Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Argonautas: el nacimiento de una revista literaria

El pasado mes de junio, vio la luz el primer número de Argonautas, una revista digital de literatura e ilustración para difusión de autores amateurs. Esta revista, que se publicará cada dos meses, propone para cada número un tema concreto para que los autores que quieran participar envíen sus propuestas. Por ejemplo, el número de Argonautas que saldrá a la luz el próximo mes de agosto tratará sobre el tema de los viajes.

argonautas

Aprovechando este lanzamiento, hemos tenido el placer de charlar con los fundadores y directores de la revista, Santiago Sánchez y Elena Álvarez, que nos han hablado de la revista y nos han explicado qué tenéis que hacer si queréis publicar vuestros trabajos en Argonautas:

¡Hola, chicos! Bienvenidos. Para comenzar, ¿por qué no nos contáis brevemente quiénes sois y cómo os habéis metido en esta aventura de publicar una revista literaria?
Elena: Hace poco terminé mis estudios como guionista y hace aún menos, los de corrección y estilo, con lo que ahora, proyectos personales y trabajos de redacción y edición al margen, podría decirse que me dedico exclusivamente a escribir y, por supuesto, a la revista.
Santi: Llevo escribiendo desde que era pequeño, pero no puedo decir que me picase esta pasión hasta hace unos años, gracias a algunos pequeños empujones que recibí, y desde entonces, aunque mi vida profesional está muy lejos de la literatura, he ocupado gran parte de mi tiempo en esto. Llevaba tiempo buscando algún proyecto que realmente me llenase y este ha sido, por supuesto, Argonautas.

¿Cuáles son las mayores dificultades que os habéis encontrado a la hora de poner en marcha la revista?
Elena: ¿Lo más difícil? Puede que parezca mentira pero lo peor, sin duda, fue encontrar un nombre y un logo que representaran el concepto que teníamos en mente. A partir de ahí, todo siguió su curso. Cuando un grupo de gente se une para crear con buenas ideas, ganas de trabajar y, sobretodo, pasión, el proyecto se dibuja como una maquina perfectamente engrasada. Las dificultades se van presentando en el camino y, sin lugar a dudas, aún quedan muchas a las que enfrentarse, pero la puesta en marcha, pese al estrés y las prisas, fue genial e irrepetible.
Santi: Como dice Elena, buscar un nombre que nos identificase fue difícil. Y es que, cualquier otra cosa que no funcione podemos cambiarla (Y no tenemos miedo a hacerlo), pero el nombre es algo que acompañará siempre el proyecto. Personalmente la mayor dificultad, en los momentos de más trabajo, es ser capaz de combinar la revista con mi “otra” vida laboral sin que ninguna de las dos partes resulte afectada.

revista-argonautas

Además de vosotros dos, ¿qué otras personas trabajan en cada número de Argonautas?
Elena: Somos un grupo dinámico de gente joven, no todos vivimos en Madrid, así que trabajamos en remoto y con la oficina a cuestas. Además de Juan Ignacio González (Bythepain), nuestro director de arte, que también forma parte del comité editorial, contamos con una serie de redactores fijos como son las periodistas Sandra Carbajo y Laura Redondo, o el crítico especializado en cine y series Iván Rúmar. Y una estupenda fotógrafa, Mar Argüello, cuya fotografía acompaña esta entrevista. Para el próximo número tendremos a un par de nuevos colaboradores con dos secciones muy interesantes, ¡pero tendréis que esperar a Agosto para descubrirles!

Por lo que he podido ver en el primer número, la revista está hecha con mucho cariño y cuidando forma y contenido. ¿Será esa la marca de vuestra revista? ¿Qué creéis que es lo que va a diferenciar Argonautas de otras publicaciones?
Elena: Por encima de todo, queremos que destaquen el talento y la honestidad. Ya sea desde un punto de vista gráfico y visual, o literario. Porque al fin y al cabo, no son cosas tan lejanas la una de la otra, ambas disciplinas cuentan historias, si bien por medios distintos, históricamente siempre se han apoyado la una a la otra, así que, ¿por qué no aunarlas? Seguiremos haciendo la revista con tanto cariño como el primer número, o más, pero evolucionaremos con cada número. El mundo del diseño y la ilustración, –aquí sí– a diferencia del literario, es cambiante y fluctúa, prácticamente de un día para otro, por tanto, nosotros no deberíamos mantenernos ajenos a esos movimientos. El mundo cambia y nosotros con él.
Santi: No queremos ser una revista que busque una zona de confort donde quedarnos. Estamos y estaremos continuamente cambiando, esa es nuestra forma de cuidar todos los detalles. A veces saldrá bien y otras no, y entonces volveremos a cambiar. El concepto de honestidad del que habla Elena nos parece fundamental y algo que muchas veces se queda en un segundo plano detrás de otros factores como conseguir seguidores a toda costa.

