Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cinco #libros de consulta para aprender a #escribir mejor

De la misma forma que un carpintero ha de conocer la madera o un panadero entender de harinas, todo escritor y aspirante a escritor debe dominar la palabra escrita. Claro que esto no es fácil. Requiere práctica y tiempo… pero no estamos solos.

Cómo escribir bien en español

Hoy en día contamos con muchas herramientas que nos ayudan a comprender mejor el funcionamiento de nuestro idioma y a manejarnos con mayor soltura a la hora de escribir. Entre esas herramientas, como siempre, las más destacables son los libros.

Lo he dicho en muchas ocasiones pero no me cansaré de repetirlo: cualquiera que quiera escribir, que empiece por leer. Hay que leer todo lo que se pueda: autores distintos, géneros variados y libros buenos y malos. De todo se aprende. Pero, ¿por qué no leer también libros que hablen específicamente de la gramática y/o la ortografía?

La lista de libros que os traigo hoy trata sobre eso. Es una selección de libros que no está de más tener a mano, para leerlos y, sobre todo, para consultarlos cada vez que tengamos una duda sobre la forma correcta de escribir una palabra o una frase. Espero que os guste y os resulte útil.

Puntuación para escritores y no escritores

Un libro muy interesante por lo concreto que es, ya que se centra específicamente en la puntuación. Perfecto para entender de una vez por todas dónde colocar cada coma, dónde un punto y a parte o cómo funciona el puntos y coma.

puntuacion para escritores

Enlace: Puntuación para escritores y no escritores en Amazon.

Ortografía práctica del español

Esta guía del Instituto Cervantes explica las bases ortográficas del español de forma clara y práctica, con ejemplos y actualizada según la normativa de la Real Academia de la Lengua Española.

ortografia practica del español

Enlace: Ortografía práctica del español en Amazon.

Gramática práctica del español

En la misma línea que el libro anterior pero centrado en la gramática, esta guía del Instituto Cervantes ofrece respuestas y soluciones sobre distintos aspectos gramaticales, normativos o estilísticos del español.

gramatica practica del español

Enlace: Gramática práctica del español en Amazon.

Las 500 dudas más frecuentes del español

Otra guía del Instituto Cervantes, en esta ocasión más completa todavía. Se trata de un libro de consulta perfecto para tener a nuestro lado a la hora de revisar un texto. Más de quinientas páginas que resuelven las dudas frecuentes sobre gramática, pronunciación, ortografía, léxico… e incluso sobre la forma de organizar un texto.

Las 500 dudas más frecuentes del español

Enlace: Las 500 dudas más frecuentes del español en Amazon.

Ortografía y gramática para Dummies

Puede no ser tan completo como las guías del Instituto Cervantes, pero no os dejéis engañar por su apariencia. Es un libro interesante, sobre todo si queréis probar con un enfoque más sencillo y divertido para empezar.

ortografia-y-gramatica-para-dummies

Enlace: Ortografía y gramática para Dummies en Amazon.

¿Qué os parecen estos libros? ¿Los tenéis entre vuestros favoritos? ¿Algún otro libro de consulta que queráis recomendarnos?

Entradas relacionadas

Diez clásicos imprescindibles para todo escritor
Diez películas sobre el mundo de la escritura
Cómo sacar el máximo partido a lo que lees para mejorar tu escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. El escritor que no sabe de gramática es como el músico que sólo sabe tocar de oído.

    Escrito el 12 mayo 2014 a las 14:36
  2. 2. Moria dice:

    Ojo, hay músicos que aprendieron de oído y son estrellas internacionales XD
    Yo tengo y leo muchos manuales de estilo y motivación creativa. Debería ponerme más con el aspecto técnico. Buenos libros, lástima que aquí no los puedo conseguir XD

    Escrito el 13 mayo 2014 a las 01:04
  3. Yo de gramática no se mucho (por no decir nada), XD.
    Voy a tener que leer mucho del tema.

    Escrito el 13 mayo 2014 a las 04:07
  4. 4. José Ángel dice:

    Saludos.

    Estoy terminando “La gramática descomplicada” de Álex Grijelmo. Teoría que deberíamos saber todos, explicada con sencillez y con unos ejemplos divertidos, que consiguen que la lectura sea casi agradable (no se le pueden pedir peras al olmo).

    Hay varios libros más del mismo autor, como “El genio del idioma”, “La punta de la lengua” o “Defensa apasionada del idioma español”, que son muy interesantes.

