Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo construir un universo de ficción distópica

Hace unos días os hablaba en el blog de cómo crear vuestro propio universo de ficción a través de un divertido ejercicio, hoy iremos un paso más allá y hablaremos de cómo construir un universo distópico. Pero antes, veamos en qué consiste exactamente una distopía.

ficción distopica

La ficción distópica consiste en la creación de una sociedad ficticia que, pretendiendo la felicidad de sus habitantes, logra justamente lo contrario: miseria, sufrimiento y/u opresión. Esto ocurre en obras como 1984, de George Orwell, Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago o Farenheit 451, de Ray Bradbury.

Si quieres más ejemplos, puedes ver una lista completa de obras en la entrada Distopías de la Wikipedia. Y ahora sí, veamos cómo crear paso a paso una historia de ficción distópica:

1. Busca la analogía

La mayor parte de los autores de ficción distópica utilizan el universo inventado para denunciar o resaltar un problema en su propia realidad.

Si antes de empezar a construir el universo distópico de tu historia echas un vistazo a tu alrededor y analizas qué cosas te causan miedo o preocupación, qué aspectos de la humanidad te gustaría denunciar o qué problemas crees que tiene o puede llegar a tener nuestro mundo, te resultará más sencillo inventar una nueva realidad que funcione como analogía para lo que quieres resaltar.

2. Busca el grupo de poder

Uno de los aspectos comunes de todas las distopías es que existe una forma de organización o de poder que ha llevado a la sociedad a esa situación.

Puede tratarse de un líder carismático que domina a la sociedad de forma absolutista, o una realidad en la que las máquinas han llegado a controlar al ser humano, o una realidad en la que el fanatismo religioso ha convertido la ciencia en algo prohibido y perseguido… Lo que se te ocurra y se adapte mejor a lo que quieres contar.

3. Determina el funcionamiento

El tercer paso es más complicado pero también más divertido. Consiste en imaginar con todos los detalles que puedas cómo funciona la sociedad que estás creando: ¿cómo se organiza? ¿Qué leyes y restricciones tiene? ¿Cuáles son los castigos? ¿Cómo vive la gente? ¿Dónde vive? ¿Cuál es el sistema económico? ¿Qué idiomas hablan? ¿Qué razas o clases sociales existen? Cuanto más detalles consigas crear, más profundo y real será tu universo distópico.

4. Crea el marco histórico

Una vez hayas establecido los tres puntos anteriores, es importante que construyas una historia para esa sociedad. Es decir: ¿cómo se ha llegado hasta ese punto? ¿Qué pasos se han seguido? ¿En qué momento se descontroló? ¿En qué ha desembocado? ¿Existen grupos rebeldes en contra del poder establecido? ¿Cómo se forjaron? ¿Cuál es su situación real? ¿Qué grandes líderes ha habido? ¿A quién venera el pueblo?

Tanto en este paso como en el anterior, la clave está en no precipitarse: dedícale tiempo, documéntate si es necesario y, sobre todo, disfruta construyendo las normas de tu nuevo universo.

5. Busca el conflicto

Ahora, llega el momento de ponerse en el lugar de los ciudadanos de esa sociedad. ¿Cómo es su día a día? ¿A qué tienen que enfrentarse? ¿Qué problemas y conflictos se encuentran?

Al responder a estas preguntas, seguramente empezarás a dar forma a lo que será la historia final. Puede que incluso te encuentres con alguno de los protagonistas.

6. Muestra la punta del iceberg

Ya has construido un universo de ficción completo y sólido. Llega el momento de dar forma a la historia. Ahora bien, no hace falta que en el cuento o en la novela que escribas incluyas todo lo que has imaginado, sino que debe ser la punta del iceberg.

Se trata de contar algo interesante que ocurre dentro de ese mundo: busca lo que realmente importa para mostrar la historia, cuenta lo que le ocurre al protagonista o protagonistas y deja que el lector conozca tu sociedad distópica a través de ellos.

Y vosotros, ¿habéis construido alguna vez una distopía? ¿Os animaréis a hacerlo en el futuro?