En la web de la revista, animáis a los lectores a que se conviertan en autores participando con vosotros. ¿Quién puede participar en la revista y qué tipo de trabajos se pueden enviar?
Elena: Todo el que se acueste por la noche pensando en escribir o dibujar y se despierte en las mismas, puede participar. Aquél que se sienta escritor, pintor, poeta, ilustrador, diseñador o dibujante de cómic, puede participar. Ese que rellena cuadernos desde que era adolescente y que nunca le ha enseñado ninguna página a nadie, ahora puede animarse y enviárnosla a nosotros, ¿por qué no? Aquellos a quiénes alguna vez hayan rechazado –o ni siquiera contestado– en otras revistas o publicaciones. Aquellos que eran censurados en otros sitios. Todos ellos pueden participar.

¿Qué criterios seguiréis a la hora de seleccionar los trabajos que publicaréis en cada número de la revista?
Santi: Queremos basar nuestro criterio principalmente en dos cosas: talento y ganas. Muchos somos los que nos quejamos de que actualmente, el mundo editorial se basa en seguidores. En twitter, en facebook, visitas al blog… criterios muy respetables desde un enfoque meramente comercial, pero nuestra idea es ir más allá. Poder dar la oportunidad a gente desconocida que a falta de seguidores, le sobran las ganas y el talento.
Elena: También creemos que, por desgracia, últimamente la industria cultural se ve más influida por las modas que por la calidad y esto, unido a la importancia que se le da al factor follower, indudablemente coloca al arte y al artista en último lugar. A nosotros nos gustaría devolverles al lugar que deberían estar ocupando; a la cabeza de todo este proceso creativo. No en vano, sin ellos no existiría motor con que mover esto.

¿Qué ventajas creéis que puede tener para un autor amateur ser publicado en una revista como Argonautas?
Santi: La principal ventaja es conseguir que un público amplio pueda acceder a sus textos e ilustraciones. Conseguir lectores, hoy en día entre infinidad de blogs puede llegar a ser bastante difícil. Nuestra revista, con mas de mil lecturas del primer número, puede darles acceso a un gran número de lectores, así como relacionarse entre ellos, ya que junto a su texto les damos la posibilidad de publicar su blog y redes sociales.

numero-1-argonautas

Si nuestros lectores quisieran estar al tanto de las publicaciones de Argonautas, ¿dónde y cómo pueden conseguirla?
Santi: En la página web de Argonautas publicaremos todos nuestros números, a través de la plataforma digital Isuu. Pero a parte, a través del Facebook de Argonautas, Twitter y Google+, informaremos de todas las novedades que vayamos teniendo en la revista. Además a través de twitter se puede participar en cada número en la sección de “Twitteratura”.

¿Qué planes de futuro tenéis para Argonautas?
Santi: Lo primero de todo es asentarnos. Con el primer número ha sido todo muy rápido a parte de tener que organizar las secciones, los colaboradores, la selección de obras. Nuestro primer objetivo, que ya casi podemos dar por conseguido, es tener una dinámica de trabajo que podamos mantener para cada número. Por supuesto, aún nos queda camino y cosas que mejorar. En un futuro no muy lejano, nos gustaría expandirnos más allá de la revista. Como idea, ya estamos pensando en publicar una antología seleccionando los mejores trabajos de los primeros números, por supuesto con algún valor añadido.
Elena: Como dice Santi, lo primero es lo primero. No nos faltan ideas, pero desde luego, es impensable echar a correr sin asegurarse antes de que puedes andar con cierta seguridad, o de que tienes el calzado adecuado. Pero desde luego, el futuro de Argonautas está, tanto dentro de la revista, como fuera de ella, aunque siempre ligado a las letras, la ilustración y el diseño.

¿Os planteáis algún día dar el salto al papel o Argonautas ha nacido con vocación de mantenerse como revista digital?
Santi: Este, por supuesto, es otro de los planes de futuro. Cuando empezamos a trabajar en la idea de Argonautas, no nos planteamos publicar en papel, pero desde el principio tuvimos claro que es algo que a todos nos gustaría en el futuro. Aunque desde luego el formato digital nos está dando la posibilidad de llegar a un número mucho mayor de gente y, sobretodo, a lugares donde sería muy difícil llegar en formato físico, aún somos de ese pensamiento, casi romántico y un poco nostálgico de que poder tener una publicación en la mesilla al lado de la cama tiene un encanto especial.
Elena: Recuerdo conversaciones sobre Bukowski, los beatnik o aquellas revistas literarias que se publicaron en España, aquellas que dieron a conocer a escritores del calado de Ramón Gómez de la Serna en Revista Occidente –que aún sobrevive–, o Caballo Verde por Pablo Neruda. Qué tiempos aquellos, en los que se podía mal vivir (o vivir, por qué no) de lo que uno quería ¿verdad? También hoy en día nacen proyectos que tratan de emular los días dorados de esas publicaciones, pero inexplicablemente, mueren jóvenes. Nosotros somos jóvenes, sí, pero no estamos dispuestos a echar el cerrojo tan pronto.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Seguiremos de cerca las publicaciones de Argonautas y os deseamos toda la suerte del mundo en esta fantástica aventura que acabáis de emprender.


¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Os apetece participar? Os recuerdo que, si queréis publicar vuestros trabajos en los siguientes números, podéis enteraros de cómo hacerlo en la página de la revista Argonautas.


Entradas relacionadas

Cómo mantener bajo control todo lo que escribes
Cómo y por qué publicar tus obras en revistas literarias (1ª Parte)
Cómo y por qué publicar tus obras en revistas literarias (2ª Parte)

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. Aradlith dice:

    ¡Mucha suerte a la revista! No es mucho, pero puedo afirmar que ya tienen una lectora más 😀

    Escrito el 3 julio 2014 a las 14:26
  2. 2. Miranda dice:

    Siento mucho que ya este cerrado el plazo para participar en la publicación de Agosto.
    Habrá que esperar hasta la siguiente.
    Me gustaria colaborar, pero mientras, tambien soy una lectora más. Suerte con el proyecto.

    Escrito el 3 julio 2014 a las 17:04
  3. 3. Martha dice:

    Les deseo lo mejor muchachos. Que buena iniciativa. Esta genial.

    Escrito el 3 julio 2014 a las 17:24
  4. 4. Mar Argüello dice:

    ¡Pedazo equipo!¡Pedazo entrevista!
    No sabéis la suerte que tengo de poder formar parte de este equipo. 🙂

    Escrito el 3 julio 2014 a las 18:25
  5. 5. Beattoriche dice:

    ¡OH! Me ha encantado la revista. ¡ya tenéis una lectora mas!
    ¡Muchas suerte con el proyecto! Espero les siga yendo muy bien.

    Escrito el 4 julio 2014 a las 02:18
  6. 6. José Torma dice:

    Pues me uno al grupo de 1, decepcionados por ya no alcanzar a intentar participar para el numero de agosto y 2 lector de la revista.

    Saludos y excelente entrevista.

    Escrito el 4 julio 2014 a las 22:13
  7. Apenas salga un nuevo llamado enviaré un texto.

    Escrito el 5 julio 2014 a las 04:07
  8. 8. Silvyt dice:

    Me uno a josé torma y a Aradlith, que pena haber llegado tarde. Habráque estar atento para el próximo número!

    Tenéis otra lectora mas!!

    Escrito el 6 julio 2014 a las 11:50
  9. 9. Araceli dice:

    Enhorabuena, lista para la aventura

    Escrito el 8 julio 2014 a las 03:07
  10. 10. Patricia dice:

    Enhorabuena por el gran trabajo realizado! Muchísima suerte!

    Escrito el 8 julio 2014 a las 09:26
  11. 11. Sebas dice:

    Nada mejor que saber escribir, plasmar nuestros pensamientos. Que buen trabajo el de esta pag. esta buenísimo. Gracias.

    Escrito el 9 julio 2014 a las 17:05
  12. 12. Alicia dice:

    ¡Me ha encantado vuestra dinámica! Tenéis otra lectora, pero tengo una duda: ¿Si no tengo blog o página web no puedo participar en la revista? Tranquilos, ya sé que estoy fuera de plazo. 😉 ¡Hasta el próximo número!

    Escrito el 12 julio 2014 a las 20:10
  13. 13. Eley Grey dice:

    Buenas tardes,

    Te he nominado para el premio Versatile Award. Es un premio de wordpress para bloggers. Soy nueva en todo esto pero, al haber sido nominada, tengo que informarte de mis nominaciones. Puedes ver los detalles aquí: http://eleygrey.wordpress.com/

    Enhorabuena y un abrazo.

    Escrito el 18 julio 2014 a las 12:54
  14. Me estoy poniendo al día en todo lo que se refiere a la escritura, mi pasión. Que bueno saber de Argonautas, desde ya me considero su seguidora.

    Escrito el 28 julio 2014 a las 00:36
  15. 15. Héctor Pesantez dice:

    Me gusta escribir y buscando encontré esta revista que me anima a compartir con ustedes. ¿Puedo publicar en esta revista? Espero que así sea.
    Gracias a su pronta respuesta.

    Escrito el 13 septiembre 2016 a las 03:03
  16. 16. Carmen dice:

    Hola chicos. ¿Sigue en pie la revista? He intentado acceder al enlace, pero me sale una página en chino. No es buena señal. En caso afirmativo, y espero que así sea, porque viene muy bien para los escritores, ¿podéis por favor proporcionar el enlace a la web? 🙂 un saludo

    Escrito el 30 mayo 2018 a las 08:55
  17. 17. Literautas dice:

    Hola, Carmen. Parece que la revista ha cerrado. 🙁

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 7 septiembre 2018 a las 07:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.