    Escrito el 13 mayo 2014 a las 06:16
  5. 5. Cristina dice:

    Justo estos días estuve investigando sobre las publicaciones de la RAE y del Instituto Cervantes, así que este post me viene genial!
    Vi que también hay “El buen uso del español”, “Las 500 dudas más frecuentes del español”, “Manual de la Nueva Gramática de la lengua española”, “Gramática básica de la lengua española”… ¿Alguien puede dar su opinión sobre estas publicaciones? Me parece un poco lioso.

    Escrito el 13 mayo 2014 a las 12:04
  6. 6. Cristina dice:

    Bueno, tenía abierto en Amazon el Manual de la Nueva Gramática de la lengua española y se me coló en el comentario 😉

    Escrito el 13 mayo 2014 a las 12:19
  7. 7. Cristina dice:

    Ya compré el de puntuación, a ver qué tal 🙂

    Escrito el 13 mayo 2014 a las 12:43
  8. 8. BlackMinus dice:

    Me alegra que aparezcan posts de este tipo aquí: un escritor tiene que dominar, antes de nada, la expresión básica.
    Echo en falta un diccionario de sinónimos en el listado.
    Aparte, la web de la RAE ofrece no sólo el diccionario que todos conocemos, sino el Diccionario Panhispánico de Dudas, que es una herramienta muy útil. Si, por ejemplo, no me acuerdo de cómo se usa la raya de diálogo (no, no se llama guión), en el Panhispánico encuentro la norma actual con unos ejemplos, y bien breve.
    Además, a mí me gusta para el iPhone una app llamada RAE Útil que, aparte de servir de acceso al diccionario, permite guardar tus palabras favoritas: ideal para ampliar nuestro repertorio.
    Y ya para terminar, la editorial Alba (la cito porque aparece mencionada en el post) tiene un montón de monografías sobre diversos aspectos de la expresión, la creatividad, el diálogo, etc. Algunas son compilaciones de obviedades, pero otras sí que tienen interés, y las he visto en Amazon en formato ebook por unos 4 euros; son libros cortitos.

    Escrito el 13 mayo 2014 a las 13:29
  9. 9. BlackMinus dice:

    Respuesta para Cristina: no tengo los libros que citas, pero creo que lo mejor sería optar por una guía orientada a la práctica (como las de los ejemplos del post) y no un manual puro y duro sobre gramática, que igual te encuentras con un tocho orientado a filólogos.

    Escrito el 13 mayo 2014 a las 13:33
  10. 10. Ana Vera dice:

    He descubierto recientemente esta pagina y estoy impresionada por la calidad de sus contenidos, cada post que leo me parece más interesante.
    Efectivamente, dominar la lengua es requisito indispensable para el escritor… ¡pero es tan difícil!
    A mí también me asaltan mil dudas cuando escribo…
    Hablando de gramáticas, otra obra imprescindible es “Gramática de la fantasía”, de Gianni Rodari, aunque es una gramática sin normas gramaticales.
    Un abrazo y enhorabuena por la página!!

    Escrito el 14 mayo 2014 a las 09:36
  11. 11. Luca Maccaluso dice:

    Buenas, soy seguidor del blog desde sus inicios, justo cuando empezaba a dar el paso de lector a escritor aficionado.

    Investigué, leí y me compré varias obras de referencia. No las he leído todas, pero creo que una de ellas destaca entre todas. No digo que sea el Santo Grial, pero es la más completa y gratificante que he podido encontrar.

    Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo

    Tras cada capítulo hay un sinfín de ejercicios para poner en práctica lo aprendido. Y no son ejercicios fáciles de pega, sino realmente útiles.

    Este manual y el Curso de Redacción de Universidad Autónoma de Barcelano que se está impartiendo ahora mismo totalmente gratuito (y es precisamente gracias a este blog que me enteré de su existencia) son los recursos que más me han ayudado.

    Para los interesados pongo (si se me permite) las referencias a lo citado anteriormente. Espero sirva de ayuda.