Entradas relacionadas

Cómo escribir una novela: la descripción de personajes I
Clichés en la ficción: cuándo evitarlos y cuándo emplearlos
Cómo superar el bloqueo creativo

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

31 comentarios

  1. 1. Wolfdux dice:

    ¡Gran entrada, igual que la anterior, muchas gracias!

    Escrito el 18 junio 2014 a las 12:44
  2. 2. Denise dice:

    Lo mismo digo, la distopía es una de las cosas que más me gusta leer. Algún día tal vez me anime a escribir algo por el estilo, pero creo que necesito un poco más de práctica primero.

    Escrito el 18 junio 2014 a las 14:36
  3. Genial entrada Iria. Una de las cosas que más me gusta idear son distopías. Lo que me resulta más complicado es crear una historia que no sea más de lo mismo en un empaque nuevo. Aunque bien visto, ya todo se ha pensado antes, ¿verdad?

    http://universosenblanco.wordpress.com/

    Escrito el 18 junio 2014 a las 16:01
  4. Una entrada genial, Iria.

    Hace tiempo que quiero leer 1984, pero no he podido reservarle un hueco aún :(. Es una recomendación muy útil y prometo intentar ponerla a prueba en la próxima edición del taller para practicar 🙂

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 18 junio 2014 a las 18:18
  5. 5. Alexandra dice:

    ¡¡Gracias!! Es justo lo que necesitaba para una pequeña historia… Me gusta saber que prestas atención a los comentarios de la gente y a sus ideas 🙂

    Escrito el 19 junio 2014 a las 00:25
  6. 6. Sabela dice:

    Yo creé una tierra fantástica, creo que cuenta 🙂 Esta: http://www.landereina.com/p/blog-page.html

    Eso sí, me apetece mucho ponerme con una historia de ficción pseudo-futurista, pero antes me toca hacer los deberes con 1984 y Un mundo feliz, que los tengo en la cola de lectura!

    Muy interesante, como siempre.
    :*

    Escrito el 19 junio 2014 a las 08:27
  7. 7. Ana dice:

    Hace un año, escribí una novela al respecto, que tiene el récord de ser la más larga que he hecho. Aún no sé qué va a ser de ella, pero no estaba mal. Se llamaba La Regencia (cuando en la antiguedad, un rey no podía gobernar, asumía un regente; y cuando el pueblo “no pudo” seguir gobernándose, llegó esta dictadura, la Regencia). Era un mundo donde estaba prohibido opinar…

    Escrito el 19 junio 2014 a las 11:32
  8. ¡Qué buena entrada!
    La ciencia ficción es una de mis debilidades. Un género en el que siempre hay más de lo que parece, tiene millones de posibilidades y es… genial. jajaja

    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2014 a las 12:02
  9. 10. Literautas dice:

    Gracias a todos por los comentarios. Me alegra que os guste la entrada. 🙂

    Naoki, es una ficha interesante, con un resumen de los aspectos principales de la historia. Pero tienen una pega: la parte que corresponde al incremento de la acción tiene la misma duración e importancia que la del decremento. Para evitar un anticlímax, creo que el dibujo correcto sería este otro:
    http://benderos.com/wp-content/uploads/2014/06/plot-diagram-worksheets-2.png

    Un abrazo

    Escrito el 20 junio 2014 a las 09:04
  10. 11. fernando sanz dice:

    Gracias por el apunte. No sabía lo que era una distopía… una vez que lo ves dices, claro, lo contrario de una utopía… Muy interesante. El guión de trabajo me ha parecido muy interesante también ya que marca unas pautas muy claras para construir tu universo, futurista, fantástico o, por qué no, histórico.
    De verdad. Muchas gracias.
    Un saludo

    Escrito el 20 junio 2014 a las 13:15
  11. 12. Josué Ramos dice:

    Esta entrada me encanta y me alegra ver que no lo hago mal jejeje
    Precisamente tengo un relato distópico en espera de fallo, a ver qué tal le va… Y todavía tengo el gusanillo de hacer una novela distópica algún día.

    En cuanto a buenos ejemplos de distopías recomiendo lo más nuevo de la lista de libros que muestra la wikipedia: “Mañana todavía. Doce distopías para el siglo XXI”

    Escrito el 20 junio 2014 a las 16:07
  12. 13. Hadesis dice:

    Gracias!!! se me acaba de ocurrir algo, siempre tuve una imagen en mi cabeza, pero no podia encajarla en ninguna historia solida, ahora ya la tengo.

