marzo 2014 a las 22:14
  33. 35. Constanza dice:

    Solo quiero agradecer a los compañeros sus valiosos comentarios de los que mes a mes aprendo cosas nuevas. Muchas gracias por vuestro interés.

    Escrito el 4 marzo 2014 a las 11:15
  34. 36. Moria Puch dice:

    Hola 😀
    También quisiera agradecer a las tres personas que sufrieron mi texto. Las críticas fueran bien recibidas y me encargaré de trabajar en algunos puntos específicos. Recibí cosas que me habían dicho antes pero que nunca me dediqué a corregir y otras totalmente nuevas.
    Muchas gracias a los tres y me alegro que les haya entretenido y gustado 😀

    Aquí pueden ver el relato los que quieran 😀 (sin corregir aún, pero prometo trabajarlo otra vez. Creo que uno de los problemas fue amoldarlo a las 750 palabras. Ahora podré expandirme un poquillo más :P)

    http://soymoriapuch.wordpress.com/2014/02/04/secreto-por-moria-puch/

    Escrito el 5 marzo 2014 a las 01:19

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.