    1) Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo
    ISBN 9788428325707
    MARÍA ELENA MARTÍN GARCÍA-TREVIJANO, TERESA MARTIN-VIVALDI, MARI, ARSENIO SÁNCHEZ PÁREZ
    El número de edición de esta obra es el mejor exponente de su esencia y contenido, hasta el punto de servir como libro de texto en 17 países de América Latina y en España.
    Obra difícilmente superada por textos similares, es uno de los tratados más completos para dominar la redacción correcta, el estudio de las asignaturas de Periodismo, la precisión en el lenguaje y las técnicas más sutiles del periodismo:
    – la información y la noticia,
    – el comentario,
    – la narración,
    – el estilo preciso, sobrio y netamente periodístico.

    http://www.paraninfo.es/catalogo/9788428325707/curso-de-redaccion–teoria-y-practica-de-la-composicion-y-del-estilo

    2) Corrección y Estilo en Español (UAB, por Santiago Alcoba)

    https://www.coursera.org/course/correccion

    Escrito el 14 mayo 2014 a las 10:19
  12. 12. Literautas dice:

    ¡Muchas gracias por vuestros aportes! Ya podemos hacernos con una buena colección. 😀

    Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 15 mayo 2014 a las 11:07
  13. 13. Maru dice:

    Siempre he deseado escribir y, ahora que las condiciones están dadas, me propongo a ello, pero en mi país no está fácil lo de la compra en moneda extranjera y muchas veces Amazon no envía. Sabrás de alguno online sin necesidad de Amazon? Gracias.

    Escrito el 15 mayo 2014 a las 16:42
  14. 14. Carla Martinez dice:

    Que buen articulo, en realidad tengo 3 libros de los que proponen en el post pero si que son buenos.

    Escrito el 15 mayo 2014 a las 21:15
  15. 15. Pato Menudencio dice:

    Por cierto, acabo de leer los tres relatos que debo comentar. Están tan buenos que les voy a hacer un queque.
    Saludos.

    Escrito el 19 mayo 2014 a las 03:14
  16. 16. Literautas dice:

    Maru, supongo que buscando un poco en Google puedes encontrarlos en otros sitios que no sean Amazon. 🙂

    Muchas gracias por vuestros comentarios. ¡Un abrazo!

    Escrito el 21 mayo 2014 a las 15:53
  17. 18. Llum dice:

    No he leído todos los comentarios y a lo mejor ya se ha dicho, pero a mi me va bastante bien consultar directamente la RAE (on line, por ejemplo) y el Manual de estilo de Arturo Ramoneda, un pequeño gran libro. También el de “La cocina de la escritura” de Cassany.

    Escrito el 30 mayo 2014 a las 09:47
  18. 19. Rolando dice:

    Hola, soy Musico, quisiera saber si alguien puede ayudarme por favor, lo que busco en si, es mejorar mis composiciones(en cuanto a la letra) pero no se ni por donde comenzar, no se nada sobre redacción.. etc; quiero llevar mis letras a otro nivel, que no sean solo las cosas que uno piensa tal y como las piensa, sino que lleven una idea principal, no se , estén estructuradas, sean mas llamativas, no tengan errores de redacción etc. pero soy la persona mas principiante en esto de escribir…. si alguien puede orientarme muy desde el nivel principiante se lo agradecería muchísimo. gracias

    Escrito el 18 diciembre 2014 a las 09:01
  19. 20. Carlos dice:

    A mí me gustaría recomendar “Consignas para escritores” de Jorge Eduardo Benavides. Me ha resultado muy práctico para controlar los tiempos de la narración y el uso de las acotaciones.

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 22:13
  20. 21. Marco Antonio Román Encinas dice:

    Buena lista. La “Ortografía básica de la lengua española” y la “Gramática básica de la lengua española” al estar lo suficientemente simplificados, también se deben leer, sobre todo por ser libros de la RAE y la ASALE, es de decir, de las autoridades en este tema.

    Escrito el 13 diciembre 2015 a las 14:44
  21. 22. Noe Duckwen dice:

    !muy buen articulo!, me sirve muchisimo las recomendaciones ya que estoy incursionando en la escritura (me he salteado justamente unas cuantas tildes, culpare al teclado jaj). Muy buenos post en general, la calidad del contenido es excelente. gracias!

    Escrito el 6 enero 2016 a las 04:18
  22. 23. Diego dice:

    Gracias!

    Escrito el 26 marzo 2016 a las 21:54
  23. 24. Laura dice:

    Yo amo los libros de consulta rápida de Sandro Cohen. No hay nada mejor que estar metido hasta los codos en la escritura y, ante la duda, sacar un librito de consulta rápida, solucionar el problema y seguir sin tener que leerte todo un capítulo sobre las comas.

    Los de cajón que están a un lado de mi computadora:
    1.Guía esencial para resolver dudas de uso y estilo
    2.Redacción sin dolor
    3.Guía esencial para aprender a redactar
    4.Los 101 errores más comunes del español

    Eso y mis diccionarios y tesauros.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 16:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.