    Escrito el 20 junio 2014 a las 16:55
  13. 14. Carolina dice:

    Universos distopicos, algo muy cercano a la realidad, es la misma realidad sobre que descrita de una forma mas bonita por no decir cruel. Que buen Post.

    Escrito el 20 junio 2014 a las 17:08
  14. 15. Olmo Axayacatl dice:

    Muy buenos consejos. Gracias por ellos. Estoy trabajando en una novela de ciencia ficción basada en un utopía, pero debido al trabajo voy de a poco, y leer este tipo de cosas me ayuda mucho a trabajar con mi imaginación.

    Escrito el 20 junio 2014 a las 22:36
  15. Muy buenos consejos, ayudan de verdad.
    Quisiera pedir un blog sobre cómo dramatizar correctamente la muerte de un personaje. Tal vez pueda ser una buena idea para un blog, ¿no creen? Gracias por leer este comentario, me gusta mucho literautas, siempre aprendo algo nuevo.

    Escrito el 21 junio 2014 a las 02:21
  16. 17. Martina dice:

    Buenos días,

    Ha sido todo un descubrimiento encontrar este blog. Es muy interesante para escritores aficionados, como es mi caso.
    Os invito a leer mi historia.

    http://martinaysucajadezapatos.blogspot.com.es/

    Saludos.

    Escrito el 23 junio 2014 a las 07:06
  17. 18. Eva dice:

    Gracias a este apunte sobre la distopía también he descubierto lo que es una ucronía: un mundo donde los hechos históricos se desarrollan de una manera diferente a como los conocemos.
    Otro concepto interesante para una historia.

    Un abrazo a todos.

    Escrito el 23 junio 2014 a las 22:24
  18. 19. Gustav dice:

    ¡Excelente guía!, me sera de gran ayuda para lo que estoy construyendo. Gracias una vez más por tan buenas entradas :D. Saludos.

    Escrito el 29 junio 2014 a las 22:38
  19. 20. forvetor dice:

    la distopías me apasionan. sobretodo por el valor de crítica social o reflexión sociológica que suelen tener. para el mí el concepto es un poco más amplio que el que describes en los puntos sucesivos. como dice fernando sanz, yo lo veo como lo contrario de una utopía. un futuro posible pero diferente… y malo. no hace falta que estemos hablando de estados totalitarios que manipulen a sus ciudadanos. “The Purge” (aunque un poco fallida como película) plantea una idea distópica estupenda y no tiene un estado controlador, de hecho lo terrorífico de la historia está en la gente “de a pie”. “China Montaña Zhang” de Maureen F. McHugh si tiene un estado totalitario, pero es casi utópico hasta que la perspectiva del protagonista te lleva hasta las sombras del imperio.
    en cualquier caso, como decía al principio, lo que más me gusta de las distopías es el valor de crítica y/o reflexión social. Farenheit 451 y 1984 son BRUTALES en ese sentido y por ello obras de referencia, pero es un rasgo casi universal en el género.
    por cierto, en mi blog publiqué hace poco una historia distópica. “Estática” y en estos días publicaré otra, pero mucho más sutil (en su distopía) que la anterior.
    un saludo Literautas!! nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 2 julio 2014 a las 14:09
  20. 21. isabel perez dice:

    Hola!Llego un poco tarde a esta entrada,y como el tema me interesa quiero recomendaros un tìtulo que se encuadra a la perfeccioòn dentro de este universo de ficciòn distòpica,el titulo es:
    “El primer siglo despuès de Bèatrice” de Amin Maaluf,de lectura amena y realidad candente en estos momentos como podreis comprovar,un saludo!

    Escrito el 30 septiembre 2014 a las 10:41
  21. 22. miriam dice:

    Gracias por esta entrada, que de verdad es fantástica. Los pasos son perfectos, aunque yo ya tenia ideas para distopias (centrándome mas en el ámbito juvenil puesto que son ellos los que tienen que aprender la lección.) Lo que he hecho a sido compararlas con tu entrada. Realmente la distopia es mi género favorito, te sitúa en un universo apocalíptico que realmente podría existir y te hace reflexionar sobre el problema en el que este se enfoca. También, para construir una distopia, tienes que tener en cuenta que LA HISTORIA SE REPITE. ¿A que me refiero? A que el ser humano cambia, pero no pierde su humanidad, no pierde sus ansias de poder y sus malas virtudes que los llevaran a la catástrofe. Así a sido desde el antiguo Egipto hasta el futuro. Por ello, puedes utilizar recursos, como de este tipo (comparando ambas sociedades) como en Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, que se centraba en Grecia y la antigua Roma (Panem et cirquenses).

    Escrito el 22 octubre 2014 a las 19:00
  22. 23. Paula dice:

    Ame este blog!! es increíble! gracias por todos los consejos, son muy interesantes y útiles.

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 02:54
  23. 24. Iria dice:

    Acabo de encontrar esta página y estoy realmente sorprendida porque trata todos los obstáculos que me encuentro a la hora de sobrellevar la misma historia que hace años maduro en la cabeza y no termnino de encarrilar. Yo también me llamo Iria, soy de Galicia y de la misma década. Me ha hecho especial ilusión. Mi enhorabuena por tal página con temas tan básicos y tan importantes. No dejaré de visitarla.

    Escrito el 3 enero 2015 a las 15:42
  24. 25. Literautas dice:

    Gracias, Iria. ¡Qué ilusión! Somos tocayas. 😀

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Nos alegra que os guste el blog. Esperamos poder ayudaros con vuestra escritura.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 7 enero 2015 a las 13:16
  25. 26. NORMA PAUCAR dice:

    Gracias por la información. No sabía lo que era una distopía. Muy interesante. El guión de trabajo me ha parecido interesante ya que marca unas pautas muy claras para construir un universo futurista.
    Nuevamente gracias por la informacion.

    Escrito el 8 enero 2015 a las 17:00
  26. 27. eve dice:

    ¿Y si resulta que la realidad en que vivimos actualmente es una distopia en si?

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 17:56
  27. 28. HERNAN JOSE HENRIQUEZ dice:

    Se me ha ocurrido escribir de un buque de guerra donde hice mi servicio militar. Abordo de este destructor aprendi mucho de supervivencias en el mar. Despues de dejar la marina me entero que el barco ya estaba siendo obsoleto pues ahora existen fragatas modernas de misiles.
    Todos sus instrumentos de navegacion y armamentos fueron sacados y puestos en otras embarcaciones quedando solo el caparazon vacio del que fue unos de los antisubmarinos mas sofisticados de la epoca de la gran guerra. En una prueba de misiles los restos son llevados a alta mar para que sea el blanco de la fragata. Todo comienza en el momento cuando el capitan observa con los prismaticos que en el barco que van a hundir suceden cosas extrañas. Primero una bandada de aves alzan vuelo. Despues cambia el clima y sobre el barco caen rayos y una nube negra lo cubre todo haciendo dificil la visibilidad. Cuando cesa la tormenta el capitan de la fragata mira asombrado que el barco que van a hundir tiene todos sus torres de proa y popa al igual que sus torpedos listos para disparar y haciendo señales con sus banderas en señal de guerra desencadenandose una confrontacion entre el presente y el pasado. Crear los personajes alienigenas seria la continuacion de esta historia de ficcion. A quien pueda ayudar. Atentamente Hernan.

    Escrito el 31 julio 2015 a las 03:08
  28. 29. Fran dice:

    Este artículo me dio ánimos, porque me da a entender que tengo al menos los primeros tres items resueltos! :D. Estoy estancadísimo en mi historia distópica, en un futuro cercano apocalíptico. Seguiré leyendo este blog, es muy bueno.
    Saludos desde Argentina.

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 04:45
  29. 30. Distópico dice:

    Ya tiene tiempo este artículo pero sigue siendo muy interesante, recopila muy bien los pasos más básicos para crear una obra de este subgénero, gracias!

    Escrito el 26 julio 2021 a las 06:15
  30. 31. Walter Diaz dice:

    Es, enriquecedor, y estimulante, poder lidiar con el mundo distópico, entre las posibilidades narrativas.

    Escrito el 17 diciembre 2022 a las 20:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.